lunes, 21 de abril de 2008

CASI TODO SIGUE IGUAL AUNQUE 'ELEGY' SE HACE NOTAR

18-20 ABRIL 2008

A diferencia de lo sucedido en semanas precedentes éste fin de semana ha supuesto la confirmación de los estrenos destacados de siete días atrás.

Las dos primeras posiciones del ranking no cambian de manos aunque aparece un “outsider” que convendrá no perder de vista si nos guiamos por el buen promedio por copia en su debut.

Seguimos en época de cifras discretas pero conviene destacar, en positivo, dos detalles: los promedios de recaudación por copia son algo más altos en los estrenos más recientes y las caídas de un fin de semana a otro son bastante más modestas. Ambos indicadores apuntarían a que, si bien faltan títulos de gran tirón comercial, si lo estrenado tiene algún elemento de enganche, el público (su público, aunque sea un target menor) lo detecta y responde. Imagino que el boca a boca está siendo determinante. Y, dada la moderación de las cifras acumuladas, seguro que son detalles que distribuidores y exhibidores agradecen.

21 repite en el número uno cayendo un modesto 28% (incluso por debajo de lo apuntado desde ésta página). Promedia por encima de 3.500€ en segunda semana (cerca de 900.000€ de recaudación en el fin de semana) y acumula alrededor de 2.400.000€. Si su ritmo de caída no se acelera inesperadamente podría hacer buena la previsión de 4,5 millones.

También se mantiene FUERA DE CARTA. Y mejor aún, si cabe, que su predecesora. El pasado fin de semana les separaban unos 260.000€. Éste la diferencia se ha reducido hasta los 90.000€. La caída de la película protagonizada por Javier Cámara es de un inapreciable 16% (genera 800.000€ más); su promedio por copia supera al de 21 y llega a los 2 millones de euros. Habíamos anunciado un objetivo de 3,3 millones. Si no hay descalabros debería superar esa cifra. Warner sigue en racha.

El tercer lugar será, por poca diferencia pero muy probablemente, para una de las novedades de la semana. ELEGY (On Pictures) recauda algo más de 600.000€ con 127 copias para un aceptable promedio de 4.800€ por copia (para los tiempos que corren podría hasta aceptarse como bueno). Inevitablemente hay que buscar la referencia del anterior estreno de Isabel Coixet para valorar éstas cifras y para imaginar cual puede ser su recorrido en la taquilla española.

Podríamos ir más atrás en el tiempo, a buscar títulos anteriores, pero lo cierto es que, película a película, Isabel Coixet ha ido ampliando su base de seguidores, siendo LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS la que más recaudó (y con diferencia) de sus cintas precedentes.

Warner la estrenó en octubre de 2005 con 107 copias. En su primer fin de semana obtuvo un promedio de 4.765€ (prácticamente idéntico al de ELEGY aunque ésta lo ha hecho con 20 copias más) para recaudar 510.000€. Al final de su explotación llegó a multiplicar esta cifra por casi 7 veces alcanzando casi 3,5 millones de euros.

Con éstos datos inevitablemente muy presentes la proyección de ELEGY la llevaría a superar los 4 millones de recaudación. Hay que ser, no obstante, precavidos. En éste tipo de títulos (mucho más que en otros) suele ser determinante de la permanencia el boca a boca. Habrá que esperar unas semanas para confirmar tendencias y ver si el público que quedó con tan buen sabor de LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS recomendará con el mismo entusiasmo ELEGY.

Sí parece que superará con cierta holgura los 2,5 millones de MI VIDA SIN MI que deberían ser el mínimo exigible. La campaña de lanzamiento parece haber sido efectiva. Da la impresión de que, a diferencia de otros muchos casos, en On Pictures no lo han fiado todo al “efecto recuerdo” de la anterior. Ese “traje a medida”, el intentar dejar lo mínimo a la improvisación, el tratar cada película como un algo totalmente nuevo, es lo que se echa en falta en multitud de estrenos. Saldrá bien (como sería, de momento, el caso de ELEGY) o saldrá mal (como sucedió con una de sus grandes apuestas, la segunda entrega de MORTADELO Y FILEMÓN) pero, al menos, y como yo decía en el artículo del 13 de febrero pasado “A malas cifras, buena cara”, que se haya hecho todo lo posible por acertar.

En el cuarto lugar, por escasísimo margen, se sitúa RETRATOS DEL MÁS ALLÁ. Baja menos de lo esperado (un correcto 33%) para recaudar 600.000€ y acumular 1,6 millones. Su horizonte de 2,5 millones sigue siendo asequible.

A continuación otra de las novedades, ROMPIENDO LAS REGLAS (Aurum). Un regular promedio de 2.600€ por cada una de sus 200 copias la lleva a recaudar algo más de 510.000€. Aunque las caídas parecen haberse frenado, todo apunta, en éste caso, a un objetivo que no debería superar los 1,2 millones.

En sexto lugar, y por delante de otros tres estrenos, una de las sorpresas de la primavera. PAPÁ POR SORPRESA sigue cayendo a un ritmo lentísimo. Este fin de semana sólo cede un 19%, recauda otros 440.000€ y acaricia los 2,9 millones de acumulado. Predije 3,5 millones tras su buen debut y aventurando un buen mantenimiento. Podría incluso mejorar esa perspectiva. Bien por Disney. Bien por los chavales y las familias a las que les gusta la apuesta.

Del 7º al 9º lugar tres novedades con resultados modestos. EXPEDIENTE ANWAR (Tri Pictures) supera los 400.000€ con 220 copias (promedia por encima de 1.800€ por copia) y, si, como parece, genera un buen boca a boca, podría superar el millón de euros. La española de la semana, 8 CITAS (Alta), llega a 170 pantallas promediando 1.800€ y recaudando algo más de 300.000€. De nuevo el millón de euros aparece como el objetivo más razonable. Algo por debajo deberá quedarse LAS RUINAS (Universal), que habiendo recaudado menos de 300.000€ con 200 copias (promedio de 1.400€) no superará los 700.000€.

En el 10º lugar encontramos al ÚLTIMO GRAN MAGO que, aún cayendo por encima del 40% se va a los 1,6 millones. Las previsiones han oscilado entre 1,5 y 1,8 millones. Con un empujoncito más podría llegar a ésta última cifra.

Del resto del ranking, comentar el buen mantenimiento de las películas infantiles, como ya había sucedido la semana anterior y como había apuntado el resultado de PAPÁ POR SORPRESA (para que algunos no quieran ni oír hablar de precios especiales para niños: son el público del futuro y mantienen las taquillas buena parte del año). HORTON ya supera los 6,5 millones, justamente la previsión más optimista que se le hizo desde éste blog (quizás llegue a 7); LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK está en 3,4 millones (justo en medio de los 3 y 3,5 que se le predijeron tras sus inicios) y MI MONSTRUO Y YO vuelve a aparecer tras dos semana fuera del Top 20 situándose en 2,1 millones (le aventuré que debía aspirar a 2,5 aunque le iba a costar llegar a 2). Las dos primeras multiplican por unas 5 veces sus cifras de estreno mientras la de Sony lo hace por 3.

Una de las caídas más pronunciadas (dentro de la modestia general) es para TODOS ESTAMOS INVITADOS (recauda 170.000€, un 40% menos que la semana anterior) La película había despertado cierta expectación tras su estreno y, si bien sus cifras no son extraordinarias (acumula más de 530.000€) no son despreciables.

El segundo mejor promedio por copia (¡ojo al dato!) lo encontramos en el puesto 17 del ranking. MIL AÑOS DE ORACIÓN (Karma) recauda casi 125.000€ con 36 copias, un más que aceptable promedio de 3.500€ por copia. Habrá que seguirle la pista en semanas venideras a ver si se convierte en una mini-sleeper de esas que abundan últimamente.

Por último destacar que LOS FALSIFICADORES, todavía en el puesto 19, ha superado los 2 millones de euros y ya multiplica por 6 sus 347.000€ de estreno.

Antes de acabar, le echaremos un vistazo a algunos títulos que aguantan en cartel y sobre los que se hizo previsión de recaudación final en su momento (creo que es saludable ver si esos ejercicios de futurología, hechos con las cifras de los primeros días de exhibición, son creíbles en un alto porcentaje o son más bien palabrería).

CASI 300 está en 4 millones y le costará llegar a los 4,5 que un servidor le predijo; LA NOCHE ES NUESTRA está en 2,2 millones y apunta hacia 2,4, por encima de los 2,1 pero por debajo de los 2,5 aventurados en su momento; RASTRO OCULTO supera por poco el millón y podría acabar cerca de los 1,2 que se predijeron; THE CONTRACT no llega a los 750.000€ y no alcanzará el millón que le puse como techo máximo; LA FAMILIA SAVAGES cae más de lo esperable (un 43% en tercera semana), se acerca a los 380.000€ y parece difícil que haga quedar bien mis previsiones de 600.000€; LAS HERMANAS BOLENA supera los 3,6 millones y deja atrás los 3 millones que, en el mejor momento llegué a preverle; ASTÉRIX EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS apuntaba a 5/5,5 millones y está en 5,7; LA GUERRA DE CHARLIE WILSON lleva recaudados 2,7 millones, justo entre los 2,5 y 3 que se apuntaron; 27 VESTIDOS ya supera, por poco, pero lo hace, los 4 millones que le imaginé después de haberle predicho 3; EN EL PUNTO DE MIRA ya acumula 4,3 millones y se aleja de los 3,7/4 desde aquí adivinados; AHORA O NUNCA supera los 3,6 millones frente a los 3 inicialmente previstos; SWEENY TODD no llega a los 3,3 millones ni, por tanto, a los 3,5 que se aventuraron; a JUMPER le marqué un horizonte de 6,5 y está en 6,7 millones; LOS CRÍMENES DE OXFORD llegó a los 8 millones previstos; MORTADELO Y FILEMÓN 2, en cambio, no los alcanzará (se quedará en 7,6) mientras MONSTRUOSO se ha clavado en los 2,5 previstos y JOHN RAMBO supera, con sus 3,4 millones, los 3,2 previstos.

El próximo viernes a fijarse en DUEÑOS DE LA CALLE (Fox) y COMO LOCOS A POR EL ORO (Warner) por el lado más comercial. Desde la óptica más cinéfila, COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO (Universal) y, cómo no, atención especial a una española, la nueva cinta de José Corbacho y Juan Cruz, COBARDES (Filmax), tras su éxito con TAPAS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Una de las caídas más pronunciadas (dentro de la modestia general) es para TODOS ESTAMOS INVITADOS (recauda 170.000€, un 40% que la semana anterior) El documental había despertado cierta expectación tras su estreno (...)"

"Todos estamos invitados" no es un documental. Saludos.

Juan Herbera dijo...

Absolutamente cierto. Disculpas por el error.