martes, 14 de junio de 2011

'INSIDIOUS' (1,5M€), LIDER POR SORPRESA

Sería muy reiterativo seguir recordando que estamos perdiendo una oportunidad de oro para remontar la diferencia acumulada en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2010. Por tanto, que hablen los números.


Fin de semana mediocre, como se anticipaba, con 6.400.000€ recaudados y 945.700 entradas vendidas. Un 12% inferior al fin de semana precedente y sólo un 3% por encima de lo sucedido un año atrás. Hasta el 12 de junio se llevan ingresados 284,8 millones de euros que corresponden a 42,7 millones de visitas. Respecto a 2010, la taquilla es un 6.3% inferior y la asistencia un 5.7% menor. En relación a 2009, la recaudación ha crecido un 4.2% pero los espectadores son un 5.1% menos. El precio medio en lo que llevamos de 2011 se sitúa en 6,6€. Hasta la semana pasada estaba en 6,7€, el mismo que hace un año. Si entonces se achacaba esa subida (en 2009, en esa misma fecha, el precio medio era de 6,07€) al efecto incremental del 3D (Avatar, Alicia, Furia de Titanes, Cómo entrenar a tu dragón...) hoy parecería que es también el 3D el que explicaría esa leve caída del precio medio. Pero justamente por lo contrario: el peso de la recaudación generada por el 3D ha disminuido porcentualmente de forma notable. Es decir, se han vendido muchas menos entradas por título para el sistema tridimensional que hace un año aunque el número de copias en 3D ha aumentado.


Justamente éstos días han aparecido diversos artículos en la prensa nacional e internacional comentando ésta realidad. Se habla ya de pinchazo de la burbuja, de hundimiento de las acciones de empresas tecnológicas ligadas al 3D (Real D) y de cadenas de exhibición (Regal, Cinemark), de replanteamientos estratégicos de la industria, etc. Los que seguís habitualmente éste blog sabéis que hace tiempo que aludimos a los efectos nocivos que los exagerados sobreprecios para las entradas en 3D podían tener entre el público consumidor de cine. Y que había muchos títulos que se estaban aprovechando del momento para estrenarse en 3D sin aportar realmente ningún valor añadido, lo cual no hacía más que empeorar las cosas al provocar desencanto y frustración entre los espectadores, además del lógico cabreo por haber tenido que pagar bastante más caras las entradas para algo que no lo merecía.


Dicho todo ésto, ¿es necesario criminalizar al 3D y poco menos que desear su rápida desaparición? De los errores se debe aprender. Conviene producir títulos en 3D que impacten en el espectador de forma suficiente para justificar un precio superior al estándar. Y sería deseable que unos y otros (distribuidores y exhibidores) aplicasen el sentido común y entendiesen que la diferencia de precio entre la entrada en 2D y la que se exhibe en 3D no puede ser tan abismal. Resueltos esos dos grandes inconvenientes las cosas deberían funcionar sin mayores dramas. Quiero decir que pueden convivir estrenos en 2D y 3D sin que eso suponga un problema de supervivencia para el sector.


Desgraciadamente parece que sólo aprendemos a base golpes. Ahora es tarde para reaccionar sin que haya daños colaterales. Hay heridas que costará cicatrizar (el público tiene memoria fresca y resolver el problema de los precios no lleva cuarenta y ocho horas). Y más aún en plena digitalización. No olvidemos que el mercado ha tomado una decisión que parece no tener vuelta atrás: abandonar la exhibición analógica y pasar a la digital. Ese cambio no se hace por y para el 3D. Pero es evidente que éste ha sido el gran motor, el carro al que se han enganchado muchos cines de todo el mundo para buscar fuentes de financiación que les permitiesen equipar algunas de sus salas con el nuevo sistema de proyección. Y ahora toca digitalizar el resto de las salas porque las grandes distribuidoras así lo exigen. Y eso implica mucho dinero. Mucho. Y en época de crisis financiera.


Así las cosas, muchos cines de poblaciones pequeñas, zonas rurales, de pantalla única, corren el riesgo de quedarse al margen de éste proceso. No tienen capacidad económica para asumir los costes que supondría digitalizar sus pantallas con sus propios recursos. Y dada la función de centro cultural que juegan en sus entornos, parece necesario que encuentren soluciones. Será con ayudas de la administración (directas, a fondo perdido y/o combinadas con créditos blandos que ofrezcan las entidades financieras públicas o las privadas con el aval de la administración) o será con la ayuda de los ya conocidos integradores, que deberán ofrecer modelos ajustados a la realidad de éste tipo de exhibidores.


La digitalización puede ser un grave problema para los cines menos comerciales (en mercados como Noruega u Holanda han sabido encontrar la solución para que ésto no suceda, con modelos diferentes pero igualmente efectivos) pero también para distribuidores independientes y productores nacionales si los modelos de VPF que ofrecen los distintos integradores no les suponen un verdadero ahorro en relación a los costes que tenían hasta ahora al trabajar con copias en 35 mm. Si éste proceso es imparable, para que se pueda hacer de forma rápida (no se entendería un mercado de varias velocidades que generaría estrenos de primera, segunda o tercera categoría), debe ser asumible por todas las partes. Si alguna de ellas percibe que se limita su libertad de movimientos en el mercado, algo se está haciendo mal. Hay que revisar todos los pasos y rectificar allí donde sea preciso. Estoy seguro de que entre todos (administraciones central y autonómicas, distribuidores grandes y pequeños, productores, integradores, grandes circuitos y exhibidores independientes) sabrán dar con la mejor solución. Está en juego el futuro del sector. Poca broma.


El comportamiento global de la taquilla ha sido una semana más decepcionante en su conjunto, como ya hemos comentado. No obstante, nos deja algunos detalles que invitan al optimismo. Uno de ellos es el estreno de INISIDIOUS (Aurum), que consigue el primer puesto del ranking contra pronóstico. Ha conseguido movilizar a cerca de 235.000 personas para generar una recaudación de 1.550.000€ en su tres primeros días.


De nuevo observamos que el efecto llamada ha funcionado entre los más ansiosos: la taquilla del sábado es sólo 1,3 veces superior a la del viernes (en el conjunto de la cartelera ese ratio de 1,7 veces) mientras la de del domingo es casi 0,8 veces la del sábado (mismo ratio que la globalidad de títulos juntos).


Las cifras de INSDIOUS provienen de 265 copias (también cines en éste caso) y 271 pantallas lo que implica un buen promedio de 5.850€ por copia y 5.720€ por pantalla. Siempre nos detenemos en los promedios de recaudación por copia o pantalla. Pero de vez en cuando no estaría de más fijarse en el promedio de espectadores por pantalla. INSIDIOUS ha tenido 867 visitas por sala en el fin de semana, sólo un 4.4% menos de las que tuvo PIRATAS DE CARIBE 4 con sus 953 pantallas en su primer fin de semana cuando el promedio de recaudación por sala ha sido un 14% inferior. Si aquí tuviésemos encuestas a pie de cine para identificar los perfiles de los espectadores (com sucede en el mercado norteamericano, por ejemplo) intuyo que observaríamos una mayor afluencia de jóvenes de entre 15 y 25 años a INSIDIOUS que a PIRATAS 4. Y eso, supongo que estaréis de acuerdo conmigo, daría mucho que pensar y mucho que trabajar para futuros estrenos.


Puestos a buscar algún referente de entre los muchos potenciales parece que las dos entregas de PARANORMAL ACTIVITY serían las más apropiadas. A ambas ha superado INSIDIOUS con contundencia. La primera recaudó 678.000€ con 205 copias (3.300€ de promedio) y acabó con 1.928.000€ (multiplicando casi por tres veces la cifra de apertura) mientras las segunda arrancó a los 743.000 con 203 (3.660€) para llegar a 1.918.000€ (multiplicó por 2.6 veces).


La magnitud de la cifra del estreno en España se calibra mejor al compararla con la taquilla obtenida en el estreno de otros mercados. En Estados Unidos y Canadá debutó con 9,3 millones de euros, por lo que los tres primeros días de aquí han supuesto un espectacular 17% de los de allí. En Reino Unido (un mercado mucho más potente que el español en su conjunto) arrancó con 1,6 millones de euros. Tanto en un mercado como en otro ha tenido un mantenimiento claramente por encima de lo que es habitual (más aún entre las películas de terror). Si multiplicase por 4 (y confirmase, por tanto, que genera un buen boca-oreja entre los espectadores), la taquilla de España podría irse hasta los 6.200.000€.


PIRATAS DEL CARIBE 4 pasa a la segunda posición en su cuarto fin de semana al recaudar 1.350.000€, lo que supone un descenso cercano al 41%. Es un mantenimiento correcto que le permite sumar cerca de 15 millones y medio de euros, habiendo sido vista por 2.160.000 espectadores. “Sólo” un 44% de la taquilla y un 37% de asistencia provienen del 3D. Debe seguir pensando en superar los 17 millones.


Del segundo al tercer lugar pasa X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN con 1.075.000e ingresados en su segundo fin de semana, un 53% por debajo de lo logrado en los tres primeros días. Es un descenso aceptable aunque no permite pensar en un mantenimiento muy largo. De momento acumula casi cuatro millones de euros y 611.000 espectadores en diez días. Podría superar los seis millones pero no parece que deba llegar mucho más lejos.


Cuarta plaza para MIDNIGHT IN PARIS. Empieza a oler a gran mantenimiento. Sólo cede un 17% en su quinto fin de semana para sumar 540.000€, lo que lleva su parcial hasta los 5 millones de euros y los 780.000 espectadores. Aún le queda un duro camino por delante, pero si sigue con un ritmo de caídas moderadas como hasta ahora ha tenido, y con el inicio de las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, podría empezar a pensar en dar alcance a la que hasta ahora es la máxima recaudación para una película de Woody Allen en España, los 7.656.500 millones de euros VICKY CRISTINA BARCELONA (casi los mismos de MATCH POINT).


Segunda novedad de la semana en la quinta plaza. HANNA (Sony) debuta con 426.000€ y 63.000 espectadores en 191 pantallas (discreto promedio de 2.230€ por sala). Supone un 5% en relación a la apertura norteamericana y queda por debajo de los 652.000€ del estreno de Alemania y de los 1.305.000€ de Reino Unido. Apunta a una cifra final que oscilaría entre 1,3 y 1,4 millones de euros.


Dos posiciones pierde SIN IDENTIDAD que desde el sexto puesto recauda 295.000€ en su quinto fin de semana (pierde un 19%) para acumular 3,1 millones de euros y casi medio millón de espectadores. Buen mantenimiento como ha venido confirmando en las últimas semanas.


También bajando dos escalones, PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA confirma su condición de sleeper al descender sólo un 10% en su tercer fin de semana que le reporta 233.000€ y lleva su parcial hasta los 905.000€ y 140.000 espectadores. Ya ha multiplicado por cuatro veces su taquilla de estreno. Y en sólo tres fines de semana.


Manteniéndose en octava posición, a pesar de la irrupción de las novedades, aparece EL INOCENTE con 128.000€ en el quinto fin de semana (cede un 21%) que ya llega a los 1,4 millones acumulados y ha sido vista por casi 230.000 personas. Igual de robusta en el mantenimiento se muestra RIO que, en su décimo fin de semana, recauda 118.000€ cayendo sólo un 11% para acercarse a los 8,9 millones de euros y sumar 1.260.000 visitas. FAST & FURIOUS 5 cierra el Top10 perdiendo tres posiciones con 100.000€ en séptima semana. Pierde el 40% y llega a los 9,8 millones de euros y 1.525.000 espectadores.


EL DIARIO DE GREG 2 (Fox) encabeza el grupo del resto de novedades con 35.300€ y 5.150 espectadores en 30 pantallas (promedio de 1.177€). Peor le han ido las cosas a ALMAS CONDENADAS (Universal) que no pasa de 17.000€ y 2.500 visitas en 33 salas para promediar 515€. MIAMI BLUE se queda en 8.500€ y 1.210 espectadores en 15 cines (570€ de promedio) mientras LOS COLORES DE LA MONTAÑA (Barton) no pasa de 5.000€ y 700 espectadores en 10 pantallas (500€ de promedio).


¡QUÉ DILEMA! Pierde el 51% de su recaudación de estreno y suma 91.500€ para acumular cerca de 340.000€ y 53.000 espectadores en diez días. EL ÁRBOL, por su parte, baja un discreto 24% al ingresar 23.800€ para alcanzar los 70.000€ y las 10.200 entradas vendidas. LA DOCTRINA DEL SHOCK aumenta un 13% su taquilla sumando 7.400€ y acumulando 17.700€ y 2.500 espectadores. Por último, TODOS SOIS CAPITANES se deja un 75% en su segundo fin de semana al recaudar 270€. Suma 2.220€ y la han visto 375 personas.


Llega el que debía ser uno de los pesos pesados del verano, KUNG FU PANDA 2 (Paramount/Dreamworks). Viendo que en Estados Unidos ha entrado un 20% por debajo de la primera y que en Reino Unido lo ha hecho un 16% peor (y eso que había gran cantidad de copias en 3D), ya no estoy tan seguro de que vaya a ser el bombazo que en un principio (meses atrás) apuntaba a ser. KUNG FU PANDA se acercó mucho a los 4 millones de euros en su primer fin de semana en España (11/13 de julio de 2008). El primer lugar del ranking lo tiene asegurado ésta segunda entrega. Sólo falta saber si con una cifra aceptable (a partir de tres millones, visto lo visto) o decepcionante (todo lo que sea bajar más del 30% sería mal recibido, y eso supone 2.700.000€).


Alternativas, UN CUENTO CHINO (Alta) (conmigo ya saben que van a contar entre los que la vean) y MICMACS (Vértigo) entre otras. El mismo fin de semana se recaudaron cinco millones de euros. Por lo menos se recuperará algo de terreno. Menos es nada.


Si todo sale como yo espero, durante el fin de semana colgaré un post con una entrevista al director general de Aurum, Jorge Vázquez, y al director general adjunto, Igor Ibeas. Vista la previsión de estrenos para lo que queda de 2011 y con las adquisiciones efectuadas en el pasado mercado de Cannes, Aurum se perfila como un claro aspirante a entrar en el casi sagrado C-6, el club al que, en los últimos años, sólo pertenecían las majors. Sabremos cómo lo encaran sus máximos responsables e intentaremos adivinar sus estrategias. Vaya por delante el agradecimiento a ambos por su predisposición y por su atención para con éste blog y sus lectores.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Volviendo al tema del 3D,si,destacan Piratas y Kung fu panda (¿Soy el único al que la 1 le pareció una decepción?).

Pero me pregunto,¿Por que nadie dice que La cueva de los sueños olvidados (si,la de Werner Herzog en 3D) esta recaudando en 3D mucho más que en 2D?
Y hablo de la recaudación en EEUU,donde la lleva IFC Films.
No es un película de la industria,pero es tan película 3D como Piratas del caribe,y las dos (al fin y al cabo) son películas donde surcan territorios desconocidos.
Y eso los medios no lo recogen,¿no interesa por que no es un producto de major?¿Por que es de un director más cercano al cine de autor?
Aunque ya se sabe que los medios de comunicación a la hora de hablar de cine..............

Miguel Ángel dijo...

Hola Juan:

A pesar de poder sonar a reiterativo, agradecidos tenemos que estar todos (los lectores de este blog) por los contenidos que nos brindas cada semana.

Sólo un pequeño comentario de Insidious. Yo soy de la opinión que la preparación de un éxito depende de muchos factores estratégicos y técnicos, pero que el éxito en sí depende siempre de un detalle.

Insidiuos ha triunfado por tener la idea de la campaña de lanzamiento. Este es el detalle. Luego están los aspectos técnicos y estratégicos: diseño del spot, duración del mismo, montaje, elección de las parrillas de comunicación del spot, las cadenas, etc... y en el sentido más cinematográfico: número de copias de lanzamiento, fecha de estreno, análisis de la cartelera en el momento del estreno, etc, etc. Pero la clave ha sido una idea de comunicación que desde REC no se veía. Y aunque no he comparado el spot de REC con el de Insidious, la sensación que me ha dejado éste último no ha sido de "deja vu". Por tanto, seguro que el trabajo realizado ha sido bueno.

Tampoco sé si esta idea de comunicación es la que se ha utilizado en otros países. Me imagino que no. Y de ahí el extraordinario resultado de Aurum.

En conclusión una sincera felicitación a todo el equipo de Aurum, y, especialmente, una medalla para quien dentro del equipo sugirió que podría comunicarse la peli de la forma que lo han hecho.

Anónimo dijo...

Pero Fernando, la cosa es diferente... es que la nueva de Herzog es un producto marciano lanzado con cierta especificidad al 3D. En España de hecho, Wanda quiere lanzarla en 3D prioritariamente, y con el 2D como algo más secundario. Es como si me dices que las pelis de egipto que se hicieron en 3D para Imax no tuvieron éxito en 2D.....

Piratas o Kung Fu Panda son productos ultracomerciales, y que les fallen las cuentas de la lechera que se hacen previamente, supone un varapalo tremendo. Sin embargo si Herzog en vez de recaudar 3 millones de dólares como lleva, recauda 2,5... se queda tan contento.

Jalt Vader dixit

Juan Herbera dijo...

Fernando: No eres el único al que KUNG FU PANDA le pareció decepcionante. Pero a ese otro (que soy yo) tampoco le gustó ninguna de las tres de la saga ICE AGE, ni SHREK III (la cuarta ni la he visto), ni ALIENS vs ALIENÍGENAS, ni encumbro a la categoría de obras maestras WALL·E o UP...En fin, que soy una rara avis con ésto de la animación. Pero, para acabar, visto el trailer de KUNG FU PANDA 2, me da más miedo... (y no digamos lo de LOS PITUFOS!).

Miguel Ángel: lo de INSIDIOUS es un gran acierto de toda la gente que se lo ha currado. Pero incluso en casos así, también los buenos resultados sorprenden por lo positivo. Creo que ni en Aurum se esperaban 1,5 millones de apertura. Lo cual no quita que les reconozcamos el gran trabajo de lanzamiento que han hecho.

Intentaré colgar la entrevista con sus dos máximos responsables antes del post del miércoles.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta,Jalt Vader.

Juan,yo directamente considero Ice Age 3 como una basura infumable.

Y ahora que mencionas dos de Pixar,me pasó algo raro con Ratatouille y Wall-E. Las dos las ví en el cine y cuando las vi en el cine me encantaron,pero luego las vi en televisión y no pude acabar de verlas.
¿Será que en realidad no me gustaron tanto?


Por último,destacar una gran noticia,¿recordáis que Yelmo se quedo con el único complejo de UGC que Cinesa no compró? (Si,el de 16 salas en Valencia)

Pues mientras Cinesa y UGC siguen con la "transición",Yelmo comienza mañana en los Yelmo Valencia (los antiguos UGC) proyecciones digitales,pero es que han digitalizado 7 salas (de las 16 salas que son),de las cuales 2 son también de 3D.
Es muy elogiable como Yelmo está consiguiendo levantar el complejo más maltratado de UGC en toda europa.
Y además una de las salas ya tiene programada 3D en VOS (obviamente,es Kung Fu Panda,y teniendo en cuenta como esta el tema de la VOS en valencia uno se traga lo que sea con tal de que sigan programando VOS en su ciudad)
Y no es el único estreno en su idioma original,los Yelmo también estrenan Micmacs en VOS.

Además veré Un cuento chino.

PD: Insiduious,la ostia de peli,lo único malo,los adolescentes estupidos que habían en la sala.

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Yelmo va a completar la digitalización de todas sus salas en España entre agosto y septiembre. Y CINESA no le irá muy a la zaga.

Me gustaría estar tan seguro como tú de que el sólo hecho de que una sala sea digital atraiga a más público...

Lo que sí celebro como tú es que dediquen salas a exhibir en VOS. Ahora hace falta que los valencianos no les dejéis solos. Las programaciones mixtas (doblado en la mayoría de salas, VOS en algunas) no suele funcionar bien. Ojalá ésta sea la excepción y, a partir de ahí, se sumen más ciudades.

Anónimo dijo...

Igual me he explicado mal,no quería decir que por que una sala sea digital lleve a más gente.

Lo que quería decir es que al meter salas digitales es como una muestra de confianza al cine en sí,eso es lo que quería decir.

y si,desde hoy me ire a ver las que hagan en VOS (es cierto que ya habían dos programadas:Midnight in paris y Hanna,pero es que ya las había visto con anterioridad,de hecho Hanna la vi el 8 de abril en la Mostra de Valencia).

Yo creo que en este cine el Mix VD-VOS,puede funcionar bien,cuadno era ugc funcionaba medianemtne bien.
Parece qeu quieren seguir un poco el sistema del Yelmo Plaza Mayor (Málaga) donde hacen continuamente los Mixes VD-VOS

Anónimo dijo...

Que buena gente es el fernando ( con minuscula)este, califica películas de "basura infumable" los adolescentes que tuvieron a mal ver la película con EL son "estupidos", eso si Insidious es "la Ostia" pero sin hache.
Este tío le da esplendor al Blog señor Herbera.

Anónimo dijo...

Ojo a la "reposición" esta semana de Don Mendo Rock en los cines Ábaco, habrá que estar atentos a las cifras.

Madavar dijo...

Juan,
¿Hay algún dato de Kung Fu Panda? A ver si da una alegría o se suma a la lista de "fracasos".

Juan Herbera dijo...

Sobre el fin de semana de KUNG FU PANDA 2 (datos provisionales de Rentrak):

Pantallas 35 mm: 294 (38%)
Pantallas 3D: 362 (47%)
Pantallas 2D: 110 (14%)
IMAX 3D: 1 pantalla
TOTAL PANTALLAS: 767

Recaudación 35 mm: 880.000€ (42%)
Recaudación 3D: 818.000€ (39%)
Recaudación 2D: 371.000€ (18%)
TOTAL RECAUDACIÓN: 2.080.700€

Espectadores 35 mm.: 136.300 (47%)
Espectadores 3D: 96.000 (33%)
Espectadores 2D: 57.000 (19.5%)
TOTAL ESPECTADORES: 290.000

Recaud./Pant. 35 mm: 2.995€
Recaud./Pant. 3D: 2.260€
Recaud./Pant. 2D: 3.370€
RECAUD./PANT. GLOBAL: 2.715€

Espect./Pant. 35 mm.: 464
Espect./Pant. 3D: 265
Espect./Pant. 2D: 515
ESPECT./PANT. GLOBAL: 378


REC./PANT. UN CUENTO CHINO: 3.495€
ESP./PANT. UN CUENTO CHIBO: 500


3D DE KUNG FU PANDA 2: 47% de las pantallas, 39% de la recaudación y 33% de los espectadores. Ay, ay, ay!!

Anónimo dijo...

Enorme Un cuento chino,la veré esta semana

Juan,ya dudabamos de que Kung Fu Panda pudiese hacer grandes datos.
Parece que Paramount queria exprimirla al máximo en solo 12 días,antes de la llegada de los Transformers.

Por cierto,son 2 las pantallas IMAX que la emiten (Confirmada para las Imax de Cinesa la última aventura de Harry Potter)

No termino de tener mucha confianza en el segundo resacón,que igual da la sorpresa pero no las tengo todas conmigo.

Anónimo dijo...

Una pregunta,cuando dices que el 3D de Kung fu panda llevaba el 47% de las pantallas ¿te refieres al total de salas en españa,al total digitales o total de 3d?

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Sí, son dos IMAX pero hasta ahora sólo hay cifras de uno.

Pantallas 3D, 47%; 2D, 14%. Total digitales, 61% sobre el total de pantallas en España. ¿Sí?

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración,Juan.

Menudo castañazo se ha metido en las pantallas Digital 2D,poco va a aguantar en ese formato y más ante los estrenos en Digital de Resacón 2 y Blitz (primer título que Emon estrenará en digital,siempre y cuadno no les jodan con el VPF)

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Perdona, pero las copias en 2D presentan el mejor promedio de recaudación y de espectadores por sala.

Lo del VPF es una incomodidad, cierto. Pero para estrenar en los grandes circuitos (Yelmo, CINESA) es casi imprescindible tener acuerdo firmado. Y para títulos como BLITZ esos cines son también imprescindibles.

Anónimo dijo...

Perdonad mi ignorancia pero, ¿en qué consiste eso del VPF?

Juan Herbera dijo...

El VPF es la compensación que el distribuidor debe pagar por exhibir en formato digital (el ahorro que se genera en relación a las copias tradicionales en 35 mm.).

Ese importe se le paga a empresas (denominadas integradoras) que han ayudado financieramente a determinados circuitos a digitalizar sus salas. Por ejemplo, Paramount habrá pagado ese importe (ese VPF) por cada copia digital exhibida en Yelmo a una integradora llamada Arts Alliance Media.

Si un cine se ha digitalizado por su cuenta, debería tener derecho a reclamar esa compensación directamente al distribuidor pero éste se niega a hacer frente a ese pago. Así las cosas, parecería que los cines con potencial comercial medio parten con ventaja si se han digitalizado sin empresa integradora. Es la perversión del sistema con que se está trabajando.

Anónimo dijo...

Vaya,me había fijado solo en la recaudación,no había visto el promedio.

Y en promedios la que menos hace es el 3D

Anónimo dijo...

Acabo de leer en Deadline una noticia que de producirse sería brutal.

Open Road (esa distribuidora que han montado en Estados Unidos los dos pricipales exhibidores: AMC y Regal) podría hacerse con la distribución de The host,la película basada en el libro de Stephenie Meyer (Crepúsculo).
De producirse sería un toque;no obstante,sabemos que en españa nos la estrenará Deaplaneta.

Open Road firmó esta semana un acuerdo con Universal en el cual la major les distribuiría sus títulos en formatos domésticos.