miércoles, 19 de enero de 2011

'AMOR Y OTRAS DROGAS' EN CABEZA SIN LLEGAR AL MILLÓN

Metidos andamos en una dinámica negativa en la taquilla española. Rodeados de nominaciones y premios (ya sean patrios o ajenos) sí, pero las novedades de la cartelera no parece que seduzcan demasiado a los espectadores. Y eso siempre es preocupante. Si se relaja el consumo cuesta retomarlo. Y no hablo de un único título que pueda despertar a las masas. Hablo del conjunto de la oferta cinematográfica.


La recaudación del fin de semana se quedó rozando los 8 millones de euros lo que supone un 14% menos que el fin de semana anterior y un 38% peor que lo logrado el año pasado.


En los primeros dieciséis días de 2011 se han recaudado 34,6 millones de euros y han asistido a las salas 5,1 millones de espectadores. En el mismo período de 2010 la taquilla ascendía a 47,7 millones de euros (un 38% mejor) y los espectadores habían sido 6,8 millones (un 33% más). Ya dije la semana pasada que es mejor no mirar al 2010 durante las primeras semanas. El consuelo puede venir si fijamos la vista en los primeros dieciséis días de 2009 en que la recaudación estaba en 29,4 millones de euros y 4,8 millones de espectadores, es decir, por debajo de lo conseguido hasta el momento en 2011. No obstante, no podemos negar que las cifras no brillan lo suficiente.


AMOR Y OTRAS DROGAS (Fox) debutó con 906.500€ y 137.000 espectadores en sus primeros tres días. Mi intención era hablar éste año del promedio de recaudación por pantalla pero desgraciadamente no va a poder ser. La información que se recibe es demasiado confusa todavía por lo que será preferible seguir refiriéndome a las copias (que también bailan lo suyo con demasiada frecuencia). La comedia de Fox se estrenó con 300 copias lo que supone un promedio de 3.000€ que sólo se puede calificar de aceptable. Apunta a alcanzar los tres millones como taquilla final.


Siguiendo con mi personal baremo para medir la cifra de España respecto a la apertura norteamericana, Fox vuelve a situarse en la banda alta con el 12% que representa la taquilla española. De los mercados próximos sólo Francia y Reino Unido han estrenado. Ambos lo hicieron el último fin de semana de 2010 por lo que sus taquillas iniciales fueron superiores. También son mercados, globalmente, mucho más potentes que España.


THE GREEN HORNET (Sony) se estrenaba simultáneamente con Estados Unidos y el resto de mercados de primer nivel. Las cifras de España quedan muy lejos de las destacadas del panorama internacional. 444 copias en el primer fin de semana que han promediado unos decepcionantes 2.000€ para una taquilla de 893.400€ y 112.600 espectadores. No olvidemos que había versión en 3D, con lo que de sobreprecio en las entradas eso supone. De hecho, 294 copias lo eran (un 66% del total) y han recaudado 632.000€ (un 71%) lo que supone un promedio de 2.150€ y un precio medio de 8.7€ (72.570 espectadores, un 64% de todos los asistentes). Salvo remontada le costará llegar a los 3 millones.


La taquilla española es un 3,5% de la norteamericana (muy mal dato) pero es algo más del 7% de la taquilla del resto del mundo (claramente por encima de lo habitual). Esto significaría que es una película que pierde fuerza fuera de su mercado original y que los territorios lo tendrán complicado para aportar grandes resultados. Tras Estados Unidos, las mejores aperturas las de Alemania (con 3,3 millones), la de Reino Unido (con 2,3 millones) y la de Francia (con 1,7 millones).


Tercera posición para el tercer fin de semana de THE TOURIST. Cede un 43% respecto al fin de semana precedente y suma casi 830.000€ que llevan su acumulado a los 7,3 millones (y 1,1 millones de espectadores) y le garantiza superar los 8. Mejor cifra que Italia, Francia y Reino Unido; un 15% de la taquilla norteamericana, un 8% de la internacional y un 5% de la mundial. Excelentes registros (a pesar de las críticas recibidas por todos lados).


TAMBIÉN LA LLUVIA empieza a beneficiarse de las nominaciones a los Goya. Sube tres posiciones (de la séptima a la cuarta plaza) y sólo se deja un 6% en su segundo fin de semana. Recauda 589.000€ (con un promedio de casi 3.000€, mejor que el de sus dos predecesoras en el ranking) y acumula casi 1,7 millones y 260.000 espectadores. Aunque puedan parecer lejanos son más que posibles los 3 millones. Y según cómo se porten los premios, se quedarán cortos.


CAMINO A LA LIBERTAD pierde dos posiciones y un moderado 33% de su taquilla respecto a su primer fin de semana. Añade 541.000€ para alcanzar los 1,9 millones y 290.000 espectadores. En éste caso los tres millones se alejan más de lo que parecía la semana pasada.


EL DISCURSO DEL REY presenta el mejor comportamiento del Top10. Sube un 3% su recaudación en el cuarto fin de semana con las mismas copias que tenía en cartelera lo que lleva su promedio hasta los 4.110€ (sólo superado por un estreno muy limitado que luego veremos). Excelente ritmo el que lleva la película de DeAPlaneta, beneficiándose de un gran boca a boca y de una expectativa de premios excepcional. Sus casi 2,6 millones acumulados (383.000 espectadores) pueden ser una anécdota si la película confirma un mantenimiento como el que ya está presentando. Toca hablar de 3,5 millones en éstos momentos pero quiero creer que habrá que revisar al alza ésta previsión en repetidas ocasiones.


Séptima posición para el segundo fin de semana de COMO LA VIDA MISMA. Recauda casi 476.000€ lo que le supone perder un aceptable 39%. Llega a los 1,7 millones (267.000 espectadores) pero no queda más remedio que rebajar sus expectativas y situar su horizonte no mucho más allá de los 2,3 millones.


También rebaja aspiraciones (aunque muy levemente) LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS. En su segundo fin de semana consigue 439.000€, un 35% menos que el fin de semana anterior, y acumula cerca de 1,6 millones de euros (243.000 espectadores) para pensar en alcanzar los 2,2.


Noveno puesto para AHORA LOS PADRES SON ELLOS que en su cuarto fin de semana suman 412.000€ (cae un 46%) y acumula 6,6 millones de euros y un millón de espectadores. Puede llegar a los 7.


Cierra el Top10 también el cuarto fin de semana de LOS VIAJES DE GULLIVER. Ésta sí que va despidiéndose al perder un 55%. Sus poco más de 387.000€ le acercan a los 7,5 millones de euros (un millón de espectadores incluidos los que la han visto en 3D) y le dificultan el camino hasta los 8. Del total de su taquilla el 56% de la recaudación y el 49% de los espectadores provienen del 3D.


De entre el resto de novedades de la semana LA DAGA DE RASPUTÍN (Warner) presenta una recaudación más elevada con 314.400€, resultado de los 1.570€ promediados por sus 200 copias. Se queda a las puertas del Top10 (puesto 11) tras atraer a menos de 50.000 espectadores a las salas. Cifras todas ellas muy modestas para un estreno con nombres y copias suficientes para aspirar a más.


DE DIOSES Y HOMBRES (Golem) presenta un promedio más aseado: 2.540€ para cada una de sus 81 copias que permitieron ingresar 206.000€. Tampoco para descorchar botellas de cava, me temo.


ANIMAL KINGDOM (Avalon) se queda a mitad de camino de uno y otro al promediar cerca de 1.900€ con sus 24 copias y sus 45.000€ durante el fin de semana de debut. La peor parte se la lleva TWELVE (Vértigo) con 42 copias colocadas que por poco superan los 820€ para un primer parcial muy decepcionante (34.500€). Lectura contraria la que se puede hacer de LA DANZA (Karma) que con 2 copias consigue 12.550€ o lo que es lo mismo, el mejor promedio de la semana con 6.275€ por copia. Una en los Verdi de Barcelona y la otra en los Verdi de Madrid han permitido a 1.600 espectadores disfrutar de éste documental sobre el ballet de la Ópera de París.


Tres títulos cumplían con su segundo fin de semana fuera de los puestos de privilegio. De entre ellos el que mejor cifra presenta en LAS AVENTURAS DE SAMMY. Recauda casi 310.000€, un 48% menos que en su primer fin de semana. Pero lo hace perdiendo 46 copias de golpe, un 20% del total con que estrenó siete días atrás. Son las consecuencias de que una semana después de tu estreno llegue otra película con copias masivas en 3D. Y que ésta sea de una major. Debutó promediando 2.550€ (ninguna maravilla, cierto es), ratio que ha descendido un 36% en segunda semana. Acumula un millón de euros (y cerca de 122.000 espectadores) y lo tendrá complicado para alcanzar el millón y medio.


NO CONTROLES no da signos de recuperación y podemos aventurar que en ningún caso tendrá un mantenimiento ni tan siquiera cercano al que tuvo PAGAFANTAS. Pierde un 49% y recauda 116.500€ para acumular 490.000€ (75.000 espectadores). Si llega a 700.000 se podrá dar por satisfecha.


CARTAS AL PADRE JACOB, por su parte, pierde un 37% respecto a su primer fin de semana. Recauda 10.200€ y acumula cerca de 40.000.


Conviene fijarse en algunos títulos por aquello del “efecto premios”. En concreto haré un seguimiento a LA RED SOCIAL (ganadora de los Globos de Oro y aspirante a los Oscar más importantes), BALADA TRISTE DE TROMPETA (película más nominada a los Goya), PA NEGRE (ganadora arrasando en los Gaudí y segunda más nominada a los Goya) y BURIED (otra de las favoritas para los Goya). Hay títulos muy vivos a los que el seguimiento es obligado por su rendimiento actua (caso de EL DISCURSO DEL REY como candidata a los Oscar y de TAMBIÉN LA LLUVIA a los Goya).


LA RED SOCIAL se ha exhibido en 15 salas durante el fin de semana previo a la entrega de los Globos de Oro. Ha recaudado 12.350€ y acumula 4,5 millones. Veremos qué pasa a partir de la semana que viene.


BALADA TRISTE DE TROMPETA se ha exhibido en 160 salas y ha recaudado 100.000€ lo que supone subir levemente respecto a su taquilla de una semana antes. En las películas nominadas a los Goya ya se empezaron a notar los efectos durante el fin de semana. Acumula cerca de 2,1 millones de euros.


PA NEGRE pasaba de 11 a 41 copias y pasó de 3.100 a casi 50.000€ entre un fin de semana y otro. Acumula algo más de 911.000€ hasta el domingo pasado. Entró con 160.000€ por lo que ya ha multiplicado su taquilla inicial por casi 6 veces.


BURIED estaba fuera de cartel y recolocó 29 copias el viernes pasado. Ha sumado apenas 7.000€ y su acumulado se sitúa en casi 2,4 millones.


De entre las novedades que llegarán el próximo viernes destaca sobremanera la nueva película dirigida por Clint Eastwood, MÁS ALLÁ DE LA VIDA (Warner), de nuevo con Matt Damon como protagonista. La anterior película en que se reunieron, INVICTUS, se estrenó prácticamente un año atrás (el 29 de enero de 2010). Debutó con 2.163.000€ y 319 copias promediando unos más que buenos 6.800€. Las dos anteriores entraron una muy por el estilo (2,1 millones para GRAN TORINO promediando 8.700€) y la otra claramente por debajo (EL INTERCAMBIO, con 1,5 millones y 4.600€ de promedio). En Estados Unidos tuvo un estreno discreto, debutando con 9 millones de euros y un promedio de 4.125€ por sala, cifras que mejoraban las allí conseguidas por INVICTUS.


Este artículo se publica el miércoles. Me va a costar acostumbrarme. Tengo la sensación de estar escribiendo fuera de plazo. Será porque desde el lunes estoy digiriendo las cifras del fin de semana. Como tanta y tanta gente, profesionales o no. Cuesta aceptar ésta realidad cuando en otros países se publican datos, análisis y comentarios casi en tiempo real. Y si eso sucede es porque hay público que lo demanda, que lo quiere calentito. Y hay medios que se lo dan, cocinado (bien cocinado) y al instante. A eso quiero yo que se parezca éste país. Quizás con el tiempo, más pronto que tarde, estaremos ahí. De momento éstas son las reglas del juego. Y si jugamos hay que acatarlas. La discrepancia es sana si es respetuosa. Pues eso. Yo discrepo pero respeto.


De vosotros va a depender si el esquema debe ser el mismo. Si no os supone mayor inconveniente esperar al miércoles seguiré el mismo patrón que he usado hasta ahora. Si, por el contrario, cuando aparece éste artículo ya habéis saciado vuestra sed de cifras del fin de semana quizás deba apostar más por el análisis y el comentario y menos por los datos concretos. Es fácil decirlo pero seguro que no lo es tanto hacerlo y hacerlo bien. Veremos. Espero vuestras sugerencias.


Una forma de llenar ese vacío de los lunes puede ser la publicación de otros artículos. Si el pasado jueves dediqué uno a pasar balance a los resultados globales de 2010 en España quizás os pueda parecer interesante uno dedicado a revisar las cifras más llamativas de lo cosechado por el cine español en ese año que aún no hace tanto que nos ha dejado. Me pondré a ello a ver si soy capaz de hacer algo atractivo para el próximo lunes. Ya se me está haciendo tarde.


Por cierto, gracias a todos los que, en apenas dos semanas, habéis devuelto la vida a éste blog. Sólo os pido colaboración aportando vuestras opiniones, ideas, discrepancias, previsiones, rectificaciones, etc. en el espacio destinado a los comentarios. Como alguno de vosotros dijo en su momento, se crea un blog paralelo tan o más interesante que el artículo principal. Yo añado: es lo mejor del blog. Con diferencia.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

soy un fiel seguidor de este blog de juna herbera que me parece muy interesante y que me gustaria que nunca se cerrase.
Respecto a las preguntas que plantea en el blog he de decir que si me gustaría que hiciese un análisis profundo sobre el cine español, cuotas de mercado.
Tambien hechjo de menos información en la red sobre listas de peliculas españolas más exportadas en el mundo, sobre el lugar que ocupa españa en recaudación o espectadores en otros lugares del mundo (europa , latinoamérica, etc). Me gustaría saber páginas de cien interesantes, ya que las del ministerio español son una verguenza, todavía no la han actualizado desde el 30 de junio. También utilizo la página del office mojjo para saber como anda la taquilla mundial, la base de datos lumiere sobre cien europeo(que apenas se actualiza), blogs como el de cineeuropa y alguno que otro mas). Me gustaría saber un poco de análisis, estadisticas de cine mundial, con preferenica del cien español y latinoamericano). Muchas gracias por tu blog. raul.pascual@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias Juan por estar de vuelta. Te hechaba de menos. Pau Brunet no te llega a la suela de los zapatos.
La verdad que esperar al miercoles es un inconveniente, cuando antes te leía avido el lunes, pero lo bueno se hace esperar.
Para llenar ese vacio nos podrías informar sobre películas españolas estrenadas en otros paises y sus cifras recaudación.

También me pareceria interesante algún artículo que tratase sobre como las distribuidoras preparan sus estrenos, criterios numero copias, donde colocar las copias, donde publicidad, etc.

Un saludo y es un placer volver a leerte.

W. Sobchak dijo...

Ola Juan:
Tus análisis me parecen un regalo impagable. Y a los regalos no se les cuestiona por si llegan uno o dos días después.
Muchas gracias por todo
Un saludo

El Blog de Cine Español dijo...

Pues nada esperaremos hasta el miércoles para leer tus excelentes artículos.

No quiero ser pesado pero me podrías dar los datos de este finde y recaudación acumulada de "Don Mendo Rock, ¿la venganza?" y "La posesión de Emma Vans?

Juan Herbera dijo...

DON MENDO ROCK: 10.000€ en el finde, 320.000e acumulados.

EMMA EVANS: 65.200€ en el finde, 801.000€ acumulados.

ElBlogdelcineespanol dijo...

Perdona, pero se me olvidó preguntarte sobre "3 metros sobre el cielo".

house films dijo...

Una cosa, en mojo ponen como primera a The Green Hornet sobre Amor y Otras Drogas.. No se como habrá quedado finalmente.. pero si después de 3 dias todavia no se saben las recaudaciones exactas es que algo no funciona como tu dices.. ni siquiera hablamos de las estimadas, que tendria un pase..
No se a quien le interesa que no se sepan las cifras exactas de recaudación o las copias... como si fuera el misterio del Santo Grial..

Bueno, tu publica cuando puedas que me encanta leerte, es un autentico placer y aquí estaremos nosotros pa lo que haga falta¡¡

Juan Herbera dijo...

3MSC: 130.000€ en el finde y 9,5 millones acumulados.

Creo que Box Office Mojo ha cruzado los títulos. Si haces la conversión a euros con el cambio que ellos mismos utilizan las cifras cuadran con las que yo he publicado. ¿Error intencionado? No lo creo. Pero deberían rectificar.

fernando dijo...

Pues he visto esta tarde LA RED SOCIAL en el cine de reestreno (donde he visto esa y neds por solo 2,50€) y el cine casi a reventar.

Por cierto Juan,lo de actualizar los miércoles,es por esto,¿verdad?

Cito al redactor del blog Versión muy original:
"Esta es, además, la última vez que daremos los datos de taquilla los lunes. En cumplimiento de una cláusula (que este blog desconocía) del contrato que firmó EL PAÍS con la empresa Nielsen, los datos estarán disponibles a partir de la semana que viene en el blog los miércoles."

http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2011/01/tamb.html

Juan Herbera dijo...

Hola Fernando:

En efecto, esa es la causa para publicar en miércoles. Me consta que desde Rentrak EDI se está trabajando para que la limitación de esa cláusula acabe desapareciendo (de hecho, hace algunos meses, la publicación de datos no se podía hacer hasta el jueves). Habrá que esperar. Ojalá que sea por poco tiempo. La inmediatez es fundamental en ésto y, hoy en día, hay formas de conseguir datos bastante aproximados los lunes o incluso antes.

Suena bien eso de un cine de reestreno con programas dobles a 2,5€. Y con títulos que todavía están de estreno. Y uno de ellos, LA RED SOCIAL, más que lo estará con sus nominaciones y premios. Y mejor suena que estuviese la sala a reventar. Me recuerda a los One Dollar Theatre que funcionaban (y muy bien) en Estados Unidos. Allí creo que podían entrar las pelis después de un determinado número de semanas tras el estreno comercial inicial (no quiero meter mucho la pata pero creo que eran ocho semanas o algo así), de forma que podían coincidir éstas segundas rondas con las primeras. Algo así como lo que tú comentas.

¿Nos puedes decir el cine y la ciudad? Así le hacemos publicidad e invitamos a otras ciudades a que se animen.

fernando dijo...

El cine es el CINESTUDIO D'OR de Valencia.

Y con una entrada puedes quedarte a todas las sesiones,pues es sesión continua.

Hasta el domingo hacen:
16:45 NEDS
18:45 LA RED SOCIAL
20:45 NEDS
22:50 LA RED SOCIAL

Ayer vi las dos primeras sesiones.
En Neds había bastante gente,pero en La red social la sala se puso a lo bestia,como cuando hace años era un gran estreno que los cines se ponian a reventar de gente de todas las edades,pues ayer en ese cine igual

Neds,me gustó como película,pero lo pasa como a Fish Tank,son tan amargas que te deja un mal sabor de boca,pero son películas bien hechas.

La red social es un peliculón con un guión espectacular y una dirección brutal.
Con razón es favorita en los oscars,además se te pasa en un suspiro,se me pasaron rápidas sus dos horas.

fernando dijo...

Una cosa,que el precio medio es 3 euros,yo es pague 2,50 por que llevo carnet joven.

Aun así el precio más caro es 4 euros sábado y domingo.

La semana próxima ponen:
-Caza a la espia
-Los ojos de Julia (por fin la voy a ver,que aún no la he visto)

house films dijo...

Juan, sabes como va "Tambien la LLuvia" en Francia (Meme la Pluie)??

He leido que se estreno el 5 de Enero y que llevaba más de 50.000 espectadores pero no se cuanto ha recaudado??

Gracias

Juan Herbera dijo...

House Films: lo lamento pero no llego a ese nivel de detalle. Sorry!

Juan Herbera dijo...

Fernando: Pues nada, a ver si se animan los del Cinestudio d'Or a exportar la idea a otras ciudades. Cines donde proyectar no les van a faltar. Y si tienen esas pelis con esos precios de taquilla para Valencia seguro que las tendrían en otros sitios. ¡Ánimo!

Lalo Martín dijo...

Qué alegría poder volver a leer tus análisis Juan. Bienvenido de nuevo.

Para house films: "También la lluvia" en su 1ª semana en Francia atrajo a 49.237 espectadores en 71 copias (16ª) y en la 2ª a 37.040 en 76 (19ª).

Saludos!!!!!!

house films dijo...

Gracias Lalo.. Pero lo que no sabemos nadie es la recaudación¡¡

Juan Herbera dijo...

House:

Voy a hacer un ejercicio un tanto arriesgado pero que quizás ayude a acercarnos a la taquilla francesa de TAMBIEN LA LLUVIA.

Como bien sabes los franceses son muy partidarios de ofrecer sólo cifras de espectadores. Pero como Box Office Mojo ofrece cifras en dólares...

He podido saber que LA CHANCE DE MA VIE, estrenada la semana del 5 de enero, lleva acumulados 600.234 espectadores tras su segunda semana. En Box Office Mojo su acumulado a 16 de enero son 4,9 millones de dólares lo que nos da un precio medio por entrada de 8,16$ que, al cambio actual, serían 6,09€.

Si sabemos que TAMBIEN LA LLUVIA lleva acumulados 86.277 espectadores en dos semanas (según nos dice Lalo), usando el precio medio anterior, la taquilla sería de 525.500€ aproximadamente.

Sé que no debe ser exacto pero puede servir como orientación. ¿Lo compras?

Un saludo!

house films dijo...

JAJAJAJA

Perfecto Juan

Lo Compro, lo compro

Yo habia hecho algo parecido y lo habia dejado en 600.000 euros.. pero tu lo has clavao¡¡

Pues nada, parece que tambien esta funcionando en Francia, para las copias con las que se proyecta..

Me alegro por Iciar

fernando dijo...

Acabo de ver en Europa Press que ayer cerraron los Cines LAUREN SNAT ANDREU,unos cines de 10 salas que la compañía Lauren (de sobra conocida por todos) llevaba en Barcelona,en la propia web ni aparecen.

La noticia ha salido solo hace una hora:
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-cierra-cine-lauren-sant-andreu-13-trabajadores-encierran-dentro-20110121145419.html

De esta manera,Lauren se queda con 8 cines.

La última película (vamos,la última en acabar) fue la magistral obra de arte El discurso del rey (para mi,la mejor película de 2010 de las 73-75 que he visto hasta la fecha),que en su versión doblada al catalán cerraba estos cines de Barcelona.

fernando dijo...

Segun esta nota de prensa del 3cat24 el grupo se ha declarado insolvente y podrían caer todos los cines del grupo

http://www.3cat24.cat/noticia/1029746/ociicultura/El-grup-Lauren-Films-es-declara-insolvent-i-tanca-la-sala-Lauren-Sant-Andreu-a-Barcelona

De momento han dejado de estrenar títulos de Warner.
Los cines de Lauren llevan esta semana tres estrenos:
-Carne de neón
-Morning Glory
-Monsters

Juan Herbera dijo...

Gracias por la noticia, Fernando. Era de esperar que ésto pasase. Muy probablemente sea el inicio de un cierre en cascada.

Lauren, como grupo, hace mucho tiempo que está con el certificado de defunción a punto de firmar.

Y si no ha caído antes quizás será porque la administración está soportando parte de la deuda que el Grupo contrajo en su momento y no ha devuelto.

Lo que pareció ser un grupo independiente de referencia, aquel del que todo el mundo debía aprender (por codearse con los más grandes), cesó la actividad como distribuidora tras una suspensión de pagos y tras quitarse de encima a casi toda la plantilla y ahora empieza a cerrar los cines declarándose insolvente. ¿Es éste el tipo de gestión modélico? ¿De qué ha valido tanta prepotencia?

Lo lamento por los empleados que se quedarán sin cobrar lo que les corresponde. Los demás no me dan ninguna pena.

fernando dijo...

A día de ayer,y contando con que el Lauren cerrasen ayer.

En solo 20 días que llevamos del año han cerrado 3 complejos de cines,que suman un total de,nada menos que,23 salas.

Y solo llevamos 20 días del año.

¿Cómo acabará?

Por cierto,os recomiendo MONSTERS,vengo de verla y es un peliculón con una maravilla de escena final.

Anónimo dijo...

http://www.allocine.fr/boxoffice/boxofficedetail_gen_tboxoff=5001.html

Un link a taquillas en Francia donde figura Même la pluie (También la lluvia) Confirma lo que hablabais.
Comparto el interés de housefilms sobre cifras de recaudación de películas españolas en el extranjero. A través de Mojo se pueden rastrear pero no se si son muy fiables. Intento desentrañar los misterios del cine en España. Por ejemplo, como es posible que haya películas con presupuestos de cinco, seis millones de euros, que luego recauden cantidades muy inferiores. El mercado internacional es muy muy difícil a nivel de salas (Creo que También la lluvia es la excepción. Celda 211 obtuvo recaudaciones muy inferiores, por ejemplo)
¿Dónde está la explicación? ¿Cómo recuperan el dinero? ¿Cuánto da, comparativamente el mercado de DVD,o el de las televisiones? ¿Son estas las que se llevan la parte del león?
(Siento el ladrillo)

Juan Herbera dijo...

En cuanto a la recuperación de la inversión de las películas españolas, cada título es un mundo.

Como veréis en el artículo que publico mañana, hay casos como LOS ABRAZOS ROTOS en que la taquilla de España es sólo el 18% del total mundial (6 millones de dólares sobre 31). Pero hay otros en que sucede todo lo contrario: la taquilla de ÁGORA en España es el 73% de la cifra mundial (30 sobre 39).

Y eso que hablamos de dos directores reconocidísimos. La mayoría de pelis españolas no tienen fácil acceso a los mercados internacionales.

Según Imdb, el coste de producción aproximado de LOS ABRAZOS ROTOS es de 18 millones de dólares. Si la taquilla mundial se comportase como la española, aproximadamente un 45% de ella volvería para el productor (unos 13 millones de dólares en éste caso) a lo que habría que descontar el coste de distribución y el de copias y publicidad.

A partir de ahí veríamos la cifra por cubrir. Parte de ella vendrá de las subvenciones y el resto debería cubrirse con los derechos de antena locales, la explotación de otros canales de distribución (DVD e internet) y las ventas al extranjero (de todos sus derechos. En éste caso, los de cine, los más importantes, ya estarían calculados al principio).

Según un estudio del ICAA en 2003, por entonces aproximadamente un 35% del presupuesto de una peli española se esperaba recuperar con la venta de derechos de TV y Video mientras un 6% se esperaba sacar de ventas al extranjero y un 5.5% en adelantos de distribución.

Hoy las cosas seguro que han cambiado y los porcentajes son otros (adelantos de distribución casi ya no se dan en cine español) pero puede valer como orientación.

Toda ésta parte es propia de las productoras, la pata que menos conozco de las tres de la cinematografía por lo que pido disculpas si no ayudo lo suficiente. Si alguien quiere aportar, ya lo sabe. Aquí encantados de aprender!

Por si sirve de algo, las multinacionales americanas, los grandes estudios de Hollywood, suelen destinar un 30% del coste de producción a Copias y Publicidad (P&A). Esa es la cantidad que confían en recuperar con la explotación del DVD y los derechos de TV. El 70% restante del presupuesto debe provenir de la taquilla (calculan el 50% de retorno y que EE.UU/Canadá genera el 45% del mundo y el resto de países el 55%).

Ah!, gracias por el link a la publicación francesa y comentarte que yo sí confío en las cifras de Box Office Mojo e Imdb. Quizás tarden un poco en publicar los datos de mercados internacionales (y no en todos los casos de la misma cantidad de títulos) pero son los únicos que lo ofrecen con fuentes de total garantía.