lunes, 22 de diciembre de 2008

'EL INTERCAMBIO' DOMINA UN FIN DE SEMANA DECEPCIONANTE

19-21 DICIEMBRE 2008

Se suele repetir hasta aburrir que el fin de semana anterior al inicio de las vacaciones escolares que anteceden a las fiestas navideñas suele ser uno de los peores del año. Así todos nos preparamos a aceptar resultados por debajo de lo normal y confiamos en que todo se recuperará (y algo más que eso) durante los quince o dieciséis días que arrancan hoy lunes día 22.

Desgraciadamente esa teoría se desvanece cuando uno se fija en, por ejemplo, el fin de semana del 21 al 23 de diciembre de 2007 en que SOY LEYENDA arrancó con 3,2 millones y LA BÚSQUEDA 2 le siguió en segunda posición estrenándose con 1,6 millones. Entre las dos novedades, 4,8 millones de euros para un fin de semana de cerca de 9,5 millones.

Tras tres fines de semana mejorando registros del año anterior los cerca de 8 millones recaudados suponen un descenso de aproximadamente un 17%. Para igualar los registros de las dos películas que lideraron el ranking en 2007 hay que sumar las recaudaciones de las cuatro primeras de 2008 (y no llegamos a igualar aquellas cifras) de las cuales sólo dos (la primera y la cuarta) son estrenos.

Estamos en fechas semifestivas por lo que haré un artículo más light, intentando ser más breve de lo habitual dejando comparativas a un lado y centrándome en la recaudación del fin de semana.

EL INTERCAMBIO (Universal) recupera la mejor versión del Clint Eastwood director que aúna calidad y comercialidad. Una protagonista de lujo con serias aspiraciones al Oscar (Angelina Jolie), un argumento atractivo y una buena campaña de lanzamiento le permiten a Universal alcanzar un nuevo número uno al recaudar algo más de 1,5 millones en tres días. Lo consiguen, eso sí, con lo que parecen unas excesivas 329 copias que han promediado unos aceptables (tirando a buenos) 4.625€. Cierto es que las últimas experiencias de Eastwood tras la cámara son tan dispares entre sí que cuesta buscar puntos en común en el análisis de resultados. Pero éstas 329 copias superan en mucho las 170 de BANDERAS DE NUESTROS PADRES, las 192 de MILLION DOLLAR BABY o las 120 de MYSTIC RIVER. Probablemente unas 220 copias habrían permitido recaudar un mínimo de 1.350.000€ para un promedio de más de 6.000€ por copia y el objetivo final habría seguido siendo el mismo. Parece difícil que pueda repetir los registros de MILLION DOLLAR BABY (algo más de 13 millones de euros recaudados al cambio de la época) si bien debería superar los algo más de 6 millones de MYSTIC RIVER. Si multiplicase por 5 veces se iría a 7,5 millones.

Segunda plaza para ULTIMÁTUM A LA TIERRA. Con algo más de un millón de euros y bajando un algo excesivo (pero no inesperado) 53% se va hasta los casi 4 millones en diez días. Como en la mayoría de títulos es preferible aguantar las previsiones iniciales hasta ver el comportamiento durante las vacaciones pero los 7 millones que le predije siete días atrás se antojan un objetivo durillo de alcanzar.

CREPÚSCULO recupera cierta credibilidad al caer un 41% en su tercer fin de semana y recaudar también algo más de un millón de euros. Su acumulado se sitúa ya en 8,5 millones y puede dar buen juego en las fiestas. Tenía un horizonte algo complicado pero no imposible: 11 millones.

Cuarto puesto para la segunda novedad de la semana. DÍ QUE SÍ (Warner) entra con unos algo decepcionantes 920.000€ recaudados con casi 300 copias y un correcto promedio de cerca de 3.100€. Dependerá del gusto que deje en los espectadores pero a poco que éste sea mínimamente bueno podría irse por encima de los 4 millones. Su cifra española es un 7.5% de la norteamericana (estreno simultáneo). Ni bien ni mal ni todo lo contrario. Incógnita.

Buenos mantenimientos para MADAGASCAR 2 y BOLT que, no sólo se posicionan como dos de las favoritas para liderar las vacaciones sino que, de paso, podrían dejar atrás a la otra apuesta de un gran estudio por la animación: EL VALIENTE DESPEREAUX.

MADAGASCAR 2 sólo baja un 30% en su cuarto fin de semana, suma 785.000€ y ya supera los 11 millones. Podría llegar a los 14 pronosticados si no se hunde en las próximas fechas.

Desde la sexta plaza BOLT baja un más que aceptable 37% para añadir cerca de 600.000€ a su cajón y llevar su acumulado a algo más de 4,1 millones. Muy a mi pesar, y con la esperanza de tener que rectificar el próximo lunes, aquí sí que tengo que rebajar expectativas y situarlas, de momento, en no más de 7 millones. De ser así, mal año para las animadas de Disney que verían como KUNG FU PANDA y MADAGASCAR 2 superan con comodidad a WALL·E mientras HORTON podría estar el la línea de lo que acabe recaudando BOLT. Destacar que las copias en 3D siguen promediando mucho más que las analógicas: 4.000€ contra 1.330€ en éste su tercer fin de semana.

EL VALIENTE DESPERAUX (Universal) se tiene que conformar con una séptima posición en su estreno y con quedarse a la estela de sus dos rivales naturales. Los cerca de 430.000€ recaudados son fruto de un mal promedio de 1.260€ por cada una de sus 340 copias, demasiado lejos de los 1.550€ de BOLT (en tercer fin de semana) o de los cerca de 1.800 de MADAGASCAR 2 (en cuarto). No debería aspirar a mucho más de 2 millones. Su cifra de apertura es escasamente un 6% de la obtenida en el estreno doméstico.

Otra de las novedades de la semana arranca desde el octavo lugar del ranking. COMO EN CASA EN NINGÚN SITIO (TriPictures) confirma que hay títulos muy potentes en el mercado doméstico pero difíciles de posicionar con garantías de éxito en otros mercados. En Estados Unidos, la comedia de Reese Witherspoon y Vince Vaughn arrancó con 31 millones de dólares (unos 22 millones de euros) y ya ha recaudado 100 millones (unos 71 millones de euros). En España ha entrado con unos pobres 313.000€ recaudados con 263 copias que han promediado unos muy flojos 1.190€. La comparativa con el mercado norteamericano es muy dolorosa: un paupérrimo 1.4%. El horizonte en España habrá que situarlo, a la espera de mejores noticias, en no más de 1,3 millones (si le da por funcionar el boca a boca, claro está).

QUANTUM OF SOLACE suma 171.000€ bajando un 48% y lleva su acumulado hasta los 9 millones; MY BLUEBERRY NIGHTS cede algo más de lo que cabría esperar a la vista de los buenos comentarios tras su estreno y sus 124.000€ (baja un 46%) la llevan a un acumulado de poco más de 433.000€ en diez días; EL REINO DE LOS CHIFLADOS baja el mismo porcentaje (46%) también en su segundo fin de semana y suma 118.000€ para acumular 376.000€; PÉREZ 2 por su parte, confirma las peores previsiones y cae un preocupante 55% para añadir cerca de 107.000€ a su taquilla que a duras penas llega a 380.000€ en diez días. Muy malas noticias para Filmax que es de suponer esperaba mucho más de ésta secuela (no quiero meter el dedo en ninguna llaga pero da la impresión que el éxito de la primera película debió venir por la novedad, por poner a disposición del público en plenas fiestas navideñas una historia archiconocida por todos, grandes y pequeños, en éste país. ¿Qué atractivo podía tener la segunda? Se me escapa, la verdad).

Mejores sensaciones dejan GOMORRA y LA OLA. La de Alta sigue aguantando consistentemente y tras bajar un 37% en su sexto fin de semana ya está en casi 1,8 millones. La de Aurum es la que presenta el mejor mantenimiento del Top 20 y sólo cede un 29% para añadir cerca de 80.000€ en su cuarto fin de semana y sumar más de 760.000€.

MONGOL, en cambio, se queda en terreno de nadie. Baja un 40% en su tercer fin de semana para sumar 78.000€ y alcanzar los 638.000€. El millón que le predije y le deseo se le está poniendo muy caro.

Quinta novedad en la decimosexta posición del ranking. WINX: EL SECRETO DEL REINO PROHIBIDO (Filmax) no viene a paliar el disgusto de PÉREZ 2. Un lamentable promedio de 555€ por cada una de sus 137 copias llevan el parcial de los tres primeros días a unos escasísimos 76.000€. Problemas a la vista.

Mientras OUTLANDER, RED DE MENTIRAS y APPALOOSA van despidiéndose del Top 20 (con acumulados que son casi finales de 1,8 millones, 5,2 millones y 1,8 millones respectivamente) ESTÓMAGO (Alta) se estrena desde la 20ª posición con unos 44.000€ que saben a muy poco para sus 42 copias (promedio de 1.050€).

Había otras cuatro novedades: PROTEGIDOS POR SU ENEMIGO (Sony) apenas supera los 28.000€ con 30 copias (promedio de 950€); EL CANT DELS OCELLS (Sagrera) se queda en 1.650€ con 4 copias (420€ de promedio) mientras DON GIOVANNI (Sherlock) repite la misma cifra pero con la mitad de copias (2, que promedian 825€). LA SOMBRA DEL ICEBERG (Sorolla) parece que ha entrado con 4 copias de las que hay 180€ reportados.

Varios son los títulos que también estaban en segunda semana. IL DIVO baja un 33%, recauda 31.500€ y acumula 99.500€; APARECIDOS cede un 39%, suma 27.600€ y llega a 86.700€; COMO LOS DEMÁS cae un 63% y sus 20.000€ la llevan hasta los 92.000€; SU MAJESTAD MINOR desciende un 39%, añade 11.600€ y se va hasta los 48.500€. De TRIO DE ASES y SHARKWATER ya no hay noticias.

Dos comentarios antes de la despedida. Me llegan noticias (datos concretos) que me obligan a poner en cuestión la transparencia de la larga estancia en cartel de CARL GUSTAV JUNG, hecho que ensalzaba y era motivo de felicitación desde éste blog hace sólo unas semanas. Parece que todos los documentales de éste director obtienen unas taquillas absolutamente desproporcionadas para lo que suele recaudar el género documental en España. Otra vez que peco de inocente. Otra decepción más. Y van…Gracias al lector que ha aportado los datos y que me ha hecho despertar de tan inmerecido sueño.

El segundo comentario se refiere a Wide Pictures. Desconozco la apuesta de futuro de ésta nueva distribuidora pero, hasta el momento, lo mínimo que puedo decir es que actúa de forma desconcertante. Tras hacerse con los derechos de una considerable cantidad de títulos en mercados internacionales y generar toda suerte de expectativas en el sector (la experiencia y profesionalidad de su fundador se le suponen) montan estructura en Barcelona excepto de la parte de Ventas para lo que buscan alguna empresa que se encargue de poner en el mercado cinematográfico sus títulos. Llegan a un acuerdo con Filmax, que se publicita a bombo y platillo en el festival de San Sebastián.

Poco después sabemos que VALKIRIA, probablemente la película con más potencial comercial de todas las adquiridas hasta el momento por Wide, será distribuida por Fox en España.

Tras varios estrenos a través de Filmax con resultados comerciales desastrosos (las películas en cuestión no podían aspirar a mucho más, las cosas como son) SUPERHERO MOVIE llega de la mano de Aurum.

De golpe y porrazo, todas las películas de Wide con fecha prevista con Filmax para su estreno en el primer trimestre de 2009 (TRAIDOR, LAST CHANCE HARVEY, THE BURNING PLAIN, HACHIKO: A DOG’S STORY y LUCIÉRNAGAS EN EL JARDÍN) desaparecen de las previsiones de Filmax. ¿Será momentáneamente o será definitivamente?

Independientemente de las razones que Wide tenga para romper (o no) su acuerdo con Filmax lo que desde luego no ha sabido hacer, hasta el momento, es transmitir una imagen de solidez y sensatez al resto del sector. Aún no sabemos si seguirán con Filmax, buscarán otro (u otros) distribuidor (-es) o montarán su propia estructura de ventas. Sea cual sea la decisión por la que opten (todas ellas muy respetables) deberían tomarla con celeridad para fijar sus estrenos no sólo en el calendario sino para empezar a trabajar con seriedad en la estrategia de lanzamiento de cada uno de ellos, paso previo e imprescindible para fijar esos títulos en la mente de los espectadores, los que al final harán de cada uno de ellos un producto más o menos rentable.

Se acaba el año y de los títulos que quedan por llegar destacan AUSTRALIA (Fox) y THE SPIRIT (Sony) mientras Walt Disney intentará sacar algo de PRIME TIME. El lunes 29 intentaré seguir estando con vosotros. Por tanto, de momento, desearos felices Fiestas. Lo del año nuevo queda para dentro de una semana.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedes aportar los datos concretos de CARL GUSTAV JUNG? No es que desconfíe de lo que dices, simplemente me gustaría observarlos y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Juan Herbera dijo...

Según datos del ICAA, CARL GUSTAV JUNG lleva recaudados cerca de 340.000€ mientras otros documentales como COMANDANTE (de Oliver Stone), SHINE A LIGHT (de Martin Scorsese) o la oscarizada UNA VERDAD INCÓMODA presentan cifras de 185.000€, 181.000€ y 443.000€. Allá cada cual con sus interpretaciones pero a mi me suena muy raro, la verdad.

Anónimo dijo...

primero cometar que,tal y como ponias como posibilidad,que COMO EN CASA EN NINGUN SITIO tenga boca a boca,la he visto esta tarde y es horrorosa,una de las comedias mas estupidas que he visto,no he visto una comedia tan mala desde amor en juego alla por 2005.

lo siento,soy una mala persona pero tengo que decirlo:me alegro de la ostia que se ha metido el valiente desperaux.
lo que no era normal es como la ha encasquetado la universal,obligando a los cines a ponerla en la sala mas grande y en todos los pases (por lo menos en valencia),ademas en el autocine se cargaron el especial de cine europeo por que universal les encasqueto la puta pelicula,asi que me alegro del fracaso y ojala la semana que viene se desplome minimo un 55%

esta siendo esta una navidad muy desesperanzadora,menos mal que tenemos una filmoteca con una gran programacion,por que lo que son las salas comerciales apestan mucho,aunque he de reconocer que el intercambio es magnifica y que creupusculo esta muy bien hecha y tiene una fotografia estupenda,ademas de un guion mas adulto de lo que esperaba.

por cierto,no puede despedirme sin (lo hizo pau brunet en su pagina y lo voy a hacer yo aqui y ahora) recomendaros UN GRAN DIA PARA ELLAS,la vi anoche y es una joya,es una maravilla,es un antidoto ante tanta mierda comercial familiar,no la dejeis escapar

Anónimo dijo...

Hola Juan, primero enhorabuena por el blog, sigue así! una pregunta que igual aún no sabes ¿Sabes con cuantas copias planea salir "Prime Time"? Es que no sé si irán mas en la onda de "Aparecidos" (30 copias) o más en plan 200 copias...

Gracias!

Juan Herbera dijo...

Pues ni una cosa ni otra. Salen con 100 copias.

Gracias por los ánimos.

Anónimo dijo...

Hola, Juan.
Enhorabuena por el blog. Gran trabajo cada semana.
Tengo una pregunta friki, no sé si sabrás... ¿Sabes con cuántas copias viene "Repo: the genetic opera"? Es que no sé si tendré posibilidades de verla aquí en Sevilla.

Saludos!

Juan Herbera dijo...

Hola Chumari:

Gracias también a ti por los ánimos.

Lo de REPOH! te lo podré decir con exactitud el lunes próximo pero apostaría mucho a que Sevilla no se queda sin copia. Yo que tú estaría tranquilo. Cuando tenga más detalles los publico.

Buena Noche a todos!

Anónimo dijo...

hola : los limoneros ( golem ) la vi en pantalla grande en el van dyck joven de salamanca la recomiendo

Anónimo dijo...

hola ¿ como va la recaudacion de los limoneros en españa ? . saludos .

Anónimo dijo...

HOLA : y como caera la de amateurs un 70 % si estaba la sala llena cuando fui a verla 47 personas fueron y la sala era de 50 asientos y la de como los demas como caera un 63 % si tambien estaba la sala llena cuando fui . saludos .

Anónimo dijo...

Es fácil, las películas no se estrenan solo en un pase de una sala.