lunes, 22 de junio de 2009

'CORAZÓN DE TINTA', LÍDER CON PIES DE BARRO

19-21 JUNIO 2009

Todo apuntaba a un fin de semana de 5 millones por los pelos, lo que hubiese significado repetir la cifra de un año atrás y caer un 10% respecto al fin de semana anterior. Iba a ser uno más de esos flojos fines de semana previos a las vacaciones sin estrenos de primer nivel, o sea, uno “de transición”.

Pero el domingo empezaba “La fiesta del Cine”. No es que haya supuesto ningún terremoto en las taquillas pero, al menos, ha conseguido frenar la tendencia y ha permitido que el conjunto de los tres días mejore en un 10% la cifra de 2008 y que los 5,5 millones recaudados no empeoren la taquilla de la semana pasada.

Viernes y sábado se estaba entre un 10 y un 11% por debajo del fin de semana anterior (en espectadores) mientras el domingo acabó estando un 10% por encima. Resultado, se equilibra todo. Nunca sabremos si ese retroceso de los dos primeros días respondía a la inercia natural (estrenos poco atractivos en un fin de semana de los malos) o ya se notaba cierta resistencia entre espectadores que se esperaban al domingo para beneficiarse del inicio de la promoción. Sea como sea, una cuantas películas se han aprovechado y han aguantado algo mejor de lo que apuntaban siete días atrás.

Donde realmente habrá que ver el efecto de “La Fiesta” es en las cifras de hoy y mañana, donde es de suponer que la mayoría de quienes acudieron ayer a las salas y obtuvieron el pasaporte se beneficiarán del descuento. Si observamos el precio medio de la entrada en cada uno de los días del fin de semana (y lo comparamos con el del fin de semana anterior) detectamos ya una bajada en el precio del domingo (de 6.46€ a 6.20€) aún, no obstante, insuficiente para calibrar el efecto real de la promoción.

Es de aplaudir que administración, productores, distribuidores y exhibidores se hayan puesto de acuerdo para una acción de éste tipo. No obstante, me parece un período de redención demasiado breve (dos días laborables), en fechas en que la mayoría de consumidores aún no disponen de vacaciones y sin haber habido la publicidad suficiente para la que mayoría se hubiese percatado del contenido de la oferta.

Puestos a buscar soluciones a la crisis sería deseable que se adoptasen medidas algo más agresivas, sin tanto miedo a afectar al fin de semana y a los estrenos de primer nivel. Será casualidad o no, pero nadie podrá usar su pasaporte con TRANSFORMERS 2, que se estrena justo el día siguiente en que finaliza “La Fiesta”.

Hay quien dice que la medida pretende facilitar que los espectadores disfruten de aquellas películas más minoritarias, de las que no se estrenan con grandes campañas de publicidad. Loable aspiración pero dudo mucho que si alguien puede ver CORAZON DE TINTA por 2€ la aparque por ir a ver AMOR, DOLOR Y VICEVERSA. Cada cual es muy libre de usar su pasaporte donde quiera y hubiese sido muy interesante que los grandes blockbusters del momento (TRANSFORMERS 2 y ICE AGE 3 se estrenan con una semana de diferencia) se hubiesen sumado a la fiesta.

En cuanto a lo de potenciar las películas con menos respaldo promocional hay todo un año para buscar fórmulas originales. Eso sí, se precisa voluntad para aplicarlas. Y eso es cosa de distribuidores y exhibidores. Los espectadores, encantados.

CORAZÓN DE TINTA (Tri Pictures) encabeza el ranking con una cifra bastante discreta: 730.500€ con 320 copias lo que supone un promedio de unos 2.290€. Aún así, resultado positivo a la vista de cómo ha ido entrando en la mayoría de mercados destacados lo que hacía pensar en un pinchazo mayor de lo que ha sido. En Estados Unidos entró con 5,4 millones de euros lo que supone que la cifra de España ha sido un muy buen 13.5% de aquella. Allí acabó con poco más de 12 millones. Flojo comportamiento de los mercados europeos (excepción hecha de Alemania, donde la película contaba con un plus al ser la autora de la novela en que se basa la película originaria de allí) donde sólo Italia entró por encima de España (y por muy poco). Veremos cómo aguanta la llegada de los títulos antes destacados y la entrada en vacaciones. Un mantenimiento correcto la llevaría hasta los 2,5 millones pero si le afectan las novedades podría quedarse en 1,8.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES es el título que más se beneficia de éste fin de semana. Y con diferencia. Sólo desciende un 4% y sus casi 620.000€ la llevan hasta un acumulado de 4,9 millones tras su cuarto fin de semana. ¿Habrá tenido algo que ver en éste comportamiento la llegada a las librerías de la tercera y última novela de la trilogía y la publicidad de que tal evento se ha hecho? Sea como sea, la película de Vértigo empieza a mirar su futuro con más optimismo. Ya dije la semana pasada que si entraba en vacaciones con una taquilla sólida podía dispararse en la previsión. De momento ya podemos augurar que alcanzará los 6 millones. Yo hablé de 7 antes del estreno. Tras éste tuve que rebajar la proyección. ¿Será que la película no quiere dejarme mal? Yo se lo agradecería pero Vértigo mucho más.

TERMINATOR: SALVATION cae un 42% (había caído cerca del 70% la semana anterior) y añade 600.000€ en su tercer fin de semana para un acumulado de 6 millones. Es de esperar que el “efecto Fiesta” y la llegada de TRANSFORMERS le haga descender drásticamente de nuevo. Parecería que superará con comodidad los 6,5 millones pero habrá que confirmar tendencia el fin de semana próximo.

La segunda novedad entra desde la cuarta posición. A OBSESIONADA (Sony) le ocurre todo lo contrario que a CORAZON DE TINTA: si ésta había pinchado notablemente en su estreno doméstico y aquí, sin pasar nada, ha salvado los muebles, la de Beyoncé entró en Estados Unidos con unos inesperados (por buenos) 20,4 millones de euros para acabar (muy pronto, eso sí) con algo más de 68 y aquí se ha quedado en unos pobres 453.500€ consecuencia de los 2.245€ promediados por cada una de dos 202 copias. Salvo sorpresa mayúscula no parece tener un gran recorrido por lo que debemos pensar en una taquilla final no muy por encima de 1,2 millones.

No hay dos sin tres. Si Sony ocupa la segunda y la tercera plaza, también la cuarta con ÁNGELES Y DEMONIOS. Es éste otro de los títulos que mejora sus previsiones. Y no es la primera vez. Por uno u otro motivo su comportamiento en taquilla ha sido mejor de lo que cabía esperar tras su segunda semana. Seguramente el motivo fundamental no es otro que la película gusta entre sus espectadores. De ahí que ya acumule 14,4 millones tras los 407.000€ del pasado fin de semana (bajada del 22%) y que pueda pensar en superar los 15 millones. Será, de momento, el objetivo a batir por las novedades que se avecinan. Buena posición para esperarles.

LOS MUNDOS DE CORALINE también saca tajada del fin de semana de “La Fiesta” al descender un modesto 20%, recaudar algo más de 385.000€ y llevar su parcial hasta los 2,1 millones. Su previsión de 2,5 debería quedarse corta. La modificaré al alza la semana próxima con mucho gusto. Ah, y de las cifras de 3D, nada de nada. Se agradece la transparencia y la colaboración de los profesionales. Así todo es más fácil.

Algo peor (no mucho) le ha ido a KIKA SUPERBRUJA que baja un 25% para sumar 371.000€ y llevar su acumulado hasta el millón en diez días. Sigue con un horizonte de 1,6 millones.

Dos novedades más (y con cifras muy parejas) en las posiciones 8 y 9. ¿HACEMOS UNA PORNO? (Universal) no consigue conectar con su público (y si lo hace está claro que habían sobredimensionado su potencial) al quedarse en 264.500€ con 253 copias (raquítico promedio de 1.045€). EJECUTIVA EN APUROS (On Pictures), por su parte, se queda en tierra de nadie al promediar 1.825€ con 142 copias para una taquilla de 260.000€. Ambas sólo pueden aspirar, a día de hoy, a alcanzar los 800.000€.

NOCHE EN EL MUSEO 2 cierra el Top10 con 242.000€, bajando un 36% y un acumulado de 5,6 millones camino de unos mejorados 5,9.

Entre las restantes películas del Top20 destacan dos estrenos, cuatro títulos en segunda semana y un gran mantenimiento.

EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA (Yedra) debuta con 47 copias promediando 2.080€ para una recaudación inicial de 98.000€. Si tiene un buen boca a boca debería aspirar a los 300.000€.

CHER AMI Y YO (Concept Producciones) llega con 49.000€ consecuencia de un lamentable promedio de 365€ por cada una de sus 134 copias. No conozco la distribuidora. No sé si es su primer estreno o si la productora se ha puesto en el papel. Como hemos ido viendo esto empieza a ser habitual. Y tan difícil no debe ser si han colocado 134 copias sin ser una compañía con experiencia. Otra cosa será cómo se han colocado esas copias y cual será su rendimiento final. Es evidente que no recuperarán el coste de las copias y la publicidad (que algo deben haber gastado) pero ¿importa esa nimiedad?

CLEANER supera su segundo fin de semana con un descenso del 35% y casi 174.000€ más lo que lleva su parcial hasta los 565.000€. Podría llegar a los 800.000€ y, en cualquier caso, habrá superado con muchísima comodidad su objetivo inicial. Notro habrá salvado un título que Manga desvió. Cosas de familia.

Para TE QUIERO TÍO ni “Fiesta” ni nada. Bajón del 59%, 125.000€ de taquilla y apenas 555.000€ en diez días. No puede aspirar a nada más que 700.000€.

Casi lo mismo le sucede a SIETE MINUTOS que se deja un 53% y sólo suma 84.000€ para un parcial de 347.000€. También toca rebajar expectativas y dejarlas en 500.000€.

LA CAJA DE PANDORA supera con más optimismo el examen al caer sólo un 17% y añadir 40.400€ para un acumulado de 117.600€ en diez días. Su promedio por copia sigue por encima de los 2.000€.

El gran mantenimiento es, una semana más, para VACACIONES DE FERRAGOSTO que baja un 8% para sumar cerca de 44.000€. Su parcial es ya de 510.000€ y apunta a 600.000€. Entró con 115.800€ por lo que podría acabar multiplicando por más de 5 veces lo logrado en su primer fin de semana.

Otros tres estrenos fuera de las posiciones de privilegio. TRES MONOS (Golem) salva la cara con un promedio de 2.145€ por cada una de sus 5 copias (taquilla de 10.725€) mientras EL CUMPLEAÑOS DE LAILA (Barton) y PARQUE VÍA (Wanda) se quedan con 2.625€ (3 copias) y 1.670€ (2 copias) tras los pobrísimos promedios de 875€ y 835€ respectivamente.

Queda por ver que ha pasado con las demás películas en segunda semana. NO-DO suma 30.800€ (cae un 57%) y acumula cerca de 132.000€; AMOR, DOLOR Y VICEVERSA huele raro al subir un 50% y pasar de 2.345€ a 3.500€ con sus mismas siete copias. Acumula 6.900€; MISS MARZO se despide al ingresar 1.600€ y sumar 14.225€ (vaya papelón para Fox); DOS BILLETES demuestra que lo de la semana pasada era muy sospechoso pues ahora, sus dos copias, recaudan 1.490€ cuando la semana pasada teníamos más de 6.500e de una copia. Acumulado, 12.500€; JE VEUX VOIR cae un 56% y añade 1.210€ para un parcial que será casi definitivo de cerca de 6.000€. La que ya no está entre nosotros es LA BESTIA EN EL CORAZÓN.

Dos últimas menciones: STILL WALKING sigue un ritmo sorprendentemente potente: en su tercer fin de semana sus cinco copias promedian 3.000€ y recauda 15.000€. Ya está en 73.300€. THE VISITOR, por su parte, se acerca al millón de euros. Sólo dos títulos éste año presentan un mejor mantenimiento y ambos se lo deben a premios y posteriores incrementos de copias (LA TETA ASUSTADA y SLUMDOG MILLIONAIRE). Aún así, podría acabar mejorando sus ratios. Ya está multiplicando por 9 veces. Sombrerazo.

Y EL LIBRO DE LAS AGUAS que vuelve a desparecer. Tras recaudar cerca de 8.000€ con ocho copias el pasado fin de semana, ¿a quién se le ocurre retirarla de cartel? Si es que nuestros exhibidores no saben nada…

La semana en que empiezan las vacaciones escolares para buena parte de estudiantes llega TRANSFORMERS 2 (Paramount). La primera dejó la sensación de que España debía haber supuesto algo más del pastel a repartir (sus cerca de 7,7 millones de euros suponen el 1.5% del total mundial; un 2.7% del mercado internacional y un 3.3% del norteamericano). Entonces (primer fin de semana de julio de 2007) llegó de la mano de Universal y entró con 2,6 millones en su primer fin de semana. Veremos de qué es capaz Paramount con la secuela. Expectación no falta.

Para otros públicos, LOL y TETRO (ambas de Alta), TRES DÍAS CON LA FAMILIA (On Pictures) y la reposición de MISHIMA (Sherlock). Lo de SUPERCAÑERAS (Filmax) queda sin calificar. En total, seis novedades. Poca cosa para lo que estamos acostumbrados, ¿no? Y suerte con “La Fiesta del Cine”. Aunque mejorable es una buena oportunidad de ver más pelis. Aprovechadla.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU VIDA (que es de Avalon y no de Yedra como dices) es una comedia divertidísima y melancólica a partes iguales, que conecta rápido con el público y que anoche llenó (no quedaba una butaca libre) en los Princesa de Madrid.

Supongo que el boca-oreja en este tipo de salas funcionará y podría tener un largo recorrido. Desde aquí os la recomiendo.

Anónimo dijo...

Yo tuve la desgracia de ver Obsesionada y el descalabro que ha tenido es merecidísimo,para que las películas no vivan del nombre de sus estrellas.Telefilmada de Antena 3 los Sábado y Domingos con el peor montaje que recuerdo últimamente en una pantalla de cine.

coxis dijo...

esta iniciativa la han llevado a cabo cuando hay una escasez de estrenos atractivos de lo más palpable... Yo no fui ayer al cine, ir por ir, pues tampoco, la verdad.

Anónimo dijo...

Para compensar estas últimas semanas tan flojas,Transformers debería cumplir expectativas,las cuales yo situaría entre 4 y 5 millones.

Carol dijo...

cómo se ha mantenido 7 minutos? y qué es de Fuga de cerebros?

Anónimo dijo...

EN EL ANTERIOR CAPITULO DE ``DESDE LA TAQUILLA´´

-ha salido el rumor de que paramount podria fusonarse con otro estudio

-los accionistas de viacom haran lo posible por evitarlo

-tienen dos pelis que les pueden salvar el culo

-el culo de sienna miller si que les salvara el culo a la paramount

-star trek estara salvada si funcionan bien en tv y dvd


AHORA,OS DEJAMOS CON UN NUEVO CAPITULO DE ``DESDE LA TAQUILLA´´

en un foro ha surgido la opcion de que paramount podria unirse a lionsgate,la conocida productora canadiense,pero es un rumor muy lejano
estaria mas cerca de unirse a universal o sony

personalmente,me gustaria que se fusionase (seria un respiro para el cine independiente) y personalmente,me gustaria que lo hiciese con sony.

pues las noticias de paramount no acaban ahi,puesto que la compañia ha echado a uno de sus maximos productores y lo ha reemplazado por uno d elos cabezas gordas de dreamworks

chicos,tenemos culebron para el verano
por que ademas recordar que paramount solo se lleva el 50% de lo que recaude transformers que el otro 50% se lo lleva dreamworks que el año que viene se va a la casa de cierto raton

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cambiando de tercio,parece que la fiesta del cine ha evitado un fin de semana catastrofico

ayer vi cinco peliculas y hoy he visto dos y media (me he salido de la tercera),y mañana no se si dos o tres,eso si,una de esas dos o tres sera el primer dia del resto de tu vida

Anónimo dijo...

¿De qué película te saliste si no es molestia?

Anónimo dijo...

me sali de NO-DO cuando levaba unos 35 minutos

en lo que llevamos de fiesta del cine he visto 8 peliculas:

-corazon de tinta,muy buena,pero con personajes protagonistas sosos (los secundarios sencillamente geniales)

-¿hacemos una porno?,otra gran comedcia de kevin smith

-obsesioada,a mi me gustó,jo,soy el unico en todo internet al que le gusto (vamos a ver,es la pelicul mas inferior que ha hecho beyonce,pero me gusto)

-cleaner,una trama perfcta y unas intrpretaones perfectas

-ejecutiva en apuros,entretenida,no es gran cosa,tiene escenas divertidas

-la cuestion humana,una tomadura de pelo.un engañabobos,comienza muy bien y acaba siendo una puta basura,una puta estafa,una....(joder,es que me dejo de muy ostia esa peli)

-cher ami y yo,una muestra de que la animacion de toda la vida todavia tiene estupendas historias que contar,ademas es muy corta,fresca y agradable y con unos personajes perfectamnte diseñados

-no-do,ya lo sabeis,me salí a mitad peli

y hoy para acabar la fiesta del cine me ire a ver:
-la caja de pandora
-good
-el primer dia del resto de tu vida

Anónimo dijo...

Que no entendieras LA CUESTIÓN HUMANA no significa que la película sea "una tomadura de pelo... una basura".
Si te gusta Obsesionada, Corazón de tinta y Ejecutiva en apuros normal que no te guste La cuestión humana. Pero no se puede desmerecer en base a no entender una película que demanda una percepción intelectual y adulta sobre el cine, la literatura y "la cuestión humana" del hombre en el siglo XXI.

Anónimo dijo...

te puedo asegurar,amigo anonimo ¿por que ostias la mayoria publican de anonimos? que veo mas cine de arte y ensayo en version original que tu (te recomiendo que leas todas mis intervenciones en esta pagina)*,y leyendo criticas en internet no soy el unico que le dio nota negativa a la cuestion humana,es una pelicula fallida con un trama que hace aguas por todas partes (claro,que en este caso la culpa no es de la guionista ni del director sino del libro original en que se basa)

yo no he dicho que ejecutiva en apuros me entusiasmase,simplemente he dicho que es entretenida


*publicando como anonimo solo puedo pensar que lo tuyo es pura apariencia y seguro que no habras visto esa joyita llamada still walking por que es asiatica,esa pelicula si que es cine independiente bueno de verdad

aprovecho para decirlo,LA SEMANA PASADA VI VISTO LOS LIMONEROS,y me parecio un peliculon de altura,un guion tremendamente trabajadisimo y una asombrosa interpretacion de hiam abass




JUAAAAAAAAAAAAAAN,¿donde estas? estas desaparecido

Madavar dijo...

Obsesionada se llevará 5 oscars, hombre ya!

Jajaja

Juan Herbera dijo...

Ya lo he dicho en ocasiones anteriores: ante todo mucha calma. Todas las opiniones son respetables; hay gustos de todo tipo. Se puede alabar o criticar tal o cual peli, faltaría más. Pero sin insultar ni molestar al vecino.

En cuanto a la Fiesta del Cine faltará saber cómo funciona hoy pero, sabiendo que en media España (si no más) es día de verbenas y tradicionalmente un muy mal día de cine, parece razonable que la cifra de ayer sea la que más sirva para calibrar el resultado.

Yo creo que, sin ser un fracaso, no ha tenido el efecto que cabría esperar. Me explico: ya vimos que el domingo ayudó a que el conjunto del fin de semana mantuviese el tipo. De ser un fin de semana de unos 4,9 millones se pasó a uno de 5,5. El domingo creció alrededor de un 42% sobre las cifras habituales. Buen efecto, sin duda. Saldo final, unos 115.000 espectadores adicionales.

Ayer lunes se consiguieron unos 170.000 espectadores cuando el lunes anterior habían acudido unos 75.000. No obstante, no todos los 95.000 son incrementales pues el precio medio de ayer estuvo en algo más de 4 euros cuando la redención del pasaporte deja el precio en 2 euros por peli.

Si el promedio que representa un lunes sobre el conjunto de la semana se hubiese mantenido, y sin los adicionales del domingo, ayer hubiese sido un lunes de unos 67.000 espectadores. Estamos, por tanto, ante un incremento aproximado de unos 103.000 espectadores. Si sumamos los del domingo ya son 218.000. A 2 euros por entrada suponen unos 436.000€ de recaudación. En los cuatro días se llevan recaudadosunos 6,3 millones por lo que ese incremento supone aproximadamente un 7%.

Sabeis que suelo buscar el lado positivo y optimista de las cosas. Todo lo que sea sumar, incrementar, facilitar el acceso a los cines me parece una magnífica idea. No obstante, creo que había demasiadas limitaciones para el común de los consumidores: pocos días para beneficiarse (dos laborables y medio festivo y hoy casi no cuenta); poca publicidad para dar a conocer la acción y pocos títulos de gran atractivo comercial durante la validez. Ojalá nos quedemos con lo positivo pero sepamos mejorar para futuras ediciones. Y eso pasa por ser menos egoístas (distribuidores y exhibidores a la cabeza) en el planteamiento. La vida (y las cuentas de resultados) no se acaban porque algún gran título y algún gran circuito permitan algún día señalado (fin de semana, festivo, período vacacional) que los consumidores de cine (los que con sus visitas durante todo el año nos dan de comer a todos los que, de una o otra forma, vivimos de ésto del cine) acudan a las salas a precio simbólico.

Y ahora, con vuestro permiso, desaparezco unas horas. Una verbena de San Juan me reclama. Disfrutadla tmabién todos vosotros.

7 MINUTOS: lee bien el blog. Está comentada su cifra.

FUGA DE CEREBROS: Recaudó unos 90.000 euros en el fin de semana y acumula unos 6,7 millones.

Juan Herbera dijo...

Pequeño lapsus en el análisis anterior.

El fin de semana supuso, aproximadamente, un incremento de 650.000€ el domingo (dando por "habituales" las cifras de viernes y sábado, los 115.000 espectadores incrementales del domingo no fueron todos a 2 euros pues todos ellos debían consumir una peli al precio normal para obtener el pasaporte).

Si el lunes supuso un incremento de unos 103.000 espectadores, eso son otros 206.000 euros. En total, unos 856.000€ hasta ayer. Eso supone sobre un 13.5% de incremento en la taquilla de éstos cuatro días (todo ésto siempre que mis teorías sean aceptables, cosa, por otro lado, bastante discutible). Es casi el doble de lo antes señalado. Aún así, ¿era éste el efecto deseado? Se admiten comentarios (como siempre).

Disculpas por el coñazo de cifras.

Anónimo dijo...

Os insto a que los usuarios del blog vayamos poniendo nuevas fechas de estreno y cambios que se vayan produciendo,con la distribuidora de turno anexa,claro.Una excusa para abrir nuevas fuentes de debate.

Juan Herbera dijo...

Las prisas no son buenas consejeras y ayer hice los análisis del resultado de la Fiesta del Cine con cierta precipitación. Es lo que tiene querer llegar pronto al blog y abrir el debate.

Vista la cifra de ayer martes (mejor de lo que yo esperaba, la verdad) y tras revisar detalladamente los números de domingo y lunes podemos deducir que éstos tres días de promoción han movilizado a unos 330.000 espectadores que se han dejado unos 1,6 millones de euros.

Imaginando las cifras que se hubiesen dado en esos cinco días (viernes a martes) si no hubiese habido Fiesta del Cine el incremento ha sido de, aproximadamente, un 40% en espectadores y de un 30% en recaudación.

Buen resultado, sin duda, aunque insisto en que se debería arriesgar un poco más de cara a futuras ediciones. Felicidades a los organizadores y a los consumidores.

Anónimo dijo...

Queda poco menos de un mes para Harry Potter y se admiten apuestas.Yo seré muy radical diciendo que esta última entrega será la menos taquillera:retraso,malas críticas de fans,tono oscuro que repelerá a muchas familias.

Juan Herbera dijo...

Este comentario me duele un poco. Como habeis visto a lo largo de éste año he estado defendiendo la implantación de proyectores digitales especialmente equipados con 3D. La espectacularidad y la diferenciación que ese sistema supone hoy por hoy hacía incluso pensar que la financiación directa a cargo del exhibidor podía rentabilizarse a un plazo no exagerado.

No se han equipado grandes cantidades de salas pero las que lo han hecho estan gozando de buenos retornos con las cifras de, especialmente, les películas animadas de los grandes estudios.

No obstante se avecina ciertos nubarrones que obligan a replantearse buena parte de la estrategia.

Según parece los costes de producción y post-producción ligados al 3D (que no al digital) para películas de acción real son elevadísimos (no tanto para las de animación). Sólo unas altísimas cifras de recaudación en taquilla justificarían esas inversiones. Eso, al menos, es lo que están dando a entender los grandes estudios. Hasta el punto de que se cuestiona seriamente hacer frente al coste de las gafas (hasta ahora era asumido por los estudios) pues eso complica aún más la rentabilidad futura de ese tipo de producciones.

¿Es posible que los estudios se lanzaran a promocionar el 3D y a animar a los exhibidores a sumarse a la fiesta (con los acuerdos a tres bandas como base para una buena financiación) sin prever ésta eventualidad? Suena a increible. Pero la realidad es que desde Hollywood empiezan a llegar voces (algunas muy respetables) que dudan del éxito del 3D. Pronto empezamos, ¿no?

Si, además, resulta que la instalación del 3D otorga una nula flexibilidad al exhibidor (no se puede ir cambiando de sala una película cuando su cifra decae) y el "efecto novedad" entre los espectadores llegará tarde o temprano (y por entonces pueden ampezar a cuestionarse si vale la pena pagar un sobreprecio qu en muchos casos ronda el 40% del precio base), el panorama se complica.

Es evidente que el 3D, con los enormes costes que supone su implantación en las salas, no puede sólo vivir de AVATAR y similares. A buen seguro que el espectáculo de la de Cameron en 3D es incomparable. Pero, ¿cuantas pelis de 300 millones habrá al cabo del año? Si, además, resulta que ante la escasez de salas en 3D hay que estrenar también en 2D para asegurar el tiro...

Y para acabar, una nimiedad. Creíamos que una de las ventajas del digital era que esa tecnología podría permitir incorporar más de una versión en un mismo disco duro, con las enormes ventajas (ahorro para el distribuidor incluido) que eso podía suponer para el exhibidor y el espectador (imaginemos dos sesiones doblada al castellano, dos en VOS o doblada a otra lengua, por ejemplo). Pues lo que sí tenemos en nuestro DVD doméstico (y decían que también aceptaba el DTS) parece que no puede ser con el digital.

Amigos, la cosa desanima. Y mucho. Yo no tengo ni idea de cuestiones técnicas pero ésta sorpresa no mela esperaba.

En fin. Seguiremos atentos a lo que sucede pero, como se dice en ocasiones, parece que el souflé está desinflándose. A ver si se recupera.

Anónimo dijo...

En cuanto a fechas de estreno, ayer On Pictures anunció que el 7 de agosto llega NAPOLEÓN Y YO (que hasta hace bien poco estuvo en el catálogo de Notro). Algo muy raro, vamos, aunque no es la primera vez que lo vemos... y es de suponer que On va a arriesgar más que con LA BESTIA EN EL CORAZÓN la semana pasada, para la que ni avisó a los medios.

Anónimo dijo...

Y haciendo pronósticos: no sé qué lanzamiento tiene pensado Alta para TETRO, pero yo creo que no va a ir muy allá. Es muy posible incluso que sea superada por la otra apuesta de la casa para esta semana, LOL.

Anónimo dijo...

Está claro que Alta arriesgará el pellejo con una más que con la otra,pero yo diría que Tetro recibirá más bola por la presencia que está teniendo toda esta semana en tele y webs muy bien localizadas.

Anónimo dijo...

Napoleón y yo por el montón de aplazamientos que lleva y ese cambio de distribuidor huele a patata caliente que todo Dios se quiere quitar de encima como sea y parece que el destinatario del paquete es un habitual en los últimos tiempos(ejecutiva en apuros) a sacar algo digno de la más fea.

Anónimo dijo...

no tenia intencion de volver a escribir hasta el lunes proximo los nuevos resultados,pero con todo lo que he leido no he podido aguantarme a escribir,por partes:

-yo creo que harry potter si que sacara buenos resultados,el marketing se encargara de ello

-yo estoy comprobando que alta esta apostando mas por LOL que por tetro,el fallo letal de alta ha sidon estrenarla la misma semana que transformers.
tetro puede pegar dentro de audiencias minoritarias,y en esta caso tambien ha tenido alta un gran fallo,estrenarla doblada

-finalmente,en esta pagina no lo he dicho,pero en otras paginas de cine yo ya he comentado que al 3D no le daba mas de cinco años,yo lo veia como una moda pasajera.
sin embargo,si algo me gusta de la implantacion del 3D es que esta ayudando a digitalizar las salas.

y,juan,me resulta curioso que estes comentando esto despues de haber leido esta noticia:
http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=26853

noticias como esta me hacen ver que en europa los exhibidores si que se movilizan buscando formulas novedosas mientras que los exhibidores españoles (y cierto exhibidor frances que ahora dire su nombre) lo unico que hacen es tocarse las pelotas poniendo lo que traen las majors

el exhibidor frances que lo unico que hace es tocarse las pelotas es ugc cine cite,estos no piensan ni digitalizarse,parece que viven en los años 80,mientras en francia su competencia mas directa,MCR,tiene digitalizadas casi todas sus salas

y el otro gran problema es que siempre se espera a ver que hacen,dicen o respiran las majors,de momento,paciencia y a ver que pasa con paramount,cuando veamos que pasa con paramount entonces retomamos el tema

aprovecho para decir que transformers en japon se ha tenido que conformar con la segunda posicion,siendo la numero 1 por cuarta semana consecutiva la adaptacion a imagen real del manga Rookies: Sotsugyô

asi que paciencia,y a ver que pasa con paramount,luego ya hablamos
claro que solo se llevaran el 50% de lo que haga transformers,la otra mitad se la lleva dreamworks


no me enrollo mas,para acabar solo puedo recomendaros El primer dia del resto de tu vida,nunca una pelicula me habia emocionado tanto,es que llegue a echar unas lagrimillas,es una pelicula maravillosa

Anónimo dijo...

Napoleon y yo está producida por Alquimia Cinema, empresa en muchos apuros desde hace unos años y propiedad de Francisco Ramos, quien hace años trabajaba para Aurum y fue quien trajo la trilogía de "El Señor de los anillos" para ellos. On Pictures ha contratado a Ramos como asesor para la distribución y supongo que esa relación tenga que ver para que On Pictures estrene ahora Napoleón y yo, película del 2006.

Fernando, tu que ves tanto cine de "arte y ensayo" (termino que no se usa desde los años 70) me recuerdas mucho al chico protagonista de El Video de Benny.

Anónimo dijo...

cuando te identifiques hablamos,no hare caso a los que os ocultais escribiendo de anonimos,pandilla de cobardes

Anónimo dijo...

comentaros que los golem de madrid confirman Bruno para el 10 de julio

Anónimo dijo...

Bruno será la gran sorpresa del verano por el márketing que le están haciendo tanto en USA como en España como por la reacción al trailer.Le auguro una recaudación no menor de 7 kilos.

Anónimo dijo...

esta tarde he visto en persona a un nominado al oscar

os cuento,esta tarde en filmoteca de valencia han puesto LA CLASE,dentro del festival de cinema jove,he ido a verla (el llenazo ha sido de campeonato) y es que no solo ponian la pelicula sino que antes la presentaba el propio director,Laurent Cantet.

Es un hombre muy cercano y agradable,pero sobre todo muy natural al hablar,ni va de creido ni de humilde,simplemente cuenta como hace su trabajo y todo lo que lleva,de verdad,que es una persona muy agradable.

La pelicula me ha gustado mucho,muy bien rodada e interpretada,ahora, no sabia que el actor que hace de profesor es el propio profesor de la vida real que publico el libro-ensayo en que se basa la pelicula.

de las tres que he vidto candidatas al oscar a peli extranjera es la que mas me ha gustado,a falta de ver tres monos y departures (que finalmente se estrenara con el nombre de Despedidas)

no se si alguien de Golem me leera,pero alguien de Golem tendria que haber estado en la filmoteca en la proyeccion,pues hasta el propio laurent ha felicitado a golem por la fidelidad con sus peliculas

Anónimo dijo...

os dejo con una obra maestra en la historia de la musica:

http://www.youtube.com/watch?v=z-TZnNXXQrI

Unknown dijo...

y coco chanel como va de recaudacion y de copias??

Anónimo dijo...

me ha llamado la atencion ver que pese a su buenisimo promedio 2 de las 5 copias que se han estrenado de TRES MONOS han reducido numero de pases.
el cine trffaut de gerona y los cines babel de valencia la han reducido de 3 a 2 pases diarios

pensaba que en los babel funcionaba muy bien,ha pasado de tener 3 pases diarios en una sala de 150 butacas a tener 2 pases diarios en una sala de 89 butacas

Anónimo dijo...

OFICIAL

manga y notro se fusionan

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-vertice-360-unifica-actividad-distribucion-cine-sola-sociedad-20090626095546.html

y empezara la semana que viene con pagafantas