jueves, 13 de noviembre de 2008

ESTE 'CUERNO' HUELE A QUEMADO

13 NOVIEMBRE 2008

Inocencia, bendita inocencia la mía. Y maldita la hora en que quise creer en EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA (Golem).

Todo empezó el lunes 27 de octubre. Al ver los tristísimos resultados obtenidos en el primer fin de semana por la película en cuestión (para cifras concretas ver blog de ese día bajo el título “High School Musical 3: debut abrumador”) saco una primera conclusión: demasiadas copias para una cinta de esas características. Consecuencia más lógica tras un flojísimo promedio por copia: muchas copias no pasarán a segunda semana o seguirán a sesiones sueltas.

Siete días después se observa que, habiendo perdido un considerable número de copias (como era de esperar) el promedio por copia sube de forma también notable. Siguiendo con mi reflexión, deduzco que el título está gustando entre su público objetivo y que aquellos cines más especializados que, seguramente fueron de los que mejor funcionaron en primera semana, están recogiendo los frutos. Y me permito aventurar que Golem equivocó la estrategia de estreno al colocar demasiadas copias en el mercado. Cosa, por otro lado, que llamaba la atención al tratarse de una distribuidora con suficiente experiencia en éste tipo de estrenos.

Yo no dispongo del detalle de recaudación por cine. Consigo cada lunes los totales provisionales por título (con el número de copias aproximado) y, para intentar dar la máxima utilidad al blog, cuelgo el artículo haciendo yo mismo las proyecciones de lo que entiendo debe haber sido la taquilla definitiva del fin de semana. Tampoco puedo seguir la evolución de las películas entre semana. Espero al lunes siguiente en que vuelvo a empezar con el proceso.

Llegamos al pasado lunes. Las cifras del tercer fin de semana confirmaban la tendencia del fin de semana anterior: aún menos copias y mejor promedio. Yo vuelvo a confirmar mi teoría y así lo publico.

Es entonces cuando se inicia un interesantísimo cambio de impresiones en el blog gracias a los comentarios de distintos lectores anónimos (invito a quien no lo haya hecho a leerlos en el artículo del 10 de noviembre titulado “Red de mentiras toma el nº 1 con comodidad”). Unos opinamos que la subida es consecuencia de una reacción positiva de los espectadores mientras otros (uno especialmente) insiste en que estamos pecando de ingenuos y que, vistas las cifras por cine, las subidas son todo menos naturales. Finalmente el lector en cuestión me hace llegar ese detalle de recaudación por sala (cosa que agradezco infinitamente) y la cosa se aclara de inmediato.

La subida de EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA no se produce porque las copias que han ido quedando en cartel hayan crecido, de una forma más o menos proporcional, de una semana a otra. El incremento de recaudación de centra en un reducido número de salas que crecen desproporcionadamente. En fin de semana y en laborables. Entre esas salas, algunas de ciudades punteras pero otras de poblaciones medianas y pequeñas. Quienes sabemos un poco de éste negocio detectamos a simple vista que cierta cifras, en ciertas salas, son inviables de no haber algo excepcional por medio.

Estoy intentando ser prudente con las palabras y me estoy reprimiendo para no publicar los nombres de los cines y ciudades que llaman más la atención. Pero no puedo continuar sin calificar éste tipo de prácticas como vergüenza, fraude, engaño, desvirtuación, tomadura de pelo. Son a todas luces inaceptables.

Desconozco el origen de éste tipo de ideas pero me pregunto: ¿qué gana el productor? Gracias a una de las aportaciones de los lectores sabemos que si la película en cuestión tiene firmado un convenio con el ICO/ICAA y alcanza los 300.000€ de taquilla el productor consigue que se le reembolse el 33% de la inversión. Pues ya sabemos qué gana uno de los protagonistas. ¿Qué gana el distribuidor? Imagino que satisfacer al productor, poder vender mejor los demás derechos (si los tiene sin vender y si dispone de ellos, claro está), quizás “engañar” a otros cines para que entren la película aduciendo una taquilla razonable. ¿Qué gana el exhibidor? Dinero, sobre todo un dinerillo. Quizás cubrir unos días de cuota de pantalla. Pero en algunos casos ni eso porque tienen tan poca decencia que aceptan el trato aún dejando la película a una o dos sesiones.

A lo largo de los dos último años hemos visto y comentado en el blog extraños comportamientos en taquilla de unos cuantos títulos de nacionalidad española: O.F.N.I., ROAD SPAIN, MY WAY (Baditri), EL MENOR DE LOS MALES (Filmax), 14 KILÓMETROS (Wanda)…Seguramente habrá habido muchas más. Y también seguramente habrá casos en que esos extraños comportamientos tengan una explicación razonable. De momento sólo sé que suenan a crecimientos y mantenimientos artificiales.

De EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA es muy posible que dejemos de tener noticia en la taquilla en pocos días. Prácticamente ya ha llegado a los míticos 300.000€. ¿Con qué garantías podemos afrontar los análisis de recaudación de películas españolas que aguantan sorprendentemente bien en la taquilla con precedentes como éstos? ¿Hay que desconfiar de todo y de todos? Yo digo que no. Que a pesar de unos cuantos (a todas luces demasiados) hay que seguir creyendo en esto.

Llevo más de 20 años dedicado a la cinematografía, la mayoría de ellos trabajando en distribución y exhibición. Alguien dirá que vaya ingenuidad la mía si en todo este tiempo aún no sabía el percal que se da. He visto bastantes cosas irregulares. Algunas me las han propuesto. Siempre me he negado. Y me niego a que se pueda pensar que esto es lo que hay, que la mayoría somos así. Pues no. Yo no soy uno de ellos. Siempre he mirado, y quiero seguir mirando éste negocio con otros ojos, con otra mentalidad. Con profesionalidad, con honestidad, sabiendo ganar y perder, sin tretas pseudolegales. Estoy seguro de que no estoy solo.
Y ya puestos, todos esos a quienes les encanta usar esas armas, ¿por qué no se van al cuerno? Al de la abundancia, si quieren. Pero que dejen de ensuciar aún más un ya maltrecho sector que, a éste paso, nunca se consolidará como una industria competitiva.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Herbera,
Brillante articulo! Se puede decir más alto pero no más claro.
Es una vergüenza la facilidad con la que algunas personas engañan al respetable, y cobran subvenciones (que salen del bolsillo de todos) para seguir haciendo películas que a nadie interesan.
Por otro lado, tendría usted la amabilidad de decirme de donde consigue los datos de taquilla los lunes?

Gracias y siga con este esclarecedor blog.

Renton

Juan Herbera dijo...

Renton:

Gracias por su comentario. Espero que entre todos, poco a poco, vayamos concienciando a quien aún no lo esté de la necesidad de conseguir un sector honesto, profesional y transparente.

Desgraciadamente esa falta de transparencia es la que impide tener acceso a las cifras de recaudación de una forma libre y gratuita. De ahí que espero comprenda que no pueda contestar a su pregunta.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Curioso ver como alguien pide en un mismo parrafo "transparencia" y acto seguido no revela sus fuentes.
La veracidad de sus cifras Sr. Herbera, dependen directamente de la fuente.
Un saludo

Juan Herbera dijo...

Las cifras se pueden obtener bien acudiendo directamente a las distribuidoras, a las exhibidoras, a las empresas autorizadas que las recogen de los cines o visitando ciertas páginas de internet. Éstas últimas suelen ofrecer el detalle por título con cierto retraso. También el Ministerio y las administraciones territoriales disponen de las cifras. Ahí están mis fuentes.

La transparencia debe venir de quienes generan las cifras y de quienes las recolectan. Yo no formo parte de ninguna de las partes.

Puede ud. acudir a Screenline, Movieline, Film Intercative ó Nielsen-EDI y negociar las condiciones económicas para recibir las cifras con regularidad. Eso entre las que las recolectan. Y si quiere acudir quienes las generan, pues ya sabe: distribudoras y exhibidoras y a pedir el favor. Porque éstas ni pagando lo facilitan.

Y a las Administraciones, ahórreselo. Ni pagando ni como favor.

En Internet, con el pertinente retraso, podrá encontrar información detallada del mercado español por título en Box Office Mojo, o en The Numbers o en Worldwideboxoffice.com. Eso sí, todo en dólares. De hecho, de la mayoría de empresas e instituciones que estoy mencionando tiene ud. el link en el blog.

Y si duda de la veracidad de las cifras lo lamento. Sólo puedo asegurarle que trabajo con toda la rigurosidad de que soy capaz. Hasta el momento ninguna empresa ha rectificado ninguna de las cifras comentadas. Por algo será, ¿no cree?

Anónimo dijo...

Parece que tuviésemos el don de la adivinación. Una vez conseguidos los 310.000€ de recaudación necesarios para la subvención, ya se han caido todas las copias excepto 11 y la recaudación ha caido un 88%.


Por otra parte, no dejen de ver los 3.536€ exactos que ha hecho cada día la película 14 Km. en el cine Luchana, en su semana 50 y después de haber desaparecido de las carteleras durante un año.

¿no es escandaloso?

Anónimo dijo...

Yo he trabajado en unos cines durante un año y la compra de taquilla es bastante común. De hecho también estoy metido en el mundo del cine por otras razones y es algo muy común escuchar a productores decir de sus propias peliculas o de las ajenas la frase; "Habrá que comprar taquilla".

La verdad es que es muy facil saber las películas que van a tomar ese camino. Si la recaudación del primer fin de semana ya llega a esa cantidad mínima (que no es de 300.000, es un poco más de 200.000, creo que es pesetas eran unos 50 millones hace unos años) las cifras son las reales. Cuando las cifras del primer finde no son muy halagueñas y encima la película la han estrenado casi de tapadillo sin gastarse mucho dinero ni en copias ni publicidad, normalmente están predestinadas a la compra de taquilla por la propia productora.

Por supuesto las cifras tan clavadas dia a dia como las de 14 km. son síntoma claro de que la taquilla se está amañanado. Me acuedo que en los cines que yo trabajaba las cifras eran las mismas cada día cuando haciamos el chanchullo

Lo único que puedo añadir a vuestros comentarios es que esto es una triste realidad, sobre todo en los casos que se hace a cosa hecha. Luego por supuesto hay producciones que se han mimado y que son buenos productos que por lo que sea no han funcionado y que realmente se pueden aprovechar de esta subvención de manera más legítima. Aunque todos estamos de acuerdo en que habría que intentar dejar de depender tanto de las subvenciones.

Un saludo y muchas gracias por su trabajo en esta web señor Herbera

Anónimo dijo...

Buenísimo artículo, lo único que me sorprende es que les sorprenda, esto es una practica habitual desde que existe la famosa "cuota" de espectadores necesaria para pillar subvención, aunque la distribución y exhibición hispanas tienen, como no, una gran tradición picaresca (¿nadie se acuerda de aquella campaña de los 80 que decía algo así como "Que te rompan el ticket" ¿por que creen ud.s que era?)trufada de anécdotas, divertidas o patéticas, según se mire

Si uno se fija esta bastante claro que aquellas compañías que tienen brazos tanto en la distribución como la exhibición son las más tendentes a estas triquiñuelas, aunque lo más divertido (me rio por no llorar) es que alguno de los dueños de compañías con querencia por estos truquitos, son presentados como prohombres del cine patrio, recibiendo premios de reconocimiento por los festivales de España...

Muy buen blog, gran trabajo, entiendo perfectamente que no comparta sus fuentes, todos los datos que menciona se puede comprobar pasado un tiempo en el propio Ministerio de Cultura, para los suspicaes

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Herbera,

Está muy bien indicar aquellas fuentes de las que se pueden extraer datos de Box Office, pero yo le he preguntado, cual es la suya.
Tanto usted como yo, sabemos que las cifras que publica cada lunes no se las facilita cada distribuidora, ni las pide a los exhibidores y menos aun que las busca por páginas de Internet.
Las cifras que usted publica cada lunes provienen de una única fuente.
Lo que tendríamos que discutir es la forma en que usted accede a esta información y si tiene autorización para publicarla.
Sin ánimo de polemizar le agradecería que comparta con sus lectores cual es la fuente de la que saca las cifras los lunes por la mañana.
Renton

Anónimo dijo...

El señor Herbera tiene todo el derecho del mundo a no decir de que fuente saca sus datos. Y los saque de donde los saque dudo mucho que tenga que pedir permiso a nadie para publicarlos él y hacer sus comentarios. Al poco tiempo se pueden consultar en la página del Ministerio de Cultura.

De todas maneras no es tan dificil saber de donde salen. El señor Herbera ya ha dicho que no es gratuito así que me imagino que son de una página sobre cine que hasta hace unos pocos años si era gratuita, aunque los datos que daba llegaban algo tarde y se limitaban a los 10 primeros puestos. Ahora que hay que pagar supongo que serán más detallados.

Juan Herbera dijo...

Estimado Renton:

Está Ud. en su perefecto derecho de sacar sus conclusiones a lo que yo he escrito. Como yo estoy en mi perfecto derecho a discrepar de lo que Ud. escribe al respecto.

Yo tampoco quiero polemizar por lo que no iré más allá en el tema de las fuentes y las cifras.

Gracias por sus aportaciones y saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por su interesante y trabajado blog.
Un Saludo

Renton

Anónimo dijo...

Juan, este sector no es "honesto, profesional y transparente". Hay caraduras y mangantes a tutiplén. Y esos son los que más tiempo llevan anclados en el negocio. ¿Alguien se ha tomado la molestia de ver en la página del ministerio (www.mcu.es) la recaudación de la mayoría de las películas de la productora de "El Cuerno..." (Tornasol) en los últimos 10 años? La mayoría se para en el margen de los 300.000 €, especialmente las dirigidas (y malas) por Gerardo Herrero, dueño de Tornasol. Casualidad no es. Cuando esa productora tiene un proyecto que aspira a más, se buscan la distribución de una multinacional (Los Crímenes de Oxford), pero si no pues prefieren una independiente porque es donde el mamoneo está más permitido. Tornasol ha dejado recientemente de trabajar con Alta por algún mal rollo y se acaba de asociar con Golem porque necesita un distribuidor independiente con salas propias (como Alta) para seguir haciendo de las suyas.

Anónimo dijo...

Los Cuernos:

Eso es hablar claro y conocer el sector.

Saludos,

Renton