lunes, 6 de octubre de 2008

'EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS': SÓLIDO E INAMOVIBLE

03-05 OCTUBRE 2008
Fe de erratas: En el artículo de la semana pasada y en éste, al hablar de las cifras de VICKY CRISTINA BARCELONA y compararlas con las conseguidas por MATCH POINT y SCOOP en España, he estado confundiendo dólares y euros. Yo decía que MATCH POINT había llegado a 9 millones y SCOOP a 7,5. Falso en ambos casos. Sí eran ciertos los números, pero eran dólares. En euros (que es a lo que me refiero cuando hablo de VICKY CRISTINA BARCELONA), MATCH POINT recaudó 7,6 millones y SCOOP 5,7. Por tanto, la cifra de VICKY CRISTINA BARCELONA ya estaría por encima de SCOOP y apuntaría a alacanzar a MATCH POINT. De superarla sería la mejor cifra de una película de Woody Allen en España. Mil disculpas por tan sonoro error (y mil gracias al lector que lo ha detectado).

Desde que HANCOCK repitiese como líder por segunda semana, allá por el 25 de julio, ninguna película había conseguido mantenerse en el primer puesto del ranking nacional tras su fin de semana de estreno. EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS lo hace y de forma muy convincente. Añade 1.686.000€ a su taquilla en un segundo fin de semana en que sólo cede un 24% y sigue promediando por encima de los 6.000€. Su acumulado se va hasta casi 4,5 millones en diez días. Magníficas noticias para Walt Disney, por tanto. Debe seguir aspirando a unos 10 millones si bien hay un detalle en la cifra que hace pensar un poco: el 80% de la recaudación semanal corresponde al fin de semana. Es una proporción exageradamente concentrada en viernes, sábado y domingo. Si las caídas sucesivas mantienen un ritmo moderado los 8 millones son seguros.

Puestos 2, 3 y 4 para tres novedades. ASESINATO JUSTO (Sony) parece sacar un buen rendimiento de su pareja protagonista (De Niro-Pacino) y consigue un aceptable promedio de 3.700€ para cada una de sus 315 copias lo que le permite un parcial inicial de 1.165.500€. El promedio es prácticamente idéntico al obtenido por la película en su estreno doméstico. La taquilla española es un 10% de aquella (porcentaje correcto tirando a por encima de la media). Allí multiplicará por 2.4 veces. Por ahí andará por aquí. Eso la llevaría a unos 2.8/3 millones. Si fuese de una empresa independiente quizás sus ejecutivos estarían calculadora en mano para ver si es suficiente recaudación como para cubrir costes de puesta en marcha y royalty. Pero no es el caso, ¿verdad Sony?.

En una línea muy similar se mueven las cifras de la tercera de la lista. REFLEJOS (Fox) se queda en 1.148.500€ gracias a los también muy correctos 3.880€ promediados por sus 296 copias. Respecto al mercado norteamericano Fox consigue mejorar sus ratios (nada sorprendente, como se ha visto en repetidas ocasiones). La cifra de los tres primeros días de España es un muy buen 14% de la equivalente de USA/Canadá. Allí multiplicará por 2.7 veces, que es un ratio muy habitual en éste tipo de películas también por aquí. Por tanto, deberá superar los 3 millones y aspirar a 3,5.

Un peldaño por debajo de las anteriores se sitúa DEATH RACE (Universal). Sus 861.500€ conseguidos con 249 copias le suponen un promedio también correcto de 3.460€ por copia. En la comparativa con las cifras de estreno del mercado doméstico sale ligeramente peor parada. Su recaudación de aquí es un 9.5% de la de allí (muchas ni se acercan a éste ratio) y su promedio prácticamente igual. Allí habrá multiplicado por 2.8 veces. En España debería tener garantizado multiplicar por 2.5 lo que le supondría llegar a 2.150.000€. Su reto será conseguir los 2,5 millones.

Hasta la quinta plaza hay que irse para encontrar a VICKY CRISTINA BARCELONA. Si el 40% de caída respecto al primer fin de semana dejaba ciertas dudas en el aire sobre el potencial final de la comedia de Woody Allen el 45% que ha vuelto a caer, ahora respecto al segundo, confirma todas esas incógnitas. Los 760.000€ que recauda le permiten acumular 5.675.000€. No sólo no hay revisar previsiones al alza sino que los 9 millones de MATCH POINT serían, salvo reacción inesperada, ya inalcanzables. De hecho, los 7,5 de SCOOP se empiezan a antojar complicados de igualar. No será, por tanto, un título que rompa ningún molde. Ni tan siquiera mejorará sus precedentes más próximos. La culpa no parece ni de Barcelona ni de los actores. ¿No será que la historia no ha enganchado? Con la entrada que tuvo podía haber llegado mucho más lejos.

Ojalá Mediapro tenga más suerte (sin que esto quiera decir que financieramente la cosa haya salido mal) en sus tres próximos proyectos con el director neoyorquino. Suerte también a sus próximos distribuidores pues todo parece indicar que las heridas que ha dejado el estreno en Cataluña, con fuertes discrepancias entre Warner y la productora a la hora de decidir cuántas copias de cada versión (catalán, castellano y Versión Original Subtitulada) debían colocarse en esa comunidad autónoma, harán imposible que continúe la relación entre la major y Mediapro. Para el recuerdo quedarán los éxitos, que los ha habido, variados y sonoros.

Malas noticias para TROPIC THUNDER. Se deja un 49% en segundo fin de semana, recaudando 470.000€ y acumulando 1.577.000€ en diez días. Sus laborables han sido horrorosos. A olvidarse de los 3 millones y a pensar en 2,5 como gran reto. No multiplicará ni por 3. Cuando hace siete días escribía mi artículo desconocía que Paramount y CINESA no habían llegado a un acuerdo y que la película se estrenó sin las 50 copias que ese circuito (el más importante por cuota de mercado de nuestro país) debía haber utilizado. Choque de trenes para el debut de una major como Paramount. Mal asunto empezar así. Más que nada por la imagen. Si se trataba de marcar territorio, parece que el pulso lo ha ganado CINESA. Pero que nadie se alarme. Se arreglarán muy pronto. ¿Quizás ésta misma semana con el estreno de LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO (EAGLE EYE)? Hay tiempo hasta MADAGASCAR 2: DE LA JAULA A LA JUNGLA. Ambas empresas saben que se necesitan y que, en títulos como éste, las asperezas deben estar limadas. Y si no lo están del todo, tregua. Demasiada pasta en juego a final de año. Hay que cerrar bien las cuentas y títulos así ayudan a cuadrar balances.

Séptima posición para BABYLON. Auguraba un mantenimiento no demasiado largo. Peor que eso. Será fugaz. Caída del 62% para recaudar 400.000 y acumular 1.670.000€. Si supera los 2 millones será un éxito. Habrá multiplicado escasamente por 2 la cifra de sus tres primeros días. O sea, que el primer fin de semana pude acabar siendo incluso algo más del 50% de su taquilla total: el paradigma del “usar y tirar” aplicado al cine. Ésta sí es de una distribuidora independiente (con recursos potentes detrás, pero independiente al fin y al cabo). No se si Aurum confía mucho en la explotación en DVD y televisión pero, sin saber cifras de royalty y observando la campaña de lanzamiento (publicidad y copias) se antoja complicado que el retorno que genere la explotación en cine permita cubrir los gastos.

No es un buen momento para presentar resultados deficitarios, ni que sea título a título. La distribución independiente está con la moral por los suelos y suenan “tambores de cierre” en más de una compañía. Incluso en algunas con grupos mediáticos solventes detrás. Si, además, como en el caso de Aurum, te acaba de comprar una empresa de Capital Riesgo, la rentabilidad pasa a ser una prioridad aún mayor. ¿Por qué hemos permitido que se llegue a ésta situación, en que el modelo de negocio de una distribuidora con pretensiones de moverse en el campo de la comercialidad, es desalentador para cualquier inversor? ¿Es éste el escenario que nos espera: seis majors para repartirse el 85-90% de la taquilla y un grupo de distribuidoras especializadas en cine de autor que se queden con el 10-15% restante peleándose por los mismos (pocos) cines especializados y con un márgen de beneficio empresarial muy limitado? Qué pena. Mi optimismo respecto a la supervivencia del cine como forma de ocio (optimismo que mantengo) se da de bruces contra ésta realidad del mercado español.

Siguiendo con la taquilla, en octava plaza la última de Garci, SANGRE DE MAYO (Alta). Siento ser duro después de lo dicho en el párrafo anterior. Pero las cifras son las que son. Muy malas para ésta española con aspiraciones (repetidamente insatisfechas en el caso de su director) a premios de Academias varias. Unos pobres 280.000€ recaudados con unas excesivas 244 copias suponen un mal promedio de 1.145€ por copia. Dudo que llegue al millón, pero habrá que darle un margen de confianza por si engancha entre una parte de la audiencia. Y que nadie hable de maltrato al cine español. Ésta no es de las que haya tenido que suplicar favores para poderse estrenar. Ha ido mal y punto. A averiguar el por qué y a no repetir en el futuro. Y si es buena y gusta, a intentar remontar, que no es fácil pero a veces se puede.

El resto de novedades presentan cifras dispares. El concierto U2 3D consigue un promedio aceptable de 4.400€ por cada una de sus 25 copias (las únicas salas con proyección digital en tres dimensiones) lo que le supone un acumulado de 110.000€ en tres días y situarse en la 17ª plaza. Yo sigo pensando que ante salas tan especializadas (y tan poco numerosas de momento) los promedios deben ser mucho más altos (véase lo sucedido con las copias de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA). Aún con todo, mejor quedarse a la expectativa y ver cómo evoluciona. Su único precedente sería (target opuesto, eso sí) HANNAH MONTANA 3D que entró con un promedio de 3.000€. Eso fue en junio y sólo había 13 salas equipadas. Llegó a 143.700€ multiplicando por 4 su cifra inicial. De mantener ese promedio superaría los 400.000€.

La española NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ (On Pictures) le sigue en el ranking con unos lamentables 90.000€ conseguidos con unas también excesivas 99 copias. El promedio duele hasta escribirlo: 910€ por copia. ¿Era título para cien copias? ¿Ha sido decisión del distribuidor o imposición del productor? Nos cansamos de repetir que hay que estudiar con detalle el mercado y sus mecanismos. Aún con todo toca equivocarse. Pero hay que intentar dimensionar en función del momento del estreno: la competencia, la disponibilidad de salas, la accesibilidad del target, la visibilidad de la campaña, la consistencia de los elementos diferenciales,…

LOS LIMONEROS (Golem) llega con 22 copias y recauda 46.000€ (promedio de casi 2.100€) mientras EL JUEGO DEL MATRIMONIO (Versus) se queda en 26.500€ con 18 copias (cerca de 1.500€ por copia). Lo de BATALLA EN SEATTLE no tiene nombre: 41 copias, 14.300€, promedio de 350€ por copia. La ha estrenado Filmax pero es de Wide Pictures. Así no vamos bien. Nada bien. Y la última novedad tampoco mejora el panorama. TIRO EN LA CABEZA (Wanda), la nueva de Jaime Rosales, sí, sí, el de LA SOLEDAD, sí, sí, la de la polémica en San Sebastián, sí, sí, esa, va y recauda 12.000€ con 16 copias. Un promedio de 750€. LA SOLEDAD entró con un promedio de 1.100€ recaudando 31.600€ con 28 copias. Llegó a 600.000€ de taquilla multiplicando por 19. A eso tendrán que agarrarse productores y distribuidores. No sé qué me da que ésta no va a ser igual.

Lamento seguir en la línea negativa pero no tengo alternativa. PASSENGERS se desmorona y cae un 72% en segunda semana. Acumula 340.000€ y sudará para llegar a 400.000€ habiendo entrado con 222.000€. Catastrófico. Ojo, DeAPlaneta…

Un durísimo 57% cae EL PATIO DE MI CÁRCEL que suma 56.000€ y acumula 233.500€ en diez días. Ni 300.000€ entrando con 130.000. Nada de nada. Con tanto estreno cada semana, las que entran flojas duran un telediario. Es duro pero, hoy por hoy, es así. De momento, es lo que hay.

Del resto en segunda semana mejor no hablar. Y de todo lo demás, me centraré en lo positivo, que también lo hay. MAMMA MIA!, LOS GIRASOLES CIEGOS y EL ESPÍRITU DEL BOSQUE caen por debajo del 40% y acumulan 12.6, 3.4 millones y 640.000€ respectivamente.

LOS EXTRAÑOS supera los 2 millones; VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA pierde fuerza (¿las copias en 3D habrán dejado paso a U2 y eso se ha notado?) y está en 5,6 millones mientras ATRAPADO EN UN PIRADO se acerca a los 1,6 millones.

Y por hoy es suficiente. De los estrenos del viernes debería destacar LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO (EAGLE EYE) pero dadas las amistades peligrosas entre la recién llegada Paramount y CINESA nunca se sabe. En cualquier caso, la buena salud comercial de EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS debería augurarle un tercer fin de semana en la cumbre. Sólo INDIANA JONES 4 lo ha logrado en lo que va de año. También llega la nueva de los Coen, QUEMAR DESPUÉS DE LEER (Universal), con buen reparto y buenas críticas. Suerte a todos. La necesitamos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola : ¿ como va la recaudacion de un verano en la provenza en españa . saludos .

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra al leer tu artículo de esta semana. Las cifras de NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ podían ser hasta esperables, pero lo de SANGRE DE MAYO (que debería haber superado sin problemas a MIRRORS y DEATH RACE desde mi punto de vista) y sobre todo TIRO EN LA CABEZA no tengo palabras para explicarlo. ¿Qué ha pasado esta semana: todos los fracasos de la temporada han ido a estrenarse simultáneamente?

Por último me gustaría preguntarte sobre BATALLA EN SEATTLE. Quiero que me digas si recuerdas un promedio de recaudación por copia tan bajo con un número similar (40-50 al menos). No le veo futuro a Wide Pictures, y la siguiente es EL ÚLTIMO VOTO con Kevin Costner el 14 de noviembre... ¿dónde ves los errores de cada una de estas películas de cara a su exhibición al público? ¿tiene futuro la propuesta de Wide Pictures? ¿sufrirán Alta y Wanda las consecuencias de los fracasos de sus grandes propuestas para esta temporada? A ver si me das tu opinión, porque yo no lo entiendo por más vueltas que le doy.


Un saludo

Juan Herbera dijo...

No se si son todos los fracasos de la temporada. Pero ésto suele pasar con cierta frecuencia. Muchos títulos con poco gancho acaban pinchando a la vez. No he visto ninguna de las tres películas españolas que mencionas. Pero lo de SANGRE DE MAYO, aunque cabía esperar algo más, no me ha sorprendido demasiado. Mi opinión es que la campaña no ha sido demasiado acertada (tengo la sensación de que, excepto los muy informados, la mayoría del público apenas sabía que Garcia estrenaba una nueva peli). Tampoco liga mucho, por los precedentes, el binomio Garci-Película histórico bélica. Y la temática en sí misma no me parece que haya conectado demasiado. En ningún caso yo esperaba que superase a MIRRORS.

En cuanto a TIRO EN LA CABEZA, aunque sólo fuese por el precedente de LA SOLEDAD, se debía esperar más. Pero tampoco mucho más. LA SOLEDAD tuvo sus fieles pero buena parte de los que la vieron aún se preguntan qué tipo de dirección era esa. Tampoco creo que la campaña haya sido la más adecuada para enganchar al gran público. Pensemos que juegan en otra Liga. Con 16 copias tampoco creo que aspirasen a entrar en el Top 20(tendrían que haber promediado unos 4.000€ por copia, cosa totalmente improbable).

De BATALLA EN SEATTLE vi el trailer en internet meses atrás y, sinceramente, echaba para atrás. En aquel momento nadie la tenía comprada para España. No sé qué le habrán visto los de Wide o si iría en un paquete con otros títulos. Pero no podía salir bien.

Precedentes catastróficos, desgraciadamente, hay demasiados. En éstos dos últimos años, NORDIL (Baditri) se estrenó con 45 copias y promedió 230€; la todopoderosa Disney estrenó PROYECTO DOS con 124copias para un promedio de 269€; Manga estrenó PROGRAMA DOBLE DE TERROR con 119 copias y 285€ de promedio; AZeta salió con 115 copias de QUIÉREME y promedió 344€.

En cuanto al futuro de Wide, está por ver. De momento no ha funcionado nada de lo que han estrenado. Y la de Kevin Costner no tiene mucho mejor aspecto. Yo creo que en algunos casos han pagado más de lo que las películas se merecían (y era películas acabadas, vistas) y en otros no entiendo la finalidad de la compra. Es pronto para asegurar nada pero deberían cambiar el rumbo con urgencia. El no asumir ellos directamente las ventas podría ser señal de no querer asumir costes de Publicidad y copias. Mucha inversión en adquisiciones pero nada en puesta en marcha...No suena demasiado bien.

Alta y Wanda ya tienen suficiente experiencia como para no depender de un sólo título. No obstante, el fracaso de una película que ha generado más costes de lo habitual siempre hace más daño. Desde luego es mal momento para un fracaso comercial y más en las compañías independientes. Espero que éstos pinchazos no generen más problemas de los normales a sus distribuidores.

Gracias por tu interés.

Anónimo dijo...

Podrías publicar las 20 peliculas mas taquilleras por orden? Gracias

Anónimo dijo...

hola : y la de los limoneros ( golem ) tu crees que va a remontar semana tras semana y en que posicion en el ranking esta de las mas vistas . saludos .

Juan Herbera dijo...

LOS LIMONEROS se situó en el puesto 22 en su primer fin de semana.

Anónimo dijo...

Siento corregirle, pero la película de Woody Allen más taquillera hasta el momento en España ha sido MATCH POINT con 7,5 m., no 9 m.
La segunda es ya VICKY CRISTINA BARCELONA a día de hoy, puesto que hasta este momento lo era SCOOP con 5.8 m., no 7,5 m. como Ud. ha apuntado en el artículo de esta semana.

Juan Herbera dijo...

En efecto. En el artículo de ésta semana y en el de la precedente he estado equivocándome y equivocando a los lectores. Mil disculpas por eso y mil gracias por la corrección. El error ha estado en hablar de dólares en vez de euros. Es decir, en mezclar peras y manzanas. Si en el artículo del primer fin de semana de la película hice la comparartiva adecuada no ha sido así en las dos siguientes con los consecuentes inconvenientes que eso puede haber causado.

Por tanto, VICKY CRISTINA BARCELONA habría superado ya los 5.7 millones de SCOOP y tendría como objetivo los 7.6 millones de MATCH POINT.

Como he comentado en diversas ocasiones, un buen resultado para una película de Woody Allen pero con un comportamiento en taquilla algo diferente a las anteriores,con caídas más pronunciadas semana a semana. Vista la expectación previa y la cifra del primer fin de semana su objetivo final debería haber estado entre 10 y 12 millones.

Reitero mis disculpas por el sonoro error y el agradecimiento por la rectificación.