miércoles, 25 de mayo de 2011

'PIRATAS' SÍ (6,3M€) PERO MUY LEJOS DE LOS RECORDS. LOS GUSTOS ESTÁN CAMBIANDO...

Puesto que a éstas alturas de la semana doy por sentado que todos vosotros ya sabéis quién y con qué cifra aproximada ha sido el vencedor en la taquilla del fin de semana me vais a permitir que empiece el artículo de forma distinta a lo que ha venido siendo habitual.


Cuando el sábado por la mañana me senté frente al ordenador para consultar las cifras del viernes me encontré en la bandeja de entrada de mi correo el consabido artículo de The Hollywood Reporter informando de la taquilla que PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS había logrado en su primer día de exhibición en Estados Unidos y Canadá. La hora de salida del correo eran las 02.56 hora local (California).


En el mencionado artículo se comentaba la recaudación del viernes (unos 35 millones de dólares), la estimación para el conjunto del fin de semana (se pasaba de entre 100 y 110 a 90 si bien Disney ya había rebajado esa cifra a 87-89) y se resaltaba que aproximadamente un 54% de la audiencia correspondía a mayores de 25 años según los primeros resultados de las encuestas hechas a público asistente a las sesiones del viernes.


Eso es lo que yo envidio y eso es lo que yo quiero en éste país. Primero, que la empresa que recopila las cifras (con el beneplácito de las distribuidoras y la complicidad de los exhibidores), Rentrak EDI en nuestro caso, autorice a los medios de comunicación a publicar los datos al momento (previo pago de la correspondiente cuota, como es obvio) de forma que no sea necesario acudir a fuentes “extraoficiales” para obtener esa información y ser considerado un peligro público si se publica sin autorización (aunque otros lo hagan y no se vean tan acosados). Esperar al miércoles para poder publicar un análisis de resultados del conjunto del ranking del fin de semana es absurdo y pierde interés entre los profesionales y aficionados.


Segundo, que las grandes compañías hagan públicas sus estimaciones, ya sea previamente al estreno, durante el fin de semana y comenten los resultados después del mismo. Si ciertos medios potencian los estrenos, dedican espacios a noticias relacionadas con los mismos y, cada vez más, se centran en la taquilla, bueno sería que los profesionales colaboren aportando su conocimiento (nadie pide secretos de estado), tanto para explicar lo que esperan como para comentar lo sucedido.


Y tercero, estudios a pie de campo con resultados públicos al instante. Muchas veces pensamos que esos estudios pre-opening para saber cual es el target más apropiado para una película (del cual podremos sacar conclusiones para orientar la campaña de lanzamiento de la película en cuestión) sólo tienen sentido si los realizan los estudios (o las productoras independientes potentes) en su mercado local. Las conclusiones valdrán para el resto del mundo y las distribuidoras locales podrán despreocuparse de ese extremo. Parte de razón hay en esa reflexión. Pero no siempre los gustos del público norteamericano cuadran con los de los mercados europeos. Al menos no al 100%. Hemos visto muchos casos de títulos en que las proporciones entre unos mercados y otros no se mantienen, a veces por mucha diferencia. Lo mismo sucede con los test post-opening. Aquí son inexistentes. De ellos se pueden sacar conclusiones tan determinantes como la que indica que los jóvenes de entre 15 y 25 años no han sido el consumidor mayoritario de PIRATAS 4 en su primer fin de semana en Estados Unidos. Y eso es una sorpresa. También para Disney, que a buen seguro confiaba en ese target para hacer más grande la película en sus tres primeros días. Probablemente tomarán buena nota para intentar reorientar la campaña y, sobre todo, de cara a futuras apuestas (empezando por una hipotética, y hoy más lejana que ayer, PIRATAS DEL CARIBE 5). Invertir en test pre y post-opening no debe ser económicamente un impedimento. Con las tecnologías disponibles hoy en día, además, la inmediatez en el conocimiento de los resultados está garantizada.


Estoy convencido de que estas tres aspiraciones no sólo son posibles en nuestro mercado sino recomendables. Sólo es cuestión de voluntad. Hará falta, eso sí, insistir desde distintos ámbitos. Vamos allá.


Fin de semana que se preveía histórico y se quedó en uno más. Se movilizaron 1.368.800 espectadores y el conjunto de la taquilla se fue hasta los 9.760.000€, la undécima cifra de 2011 de un total de veintiún fines de semana. Supone un precio medio de 7.13€ y es un 47% superior al fin de semana precedente y al mismo fin de semana de un año atrás.


Hasta el día 22 de mayo se llevan vendidas 39 millones de entradas y recaudados 259 millones de euros lo que implica un precio medio acumulado de 6.6€. La asistencia es un 5% inferior a la del año pasado (41 millones de entradas) y un 2.5% más floja de la de hace dos años (40 millones de espectadores). La taquilla es un 7% inferior a la de 2010 (279 millones) y un 7.5% mejor que la de 2009 (241 millones).


Para que un mismo artículo no sea excesivamente largo, y pensando en quienes quieran ahorrarse todos los datos y análisis de las cifras de PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS, hoy publicaré dos posts: éste, el primero, monográfico sobre PIRATAS 4. A continuación, otro con el resto de la taquilla del fin de semana.


Los que esperábamos un resultado mucho mejor confiábamos en el gran estreno de la semana. No hemos equivocado. En mi caso, dejarse llevar por la intuición, sin datos científicos sobre la mesa, supone ese riesgo. No es una excusa. Me pasé de frenada y lo asumo. En mercados como el norteamericano ya hacía días que se había rebajado el souflé de las expectativas para el debut de PIRATATAS DEL CARIBE 4. Allí hay test previos, webs muy fiables sobre estimaciones, etc. Aquí seguíamos pensando que el récord de copias y las cifras de las anteriores entregas de la saga garantizaban récords también para ésta. Y quizás nos olvidamos de escuchar más al público. A aquellos que avisaban de que los dos capítulos anteriores dejaron mal sabor de boca; que ésta no parecía aportar nada nuevo; que los más jóvenes de hoy quizás no estaban tan motivados como los jóvenes de cuatro y cinco años atrás.


Sea como fuere, llegó el momento del estreno y PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (Disney) se llevó el 65% de la recaudación y el 63% de los espectadores totales del fin de semana. Su taquilla ha sido de 6.340.000€ y ha atraído a 863.000 fieles (precio medio conjunto, 7.35€). Vamos a desgranar éstos números.


Según Disney hizo público en nota de prensa previa al estreno la película se estrenó con 874 copias en cines más 2 en salas IMAX. Total, 876 copias. Dando por buenas esas cifras, el promedio de recaudación por copia ha sido de 7.237€.


Como ahora veremos con detalle, estamos ante unas muy buenas cifras pero no excelentes, que quedan a mucha distancia de los récords del mercado español sea cual sea la variable que se observe. En algunos medios norteamericanos se hablaba de naufragio; más cerca ya hay quien habla de fracaso. Yo no seré tan contundente pero sí entiendo que la sensación de decepción es muy notable.


La cifra absoluta es la segunda mejor entrada del 2011, muy lejos de los 8,37 millones conseguidos por TORRENTE 4. Y si observamos lo sucedido en los últimos cuatro años, la taquilla de PIRATAS 4 ocupa el octavo lugar, por detrás de los 7 millones de INDIANA JONES 4 y por delante de los 5,7 millones de HARRY POTTER 7 (1ª parte). Si el ranking lo hiciésemos por espectadores la cosa empeoraría.


Como empeora si nos fijamos en el promedio por copia. Los 7.237€ de PIRATAS 4 son sólo la cuarta mejor cifra de 2011 y se queda a las puertas de entrar entre las cuarenta mejores desde 2007.


Según Rentrak EDI han sido 447 los cines que han exhibido la película en su primer fin de semana. Eso supone un promedio de 14.180€. Si nos fijamos en las pantallas, habrían sido 1.127 las que han proyectado PIRATAS 4 lo que implica un promedio de 5.625€ por sala, muy lejos de los 9.225€ promediados por las 908 pantallas de TORRENTE 4 o los 9.120€ de FAST 5 en 487 salas. Incluso THOR superaría ese promedio con 6.170€ en 606 pantallas.


De esas 1.127 pantallas, 523 (un 46%) exhibieron en 3D. Recaudaron 2.870.000€ (un 45%), promediaron 5.488€ y agruparon al 38.5% de la audiencia (333.000 espectadores) de forma que su precio medio fue de 8.6€. Otras 456 salas (40%) proyectaron en 35 mm., sumando el 39% de los ingresos (2.492.000€) y el 45% de las asistencia (388.000 espectadores) para un promedio de 5.465€ y un precio medio de 6.4€ (el precio medio del 3D es un 34% superior al del 35 mm.). Un 13% de las salas (146) exhibieron en digital 2D recaudando 926.000€ (un 14.6%) y congregando a un 16% de los espectadores (138.000). Su promedio fue de 6.340€ por pantalla y su precio medio, 6.7€. Por último, 2 copias en IMAX Digital 3D (52.000€, 26.000€ de promedio, 5.000 espectadores y un precio medio de 10.4€).


Para no alargar en exceso el monográfico de PIRATAS 4, pocas comparativas y sin extenderme. En relación a sus dos predecesoras, no hay color: EN EL FIN DEL MUNDO (estrenada en agosto de 2006) entró con 8,8 millones de euros y 1.535.000 espectadores (en 1.054 pantallas); EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO (estrenada en mayo de 2007) lo hizo con 8,6 millones y 1,6 millones de entradas vendidas (en 1.026 pantallas). La recaudación de EN MAREAS MISTERIOSAS es un 28% inferior a la de EN EL FIN DEL MUNDO y un 27% peor que la de EL COFRE DEL HOMBRE MMUERTO sin considerar la inflación en el precio de la entrada de las dos anteriores y teniendo en cuenta que ésta ha tenido copias en 3D, con lo que de incremento en la recaudación eso supone (en espectadores la cuarta es un 42% peor que la tercera y un 46% peor que la segunda).


Si todos los espectadores que han acudido a ver EN MAREAS MISTERIOSAS lo hubiesen hecho pagando la entrada a precio de 35 mm. (6.4€) el primer fin de semana hubiese recaudado 5.523.200€, un 37% y un 36% por debajo de la taquilla que en su día consiguieron EN EL FIN DEL MUNDO y EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO respectivamente. La cifra del primer fin de semana de EN EL FIN DEL MUNDO sigue siendo el récord absoluto de recaudación para los tres primeros días de un estreno en España.


La recaudación de España supone un 9.9% (buen dato) de la obtenida en el estreno norteamericano (64 millones de euros). A nivel internacional, EN MAREAS MISTERIOSAS se ha convertido en el mayor estreno de la historia hasta la fecha en recaudación (el 3D ha ayudado lo suyo) con 246 millones de euros en un fin de semana a nivel mundial y 182 sin incluir EE.UU y Canadá.


No hay que olvidar que muchos mercados con gran potencial (casos de Rusia y China como más evidentes pero también otros como buena parte de los países de la Europa del Este) están todavía en fase de expansión en lo que a instalación de pantallas se refiere de forma que el peso de Internacional en el conjunto de la explotación mundial irá creciendo hasta que esos mercados esté totalmente desarrollados y consolidados, como sucede con buena parte de los países occidentales, Japón, Australia, Brasil o Estados Unidos y Canadá (por poner unos ejemplos).


El primer fin de semana de España (6,34 millones en taquilla) supone un 2.6% de la recaudación mundial y un 3.5% del resto del mercado internacional en el primer fin de semana. Una vez finalizada la explotación, la taquilla de España supuso el 3% de la recaudación mundial, el 6% de la internacional y el 9% de la norteamericana con EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO y un 3%, 5% y 10% respectivamente con EN EL FIN DEL MUNDO.


Según datos de The Hollywood Reporter, España ocupa el décimo lugar a nivel internacional tras las aperturas en Rusia (22.2 millones de euros en 1.123 locales), Alemania (14 millones y 793 cines), China (13.5 millones en 2.225 cines), Reino Unido (13.4 millones y 569 ubicaciones), Japón (13.1 millones en 354 locales), Francia (11 millones y 726 complejos), Corea del Sur (8.7 millones en 163 cines), Italia (7.5 millones en 1.028 pantallas) y Australia (7.5 millones en 266 locales).


EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO cerró su carrera en España con 28,8 millones de euros después de haber multiplicado por 3.3 veces su taquilla inicial. EN EL FIN DEL MUNDO, por su parte, alcanzó los 23,2 millones tras multiplicar por 2.6 veces la cifra de estreno. Si EN MAREAS MISTERIOSAS multiplicase por 2.5 veces se iría hasta los 15.850.000€. Esa parece, a día de hoy, su aspiración más razonable.


A continuación, el análisis del resto de la taquilla del fin de semana.

12 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Hola Juan:

Al hilo de que comentas que el 54% de la audiencia tenía más de 25 años, tengo curiosidad por saber si existen datos sobre la distribución por perfiles de edad del 100% de la audiencia. Y sería fantástico, si además estos mismos datos se pudieran contraponer respecto a la tercera entrega (y ya puestos, de la segunda entrega).

¿Sabes si existe algún enlace para consultar dicha información?

Saludos.

Juan Herbera dijo...

Hola Miguel Ángel:

Desgraciadamente no puedo responder positivamente a tu petición. Ese tipo de información lo leo en los artículos de The Hollywood Reporter o Box Office Mojo que analizan los resultados de la taquilla norteamericana. Las encuestas las llevan a cabo las distribuidoras que luego informan a los medios.

Aquí, en España, tengo serias dudas de que se hagan ésos tests a la salida de los cines.

Quizás algún día se haga y la información esté a nuestro alcance.

Un saludo!

Anónimo dijo...

La gran desventaja de esta nueva aventura de "Piratas del Caribe" era precisamente eso... que es una aventura NUEVA.
A pesar de las malas sensaciones de la segunda parte, muchos repitieron para ve la tercera, ya que la historia quedaba inconclusa y la última era el cierre de la trilogía.
Con esta nueva película, ya no había público "cautivo". Se veía realmente el potencial de la franquicia en sí.
Por cierto, que como yo anticipé en esta mismo blog hace algo más de un año, parece que el famoso 3D se está desinflando. A la tercera tampoco va a ir la vencida. El 3D ha llegado para quedarse pero no es la panacea que se pensaba. Sólo lo será cuando se den dos factores: uno que no cueste más la entrada por ver el film en este sistema, y dos, que se pueda ver sin gafas.
Hasta entonces, este habrá sido otro intento más de implantar el 3D, pero sólo eso: intento.

Jalt Vader dixit

Juan Herbera dijo...

Jalt Vader:

En relación al 3D, y en la línea que apuntas, éste articulo de The Hollywood Reporter:

http://bit.ly/kttnmi

Coincido contigo: se quedará pero al precio del resto (será el de 35 y 2D el que subirá, me temo) y sin gafas.

Anónimo dijo...

Hollywood news destaca que la sala Imax de Mallorca (en el Cinesa Festival Park) es de las que más ha recaudado con 48.000$.

Parece que la aventura Imax de Cinesa ha empezado con buen pie.

Aunque la sala Imax que más ha recaudado ha sido la Imax Kinosfera de Moscú,que ella solita ha hecho la barbara recaudación de 240.000$.

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Para mi sorpresa las dos salas IMAX que han estrenado PIRATAS son de las que acaba de incorporar Cinesa: Festival Park (Mallorca) y Parque Sur (Leganés). Por lo que yo sé, la de Mallorca recaudó unos 34.000€ en el fin de semana y la de Leganés unos 18.500.

La de Palma es, en efecto, la mejor cifra de España (por pantalla), seguida de los Full HD de Cornellà (ACEC) y las inevitables salas grandes de Kinepolis en Pozuelo y Paterna.

Así las cosas, mi explicación sobre cómo de distinta se liquidaba la recaudación de una sala IMAX (tipo Port Vell de Barcelona o la del Hemisfèric de Valencia) respecto a una sala tradicional no valdría para éste caso. No obstante, desconozco si, a pesar de ser salas integradas en complejos, se liquidan igual que otras copias del mismo cine o siguen el patrón de las salas "externas". Si averiguo algo os lo comento.

Lo de Moscú es una barbaridad!!

Anónimo dijo...

La verdad es que el tema IMAX,si sigue adelante a nivel internacional puede dar mucho que hablar.

Es muy destacable ver como la sala de Mallorca se zampa con patatas a la de Madrid,esperemos que Cinesa convierta más salas a Imax (pues para estas dos solo les costo un mes y unos días).

Mientras tanto,el culebron Lauren Films todavía continúa y Google advierte que su página web puede afectar la seguridad de nuestros equipos (¿Es que la han hackeado?)
http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/05/lauren_estudia_una_nueva_suspension_de_pagos_todos_sus_cines_pierden_dinero_19538.php

Juan Herbera dijo...

Fernando:

En cuanto al resultado de la sala IMAX de Mallorca es espectacular pero no desmerezcamos lo de Kinepolis Madrid. Su sala 25 es sólo una de las muchas que exhibieron PIRATAS 4. Si sumamos las pantallas de cada complejo, Kinepolis Madrid sigue siendo la primera recaudación del país.

Por lo que a Lauren se refiere, gracias por la información. Es la historia interminable. Cualquier empresa que hubiese presentado una suspensión con un pasivo de 170 millones y sin plan de viabilidad no hubiese podido levantarla. Lauren sí. Y no ha cumplido con los compromisos adquiridos para ese levantamiento. De ahí la idea de una nueva suspensión. Y el gobierno autonómico pagando la deuda. Y Antonio Llorens dando lecciones a quien quiera escucharle. Y muchos riéndole las gracias.

Como se ha demostrado, el modelo de Lauren, además de catastrófico, ha sido nocivo: deudas multimillonarias y mucha gente en la calle. ¿De qué sirvió ser la distribuidora que competía con las majors? Si se hacía a base de endeudamiento mientras algunos vivían como reyes y tenía que acabar dejando la casa como un solar, sinceramente no compensaba. Y en cuanto a exhibición, tres cuartos de lo mismo.

Lo mejor que podría hacer la gente que todavía aparecen al frente de lo que queda de la empresa es desaparecer de la escena, que bastante daño han hecho ya. Y que todo el mundo tome buena nota de cómo acaban aventuras como la de Lauren. No se puede presumir cuando la gestión ha sido un desastre. Y desgraciadamente creó escuela. Y a los alumnos les está llegando también su examen final. Y lo están suspendiendo.

Anónimo dijo...

Ojo con "Brutal Box", que va a salir con más copias de las esperadas y puede ser el pinchazo previsible de la semana (como "Bestezuelas", o yo diría que aún peor).

Anónimo dijo...

Pues no se como habrá funcionado en general Piratas en VOS,pero los Yelmo Ideal les quita una (de las 2) salas donde la estaban poniendo en 3D (recordar que los cines que he mencionado solo proyectan en VOS);en su lugar estrenan El castor en digital.
Además la sala 3D donde la dejan le quitan la matinal del fin de semana donde estará Tor,también en 3D

Juan Herbera dijo...

Fernando: Pues 43.000€ en diez pantallas (ocho cines. Tanto Ideal como Icaria han doblado sala) en el fin de semana. Las dos salas de los Ideal son la primera y la cuarta cifra. Si dejan sólo una será porque creen que es suficiente. Las cifras no eran malas, pero...

Anónimo dijo...

pues finalmente la he visto esta tarde y me ha gustado,me lo he pasado bien,esta muy chula,y digan lo que digan Penelope cruz lo hace genial y Johnny Depp y Geoffrey Rush* están impresionantes.

*Este actor después de su magistral y arrolladora interpretación en El discurso del rey puede permitirse los papeles que le salga de las narices,y en Piratas hace otro papel fantástico.

En lo que si doy la razón a la opinión general es el 3D,apenas se nota,no merece la pena verla en 3D,casi tenían más efectos 3D los subtitulos que la peli en sí (me ha gustado la novedad de haber visto 3D en VOS)

Juan,he lcoalizado la página web de la Sala Imax de Moscu de la recaudación bárbara:
http://www.nescafe-imaxcinema.ru/

Seguro que nos la puedes traducir,¿verdad que si? XD

¿La próxima?
Inside Job,que por fin,por fin,por fin,mañana nos llega a valencia