tag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post856732236102646583..comments2023-06-25T11:22:05.921+02:00Comments on Desde la Taquilla: 'QUEMAR DESPUÉS DE LEER': LOS COEN SE SUMAN A LA FIESTA "INDIE"Juan Herberahttp://www.blogger.com/profile/09113782707705127500noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-34672305323633790162008-10-14T11:32:00.000+02:002008-10-14T11:32:00.000+02:00Por lo que se refiere a LA LISTA DE CARLA y MI ÚNI...Por lo que se refiere a LA LISTA DE CARLA y MI ÚNICA FAMILIA, en efecto no tenía noticias ni de su estreno ni de sus resultados. Desgraciadamente en éste país las fuentes de información son limitadas. Y a las que yo tengo acceso no tienen constancia de esos estrenos. De haber datos intentaré hacerme eco.<BR/><BR/>El resto de tu comentario es muy interesante y, como tal, se merece una respuesta que quizás sea algo extensa. Ahí va.<BR/><BR/>Por suerte o por desgracia ni soy target de pelícuas como SEXYKILLER o SANTOS ni tengo suficiente conocimiento de sus respectivas campañas de lanzamiento para valorarlas con total certeza. Sí percibo la presencia en algunos medios y eso permite intuir la dimensión global de la campaña.<BR/><BR/>De SEXYKILLER no tenía demasiada noticia pero de SANTOS, en mi opinión, lo que se veía, especialmente el trailer, echaba para atrás. Los elementos de venta de una película pueden (y deben) ser muy diversos en función del target a que se dirija el lanzamiento pero me temo que la presencia de Esla Pataky en medios, en sí misma, no es un reclamo suficiente.<BR/><BR/>Lo que me preocupa enormemente es la poca capacidad de dimensionar adecuadamente los estrenos. No parece apropiado ni el número de copias ni la campaña para unos títulos que, aunque hubiesen funcionado el doble de bien de lo que lo han hecho, seguirían presentando cifras que no permitirían justificar esa inversión inicial. No olvidemos que EL ORFANATO se estrenó con 349 copias y promedió 15.000€ por copia mientras LOS CRÍMENES DE OXFORD lo hizo con 260 promediando 8.300€. Y nadie dudará que ambos títulos tenían unas perspectivas comerciales muy superiores a SEXYKILLER y SANTOS.<BR/><BR/>Yo recomendaría revisar un poco más las historias a contar, los guiones y, sobre todo, un poco de modestia a la hora de estrenar.<BR/><BR/>En cuanto a HAPPY probablemente era de esperar que no entrase demasiado fuerte y que se fuese haciendo con las buenas críticas de periodistas y espectadores. Evidentemente, el éxito o fracaso de un título así dependerá de lo que la distribuidora haya pagado por ella. Como comentaba en el blog, si HAPPY multiplicase por cinco su cifra de estreno se iría a algo más de 400.000€. Cabe decir que sólo 130 de 740 películas en dos años han conseguido multiplicar por cinco o más. O sea, que tampoco es tan sencillo. Caso de que recaudase incluso algo más, medio millón, la distribuidora se llevaría unos 215.000€. Con eso debería pagar las copias, la publicidad, el doblaje y otros gastos menores así como amortizar parte del royalti. ¿Dan para tanto 210.000€?. Yo creo que no.<BR/><BR/>Si DeAPlaneta remontará el vuelo no lo se. Yo espero que no sólo lo remonte sino que llegue mucho más lejos de lo que nunca ha estado. Estamos viendo muchos estrenos con resultados pobres en taquilla que seguramente generan números rojos. Si esa tendencia se perpetúa, pocas compañías independientes pueden aguantarlo por mucho tiempo. Si aguantas, debes tener claro que has de variar tu política de compras: o te dedicas a un producto mucho más barato y de menos riesgo (lo que te obliga a redimensionar muy a la baja tu estructura empresarial) o apuestas por combinar películas de coste medio con el producto más comercial y más caro del mercado independiente (parece que no lo hay pero existe). La mayoría de compañías independientes no podrían permitírselo. DeAPlaneta sí. Ellos sabrán si quieren arriesgar o no. Lo que está claro es que, desgraciadamente, casos como EL PIANISTA hay uno cada demasiados años. Ojalá DeAPlaneta se rearme y se consolide como lo que muchos esperábamos que fuese desde que decidió montar su propia estructura: la distribuidora española de referencia con cuotas de mercado elevadas y disputándole la supremacía, puntualmente, a alguna de las majors.<BR/><BR/>Voy acabando. Las multinacionales también se equivocan. Bien es cierto que tienen mucha más experiencia y muchos más recursos para acertar más a menudo. A veces, dos títulos que parecen menores, funcionan muy mal en manos de un independiente y menos mal en manos de una major. Hay detalles que pueden decantar esa balanza. En una campaña multimedia juegan muchos elementos y, a veces, los que se nos escapana a nosotros, son los que deciden.<BR/><BR/>Aún así, también ellos cometen sus errores. Sin ir muy lejos en el tiempo, Walt Disney estrenó PAPÁ POR SORPRESA con 250 copias y recaudó 3,7 millones. Dos meses después Universal casó NO TAN DURO DE PELAR con 110 copias y recaudó 280.000€. Sobre el papel ambas eran peliculas destinadas a público infantil, sin grandes reclamos. Pero unos creían en lo que tenían (Disney controla muy bien éste producto desde la producción hasta el estreno) y otro no.<BR/><BR/>En cuanto a fracasos sonoros recientes de las majors (dejemos a un lado Paramount que sólo lleva dos estrenos y, aunque han pinchado, no estarían en esa categoría de fracaso sonoro) estableceré un mínimo de 50 copias (hay estrenos muy pequeños, también de multinacionales, con cifras ridículas). Dejando a un lado SANTOS (Disney), que presenta las peores cifras de los dos últimos años, y las mencionadas en el blog, lo más sonado sería:<BR/><BR/>PATINAZO A LA GLORIA (Universal) con 100 copias y 454€ de promedio en su estreno (qué título tan premonitorio!!); I LOVE MIAMI (Warner), 70 copias y 558€; COCODRILO:UN ASESINO EN SERIE (Disney), 50 copias y 728€; EN BUSCA DE LA TUMBA DE CRISTO (Sony), 79 copias y 903 euros. Por último, CARLITOS (Fox)con 250 copias y 1.230€.<BR/><BR/>Disculpas por lo extenso del comentario pero las preguntas lo requerían. Gracias por participar.Juan Herberahttps://www.blogger.com/profile/09113782707705127500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-28625058900409434262008-10-13T21:49:00.000+02:002008-10-13T21:49:00.000+02:00En cuanto a las estimaciones de Pau Brunet en su p...En cuanto a las estimaciones de Pau Brunet en su página boxoffice.es no las sigo con la asiduidad suficiente como para saber si acierta más o menos. Lo que sí te puedo decir es que Pau es un buen analista de resultados y que suele apoyar en criterios razonables sus estimaciones. Pero éstas no son algo fácil. <BR/><BR/>Para hacerlo razonablemente bien haría falta saber el número de copias con que se estrena cada película y eso requeriría colaboración de las distribuidoras (no todas están por la labor) y tiempo para hacer las gestiones. Luego viene la parte más difícil y arriesgada (pero también la más divertida): prever el promedio por copia y la recaudación total del fin de semana (y si es continuación, el porcentaje de variación respecto a la semana anterior). Yo las he hecho algunas veces pero, como ya he dicho, hacerlas bien cada semana requiere una dedicación que, de momento, no puedo asumir. No lo descarto de cara al futuro. Por ahora seguiré haciendo alguna previsión de algún título muy concreto en base a lo sucedido en mercados importantes (si ha habido estreno previo) y en base a las expectativas.<BR/><BR/>Muchas gracias por tus ánimos. Por favor, seguid así: leyendo el artículo y participando.Juan Herberahttps://www.blogger.com/profile/09113782707705127500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-81328886600895209892008-10-13T18:50:00.000+02:002008-10-13T18:50:00.000+02:00Buenas, como cada semana hay algunos títulos cuya ...Buenas, como cada semana hay algunos títulos cuya recaudación supongo no tienes al alcance, pero que yo pregunto por si acaso. Hoy se trata de LA LISTA DE CARLA (Aquelarre) y MI ÚNICA FAMILIA (Pirámide), estrenadas en las grandes capitales el viernes pasado.<BR/><BR/>Por lo demás, cada lunes leo cifras más espeluznantes. He pensado que lo de SEXYKILLER no tenía nombre, pero al bajar un poco más y leer que SANTOS no ha podido entrar entre las 20 más taquilleras con 300 copias (y no estamos en una época de estrenos fuertes precisamente) me parecen hasta buenos los números del film de Miguel Martí. Por otro lado, HAPPY (DeAPlaneta) también me ha sorprendido, aunque no tanto, por lo escaso de sus recaudaciones teniendo en cuenta que es una película dirigida a un público que suele llenar las salas tipo Renoir y Verdi, con buenas críticas y un creciente boca a boca.<BR/><BR/>¿Dónde ves las causas del fracaso de la película de Nicolás López, con una campaña tan intensa de publicidad desde meses antes del estreno y factores a priori atractivos para el público como la presencia de Elsa Pataky? Por otro lado, ¿crees que DeAPlaneta está en declive tras sus últimos y sonados fracasos? ¿volverán a estrenar con tanta fuerza como antes? Y por ultimo ¿por qué crees que Universal, Paramount o Fox hacen de cada estreno suyo un éxito (aunque a veces muy pequeño) mientras otras empresas que estrenan con las mismas copias y publicidad tienden a fracasar? ¿cuáles han sido los últimos fracasos sonoros y media por copia en el primer fin de semana de estas tres distribuidoras?<BR/><BR/><BR/>A ver si me puedes contestar a estas preguntas, perdona por la paliza. Saludos y enhorabuena por el blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-26304824253189284912008-10-13T17:39:00.000+02:002008-10-13T17:39:00.000+02:00Hola,Has visto las estimaciones del blog de bosoff...Hola,<BR/><BR/>Has visto las estimaciones del blog de bosoffice.es?<BR/>El pobre Pau no da pie con bola.<BR/>No te parece un tanto presuntuoso hacer estimaciones sobre como quedara el TOP 20?<BR/>Has hecho tu alguna vez uno?<BR/>Te atreves?<BR/>Gracias y sigue asi. Tu blog es un lujoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-5840875187055967542008-10-13T17:25:00.000+02:002008-10-13T17:25:00.000+02:00Ese es el problema de entrar con una cifra tan baj...Ese es el problema de entrar con una cifra tan baja como 900 euros de promedio en primer fin de semana. Tienes todos los números para que tu copia sea la que acabe o se quede a sesiones sueltas (casi 30 copias de éste título ya no pasaron a segunda semana).<BR/><BR/>900 euros vienen a ser unos 150 espectadores. Eso, en tres dias, a un promedio de cuatro sesiones diarias, supone 12 espectadores y medio por pase. En el primer fin de semana. Es casi cero. No hay caso.<BR/><BR/>Bajar un 18% supone quedarse en un promedio de 738 euros por sala. Para no ver el vaso absolutamente vacío (con alguna gota, pero está seco, seco) debería haber subido de forma sobresaliente en casi todos los cines donde aún estuviese en exhibición.<BR/><BR/>Hay que ser consciente de cómo funciona el mercado, de sus normas. A partir de ahí, asumir lo que puede suceder si la película entra tan mal como lo hizo ésta.<BR/><BR/>Lo he dicho en el artículo. Casi 800 salas entre tres españolas en tres semanas. Con NO ME PIDAS cuatro y 900. Así es muy difícil que todas las pelis y sus salas tengan público suficiente como para garantizar continuidades al máximo nivel de exposición.<BR/><BR/>Gracias por tu participación. Que se repita.Juan Herberahttps://www.blogger.com/profile/09113782707705127500noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2830073025758072590.post-27425504576121572492008-10-13T16:21:00.000+02:002008-10-13T16:21:00.000+02:00Hola!Me gustaría aclarar que "No me pidas..." en l...Hola!<BR/><BR/>Me gustaría aclarar que "No me pidas..." en los cines que ha mantenido todas las sesiones sólo ha descendido un 18%. En cambio, en otras salas solo ha quedado en sesión golfa o dos sesiones, con lo cual de ahí esa caída del 70% contabilizando el total de salas.Anonymousnoreply@blogger.com