12-14 JUNIO 2009
Comentaba algún lector que no recordaba un fin de semana con estrenos tan poco atractivos. Consecuencia: el fin de semana más flojo en lo que llevamos de año, apenas 5,5 millones. Aún así, mejora algo el mismo fin de semana del año pasado y mantiene el acumulado interanual cómodamente por encima del de 2008.
Yo siempre intento hacer lecturas positivas. Para negativas y apocalípticas ya hay otros (analistas y profesionales). Antes de escuchar algunas rasgaduras de vestiduras quedémonos con que, por lo general, un buen fin de semana suele ser aquel que atrae espectadores gracias a estrenos llamativos y uno malo suele coincidir con aquel en que las novedades son comercialmente pobres.
De hecho, si la semana pasada fue especialmente buena y obligó a mejorar expectativas de una parte significativa de los títulos del Top20, ésta, siendo mala, no hace desandar el camino pues sólo cuatro películas empeoran su estimación mientras una lo mejora ligeramente. Vamos a verlo.
TERMINATOR: SALVATION se mantiene en lo más alto del podio pero lo hace con un descenso mucho más pronunciado de lo que hubiese sido deseable. Su taquilla, cercana a 1.060.000€, supone una caída del 67%. Acumula algo más de 5,1 millones en diez días pero su proyección cambia drásticamente. Si siete días atrás podíamos estimar que multiplicase por 2.8 la cifra de sus tres primeros días (3,2 millones) para alcanzar una taquilla final de 9 millones, visto el descalabro de éste fin de semana su horizonte no puede estar mucho más allá de 6,5 millones, lo que supondría haber multiplicado su primer fin de semana por escasamente 2 veces. Inesperado bajón, la verdad.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES recupera la segunda posición (cosa nada habitual en nuestro ranking, por cierto) al recaudar algo más de 640.000€ en su tercer fin de semana. Su descenso del 39% le permite mejorar levemente sus expectativas (es la única película del Top20 que se lo puede permitir). Su parcial está en algo más de 4 millones y debe aspirar a 5,2. Si entra viva en el período vacacional podría reactivarse y, en ese caso, optar a multiplicar como mínimo por 4 veces su cifra de apertura (1,4 millones) lo que llevaría su taquilla final a superar los 5,6 millones. ¿Habrá empujón publicitario por parte de Vértigo? Veremos.
Tercera plaza para ÁNGELES Y DEMONIOS que, bajando un 50% en su quinto fin de semana, añade 535.000€ a su taquilla que ya alcanza los 13,8 millones. Su horizonte, de momento, siguen siendo los 14,5.
Primera novedad de la semana justo por debajo del podio. KIKA SUPERBRUJA (Walt Disney) debuta con 265 copias promediando unos discretos 1.840€ por cada una de ellas para un primer parcial de 487.600€. La incógnita es el mantenimiento. Sabemos que las películas infantiles que gustan suelen alargarse más que la media. Este es un producto alemán y habrá que ver si confirma esa tendencia. De momento, pensemos en un final sobre los 1,6 millones (multiplicaría por 3.3 veces).
A pesar de la modestia de sus cifras el primer mérito de la de Disney ha sido desbancar al segundo fin de semana de LOS MUNDOS DE CORALINE que, tras caer un 41% (algo más de lo razonable por el tipo de producto) recauda 480.000€ para acumular 1.560.000€ en diez días. Su objetivo cae hasta los 2,5 millones, algo muy por debajo de lo que cabía esperar antes de su estreno. Criticable que sigamos sin saber cifras de las copias en 3D. Es sorprendente que una compañía como Universal no disponga (o no informe) de esos datos visto el auge por el que pasa ésta nueva forma de exhibición. Ya había sucedido lo mismo con Tri Pictures y VAMOS A LA LUNA. Sería deseable que el resto de compañías no tomen ejemplo de ésta sequía informativa.
De hecho, el fin de semana de estreno de CORALINE se dio una circunstancia novedosa en nuestro mercado: el estreno de otra cinta con tecnología 3D (THE JONAS BROTHERS CONCERT) lo que llevó a la inmensa mayoría de cines equipados con ese sistema a simultanear sesiones de una y otra cintas en la misma sala. Vistas las cifras de la de Disney (todas sus copias eran 3D) es de suponer que buena parte de los cines habrán restado pases a THE JONAS BROTHERS y habrán aumentado los de CORALINE. Por tanto, el porcentaje de caída de ésta última es, proporcionalmente, aún mayor que ese 41% antes mencionado. Y si no es así, que nos den los datos necesarios para explicarlo.
Sexto lugar para otra cinta infantil/juvenil. NOCHE EN EL MUSEO 2 suma 374.500€ en su cuarto fin de semana lo que le supone un descenso del 58%. Su parcial es de 5,2 millones y mantiene su horizonte en 5,7.
Dos nuevas cintas a continuación. TE QUIERO, TÍO (Paramount) aterriza con 304.500€ generados por los flojos 1.450€ promediados por sus 210 copias. Si no hay sorpresas le costará superar los 900.000€. Algo mejor le han ido las cosas a CLEANER (Notro), al menos por lo que al promedio por copia se refiere. Ha recaudado 266.000€ con 95 copias lo que supone 2.800€ por cada una de ellas, el mejor dato del Top20 (hay fuera de éste dos títulos, uno muy, muy sospechoso que mejoran ésta cifra). Da la sensación de que ésta película podría haber mantenido un promedio similar si hubiese entrado con más copias lo que le habría supuesto una taquilla más jugosa. Eso sí, para ello debería haber estado algo más apoyada publicitariamente.
COCO CHANEL es otra de las que cae más de lo razonable en su segundo fin de semana. Se deja el 51% de su taquilla y sus 261.300€ sólo la lleva a acumular un millón. Su objetivo no puede estar ahora muy por encima de 1,4.
Desde el décimo puesto debuta SIETE MINUTOS (Alta). Muchas copias (205) para un malísimo promedio (875€) dan como resultado una taquilla que se queda en puertas de los 180.000€. No parece probable que supere los 600.000€.
Del resto del Top20 destacan dos novedades y dos mantenimientos. NO-DO (Baditri) llega desde la decimocuarta posición con cifras modestísimas: 83 copias, 880€ de promedio y 73.000€ de recaudación. LA CAJA DE PANDORA (Karma) por su parte consigue un promedio mucho más aceptable al recaudar 48.300€ con 20 copias (2.415€ cada una). Por diferentes motivos, una y otra deberían aspirar a 200.000€, lo que implicaría mantenimientos estándar para la primera y notable para la segunda.
Una semana más es VACACIONES DE FERRAGOSTO la que presenta un mejor porcentaje de descenso en el Top20. Sus 47.500€ suponen una caída del 38% para un acumulado de casi 445.000€ camino del medio millón.
JONAS BROTHERS: EL CONCIERTO 3D es otra de las que empeora perspectivas tras su segundo fin de semana. Cae un 55% y añade 43.575€ a un parcial que se queda en 163.500€ en diez días. Su techo estará alrededor de los 200.000€, la mitad de lo que podía apuntar la semana pasada.
Fuera ya del Top20 vayamos con el resto de novedades. Estreno técnico de MISS MARZO (Fox) con las ya consabidas 30 copias que, en éste caso, han promediado unos lamentables 300€ para una taquilla de 9.000€; rarísimo, extrañísimo, sospechosísimo lo de DOS BILLETES. Se está poniendo de moda que ciertas películas españolas se estrenen de la mano de sus productoras (pasó recientemente con ESPERPENTOS, sin ir más lejos). ¿Será que ninguna distribuidora (hay más de 40 activas en España) las quiere o será que para el trabajo que dan no es necesario? En éste caso, una copia y 6.500€. No me creo nada. La semana que viene veremos. JE VEUX VOIR (Pirámide) tampoco pasará a la historia al recaudar 2.750€ con dos copias aunque mucho peor es lo de AMOR, DOLOR Y VICEVERSA (Filmax) que suma 2.345€ con 7 copias (promedio de 335€). Otra que llega para marcharse con una copia es LA BESTIA EN EL CORAZÓN (On Pictures) que recauda 675€.
Queda echar el vistazo de rigor al resto de películas en segunda semana. Sorprende positivamente el comportamiento de STILL WALKING. Repite cifra al bajar un imperceptible 3% y sumar otros 19.500€ con sus cinco copias (buen promedio de 3.900€). Ya acumula 50.500€ en diez días. SECRET SUNSHINE, en cambio, se despeña al ceder el 64%. Sus 1.455€ llevan su parcial hasta los 8.000€. HOME, como era de esperar, desaparece del ranking. Sólo una de sus copias ha reportado recaudación (21€). No se entiende.
Celebraba yo la semana pasada que EL LIBRO DE LAS AGUAS parecía haberse despedido de nosotros. Pues no. Ha vuelto. Es incombustible. E inexplicable. ¡Qué potencia la suya! Reaparece de la mano de “distribuidora desconocida” con 8 copias (otra vez ocho!) y 7.850€ (otra vez en el límite de los 8.000€!!). Su acumulado es ya de 222.000€. A mi no me vale ningún argumento para justificar esto. Ninguno. No me gusta éste sistema de subvenciones. Si vale aquello de “hecha la ley, hecha la trampa” que la Administración trabaje para detectar prácticas incorrectas y establezca medidas (sanciones si es preciso) para evitarlas en el futuro. Recaudación=resultado de compra de entradas por parte de espectadores. ¿Tan absurdo es esto?
De los estrenos del próximo viernes yo destaco OBSESIONADA (Sony) en lo comercial y ¿HACEMOS UNA PORNO? (Universal/Wide) por aquello de que vuelve Kevin Smith. CORAZÓN DE TINTA (Tri Pictures) prometía mucho más de lo que parece que puede dar aunque no deja de ser una alternativa más para el inicio de las vacaciones escolares. Y todos esperando a TRANSFORMERS 2 (Paramount, día 24 de junio) y ICE AGE 3 (Fox, día 2 de julio).
Comentaba algún lector que no recordaba un fin de semana con estrenos tan poco atractivos. Consecuencia: el fin de semana más flojo en lo que llevamos de año, apenas 5,5 millones. Aún así, mejora algo el mismo fin de semana del año pasado y mantiene el acumulado interanual cómodamente por encima del de 2008.
Yo siempre intento hacer lecturas positivas. Para negativas y apocalípticas ya hay otros (analistas y profesionales). Antes de escuchar algunas rasgaduras de vestiduras quedémonos con que, por lo general, un buen fin de semana suele ser aquel que atrae espectadores gracias a estrenos llamativos y uno malo suele coincidir con aquel en que las novedades son comercialmente pobres.
De hecho, si la semana pasada fue especialmente buena y obligó a mejorar expectativas de una parte significativa de los títulos del Top20, ésta, siendo mala, no hace desandar el camino pues sólo cuatro películas empeoran su estimación mientras una lo mejora ligeramente. Vamos a verlo.
TERMINATOR: SALVATION se mantiene en lo más alto del podio pero lo hace con un descenso mucho más pronunciado de lo que hubiese sido deseable. Su taquilla, cercana a 1.060.000€, supone una caída del 67%. Acumula algo más de 5,1 millones en diez días pero su proyección cambia drásticamente. Si siete días atrás podíamos estimar que multiplicase por 2.8 la cifra de sus tres primeros días (3,2 millones) para alcanzar una taquilla final de 9 millones, visto el descalabro de éste fin de semana su horizonte no puede estar mucho más allá de 6,5 millones, lo que supondría haber multiplicado su primer fin de semana por escasamente 2 veces. Inesperado bajón, la verdad.
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES recupera la segunda posición (cosa nada habitual en nuestro ranking, por cierto) al recaudar algo más de 640.000€ en su tercer fin de semana. Su descenso del 39% le permite mejorar levemente sus expectativas (es la única película del Top20 que se lo puede permitir). Su parcial está en algo más de 4 millones y debe aspirar a 5,2. Si entra viva en el período vacacional podría reactivarse y, en ese caso, optar a multiplicar como mínimo por 4 veces su cifra de apertura (1,4 millones) lo que llevaría su taquilla final a superar los 5,6 millones. ¿Habrá empujón publicitario por parte de Vértigo? Veremos.
Tercera plaza para ÁNGELES Y DEMONIOS que, bajando un 50% en su quinto fin de semana, añade 535.000€ a su taquilla que ya alcanza los 13,8 millones. Su horizonte, de momento, siguen siendo los 14,5.
Primera novedad de la semana justo por debajo del podio. KIKA SUPERBRUJA (Walt Disney) debuta con 265 copias promediando unos discretos 1.840€ por cada una de ellas para un primer parcial de 487.600€. La incógnita es el mantenimiento. Sabemos que las películas infantiles que gustan suelen alargarse más que la media. Este es un producto alemán y habrá que ver si confirma esa tendencia. De momento, pensemos en un final sobre los 1,6 millones (multiplicaría por 3.3 veces).
A pesar de la modestia de sus cifras el primer mérito de la de Disney ha sido desbancar al segundo fin de semana de LOS MUNDOS DE CORALINE que, tras caer un 41% (algo más de lo razonable por el tipo de producto) recauda 480.000€ para acumular 1.560.000€ en diez días. Su objetivo cae hasta los 2,5 millones, algo muy por debajo de lo que cabía esperar antes de su estreno. Criticable que sigamos sin saber cifras de las copias en 3D. Es sorprendente que una compañía como Universal no disponga (o no informe) de esos datos visto el auge por el que pasa ésta nueva forma de exhibición. Ya había sucedido lo mismo con Tri Pictures y VAMOS A LA LUNA. Sería deseable que el resto de compañías no tomen ejemplo de ésta sequía informativa.
De hecho, el fin de semana de estreno de CORALINE se dio una circunstancia novedosa en nuestro mercado: el estreno de otra cinta con tecnología 3D (THE JONAS BROTHERS CONCERT) lo que llevó a la inmensa mayoría de cines equipados con ese sistema a simultanear sesiones de una y otra cintas en la misma sala. Vistas las cifras de la de Disney (todas sus copias eran 3D) es de suponer que buena parte de los cines habrán restado pases a THE JONAS BROTHERS y habrán aumentado los de CORALINE. Por tanto, el porcentaje de caída de ésta última es, proporcionalmente, aún mayor que ese 41% antes mencionado. Y si no es así, que nos den los datos necesarios para explicarlo.
Sexto lugar para otra cinta infantil/juvenil. NOCHE EN EL MUSEO 2 suma 374.500€ en su cuarto fin de semana lo que le supone un descenso del 58%. Su parcial es de 5,2 millones y mantiene su horizonte en 5,7.
Dos nuevas cintas a continuación. TE QUIERO, TÍO (Paramount) aterriza con 304.500€ generados por los flojos 1.450€ promediados por sus 210 copias. Si no hay sorpresas le costará superar los 900.000€. Algo mejor le han ido las cosas a CLEANER (Notro), al menos por lo que al promedio por copia se refiere. Ha recaudado 266.000€ con 95 copias lo que supone 2.800€ por cada una de ellas, el mejor dato del Top20 (hay fuera de éste dos títulos, uno muy, muy sospechoso que mejoran ésta cifra). Da la sensación de que ésta película podría haber mantenido un promedio similar si hubiese entrado con más copias lo que le habría supuesto una taquilla más jugosa. Eso sí, para ello debería haber estado algo más apoyada publicitariamente.
COCO CHANEL es otra de las que cae más de lo razonable en su segundo fin de semana. Se deja el 51% de su taquilla y sus 261.300€ sólo la lleva a acumular un millón. Su objetivo no puede estar ahora muy por encima de 1,4.
Desde el décimo puesto debuta SIETE MINUTOS (Alta). Muchas copias (205) para un malísimo promedio (875€) dan como resultado una taquilla que se queda en puertas de los 180.000€. No parece probable que supere los 600.000€.
Del resto del Top20 destacan dos novedades y dos mantenimientos. NO-DO (Baditri) llega desde la decimocuarta posición con cifras modestísimas: 83 copias, 880€ de promedio y 73.000€ de recaudación. LA CAJA DE PANDORA (Karma) por su parte consigue un promedio mucho más aceptable al recaudar 48.300€ con 20 copias (2.415€ cada una). Por diferentes motivos, una y otra deberían aspirar a 200.000€, lo que implicaría mantenimientos estándar para la primera y notable para la segunda.
Una semana más es VACACIONES DE FERRAGOSTO la que presenta un mejor porcentaje de descenso en el Top20. Sus 47.500€ suponen una caída del 38% para un acumulado de casi 445.000€ camino del medio millón.
JONAS BROTHERS: EL CONCIERTO 3D es otra de las que empeora perspectivas tras su segundo fin de semana. Cae un 55% y añade 43.575€ a un parcial que se queda en 163.500€ en diez días. Su techo estará alrededor de los 200.000€, la mitad de lo que podía apuntar la semana pasada.
Fuera ya del Top20 vayamos con el resto de novedades. Estreno técnico de MISS MARZO (Fox) con las ya consabidas 30 copias que, en éste caso, han promediado unos lamentables 300€ para una taquilla de 9.000€; rarísimo, extrañísimo, sospechosísimo lo de DOS BILLETES. Se está poniendo de moda que ciertas películas españolas se estrenen de la mano de sus productoras (pasó recientemente con ESPERPENTOS, sin ir más lejos). ¿Será que ninguna distribuidora (hay más de 40 activas en España) las quiere o será que para el trabajo que dan no es necesario? En éste caso, una copia y 6.500€. No me creo nada. La semana que viene veremos. JE VEUX VOIR (Pirámide) tampoco pasará a la historia al recaudar 2.750€ con dos copias aunque mucho peor es lo de AMOR, DOLOR Y VICEVERSA (Filmax) que suma 2.345€ con 7 copias (promedio de 335€). Otra que llega para marcharse con una copia es LA BESTIA EN EL CORAZÓN (On Pictures) que recauda 675€.
Queda echar el vistazo de rigor al resto de películas en segunda semana. Sorprende positivamente el comportamiento de STILL WALKING. Repite cifra al bajar un imperceptible 3% y sumar otros 19.500€ con sus cinco copias (buen promedio de 3.900€). Ya acumula 50.500€ en diez días. SECRET SUNSHINE, en cambio, se despeña al ceder el 64%. Sus 1.455€ llevan su parcial hasta los 8.000€. HOME, como era de esperar, desaparece del ranking. Sólo una de sus copias ha reportado recaudación (21€). No se entiende.
Celebraba yo la semana pasada que EL LIBRO DE LAS AGUAS parecía haberse despedido de nosotros. Pues no. Ha vuelto. Es incombustible. E inexplicable. ¡Qué potencia la suya! Reaparece de la mano de “distribuidora desconocida” con 8 copias (otra vez ocho!) y 7.850€ (otra vez en el límite de los 8.000€!!). Su acumulado es ya de 222.000€. A mi no me vale ningún argumento para justificar esto. Ninguno. No me gusta éste sistema de subvenciones. Si vale aquello de “hecha la ley, hecha la trampa” que la Administración trabaje para detectar prácticas incorrectas y establezca medidas (sanciones si es preciso) para evitarlas en el futuro. Recaudación=resultado de compra de entradas por parte de espectadores. ¿Tan absurdo es esto?
De los estrenos del próximo viernes yo destaco OBSESIONADA (Sony) en lo comercial y ¿HACEMOS UNA PORNO? (Universal/Wide) por aquello de que vuelve Kevin Smith. CORAZÓN DE TINTA (Tri Pictures) prometía mucho más de lo que parece que puede dar aunque no deja de ser una alternativa más para el inicio de las vacaciones escolares. Y todos esperando a TRANSFORMERS 2 (Paramount, día 24 de junio) y ICE AGE 3 (Fox, día 2 de julio).
39 comentarios:
Y Fuga de Cerebros?? Que ha hecho este finde??
Lo que no entiendo es como Universal no aprovechó este fin de semana para encasquetar su isla de los perdidos.
tengo 3 razones por la que este fin de semana ha sido malo:
-el buen tiempo y el calor
-ayer jugo españa un campeonato mundial (las caidas de sabado y domingo tienen que haber sido espectaculares)
-la fiesta del cine,este domingo y los proximos lunes y martes todas las entradas estaran a 2 euros y la gente estara esperando para ir al cine esos dias
¿recordais que ayer propuse un juego en el que os pregunte como programarais un cine de 25 salas?
ayer deje mi propuesta,pero como los lunes es el dia que mas gente entra,la vuelvo a poner
http://tuscreaciones.creatuforo.com/como-programariais-un-cine-de-25-salas-tema14.html
No sé como se ha podido estrenar este fin de semana LA BESTIA EN EL CORAZÓN sin publicidad ni aviso, ¿alguien está seguro de que la lleva On Pictures? Mayor aún es mi estupefacción al comprobar que la copia la tienen nada menos que los Yelmo Icaria... ¿no les valía haber avisado a los medios al menos?
Acabo de comprobar que efectivamente la lleva On Pictures... nominación al Oscar, premios en Venecia, cuatro años de retraso y NO AVISAN A LA PRENSA. Además es la primera película que On estrena de este modo (son de lanzamientos medios-altos, y si hay alguna excepción suele ser para arriba).
LAMENTABLE.
Es muy triste pero con casos como El Libro de las Aguas o Esperpentos se pueden hacer previsiones sobre qué películas pueden recurrir al taquillaje artificial.
FUGA DE CEREBROS se quedó en casi 155.000€ (caída del 50%). Su acumulado es de 6,5 millones. Ocupó la posición 11 del ranking del fin de semana.
Por cierto, ¿habeis visto ya el trailer de SHUTTER ISLAND de Scorsese? Opiniones, please. A mi me ha dejado un poco escéptico.
CLEANER la iba a llevar Manga hasta unos días antes de su estreno, y es el tipo de película del grupo Vértice que NO suele llevar Notro. Por eso me extraña la aparición de la marca Notro un par de días antes, si me podéis aclarar cuál es la estrategia que llevan lo agradecería.
Una noticia: Filmax confirma que distribuirá (en vez de Universal, que desde hace ya unos meses es la encargada de hacerlo) uno de los lanzamientos fuertes de Wide de cara al segundo semestre de 2009: FAMA LA PELÍCULA, que llegará en octubre.
Desgraciadamente parece que estrategia, lo que se dice estrategia, no hay ninguna en las empresas cinematográficas del Grupo Vértice 360. CLEANER fue importada por Manga. Por las razones que sea no se le vió el potencial comercial suficiente y se decidió desviarla hacia Notro. Además, con bastantes limitaciones presupuestarias (inversión en P&A) y previsiones de taquilla muy a la baja. No quiere esto decir que Manga no lleve películas comercialmente flojas (desgraciadamente van unas cuantas en los últimos tiempos).
Sea como sea, si se mantienen dos marcas y dos estructuras de ventas diferenciadas sería deseable que cada marca se identificase con un tipo de producto. Parecía que Manga iba a encargarse del cine más comercial (con mayores o menores aspiraciones en taquilla) y Notro de un producto más de autor o independiente. Tenía sentido pero ni los cambios (repetidos últimamente)en la cúpula directiva del área audiovisual del grupo parecen haber traído sentido común a la casa.
Yo, particularmente, creo que, a la vista del número total de títulos estrenados y de las estructuras de que disponen, podrían perfectamente englobar todos sus estrenos bajo una misma denominación (Vértice 360, por ejemplo). No sería la primera compañía que compagina diferentes estilos de producto adecuando sus campañas e inversiones en copias a las características de cada peli. Pero ésto es sólo una opinión. Doctores tiene la iglesia, ¿verdad? (tal y como están las cosas sería aconsejable, si se me permite, que se den prisa en definir su estrategia y en cómo ponerla en práctica. Si no, un exceso de confusión puede empezar a ser preocupante dentro y fuera de la compañía).
La distribución de FAMA a través de Filmax no ha estadoen cuestión en ningín caso (que yo sepa) pues Wide la importó "de la mano" de Filmax. De hecho Wide ha firmado algunos títulos con Universal pero no en exclusiva. Vimos cómo VALKIRIA llegaba a través de Fox, como SICKO lo ha hecho a través de Baditri, cómo SUPERHERO MOVIE vino via Aurum y, en breve, veremos siete títulos estrenarse bajo el sello de DeAPlaneta (LABOR PAINS el 31 de julio será la primera si no estoy mal informado). Por cierto, la fecha de estreno de FAMA, hecha pública hoy mismo, es 8de momento), el 30 de Octubre.
Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Manga y Vértice 360. Espero que este descontrol interno se arregle pronto porque puede afectar al resultado de títulos tan atractivos como "The Marc Pease Experience" o "Shutter Island" (cuyo tráiler por cierto, me ha gustado mucho). A ver qué tal les va con Pagafantas, por la que parece que apuestan fuerte.
Por cierto, creo que nunca hemos comentado por aquí el estreno en la distribución de Antena 3. Fue el canal de TV quien adquirió los derechos de "Transporter 3" que distribuyó DeAPlaneta, que al menos en su día (desconozco si aún es así), formaba parte del mismo grupo. Su siguiente título es la segunda parte del film de animación Arthur, y será también con DeA. Lo encuentro una diversificación de negocio un tanto curiosa...
Por último, indicar otro hecho casi insólito, y es que en el festival de Cannes, Paramount España se hizo con la distribución del film español Hierro de Elena Anaya, mientras han descartado finalmente Manolete, que sigue en el limbo de los films malditos...
Hola Madavar:
Antena 3 TV y DeAPlaneta pertenecen al mismo grupo empresarial, el Grupo Planeta (aunque en DeAPlaneta también está, accionarialmente, el grupo italiano DeAgostini, de ahí el nombre de la distribuidora).
Al márgen de otras consideraciones, y dejando a un lado si es antes el huevo (la compra de derechos de TV) o la gallina (la compra de todos los derechos) lo cierto es que esa pertenencia común debe, sin duda, suponer una cierta ventaja para la distribuidora cuando sale a comprar. De alguna manera sabe que los derechos de TV en abierto los tiene "garantizados" y, si es necesario, seguramente a un precio que no necesariamente se rija por las normas del mercado. Y me parece bien que así sea. Si tu empresa controla las dos ramas de la actividad es lógico que una apoye a la otra si lo necesita.
En cuanto a MANOLETE no creo que ya interese a nadie. Yo descartaría su estreno en cine. Sería bueno saber cómo se financió esa peli y cómo acabará siendo su cuenta de explotación. Misterios de nuestro querido cine español.
En cuanto al trailer de SHUTTER ISLAND a mi también me gustó. Estéticamente es impactante si bien, comercialmente, deja abiertas algunas incógnitas. No obstante quizás eso sea algo voluntario, querido así por Scorsese y Paramount. Yo le deseo toda la suerte del mundo a Manga con el estreno. Pagaron un dineral por los derechos y no se pueden permitir que sea "dudosa" de cara a la taquilla.
voy a intentar dar una explicacion respecto a MANGA y NOTRO
que la television tiene cada vez mas influencia en el cine,es algo innegable.
Y es que Notro Films se esta convirtiendo en una de las productoras de television de mayor exito en españa (ademas sus series y programas nunca han recibido una sola mala critica),es la encargada de la serie doctor mateo (que se la acaban de vender a paramount para su canal de pago paramount comedy).
Asi que quizas el grupo vertice haya decidido dar algunas apuestas mas comerciales a notro en vista de que la gente la relacionara con la productora de television.
podeis opinar lo que querais por esa cada vez mas estrecha relacion entre cine y tv,pero es asi y no se puede hacer nada para cambiarlo.
Y de ahi pasamos al tema antena 3,que ciertamente estuvo metida en trasporter 3 (y tambien en crepusculo),al estar en el grupo planeta hay metidas diversas empresas audiovisuales que se ayudan unas a otroas.
lo que no significa que antena 3 emita todas las pelis de deaplaneta,por ejemplo,tve tiene anunciada en el valle de elah (magnifica y arrolladora pelicula)
paramount comprando una peli española para estrenarla en cines (increible)
No sé a vosotros,pero el descalabro de 7 Minutos sin haber visto la película es merecidísimo porque meter tantas salas a un producto con tan poca chicha como éste es suicida.Se tendrán que poner las pilas con Tetro si quieren compensar en algo este desastre.
yo es que vi 7 minutos el viernes pasado (tenia entrada gratis) y me parecio un pelicula flojisima donde solo merece la pena la sub-trama de antonio garrido y la proesora de la uned,lo demas es sobrante.
y eso que tanto la escena primera como la escena final son geniales,el problema es la pelicula en si
mas que con tetro la peli con la qe se tendria que poner las pilas alta seria con LOL,por qu yo ya h visto foros de internet en los que adolescentes y universitarios ya estan hablando de esa peli,a poco que se la trabajen puede llegar a ser una sorpresa
Lo que observo en Alta es que tienden a colocar sus peliculas en salas excesivas a todas luces,excepto quizá en el caso de Gomorra y Dieta Mediterránea que sí tenían buen reclamo.Si como dices,LOL está teniendo expectación,ahora es cuando se la deberían jugar a lo grande.Supongo que Tetro haciendo hincapié en que quien dirige es el responsable de la trilogía El Padrino y Apocalypse Now tendrá mucho ganado.
Pues que se pongan las pilas pero ya, que no hay tráiler de TETRO y les quedan 10 días...
como se nota que una empresa china ha comprado hummer
segun the hollywood reporter,una gran empresa de cine estadounidense ha firmado un acuerdo para producir peliculas junto a un estudio chino independiente para hacer peliculas hasta 2012-2013 (no recuerdo el año exacto).
claro que sea una gran empresa no significa que sea una de las majors,por que se traa de IMAX Corp.;si,habra coproducciones usa-china para hacer pelis imax
de un acurdo como este solo pueden salir propuestas de alta calidad,ya de por si las peliculas imax son muy buenas (y en españa muy poco valoradas en general salvo si es de paramount o de dreamworks animation);y tengo la pequeñisima esperanza de que a españa llegue alguna de estas pelis
hablando de IMAX,la distribuidora videografica independiente suevia films esta lanzando en blu-ray un buen numero de peliculas imax (que lastima no tener blu ray,con lo caros que son)
otra noticia que queria destacar del hollywood reporter
la esperadsima (para fans de heath ledger,johnny deep,colin farell,jude law y terry gilliam;confieso que soy fan de ellos 5) pelicula THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS abrira el proximo festival de cine de munich.
con la de distribuidoras que hay en españa,¿como es posibe que ninguna se la haya traido?,si somos muchos cinefilos españoles los que queremos hincarle el dente a esa pelicula,ademas de que tiene de ser una de las mejores peliculas de fantasia de los ultimos años
pero distruibuidores independintes e diversos paises dicen que no se la quieren jugar.
aqui en españa la ulima de terry illiam,tideland,la estreno notro con 4 copias y una de ellas se casco 8-9 meses en las golfas de los yelmo ideal de madrid
vamos,que si en doctor parnassus hicieses en medidismo estreno de unas apox. 7-8 copias podria salir bien,publicidad gratuita para el sector que iriamos a verla ya la tiene
Para los que siguen los Renoir: esta semana hay dos sorpresas como OBSESIONADA y CHER AMI, además de confirmarse que la de Kevin Smith llegará solamente doblada al circuito al igual que CORAZÓN DE TINTA.
Por lo demás llegan dos propuestas destinadas (espero equivocarme) a pasar fugazmente: PARQUE VÍA y EL CUMPLEAÑOS DE LAILA; junto con una tercera de la que se puede esperar algo más como es la francesa EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU VIDA.
¿Hay datos de la fecha de estreno de Tree of Life,lo nuevo de Terrence Malick?Creo que llega importado de Wide pero no sé quién lo llevará a las salas.
yo no me fiaria mucho de la seccion proximamamente en los renoir,anuncian mas de las que estrenan
la unica que veo segura de las ``raras en los renoir´´ es la de cher ami en renoir bilbao*
*claro,que los renoir de bilbao el año pasado pusieron la momia
a falta de confirmar una sala de palma y los renoir de tenefire dire que ninguna de ``las raras en los renoir´´ se estrenaran
el circuito apuesta muy fuerte por el primer dia del resto de tu vida
aprovecho para preguntar algo que he preguntado en otro foro
¿sabeis si han cerrado el cinesa bulevar de getafe,madrid? lleva dos semanas sin aparecer en ninguna guia ni en la propia web de cinesa
Sobre TREE OF LIFE solamente puedo decir que Wide tarda muchísimo siempre en asignar fecha de estreno a sus productos, y no parece que vaya a ser una excepción... veremos si llega y cuándo.
Paciencia, que Tree Of Life ni siquiera tiene fecha de estreno en USA... ;-)
JUAN
¿que se sabe sobre la ley del cine de cataluña?
dijeron que seria para verano y nos estamos aproximando muy mucho y no se sabe nada
Fernando:
En cuanto a la Ley de Cine de Cataluña, tras unos meses de diálogo con el sector con la propuesta de Bases que publicó la Generalitat se está en la fase de redacatdo definitivo de lo que será la propuesta de Ley que el Gobierno llevará al Parlamento para su pertinente discusión y tramitación. No creo que se tarde demasiado en cerrar ese redactado. Yo diría que se está dentro de los plazos prevsitos.
LA BOMBA CINEMATOGRAFICA DEL AÑO
http://informativo.cine.com/noticia/252041
JUAN,noticias como esta hacen mas necesario que esta pagina tenga un foro
Hola Fernando:
Agradezco muchísimo tus aportaciones y tus recomendaciones. Lo del foro habrá que dejarlo para un poco más adelante. No quiero descartar nada pero de momento prefiero aparcar esas ideas.
En cuanto a Paramount, a seguir los acontecimientos. De confirmarse la noticia sería, realmente, una de las destacadas de los últimos años. Imagino que todos los miembros de su enorme estructura desearán que Viacom (actual propietaria) encuentre otra solución que no implique su integración en otro estudio.
hablando de paramount ayer lei que solo en GI JOE se han gastado 200 millones + 170 millones de publicidad y promocion
y si una super produccion tiene que recaudar el doble del coste para sacar beneficios me parece a mi que esta peli va a ser ``la ostia definitiva´´ para la paramount,a tenor de los malisimos comentarios que ha causado los trailers.
en muchos foros lo unico que destacan es el culo de la mala en el poster,no es coña,yo eso lo he leido
veremos,de momento 1 de 3 (star trek) superado,veremos los otros dos
No hay ninguna regla sagrada pero para los estándares que actualmente siguen los grandes estudios el coste de producción debería recuperrarse con la explotación de cine en todo el mundo y los costes de P&A (Marketing costs) con las ventas de DVD y TV.
Así las cosas, y dando por buenas tus cifras para G.I. JOE, el cine debería generar unos 400 millones de dólares en todo el mundo para "hacer las paces". En 2007 y 2008 USA/Canadá supuso el 35% de los ingresos mundiales y el resto de países el 65%. Ese reparto obligaría a recaudar unos 140 millones de dólares en el estreno doméstico y unos 260 a nivel internacional. Si imaginamos que es una peli de consumo más "de allí" podríamos dejar la proporción en 50-50 lo que implicaría unos 200 millones en cada caso.
No son cifras sencillas pero tampoco suenan a muy complicadas. Visto el primer fin de semana del estreno doméstico saldremos de dudas (algunas previsiones muy fiables la sitúan en unos 130 millones en las cuatro primeras semanas, lo que la dejaría algo por debajo de lo "deseable". A medida que se ha acercado el estreno ha ido bajando en las previsiones).
Veanmos el caso de STAR TREK. Su coste de producciçon fue de 150 millones. Podemos imaginar unos costes de P&A de unos 75 millones.
La taquilla doméstica, hasta el momento, son 234 millones. Y la internacional unos 118 (la proporción, la contraria a la global: 66% domestic, 34% internacional). Total, 352 millones que suponen, aproximadamente, un retorno para Paramount de unos 176 millones.
Si las ventas de DVD y TV han cumplido con su objetivo, película salvada.
cogiendo las cifras que dices de STAR TREK,las ventas en dvd en estados unidos seran de campeonato,este tipo de peliculas en su fanbase (y en este caso en usa es muy amplio) tiene muy buenas ventas en dvd.
eso en usa,¿que pasara a nivel internacional?
quiza en paises anglos consiga buenas ventas,pero cogeria con pinzas el resto de paises
por que incluso japon que son unos frikazos de la ostia,esta siendo una pequeña decepcion la de star trek
vaya,pensaba que la tenian mas cubierta pero tu exposicion de cifras me ha hecho ver que no.
uno nunca llega a conocer las verdades del negocio del cine
GI.JOE no la veo como un rompetaquillas pero no creo que llegue al nivel de flop aunque sólo sea por ver si la Sienna Miller enseña cacho,y como Transformers sí pegará fuerte en todo el mundo la compènsación está clara.
si ya vereis como siena miller le salva el culo a la paramount (jajajaja),¿visteis la pelicula Interview? (distribuida por golem) salia ella y lo hacia genial
por cierto,segun cuenta pau brunet la paramount las esta pasando putas con esa chorradilla llamada ``imagine that´´,normal,que este pinchando es que es una peli taaaaan ``comedia familiar años 90´´
he visto que en transformers solo en la pelicula se han gastado 195 millones de dolares,es una pasada de cifra.
claro que esta es coproducida con dreamworks
segun un periodico de murcia paramount estrenara en españa con 540 copias (de las que habra unas 4-5 digital,unas 7-8 en VOS y 3 en imax)
viendo la promocion en estados unidos parece que estan dandole mas importancia a las copias en imax lo que considero podria hacer que el publico infravalorase un poco las copias tanto en 35 mm como en digital;mas que nada por que en imax la anuncian como ``con mas robots y mas metraje´´
¿que pensais vosotrs de eso?
por cierto,los 3 imax de españa que la pondran son los 3 imax de yelmo (los prados en oviedo;megapark en barakaldo y plaza mayor en malaga)
Imagine That,doy por sentado que será el epitafio cinematográfico de Eddie Murphy hasta que el Tarantino de turno le busque acomodo.En cuanto a Sienna Miller en Interview,le da un buen repaso a Steve Buscemi aunque al parecer ningún director de prestigio lo ha tenido en cuenta.
acabo de ver el trailer de SHUTTER ISLAND y solo puedo decir una cosa:
va a ser uno de los peliculones del año en lo que a calidad cinematografica se refiere
ese trailer me ha encantado,manga films o notro films o vertice 360 cine ya tiene un espectador mas
¿recaudacion?
en estados unidos sera un fracaso
en europa funcionara muuuuy bien,especialmente en francia e italia
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