lunes, 1 de junio de 2009

'MILLENNIUM 1' NO PUEDE CON 'ÁNGELES Y DEMONIOS'

29-31 MAYO 2009

Hubo ocho semanas consecutivas en que la taquilla de 2009 mejoró (y por mucho) la del año anterior. Ahora llevamos dos en que sucede lo contrario. Éste pasado fin de semana la taquilla se ha quedado por debajo de los 7 millones de euros, un 17% por debajo del mismo fin de semana de 2008. El acumulado anual sigue siendo mejor el de éste año en más de un 10%.

Ha habido un titular pero podría haber habido otros: Dan Brown vence a Stieg Larsson, Fox a Vértigo, los americanos a los suecos…El resultado de todos es el mismo: ÁNGELES Y DEMONIOS aguanta en el primer puesto del ranking por tercera semana consecutiva, lo que ya sabemos que no es algo que se consiga con facilidad en nuestro mercado. Lo hace bajando un aceptable 46%, sumando 1,6 millones y llevando su acumulado hasta unos meritorios 11,5 millones, confirmado un horizonte que, de momento, debe estar en superar los 13,5 millones. En un par de semanas se convertirá en la película más taquillera del primer semestre de 2009, superando a GRAN TORINO.

Segunda posición para uno de los estrenos que más expectativas había despertado. La primera adaptación de la trilogía “Millennium”, LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (Vértigo) ha entrado con algo más de 1,4 millones de euros en sus tres primeros días, logrados gracias a un buen promedio de 5.250€ de sus 270 copias. Son cifras muy respetables tratándose de una película sueca, con lo que eso supone de desconocimiento entre los espectadores españoles. No obstante estamos hablando de unas novelas que son un auténtico fenómeno social. Más allá de los ejemplares vendidos (innumerables a día de hoy entre las dos primeras entregas publicadas) sus lectores las comentan y recomiendan con entusiasmo.

Esa expectación podía hacer pensar en una entrada más potente. Yo mismo hice unas previsiones muy optimistas (8.000€ de promedio y 2 millones en el fin de semana) dejándome llevar más por el corazón (reconozco ser uno de esos entusiastas lectores) que por la cabeza. Algo que no se debe hacer al estudiar el producto y la forma de colocarlo en el mercado. Al final parece haberse impuesto una cierta lógica comercial. Buena entrada sin romper nada. Insisto en la bondad de los números conseguidos pero yo confiaba en algo más sonado. El promedio por copia es bueno pero al haberse estrenado con 270 copias era de esperar mayor concentración de espectadores en aquellos cines que ofrecían la película. Es evidente que el “efecto llamada” no ha sido tan poderoso como algunos podíamos (queríamos) esperar. Habrá que ver el boca a boca para calibrar el potencial real de la cinta pero, de momento, habrá que situar su objetivo final en 4,5 millones. Confío en que con éstos números a Vértigo le salgan las cuentas. Y yo, a revisar mis previsiones. ¡¡Por segunda semana consecutiva!!

No hay cifras disponibles (al menos yo no las tengo) de otros mercados próximos a excepción de Francia. Allí entró con algo más de 2 millones y 552 copias, lo que implica un promedio de cerca de 3.900€. Es decir, un promedio claramente inferior al conseguido por Vértigo. Allí se estrenó el mismo día que ÁNGELES Y DEMONIOS, lo cual pudo restarle potencial, y aún no conozco el resultado del segundo fin de semana. Seguiré a la espera para confirmar tendencias.

Tercera plaza para NOCHE EN EL MUSEO 2. La pasada semana, a la vista de su decepcionante entrada, dejaba la puerta abierta a una cierta recuperación motivada por un hipotético buen boca a boca y la falta de competencia directa. Algo de todo eso debe haber habido cuando ha descendido moderadamente, un 38% respecto al fin de semana de estreno. Suma cerca de 1.250.000€ y acumula 3,5 millones en diez días. Mantiene su horizonte en 5,5 millones.

La segunda novedad de la semana llega desde la cuarta posición pero a años luz (en cuanto a recaudación se refiere) de las tres que ocupan el podio. PRESENCIAS EXTRAÑAS (Paramount) debuta con 211 copias que promedian 1.930€ para recaudar 407.000€ en tres días. Por cómo suelen comportarse las películas del género alcanzar el millón sería una proeza. Veremos.

HANNAH MONTANA se mantiene entre los puesto de privilegio. Quinta plaza en su cuarto fin de semana para recaudar cerca de 365.000€ (cae un 50%) y acumular 5,8 millones. Alcanzará los 6. Se mire como se mire es un muy buen resultado.

Y mejor aún lo de FUGA DE CEREBROS. Sus 350.000€ en sexto fin de semana suponen un descenso del 33%. Su parcial está ya en 5,9 millones y superará los 6,2. Desde inicios de 2007 sólo seis películas españolas han superado esa cifra. Vaya, vaya con la comedieta…

LOBEZNO y STAR TREK siguen caminos paralelos. La semana pasada mejoraban perspectivas y con la cifra de éste fin de semana repiten. La de Fox baja un 44% y sus cerca de 245.000€ la llevan hasta algo más de 8 millones pudiendo aspirar a 8,3. La de Paramount desciende un 43%, recauda 173.000€ y suma 2,6 millones.

GOOD, en cambio, dobla la rodilla en su segundo fin de semana. Para ser un estreno limitado (84 copias) un descenso del 53% parece excesivo. Añade algo menos de 140.000€ a una taquilla que se queda en 515.000€ en diez días. Hay que rebajar aspiraciones y dejarlas en 700.000€.

Por cierto, algún generoso lector nos ha hecho saber que la distribuidora Flat no es sino la que está dando salida al material que en su día importó AZeta Cinema. En éste caso, el acuerdo de distribución es con DeAPlaneta pero nada tiene que ver accionarialmente ésta con aquella.

NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE cierra el Top10. Con un descenso del 46% en su cuarto fin de semana recauda algo más de 100.000€ y suma 1,3 millones. Vuelve a mejorar levemente sus expectativas y podría alcanzar los 1,5 millones.

VACACIONES DE FERRAGOSTO, como era de prever, es la que presenta un mejor porcentaje de variación respecto a su primer fin de semana. La bajada del 25% confirma que será película de largo mantenimiento (aunque con cifras absolutas modestas). Añade 87.000€ y acumula 245.000€ camino del medio millón.

Bajadas discretas para un grupo de títulos: LA SOMBRA DEL PODER cede un 38% y acumula 4,2 millones; GRAN TORINO baja un 34% y está en 12,6 millones; THE INTERNATIONAL desciende un 35% y suma 1,8 millones; SERAPHINE se deja un 32% y se acerca a 270.000€ mientras DÉJAME ENTRAR cae un 42% para alcanzar los 800.000€.

Desde la decimosexta posición entra RADIO ENCUBIERTA (Universal). Y lo hace con 47 copias promediando unos pobrísimos 920€ que suponen un parcial inicial de poco más de 43.000€. Era un título perfectamente prescindible en nuestro país. Veremos si llega a 100.000€. Obviamente no pagan ni las copias.

Las otras novedades, como es costumbre, vagan por la cartelera. Como siempre digo, cada cual sabrá el por qué se sus estrenos. NOTORIOUS (Fox) llega con 30 copias, un promedio de 460€ y una taquilla de 13.800€; EL MILAGRO DE HENRY POOLE (Filmax) debuta con 31 copias que promedian 366€ para sumar 11.350€; LA MALA (Sorolla) aparece con 6 copias que han sumado la tristísima cifra de 1.650€ (275€ de promedio) mientras MEJOR NO PENSAR (de nuevo un título apropiadísimo) se deja ver con una copia y 25 euros.

En segunda semana estaban SUEÑOS DE JUVENTUD, LA BELLE PERSONNE, CÓMO CELEBRÉ EL FIN DEL MUNDO, SECRETOS DE COCINA y EL CABALLO DE DOS PIERNAS. Caídas del 48%, 27%, 49%, 75% y 64% respectivamente para taquillas de 14.300€, 4.100€, 3.400€, 2.910€ y 1.275€. Testimonial a lo sumo.
Por cierto, THE VISITOR acumula cerca de 950.000€ en su duodécimo fin de semana. Ya multiplica por 8,5 veces la cifra de su debut. Todas las enhorabuenas son pocas. Y que dure.

De entre los estrenos del viernes destacan: LOS MUNDOS DE CORALINE (Universal) para el público infantil (y no tanto) con copias en 3D; TERMINATOR 4 (Sony) que podría amenazar el liderazgo de ÁNGELES Y DEMONIOS (todo queda en casa); uno de esos productos de Disney que podrían traer sorpresa incorporada, THE JONAS BROTHERS CONCERT (sólo en salas 3D) y, para más cinéfilos, COCO AVANT CHANEL (Warner).

El retraso en la publicación de éste artículo viene motivado por el festivo local en Barcelona. Yo también me merezco un descanso ¿no? (aunque sólo sea medio día…). Gracias por la comprensión.

31 comentarios:

fernando dijo...

ostias,es verdad que hoy era fiesta en muchos lugares de españa

disculpado estas juan

era de esperar que angeles y demonios siguiese ahi en el numero 1,tambien era de esperar el magnifico dato de millenium 1.
enhorabuena a vertigo por que se lo merece,vaya si lo merece

por cierto,¿sabeis lo que dijo uno de los cabezas gordas de sony pictures? dijo que de internet no puede salir nada bueno.
ahora si que es cuando voy a CENSURADO CENSURADO CENSURADO CENSURADO CENSURADO

¿que mas?
era normal un fin de semana general mas flojo,recuerda que es ultimo fin de semana del mes

a partir de ahora hablare de OSTIAS MONUMENTALES
vaya ostia lo de golem con el caballo de dos piernas,de las que peor les habra funcionado

vaya ostia la de universal con radio encubierta,y es una pena por que es una peli bueniiiiisima,muy en la linea de la mejor comedia britanica,de las 47 copias el proximo fin de semana quedaran las de version original con pases reducidos y algunas dobladas en sesiones de madrugada

vaya ostia la de fox con notorious,era de esperar,es muy estadounidense (la he visto y me ha parecido una buena pelicula) y al mainstream español le gusta que sea estadounidense pero que no se note tanto (espero que entendais lo que he querido decir)

ojito el proximo fin de seman a coraline y coco chanel,que no se lo pondran facil a terminator (en usa esta decepcionando)

Anónimo dijo...

Vaya, yo también esperaba que 'los hombres que no amaban a las mujeres' lograra dar una pequeña sorpresa y se colase como primera, con el huracán literario parecía que podía lograrlo (hay una efusividad recomendatoria de los lectores de la saga impresionante). Al final, muy buenas cifras pero sin sorpresa. Supongo que pesa mucho la etiqueta "cine europeo", por mucha superproducción que se haga los americanos se llevan la palma, sobre todo en cuanto a márketing publicitario.

Y una pregunta: ¿'Ponyo en el acantilado' supera ya los 400.000 €? Gracias ^^

Anónimo dijo...

941.000 euros para Uomini che odiano le donne en Italia.
Primer fin de semana creo que con unas 350 copias

Fuente: http://www.mymovies.it/boxoffice/

Teniendo en cuenta que en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia ha recaudado en total unos 33-35 millones $ (unos 21-23 mill €). Y en Francia ha hecho unos 3 y pico mill € hasta la fecha, lleva acumulados un total provisional de 29 mill €.
Con todos los países que le quedan por delante le calculo un total mundial (no sé si se estrenará a lo grande en USA, lo dudo...) de unos 60 mill €. Y sé que soy generoso.

¿Cuánto ha costado?

Va a ser la película europea del año, en cuanto a recaudación.

¿Cuánto habría recaudado de haber sido producida en USA? 200 mill €... o tal vez más.

fernando dijo...

por cierto,¿se sabe con cuantas copias estrenara universal los mundos de coraline?
¿cuantas sacara finalmente disney del concierto de jonas brothers?

Juan Herbera dijo...

En efecto, es posible que la etiqueta "cine europeo" complique la vida a éstas cintas. Parece mentira que nos sorprendamos cuando ya hace años que sabemos que eso pasa con el cine español más taquillero fuera de nuestras fronteras, incluso en países vecinos. De hecho, ésta, en los países nórdicos, ha arrasado.

Y en cuanto a la publicidad, pues pongámonos a ello. Si se trata de estudiar y aprender, adelante.

PONYO está ya en 440.000€.

Sí, es probable que sea una de las películas europeas más taquilleras del año a pesar de todo. Y cuánto habría hecho si fuese americana...lo veremos cuando Paramount estrene la versión que ellos están preparando. No tendrá el efecto sorpresa pero seguro que funcionará. Sobre todo allí(y por aquí, seamos realistas...).

Si me entero de las copias de CORALINE y JONAS BROTHERS os lo digo. Creo que lo sabré en un par de días.

fernando dijo...

escribi un articulo en una pagina web que gustó mucho sobre el cinéfilo en europa y ``el cinefilo español´´.
use los ejemplos de francia-italia frente a españa
por que mientras a los franceses e italianos les gusta el cine a los españoles les gusta ver peliculas (que ni de lejos es lo mismo)
por ejemplo,mi hermana se leyó el libro,le gusto mucho pero se niega a ver la pelicula por que es sueca y sin embargo dice que ira a ver el remake de paramount.
en españa se lleva al maximo la cultura del mainstream y lo que sea contrario a los productos de masas es despreciado

sin embargo,no se hace nada por querer acercar al publico un cine mas alternativo.
al contrario de lo que sucede en inglaterra,alli tambien las peliculas mainstream arrasan,sin embargo hay empresas que intentan acercar el cine independiente al gran publico,sirva de ejemplo el acuerdo entre His Master´s Voice y la cadena de salas independientes Curzon Cinemas.
en vista del descenso en la venta de discos y dvd´s (que es a lo que se dedica his master´s voice) han llegado a un acuerdo con la cadena Curzon Cinemas para convertir espacios de sus tiendas en salas de cine de arte y ensayo.
el primero sera en una gran tienda que tienen que haran un pequeño cine (dentro de su tienda) de 2 salas con 100 butacas cada una (inicialmente iban a ser 3 salas) para proyectar cine independiente ademas con sistema digital las dos salas,el propietario de his master´s voices dijo que el sistema digital es lo que le ha permitido abrir estas salas en sus tiendas.

mientras aqui en españa se pretende vivir todavia de las grandes salas de cine (exclusivamente) comercial-americano de los centros comerciales.
ADMITAMÓSLO,EN ESPAÑA HAY CULTURA CINEMATOGRAFICA CERO

y es lo que digo,mientras en inglaterra buscan soluciones alternativas (e imaginativas) en españa nada de nada de nada

Anónimo dijo...

Los tres largometrajes de la trilogía Millennium más la serie de televisión han costado 12 millones Euros en total.

Juan Herbera dijo...

JONAS BROTHERS se estrenará con 86 copias en 3D. Parece ser que compartirá sala con CORALINE (de ésta aún no sé el detalle de copias) en la mayoría de casos. Es el inconveniente de tener sólo una sala preparada para 3D. Si coinciden dos o más títulos (y no hace falta que sean ambos de estreno el mismo día, puede haber segundas o terceras semanas muy lucrativas) alguno se queda fuera del complejo.

Desconozco los detalles de la operación que Vértigo ha llevado a cabo para hacerse con la trilogía MILLENNIUM pero me extrañaría mucho que hubiese firmado por 12 millones de euros. Por la información que me había llegado la cifra era muy, pero que muy inferior.

Anónimo dijo...

12 millones es el presupuesto de las películas según un semanal de un periódico, no el coste de los derechos en España.

Juan Herbera dijo...

Muchas gracias por la aclaración. El matiz es fundamental. Aún así creo que 12 millones es excesivo.

Por lo que yo sé los tres capítulos de TV en que se convierte cada una de las tres películas iban incluidos en el precio de adquisición (el mínimo garantizado, el royalti, como se le quiera denominar). Y éste no llegaba al millón de euros por peli.

Por mucho que haya costado la campaña de lanzamiento, el famoso P&A, (tampoco ha sido la más potente de los último tiempos, no nos equivoquemos) no creo que haya superado el millón y medio de euros (ojo que ésta pasta da para mucho, para muchísimo incluso). Estaríamos en algo más de dos millones. Añadámosle otros costes (doblaje, gastos varios, repercusión de gastos de estructura si se quiere) y quizás lleguemos a... 2,4 millones? Eso, por tres, daría 7,2 millones. ¿Qué faltaría? ¿La campaña de lanzamiento para el DVD? La verdad, no veo los 12 millones por ningún lado. Por favor, si alguien ve que me estoy olvidando de algo fundamental que explique esta diferencia que por favor aporte luz.

Y me olvido de hacer los números para recuperar la inversión, sea de 7/8 millones o de 12.

Y que conste que me alegro de que haya sido Vértigo quien la haya traído y que deseo que no sólo cubran gastos sino que la operación les deje beneficios sustanciosos.

Se aceptan (se ruegan) más opiniones, a poder ser totalmente contrarias a la aquí expuesta (eso sí, razonadas, explicadas para que todos podamos entenderlo).

Gracias, de momento, a las que han llegado.

Madavar dijo...

Juan que te lías!

12 millones es lo que les ha costado a los suecos el proyecto Millennium, entiéndasse las 3 pelis y la serie de TV.

Nadie habla de lo que ha pagado Vértigo, parece que eso sólo lo sabes tu... :-p

Juan Herbera dijo...

Pues vaya lío, la verdad. En ese caso, nada que decir. No obstante bienvenido sea el lío si nos permite recapacitar sobre lo que puede suponer la puesta en marcha de un proyecto así en España y lo que tiene que generar para recuperar la inversión.

Ya intuíamos que para los suecos iba a ser un gran negocio. Sólo con el retorno de taquilla de los países nórdicos puede que recuperen el 100% de la inversión global. Ahí es nada!

Disculpad la confusión pero es la deformación profesional (aunque por ahí hay alguien que duda de que seamos profesionales...ya lo he dicho recientemente: tenemos tanto que aprender...).

Saludos!!

Madavar dijo...

Coraline estrena con 235 copias, 91 de ellas en 3-D, de las que 2 son en catalán.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si CORALINE no se la pega, me parecen muchísimas las copias... yo la habría dejado en 200.

Anónimo dijo...

No sé si ya sabiáis algo de esto, yo me acabo de enterar: Avalon (casi especialista ya en cine de culto) estrena el 10 de julio PARANOID PARK, la penúltima y aclamada película de Gus Van Sant que Vértigo tuvo anunciada durante meses antes de esa "crisis" que pasaron que les dejó un tiempo sin estrenar nada.

No sé si será la única de la que han pasado los derechos o también alguna más... recordemos que I'M NOT THERE o YOUTH WITHOUT YOUTH no se han estrenado en España todavía.

fernando dijo...

bueno,bueno,bueno

me voy solo unas horitas y que de cosas que me entero

no me voy a meter en las cifras de millenium por que me haria un lio

respecto al 3D,hagamos esa comparativa:
JONAS BROTHERS-86 copias
CORALINE-91 COPIAS

¿cuantas salas en 3D hay en total en españa? por que me parece que hay mas d elas que habian cuando se estrenaron monstruos.
esperemos que en valencia este una de esas afortunadas 5 salas que este coraline a solas.
mirar,yo creo que el concierto de los jonas se va a meter una ostia de campeonato (similar a estados unidos) y entonces coraline tendra la sala 3D para ella solita hasta el 3 de julio.

Madavar,¿has dicho que habran 2 copias de coraline en 3D dobladas al catalan? seria una buena forma de promocionar cine en catalan

por fin por fin por fin
se estrena PARANOID PARK,me alegro de que otra distribuidora se haya hecho con la licencia,llevaba tiempo esperando esta peli (soy seguidor de gus van sant),avalon podria perfectamente promocionarla con una frase tipo:``del director de me llamo harvey milk´´
aunque se me presenta una duda:¿la tendria ya doblada vertigo? ¿o no esta doblada?
por que si no esta doblada todavia,mejor que no la doblen y la estrenen solo en VOS,pues la peli llega con un importante retraso

Juan Herbera dijo...

Por lo que yo sé en éstos momentos hay 95 cines y 110 pantallas equipadas con proyectores en 3D (hay algunos complejos con más de una sala preparada).

En cuanto al catalán, puesto que de CORALINE ya estaba previsto su doblaje lo que se ha hecho es incorporarlo en el disco duro de dos de las salas de Cataluña que estrenan la peli en 3D (Heron City de Barcelona y Sucre de Vic).

fernando dijo...

LO SABIA
LO SABIA
LO VEIA VENIR
los renoir anuncian los mundos de coraline
siendo peli de animacion de calidad y de universal sabia que la pondrian
me la veo en los cines princesa sustituyendo a ponyo
los renoir tienen buen gusto para escoger las pelis de animacion

fernando dijo...

por cierto,este viernes llega la pelicula HOME,un documental sobre la conservacion del planeta tierra que se estrna a la vez en:
-cines
-dvd y blu-ray
-youtube

la licencia para españa la tiene karma films
¿sabeis con cuantas copias sacara la peli karma en los cines?
pese a que la puedo gratis por youtube me gustaria verla en salas de cines*

*lo se,soy una especie de masoca sin solucion,pero no cambio la pantalla grande del cine por nada

Madavar dijo...

Vértigo ya anuncia la segunda parte de Millennium para el 25 de septiembre.
¿Habrá estado el resultado de la primera en la línea de sus expectativas?...

Aprovecho para celebrar el adelanto del estreno de UP al 30 de julio, ¡qué ganas le tengo!

Y por último, Tripictures ha fechado ¿Qué les pasa a los hombres" para el 4 de septiembre!!!!

fernando dijo...

no me extraña que disney haya decidio adelantar el estreno de UP,teniendo en cuenta que ha sido numero 1 y que su estreno estaba previsto para mediadfos de agosto,los ordenadores podrian hechar humo con las descargas,universal ha hecho lo mismo con coraline,estaba prevista para el 28 de agosto y la adelantaron al viernes.

hablando de coraline,como es logico,los cines estan apostando mas por esta que por el concierto de los jonas,un ejemplo
PROGRAMACION SALA 3D DE LOS CINESA BONAIRE (para la proxima semana)
LOS MUNDOS DE CORALINE
Vineres y Sabado 17:15-19:15-21:15
Domingo a Jueves 17:05-19:05-21:05
Matinal Domingo 12:30
CONCIERTO JONAS BROTHERS
Vineres y sabado 15:45-23.15-00:45
Domingo a Jueves 15:45-23:00

fernando dijo...

UNA NOTICIA QUE LLEVABA TIEMPO ESPERANDO SE HACE REAL

La empresa union cines centro (que engloba los cines ABC Park y los Cines Lys de valencia) instala proyector Digital 3D

concretamente lo instalan en la sala 6 de los cines Lys
es una sala con aforo para 262 butacas
inauguran el digital 3D con LOS MUNDOS DE CORALINE (ella sola,sin niñatos mojigatos cantando de por medio),animacion de calidad para abrir una nueva etapa para aquellos que vamos a los cines del centro de valencia
el horario de la pelicula es:
16:05-18:15-20:30-22:45
Madrugada Sabado 01:00

deseando que llegue el fin de semana para ir a verla,aunque solo podre ir a las sesiones de por la noche.

os contaré la experiencia en esta pagina

besitos XD

Anónimo dijo...

No sé como va a ser al final el estreno de HOME, pero Karma la tiene anunciada para este viernes y no he visto aún ninguna sala que la vaya a proyectar (de momento, claros candidatos como los Renoir y los Verdi está confirmado que no van a ser).

Además parece que no la van a doblar, dado que lanzaron el tráiler en versión original.

fernando dijo...

ATENCION A ESTO

Kinepolis de Valencia estrena COCO CHANNEL unicamente en digital

me gusta que cierto cine de autor e independiente tenga presencia tambien en salas digitales,aunque sea de manos de majors

Anónimo dijo...

De las 4000 salas de cine que hay en España, ¿cuántas pueden proyectar cine digital?

Muchas gracias

Juan Herbera dijo...

En estos momentos hay 110 pantallas equipadas con proyectores digitales 3D.

El pasado mes de septiembre había 25 en 3D y unas 15 digitales sin 3D. Imagino que hoy en dia casi todas (o todas) las digitales han incorporado el 3D. En todo caso serán muy pocas las que no lo hayan hecho.

Juan Herbera dijo...

LOS MUNDOS DE CORALINE se estrena en toda España con 341 copias. Si 91 son 3D quedan otras 250.

Anónimo dijo...

Noticias sobre HOME: Kinépolis Madrid, Valencia y Granada la proyectan mañana en lo que será un pase único simultáneo a las 20:00. No sé si se estrenará en otros cines, pero no está previsto que haya más pases que los citados... un estreno cuanto menos curioso y que tendrá una recaudación que también lo va a ser (ínfima).

Anónimo dijo...

Kinepolis solo estrenará COCO en digital en sus tres complejos

fernando dijo...

me da a mi que lo que se proyectara mañana de home sera dvd

me alegro de que kinepolis estrene COCO solo en digital (supongo que tanto a kinepolis como a warner les interesaria que fuese en digital),como ya he dicho este tipo de cine mas selecto e independiente merece abrirse paso en salas digitales,segun u actriz protagonista,audrey tatou,la warner les dio total libertad para hacer la pelicula como quisiesen,warner simplemente pusieron el dinero

yo ire a verla el lunes al kinepolis de valencia,que el sabado tengo una cita con coraline en 3d

fernando dijo...

finalemente los renoir no han estrenado coraline

y han pasado la copia de sueños de juventud que tenan en los renoir de barcelona a los renoir de mallorca