lunes, 3 de enero de 2011

'THE TOURIST' LIDERA UN FLOJO INICIO DE 2011

Si el último fin de semana de 2010 dejó 8.150.000€ y 1.167.000 espectadores en los cines de nuestro país el primero de 2011 lo ha mejorado en un 5.5% al irse la taquilla hasta los 8,6 millones y 1.246.000 espectadores.


La lectura negativa es que sigue siendo un muy mal dato si se compara con el primer fin de semana de 2010 en que se recaudaron 16,6 millones durante los tres días. Pero hay que volver a insistir en que éste fin de semana incluía un viernes casi nulo, el 31 de diciembre, mientras que el año pasado los tres días fueron hábiles cinematográficamente hablando (lo mismo sucedió el fin de semana previo con el viernes 24 de diciembre). También hay que insistir en la presencia desequilibrante de AVATAR que en ese primer fin de semana de 2010 recaudó casi 6,8 millones de euros, un 80% de lo que ha supuesto la taquilla del primer fin de semana de 2011 en su conjunto.


El primer día de 2010 (viernes) se recaudaron 5,2 millones frente a los 4,2 de éste pasado sábado. El día 2 de enero de 2010 (sábado) la taquilla recogió 6 millones de euros mientras ayer se recaudaron 4,1. Si nos olvidamos del día 31 de diciembre, los dos primeros días de 2011 han sido un 26% inferiores a los de 2010 al recaudar 8,3 millones frente a 11,2.


La lectura positiva es que es la primera vez en cuatro años que el primer fin de semana del año mejora las cifras del fin de semana precedente, el último del año, si bien es cierto que también es la primera vez durante ese periodo en que ninguno de los dos fines de semana alcanza los diez millones de recaudación, consecuencia sin duda de haber incluido los viernes 24 y 31 de diciembre entre los tres días.


Dejando de lado el balance de cierre de ejercicio (tiempo habrá de comentar los resultados finales de 2010, de compararlos con otros años anteriores y de buscar interpretaciones diversas al porqué de los mismos) toca centrarse en las cifras de éste primer fin de semana de 2011.


THE TOURIST (Sony) entra ocupando la primera posición del ranking al recaudar 2.450.000€ en 411 pantallas (lo que supone un promedio de casi 6.000€ por sala) movilizando a más de 365.000 espectadores en sólo dos días. Si le añadimos lo logrado en los dos días anteriores al fin de semana acumula 3,3 millones de taquilla y más de 510.000 espectadores. Es la mejor entrada de cualquier país europeo hasta la fecha superando muy holgadamente el primer fin de semana de Italia (1,9 millones), Reino Unido y Alemania (1,6 millones) y Francia (1,5 millones). Es, a su vez, casi un 20% de la cifra obtenida en el estreno norteamericano. Todos ellos estrenaron antes de las vacaciones navideñas. Parece obvio (y obligado) reconocer a Sony su acierto absoluto en colocar el estreno en plenas fiestas si bien a la vista de las cifras de unos y otros títulos cabría preguntarse si no habría sido aún más acertado estrenar una semana antes y aprovechar todos los días de vacaciones, más aún sabiendo que éste año había dos viernes perdidos.


Hay cierta tendencia entre algunos sectores de la distribución y la exhibición a considerar que no es conveniente enfrentar títulos con aspiraciones comerciales en la misma fecha. Protagonismo en la atención de los medios y entre las salas más comerciales parecerían las razones de peso que avalarían tal teoría. Llamadme escéptico pero excepto en casos de títulos con un target muy similar sigo pensando que, vistas las características del parque de salas del país y la elevada capacidad de asimilación de mensajes publicitarios del espectador medio de cine, no sólo puede coincidir más de un título atractivo durante las mismas fechas (incluso en estreno simultáneo) sino que lo considero conveniente y recomendable. Buenas películas atraen más público y éste, a su vez, genera un boca a boca positivo que puede atraer a público que tuviese dudas. Este fenómeno en periodos vacacionales, con muy buenas fechas concentradas en pocas semanas, tiene efectos muy positivos para la taquilla. Aunque era otra época en cuanto número de pantallas y tipo de estreno recuerdo muy gratamente las navidades de 1992 en que, si mi memoria no me traiciona, coincidieron en la cartelera La bella y la bestia, Sólo en casa, El guardaespaldas, Sister Act, El último mohicano y Algunos hombres buenos entre otras películas. Asistencias memorables para todas ellas. Fin de la nostalgia.


Segunda posición para LOS VIAJES DE GULLIVER que recauda casi 1.400.000€ en su segundo fin de semana lo que supone un discreto descenso del 13% respecto a su debut. Acumula algo más de 5 millones de euros y casi 700.000 espectadores. Un 58% de esa taquilla y un 50% de los espectadores provienen de salas equipadas con proyectores en 3D. Que aquí se han hecho bien las cosas y quizás no tanto en Estados Unidos lo demuestra que la taquilla de éstos doce días es un 25% de la norteamericana en diez. Casi nada!! (reconocimiento para Fox España. De nuevo).


Tercera plaza para AHORA LOS PADRES SON ELLOS que, también en segundo fin de semana, suma 1.165.000€. Es un 40% menos que lo logrado el fin de semana de estreno lo que indicaría que se desinfla demasiado rápido (no olvidemos que todavía estamos en plenas fiestas). Acumula 4,6 millones y algo más de 720.000 espectadores (más que los que acumula GULLIVER en los mismos días de exhibición con más taquilla. Es el efecto del 3D y sobreprecio de sus entradas). Es un 6% de lo logrado en Estados Unidos y Canadá hasta la fecha.


La tercera pare de LAS CRÓNICAS DE NARNIA supera los 480.000€ en su quinto fin de semana (obsérvese la gran diferencia entre ésta taquilla y la de las películas predecesoras) para acercarse a un acumulado de 9,8 millones y 1.365.000 espectadores. Un 46% de la taquilla pero sólo un 38% de los espectadores provienen del 3D. Seguramente la explicación a éste dato la encontraremos cuando analicemos (acabadas las fiestas) el peso de las vacaciones en la taquilla final. Es probable que, al perder salas en 3D por la llegada de TRON y GULLIVER, y al ser una película que ha tenido un comportamiento relevante en las navidades (película dirigida a público infantil y familiar), el aumento haya sido proporcionalmente bastante superior en las salas que han exhibido en sistema tradicional.


La cifra de España supone un extraordinario 15% de la norteamericana y supera a países como Italia, Alemania o Reino Unido. Otra vez Fox España. Bingo!!


Cierra el Top5 TRON que, en su tercer fin de semana, se acerca a 390.000€. Es una caída cercana al 40% respecto al fin de semana anterior y lleva su acumulado hasta los 3.175.000€ y 410.000 espectadores. Un 86% de la taquilla y un 62% de los asistentes provienen del 3D. En éste caso es evidente que la percepción entre los espectadores era que ésta película se disfrutaría más en 3D. Y yo diría que eso no no ha sucedido tanto entre niños como entre adultos. Quizás por ahí se pueda entender que la película se haya quedado algo corta en la taquilla española. Si el 20% de la taquilla de THE TOURIST respecto a la norteamericana era exageradamente alto (las películas comerciales suelen representar, de promedio, entre el 7 y el 10% con honrosas excepciones al alza y otras menos exitosas a la baja) sucede todo lo contrario con el 3% que representa la taquilla española acumulada de TRON respecto a la lograda en Estados Unidos y Canadá en el mismo periodo.


TRES METROS SOBRE EL CIELO recauda cerca de 370.000€ en su quinto fin de semana para alcanzar lo 8,8 millones y acercarse a 1,4 millones de espectadores. Ya ha multiplicado por 4 su taquilla incial.


EL DISCURSO DEL REY consigue algo más de 360.000€ en su segundo fin de semana (sólo se deja un 9% respecto a lo logrado una semana atrás) para sumar 1.170.000€ y 175.000 espectadores en doce días.


MEGAMIND añade 325.000€ a su cuenta en el quinto fin de semana. Suma 6,3 millones y 895.000 espectadores. Un 45% de la taquilla y un 37% de la asistencia acumuladas provienen del 3D. Caso similar al de NARNIA en cuanto al comportamiento de unas copias y otras. La taquilla española es algo menos del 6% de la norteamericana pero está entre las mejores del panorama internacional (sólo superada por Australia, Reino Unido y la espectacular y nada habitual cifra de Rusia). Parece que algo falla en la promoción fuera del mercado norteamericano con las películas de animación de Dreamworks. Ya se notó algo parecido con Cómo entrenar a tu dragón. Allí funcionan a un nivel que hace pensar que, proporcionalmente, por aquí deberían ir mejor de lo que acaban yendo.


Otra de las novedades de la semana, LA POSESIÓN DE EMMA EVANS (Filmax), entra con algo menos de 275.000€ y 41.000 espectadores en 144 salas (promedio algo inferior a 2.000€ por pantalla). Acumula 361.000€ y 56.000 espectadores en cinco días.


Cierra el Top10 BRUC que recauda 210.000€ en su segundo fin de semana. Es un durísimo descenso de 53% en plenas fiestas navideñas consecuencia de que la película no ha enganchado con el público lo que le habrá hecho perder sesiones en bastantes salas. Y eso en primera semana. Hay que entrar mínimamente bien o pasan éstas cosas. Acumula poco más 930.000€ y 145.000 espectadores de los cuales aproximadamente un 38% provienen del 20% de copias estrenadas en Cataluña cuyo promedio por copia es más de dos veces mejor que el del resto del país. A lo mejor habría que haber estrenado con menos copias fuera de Cataluña.


Del resto de la cartelera hay que comentar los resultados de los otros dos estrenos de la semana. LA LLAVE DE SARAH (Emon) ha abierto con algo menos de 135.000€ y casi 20.000 espectadores conseguidos en 72 pantallas (1.875€ de promedio por sala). En cinco días suma algo más de 170.000€ y cerca de 26.000 espectadores. EL ALMIRANTE (Flins & Pinículas), por su parte, apenas supera los 30.000€ y los 4.500 espectadores en los cinco días que lleva en cartelera.


TENGO ALGO QUE CONTARTE cede un modesto 15% en su segundo fin de semana para añadir 36.000€ a un parcial que llega a los 130.000€; EL PEQUEÑO REY MACIUS mejora un 9% respecto a su debut pero con cifras muy menores: suma 10.000€ para acumular 44.000€. A CASA POR NAVIDAD, finalmente, pierde un 23% al recaudar poco más de 4.000€ y sumar 19.000€ desde su estreno.


Queda una semana de vacaciones por lo que es preferible esperar para sacar conclusiones definitivas sobre el periodo navideño. De entre los estrenos del miércoles destacan sobremanera dos de ellos: la película de Icíar Bollaín, TAMBIÉN LA LLUVIA (Alta), candidata de España a los Oscar y CAMINO A LA LIBERTAD (Aurum), la nueva aventura épica dirigida por Peter Weir. Para los más pequeños, justo antes de volver a clase, LAS AVENTURAS DE SAMMY EN 3D (Solotresd). Felices Reyes a todos.

5 comentarios:

Madavar dijo...

Un placer leerte de nuevo Juan. ¡Feliz año!

Juan Herbera dijo...

Bien hallado, Madavar.

Feliz año también para tí.

ElBlogdelcineespanol dijo...

Me alegra saber que, finalmente, te has animado a seguir comentando las cifras de la taquilla.

Espero seguir leyéndote durante muuuuucho tiempo.

Juan Herbera dijo...

Y yo me alegro de que tú sigas ahí. Intentaré cumplir.

Gracias y anímate a participar de los comentarios. Es lo mejor del blog con diferencia.

house films dijo...

OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE... BIENVENIDOOOOOO.. QUE CONTENTO ESTOY¡¡