20-22 JUNIO 2008
Menos mal que tenemos algo a lo que achacar los decepcionantes resultados del fin de semana. El tantas veces maldito fútbol ayudará a explicar (a quienes requieran explicaciones) las bajas recaudaciones. Eso, y que junio es uno de los peores meses del año… ¿Y todos tan contentos? Espero que no.
Probablemente la Eurocopa esté afectando más de lo esperado en un principio y no sólo los partidos de la selección española atraigan miles de espectadores frente al televisor. Así lo sugieren las audiencias de los últimos encuentros.
Con todo, a la cifra de ayer domingo le faltan, aproximadamente, unos 600.000 euros, lo que llevaría el parcial de ese día hasta los 2 millones y el conjunto del fin de semana hasta los 5.6 millones, una cifra algo mejor que la de la semana pasada. Es decir, al conjunto de la recaudación de los tres días le habría faltado algo más de un 10%.
Pero lo preocupante sigue siendo la poca fuerza con que llegan a nuestras pantallas algunos supuestos blockbusters. Supuestos a la vista de lo sucedido en el mercado doméstico en fechas muy recientes.
Para ser lo más objetivo posible intento basar la comparativa en lo que representa la cifra de España como mercado respecto a lo generado por USA/Canadá. Sería el caso de INDIANA JONES 4 hace pocas semanas. Sus 7 millones de apertura podían parecer mejores o peores según las expectativas pero comparando el porcentaje que esa cifra supuso respecto al estreno doméstico se observaba que España estaba incluso por encima de lo que suele ser habitual en estrenos similares.
El número 1 ha sido para EL INCREÍBLE HULK (Sony). Hace una semana se estrenó en USA con 55.4 millones de dólares (unos 35.7 millones de euros), promediando casi 16.000 dólares por pantalla (unos 10.200 euros). En España ha recaudado 1.425.000 euros con 557 copias promediando unos regulares 2.560 euros. Es decir, España ha supuesto un 4% de lo que supuso la taquilla norteamericana en sus tres primeros días de estreno. Muy pobre. Pobrísimo. Si añadimos lo que se perdió el domingo la cifra de los tres días se habría ido a 1.570.000€ y el porcentaje habría ascendido al 4.4%. Igualmente decepcionante.
El promedio en películas de gran proyección comercial suele situarse entorno al 7-8%. A veces España se va al 10% en el estreno para acabar representando ese 7-8%. En ocasiones se sitúa por debajo, tanto en la apertura como en la cifra final. Sería el caso de la última adaptación del cómic a la gran pantalla, HULK, estrenada por UIP hace cinco años. La cifra de apertura de España (unos 3.3 millones de euros) supuso un 6.2% de la del mercado doméstico y el total final (6.9 millones) fue el 6%. Es decir, en uno y otro mercado, la película multiplicó por 2,1 veces su cifra de estreno.
Vemos, por tanto, que EL INCREÍBLE HULK, en USA/Canadá, ha estrenado un 11% por debajo de HULK en cifra total del fin de semana. Ha llegado con un 4% menos de copias y ha obtenido un promedio un 7% inferior. En España, en cambio, se ha estrenado con un 24% más de copias para obtener un promedio un 55% peor y un total de tres días un 58% inferior.
La buena noticia para EL INCREIBLE HULK en el mercado doméstico es que el segundo fin de semana “sólo” ha bajado un 61% mientras HULK bajó un 70%. Probablemente eso permita a Universal (su distribuidor norteamericano) confiar en alcanzar o superar el resultado final de su predecesora.
Con todo esto podemos augurar al INCREIBLE HULK una corta vida en la taquilla nacional. De momento, y a expensas de lo que suceda con la Eurocopa en los próximos días (el interés hasta el jueves está garantizado y, con un poco de suerte para el fútbol y de desgracia para las taquillas, quizás hasta el domingo) la cifra final debería estar entre los 3 y 3.5 millones. Muy poco para ésta película. Ojalá tenga que revisar al alza ésta previsión dentro de siete días.
En el caso de la segunda clasificada de la semana, SEXO EN NUEVA YORK (Tri Pictures) tiene la suerte (en relación a HULK) de que no hay una adaptación anterior contra la que comparar sus también decepcionantes cifras nacionales. Si en el mercado doméstico entró con 57 millones de dólares (unos 36.7 millones de euros) y un promedio por copia de 17.400$ (unos 11.200€) en España ha arrancado con 1.315.000€ recaudados con 359 copias promediando unos 3.650€ (es, por tanto, el mejor promedio del ranking español del fin de semana). O sea, un más que preocupante 3.6% de la cifra norteamericana y un promedio por copia un 68% peor que aquél.
En Estados Unidos cayó un 63% en segunda semana. Supongo que por aquí se confía en un mejor mantenimiento pero el mal podría ya estar hecho. También en éste caso los 3.5 millones aparecen como la cifra final más probable. También aquí convendrá ser cautos y dar siete días de margen para acabar de confirmar tendencias.
¡Y yo que esperaba un fin de semana de los que gusta recordar! Dejando el fútbol y los calores de lado (que su importancia tienen en cómo se comporta la taquilla, no lo negaré) tengo la sensación de que con demasiada frecuencia se deja de profundizar en la búsqueda y captación del público objetivo. Es verdad que hay un cierto tipo de producto que tiene unos componentes culturales que lo hacen más comercial en un mercado que en otro. Aún con todo, no puedo dejar de observar cómo el mercado norteamericano está teniendo un verano mejor de lo esperado (a la par con las cifras del año pasado, récord de recaudación como se debe recordar) mientras los títulos que allí permiten mirar al futuro con optimismo aquí nos hace arrugar la nariz cada semana. O algo estamos haciendo mal (y, en ese caso, podemos y debemos rectificar) o tenemos a los espectadores mucho más alejados de lo que imaginaba.
Si esto ha sucedido con las novedades de la semana (que eran de las que no podían fallar), imaginad qué ha pasado con el resto de películas en cartel, ya fuesen mantenimientos o estrenos.
Intentaré ser breve para no aburrir. EL INCIDENTE (3ª en el ranking) se hunde al caer un 65% y no llegar a 780.000€ de recaudación. El acumulado se acerca a los 3.5 millones y los 5.5 que le auguraba la pasada semana parecen hoy demasiado buenos y lejanos. Quien ha visto y quien ve a Shyamalan.
INDIANA JONES 4 ocupa la cuarta plaza con poco más de medio millón de euros recaudados para un acumulado de algo más de 18 millones. Ya no veo ni los 20. No multiplicará ni por 3 su cifra de estreno.
LA BODA DE MI NOVIA sigue manteniendo posiciones y ya supera los 3.3 millones augurados desde aquí. Ahora encara los 3.5.
LA NIEBLA supera los 1.8 millones e intentará llegar a los 2 mientras ALGO PASA EN LAS VEGAS, en séptima posición ésta semana, se sitúa en casi 7.3 millones. Todas ellas cayendo más del 50% respecto al fin de semana anterior.
En octava posición aparece el tercer estreno de la semana: EL PATITO FEO Y YO (Filmax) que, con 148 copias, promedia unos 680€ por cada una de ellas para recaudar unos 100.000 euros. Vale que es infantil y seguramente no tiene todas sus sesiones; vale que hoy empiezan las vacaciones de verdad y eso lo deberá notar en positivo; pero sus cifras son muy pobres. Si no reacciona lo tendrá crudo (le llega algún competidor muy potente en un par de semanas).
Puesto que todas las demás cifras son malísimas sólo destacaré las de las novedades: CAOS CALMO (Alta) recauda 56.000€ con 60 copias (promedio de 935€); MARGOT Y LA BODA (Universal) se queda en 39.500€ con 24 (promedio de 1.650€); 3:19 (Sorolla) es el batacazo de la semana al recaudar 34.500€ con 79 copias (un escandaloso promedio de poco más de 400€ por copia); THE PRINCESS OF NEBRASKA (Karma) se lleva 5.300€ con 6 copias (880€ de promedio) y, finalmente, WONDERFUL TOWN (Pirámide) se queda en 3.300e con 2 copias. Ninguna de ellas destacará en las próximas semanas y, muy probablemente, pasarán al olvido rápidamente.
Menos mal que tenemos algo a lo que achacar los decepcionantes resultados del fin de semana. El tantas veces maldito fútbol ayudará a explicar (a quienes requieran explicaciones) las bajas recaudaciones. Eso, y que junio es uno de los peores meses del año… ¿Y todos tan contentos? Espero que no.
Probablemente la Eurocopa esté afectando más de lo esperado en un principio y no sólo los partidos de la selección española atraigan miles de espectadores frente al televisor. Así lo sugieren las audiencias de los últimos encuentros.
Con todo, a la cifra de ayer domingo le faltan, aproximadamente, unos 600.000 euros, lo que llevaría el parcial de ese día hasta los 2 millones y el conjunto del fin de semana hasta los 5.6 millones, una cifra algo mejor que la de la semana pasada. Es decir, al conjunto de la recaudación de los tres días le habría faltado algo más de un 10%.
Pero lo preocupante sigue siendo la poca fuerza con que llegan a nuestras pantallas algunos supuestos blockbusters. Supuestos a la vista de lo sucedido en el mercado doméstico en fechas muy recientes.
Para ser lo más objetivo posible intento basar la comparativa en lo que representa la cifra de España como mercado respecto a lo generado por USA/Canadá. Sería el caso de INDIANA JONES 4 hace pocas semanas. Sus 7 millones de apertura podían parecer mejores o peores según las expectativas pero comparando el porcentaje que esa cifra supuso respecto al estreno doméstico se observaba que España estaba incluso por encima de lo que suele ser habitual en estrenos similares.
El número 1 ha sido para EL INCREÍBLE HULK (Sony). Hace una semana se estrenó en USA con 55.4 millones de dólares (unos 35.7 millones de euros), promediando casi 16.000 dólares por pantalla (unos 10.200 euros). En España ha recaudado 1.425.000 euros con 557 copias promediando unos regulares 2.560 euros. Es decir, España ha supuesto un 4% de lo que supuso la taquilla norteamericana en sus tres primeros días de estreno. Muy pobre. Pobrísimo. Si añadimos lo que se perdió el domingo la cifra de los tres días se habría ido a 1.570.000€ y el porcentaje habría ascendido al 4.4%. Igualmente decepcionante.
El promedio en películas de gran proyección comercial suele situarse entorno al 7-8%. A veces España se va al 10% en el estreno para acabar representando ese 7-8%. En ocasiones se sitúa por debajo, tanto en la apertura como en la cifra final. Sería el caso de la última adaptación del cómic a la gran pantalla, HULK, estrenada por UIP hace cinco años. La cifra de apertura de España (unos 3.3 millones de euros) supuso un 6.2% de la del mercado doméstico y el total final (6.9 millones) fue el 6%. Es decir, en uno y otro mercado, la película multiplicó por 2,1 veces su cifra de estreno.
Vemos, por tanto, que EL INCREÍBLE HULK, en USA/Canadá, ha estrenado un 11% por debajo de HULK en cifra total del fin de semana. Ha llegado con un 4% menos de copias y ha obtenido un promedio un 7% inferior. En España, en cambio, se ha estrenado con un 24% más de copias para obtener un promedio un 55% peor y un total de tres días un 58% inferior.
La buena noticia para EL INCREIBLE HULK en el mercado doméstico es que el segundo fin de semana “sólo” ha bajado un 61% mientras HULK bajó un 70%. Probablemente eso permita a Universal (su distribuidor norteamericano) confiar en alcanzar o superar el resultado final de su predecesora.
Con todo esto podemos augurar al INCREIBLE HULK una corta vida en la taquilla nacional. De momento, y a expensas de lo que suceda con la Eurocopa en los próximos días (el interés hasta el jueves está garantizado y, con un poco de suerte para el fútbol y de desgracia para las taquillas, quizás hasta el domingo) la cifra final debería estar entre los 3 y 3.5 millones. Muy poco para ésta película. Ojalá tenga que revisar al alza ésta previsión dentro de siete días.
En el caso de la segunda clasificada de la semana, SEXO EN NUEVA YORK (Tri Pictures) tiene la suerte (en relación a HULK) de que no hay una adaptación anterior contra la que comparar sus también decepcionantes cifras nacionales. Si en el mercado doméstico entró con 57 millones de dólares (unos 36.7 millones de euros) y un promedio por copia de 17.400$ (unos 11.200€) en España ha arrancado con 1.315.000€ recaudados con 359 copias promediando unos 3.650€ (es, por tanto, el mejor promedio del ranking español del fin de semana). O sea, un más que preocupante 3.6% de la cifra norteamericana y un promedio por copia un 68% peor que aquél.
En Estados Unidos cayó un 63% en segunda semana. Supongo que por aquí se confía en un mejor mantenimiento pero el mal podría ya estar hecho. También en éste caso los 3.5 millones aparecen como la cifra final más probable. También aquí convendrá ser cautos y dar siete días de margen para acabar de confirmar tendencias.
¡Y yo que esperaba un fin de semana de los que gusta recordar! Dejando el fútbol y los calores de lado (que su importancia tienen en cómo se comporta la taquilla, no lo negaré) tengo la sensación de que con demasiada frecuencia se deja de profundizar en la búsqueda y captación del público objetivo. Es verdad que hay un cierto tipo de producto que tiene unos componentes culturales que lo hacen más comercial en un mercado que en otro. Aún con todo, no puedo dejar de observar cómo el mercado norteamericano está teniendo un verano mejor de lo esperado (a la par con las cifras del año pasado, récord de recaudación como se debe recordar) mientras los títulos que allí permiten mirar al futuro con optimismo aquí nos hace arrugar la nariz cada semana. O algo estamos haciendo mal (y, en ese caso, podemos y debemos rectificar) o tenemos a los espectadores mucho más alejados de lo que imaginaba.
Si esto ha sucedido con las novedades de la semana (que eran de las que no podían fallar), imaginad qué ha pasado con el resto de películas en cartel, ya fuesen mantenimientos o estrenos.
Intentaré ser breve para no aburrir. EL INCIDENTE (3ª en el ranking) se hunde al caer un 65% y no llegar a 780.000€ de recaudación. El acumulado se acerca a los 3.5 millones y los 5.5 que le auguraba la pasada semana parecen hoy demasiado buenos y lejanos. Quien ha visto y quien ve a Shyamalan.
INDIANA JONES 4 ocupa la cuarta plaza con poco más de medio millón de euros recaudados para un acumulado de algo más de 18 millones. Ya no veo ni los 20. No multiplicará ni por 3 su cifra de estreno.
LA BODA DE MI NOVIA sigue manteniendo posiciones y ya supera los 3.3 millones augurados desde aquí. Ahora encara los 3.5.
LA NIEBLA supera los 1.8 millones e intentará llegar a los 2 mientras ALGO PASA EN LAS VEGAS, en séptima posición ésta semana, se sitúa en casi 7.3 millones. Todas ellas cayendo más del 50% respecto al fin de semana anterior.
En octava posición aparece el tercer estreno de la semana: EL PATITO FEO Y YO (Filmax) que, con 148 copias, promedia unos 680€ por cada una de ellas para recaudar unos 100.000 euros. Vale que es infantil y seguramente no tiene todas sus sesiones; vale que hoy empiezan las vacaciones de verdad y eso lo deberá notar en positivo; pero sus cifras son muy pobres. Si no reacciona lo tendrá crudo (le llega algún competidor muy potente en un par de semanas).
Puesto que todas las demás cifras son malísimas sólo destacaré las de las novedades: CAOS CALMO (Alta) recauda 56.000€ con 60 copias (promedio de 935€); MARGOT Y LA BODA (Universal) se queda en 39.500€ con 24 (promedio de 1.650€); 3:19 (Sorolla) es el batacazo de la semana al recaudar 34.500€ con 79 copias (un escandaloso promedio de poco más de 400€ por copia); THE PRINCESS OF NEBRASKA (Karma) se lleva 5.300€ con 6 copias (880€ de promedio) y, finalmente, WONDERFUL TOWN (Pirámide) se queda en 3.300e con 2 copias. Ninguna de ellas destacará en las próximas semanas y, muy probablemente, pasarán al olvido rápidamente.
Atención a los estrenos del viernes 27: si no hay cambios inesperados sólo tres películas llegan como novedad a la cartelera. Habría que irse muy atrás en el tiempo para encontrar un fin de semana “normal” con tan pocas novedades. Lo que me temo es que ninguna de ellas conseguirá excesiva repercusión comercial. Quizás RIVALES (On Pictures) podría destacar. PASO DE TI (Universal) y LOS CRONOCRÍMENES (Versus) le acompañarán en la aventura. Y a esperar a la segunda entrega de NARNIA (Walt Disney, 4 de julio) y a KUNG FU PANDA (Universal/Paramount, 11 de julio) para alegrar las taquillas. A quienes gusta el fútbol, que recuerden que tras la Eurocopa los cines seguirán abiertos. Seguro que serán bienvenidos.
4 comentarios:
Magnífico blog en todos los sentidos (a nivel de contenidos, de reflexión,...). No existe uno igual en toda la red. ¿A qué crees que se debe, Joan? ¿Nadie quiere compartir su experiencia profesional?
Creo que somos unos cuantos los que tenemos que estar agradecidos de tus aportaciones y de que se haya hecho un paso adelante, porque eso es lo que es este blog.
De verdad, muchas gracias.
Miguel Ángel:
Ante todo muchas gracias por tus palabras de ánimo. Como suelo repetir, sin vosotros (los que lo leeis y lo comentais) éste blog no tendría sentido.
Aún así, y tal como tú apuntas, sería mucho más rico para todos si los profesionales compartiesen su experiencia, aportasen información, debatiesen sobre el sector, ayudasen a entender sus puntos de vista sobre los lanzamientos y los resultados.
Desgraciadamente eso no lo he conseguido. Espero poder decir, en un futuro no muy lejano, que eso fue temporal. Pero de momento, nada de nada. Ya sabes, demasiado trabajo y muy pocas ganas de debatir abiertamente. Éste país, en ésto del cine es, todavía, así de cerrado. Demasiados egos y demasiados miedos.
Me satisface pensar que más de uno visita ésta página pero creo que para todos y, especialmente para los profanos al sector, su colaboración sería muy útil.
Nunca he pretendido hacer de ésta página un lugar excesivamente especializado, inaccesible a los no iniciados o profesionales. De ahí que persista en el estilo y en el tono abierto, de fácil comprensión y, sobre todo, buscando el lado optimista (que a veces cuesta de encontrar).
Agradecido yo a todos los que dedicais unos minutos de vuestro tiempo a leerme. Y os animo: opinad, discrepad, aportad datos previos a los estrenos, comentad lo sucedido el lunes siguiente, ayudadme a hacer la página más didáctica y divertida.
Si este blog es un paso adelante me doy mucho más que por satisfecho.
El blog es muy interesante y los análisis de taquilla excelentes.
Una pequeña corrección, los cronocrímenes la está distribuyendo versus, no vértigo. Estos son los de nueve vidas o Lars y una chica de verdad...
saludos y gracias por el blog
Cierto. Una confusión motivada por las iniciales (VER) de ambas distribuidoras. Ya está rectificado. Y gracias por los "piropos".
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