17-19 OCTUBRE 2008
Segunda semana con QUEMAR DESPUÉS DE LEER al frente del ranking nacional. La comedia de los Coen desciende un moderado 37%, recauda 1.212.000€ (manteniendo su promedio por encima de 3.800€ por copia) y acumula 3.685.000€ tras diez días de exhibición. Son buenas cifras, tanto de mantenimiento como de recaudación, si bien me obligan a revisar la previsión hecha siete días atrás. La película no se beneficiará en taquilla de las nominaciones y premios que obtuvo su predecesora. De ahí que su carrera comercial se antoje más corta (tal y como ha sucedido en el mercado doméstico, por cierto). Dudo que pueda acercarse a los registros de NO ES PAÍS PARA VIEJOS (7.1 millones éste mismo año) ni a los de CRUELDAD INTOLERABLE (cerca de 7 millones en 2003). De momento puede aspirar a 6 millones lo que le supondría haber multiplicado por algo más de tres veces su cifra de apertura. Yo esperaba algo más, sinceramente.
Segunda posición para una de las novedades de la semana. EL REINO PROHIBIDO (Aurum) sorprende gratamente a algunos (a mi uno de ellos) y recauda algo más de un millón de euros con 325 copias (promedio aceptable de 3.190€ por copia). Aún con todo, la cifra supone un 6.5% de la lograda por el estreno norteamericano (si hacemos los cálculos con el cambio actual euro-dólar, que varía por momentos como bien sabéis). Si obviamos los mercados asiáticos, la cifra de España está por debajo de Australia, Francia y Gran Bretaña, cosa que no es excepcional. En Estados Unidos acabó recaudando algo más de 38 millones de euros. Si mantiene la proporción, en España debería superar los 2,5 millones aunque sería deseable que se acercase más a los 3 millones.
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS sigue su excelente marcha en la taquilla de nuestro país. En su cuarto fin de semana sólo cede un 31%, añade más de 900.000€ a su botín y acumula casi 7.650.000€. Ya es la undécima cifra de 2008 en acumulado. Acaba de superar a la segunda entrega de MORTADELO Y FILEMÓN y el próximo fin de semana habrá superado a LOS CRÍMENES DE OXFORD (8 millones) y 10.000 (8,3 millones) y formará parte del selecto club de las 10 más taquilleras del año. Su siguiente objetivo deberían ser los 9,5 millones de EL PRÍNCIPE CASPIAN. Si mantiene su ritmo de caída en ésta línea (y nada hace pensar que no vaya a ser así) puede llegar a los 10 millones. Incluso a día de hoy, con las cifras que está generando, parece un listón demasiado alto. Yo sigo apostando por que lo luche hasta el final. Historias como ésta deben llegar al máximo de público posible. Y si entre ellos hay niños, muchísimo mejor.
Cuarta plaza para otra novedad. MAX PAYNE (Fox) aterriza con 840.000€ consecuencia de los regulares 2.800€ promediados por sus 300 copias. Ha sido un estreno simultáneo con el resto de mercados por lo que sólo haré referencia a la cifra de Estados Unidos. Allí ha entrado con 18 millones de dólares, unos 13.2 millones de euros, por lo que la recaudación de España supone un no muy potente 6.4% de aquella. Todo parece indicar que la película tiene un componente de consumo claramente más doméstico que internacional. Yo le preveo un final en España que se moverá entre los 2.1 y los 2.3 millones.
En quinto lugar repite Fox con el tercer fin de semana de REFLEJOS. Si la semana pasada nos sorprendía con una bajada muy por debajo de lo esperado, en su tercer fin de semana vuelve al comportamiento habitual al dejarse un 50% y recaudar 465.000€. Su acumulado es de poco más de 3 millones y ya no es tan fácil que supere los 4. Dejémoslo en unos 3,8.
Sexta posición para el tercer estreno. THE WOMEN (On Pictures) llega con 164 copias promediando 2.410€ lo que le supone una taquilla en tres días de algo más de 395.000€. Tenemos dos referencias para fijarnos. En Estados Unidos entró con unos 7,5 millones de euros y acabará con unos 19,6 millones. Es decir, caídas fuertes y acabar multiplicando por 2.6 veces. La cifra de España es un pobre 5.2% pero el promedio por copia es superior. En Gran Bretaña entró con algo más de 1,1 millones con 369 copias promediando unos 3.000€por copia. Acabará algo por encima de los 5 millones de euros por lo que habrá multiplicado por más de 4,5 veces. Está por ver qué acabará pasando en nuestro país. Yo diría que algo intermedio. Si multiplica por 3 se irá a 1.185.000€. Si lo hace por 3,5 veces se acercará a los 1,4 millones.
Séptima plaza para CAMINO (Alta), también en su primer fin de semana. La cinta de Javier Fesser no consigue conectar desde el primer momento y se queda en 360.000€ conseguidos con 182 copias (promedio regular de casi 2.000€). Habrá que esperar a ver si la dureza del contenido no juega en contra de los reconocidos valores cinematográficos que la película posee. De momento podría aspirar a superar el millón de euros.
UNA CONEJITA EN EL CAMPUS cae a la octava posición en su segundo fin de semana, cediendo un aceptable 44% y recaudando unos 357.000€ para acumular 1.146.000€ en diez días. Rebajaré la previsión y la dejaré en 1.7/1.8 millones.
Otro estreno en la novena plaza. DIARIO DE UNA NINFÓMANA (Filmax) debuta con 146 copias promediando 2.330€ y recaudando 340.000€. Polémicas al margen debería apuntar hacia los 900.000€ como cifra final.
El décimo lugar lo ocupa LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO. Definitivamente no han sido buenos los inicios de Paramount en España. La caída del 58% en segundo fin de semana sólo le permite sumar unos escasos 320.000€ y acumular unos decepcionantes 1,3 millones. Difícilmente llegará a los 2 millones. Puesto que las malas noticias nunca vienen solas, TROPIC THUNDER se desploma hasta la vigésimo segunda plaza del ranking (proveniente de la undécima).
Hasta completar el Top 20 ya no hay más estrenos. ASESINATO JUSTO (11ª posición) cae un 53% y llega a los 2,6 millones (objetivo 3); VICKY CRISTINA BARCELONA cede un 39% y se sitúa en 6,8 millones pero ya sabe que no alcanzará a MATCH POINT ni en recaudación ni en espectadores (aspira a 7,3); VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA sigue bajando lentamente (ésta vez un 28%) y lleva su parcial hasta unos más que buenos 6,2 millones (horizonte 6,5); DEATH RACE, en cambio, se despeña al caer un 65% en tercer fin de semana y sus 1,8 millones acumulados sólo le permiten aspirar a llegar a 2; MAMMA MIA! (15ª plaza) sólo baja un 27% en su 11º fin de semana y ya supera los 13,1 millones.
HAPPY casi repite la cifra de su primer fin de semana (sólo cae un 9%) y confirma que se hará con el boca a boca, si bien su cifra final nunca será espectacular. Acumula 200.000€ y puede pensar en el medio millón si sus fans aumentan en las próximas semanas.
Segundo fin de semana para TRES MUJERS Y UN PLAN que caen un preocupante 54% al recaudar 77.000€ y sumar unos discretos 300.000€. Todo lo que sea superar los 400.000€ parece, a día de hoy, una hazaña. Poca cosa.
LOS GIRASOLES CIEGOS está en 3,8 millones y debería llegar a los 4; ATRAPADO EN UN PIRADO intentará llegar a 2 millones (está en 1,9) y LA ISLA DE NIM cierra el Top 20 con 71.000€ más para un parcial de 2,7 millones.
El resto de estrenos y las demás que están en segunda semana presentan cifras a cual más lamentable (con alguna rarísima excepción). CORREDOR DE FONDO (Tri Pictures) recauda algo más de 26.000€ con 77 copias (!!!) y será cualquier cosa menos lo que su título indica (un promedio de 346€ por copia); RH+, EL VAMPIRO DE SEVILLA (Barton) consigue colocar 44 copias pero se suma a las que últimamente baten récords de negatividad al promediar unos innombrables 195€ y sumar poco más de 8.500€; el documental EL ABOGADO DEL TERROR (Baditri) tampoco consigue mínimos dignos y se queda en 7.000€ conseguidos con 8 copias (promedio de menos de 900€); Walt Disney sigue estrenando productos que no prestigian precisamente. Tras lo de SANTOS (enseguida veremos dónde está ésta) llega QUESTA NOTTE E ANCORA NOSTRA que, con 15 copias (se han moderado, eso sí) recauda unos 4.300€ gracias a un patético promedio de 286€.
Sagrera salva la cara con su ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO al recaudar 2.120€ con cada una de sus 2 copias.
Lo que viene a continuación espero no tener que volverlo a escribir en mucho tiempo. Me avergüenza. SEXYKILLER parece que mantiene 227 de sus 251 copias pero es evidente que no en las mejores condiciones de exhibición (aún gracias que han seguido en cartel): la caída en recaudación es del 83%. Recauda menos de 34.000€ (el promedio no llega a 150€) y acumula 290.000€. No se si llegará a 350.000€. Caso de hacerlo la distribuidora se llevará, en el mejor de los casos, 130.000€. Las 250 copias de estreno habrán costado, en el mejor de los casos, entre 175 y 200.000€.
SANTOS se estrenó la semana pasada con 299 copias. 91 (demasiadas, excesivas!!) han continuado en poder de algunos cines. Han recaudado (por decir algo) 3.800€. O sea, un promedio de 42€ por copia. El descenso (debería haber una expresión mucho más contundente para éstos casos) ha sido del 95% y la taquilla acumulada es de algo más de 100.000€. Si llegase a 120.000€ quedarían unos 45.000€. Las copias debieron costar sobre los 240.000€.
Más cine español como éste no, por favor.
Por último, otra cifra escandalosa. Lo que parece ser un documental suizo, LA LISTA DE CARLA (Aquelarre) llegó a dos pantallas la semana pasada. En su segundo fin de semana ha recaudado 54€ con 2 copias (promedio de 27€, menos de 5 personas por copia en tres días). Acumula 450€. Eso quiere decir que en su primera semana completa recaudó 396€ con dos copias. No quiero seguir.
El viernes podrían llegar otras 8 películas. Para todos los gustos. Desde lo estrictamente comercial “made in USA” (Mike Myers como EL GURÚ DEL AMOR, tercer estreno de riesgo para Paramount) a lo estrictamente independiente (EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA, cubana de Golem con Jorge Perugorría y EL NIDO VACÍO, argentina de Daniel Burman) pasando por una nueva apuesta de Filmax por el cine producido aquí para venderlo allí donde sea (TRANSSIBERIAN). Las dos con más posibilidades en taquilla deberían ser HIGH SCHOOL MUSICAL 3 (Walt Disney), por aquello del fenómeno televisivo entre adolescentes, y NOCHES DE TORMENTA (Warner), por aquello de la pareja de maduritos (Diane Lane y Richard Gere) que sigue conectando entre su público.
Segunda semana con QUEMAR DESPUÉS DE LEER al frente del ranking nacional. La comedia de los Coen desciende un moderado 37%, recauda 1.212.000€ (manteniendo su promedio por encima de 3.800€ por copia) y acumula 3.685.000€ tras diez días de exhibición. Son buenas cifras, tanto de mantenimiento como de recaudación, si bien me obligan a revisar la previsión hecha siete días atrás. La película no se beneficiará en taquilla de las nominaciones y premios que obtuvo su predecesora. De ahí que su carrera comercial se antoje más corta (tal y como ha sucedido en el mercado doméstico, por cierto). Dudo que pueda acercarse a los registros de NO ES PAÍS PARA VIEJOS (7.1 millones éste mismo año) ni a los de CRUELDAD INTOLERABLE (cerca de 7 millones en 2003). De momento puede aspirar a 6 millones lo que le supondría haber multiplicado por algo más de tres veces su cifra de apertura. Yo esperaba algo más, sinceramente.
Segunda posición para una de las novedades de la semana. EL REINO PROHIBIDO (Aurum) sorprende gratamente a algunos (a mi uno de ellos) y recauda algo más de un millón de euros con 325 copias (promedio aceptable de 3.190€ por copia). Aún con todo, la cifra supone un 6.5% de la lograda por el estreno norteamericano (si hacemos los cálculos con el cambio actual euro-dólar, que varía por momentos como bien sabéis). Si obviamos los mercados asiáticos, la cifra de España está por debajo de Australia, Francia y Gran Bretaña, cosa que no es excepcional. En Estados Unidos acabó recaudando algo más de 38 millones de euros. Si mantiene la proporción, en España debería superar los 2,5 millones aunque sería deseable que se acercase más a los 3 millones.
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS sigue su excelente marcha en la taquilla de nuestro país. En su cuarto fin de semana sólo cede un 31%, añade más de 900.000€ a su botín y acumula casi 7.650.000€. Ya es la undécima cifra de 2008 en acumulado. Acaba de superar a la segunda entrega de MORTADELO Y FILEMÓN y el próximo fin de semana habrá superado a LOS CRÍMENES DE OXFORD (8 millones) y 10.000 (8,3 millones) y formará parte del selecto club de las 10 más taquilleras del año. Su siguiente objetivo deberían ser los 9,5 millones de EL PRÍNCIPE CASPIAN. Si mantiene su ritmo de caída en ésta línea (y nada hace pensar que no vaya a ser así) puede llegar a los 10 millones. Incluso a día de hoy, con las cifras que está generando, parece un listón demasiado alto. Yo sigo apostando por que lo luche hasta el final. Historias como ésta deben llegar al máximo de público posible. Y si entre ellos hay niños, muchísimo mejor.
Cuarta plaza para otra novedad. MAX PAYNE (Fox) aterriza con 840.000€ consecuencia de los regulares 2.800€ promediados por sus 300 copias. Ha sido un estreno simultáneo con el resto de mercados por lo que sólo haré referencia a la cifra de Estados Unidos. Allí ha entrado con 18 millones de dólares, unos 13.2 millones de euros, por lo que la recaudación de España supone un no muy potente 6.4% de aquella. Todo parece indicar que la película tiene un componente de consumo claramente más doméstico que internacional. Yo le preveo un final en España que se moverá entre los 2.1 y los 2.3 millones.
En quinto lugar repite Fox con el tercer fin de semana de REFLEJOS. Si la semana pasada nos sorprendía con una bajada muy por debajo de lo esperado, en su tercer fin de semana vuelve al comportamiento habitual al dejarse un 50% y recaudar 465.000€. Su acumulado es de poco más de 3 millones y ya no es tan fácil que supere los 4. Dejémoslo en unos 3,8.
Sexta posición para el tercer estreno. THE WOMEN (On Pictures) llega con 164 copias promediando 2.410€ lo que le supone una taquilla en tres días de algo más de 395.000€. Tenemos dos referencias para fijarnos. En Estados Unidos entró con unos 7,5 millones de euros y acabará con unos 19,6 millones. Es decir, caídas fuertes y acabar multiplicando por 2.6 veces. La cifra de España es un pobre 5.2% pero el promedio por copia es superior. En Gran Bretaña entró con algo más de 1,1 millones con 369 copias promediando unos 3.000€por copia. Acabará algo por encima de los 5 millones de euros por lo que habrá multiplicado por más de 4,5 veces. Está por ver qué acabará pasando en nuestro país. Yo diría que algo intermedio. Si multiplica por 3 se irá a 1.185.000€. Si lo hace por 3,5 veces se acercará a los 1,4 millones.
Séptima plaza para CAMINO (Alta), también en su primer fin de semana. La cinta de Javier Fesser no consigue conectar desde el primer momento y se queda en 360.000€ conseguidos con 182 copias (promedio regular de casi 2.000€). Habrá que esperar a ver si la dureza del contenido no juega en contra de los reconocidos valores cinematográficos que la película posee. De momento podría aspirar a superar el millón de euros.
UNA CONEJITA EN EL CAMPUS cae a la octava posición en su segundo fin de semana, cediendo un aceptable 44% y recaudando unos 357.000€ para acumular 1.146.000€ en diez días. Rebajaré la previsión y la dejaré en 1.7/1.8 millones.
Otro estreno en la novena plaza. DIARIO DE UNA NINFÓMANA (Filmax) debuta con 146 copias promediando 2.330€ y recaudando 340.000€. Polémicas al margen debería apuntar hacia los 900.000€ como cifra final.
El décimo lugar lo ocupa LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO. Definitivamente no han sido buenos los inicios de Paramount en España. La caída del 58% en segundo fin de semana sólo le permite sumar unos escasos 320.000€ y acumular unos decepcionantes 1,3 millones. Difícilmente llegará a los 2 millones. Puesto que las malas noticias nunca vienen solas, TROPIC THUNDER se desploma hasta la vigésimo segunda plaza del ranking (proveniente de la undécima).
Hasta completar el Top 20 ya no hay más estrenos. ASESINATO JUSTO (11ª posición) cae un 53% y llega a los 2,6 millones (objetivo 3); VICKY CRISTINA BARCELONA cede un 39% y se sitúa en 6,8 millones pero ya sabe que no alcanzará a MATCH POINT ni en recaudación ni en espectadores (aspira a 7,3); VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA sigue bajando lentamente (ésta vez un 28%) y lleva su parcial hasta unos más que buenos 6,2 millones (horizonte 6,5); DEATH RACE, en cambio, se despeña al caer un 65% en tercer fin de semana y sus 1,8 millones acumulados sólo le permiten aspirar a llegar a 2; MAMMA MIA! (15ª plaza) sólo baja un 27% en su 11º fin de semana y ya supera los 13,1 millones.
HAPPY casi repite la cifra de su primer fin de semana (sólo cae un 9%) y confirma que se hará con el boca a boca, si bien su cifra final nunca será espectacular. Acumula 200.000€ y puede pensar en el medio millón si sus fans aumentan en las próximas semanas.
Segundo fin de semana para TRES MUJERS Y UN PLAN que caen un preocupante 54% al recaudar 77.000€ y sumar unos discretos 300.000€. Todo lo que sea superar los 400.000€ parece, a día de hoy, una hazaña. Poca cosa.
LOS GIRASOLES CIEGOS está en 3,8 millones y debería llegar a los 4; ATRAPADO EN UN PIRADO intentará llegar a 2 millones (está en 1,9) y LA ISLA DE NIM cierra el Top 20 con 71.000€ más para un parcial de 2,7 millones.
El resto de estrenos y las demás que están en segunda semana presentan cifras a cual más lamentable (con alguna rarísima excepción). CORREDOR DE FONDO (Tri Pictures) recauda algo más de 26.000€ con 77 copias (!!!) y será cualquier cosa menos lo que su título indica (un promedio de 346€ por copia); RH+, EL VAMPIRO DE SEVILLA (Barton) consigue colocar 44 copias pero se suma a las que últimamente baten récords de negatividad al promediar unos innombrables 195€ y sumar poco más de 8.500€; el documental EL ABOGADO DEL TERROR (Baditri) tampoco consigue mínimos dignos y se queda en 7.000€ conseguidos con 8 copias (promedio de menos de 900€); Walt Disney sigue estrenando productos que no prestigian precisamente. Tras lo de SANTOS (enseguida veremos dónde está ésta) llega QUESTA NOTTE E ANCORA NOSTRA que, con 15 copias (se han moderado, eso sí) recauda unos 4.300€ gracias a un patético promedio de 286€.
Sagrera salva la cara con su ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO al recaudar 2.120€ con cada una de sus 2 copias.
Lo que viene a continuación espero no tener que volverlo a escribir en mucho tiempo. Me avergüenza. SEXYKILLER parece que mantiene 227 de sus 251 copias pero es evidente que no en las mejores condiciones de exhibición (aún gracias que han seguido en cartel): la caída en recaudación es del 83%. Recauda menos de 34.000€ (el promedio no llega a 150€) y acumula 290.000€. No se si llegará a 350.000€. Caso de hacerlo la distribuidora se llevará, en el mejor de los casos, 130.000€. Las 250 copias de estreno habrán costado, en el mejor de los casos, entre 175 y 200.000€.
SANTOS se estrenó la semana pasada con 299 copias. 91 (demasiadas, excesivas!!) han continuado en poder de algunos cines. Han recaudado (por decir algo) 3.800€. O sea, un promedio de 42€ por copia. El descenso (debería haber una expresión mucho más contundente para éstos casos) ha sido del 95% y la taquilla acumulada es de algo más de 100.000€. Si llegase a 120.000€ quedarían unos 45.000€. Las copias debieron costar sobre los 240.000€.
Más cine español como éste no, por favor.
Por último, otra cifra escandalosa. Lo que parece ser un documental suizo, LA LISTA DE CARLA (Aquelarre) llegó a dos pantallas la semana pasada. En su segundo fin de semana ha recaudado 54€ con 2 copias (promedio de 27€, menos de 5 personas por copia en tres días). Acumula 450€. Eso quiere decir que en su primera semana completa recaudó 396€ con dos copias. No quiero seguir.
El viernes podrían llegar otras 8 películas. Para todos los gustos. Desde lo estrictamente comercial “made in USA” (Mike Myers como EL GURÚ DEL AMOR, tercer estreno de riesgo para Paramount) a lo estrictamente independiente (EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA, cubana de Golem con Jorge Perugorría y EL NIDO VACÍO, argentina de Daniel Burman) pasando por una nueva apuesta de Filmax por el cine producido aquí para venderlo allí donde sea (TRANSSIBERIAN). Las dos con más posibilidades en taquilla deberían ser HIGH SCHOOL MUSICAL 3 (Walt Disney), por aquello del fenómeno televisivo entre adolescentes, y NOCHES DE TORMENTA (Warner), por aquello de la pareja de maduritos (Diane Lane y Richard Gere) que sigue conectando entre su público.
1 comentario:
hola ¿ como va la recaudacion de los limoneros en españa . saludos .
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