lunes, 17 de agosto de 2009

'ENEMIGOS PÚBLICOS' SÍ PUEDE CON 'UP'

14-16 AGOSTO 2009

Como preveíamos la semana pasada ya tenemos el comparativo más negativo en lo que llevamos de año. Los 6,9 millones de éste fin de semana suponen cerca de un 20% menos de lo recaudado hace un año, cuando se estrenaba EL CABALLERO OSCURO y se ampliaba el número de copias de MAMMA MIA!. Ante eso, la cartelera actual no ha podido responder. En el acumulado de éstos siete meses y medio aún llevamos una ventaja de alrededor del 12% en lo que a taquilla se refiere. Pero los 1,6 millones que se han quedado en el camino en éstos tres días duelen. Vaya si duelen. Y lo malo es que se ven venir fines de semana equivalentes si no peores. Veremos.

La combinación de una entrada algo mejor y un mantenimiento algo peor de lo esperado por muchos han tenido como consecuencia un relevo al frente del ranking nacional. ENEMIGOS PÚBLICOS (Universal) debuta con casi 1,7 millones producto de un aceptable promedio de 3.645€ que han generado sus 464 copias. Es una entrada digna aunque no especialmente potente (no pasa de ser la vigésima mejor cifra de estreno de 2009) si bien le vale ese premio de ocupar lo más alto del podio por delante de una de las sensaciones del momento.

La cifra de España es un correcto 9.5% de la que supuso el estreno norteamericano (donde lleva recaudados cerca de 100 millones de dólares tras siete fines de semana en cartel y tras haber multiplicado por casi 4 veces la taquilla de sus tres primeros días), mejora la de Alemania (que entró con cerca de 1,6 millones de euros) e iguala la de Rusia quedándose razonablemente por detrás de los estrenos de Reino Unido (2,5 millones) y Francia (3,7 millones). Una primera estimación hace pensar en un final que podría estar alrededor de los 6.5 millones de euros.

No obstante hay que ser cautos pues el fin de semana que acabamos de pasar podría haber sido menos potente de lo normal lo que llevaría a ciertas recuperaciones en el próximo. La causa de éste comentario son los descensos tan abruptos de algunos de los títulos con mayor recaudación en la semana precedente. Lo vemos.

UP pierde un 48% de su taquilla, sin duda algo más de lo que cabía esperar tras las cifras de sus dos primeras semanas. Recauda cerca de 1,5 millones y su acumulado supera los 15,7. Cifras, en cualquier caso, de primerísimo nivel.

Las copias en 2D (36 menos que la semana anterior) caen un 51% al sumar casi 824.000€ y acumulan 9,2 millones mientras las copias en 3D (se mantienen las mismas 142) recaudan cerca de 664.000€, bajan un 43% y se van hasta los casi 6,5 millones. El promedio de recaudación por copia en 3D es éste tercer fin de semana 2.4 veces superior al de las copias en 2D.

El peso de los laborables sigue siendo una gran arma en favor de UP. Un 45% de la taquilla se ha generado entre lunes y jueves siendo el fin de semana un 55% del total. Siguen siendo proporciones muy excepcionales y muy positivas para la película.

Respecto a ICE AGE 3, tras su tercer fin de semana la de Fox llevaba recaudados 15,8 millones. UP está en 15.725.000€. Ha recortado un poco más las distancias pero no la ha superado como todo parecía indicar tras el segundo fin de semana. ICE AGE 3 se fue hasta 1,9 millones en los tres días bajando un 39% mientras UP se ha ido a casi 1,5 bajando un 48%. El mejor comportamiento de los laborables es el que ha permitido a UP mantenerse tan cerca de la cifra de ICE AGE 3.

Con todo esto, no queda más remedio que revisar el estimado de UP y rebajarlo hasta los 20 millones desde los 22 en que estaba. Quizás la semana próxima haya que volver a subirlo. Lo haré encantado.

Bronce para otro de los estrenos de la semana. RESACÓN EN LAS VEGAS (Warner) se queda en 1.062.000€ al promediar 3.340€ por cada una de sus 318 copias. Tras su extraordinario comportamiento en la taquilla norteamericana y la gran campaña de lanzamiento llevada a cabo por Warner cabía esperar quizás algo más. Pero como ya he dicho anteriormente estamos ente un fin de semana algo peculiar por lo que habrá que confiar en el boca a boca para ver el verdadero potencial de la cinta.

En Estados Unidos entró con 45 millones de dólares y ya está en 266. Es decir, ha multiplicado por casi 6 veces la taquilla de su estreno. Pero éste gran mantenimiento no ha sido exclusivo del mercado doméstico. En Australia entró con 2 millones de euros y ha multiplicado por 6.2 veces; en Francia entró con 1,6 millones y ha multiplicado por 6 veces; en Alemania sólo lleva tres semanas en cartel: entró con 3 millones y ya acumula algo más de 8; en Italia entró con 640.000€ y ha multiplicado por 5 veces mientras en Reino Unido entró con 3,7 millones y ya ha multiplicado por casi 6 veces. Obligado, por tanto, creer en una larga estancia en nuestra cartelera. Si multiplica por cinco veces superará los 5,3 millones y si lo hace por seis se acercará a los 6,4 millones. En éste caso acabaría siendo poco más del 3% del resultado americano. Veremos su peso en el panorama internacional para acabar de calibrar su resultado local.

Otra novedad en cuarta posición. PEQUEÑOS INVASORES (Fox) debuta con 625.000€ gracias a los 1.925€ promediados por sus 325 copias. Son números más que correctos teniendo en cuenta que la película se había estrenado en Norteamérica hace tres fines de semana con 5.6 millones de euros de taquilla y un mal promedio por pantalla lo que podía hacer pensar en sucesivos pinchazos en los mercados internacionales. La cifra de España es un muy buen 11% de aquella por lo que los muebles están más que salvados. A falta de saber cómo se comporta en los demás territorios podemos augurarle un final cercano a los 2 millones en nuestro país.

G.I. JOE cae hasta la quinta posición y lo hace de la peor manera posible: perdiendo un 71% de su taquilla. Desde luego Paramount no gana para sustos. El promedio de caída en el mercado internacional ha sido del 40% y de un 59% en el doméstico. Aquí ha pasado de los 1,8 millones del estreno a 530.000€ en su segundo fin de semana. Batacazo con mayúsculas. Acumula 3.280.000€ y si sigue éste ritmo no alcanzará los 4 millones. No les queda más remedio que confiar en que el fin de semana haya sido especialmente malo para ellos (es mucho confiar, la verdad) y que el próximo les traiga mejores noticias.

ASALTO AL TREN cede un 58% en su cuarto fin de semana sumando cerca de 273.000€ para acumular más de 5,2 millones. Los 6 quedan ahora demasiado lejos aunque su cifra final será, en cualquier caso, muy digna para un título cuya taquilla doméstica acabará sobre los 46,5 millones de euros.

EXORCISMO EN CONNECTICUT baja un 54% para recaudar 240.350€ en su segundo fin de semana y acumular cerca de 1,1 millones. Los 1,5 pronosticados la semana pasada costarán de conseguir.

MI VIDA EN RUINAS desciende el mismo porcentaje, un 54%, en el mismo fin de semana (el segundo) que la anterior. Suma 163.000€ y alcanza los 775.000€ en diez días. Los 1,2 millones que aventuré el lunes pasado se antojan excesivos si no hay una remontada inmediata.

ARRÁSTRAME AL INFIERNO cumplía con su tercer fin de semana y lo ha hecho añadiendo 146.000€ a un parcial que ahora es de 2.226.000€. Ese descenso del 64% hace que los 2,5 millones estimados queden un poco lejos.

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE cierra el Top10 con una taquilla de casi 170.000€ en su quinto fin de semana lo que supone una caída del 56%. Incorporando la recaudación de las copias estrenadas en cines IMAX (poco más de 156.000€ hasta ahora) el acumulado se va hasta los 13.578.000€ lo que le permite subir ligeramente su listón y pensar en llegar a los 13,8 millones.

ICE AGE 3 se mantiene en la 11ª posición con 144.500€ y un acumulado de 20.768.000€. Ya ha superado a INDIANA JONES 4 y llegará a los 21. Fenomenal.

Tras ella, LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES que se deja un 38% en su duodécimo fin de semana para recaudar algo más de 90.000€ y acumular 8,2 millones.

Del resto de cifras destacaremos las otras dos novedades y las que cumplían con su segundo fin de semana. El resto son recaudaciones muy flojas, casi testimoniales (baste con decir que ninguna de las cinco últimas películas del Top20 alcanza los 20.000€ de recaudación en el fin de semana).

EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES (Vértigo) entra desde la posición número 15 con unos pobrísimos 20.585€ fruto de los 895€ promediados por sus 23 copias. Tantas preguntas en los Comentarios al artículo de la semana pasada parecían responder a algo más de expectación. Nada de nada. Si quiere aspirar a no ser otro fracaso entre tantos más vale que el boca a boca juegue rápido a su favor.

Lo de MAD DETECTIVE (Creative) aún peor: 2 copias promediando 420€ para una taquilla de 840€ en el fin de semana. Hola y Adiós.

MEIN FÜHRER pierde el 66% de su taquilla y recauda cerca de 6.600€. Su parcial (casi definitivo) es de 38.800€. NAPOLEÓN Y YO (otra que ha generado demasiados, excesivos y, como se ha demostrado en taquilla, inútiles comentarios en éstos días) va más allá: pierde el 74% en su segundo fin de semana y sus casi 5.000€ llevan su parcial a 37.400€.

Me he cansado de repetir que calidad y comercialidad no necesariamente deben ir de la mano. Pero que nadie quera hacerme comulgar con ruedas de molino. Cuando una película se estrena con 20 o más copias y no pasa de 20.000€ en su primer fin de semana y cae por encima del 60% en su segundo es, sencillamente, que no ha enganchado con su público. Y muy probablemente que no ha gustado lo suficiente a la mayoría de los (pocos) que la han ido a ver. Es mi opinión. Nada más. Los habituales de los Comentarios quizás me entiendan mejor.

De entre los estrenos del próximo viernes debería destacar en lo comercial EL MUNDO DE LOS PERDIDOS (Universal). Para cinéfilos, ANTICHRIST (Golem), de Lars Von Trier. Mucho me temo que ni entre lo nuevo ni lo ya estrenado se va a poder aguantar el tipo frente a los 9 millones del año pasado. Abrir el paraguas y aguantar el chaparrón, a ver si amaina.

Primer y (espero) último lunes de verano con publicación por la tarde. Esas habrán sido todas mis vacaciones. Seguro que lo sabéis entender.

144 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si que estamos de c0ojones va en decadencia esto cadiia peor vaya mierda que ha recaudado la de el año que mis padres esta muy malita la cosa

Juan Herbera dijo...

OBVIAMENTE NO SE QUIEN ERES PERO SI ÉSTE ES EL COMENTARIO QUE TE SUGIERE LA LECTURA DEL BLOG TE AGRADECERÍA QUE TE AHORRES EL TIEMPO DE ESCRIBIRLO.

VA PARA TODOS LOS LECTORES Y PARTICIPANTES DE LOS COMENTARIOS: NO QUIERO EMPEZAR A ELIMINAR COMENTARIOS A SACO NI A BANEAR A CIERTOS COMENTARISTAS PERO SI MANTENGO ABIERTA ÉSTA OPCIÓN ES PORQUE CREO QUE HAY MUCHAS APORTACIONES ÚTILES QUE, DE NO HABER COMENTARIOS, SE PERDERÍAN.

SI LA COSA SIGUE POR EL CAMINO QUE VA NO TENDRÉ MÁS REMEDIO QUE REPLANTERME ESA POSTURA. EN EL BLOG ACTUAL Y EN LA FUTURA WEB.

LOS MALEDUCADOS Y AQUELLOS QUE NO APORTAN ABSOLUTAMENTE NADA CON SUS COMENTARIOS QUE SE LO AHORREN. QUE LEAN EL ARTÍCULO (Y SI NO QUIEREN QUE DEJEN EL BLOG) Y SE FRENEN.

YO VOY A SEGUIR APOSTANDO POR UN BLOG/WEB QUE SEA PÁGINA DE REFERENCIA ENTRE PROFESIONALES Y LECTORES EN GENERAL INTERESADOS EN EL MERCADO CON GANAS DE APRENDER Y APORTAR. ESPERO QUE TODOS SEPAN ENTENDER LO QUE ÉSTO QUIERE DECIR.

Anónimo dijo...

pues mira no vuelvo a entrar en el blog y se acabo

Madavar dijo...

Hola Juan,
Yo personalmente apoyaría la decisión de obligar a un registro para postear, porque es muy molesto lo que está pasando últimamente. Sea como sea, sigo siendo asiduo al blog y de nuevo gracias por el análisis de la semana.

Es cierto que la semana que viene no se presenta mucho mejor. Universal no se la juega con "El Mundo De Los Perdidos" y la lanza con sólo 95 copias, lo que indica que no tienen grandes aspiraciones con este título.

Y por último dejadme decir que Sony (¡por fin!) ha fechado "El Imaginario del Doctor Parnassus" para el 6 de noviembre. Os recomiendo el tráiler si aún no lo habéis visto.

Saludos!

fernando dijo...

merecidisimo numero 1 de ENEMIGOS PUBLICOS,la vi ayer y me parecio un peliculon.
la vi (en VOS) en una sala de 111 butacas y eramos 75,era la sesion de las 18:00.

yo creo que tendra boca a boca.......entre el publico cinefilo y aquel que gusta de un cine de prestigio,los comentarios que estoy leyendo en las paginas de cine ``mainstream´´ indican que no sera una peli del gusto del gran publico español.

era de esperar el bajonazo de UP,los interesados ya la vimos en sus primeros dias,aunque como dije aguantara en las salas 3D sin compartir sala hasta que lleguen las cobayas.

RESACON EN LAS VEGAS si tendra boca a boca entre el gran publico,y seguro que la semana que viene hara mejor resultado que enemigos en su segunda semana,warner ha sabido lanzar un buen numer de copias,aunque a los exhibidores les interesa mas que se comporte mejor mas adelante,algo asi como a partir de su sexta semana :-D

dios mio,spain is diferent in some aspects,pero no me esperaba ese buen dato de PEQUEÑOS INVASORES,pero lo mas seguro es que ya no tenga mas publico que rascar y en su proximo fin de semana se desplome un 68%

vaya ostia la de GI JOE,pensaba que iba a tener cierto boca boca entre su publico,pero me da que su publico ha preferido irse de resaca

no sabia que MI VIDA EN RUINAS tenia escenas rodadas en alicante,poblaciones cercanas y la ciudad de la luz,lo mas probable es que la vea mañana

lastima por vertigo,EL AÑO QUE MIS PADRES....se merecia mejor dato,esuna pelicula muy buena,pero en valencia se estreno medio muerta,si vertigo queria estrenarla con una sola copia tendiran que haber estrenado en los albatros-babel donde hubiese aguantado 2-3 meses facilmente,pero siendo el lys aguantara como muchisimo 3 semanas (siempre que haya pocos estrenos)

no me extraña el dato de MAD DECTECTIVE,es un tipo de pelis muy de festival y de ............descargarsela de internet,ademas la ha matado que la segunda copia (pequeño cinestudio madrid) la haya estrenado solo en un pase,16:15 (ademas a esa hora). Supongo que las dos copias se habran estrenado en digital.

otra que esta muerta es MEIN FUHRER,el hecho de no haber estrenado en renoir o golem la ha matado,solo en los verdi y en los babel de valencia podrian aguantarla un poco mas

Juan,¿hacemos un entierro para NAPOLEON Y YO? jajajajajaja

no me atrevo a aventurar el comportamiento de ANTICRISTO,es una pelicula que plantea mucha incognita,lo unico que veo venir es cierta sobredimension.

vaya putada para universal acabar haciendo tecnico uno de sus productos estrella del verano,por que estrenar con solo 95 copias y sin haber hecho promocion es matarla,igual yo le doy una oportunidad,desde luego la trama me gusta

pero lo mejor dela semana ha sido esto:
``Y por último dejadme decir que Sony (¡por fin!) ha fechado "El Imaginario del Doctor Parnassus" para el 6 de noviembre. ´´

con las ganas que tengo de verla por fin llegara y no parece que tardara

¿soy el unico que cree que el proximo fin de semana sera peor que este?

Juan Herbera dijo...

Gracias Madavar: no tenía ni idea de que Universal salía con 95 copias (ésta es una de las cosas que se resolverán positivamente con la nueva web). Siendo así, es evidente que la peli no hará gran cosa (tampoco tiene pinta de merecer mucho más y sus cifras domésticas son bastante lamentables).

También lo del registro para postear está en estudio.

Entre los comentarios de la última semana había quien preguntaba por las sleepers del año. Yo, como sabéis, prefiero esperar al final del curso para poner las notas. No obstante, así están las cosas de momento:

LA TETA ASUSTADA: entró con 15.000€ y acabó con 173.500€ (con premio de Berlín e incremento de copias de por medio, ojo). Multiplicó por 11,6 veces.
SLUMDGO MILLIONAIRE: entró con un millón y acabó con casi 10,5 (también con premio, Oscars a manta en éste caso, e incremento de copias). Multiplicó por casi 10,5 veces.
THE VISITOR: entró con 111.000€ y está en 1.055.000€ (sigue en activo). Ha multiplicado por 9,5 veces.
STILL WALKING: entró con 20.000€ y está en 178.000€ (activa). Ha multiplicado por casi 9 veces.
BIENVENIDOS AL NORTE: entró con 470.000€ y acabócon 3.450.000€. Multiplicó por 7,3 veces.
TRES DÍAS CON LA FAMILIA: entró con 34.500€ y está en 233.000€ (activa). Ha multplicado por casi 7 veces.
VACACIONES DE FERRAGOSTO: entró con 116.000€ y está en 755.000€ (activa). Ha multiplicado por 6,5 veces.
A continuación vendrían títulos como 25 KILATES, UN CUENTO DE NAVIDAD, COSAS INSIGNIFICANTES, LA CLASE, MISHIMA (activa), GRAN TORINO, DÉJAME ENTRAR (activa), LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (activa), THE READER, AMOR DOLOR Y VICEVERSA, FUGA DE CEREBROS o DESPEDIDAS (activa) todas ellas que han multiplicado por más de 5,5 veces su cifra de estreno.

He obviado títulos "raros" (ya me entendéis) tipo RESCAT, WANTED AND DESIRED, LA VUELTA AL MUNDO GRATIS, EL ZORRO LADRÓN, IMPORT/EXPORT o A CONTRALUZ. Tampoco he aplicado mis criterios para considerar un títulos sleeper en función de sus cifras de inicio y final. A final de año, lista definitiva.

Sergio dijo...

AMOR, DOLOR Y VICEVERSA también es más que sospechosa. Se estrenó sin publicidad ninguna y de cualquier manera.

Por otro lado, aparte de las dos noticias que ha dado Madavar, quería destacar que Alta Films ha decidido sacar del cajón este viernes DOT.COM, una floja coproducción con Portugal que tenían en cartera desde hace casi tres años y que dudo que vaya a salir de su circuito (y que tenga mucha vida en él también).

Respecto al Anónimo de arriba (y que creo que siempre es el mismo): es realmente una buena noticia que no vayas a volver a postear, a ver si lo cumples.


PD: a partir de ahora procuraré firmar mis comentarios aunque no esté registrado, siempre y cuando no se me pase por alto.

Anónimo dijo...

Parece obvio que la semana del 21 al 28 de Agosto volverá a sufrir un descenso de cierta fuerza ante el agotamiento de los títulos de éxito en algunos casos,el olvido sempiterno en otros y el nulo interés de Ong Bak o El Mundo de los Perdidos,fracaso este último estrepitoso en cualquier rincón donde ha hecho su aparición,lo que obliga a Universal Spain a convertir su gran apuesta palomitera del verano en poco más que un estreno semitécnico.No sé si ya hay copias asignadas a la peli asiática,pero pienso que sería de inconscientes sobrepasar la barrera de los 100.Ante esto,Golem tiene la oportunidad soñada de conseguir un número 1 a poco que duplique su presencia en salas habitual porque todo cinéfilo acudirá y el factor adolescente imprescindible en todo terror hemoglobínico está asegurado.Lo malo para Anticristo es que no parece que la distribuidora indie esté del todo convencida de la salida comercial de un autor tan tachado de gafapasta,como Von Trier y hoy Martes aún no ha colocado un triste anuncio televisivo(no así en Filmaffinity).

Sergio dijo...

Yo creo que la más vista de este fin de semana será ONG BAK 2. Aurum podría darle un lanzamiento similar al de IMAGO MORTIS, aunque quizá me equivoque y no vayan por ahí los tiros.

Al último Anónimo: durante la final de la Supercopa el domingo sí que se vieron anuncios (no spots) de ANTICRISTO, muy hardcore eso sí anunciar una de Von Trier durante un partido de fútbol. Y al contrario que tú, opino que Golem se la va a pegar lejos de los circuitos de cine alternativo, sencillamente porque no es una película que deba salir de ellos.

Shelby dijo...

La más vista de los estrenos de este fin de semana quería decir, perdón (puesto que quedará bastante lejos de las que encabezan el top esta semana).

Anónimo dijo...

Para ponerte un ejemplo,Sergio,fíjate en las cifras de Distrito 9 en USA y comprenderás que si se quiere se puede trasladar con cierta facilidad un producto friky a espectadores ajenos.

Anónimo dijo...

anticristo no se que taquilla puede llegar a tener la han anunciado en estamos rdoando y en film affinity tampoco se con cuantas copias saldra a lo mejor con 70

fernando dijo...

voy a relacionar cierto estreno con ideologias politicas y morales,abstenerse almas sensibles o de facil rebote

en mi opinion,Golem deberia limitarse a como ha dicho el anterior anonimo a 70 copias,por que en los circuitos comerciales pude pegarse una mini ostia estilo genova (peli que tuvo 25 copias en yelmo).

pero tener en cuenta una cosa,en españa hay un pensamiento tradicional-fascista muy presente,sobre todo en dos grndes ciudades como son Madrid y Valencia donde los grupos de extrema derecha estan muy presentes,y por lo tanto no solo no iran a verla sino que recomendaran a todo conocido que no vayan a verla.

en el caso de madrid es un poco diferente donde hay cierta cinefilia y tiene el escudo de los golem y (creo) de los verdi,pero en Valencia provincia yo no estrenaria mas de 2 copias (lys y albatros),claro que seran mas en valencia puesto que ugc cine cite ya la ha confirmado.

la unica provincia en la que me la jugaria a saco es en barcelona,donde el cine europeo pega muy fuerte,incluso me atreveria a estrenar en 2 complejos de cinesa en barcelona.

pero con esta peli yo llevaria un especial cuidado en el numero de copias

Sergio dijo...

Anónimo: DISTRICT 9 me parece una película con un claro enfoque comercial, más en la línea de CLOVERFIELD. Lo de Von Trier es otra cosa distinta, además ha habido ya bastantes voces que al ver la película han asegurado que no saben a qué público va dirigida, y a mí no me da muy buena espina tampoco. En todo caso unas 50-60 copias sí que posicionaría, pueden dar buen resultado.

En todo caso voy a un pase el jueves, ya os contaré mis impresiones.

Madavar dijo...

Novedades en el calendario de Disney:

G-Force retrasa su estreno del 3 de septiembre al 9 de octubre, lo que retrasa la versión 3D de Toy Story al 23 de octubre.

También confirman Saw VI para el 30 de octubre.

Parece que en octubre las pantallas 3D van a estar muy solicitadas...

Anónimo dijo...

Madavar,con la jugada que tiene preparada Disney de solapar 2 de sus estrenos IMAX debo pensar que sus pretensiones respecto a G-Force no están muy allá.Otra vez muchas gracias a este usuario que nos pone al corriente de nuevas fechas o movimientos de ellas.¿Hay alguna web donde pueda consultar eso más allá de imdb?

Anónimo dijo...

la de paisto es una cosa muy rara esta semana mejora sus cifras y el promedio es el el doble mejor que el de hace una semana

Anónimo dijo...

la de desgracia he visto que ha caido por lo menos un 50% esta yiendo bastante mal y era muy buena pelicula

Anónimo dijo...

No me extrañaría nada en absoluto que todo un Apatow corra la misma suerte que El Mundo de los Perdidos.En segunda semana y en tercera semana descendió un 60%,lo que significa que no interesa a nadie y que es el segundo flop veraniego de Universal(tercero si contamos lo nuevo de Milla Jovovich).Triste panorama para unos estudios que este año han apostado por material de calidad en contraposición a otros(¿verdad,Fox?) gracias a producciones propias o al catálogo de los Weinstein y Focus.

Anónimo dijo...

¿quien va a ir a ver anticristo ?

Sergio dijo...

FUNNY PEOPLE no sé la suerte que correrá en España, pero a dos semanas vista del estreno aún Universal no ha lanzado un tráiler... a saber si la lanzan de forma técnica, que las películas de este hombre tampoco han enganchado nunca aquí.

Anónimo dijo...

Sergio,no descartemos un aplazamiento de Funny People hasta después del presumible éxito de los Bastardos de Tarantino.Esta estrategia iría en consonancia con lo que hizo Warner con Nueva york Para principiantes,estrenada una semana después del huracán Potter.

Madavar dijo...

Universal empezó con el márketing de Funny People hace unas semanas de una forma un tanto torpe y con poca repercusión: anunciando que Santi Millán se ha encargado de la adaptación del guión (cosa que al gran público se la trae al fresco).
Han insertado el tráiler en las copias de Enemigos Públicos y ahora sólo les queda la campaña de TV a partir de la semana que viene, y rezar para poder llegar a pagar el P&A.
Las previsiones no son nada optimistas; por norma general las comedias de Adam Sandler que resultan taquillazos en USA, no funcionan en nuestro país, y si en este caso no le han prestado atención ni sus queridos conciudadanos americanos, aquí la cosa pinta mal.

Creo que el problema es un posicionamiento nada claro de la película. El tráiler empieza con el protagonista anunciando que morirá en poco tiempo debido a una enfermedad, pero no quiere que eso se convierta en un drama, así que a partir de ahí, el resto del avance es una sucesión de situaciones chorras (que no graciosas) que provocan la gente que lo rodea.
Entonces, supongo que la pregunta que se hace el público es la misma que me hice yo: ¿Esto qué es? ¿Una comedia, un drama, un nada...? Ante la duda, me voy a ver otra cosa, no?
De todas formas, la fecha parece firme y no creo que haya cambios.

Para el anónimo que pregunta si hay alguna web donde consultar los movimientos de fechas, adquisiciones y demás, la respuesta es que no la hay. Llevo años pensando que en nuestro país es necesario un comingsoon.net. Una web de referencia donde poder estar al día de todo lo que sucede. Parece que Juan está preparando algo. Desconozco con qué grado de ambición, pero desde aquí le ofrezo mi ayuda en lo que necesite para que algún día podamos dejar de ser un público desinformado por la industria.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo iría a ver anticristo pero dudo que se estrene en mi ciudad. También es posible que vea la de El mundo de los perdidos pero no iré este fin de semana. Esta semana creo que será la peor del año

Sergio dijo...

Una buena página para conocer los próximos estrenos es lahiguera.net, no es infalible pero se actualiza a diario con la información que pasan las distribuidoras... de las páginas para el gran público creo que es la que más se acerca.

fernando dijo...

pues si disney retrasa g-force a octubre,tri pictures podria adelantar su san valentin sangriento al 3 de septiembre,o bien wanda vision podria adelantar ocean world a esa fecha o al 17 mismo

madavar dijo:
``Han insertado el tráiler en las copias de Enemigos Públicos´´
en la copia en VOS que estrenaron en ugc cine cite valencia no estaba el trailer,en esa copia pusieron los trailers de:
-malditos bastardos
-mapa de los sonidos de tokyo
-gordos

viendo que ha tenido dos caidas seguidas del 60% me veo tecnico de funny people

Anónimo dijo...

cuando fui yo al cine a la de mi vida en ruinas pusieron los trailers:

anticristo

gordos

el baile de la victoria

el soplon

Anónimo dijo...

me he enterado que golem tambien va a lanzar la banda blanca la nuena peliucla de michel haneke

fernando dijo...

precisamente hoy he visto MI VIDA EN RUINAS (sala de cine vip por 4 euros/entrada) y me ha parecido una comedia fresca,entretenida y muy agradable,me ha parecido un gran acierto en todos los sentidos,lastima que no esta teniendo el exito que merece.
ademas,uno puede fardar de que han rodado escenas en su region (reconocí la playa de alicante en una escena del tramo final de la peli).

pues en esta nos pusieron los trailers de:
-la cruda realidad
-¿que les pasa a los hombres?*

*¿que le pasa a tri pictures para haberla retrasado tanto? parece que por fi sera el 3 de septiembre

fernando dijo...

``me he enterado que golem tambien va a lanzar la banda blanca la nuena peliucla de michel haneke´´

cierto,y es una pelicula a la que le tengo ganas por que el cine casi nunca ha retratado la I guerra mundial (al contrario que la segunda,casi un genero propio como el western) y teniendo en cuenta lo que cuenta michael haneke puede salir una pelicula verdaderamente interesante.

claro que el hecho de estar rodada en blanco y negro limitara mas su lanzamiento a un numero menor de copias,con posibilidad de tener el mismo recorrido que buscando un beso a medianoche

fernando dijo...

me estoy fijando que universal esta centrandose en el lanzamiento de el mundo de los perdidos especialmente en los complejos de cinesa,como se nota que son ``de la casa´´

por su parte golem,ha demostrado cierta sensatez y de momento (y a falta de actualizarse todos) parece que no estrenara anticristo en cinesa (ni en abaco-cinebox) ahora,donde si estrenaran varias copias es en yelmo

Anónimo dijo...

Veo muy dificil que pueda venderse "Anticristo" a un público generalista. De hecho, parece que esta vez va a ser dificil vendérsela incluso a los asiduos de Von Trier. Con esta se la ha pegado, y mejor que lo reconozca cuanto antes el autoproclamado "mejor director del mundo".

Por otro lado, no creo que haya una tendencia de Universal a buscar títulos de mayor calidad. Si fueran apuestas nuevas, pues Ok. Pero eran jugadas sobre seguro que les han salido mal, y donde importaba poco la calidad del proyecto, porque quienes debían aprobarlo sólo veían la comercialidad.
Es decir, "Enemigos Publicos" se le da luz verde porque es Michael Mann + Johnny Depp. Un solvente director con varios éxitos y un actor que ha roto taquillas con muchos títulos.
A "Hazme reir", otro tanto. Ellos ven la suma Apatow + Sandler y piensan en que "el tipo de "Lio embarazoso" va a dirigir al cómico de moda en USA".
Con lo de "La isla de los perdidos", pues que se le va a hacer... a priori sonaba como apuesta segura y ha sido un pluff. Pero esas cosas pasan. Los que dieron luz verde pensaron: "Will Ferrell en una de dinosaurios basada en una serie de la tele conocida y todo!!! Ëxito seguro!!"

Por cierto, hablando de "Enemigos públicos", en España puede encontrar su audiencia, porque parece film que se mantenga en taquilla. Otra cosa es que no será ningun taquillazo como las cifras del primer finde han confirmado.
Ah! Una vez vista, el film es más que solvente, una estupenda película que sin embargo no es redonda. Estoy en la línea de Roger Ebert o Marín Bellón, que ven la grandeza de la película, perciben su magnífica factura y palpan la excelente realización de Mann... pero no acaban de verla todo lo redonda que deberían hacer pensar esos factores. Le ocurre algo así como a la subvalorada "Open Range".
Una queja respecto a la película: su rodaje en formato digital. El digital todavía no ha alcanzado la perfección, por tanto, cuando la necesidad de fotografía de una pelicula requiera el tradicional rodaje en 35 mm... ¿por qué no hacerlo?. Incluso un rodaje híbrido, ya que a Michael Mann le gusta tanto el digital. Esta pelicula es en muchos planos visualmente FEA. Hay planos concretos (el bosque, cuando huyen tras liberar a los rehenes del primer atraco), que destacan por el contorneado abrupto y sobreenfocado de cuanto se ve en el plano, algo que el 35 habria convertido en suave y agradable a la vista.
Del mismo modo las escenas del club donde Dillinger conoce a la chica son oscuras, como debe, pero hay una absoluta indefinición de los colores empleados en muchos momentos, porque el digital es incapaz de recoger la paleta que sí recoge el 35 mm. Una lástima, porque en escenas con ese tipo de luz un Gordon Willis se lucía en los "Padrinos", mientras que Spinotti aquí hace un bochornoso ridículo (aunque lo nominarán al Oscar, y si no, al tiempo).
Es evidente que debieron pensar que al fin y al cabo estos defectos se ven sólo en pantallas cinematográficas... que luego en DVD no se apreciarán, por lo que para ellos parece que el cine en el cine ha muerto. Vivan los plasmas y LCD caseros.

JALT VADER dixit

Anónimo dijo...

Anónimo,pero ten en cuenta que Universal Spain también ha distribuido títulos de prestigio como Coraline,Hacemos una Porno o Radio Encubierta,que no contaba con reclamos tan evidentes como los que has razonado a la perfección.

Sergio dijo...

Me reafirmo en mi postura de que ONG BAK 2 va a ser la mejor entrada del fin de semana (o debería). La campaña empieza a ser notoria, y el número de copias podría rondar las 200 (seguramente excesivas, aunque teniendo en cuenta las películas que entran el mismo fin de semana quizá no lo sean tanto).

Anónimo dijo...

¿Y creéis que Ong Bak puede tener su público en España?Lo dudo.

Sergio dijo...

Alguno tendrá, pero desde luego no es para un estreno tan grande. Además, mucho de ese público ve las películas por Internet y esta ya se ha aplazado (tenía previsto inicialmente su estreno en mayo).

Pero bueno, no todo tiene por qué estar perdido para Aurum, de hecho si estrenan ésta es porque con la primera no le fue mal a Manga en su momento. Veremos.

fernando dijo...

en dolares
TAQUILLA FRANCIA

Por tercera semana consecutiva la obra maestra de pixar sigue dominando la taquilla y ya lleva casi 22 millones de dolares

en el segundo puesto debuta ``neuilly sa mere´´ 389 copias y casi 3 millones en su primer fin de semana

caida del 58% para gi joe,que aumentó 14 copias pero de poco sirvio

en el puesto 6 debuta una de las pelis francesas de las que hablamos la semana pasada ``Partir´´,que con solo 253 copias hace 1,3 millones,siendo (para mi),la sorpresa de la semana (y me la veia venir),yo ya sania que esta se haria de notar,¿a que espera golem para darla a conocer en su web?

``the time that remains´´¿cual es esta? debuta con 391.000 dolares para sus 101 copias haciendo un buen promedio de 3.872 por copia

la mega-fostia del verano en usa ``bandslam´´ (en españa la estrenara aurum con el titulo School rock band),tambien se mete una fostia en francia,372.000 con 226 copias

pero para mega-fostia,``kika superbruja´´,debuta en el puesto 14 con 221.000 dolares con sus 199 copias haciendo un triste promedio de 1.112 dolares/copia

Sony sabia que año uno no seria una pelicula de masas en francia y no le ha salido mal la jugada de estrenar solo con 92 copias,161.000 dolares para un aceptable promedio de 1.756 dolares/copia,su publico ya la habra visto asi que ahora,adios y a otra cosa

inesperada caida del mas del 50% para ``the brothers bloom´´,no repetira el buen recorrido que tuvo en usa

en su cuarta semana y practicamente con sus carreras acabadas,bruno y ong bak 2 estan acabando su pulso y todo va a favor de ong bak 2,mantiene 45 copias mas (bruno solo mantiene 30 activas),pero solo 200.000 dolares mas que la comedia de sacha

para acabar dos de animacion:
-totally spies se despide fostiandose un 67% en su cuarta semana y como mucho aspira a 1,2 millones
-sita sing the blues debuta con solo 12.619 dolares para sus 9 copias

fernando dijo...

para enriquecer la info del foro,hablare de la ultima recaudacion de un territorio pequeño (como cuando hablé de ghana,jeje)
ahora analizare de taquilla de dinamarca (in dollars,like ever)

el gran duelo del fin de semana estaba entre los 2 grandes estrenos usa:la proposicion y gi joe.
ganando la estupenda comedia de sandra bullock,siendo numero 1 con 31 copias y $329,870 y un arrollador promedio de $10,641.
por su parte gi joe debuta en el puesto 2 con 44 copias,$275,316 y un promedio de $6,257.

Hasta en los lugares menos sospechados harry potter sigue arrasando,en su tercera semana y con 100 copias solo baja un 29& y lleva una recaudacion de $9,937,006

resacon en las vegas en su cuarta semana solo baja un 11% y se acerca a los 2 millones

en su segunda semana la pelicula sueca Pettson & Findus - Glömligheter añade una copia (haciendo 31) y aumenta su recaudacion un 60%

en su segunda semana la peli francesa Hace mucho que te quiero mantiene sus 4 copias aumentando su recaudacion un maravilloso 77%,no es de extrañar,es una peli de muy alta calidad

pero para aumentos Los hombres que no amaban a las mujeres,en su 25ª semana aumenta su recaudacion un 80% con 8 copias circulando aun (la semana pasada tenia 6)

y por ultimo destacar que en su 14ª semana angeles y demonios solo desciende un 0,1%

esta tarde o mañana taquilla japon

Anónimo dijo...

Aurum de todas formas tiene pinta de que quiere que llegue cuanto antes posible el mes de Noviembre.

Anónimo dijo...

anticristo puede quedar entre las diez mas vistas porque la estan dando bastante poublicidad la vi en elk periodico de el mundo

Juan Herbera dijo...

Madavar y demás:

Mi grado de ambición es máximo pero no todo depende de mi y no puedo garantizar llegar al nivel de Comingsoon.net. ¡Ya me gustaría!

Gracias por el ofrecimiento. No lo pasaré por alto.

Por cierto, el lunes pasado, nuevo record de visitas en un día.

Anónimo dijo...

anticristo pone estamos ropdando que se va a exhiir en 25 salas

fernando dijo...

``Aurum de todas formas tiene pinta de que quiere que llegue cuanto antes posible el mes de Noviembre.´´

no quepa duda,(su homologa estadounidense Summit tambien),aunque parece que esta navidad sera mucho mas competitiva que la pasada,por eso no comprendo por que sony ha retrasado su lluvia de albondigas a navidad

Anónimo dijo...

Hombre, tal y como dice otro anónimo, es cierto que Universal ha distribuido tambien títulos "de prestigio" este año como "Radio encubierta", "Hacemos una porno" o "Coraline".
Sigo pensando que las tres tuvieron luz verde no porque pensaran que serían de calidad, sino porque pensaron que serían rentables.
La ecuación en cada una de ellas era sencilla:
1. La produccion es de Working Title. Universal sólo la distribuye porque tiene acuerdo de distribución con ellos para todo su catálogo. En cualquier caso era una peli a priori descaradamente comercial, de los creadores de "Love Actually" o "Mister Bean", y en la línea de la primera en cuanto a formato de producción.
2. Las pelis de Kevin Smith son baratas. No suelen ser buenas, pero suelen ser moderadamente rentables.Para colmo en esta salía uno de los cómicos de moda USA. Osea, luz verde rápida.
3. Animación (el género de moda en la taquilla ahora) + Director de Pesadilla antes de Navidad = Luz Verde a Coraline.

Sí me parecen títulos de calidad distribuidos por Universal este año tanto "Frost/Nixon" como "La sombra del poder"... pero en ambos casos se trata de proyectos de cara al prestigio, y es una lástima que las dos hayan sido un sonoro fracaso y un moderado fracaso respectivamente.

No olvidemos en cualquier caso que "La sombra del poder" es también de Working Title, la productora de "Radio Encubierta". Acuerdo de distribución, pues.
JALT VADER dixit

fernando dijo...

una cosilla

``hacemos una porno´´ solo la han distribuido en españa,la peli la ha producido la weinstein,y si universal la ha distribuido en españa fue por acuerdo con wide pictures (la verdadera distribuidora de la peli en españa).

a todas estas,paramount (en usa) esta estrenando los ultimos titulos que tenia contratados para el sello paramount vantage,que eran 3:
-la semana pasada estrenado the good:live hard,sell hard,ha tenido un debut bueno,sacaron 1130 copias creo
-este viernes estrenan The marc pease experience (con jason schwartzman y ben stiller),la lanza con 10 copias
-y el 4 de septiembre de forma masiva su ultimo titulo,Infectados,peli de miedo que en españa tiene deaplaneta (y tiene una pinta estupendisima)

resepcto a lo que decis del futuro de universal,yo me estoy oliendo muchas cosas,y box office mojo me esta ayudando a verlo

Anónimo dijo...

Como decís por ahí, Aurum lo puede pasar realmente mal hasta noviembre, dado que tienen para estrenar aparte de ONG BAK 2:


- AMERICAN PLAYBOY (28 de agosto), que no parece que pueda tener mucho éxito en España y posiblemente tenga además un lanzamiento más reducido en vista de lo poco que se ha publicitado hasta hoy.

- SCHOOL ROCK BAND (11 de septiembre), con una pinta a priori penosa y que solamente podría enganchar a las niñas. Ojo que eso comercialmente no es malo, no me extrañaría que en España sí tuviese algo de éxito.

- VICKY EL VIKINGO (2 de octubre), otra gran incógnita. Le podría costar encontrar su público y a lo más que aspira es a una taquilla tipo KIKA SUPERBRUJA, dependerá también de las ganas que le pongan.

- HERMANDAD DE SANGRE - SORORITY ROW (sin fecha), que también parece bastante mala y en lo que lo único atractivo parecen las protagonistas, y no por nombre.

Anónimo dijo...

esque yo tampoco se como es el tema de las copias si una pelicula se la van ofreciendo a todos lo cines de españa y no se la cogen o esque lanzan ellos 27 salas

Anónimo dijo...

anticristo la han votado que la van a ir a ver un 29,63 & de gente asi que puede quedar entre las 10 mas vistas

Anónimo dijo...

anticristo es para + 18 años me temo porque tiene escenas muy fuertes y un apagina la pone dos estrellas de 5 y tiene de sexo 3 puntos de cuatro y de violencia tres puntos de cuatro y el director esque esta muy loco ¿ y nadie sabe con cuna6ts salas se va a estrenar ?

Anónimo dijo...

esque yo vi la de el jefe de todoesto y no tenia tantas burradas

Anónimo dijo...

anticristo ¿ en que posicion de las mas vistas puede quedar ?

Anónimo dijo...

la de anticristo a lo mejos se exhibe hasta en 120 salas

Anónimo dijo...

Aurum hasta Luna Nueva lo único que puede hacer con lo que tiene en cartera es estrenar en semitécnico(unas 70 copias como mucho).Tripictures con la adquisición de lo último de Allen,podemos decir que empieza una nueva etapa que esperemos sea algo más fructífera que lo que ha sido 2008 y 2009.Por cierto,Jalt Vader,sigue prodigándote,porque haces análisis bastante ajustados y se aprende una barbaridad de bloggeros como tú.

Sergio dijo...

TriPictures anuncia para diciembre dos estrenos: LOS FANTASMAS DE MIS EX-NOVIAS y RED CLIFF, películas que llegan "sorprendentemente" con un retraso que puede perjudicar más a la segunda (superproducción oriental de las que ya se estrenan pocas y cuyo público potencial ha visto) que a la primera (comedia romántica hollywoodiense que creo que no ha calado en ninguna parte).

No soy yo el que vea que TriPictures vaya a corregir los errores que les han marcado estos últimos años, me parece que deben confiar mucho en que cuaje la de Woody Allen (de momento no estaría mal ir sacando un tráiler para abrir boca, o el cartel).

Anónimo dijo...

este fin de semana probablemente me vaya a ver la de v.o.s que la han estrenado en el van dyck

Anónimo dijo...

Los Fantasmas de Mis Ex Novias han conseguido una audiencia muy decente para el muy escaso atractivo que presenta(me refiero al mercado USA).Curiosa adquisición la de Red Cliff,más acorde a Aurum.

Anónimo dijo...

Una noticia inesperada: parece ser que Universal tiene intención de estrenar LOS LÍMITES DEL CONTROL (la nueva de Jim Jarmusch) solamente en versión original subtitulada.

No está confirmado y pueden cambiar de opinión, pero de ser así estaríamos ante uno de los escasísimos casos en los que una major no solamente concentra la oferta en un público concreto, sino que no dobla su película.

fernando dijo...

cosillas del estreno de anticristo:
-su trailer es el video destacado de hoy en la portada de la web de messenger
-finalmente estrenaran 1 copia en cinesa,pero la han colocado muy bien (en un complejo del centro de madrid),cinesa proyecciones
-estrenaran 5 copias en yelmo,3 dobladas (oviedo,sant cugat y alcorcon) y 2 en VOS
-en la provincia de valencia se estrenaran 4 copias (lys,albatros,ugc cine cite,kinepolis)

anonimo dijo:
``parece ser que Universal tiene intención de estrenar LOS LÍMITES DEL CONTROL (la nueva de Jim Jarmusch) solamente en versión original subtitulada.´´

pues a mi me parece muy buena noticia,precisamente jim jarmusch es seguido por un publico cinefilo que en españa es muy reducido y doblar la pelicula seria un derroche de dinero en doblaje y copias dobladas bestial.

ademas,una de las protagonistas de Los limites del control es Hiam Abass que como comente hace poco esta actriz tiene prestigio en los circuitos de version original.

Si se confirma que estrenan unicamente en VOS (cosa que como digo,veria muy bien) me atrevo a aventurar que llegara una sola copia a valencia y mas concretamente en ugc cine cite

Anónimo dijo...

¿cuantos espectadores vieron v.os l primera semana en españa ?

fernando dijo...

por cierto,acabo de ver que Wide Pictures estrenara New York I love you a traves de universal

Anónimo dijo...

ya os contare que tal la de v.o.s

Anónimo dijo...

bueno la de vos he visto el trailer y tiene bastanta buena pinta ha de ser de risa la ire a ver el sabado y solo se exhibio la primera semana en 24 salas

ya vere a ver que tal la cosa

fernando dijo...

ayer vi,por la mañana ARRASTRAME AL INFIERNO,(una de las experiencias mas acojonantemente delirantes que he vivido en una sala de cine)
y por la noche en la filmoteca (de verano),la de CAMINO,sabia que iba a ser buena,pero es que es una joya,me parecio perfecta en todos los detalles,es una pelicula increible que no te pueden contar,hay que verla,con razon arrasó en los goya,de lo mejorcito que he visto de cine español

Anónimo dijo...

cuanto lleva rceaudado la de vos ?gracias

Madavar dijo...

Recién salido!

Tráiler Avatar:

http://www.apple.com/trailers/fox/avatar/

Anónimo dijo...

Gracias Madavar.

fernando dijo...

LE CINEMA

-MALDITOS BASTARDOS,497 copias

-9(imagino que mas de un lector ya sabra que peli es), 417 copias

-Les derniers jours du monde (huele a sorpresa en taquilla,y mas viendo a su actor protagonista),186 copias

-Una novia para dos(esa comedia de sony con kate hudson y alec baldwin),140 copias

-Memory of love,38 copias

-Sri lanka national handball team,25 copias

-Lady Blood (pegara fuerte entre los aficonados al cine de genero),16 copias

-L´investigateur,3 copias

-En terre etrangere,3 copias

-Les poupees du diable(reposicion),2 copias

-Les douze salopards (repo.),1 copia

-Cas de conscience (repo.,con cary grant),1 copia

-Cris et chuchotements (repo.,de ingmar bergman),1 copia

-Le cri du hibou,1 copia

Anónimo dijo...

Gracias Madavar,

Los "Avatares" que aparecen en el trailer están muy mal conseguidos y se nota mucho que están hechos digitalmente o me lo parece a mi?

Por supuesto no se puede hablar hasta ver la película entera, pero después del tiempo que lleva con el proyecto y el background de James Cameron, la verdad es que esperaba más.

fernando dijo...

apuntes internacionales:
-En la taquilla de australia la cruda realidad sigue lider mientras gi joe se cae mas de un 52%

-en inglaterra The time traveler´s wife (cuyo libro me empece a leer en ingles el sabado pasado) ha dado la sorpresa al ser numero 1 en taquilla

-En argentina la nueva pelicula del duo Juan Jose Campanella/Ricardo darin (el hijo de la novia,luna de avellaneda)da el campanazo en la taquilla y lidera con un impresionante promedio por copia follandose a los estrenos de resacon en las vegas (la sexta),hannah montana (la septima) y arrastrame al infierno (la octava).
en españa alta films la tiene bien preparadita,¿repetiran el exitazo de el hijo de la novia?

-En japon Noche en el museo 2 lidera con un buen dato,
el remake de hachiko baja solo un 3% y va camino de ser un exitazo,
gi joe solo baja un 27%,pero un puesto mas arriba pokemon se la folla,en su quinta semana solo baja un 17% y ya ha alcanzado los 40 millones
aunque hablando de pelis animadas vale la pena hablar de la peli de Warner,Summer wars que se esta conviertiendo en todo un sleeper al subir un 18% en su tercera semana,naruto solo baja un 12%,mientras que evangelion 2 en su octava semana solo baja un 1% y ha alcanzado los 35 millones
Por ultimo Sony ha estrenado de forma muy tecnica Cadillac Records (solo 5 copias) con un resultado muy bueno

Juan Herbera dijo...

VOS debutó con 8.170 espectadores en primera semana. Lleva acumulados unos 25.000 espectadores y una recaudación de 155.500€

Anónimo dijo...

entonces vos ha multuplicado por 4 y pico no llega a ser una sleeper

Anónimo dijo...

Seamos realistas. VOS es una de esas películas que deberían repensarse seriamente si se hacen o no en España. Como el propio Ministerio llegó a insinuar, el hecho de hacer 150-160 películas al año es demasiado. Muchas no llegan a estrenarse, y de las que lo hacen la mayoría no recaudan ni para pagar las copias. Y lo peor, que hay un porcentaje altísimo de películas españolas que no llegan al millón de euros de presupuesto. Eso es precariedad. Y eso el espectador lo nota. En lugar de un VOS que interesa tan sólo a 30.000 o 40.000 espectadores serían de agradecer películas que llegasen al menos a 300.000 espectadores. Como mínimo. Con mayor presupuesto, claro.
Triste por tanto que sigamos cargando con una industria deficiente. 100 películas serían más que suficientes.

Anónimo dijo...

Por cierto, respecto del comentario anterior...
JALT VADER dixit.

fernando dijo...

jalt vader dijo:
``la mayoría no recaudan ni para pagar las copias.´´

he aqui una de las grandes ventajas del cine digital,esas copias dejarian de dar perdidas enseguida.
no se donde lei que una copia digital cuesta solo 50 euros,mientras que las de 35 mm (sin doblar) cuestan 1000 euros

pero claro,los exhibidores prefieren vivir...............en tiempos pasados

Anónimo dijo...

Hombre, Fernando. La adaptación de las salas al digital supone una inversión tan grande sin ninguna ventaja, que es normal que se opongan y que sigan encantados con el 35 mm. Así las cosas... que sigan pagando las distribuidoras. Al fin y al cabo son las únicas que siguen abusando de su poder con total impunidad. Y las que han acabado con el cine como algo que "engancha". Muy pocos cinéfilos se cuecen hoy. Porque hay muy pocos que, como antes, puedan gestionar un cine, y por tanto escoger su programación y los títulos que quieren ofrecer. Ahora se pone "Resacón en las Vegas" (por ejemplo) sí o sí. No hay lugar a elección. Se lanzan de un título 400 copias que se saben donde van. Antes se hacían 50 o como mucho 100. Y los exhibidores escogían lo que querían poner. Existía amor por el cine, y los exhibidores eran programadores. Los exhibidores de hoy son simplemente hombres de paja, intermediarios para que la mercancía (ya no es cine) llegue a las salas.
Y así las cosas es normal que todos le perdamos el respeto a los distribuidores. Por mí, larga vida al cine en 35 mm, sobre todo porque se diga lo que se diga, se ve mucho mejor que el digital. Además, el 35 ofrece algo que es puro cine y que el digital ha pasado por alto: una intermitencia en el nivel de luminosidad que hace que cuando ves la película en un cine no se parezca a cuando la ves en TV. Por eso siempre nos gustó el cine y no nos parecía igual verla en la pequeña pantalla. Hoy veo una proyección digital y, visto lo visto, me da igual haberla visto así que verla en un plasma de 50 pulgadas.
Es triste, pero la tecnología está acabando con el CINE. Los que quieran cine en minúsculas están de enhorabuena.
JALT VADER dixit.

Madavar dijo...

Vamos a despejar dudas. Estos son los lanzamientos de la semana en copias:

-ONG BAK 2. 180 copias
-EL MUNDO DE LOS PERDIDOS. 95 copias
-ANTICRISTO. 80 copias
-LA VIDA ANTE SUS OJOS. 25 copias

De Dot.com no tengo datos pero no pasará de lo anecdótico. Sin duda, será una semana para olvidar.

Saludos.

Juan Herbera dijo...

Como habréis podido comprobar éstas últimas semanas no estoy pudiendo dedicarme y extenderme todo lo que quisiera a la lectura a fondo y respuesta a Comentarios.

Menos mal que Jakt Vader, Madavar, Fernando y otros Anónimos parece que no quieren que se note eso de las vacaciones. Millones de gracias por mantener tan alto el listón y tan activo el blog.

Respecto al comentario de Jalt Vader sobre el cine español, 100% de acuerdo. No se puede decir más claro. O cambiamos de mentalidad a la hora de producir o siempre seremos una cinematografía segundona. Eso no quita para que haya películas de bajo presupuesto que se merezcan seguir haciendo. Pero la mayoría de la producción no puede seguir un mismo patrón tan poco pensado para el consumo del público en general.

En cuanto al papel de las distribuidoras y los exhibidores sería muy largo analizar la relación en los últimos años. Sí es cierto que el mercado actual está claramente dominado por las distribuidoras. Buena parte de culpa la tienen unas cuantas cadenas de exhibición que, en su momento, nada hicieron para cuidar a las distribuidoras nacionales y se entregaron a las majors descaradamente. Ahí estan las consecuencias. Pero esa es nuestra realidad y de nada sirve lamerse las heridas.

La actual configuración del parque de salas hace que la programación de la mayoría de complejos sea bastante sencilla y homogénea. En efecto, antes (veinte/treina años atrás) un cine de pantalla única del centro de una gran capital era objeto de deseo de todas las películas y era el exhibidor el que acababa decidiendo qué título exhibía (tampoco creáis que lo hacía tan libremente, como si no recibiese presiones de las distribuidoras...). Hoy en día, ese cine, si sigue existiendo, será casi seguro un complejo multisala que podrá exhibir simultáneamente la película que él hubiese proyctado en aquel entonces pero también las que hubiesen tenido sus competidores.

De todas formas, y etendiendo que quienes apuesten por ese producto para rentabilizar sus salas ese el juego al que tendrán que jugar (sus armas de negociación deben centrarse ahora en el porcentaje a liquidar dado que de no suceder nada extraño siempre tendrán copias de los estrenos importantes) también se puede optar por una programación diferente: totalmente alternativa (en función del número de salas y la población donde se ubicase el cine puede/podría ser rentable) o mezclar lo más comercial con producto más independiente.

Yo no creo que el Cine esté acabado. Creo que, como en casi todo, vamos cubriendo etapas y, afortunadamente, todo lo que se hizo en el pasado sigue estando a disposición de quien quiera verlo. En el presente nos toca vivir una época de contenidos y aspiraciones diferentes. Aún con todo siguen apareciendo pequeñas (o no tan pequeñas) joyas cinematográficas. Sí sería deseable filtrar y reducir el número de estrenos. Pero los que tengáis una edad o conocidos que la tengan, sabréis que ese problema no es de hoy. Lo de las pelis "basurilla" ha existido siempre.

Lo más grave sería que despareciesen creadores con inquietudes y valores cinematográficos. Que se sigan haciendo pelis malas no hay quien lo pare. Lo malo sería que no hubiese quien apostase por las buenas pelis. Y ahí distribuidores y exhibidores tienen mucho que decir.

Continuará...

Shelby dijo...

Ayer vi ANTICRISTO. Experiencia repugnante dónde las haya, que para mí está más allá de ser buena o mala: es simplemente repugnante, con Lars von Trier buscando provocar e impactar gratuitamente en cada escena, produciendo así una experiencia difícilmente soportable y asquerosa hasta límites insospechados (aparte de que, siendo sincero, no la entendí).

No sé a qué público puede encandilar, porque los fans de Von Trier me da que se van a sentir igual que yo. En todo caso, los Golem y Verdi la mantendrán varias semanas seguro... es lo que tiene tener ya un nombre, que puedes hacer lo que quieras, muy triste.

Anónimo dijo...

Compañeros contertulios,¿soy yo o las únicas majors que analizan pormenorizadamente el mercado español son Disney y Fox?Lo digo a cuento de que El Mundo de los Perdidos podría tener una carrera similar a Viaje al Centro de la Tierra(compartiendo argumento,estilo y pésimas críticas),pero Universal sólo atiende a los resultados ínfimos que ya tiene en su zurrón.Respecto al comentario de Vader acerca del cine español,AMÉN,aunque es importante matizar que en nuestra industria las adaptaciones de best sellers,hechos reales,cómics,videojuegos que tantas producciones de alto coste generan en USA,Gran Bretaña o Francia,tienen poco material propio del que aprovechar su jugo.

fernando dijo...

yo me voy a ver ANTICRISTO esta tarde,llamarme lo que querais,pero hace tiempo esperaba una pelicula que fuese eso,anti cristo.

he visto que alta films ha estrenado de DOT.COM,solo 1 copia (renoir plaza de españa-madrid).

Aun con todo,universal ha hecho algo de promocion (sobre todo en internet) de el mundo de los perdidos,de ir a verla lo hare entre lunes y jueves (mas que nada para que no les cuente el dato del fin de semana)

si bueno,es que las pelis de distribuidoras independientes me voy a verlas el fin de semana y las de majors las veo entre lunes y jueves

fernando dijo...

por cierto,he leido que THIS IS IT,el docu de michael jackson que saldrá en cines 3D,solo estara dos semanas en cartel.

Anónimo dijo...

Se sabe si el remake de los Pájaros con Martin Campbell y Naomi Watts se ha suspendido indefinidamente o tiene fecha nueva?

Anónimo dijo...

bueno anticristo en total se ha exhibido en 82 salas vamos a ver que tal va de taquilla

Anónimo dijo...

Interesante duelo secundario entre Pequeños Invasores y el Mundo de los Perdidos.

Anónimo dijo...

anticirsto lo mismo queda en la octava posicion del ranking con 17000o euros en 82 salas

Anónimo dijo...

Anticristo en esta semana tan propicia debe aspirar al top 5.

fernando dijo...

pues aqui publico el top 10 que creo podria ser:

1-Enemigos Publicos
2-Resacon en las vegas
3-Ong Bak 2
4-Anticristo
5-Up
6-Asalto al tren
7-El mundo de los perdidos
8-Exorcismo en coneccticut
9-Gi Joe
10-Mi vida en ruinas

Anónimo dijo...

Fernando,totalmente de acuerdo con el orden,quizás descendiendo a Anticristo al quinto puesto.

Anónimo dijo...

¿ y la de la vida ante sus ojos en que posicon puede quedar ?

fernando dijo...

CAMBIO DE ULTIMA HORA

TRI PICTURES ADELANTA SAN VALENTIN SANGRIENTO 3D AL 11 DE SEPTIEMBRE


les he visto atentos,y supongo que no la harab adelantado al dia 3 para no chafar el estreno de Que les pasa a los hombres

¿fuente?
la propia web de la distribuidora

Anónimo dijo...

En esta ocasión solapar 2 estrenos de la misma distribuidora no es problema ya que el target es muy distinto.

Sergio dijo...

Tráiler de AVATAR en español:

http://www.youtube.com/watch?v=cRtI62XKAOY

Anónimo dijo...

Si con esto que se ve en el trayler, quieren convocar a las masas... pues no sé como les saldrá, pero desde luego visto lo visto ya puede desmentirse eso que ha dicho Cameron de que con su "Avatar" va a cambiar definitivamente la forma de ver el cine.

Primero, esa declaración sólo puede partir de la prepotencia más tremenda, segundo, vistas las imágenes, no tiene base donde sustentarla.
Pixar sí ha cambiado la forma de ver el cine (al menos de animación) y no se dan esos humos.

JALT VADER dixit.

Por cierto, acabo de revisitar "El fantasma y la Sra. Muir"... y despues de disfrutar con la elegancia de sus imágenes... no me apetece nada que me cambien "la forma de ver el cine".

fernando dijo...

anonimo dijo sobre los 2 estrenos de tri pictures:
``ya que el target es muy distinto´´

puede parecerlo,pero los targets de Que les pasa a los hombres y san valentin sangriento 3D no son tan distintos.

Lo que pasa es que Que les pasa a los hombres tiene un target mas amplio puesto que podria ser juvenil-adulto e incluso adolescente,sobre todo para las parejas chico-chica donde ella decide la peli;pero los targets juvenil y adolescente (este mas amplio) los comparte con San valentin sangriento.

Y tambien puede darse un caso,entre el publico adulto (abarcando todas las edades de la palabra) esta calando el cine 3D y al ser esta la primera pelicula de terror que se estrena en este formato podria beneficiarse del publico adulto que vieron Los extraños y Arrastrame al infierno

Anónimo dijo...

anticristo ¿ en que psicon de las mas vistas ha quedado hoy viernes ?

Anónimo dijo...

Fernando, considerar público "adulto" al que ha ido a ver "Los extraños" (obra alumna absoluta, por cierto) y "Arrástrame al infierno" no sé como tomarlo.
Porque... se considera ya adultos a los de la franja 15-20 años??

Seamos realistas, ese público está absolutamente infantilizado, por tanto, el público infantil es el único hasta el momento en el que ha calado el 3D. El público menos niño, y por tanto auténticamente adulto parece que tiene menos querencia por el sistema. La prueba de fuego llegará con "Avatar", como hemos dicho ya hasta la saciedad. El problema es que, tras ver el trailer da la sensación de que el público adulto no va a tener demasiado interés en ver un videojuego en 3D. (Penosa infografía, como ya dije).... ni en 2D, porque el problema con esta película no va a ser el formato... por lo que hemos visto de momento.

JALT VADER dixit.

Anónimo dijo...

la ostia que se va a meter Avatar puede ser fulminante para una Fox,que si bien ha tenido muy buen ritmo de taquilla hasta ahora,puede revertir la situación hacia pérdidas muy sustanciosas.Además,no olvidar que sería el segundo año consecutivo que el título oscarizable de Fox se queda fuera de la lucha por los galardones gordos contando a la saneada por la taquilla internacional,Australia.

Juan Herbera dijo...

Lo de TITANIC fue un fenómeno difícil de repetir. Sin ánimo de buscar comparaciones donde no las hay, sí quiero recordar que antes de su estreno se dijo hasta la saciedad de que sería una ruina pues había multiplicado por demasiado su primer presupuesto y se veía inviable que la taquilla pudiese rentabilizar tal incremento de costes. Os recuerdo que inlcuso tuvo que cambiar de estudio por ello. Fox no era su estudio original. Con todo ésto sólo quiero decir que quizás os estáis precipitando con vuestras previsiones sobre AVATAR. Yo le daría más margen de confianza. Es demasiado pronto para valorar si será o no un gran fracaso financiero para Fox. O si será un éxito.

El Top10 de ayer viernes es:

ENEMIGOS PÚBLICOS
UP
RESACÓN EN LAS VEGAS
PEQUEÑOS INVASORES
ONG BAK 2
G.I. JOE
ASALTO AL TREN
EXORCISMO EN CONNECTICUT
ANTICRISTO
EL MUNDO DE LOS PERDIDOS

Tal y como están las cifras se puede prever que UP recupere la primera posición del ranking nacional del fin de semana.

La taquilla del viernes, en su conjunto, ha bajado muy moderadamente respecto a la de la semana pasada. Si hoy y mañana se mantiene la tendencia sería un fin de semana flojo pero no tan horroroso como podía parecer de antemano.

Madavar dijo...

Pues yo estoy seguro de que Avatar va a ser el taquillazo del año. Que luego la película guste o no es otra cosa, pero como de costumbre Fox está haciendo muy bien las cosas y 4 meses antes de su estreno la película ya está en boca de todos.

No sé si alguien de aquí pudo ver ayer el avance de 15 min pero es apabullante. Hay una gran diferencia entre adaptar una película al 3D (casos como Up, Ice Age y demás), que crearla desde el principio con esa intención. Lo que se pudo ver ayer es muy diferente a los casos que he mencionado antes, y tampoco creo que Fox tenga aspiraciones de Oscar con este título. Un marine que viaja a Pandora y que al llegar cambia su aspecto al de una criatura gigante de piel azul y ojos amaraillos para luchar en medio de junglas llenas de critauras hostiles no es el tipo de cine que premia la Academia.

Fox va a lo que va; a reventar la caja estas Navidades. Primero con Avatar y una semana después con Alvin Y Las Ardillas. Y no dudo de que lo hará.

Y cambiando de tema: Paramount ha anunciado hace pocas horas que el nuevo Scorssesse, "Shutter Island" traslada su estreno programado para dentro de sólo 6 semanas, a febrero de 2010. Una pena.

Juan Herbera dijo...

Pues vaya. Me toca a mi hacer el comentario número 100 de la semana.

Madavar: estoy plenamente de acuerdo contigo sobre las perspectivas de AVATAR y sobre lo bien que Fox está creando expectación con ella. También coincido en la apreciación sobre las pelis adaptadas o creadas para ser vistas en 3D (y no he visto los 15 minutos de AVATAR de los que hablas. Ya tengo ganas!).

En cuanto a SHUTTER ISLAND es una muy mala noticia para Vértice Cine (Manga/Notro). Era su gran apuesta (su gran refugio diría yo) de éste año. Será bueno investigar (y sería la bomba averiguar) las verdaderas razones de éste atraso.

Madavar dijo...

Pues traduciendo mal y pronto, Paramount alega motivos económicos.
Han hecho un comunicado en el que dicen que cuando le dieron luz verde a su calendario de estrenos para el 2009 estábamos en una situación económica muy diferente a la actual y como consecuencia tienen que reconsiderar y calibrar bien sus movimientos para adaptarse a una situación tan cambiante y tomar decisiones para maximizar sus posibilidades de éxito.

A mi me parece mucha palabrería si razón. Esa fecha queda huérfana en USA y los únicos estrenos que se quedan son los reestrenos en 3D de Toy Story 1 y 2. Rápidamente Fox ha movido a esa fecha la comedia "Whip it" y Sony ha hecho lo mismo con "Zombieland".
Pobre Manga, ahora cerrar el año fiscal con números positivos se les hará más difícil.

Que bien Juan que coincidamos en lo de Avatar. Lo cierto es que le están dando a la película una categoría de evento global que el 18 de diciembre provocará llenos en las salas de todo el planeta. Su secreto supongo que estará en que si todo el mundo habla de ella, ¿habrá que ir a verla, no?

Saludos.

fernando dijo...

no pude ir a ver los 15 min de avatar puesto que no me pillaba bien el unico cine dond ela hacian.
y yo tambien le dare un voto de confianza,y mas viniendo de un tio como james cameron que me parece un director cojonudo (el primer terminator es inolvidable),yo tambien creo que sera el taquillazo del año,el otro dia vi imagenes en el telediario de la 1 y me parecieron algo magico (no se si se me entiende bien).
Sobre titanic yo he leido que fue coproduccion paramount/fox,en usa la estreno paramount.

pasandonos a paramount,¿estan en situacion economica chunga?(por lo que dice madavar),en los foros de box office mojo decian que gi joe no les ha salido tan redonda (economicamente) como se esperaban,¿se acerca union con universal?
eso si,ahi tiene deaplaneta bien preparadita la ultima pelicula de paramount vantage,que creo les puede funcionar muy,pero que muy bien
lastima de retraso de shutter island,con lo bien que pinta.

Anónimo dijo...

fernando : ¿ has viasto la de anticristo ?

fernando dijo...

fernando : ¿ has viasto la de anticristo ?

si,y me parecio una basura,es una pelicula muy,muy desagradable,(esperaba encontrarme algo anti religioso),pero lo unico que me encontre fue un compendio de imagenes que buscaban crear polemica mediante el mal gusto,los 15 que estuvimos en la sala (era la sesion de las 17:00) salimos asqueados,no hubo nadie que pusiese gesto de haberle gustado.
lo unico que me gusto de la pelicula fue:
-la interpretacion de ellos dos (sobre todo de willem dafoe)
-la estetica del epilogo

ayer fui a ver dos peliculas y las dos me parecieron una mierda,primero fui a ver anticristo,a la que le doy un 2 sobre 10;y a las 19:20 fui a ver LA LEON,que pese a ser muy corta,se me hizo muy pesada,a esta le doy un 4 sobre 10.
lo de La leon es algo curioso,por que la historia que te cuenta en la sinopsis es algo totalmente secundario,la pelicula en si parece uno de esos documentales de la 2 de la hora de la siesta con una historia de relleno,pues para hacer menos aburrida la funcion,supongo.

Vamos que de las dos proyecciones (anticristo y la leon) lo unico que me gusto fue que por fin pude ver el trailer de la nueva pelicula del duo juan jose campanella-ricardo darin (el secreto de sus ojos),y tiene una pinta estupendisima

Anónimo dijo...

Mucha razón en lo de que fox le está dando un bombo que animará a los ansiosos de platos fuertes,un motivo para ir al cine por Navidades.De hecho,en la portada de youtube con 4 meses de antelación(lo normal es 1 semana antes) ya aparece.De lo que dudo es que la premisa resulte lo suficientemente apetitosa para el público pasarratos,que en definitiva es el que aporta más porcentaje a la recaudación,y por tanto,este proyecto tan arriesgado conlleve alguna alegría para todos los implicados.No olvidad además la extraordinaria(muy superior a la del año pasado) competencia que se encontrará desde Navidades hasta finales de Enero con los títulos de prestigio de las demás major y de los sellos independientes,de los cuales Invictus y Bajo Mi Cielo seguro que arrasarán.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que "Avatar" será el acontecimiento del año. Lo hemos dicho ya creo que todos. Y su saturación publicitaria hará que todos quieran ir a verla. Pero se encontrará con dos problemas para ser un taquillazo del calibre que Cameron espera:
1. No es una película atractiva para públicos mayores, como sí lo fué "Titanic". El secreto del éxito de "Titanic" era precisamente que tenía algo para cada segmento del público. Todos salían satisfechos. Esta historia de ciencia ficción se parece más a "Abyss" que a ninguna otra peli de Cameron. Y también se hablaba de "Abyss" 4 meses antes de su estreno. Y también hizo cifras magníficas su primera semana. Lástima que se hundiese en el abismo la segunda (perdón por la broma fácil).
2. EL hecho de que sólo sea 3D, con el aumento que ello conlleva en la entrada impedirá que muchos no acudan. No acudirán los "Pasarratos" como habéis dicho, que preferirán ahorrarse 6 euros por pareja y ver otra cosa en unas navidades repletas de títulos atractivos, y tampoco repetirán muchos de esos a los que les gusta lo suficiente como para volver a verla una o dos veces en salas. Eso sin olvidar que tampoco tendrá una tirada espectacular porque no hay tantas salas 3D como para hacerlo aún. En España puede que lleguemos a cuanto? 250 salas para esas fechas? Supongo que vosotros lleváis mejor la cuenta...

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidó firmarlo
A ver si me registro o algo...

JALT VADER dixit.

Una postdata recomendatoria: "Carrie", una de las más hermosas historias que el cine de los cincuenta nos pudo dar. Ayer por la noche la volvía la descubría y es una gran joya. Laurence Olivier en estado de gracia y un William Wyler en la dirección a la altura de sus mejores trabajos.

Juan Herbera dijo...

Si no me falla la memoria Paramount fue la que paró el proyecto de TITANIC cuando la cosa se disparó. Fue James Cameron quien creyó en su peli y quine buscó a otro estudio para acabarla. Y convenció a Fox que sí supo verle posibilidades. Obviamente Paramount, que había invertido ya una pasta, no iba a quedarse fuera por lo que se quedó la distribució doméstica.

Luego la peli fue mucho más grande de lo que se esperaba pero los reconocimientos a quienes se los merecen: Cameron primero y Fox después.

Yo creo que AVATAR será bastante más comercial que ABYSS (peli que, por cierto, me gustó mucho a excepción de ese final tan inexplicable).

Por cierto, por lo que yo sé, AVATAR se estrenará en 2D y 3D. Tema salas salvado.

fernando dijo...

juan herbera dijo:
``Por cierto, por lo que yo sé, AVATAR se estrenará en 2D y 3D. Tema salas salvado.´´

pero la publicidad y la venta como ``la experiencia 3D definitiva´´ hara que aumenten como la espuma el numero de salas 3D.


Por cierto,se ha comentado que para septiembre cerraran los Cinebox Vallsur en Valladolid.
y ya es el tercer complejo de salas de centro comercial que cierra este año en valladolid,antes fueron:
-abaco valladolid,febrero
-parquesol,julio-agosto
-cinebox,ahora en septiembre.

este cierre sin duda fortalecera tanto a ugc cine cite como a los cines del centro de la ciudad.

y hablando de la cartelera de valladolid,pese a tener menos salas que valencia esta semana se ha estrenado Ashes of time redux y Rojo oriental,y la semana pasada se estreno Paranoid park.

se que las comparaciones son odiosas,pero no puedo evitarlo

PELICULAS QUE LES LLEGAN A VALLADOLID:
-Rojo oriental
-Ashes of time redux
-Paranoid park

PELICULAS QUE NOS LLEGAN A VALENCIA:
-Acne (lleva ya 4 semanas)
-La leon
-La bestia en el corazon

Cada uno que saque sus conclusiones sobre la calidad de un grupo y la calidad del otro grupo de pelis

Anónimo dijo...

Creo que esas diferencias entre Valladolid y Valencia son fácilmente reversibles. Un situación meramente coyuntural que quizá dentro de un mes sea a la contraria. Sobre todo cuando son películas con tan pocas copias. si están en un sitio no pueden estar en otro. Son copias, de momento, y no Dios -que como dicen es uno y trino a la vez que omnisciente-.

En cuanto a "Avatar", según rezan las páginas especializadas hoy, parece que el "Avatar´s Day" no ha cumplido las expectativas. No ha logrado el deseado "no hay billetes" y las reacciones están siendo dispares. Muchos dicen que este no es el Cameron que esperaban. Veremos en cualquier caso. La apuesta era arriesgada, porque enseñar 16 minutos así por las buenas.... si la película no gusta directamente echa al personal. Si gusta engancha. Eso significa que Fox tiene mucha confianza en la película... incluso más que los espectadores por lo que hasta ahora se ve.
De momento la única reacción "oficial" es la de Roger Ebert, que ha calificado la preview de los 16 minutos de decepcionante, pero con la esperanza de ver el metraje completo y cambiar de opinión. Veremos.
Por otro lado, en la sección "Trivia" de imdb para "Titanic" no parece indicarse que Fox entrase a posteriori, sino que entró desde el principio, con Paramount. Pero la propia sección Trivia es bastante confusa normalmente.

Una cosa más:
Me sorprende que "Titanic" no esté en el top 250 de imdb. Es curioso. Incluso si preguntas hoy al público la película se antoja un pastelón anticuado. Y solo han pasado 12 años. Muy raro que en su momento fuese tan "intocable" y de opiniones favorables tan unánimes y hoy esté en el lado contrario.

JALT VADER dixit.

Anónimo dijo...

A Bajo mi Cielo le va a venir de lujo que sólo se esté hablando de Avatar,porque como ésta sea un bluff le dejará el puesto de must see al retorno del director de El Señor de los Anillos(King Kong lo obviarán) en fechas navideñas quedando casi como sleeper por el poco ruido que está haciendo hasta ahora.Queda mucho pero aventuro una buena porción de estatuillas por lo académica y lacrimógena que parece la premisa.BILL KILL DIXIT

Anónimo dijo...

osea ue la de anticristo ha quedado la novena mas vista el viernes ¿ y la de la vida ante sus ojos en que posicon ha quedado ?

Sergio dijo...

Pero THE LOVELY BONES (que se llamará así, al final Paramount mantiene el título original) no llega en principio hasta el 29 de enero...

Anónimo dijo...

yo me voy aver esta tarde la de vos que tiene muy buena pinta el trailer y ha de ser de risa

y el domingo me voy a ir a ver la de el cine español la de la verguenza

Anónimo dijo...

V.O.S..... de risa? Pues no he visto el trailer, pero sí que confunden al público, sí.

Anónimo dijo...

pues si es de risa porrque pone en todos los lados comedia

fernando dijo...

CONFIRMADO

Universal estrenara Los limites del control solo en VOS,el trailer oficial para españa:
http://www.youtube.com/watch?v=emDgTvPzIws&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Elashorasperdidas%2Ecom%2Findex%2Ephp%2F2009%2F08%2F21%2Fjim%2Djarmusch%2Dpasea%2Dpor%2Despana%2F&feature=player_embedded

tiene muy,muy,pero que muy buena pinta.
en este caso universal mas que hacer un numero determinado de copias,lo mejor seria hacer las copias en vista de los cines que la proyectarian.
ya haria un estreno asi

MADRID
-Cines princesa
-Renoir Retiro
-Renoir cuatro caminos
-Yelmo Ideal
-Verdi

BARCELONA
-Renoir Floridablanca
-Renoir Les corts
-Yelmo Icaria
-Verdi
-Melies

VALENCIA
-UGC cine cité

SEVILLA
-Avenida

MALAGA
-Yelmo Plaza Mayor

SAN SEBASTÍAN
-Trueba

VALLADOLID
-Manhattan

PALMA DE MALLORCA
-Renoir

A CORUÑA
-Filmax

Anónimo dijo...

he ido a ver la de vos y me ha decepcionado la verdad yo me esperaba otro tipo de pelicula no aconsejo que la veais poque es un poquito plasta la protagonista en el railer te sacan las escenas bue nas las de risa pero luego la pelicula no ha sido tanto de risa asi que le voy a dar un 5 sobre 10

Anónimo dijo...

la sala era la mas pequeña la de 79 asientos y hemos ido 11 personas a la de vos

Anónimo dijo...

¿ cuanto ha recaudado la de vos ayer en el van dyck joven de salamanca ?

Anónimo dijo...

¿ y la de anticristo puede quedar entre las 10 mas vistas ?

Anónimo dijo...

este mes he ido a ver :

la caja de pandora

napoleon y yo

un novio para mi mujer

mi vida en ruinas

vos

solo quiero caminar

al final del camino

desgracia

la verguenza la ire aver mañana

miguel ángel dijo...

Hola a todos:

He visto Anticristo y calificarla como basura me parece una aberración en el sentido más literal de la palabra.

Los 3 primeros minutos tienen condensados más cine que el metraje entero del 80% de las películas que se estrenan cada año.

La película está llena de simbolismos que probablemente dan lugar a más de una interpretación. Yo aún la estoy procesando...

Y limitarse a valorar la película por las 3 secuencias (sí, son 3) visualmente desagradables, es de un simplismo absoluto.

Yo no la he entendido del todo, y estoy en ello, pero la película maneja un lenguaje narrativo que con un esfuerzo intelectual puedes llegar a muchísimas conclusiones. Por eso, la estoy procesando.

Pero aunque al final te quedes con la sensación de no entenderla, la riqueza cinematográfica de la película es incuestionable. A mi no me gusta David Lynch, pero reconozco que su forma de filmar tiene un magnetismo especial (y para reconocer esto, no me hace falta entender sus películas). Diré que no me gusta lo que hace, pero, por amor al cine, nunca negaría su valor cinematográfico. Y menos, tildarlo de basura.

Y Von Trier no es David Lynch. Su cine es bastante más inteligible, aunque también requiere un esfuerzo intelectual. ¿Y qué hay de malo en ello?

Un apunte relacionado más con la temática de este blog, aprovechando la referencia a Anticristo y las secuencias visualmente desagradables: quizás no es más que una aplicación del curioso y original sistema de mercadotecnia del director danés, hábil y coherentemente incrustado en el desarrollo del film.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sergio,¿pero se sabe si Lovely Bones queda también para Enero de 2010 en USA?.

Anónimo dijo...

Hombre, Miguel Angel, pero es que estás cayendo en el "pecado" de muchos de los "fans" de Von Trier o cualquier otro: sacralizar sus obras, y creerlos infalibles, incluso pensando que, cuando hacen algo menor es porque nuestra mente no ha sabido "procesar" tanta sapiencia por parte del estupendo autor.
Yo no lo veo así, y Von Trier me parece que tiene obras estupendas, pero también basuras absolutamente fallidas. Lejos quedan sus tiempos de "Europa" o "El elemento del crimen", más frescas y perfectas que las más elaboradas y frías "Rompiendo las olas" o "Bailar en la oscuridad". Desde entonces Trier ha ido de lo efectivo y bien propuesto "Dogville" a lo fallido en todos los aspectos, como "Manderlay". Y me olvido a propósito de la estulticia que supuso esa gripe ya pasada llamada Dogma.
Incluso me olvido de lo desaprovechado que quedó su estupendo guión de comedia para "El jefe de todo esto". (Si ese guión lo rueda un Billy Wilder todavía estaríamos con la sonrisa de satisfacción en la cara).
En fin, que de "Anticristo" no opino porque aún no la he visto, pero sí hay que dejar claro que TODOS pueden equivocarse, y con "Anticristo" hay una mayoría de críticos que dicen que la ha cagado. Y unos pocos que lo disculpan, diciendo que es una "obra menor" o "menos inspirada", pero que curiosamente aducen lo mismo que tú: su simbolismo es tremendo, está bien rodada, hay potencia en las imágenes.. etc. ¿Y que?. Eso ya le pasó a Hitchcock con "Topaz". Sus defensores acabaron aduciendo eso: que estaba bien rodada. ¿Que esperaban de un maestro del cine con 40 años de trabajo a sus espaldas en aquel momento?. Von Trier lleva más de 20, y el buen hacer ya se le supone.

JALT VADER dixit.

Anónimo dijo...

Igual que Coppola y su Tetro,obra que no he visionado aún pero que sus defensores disculpan porque tiene una técnica muy buena,unos encuadres perfectos,un cromatismo bello y en definitiva,clichés que intentan ocultar una película con más sombras que luces.

Anónimo dijo...

no se que pelicula irea ver hoy tengo yo mi duda no se si ir a ver la de asalto al tren,enemigos publicos o anticcristo esque a la de anticirsto como me tenga que tapar los ojos no me conviene

Anónimo dijo...

esque no se la de antcristro como me tenga que tapar los ojos no se si la voy a ir a ver

miguel ángel dijo...

Hola Jalt Vader:

De mi mensaje has extraído una conclusión equívoca. No juzgué la película. Aún no estoy en disposición de hacerlo. Necesito "procesarla" un poquito.

Y tampoco soy un fan de Von Trier (ni siquiera he visto todas sus obras). Mucho menos las sacralizaré. Simplemente he dicho que el cine de Von Trier no puede tildarse nunca de basura. Y he puesto el ejemplo de Lynch: a mi no me gusta, pero yo he entrado en una sala en donde se proyectaba una película de Lynch un momento (ya dije en otra ocasión que soy exhibidor, muy pequeñito eso sí) para ver que todo estuviera correcto, y la vista se me quedó clavada en la pantalla porque su forma de filmar tiene algo especial (al magnetismo al que hacía referencia). Insisto, y no me gusta su cine.

Von Trier tiene un sello. Y del cine de Von Trier siempre puede extraerse algo positivo, como de otros cineastas. Salvando las distancias, es como Woody Allen. Filmografía tan extensa como la del neoyorquino, pocas. Y entre tanto, ha de haber obras muy menores. Por ejemplo, Vicky Cristina Barcelona. Pero en todas las películas de Allen, por floja que sea, siempre hay algo rescatable y digno de recordar: una secuencia, un diálogo, una chispa, un personaje... Y esta afirmación no está al alcance de cualquier director.

Te puedo asegurar que cuando acabó la proyección de Anticristo me sentí un poco decepcionado cinematográficamente hablando, pero han pasado las horas y aún tengo grabados ciertos momentos en la retina que necesitan su "interiorización" para entender la obra en su conjunto, y sacar una conclusión acerca de si la obra es cinematográficamente una obra mayor o no. Y en este "proceso de interiorización", desde luego no me refiero a las secuencias escabrosas (que las hay y son muy salvajes). Pero a lo mejor estas secuencias no son más que un recurso de mercadotecnia mucho más ingenioso que no el recurso tradicional. Si ves la peli lo podremos discutir. Pero te avanzo. Hay un momento en el que la Gainsbourg se corta el clítoris con unas tijeras. La cámara está ahí, en primer plano. No hay sugerencia que valga, todo es explícito. ¿Es provocación? ¿Es innecesario? ¿La cámara podía haberlo sugerido sin mostrarlo? Cuando llega ese momento (y cuando veas la peli me lo confirmas), la atmósfera es tan opresiva que digamos que lo que te sorprendería es que la cámara no lo mostrara. Y esa atmósfera la ha creado el director. Yo no pude aguantar la mirada en la pantalla, pero fue por la atmósfera creada (ya estás de los nervios en la butaca), y en cambio, en algunas pelis de terror he visto visceras y cosas visualmente más salvajes, y hasta te ríes (que nadie me mal interprete con lo que acabo de decir). Es decir, y volviendo a la mercadotecnia de Von Trier, el director consigue introducir un recurso de venta de la peli (todo el mundo habla de esas secuencias, estás en los medios, etc), y cinematográficamente hablando su utilización, si me permites, es impecable y necesaria (porque ha sabido crear el momento en el que distraer la cámara hasta sería ilógico). Que quieres que te diga: tiene su mérito a muchos niveles. No estamos ante los productos mass media. Y el movimiento Dogme fue lo mismo: un recurso de mercadotecnia (había un montón de películas que ni siquiera cumplían todos los requisitos del decálogo). Y con esto estoy diciendo que Von Trier nos ha engañado con sus triquiñuelas. Por lo que poco sacralizado lo puedo tener. Pero no hay que restarle méritos, y merecería hasta un análisis de "cómo vender los productos de autor" (no todo es Star Wars para la mercadotecnia).

En resumen: si me preguntas si es una buena película, pues aún no lo sé. Igual tengo que verla una segunda vez. Pero lo que sí tengo claro es que no es cine menor. Espero haberme explicado mejor.

Y en cuanto a cómo ha tratado la crítica la película, mejor pasamos página. Von Trier ha demostrado una y otra vez ser un ególatra de cojones. Y algunos críticos también lo son. Matrimonio imposible. Lástima, porque la crítica tendría que ser eso: crítica y nada más.

Anónimo dijo...

ya estoy de mala leche porque comno nose que pelicula ir a ver pues no voy a ver ninguna y a tomar porsaco

fernando dijo...

yo no he dicho que la obra de Lars von trier sea una basura,es mas,yo no he hablado de su obra,puesto que solo he visto Anticristo,y se que este hombre ha hecho peliculas muy pero que muy diferentes,es mas,hasta tengo interes en ver El jefe de todo esto.

Pero Anticristo no es mas que una pelicula slasher (pelicula de terror donde el protagonista es un psicopata) con aires de obra de museo de arte contemporaneo.

cierto es como ha dicho miguel angel que hay peliculas de terror donde se ven visceras y demas y te ries,pero es que esas peliculas no se toman en serio a si mismas.
El problema de Anticristo es el increible ego que le echado el Von trier a esta cosa,no se si sera el mejor director del mundo* (como el mismo dice),pero creo que tiene los humos un poco subidos.


*Para mi el mejor director que hay ahora es Darren Aronofsky (pi,requiem por un sueño,la fuente de la vida,el luchador y ....esta preparando 3 pelis mas)

fernando dijo...

anonimo de salamanca nos dijo:
``no se que pelicula irea ver hoy tengo yo mi duda no se si ir a ver la de asalto al tren,enemigos publicos o anticcristo esque a la de anticirsto como me tenga que tapar los ojos no me conviene´´

de esas tres la que ma sme gusto fue asalto al tren,es verdad enemigos es un peliculon,pero asalto al tren me parece una pelicula bestial con unas interpretaciones muy logradas

fernando dijo...

se me ha olvidado comentarlo,la comedia GOOD LUCK CHUCK,que se estreno en bastantes paises a nivel mundial en 2008,y que en estados unidos llego a estar en la numero 2 de la taquilla se estrena mañana en españa ......en tv en abierto,la estrena antena 3 con el nombre de Novio por un dia,y tengo entendido que esta peli la tiene aurum

miguel ángel dijo...

Sobre Anticristo:

Sin que espero se enfade su autor, os remito a una crítica expuesta en la web de filmaffinity.com. Hay muchas críticas, pero la que ayuda más a entender la película (y yo no podría explicarlo mejor) es la expuesta por "Lyncheano". Magnífica e inmejorable disertación sobre el film de Von Trier, que resulta aconsejable leer una vez visto el film (o incluso antes, porque igual se le extrae más jugo al visionado... ¡¡¡Obligado POR NARICES leer el spoiler!!!).

Una vez leída esta crítica de "Lyncheano", quien crea que Anticristo es una película de terror, mejor se abstenga de ir a verla (y si la ha visto, que se abstenga de analizarla como película de terror. Nada que ver). Y si no os interesan los temas a los que alude dicha crítica, también abstenerse de ir a verla.

A mi, la ayuda de "Lyncheano" me ha servido para calificar, AHORA SÍ, la película de Trier como de OBRA MAYOR.

Y dos apuntes más para Fernando:

-yo me refería a que te hacen reir incluso las pelis de terror que se toman en serio (por lo malas que son).

-Von Trier llegó a decir "me considero el mejor director del mundo, como muchos otros deben considerarse a si mismos pero no lo dicen". Para continuar diciendo que "aunque haga esta afirmación no significa que lo sea". Creo que los matices son importantes. En cualquier caso, parece claro que es un ególatra de cojones, como he dicho antes. Pero esto no tendría por qué afectar a la valoración de sus películas como cineasta. Es evidente que cae mal. Una lástima, porque fuera de consideraciones "gafapastianas" es de agradecer que haya directores que exijan al espectador un cierto esfuerzo intelectual (sea Von Trier o sea quien sea, para que nadie confunda posturas cinematográficas con idolatrías inexistentes). A mi quien me ha ayudado a entender la peli es "Lyncheano". Con esto lo digo todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

hoy he idoa ver la de la verguenza y me ha parecido muy buena pelicula un peliculon la doy un 9 ademas han ido 22 personas a la sala

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo vengo de ver dos películas hoy: "Resacón en las Vegas" y "Anticristo". La primera es absolutamente olvidable, ofensivamente inofensiva, ya que uno espera algo más atrevido y no la puesta al día de los guiones de Pat Proft y Neal Israel en los ochenta. Triste, sobre todo, porque este sea el nivel de la comedia americana actual.
En cuanto a "Anticristo", no cabe mayor vacio dentro de una película. El prólogo es lo mejor de la película, pero se trata tan sólo de una pieza estéticamente brillante, sin un ápice de conexión estilística con el resto del film, mas allá de algún apunte concreto.
En cuanto a los cuatro capítulos, y pasando de los evidentísimos simbolismos, Trier desde luego en este film demuestra que ya no es Trier. El Trier inteligente que en los 80 y primeros 90 obligaba al espectador a mantenerse alerta ante lo que implicaban sus imágenes, es hoy una sombra de sí mismo. No tiene nada que contar, y enmascara esa falta flagrante de ideas en un argumento banal, mil veces visto, al que le añade algo que otros directores "visionarios" han hecho ya. Recordemos el caso de Lukas Modysson y su lamentable "A hole in my heart", donde recurría a los mismos excesos que Trier en este "Anticristo", con extirpación de clítoris incluída y sexo explícito. Se agradece que al menos Trier haya dejado a un lado la escatología de Modysson.
Por si ello fuera poco, se limita a darle la vuelta a la historia de Cristo, para convertir su anticristo en algo predecible. De hecho Trier, por si acaso a alguien le cuesta entender lo que propone, encabeza el reparto de la película con el Cristo más Anticristo de la historia del cine: Willem Dafoe. Y queda aún lo peor: una serie de nuevos excesos basados en la "estética de la violencia" que acaban por arrollar a sus propios intérpretes, aparentemente estupendos, pero que basan su trabajo en la sobreactuación la una y en lo analítico el otro.
Desde luego, no es el descalabro que se dijo en Cannes, pero sí es un film que no es propio del talento de Trier.
¿Será una decadencia irreversible?

En cuanto a la taquilla, poco negocio le auguro a Golem en los complejos multiplex; en la sala donde la he visto apenas eramos una veintena en la sesión puntera del domingo.

Anónimo dijo...

Por lo visto tendré que registrame, siempre me olvido de poner el
"JALT VADER dixit" de turno.

Ah, una cosa que olvidaba: Fernando, esta película no es un "slasher", no te confundas como ese anónimo que se fue a ver "V.O.S." esperando una "de risa".

Otra vez, JALT VADER dixit.

Anónimo dijo...

¿ en que posicon ha quedado la de anticristo en el fin de semana ?

Anónimo dijo...

Ataque a Herbera en Cinesonido.com:

http://www.cinesonido.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3441&start=12

Juan Herbera dijo...

Un amable lector ya me había hecho llegar el artículo crítico conmigo y con mi post sobre el sistema de facturación per cápita. Reproduzco a continuación lo que le mandé al lector antes mencionado.

"No pienso entrar en polémicas y menos si el comentario en cuestión no está publicado en Desde La Taquilla.

No conozco al personaje (no se identifica como algunos de vosotros o como yo mismo) pero me suena a algún visitante de tiempo atrás que parecía más interesado en que Desde La Taquilla cesase su actividad que en otra cosa.

No reniego para nada de mi pasado profesional. Ni de mi etapa como distribuidor independiente ni como empleado de Disney; ni de mi posterior etapa como exhibidor. Para qué entrar a rebatir comentarios absurdos sobre negociaciones pasadas (hace doce años que dejé Buena Vista).

Parece que, además, el personaje en cuestión no ha acabado de etender mi artículo pues lo que no hago precisamente es cargarme el sistema propuesto por Warner. Si acaso cuestiono que acabe perjudicando más a unos que a otros. Éstos últimos, como es lógico, habrán aceptado la propuesta encantados. Como es natural.

Y lo que desde luego desconoce nuestro querido amigo es la política de aceptación de comentarios en Desde La Taquilla. Habla de censurar artículos: ¿cuándo se ha censurado nada que tenga que ver con el contenido del blog? A partir de ahí cada cual con su estilo. Yo sigo orgulloso de Desde La Taquilla: del número de visitas, sí, pero especialmente de la calidad de los bloggers y de buena parte de sus comentarios.

Estoy convencido de que somos más, muchos más, los que queremos aprender, debatir y aportar conocimientos sin descalificar gratuitamente. El tiempo nos pondrá a cada uno en nuestro sitio. Y yo seré el primero en aceptar ese veredicto."

Puerta abierta, pues, a las críticas constructivas. Gracias por vuestra fidelidad y por vuestra colaboración.

Anónimo dijo...

Paramount Spain quiere que 2010 le quite el regusto amargo de este 2009 y con un montón de adelanto están metiendo el tráiler de El Último Guerrero,programado para 2010.Bill Kill dixit

Anónimo dijo...

cuanto ha recaudado la de anticristo en el fin de semana

Anónimo dijo...

Respuesta al anónimo "fan" de "Anticristo": Algo menos de 150.000 euros y 23.00 espectadores en total del fin de semana.
Por cierto, de qué película será "fan" el anónimo esta semana, tras su interés inusitado por "Napoleon y yo", "Anticristo", etc, etc...

JALTVADER dixit

Mímesis dijo...

THE LIMITS OF CONTROL se estrena en V.O.S porque NO se puede doblar. Es una película sobre extranjeros en España, por lo que la barrera del idioma es fundamental para la sensación de incomunicación y soledad de la historia y sus personajes.
A parte, Jim Jarmusch ODIA los doblajes. Los detesta y en sus anteriores películas solo ha accedido al doblaje en 3 territorios y porque si no las películas no se iban a vender internacionalmente.
Después del éxito de su anterior película ahora no hay quien le haga pensar lo contrario. Además de tener un nombre reconocido internacionalmente como autor, produce barato, por lo está en posición de exigir cosas a la hora de la distribución de sus películas.
THE LIMITS OF CONTROL es una película muy "límite". Nada comercial. El Jarmusch menos accesible si lo comparamos a FLORES ROTAS.
UNIVERSAL no quería distribuir esta película y no va a saber distribuirla. Como está producida por FOCUS FEATURES al final han tenido que tragar.