lunes, 13 de octubre de 2008

'QUEMAR DESPUÉS DE LEER': LOS COEN SE SUMAN A LA FIESTA "INDIE"

10-12 OCTUBRE 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS no pudo emular a INDIANA JONES y no retuvo la primera posición por tercera semana consecutiva. Y no lo hizo porque le relevó QUEMAR DESPUÉS DE LEER (Universal), otra película del que podríamos denominar “cine independiente” si como tal consideramos lo que dirigen los hermanos Coen. Y van tres películas seguidas de ese corte ocupando el primer lugar del ranking español: primero fue Woody Allen con su VICKY CRISTINA BARCELONA; le relevó EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (todo menos una bomba comercial por estallar) y ahora QUEMAR DESPUÉS DE LEER. La lástima es que éstas tres películas, en un tiempo no demasiado lejano, habrían estado en manos de distribuidoras independientes (como su origen parecería aconsejar) mientras nuestra realidad es que las lleven Warner, Walt Disney y Universal. Es lo que hay.

QUEMAR DESPUÉS DE LEER se estrena con 316 copias promediando unos buenos 5.850€ por copia para recaudar 1.848.600€ en sus tres primeros días. Es la mejor cifra de apertura para una película de los Coen en España, superando los 1.598.000€ de CRUELDAD INTOLERABLE (2003). No ocurre lo mismo con el promedio por copia que fue mejor para el estreno de LADYKILLERS y la ya mencionada CRUELDAD INTOLERABLE. Yéndonos a la más cercana, NO ES PAÍS PARA VIEJOS se estrenó el febrero pasado con 307 copias y un promedio de unos 5.000€ recaudando unos 1.540.000€. Todos los registros de QUEMAR DESPUÉS DE LEER son, por tanto, mejores que aquellos. No obstante, de cara a su carrera comercial, destacar que la protagonizada por Bardem contó a su favor con las nominaciones a los Oscar y el premio de la Academia para Javier. Eso le hizo multiplicar su cifra inicial por 4.6 veces y llegar a los 7.143.000€, la mejor recaudación de los hermanos hasta el momento. Si QUEMAR DESPUÉS DE LEER se mantiene bien en taquilla (como suele ocurrir con las películas de los Coen) debe aspirar a superar los 7,3 millones y convertirse, por tanto, en el nuevo listón a superar por Joel y Ethan en España.

En Estados Unidos la película tendrá una vida algo más corta que sus predecesoras y acabará multiplicando por unas 3 veces su cifra inicial (entró con unos 13,6 millones de euros y acabará con unos 41,5). Eso proyectaría a unos 5,5 millones en España. Yo creo que superará esa cifra con holgura. De momento, la entrada ha sido un 13.5% de la norteamericana, un porcentaje claramente por encima de la media.

Segunda plaza para EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS que, si bien no mantiene el liderato, consigue una cifra excepcional en tercer fin de semana y confirma que tendrá una larga vida en la taquilla española. Sus 261 copias consiguen recaudar 1.323.000€, lo que supone una ligerísima caída del 22% para acumular 6.322.000€. Tal y como apuntaba tras su cifra de estreno debe aspirar a 10 millones aunque pueda parecer una cifra algo elevada. En cualquier caso, un gran resultado para Miramax y Disney.

En tercer lugar, REFLEJOS. Atención. Ya dije previamente a su estreno que el género tiene adictos y que si el producto es atractivo acuden. La cifra del primer fin de semana pareció algo menor pero el segundo fin de semana le ha permitido recuperar cierto terreno perdido. Sus 918.000€ suponen una caída de sólo un 20% respecto al estreno por lo que acumula casi 2,4 millones y su previsión final debe corregirse al alza. Su horizonte pasa ahora por superar los 4 millones.

Cuarta posición para el segundo estreno de la semana, la segunda película de Paramount, la segunda decepción. Ésta vez no hay excusa pues los cines que dejaron en el almacén las copias de TROPIC THUNDER sí han estrenado LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO. Sus 341 copias sólo han promediado unos aceptables pero nada brillantes 2.180€ para llegar a una taquilla de 743.500€. A falta de comprobar si sus potenciales seguidores le dan la espalda definitivamente o, por el contrario, el boca a boca y alguna reacción desde el departamento de marketing le ayudan a remontar parcialmente el vuelo, sus perspectivas por ahora no están muy por encima de los 2/2,4 millones. En el mercado doméstico entró con casi 21 millones de euros y un promedio por copia de unos 5.900€. Las cifras de España salen muy mal paradas en la comparación: la taquilla es un tristísimo 3.5% de aquella y el promedio por copia un 63% inferior. Allí las caídas no han sido excesivamente pronunciadas. A eso tendrán que agarrarse aquí para no caer en el pesimismo antes de tiempo.

Otro estreno en quinto lugar. UNA CONEJITA EN EL CAMPUS (Sony) promedia 2.600€ por cada una de sus 250 copias y recauda 650.000€. Por si sirve de referencia, en Norteamérica entró con 10,3 millones y acabó recaudando unos 34,6. La cifra de los tres primeros días de España es un 6% de aquella entrada y la proyección la llevaría a recaudar en nuestra taquilla unos 2,1 millones de euros.

ASESINATO JUSTO cae de la segunda a la sexta plaza bajando un 48% en su segundo fin de semana. Recauda 601.000€ y acumula 2.136.000 en diez días. Lo que decíamos la pasada semana: 2.8/3 millones como mucho.

VICKY CRISTINA BARCELONA también cede dos posiciones y aparece en el séptimo lugar con algo más de 460.000€ y una caída del 39%. Su acumulado se va hasta los 6.413.000 (superando ya el registro de SCOOP) y su posible final se sitúa alrededor de los 7,4 millones. En recaudación estará cerca (probablemente algo por debajo) de MATCH POINT, a la cual no superará en espectadores por lo que no conseguirá uno de sus objetivos iniciales: ser la película más vista de Woody Allen hasta la fecha. Aún así, ojalá éste fuese el suelo de las demás películas del director neoyorquino o de aquellos que quieran imitarle. ¡Y con lo que lleva a sus espaldas!

Muy cerca de la anterior está DEATH RACE, que en segundo fin de semana cae un preocupante 48% recaudando casi 446.000€ y dejando su acumulado en 1,5 millones. Su objetivo parece estar entorno a los 2,2/2,3 millones.

Una de las gratas sorpresas de la semana se produce en la novena posición con VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA que mejora sus cifras de una semana antes. Sube un 3%, añade unos 285.000€ a su maleta y se va hasta los 5.970.000€. Si sigue aguantando tan dignamente su horizonte podría estar en acercarse a los 6,5 millones lo que le supondría multiplicar casi por 4 su cifra de estreno y ser un 9% de la taquilla doméstica (por encima del promedio habitual).

Décima plaza para la cuarta novedad del fin de semana. SEXYKILLER (Warner), la que podría ser una de las últimas películas fruto de la colaboración Mediapro-Warner, debuta con unos patéticos 790€ por cada una de las 252 copias estrenadas que le han llevado a recaudar 200.000€. Si supera el medio millón será un éxito.

En cuanto a las demás películas debutantes, TRES MUJERES Y UN PLAN (Filmax) se estrena en decimotercera posición con unos regulares 1.290€ para cada una de las 127 copias. Su taquilla de casi 164.000€ hacen pensar en unos 600.000€ como objetivo final. HAPPY (DeAPlaneta) por su parte aparece en vigésimo lugar con unos muy discretos 87.400€, consecuencia de los 1.900€ promediados por sus 46 copias. Puede tener un buen mantenimiento pero su cifra final (350/450.000€ significarían multiplicar por cinco su recaudación inicial) no es de las que dejarán huella.

Para el final queda el caso más escandaloso de los últimos tiempos. SANTOS (Walt Disney) entró en el puesto 21 con 299 copias y recaudó 71.500€. El promedio es incalificable: 239€ por copia. Lo más parecido a éstos dos fracasos (SEXYKILLER y SANTOS) en los dos últimos años queda hasta bien al comparar. Hay que irse a RIVALES (On Pictures) para encontrar un estreno de más de 240 copias con un promedio de 830€; TORTUGAS NINJA (Warner) promedió 662€ con 170 copias; ÁNGELES S.A. (DeAPlaneta) tuvo 200 copias y 600€ de promedio; EL TRIUNFO DE UN SUEÑO (AZeta), 200 copias y 567€; EL ÚLTIMO JUSTO (Filmax), 124 copias y 427€; QUIÉREME (AZeta), 115 copias y 344€; PROGRAMA DOBLE DE TERROR (Manga) 119 copias y 285€; PROYECTO DOS (Walt Disney), 124 copias y 269€. Finalmente llegamos a la que seguiría a SANTOS en éste dudoso ranking: NORDIL (Baditri), 45 copias y 230€. Como se puede apreciar, todo lo mencionado, con se malo (malísimo) no lo es tanto como los registros de SANTOS.

Tras ver las cifras de éstas y de SANGRE DE MAYO la pasada semana a más de uno se le habrá acabado el discurso de que las películas españolas no encuentran fecha ni cines para estrenarse. A algunas puede que les suceda. Pero cuando tres títulos, en dos semanas, disponen de casi 800 pantallas para acabar haciendo el ridículo en taquilla ese tipo de aseveraciones suena a broma de mal gusto. Que se miren en LOS GIRASOLES CIEGOS y otros tantos títulos que sí han encontrado sala y público que los bendiga con el premio de la taquilla y la permanencia.

De los demás títulos que afrontaban su segunda semana, la mencionada SANGRE DE MAYO cayó a la 15ª posición, bajando un 46%, recaudando poco más de 150.000€ y acumulando 541.000€ que lo máximo que le permiten es soñar con 800.000€.

Malas noticias también para U2 3D que, a pesar de ser un estreno en 3D (lo que debería garantizarle caídas moderadas dada la falta de oferta en ésta tecnología), cede un 51%, añade 54.000€ y se va hasta los 181.600€. Llegar a superar los 300.000€ suena como la aspiración más razonable.

LOS LIMONEROS, en cambio, es la otra cara de la moneda. Sólo cede un 16% para recaudar 38.500€ y sumar algo más de 106.000€. Tiene pinta de engancharse unas cuantas semanas.

Descalabro para NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ. Sólo con decir que cae un 70% valdría para no ahondar en la herida. Ni 30.000€ añade para sumar 150.000€. Está liquidada.

EL JUEGO DEL MATRIMONIO también se despeña con una caída del 67%. Recauda 8.800€ y suma 55.300€. TIRO EN LA CABEZA se suma a la fiesta: cede un 75% con sus 3.000€ recaudados y acumula 22.000€ (no será LA SOLEDAD, como me temía). Y qué decir de BATALLA EN SEATTLE. De sus 41 copias con que estrenó le han quedado 4 en cartel. Ha recaudado 221 euros (promedio de 55 por copia) bajando un 98%. Histórico y tristísimo. La próxima vez, mejor no estrenarla. O no comprarla.

Una última mención para LOS GIRASOLES CIEGOS, LA ISLA DE NIM y CHE que, en séptima y sexta semana siguen en el Top 20 con más de 100.000€ de recaudación, con acumulados de 3.7, 2.6 y 6.6 millones respectivamente. Cada una en su estilo, éxito inesperado. Se agradecen y mucho.

Ah! Y MAMMA MIA!, cayendo un 22% en décima semana, se encamina a los 13 millones. Quizás no llegue a los 13,5 de KUNG FU PANDA pero ya ha dejado atrás a LA MOMIA 3, EL CABALLERO OSCURO y WALL·E, entre otras muchas. Esto sí es una sorpresa y un resultado por encima de las expectativas. ¡Lo que me alegro de haberme quedado cortísimo en las previsiones!

De nuevo muchas (demasiadas) películas que llegan. A mi me constan 11 (sí, sí, once!!) de cara al próximo viernes. Aunque previsiblemente habrá deserciones seguirán siendo excesivos títulos. Desde el punto de vista de la taquilla ninguna parece que pueda desbancar a las que ocupan las primeras posiciones del ranking. Quizás MAX PAYNE (Fox) es la que tenga más aspiraciones (por lo de la acción y Mark Wahlberg). Para amantes de la polémica, quizás CAMINO (la película de Mediapro que distribuye Alta). Para aquellos que prefieran la comedia y un buen reparto femenino, quizás THE WOMEN (On Pictures).

6 comentarios:

Billy Elliot dijo...

Hola!

Me gustaría aclarar que "No me pidas..." en los cines que ha mantenido todas las sesiones sólo ha descendido un 18%. En cambio, en otras salas solo ha quedado en sesión golfa o dos sesiones, con lo cual de ahí esa caída del 70% contabilizando el total de salas.

Juan Herbera dijo...

Ese es el problema de entrar con una cifra tan baja como 900 euros de promedio en primer fin de semana. Tienes todos los números para que tu copia sea la que acabe o se quede a sesiones sueltas (casi 30 copias de éste título ya no pasaron a segunda semana).

900 euros vienen a ser unos 150 espectadores. Eso, en tres dias, a un promedio de cuatro sesiones diarias, supone 12 espectadores y medio por pase. En el primer fin de semana. Es casi cero. No hay caso.

Bajar un 18% supone quedarse en un promedio de 738 euros por sala. Para no ver el vaso absolutamente vacío (con alguna gota, pero está seco, seco) debería haber subido de forma sobresaliente en casi todos los cines donde aún estuviese en exhibición.

Hay que ser consciente de cómo funciona el mercado, de sus normas. A partir de ahí, asumir lo que puede suceder si la película entra tan mal como lo hizo ésta.

Lo he dicho en el artículo. Casi 800 salas entre tres españolas en tres semanas. Con NO ME PIDAS cuatro y 900. Así es muy difícil que todas las pelis y sus salas tengan público suficiente como para garantizar continuidades al máximo nivel de exposición.

Gracias por tu participación. Que se repita.

Anónimo dijo...

Hola,

Has visto las estimaciones del blog de bosoffice.es?
El pobre Pau no da pie con bola.
No te parece un tanto presuntuoso hacer estimaciones sobre como quedara el TOP 20?
Has hecho tu alguna vez uno?
Te atreves?
Gracias y sigue asi. Tu blog es un lujo

Anónimo dijo...

Buenas, como cada semana hay algunos títulos cuya recaudación supongo no tienes al alcance, pero que yo pregunto por si acaso. Hoy se trata de LA LISTA DE CARLA (Aquelarre) y MI ÚNICA FAMILIA (Pirámide), estrenadas en las grandes capitales el viernes pasado.

Por lo demás, cada lunes leo cifras más espeluznantes. He pensado que lo de SEXYKILLER no tenía nombre, pero al bajar un poco más y leer que SANTOS no ha podido entrar entre las 20 más taquilleras con 300 copias (y no estamos en una época de estrenos fuertes precisamente) me parecen hasta buenos los números del film de Miguel Martí. Por otro lado, HAPPY (DeAPlaneta) también me ha sorprendido, aunque no tanto, por lo escaso de sus recaudaciones teniendo en cuenta que es una película dirigida a un público que suele llenar las salas tipo Renoir y Verdi, con buenas críticas y un creciente boca a boca.

¿Dónde ves las causas del fracaso de la película de Nicolás López, con una campaña tan intensa de publicidad desde meses antes del estreno y factores a priori atractivos para el público como la presencia de Elsa Pataky? Por otro lado, ¿crees que DeAPlaneta está en declive tras sus últimos y sonados fracasos? ¿volverán a estrenar con tanta fuerza como antes? Y por ultimo ¿por qué crees que Universal, Paramount o Fox hacen de cada estreno suyo un éxito (aunque a veces muy pequeño) mientras otras empresas que estrenan con las mismas copias y publicidad tienden a fracasar? ¿cuáles han sido los últimos fracasos sonoros y media por copia en el primer fin de semana de estas tres distribuidoras?


A ver si me puedes contestar a estas preguntas, perdona por la paliza. Saludos y enhorabuena por el blog.

Juan Herbera dijo...

En cuanto a las estimaciones de Pau Brunet en su página boxoffice.es no las sigo con la asiduidad suficiente como para saber si acierta más o menos. Lo que sí te puedo decir es que Pau es un buen analista de resultados y que suele apoyar en criterios razonables sus estimaciones. Pero éstas no son algo fácil.

Para hacerlo razonablemente bien haría falta saber el número de copias con que se estrena cada película y eso requeriría colaboración de las distribuidoras (no todas están por la labor) y tiempo para hacer las gestiones. Luego viene la parte más difícil y arriesgada (pero también la más divertida): prever el promedio por copia y la recaudación total del fin de semana (y si es continuación, el porcentaje de variación respecto a la semana anterior). Yo las he hecho algunas veces pero, como ya he dicho, hacerlas bien cada semana requiere una dedicación que, de momento, no puedo asumir. No lo descarto de cara al futuro. Por ahora seguiré haciendo alguna previsión de algún título muy concreto en base a lo sucedido en mercados importantes (si ha habido estreno previo) y en base a las expectativas.

Muchas gracias por tus ánimos. Por favor, seguid así: leyendo el artículo y participando.

Juan Herbera dijo...

Por lo que se refiere a LA LISTA DE CARLA y MI ÚNICA FAMILIA, en efecto no tenía noticias ni de su estreno ni de sus resultados. Desgraciadamente en éste país las fuentes de información son limitadas. Y a las que yo tengo acceso no tienen constancia de esos estrenos. De haber datos intentaré hacerme eco.

El resto de tu comentario es muy interesante y, como tal, se merece una respuesta que quizás sea algo extensa. Ahí va.

Por suerte o por desgracia ni soy target de pelícuas como SEXYKILLER o SANTOS ni tengo suficiente conocimiento de sus respectivas campañas de lanzamiento para valorarlas con total certeza. Sí percibo la presencia en algunos medios y eso permite intuir la dimensión global de la campaña.

De SEXYKILLER no tenía demasiada noticia pero de SANTOS, en mi opinión, lo que se veía, especialmente el trailer, echaba para atrás. Los elementos de venta de una película pueden (y deben) ser muy diversos en función del target a que se dirija el lanzamiento pero me temo que la presencia de Esla Pataky en medios, en sí misma, no es un reclamo suficiente.

Lo que me preocupa enormemente es la poca capacidad de dimensionar adecuadamente los estrenos. No parece apropiado ni el número de copias ni la campaña para unos títulos que, aunque hubiesen funcionado el doble de bien de lo que lo han hecho, seguirían presentando cifras que no permitirían justificar esa inversión inicial. No olvidemos que EL ORFANATO se estrenó con 349 copias y promedió 15.000€ por copia mientras LOS CRÍMENES DE OXFORD lo hizo con 260 promediando 8.300€. Y nadie dudará que ambos títulos tenían unas perspectivas comerciales muy superiores a SEXYKILLER y SANTOS.

Yo recomendaría revisar un poco más las historias a contar, los guiones y, sobre todo, un poco de modestia a la hora de estrenar.

En cuanto a HAPPY probablemente era de esperar que no entrase demasiado fuerte y que se fuese haciendo con las buenas críticas de periodistas y espectadores. Evidentemente, el éxito o fracaso de un título así dependerá de lo que la distribuidora haya pagado por ella. Como comentaba en el blog, si HAPPY multiplicase por cinco su cifra de estreno se iría a algo más de 400.000€. Cabe decir que sólo 130 de 740 películas en dos años han conseguido multiplicar por cinco o más. O sea, que tampoco es tan sencillo. Caso de que recaudase incluso algo más, medio millón, la distribuidora se llevaría unos 215.000€. Con eso debería pagar las copias, la publicidad, el doblaje y otros gastos menores así como amortizar parte del royalti. ¿Dan para tanto 210.000€?. Yo creo que no.

Si DeAPlaneta remontará el vuelo no lo se. Yo espero que no sólo lo remonte sino que llegue mucho más lejos de lo que nunca ha estado. Estamos viendo muchos estrenos con resultados pobres en taquilla que seguramente generan números rojos. Si esa tendencia se perpetúa, pocas compañías independientes pueden aguantarlo por mucho tiempo. Si aguantas, debes tener claro que has de variar tu política de compras: o te dedicas a un producto mucho más barato y de menos riesgo (lo que te obliga a redimensionar muy a la baja tu estructura empresarial) o apuestas por combinar películas de coste medio con el producto más comercial y más caro del mercado independiente (parece que no lo hay pero existe). La mayoría de compañías independientes no podrían permitírselo. DeAPlaneta sí. Ellos sabrán si quieren arriesgar o no. Lo que está claro es que, desgraciadamente, casos como EL PIANISTA hay uno cada demasiados años. Ojalá DeAPlaneta se rearme y se consolide como lo que muchos esperábamos que fuese desde que decidió montar su propia estructura: la distribuidora española de referencia con cuotas de mercado elevadas y disputándole la supremacía, puntualmente, a alguna de las majors.

Voy acabando. Las multinacionales también se equivocan. Bien es cierto que tienen mucha más experiencia y muchos más recursos para acertar más a menudo. A veces, dos títulos que parecen menores, funcionan muy mal en manos de un independiente y menos mal en manos de una major. Hay detalles que pueden decantar esa balanza. En una campaña multimedia juegan muchos elementos y, a veces, los que se nos escapana a nosotros, son los que deciden.

Aún así, también ellos cometen sus errores. Sin ir muy lejos en el tiempo, Walt Disney estrenó PAPÁ POR SORPRESA con 250 copias y recaudó 3,7 millones. Dos meses después Universal casó NO TAN DURO DE PELAR con 110 copias y recaudó 280.000€. Sobre el papel ambas eran peliculas destinadas a público infantil, sin grandes reclamos. Pero unos creían en lo que tenían (Disney controla muy bien éste producto desde la producción hasta el estreno) y otro no.

En cuanto a fracasos sonoros recientes de las majors (dejemos a un lado Paramount que sólo lleva dos estrenos y, aunque han pinchado, no estarían en esa categoría de fracaso sonoro) estableceré un mínimo de 50 copias (hay estrenos muy pequeños, también de multinacionales, con cifras ridículas). Dejando a un lado SANTOS (Disney), que presenta las peores cifras de los dos últimos años, y las mencionadas en el blog, lo más sonado sería:

PATINAZO A LA GLORIA (Universal) con 100 copias y 454€ de promedio en su estreno (qué título tan premonitorio!!); I LOVE MIAMI (Warner), 70 copias y 558€; COCODRILO:UN ASESINO EN SERIE (Disney), 50 copias y 728€; EN BUSCA DE LA TUMBA DE CRISTO (Sony), 79 copias y 903 euros. Por último, CARLITOS (Fox)con 250 copias y 1.230€.

Disculpas por lo extenso del comentario pero las preguntas lo requerían. Gracias por participar.