lunes, 9 de junio de 2008

TERCERA SEMANA CON INDIANA JONES AL FRENTE

06-08 JUNIO 2008

INDIANA JONES 4 retiene el número 1 del ranking nacional con cerca de 1,9 millones recaudados en su tercer fin de semana lo que supone un descenso del 54% respecto a la semana anterior. El acumulado es de cerca de 15,8 millones.

La bajada es la lógica de una película estrenada con tantas copias y que ha recaudado cifras muy potentes en sus dos primeras semanas. Pero de nuevo he de llamar la atención sobre las expectativas. Parecía que nos enfrentábamos a la rotura de varios récords de taquilla y no ha sido así.

Ni tan siquiera el “efecto repelente” (el estreno de Indy 4 hizo que nada comercialmente potente se estrenase ni en su fecha ni en las dos semanas posteriores, como si con la estructura de salas que hay en la actualidad no pudiesen convivir dos blockbuster sin afectarse) ha permitido un mejor mantenimiento. La película ha atraído a un público concreto, amplio, pero no se ha convertido en un fenómeno excepcional.

Acabará su carrera comercial en las salas con unos magníficos 20 millones de euros y algo más de 3 millones de espectadores. Muy buenas cifras pero no excepcionales. Aún así, buen comportamiento de la película en España como mercado que, a día de hoy, estaría suponiendo un 9,5% de lo recaudado a nivel doméstico; un 7% de lo generado por el resto del mundo y un 4% del mercado global, cifras todas ellas por encima de lo que éste país suele representar para los grandes estrenos de las grandes compañías.

LA BODA DE MI NOVIA mantiene también la segunda plaza que obtuvo en su estreno siete días atrás (de hecho las cinco primeras películas repiten posición lo que demuestra la modestia de los estrenos, el primero de los cuales habrá que encontrarlo en una más que discutible sexta posición). Lo hace cayendo un 48% para recaudar unos 730.000€ y acumular cerca de 2,4 millones. Si bien el descenso no es alarmante indica que su horizonte no será tan brillante como la cifra de estreno hacía presagiar. Si bien las comedias de éxito suelen multiplicar lo recaudado en sus tres primeros días por 3 veces o más (véase el caso de ALGO PASA EN LAS VEGAS como ejemplo reciente) ésta parece que se quedará algo por debajo de ese promedio y podría aspirar a unos 3,3 millones como cifra final, lo que supondría multiplicar por 2,5.

LA NIEBLA, en cambio, tiene una caída más moderada (un muy digno 36% respecto al primer fin de semana) lo que le permite mantener el objetivo fijado hace siete días. Sus 460.000€ recaudados le permiten acumular 1,3 millones en 10 días y aspirar a 1,750 como cifra final.

ALGO PASA EN LAS VEGAS tiene un mejor comportamiento que LA BODA DE MI NOVIA. Aguanta mejor (cae por debajo del 40% recaudando unos 360.000€ en su quinto fin de semana) y viene de cifras superiores (ya acumula más de 6,7 millones). Su objetivo, por tanto, se mantiene en aspirar a 7 millones, lo que serían casi tres veces la cifra a la que apunta en éstos momentos la comedia de Sony.

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO mantiene la cabeza alta. Sólo cede un 28%, añade 250.000€ a su cuenta y se va a casi 1,2 millones acumulados. Confirma que está gustando y que aguantará con entereza hasta llegar al millón y medio. Buen resultado para una película que podría haber pasado sin pena ni gloria vistas las vicisitudes sufridas por su importadora en los últimos meses. Buenas noticias, por tanto, para todos.

De los estrenos de la semana pasada ninguno aparece entre las 20 más taquilleras. Sus cifras son tan modestas (siendo benévolo en el adjetivo para alguna de ellas) que no merece la pena destacarlas.

También son algo más que discretas las recaudaciones de las novedades de la semana. ELLA ES EL PARTIDO (Universal) aparece en el sexto lugar del ranking con unos pobres 245.000€ recaudados con 127 copias (un decepcionante promedio de 1.930€ por copia). Ni Clooney ni Zellweger la han salvado. Mal resultado para éste partido. Podría mejorar sus expectativas si no cae en exceso pero ahora mismo su techo parece estar en poco más de 600.000€.

A continuación encontramos otra de las novedades, ARITMÉTICA EMOCIONAL (Golem). Pocas veces veremos que una película con 43 copias aparezca entre las 10 de más taquilla del país. Y menos si su promedio por copia no supera los 3.000 euros. Esto nos demuestra lo agotada que está la taquilla, lo concentrada que está en dos o tres títulos. La película canadiense recauda cerca de 130.000€ euros con 43 copias para promediar unos aceptables 3.000€ por copia. Su buena crítica y su excelente reparto pueden permitirle una larga estancia en los rankings y caídas lentas. Si se confirma la tendencia (lo veremos en siete días) podría superar el medio millón de euros.

Del resto de estrenos sólo comentar (que no destacar) lo sucedido con HANNAH MONTANA (Walt Disney). Era previsible que ni descontando el factor cultural la película fuese a recaudar cifras destacables. El hecho de estrenarse sólo en salas equipadas con proyectores en 3D (13 en todo el país) auguraba cifras más que modestas. De haber sido un fenómeno televisivo mínimamente conocido entre su audiencia los promedios por copia hubiesen destacado por encima de lo habitual. Pues tampoco. Se ha quedado en 40.000€ con sus 13 copias con un promedio de 3.000€. No pasará a la historia.

Ha habido dos estrenos más. Uno en la línea habitual: ENCARNACIÓN (Wanda) llega con 5 copias, recauda 7.000€ y se irá sin hacer ruido. El otro, digno de comentar: ELLOS ROBARON LA PICHA DE HITLER (Manga). Sus cifras hablan por ella (por la película, se entiende): 2 copias (una en Madrid, una en Barcelona), 800 euros (poco más de 100 espectadores entre todas las sesiones de los dos cines). Podría intentar entrar a discutir si son demasiadas copias, si la campaña era la más adecuada, si la fecha fue un error…Sin duda me estaría equivocando de película.

El resto de la taquilla, bajo mínimos. Faltan películas que despierten al personal. El pasado fin de semana, en Estados Unidos, se han estrenado dos que han recaudado cifras importantes: KUNG FU PANDA (60 millones de dólares, unos 40 millones de euros) y ZOHAN: LICENCIA PARA PEINAR (40 millones de dólares, unos 26 millones de euros). Ambas han ido muy abiertas y han conseguido promedios entre 10 y 15.000 dólares por copia. Cierta envidia, la verdad.

Por aquí, de momento, a confiar en las fuerzas de M. Night Shyamalan que llega con EL INCIDENTE (Fox). Debería colocarse en el número 1 sin problemas. Para los que anteponen cierta calidad, a elegir entre 12 (Flins & Pinículas), la última de Nikita Mikhalkov, y LA VIDA SIN GRACE (Notro), premio del público del pasado festival de Sundance con una espléndida interpretación de John Cusack.

La siguiente semana será otra cosa: EL INCREÍBLE HULK (Sony) y SEXO EN NUEVA YORK (Tri Pictures) garantizan uno de esos fines de semana jugosos. De los que gusta repetir, vamos. Contaremos los días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! acabo de descubrir tu pagina y solo puedo decir ¡gracias! hasta ahora tenía que esperar al miercoles para encontrar información de la taquilla española en alguna pagina extranjera, es un hallazgo que el mismo lunes nos ofrezcas la información y con un analisis pormenorizado y riguroso. GRACIAS!

Anónimo dijo...

enhorabuena por la página, ¿dónde podría encontrar información del primer fin de semana para películas estrenadas en 2006 y 2007?

Saludos y gracias por el blog, es grande.