miércoles, 25 de mayo de 2011

'MIDNIGHT IN PARIS' REPITE CIFRA Y ES LA MÁS VISTA ENTRE LAS DEMÁS

Como siempre conviene recordar, hay vida (y mucha) más allá de los blockbusters en el universo cinematográfico. Y la mejor demostración es que, aunque pudiese parecer que el buen tiempo (qué reiterativo el argumento, por dios!), las acampadas de los indignados y las elecciones habían retraído a los espectadores de acudir a las salas, no parecieron darse por enterados quienes quisieron disfrutar de MIDNIGHT IN PARIS. Rompiendo con esas lúgubres perspectivas, la de Alta apenas se dejó un 9% en relación a su primer fin de semana con lo que apunta a un excelente mantenimiento, lo cual suele ser consecuencia de un buen boca-oreja entre quienes la han visto y la recomiendan a sus conocidos. Sus 913.000€ en segunda semana (pasa del primer al segundo puesto tras ceder el mando a PIRATAS 4) suponen todavía un aceptable promedio de casi 3.400€ en 270 salas (algunas más que en el primer fin de semana) para acumular 2.309.000€ y 355.000 espectadores en diez días. La caída es muy inferior a las de CONCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (que se dejó un cerca del 40%), SI LA COSA FUNCIONA (perdió un 20% en segunda semana) o VICKY CRISTINA BARCELONA (también cerca del 40% de caída). Debe mejorar expectativas y aspirar a repetir el ratio de SI LA COSA FUNCIONA (multiplicar al menos por cinco veces su taquilla de apertura) lo que llevaría su taquilla final hasta los cinco millones de euros.


Las tres películas que siguen a la de Woody Allen ya estaban ahí una semana atrás. Es decir, bajan un peldaño por la irrupción de un nuevo número uno. Bronce para SIN IDENTIDAD. En su segundo fin de semana añade 515.000€ (pierde un aceptable 42%) y acumula 1.671.000€ y 260.600 espectadores en diez días. No parece que pueda aspirar a mucho más de 2,5 millones por lo que habría multiplicado por menos de 3 veces su taquilla inicial.


El cuarto fin de semana de FAST & FURIOUS 5 le reporta 365.000€, por lo que desciende un 59% y sitúa su parcial en 9.090.000€ y 1.411.000 espectadores mejorando las últimas expectativas. THOR, por su parte, cae más pronunciadamente (la pérdida de salas en 3D por la llegada de PIRATAS 4 tiene buena parte de culpa) y se deja un 68% al ingresar 255.000€. Su acumulado se sitúa en 7.836.000€ y 1.068.000 espectadores. Su objetivo (más que asequible) será alcanzar los 8 millones como cifra final.


Un puesto mejora EL INOCENTE, que pasa del séptimo al sexto lugar con un segundo fin de semana de 215.000€. Es un descenso razonable, del 41%, pero excesivo si pensaba en levantar el vuelo tras un mal debut. Acumula 710.000€ y se acerca a los 114.000 espectadores en diez días pero no parece tener fuerza para llegar mucho más allá de 1,1 millones (en ese caso habría multiplicado por 3 su taquilla inicial).


Esa posición que mejoraba la de Aurum la pierde AGUA PARA ELEFANTES, que cae al séptimo puesto en tercer fin de semana con una recaudación de 202.000€. Es un 54% peor que el fin de semana precedente, suma 1.807.000€ y se acerca a los 300.000 espectadores. Los dos millones serán su meta.


Tercer fin de semana y octava plaza (pierde tres) para EL SICARIO DE DIOS, que se desploma al ceder el 73% (de nuevo el efecto de perder copias en 3D es devastador) y añadir 170.000€ para un parcial que se queda en 2.464.000€ y 334.000 espectadores.


RIO mantiene su ritmo de caídas no exageradas y su posición en el ranking. En su séptimo fin de semana se deja otro 44% al recaudar 139.000€. Lleva su acumulado hasta los 8.440.000€ y la han visto 1.191.000 personas. Ya ha multiplicado por 5.7 veces su taquilla de estreno.


ARTHUR Y LA GUERRA DE LOS DOS MUNDOS cierra el Top10 perdiendo dos posiciones y, lo que es mucho peor, dejándose el 58% de la taquilla al ingresar unos escasos 126.200€ en su segundo fin de semana. Acumula 466.000€ y 73.400 espectadores. Apunta a no más de 650.000€ lo que significará haber multiplicado por apenas 2.1 su recaudación inicial. Preocupante cómo el ratio es cada vez más bajo para buena parte de títulos y, especialmente, si le sucede a películas dirigidas al público infantil. Estamos ante un producto con poco gancho, que se consume muy rápido y, en la mayoría de casos, partiendo de cifras bastante menores. Producto de relleno. Prescindible.


UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS (Golem) debutaba desde la posición 16 del ranking con 29.500€ y 4.300 espectadores en 37 pantallas para promediar unos muy pobres 800€ por copia. EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA (Karma) arrancó desde el puesto 24 con 7.500€ y cerca de 1.100 espectadores en 8 salas promediando 940€. BESTEZUELAS, por su parte, no pasó de 1.815€ y 280 espectadores en 11 pantallas donde su ridículo promedio no superó los 165€. VERSAILLES (Barton) llegaba con una copia que reunió a 88 personas para recaudar 653€ mientras NORTH (Aquelarre), por último, lo hacía en tres pantallas para ingresar 465€ y atraer a 72 seguidores (promedio de 155€).


¿ESTÁS AHÍ? bajaba hasta el puesto 20 en segundo fin de semana tras derrumbarse al perder el 70% de su taquilla. Sólo sumaba 18.000€ para llevar su acumulado de diez días hasta los 113.500€ y 18.000 espectadores. TOURNÉE, por contra, sólo cedía un 8% al ingresar 7.100€ y alcanzar los 19.300€ y 2.800 visitas en el mismo periodo de tiempo.


ALEXIA descendía un discreto 34% al recaudar 2.300€ llevando su parcial a 7.500€ y 1.360 espectadores; EL EQUIPO TIGRE es otra que anuncia su despedida al dejarse el 79% de su taquilla con sólo 2.120€ en segundo fin de semana (suma 13.750€ y 2.125 espectadores); MISS TACUAREMBÓ ingresa 75€ (un 94% menos que en el estreno) y la han visto 376 personas que se han dejado en taquilla casi 2.100€. En cuanto a OXÍGENO PARA VIVIR, 16€ en el fin de semana (baja, si se puede decir así, un 76%), 226€ y 42 espectadores en diez días. Sigo sin entender todos estos estrenos.


Una última mención a la única película de la cartelera que sube en relación al fin de semana pasado: INSIDE JOB, que asciende un 26% al recaudar 18.050€ en 12 pantallas en lo que es su noveno fin de semana. ¿Será aquí donde se ha notado, en positivo, el efecto de las acampadas y protestas? La película acumula 413.000€ y se acerca a los 61.000 espectadores. Ya ha multiplicado por 17 veces su recaudación de estreno. Ahí es nada.


Pues lo dicho, la vida sigue, aunque de cara al próximo fin de semana parece que la mayoría prefirieron apartarse (por aquello del segundo fin de semana de PIRATAS 4) con lo que, de paso, se evitan que el sábado les depare una mala noticia por culpa de la final de la Champions League. De entre las películas que llegan, destacan EL CASTOR (Aurum), con Jodie Foster tras la cámara y Mel Gibson y su marioneta delante (fracaso comercial en Estados Unidos); PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA (A Contracorriente) (taquillazo en Francia) y el documental sobre la vida de Ayrton SENNA (Universal).

No hay comentarios: