08-10 MAYO 2009
Segundo fin de semana por encima de 9,3 millones. Y éste sin excepcionalidades. O sea, que lo bueno de la cifra se lo han ganado las películas por sí solas, sin festivos extras ni nada por el estilo. La recaudación mejora en un 23% la del mismo fin de semana del año anterior. Y en lo que llevamos de 2009 debemos estar como un 13% por encima de 2008. Y se avecinan tres semanas con estrenos comercialmente muy llamativos: ÁNGELES Y DEMONIOS (Sony, 15 de mayo); NOCHE EN EL MUSEO II (Fox, 22 de mayo) y LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (Vértigo, 29 de mayo). En fin, a disfrutar ahora que se puede.
Parecía evidente que el fin de semana se presentaba como una batalla entre STAR TREK XI (Paramount) y HANNAH MONTANA: LA PELÍCULA (Walt Disney). La primera llegaba simultáneamente con el resto de mercados importantes. La segunda, con el aval de Disney y éxitos previos como HIGH SCHOOL MUSICAL que obligaban a prestar atención al duelo. Pues no ha habido color. Disney ha machacado a su competencia.
HANNAH MONTANA: LA PELÍCULA llegaba con 387 copias y ha promediado unos nada desdeñables 7.000€ para recaudar 2.710.000€ en sus primeros tres días. Es muy posible que el mantenimiento no sea largo pero de momento es la quinta mejor apertura del año en cifra absoluta. Respecto al estreno en Norteamérica la cifra española es un muy buen 11% de aquella mientras supera de largo la de Italia (1 millón en su fin de semana de apertura) y, atención, la de Reino Unido (2,2 millones). La primera previsión situaría su taquilla final en unos 6,5 millones. Hace menos de un año se estrenó un concierto de Hannah Montana exclusivamente con copias en 3D. Aquella experiencia promedió 3.000€ por copia, un 57% inferior al logrado ahora por el largometraje en 2D.
LOBEZNO consigue mantenerse en segunda posición por delante de la otra novedad destacada de la semana. Lo hace bajando un 51% respecto a su fin de semana de estreno y recaudando 1.622.000€. Su acumulado se va hasta los 6.175.000€ pero su previsión obliga a rebajar pretensiones. Aspira a poco más de 8 millones con lo que superaría sólo a la primera de la saga (que superó los 7,5 millones).
Bronce para el estreno de STAR TREK XI (Paramount). Un discreto promedio de 2.860€ por cada una de sus 400 copias generan una taquilla de 1.144.000€. Ya se sabe que éste tipo de películas viven mucho de los fans de la saga (ese efecto se traduce en un viernes proporcionalmente mejor que el de otros títulos). Aún con todo, su obligación es intentar atraer nuevos espectadores para justificar tan elevado coste de producción.
Es evidente que el público español no ha respondido como en otros mercados. Lo que Paramount deberá analizar es si las diferencias entre unos y otros son razonables: Reino Unido+Irlanda, 6.6 millones en 501 pantallas (más de 13.000€ de promedio); Alemania, 3.4 millones en 693 pantallas (casi 5.000€ de promedio); Australia, 2.5 millones en 210 pantallas (12.000€ de promedio); Francia, 2.1 millones en 492 pantallas (4.270€ de promedio); Rusia, 1.7 millones en 450 locales (casi 3.800€ de promedio); Corea del Sur, 1.6 millones. Es evidente que, en cifra absoluta, España está muy lejos de Reino Unido, Alemania o Francia. También puede ser aceptable que la serie esté mucho más arraigada en el mundo anglosajón (por Australia). Ahora bien, si observamos el promedio, el de aquí está entre un 25% por debajo del más discreto (Rusia) y un 80% del más potente (Reino Unido).
En Estados Unidos/Canadá la cifra de estreno se ha ido hasta los 53,5 millones de euros (promedio de 13.850€). La taquilla española es un 2,1% de aquella y el promedio un 80% inferior. Toca recapacitar.
La gran sorpresa del ranking es, sin ninguna duda, el extraordinario mantenimiento de FUGA DE CEREBROS. La comedia de Fox desciende un modestísimo 17%, añade un millón de euros más a su taquilla y destroza todas las previsiones. Ya está en 4 millones y puede aspirar, perfectamente, a los 5,5/6 millones si no se hunde inesperadamente. Superará la cifra de la que fue la comedia española sorpresa de 2008, FUERA DE CARTA (que llegó hasta los 5 millones).
Quinta plaza para otra de las novedades. NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE (Universal) debuta con un aceptable promedio de 3.210€ por cada una de sus 147 copias lo que le supone una recaudación inicial de 472.000€. A poco que la comedia romántica guste debería mantenerse mejor que la media. Si multiplicase por 4 podría acercarse a 1,9 millones.
A pesar de los tres estrenos que ya hemos visto LA SOMBRA DEL PODER se mantiene en la misma 6ª posición que la pasada semana. Cae un 42% y suma 314.000€ llevando su acumulado hasta los 3.763.000€ y mejorando sus aspiraciones, por segunda semana consecutiva, que ahora estarían en 4,2 millones, cifra a que apuntaba tras su primer fin de semana y que pareció abandonar en el segundo. Buena progresión que confirma que ha enganchado entre un sector de la audiencia gracias al boca a boca.
17 OTRA VEZ, en cambio, se desploma al perder el 60% de su taquilla en su segundo fin de semana. Sus 263.000€ sólo le permiten sumar poco más de un millón en diez días y obligan a rebajar pretensiones que ahora se quedarían en 1,3 millones.
VAMOS A LA LUNA (Tri Pictures) es la cuarta novedad del fin de semana y debuta desde el octavo lugar del ranking con unas cifras muy discretas: 232.000€, 153 copias y un promedio de 1.515€. Había más copias en 3D (79) que en 2D. No dispongo del detalle por separado. Si alguien lo aporta (Tri Pictures, ¿hay alguien ahí?) será muy didáctico pero podemos intuir promedios por copia muy modestos en uno y otro casos. Es infantil y tiene 3D, y eso obliga a darle un voto de confianza. Si multiplicase por 4 superaría los 900.000€. La semana próxima empezaremos a ver si tiene suficiente aguante para eso.
THE INTERNATIONAL se deja un 43% en su tercer fin de semana al recaudar 212.000€. Alcanza los 1,5 millones y sigue camino de los 1,7.
Cierra el Top10 LA REINA VICTORIA que en su segundo fin de semana pierde un preocupante 50%. Sus 197.600€ llevan su parcial hasta los 753.000€ y rebajan su objetivo hasta los 1,1 millones.
Del resto del Top20 destaca que GRAN TORINO alcanza los 12,3 millones y ya es la película con mejor recaudación acumulada de 2009.
Otras dos novedades aparecen entre las 20 más vistas. GENOVA (Wanda) debuta con 76.500€ y 54 copias (promedio de 1.415€) y SERAPHINE (Golem) lo hace con 72.750€ y 30 copias (promedio de 2.425€). Ambas tendrán como primer reto alcanzar los 300.000€.
Descalabros de LA MONTAÑA EMBRUJADA (-65% y acumula 3,4 millones), MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS (-77%, que prácticamente se queda sin copias en 3D tras la llegada de VAMOS A LA LUNA, y suma 9,7 millones), AL FINAL DEL CAMINO (-65% y 2,6 millones), PONYO (-59% y 353.000€ acumulados) y SEÑALES DEL FUTURO (-57% y parcial de 4.580.000€). Se salva DÉJAME ENTRAR que cae un 36% y acumula 633.000€.
Como en semanas precedentes los otros estrenos (ésta semana ha habido diez y seis de ellos estaban en el Top20) se han quedado en nada. SIN LÍMITES (Sorolla) llegaba con 32 copias que promediaron 635€ para recaudar 20.320€; ÚLTIMOS TESTIGOS (Premium) sumó 5.360€ con 4 copias (promedio de 1.340€); DESTELLOS DE GENIO (Universal) se quedó en 5.150€ con 13 copias y con uno de los peores promedios que se le recuerdan a su distribuidora (396€, el quinto peor en los últimos tres años); por último, el documental UNA CIERTA VERDAD (Notro) debutó con 3 copias, 840€ de promedio y 2.520€ de taquilla.
UN BUEN HOMBRE cumplía con su segundo fin de semana y lo hacía perdiendo un severo 59%. Recaudó 35.700€ y acumula 160.000€ en diez días. En la misma línea (o peor) se han movido el resto de estrenos de la semana pasada. LA VERGÜENZA cedió un 57% para sumar 28.600€ y acumular 120.500€; CONEJO SIN OREJAS se despeña al perder el 74% de su cifra y recaudar 24.800€ para un parcial (casi final) de 152.000€; SICKO pierde el 63% y sus 7.900€ la llevan hasta los 38.000€; PARAÍSO TRAVEL también se desploma cediendo un 69% sumando 7.000€ y acumulando 39.000 mientras RESCAT dice adiós con 6 euros (sí, sí, 6…) y un acumulado para temblar (440 euros en diez días).
Un vistazo a las dos películas con extraño comportamiento en las últimas semanas: ESPERPENTOS desaparece de golpe. De hacer un promedio superior a 6.000€ con cinco copias la semana pasada pasa a recaudar 175€ con una en éste fin de semana. Acumula 133.000€. Lo de LA VUELTA AL MUNDO ¡GRATIS! es de juzgado: debutó hace tres fines de semana con 20 copias y un promedio de 115€; la semana pasada se quedó con 12 copias promediando 425€ y éste fin de semana ha “recaudado” más de 9.000€ con 7 copias. Es decir, su recaudación ha subido un 80% y su promedio roza los 1.300€. ¿Qué tendrá ésta película para ir subiendo de ésta manera? Habrá que verla, ¿no?
Ya que hablamos de fenómenos extraños no me olvido de EL LIBRO DE LAS AGUAS. Sigue “generando” más de 8.000€ en el fin de semana con 8 copias tras 26 semanas “en cartel”. Su acumulado roza los 190.000€. Qué divertido, ¿verdad?
Sin ningún género de dudas el estreno de la semana es el de ÁNGELES Y DEMONIOS (Sony). Por si alguien quiere tenerlo como referencia, EL CÓDIGO DA VINCI se estrenó el 19 de mayo de 2006 con 750 copias. Recaudó 8.788.000€ (cifra sólo superada desde entonces por la tercera entrega de PIRATAS DEL CARIBE, estrenada justo un año después, con 8.853.000€ y 827 copias) lo que supuso un promedio de más de 11.700€ por copia (superado éste por SHERK TERCERO y EL ORFANATO, ambas estrenadas en 2007). Acabó con 27,1 millones de euros, cifra ésta no mejorada desde entonces (lo más cercano, los 24,8 millones de EL ORFANATO).
Segundo fin de semana por encima de 9,3 millones. Y éste sin excepcionalidades. O sea, que lo bueno de la cifra se lo han ganado las películas por sí solas, sin festivos extras ni nada por el estilo. La recaudación mejora en un 23% la del mismo fin de semana del año anterior. Y en lo que llevamos de 2009 debemos estar como un 13% por encima de 2008. Y se avecinan tres semanas con estrenos comercialmente muy llamativos: ÁNGELES Y DEMONIOS (Sony, 15 de mayo); NOCHE EN EL MUSEO II (Fox, 22 de mayo) y LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (Vértigo, 29 de mayo). En fin, a disfrutar ahora que se puede.
Parecía evidente que el fin de semana se presentaba como una batalla entre STAR TREK XI (Paramount) y HANNAH MONTANA: LA PELÍCULA (Walt Disney). La primera llegaba simultáneamente con el resto de mercados importantes. La segunda, con el aval de Disney y éxitos previos como HIGH SCHOOL MUSICAL que obligaban a prestar atención al duelo. Pues no ha habido color. Disney ha machacado a su competencia.
HANNAH MONTANA: LA PELÍCULA llegaba con 387 copias y ha promediado unos nada desdeñables 7.000€ para recaudar 2.710.000€ en sus primeros tres días. Es muy posible que el mantenimiento no sea largo pero de momento es la quinta mejor apertura del año en cifra absoluta. Respecto al estreno en Norteamérica la cifra española es un muy buen 11% de aquella mientras supera de largo la de Italia (1 millón en su fin de semana de apertura) y, atención, la de Reino Unido (2,2 millones). La primera previsión situaría su taquilla final en unos 6,5 millones. Hace menos de un año se estrenó un concierto de Hannah Montana exclusivamente con copias en 3D. Aquella experiencia promedió 3.000€ por copia, un 57% inferior al logrado ahora por el largometraje en 2D.
LOBEZNO consigue mantenerse en segunda posición por delante de la otra novedad destacada de la semana. Lo hace bajando un 51% respecto a su fin de semana de estreno y recaudando 1.622.000€. Su acumulado se va hasta los 6.175.000€ pero su previsión obliga a rebajar pretensiones. Aspira a poco más de 8 millones con lo que superaría sólo a la primera de la saga (que superó los 7,5 millones).
Bronce para el estreno de STAR TREK XI (Paramount). Un discreto promedio de 2.860€ por cada una de sus 400 copias generan una taquilla de 1.144.000€. Ya se sabe que éste tipo de películas viven mucho de los fans de la saga (ese efecto se traduce en un viernes proporcionalmente mejor que el de otros títulos). Aún con todo, su obligación es intentar atraer nuevos espectadores para justificar tan elevado coste de producción.
Es evidente que el público español no ha respondido como en otros mercados. Lo que Paramount deberá analizar es si las diferencias entre unos y otros son razonables: Reino Unido+Irlanda, 6.6 millones en 501 pantallas (más de 13.000€ de promedio); Alemania, 3.4 millones en 693 pantallas (casi 5.000€ de promedio); Australia, 2.5 millones en 210 pantallas (12.000€ de promedio); Francia, 2.1 millones en 492 pantallas (4.270€ de promedio); Rusia, 1.7 millones en 450 locales (casi 3.800€ de promedio); Corea del Sur, 1.6 millones. Es evidente que, en cifra absoluta, España está muy lejos de Reino Unido, Alemania o Francia. También puede ser aceptable que la serie esté mucho más arraigada en el mundo anglosajón (por Australia). Ahora bien, si observamos el promedio, el de aquí está entre un 25% por debajo del más discreto (Rusia) y un 80% del más potente (Reino Unido).
En Estados Unidos/Canadá la cifra de estreno se ha ido hasta los 53,5 millones de euros (promedio de 13.850€). La taquilla española es un 2,1% de aquella y el promedio un 80% inferior. Toca recapacitar.
La gran sorpresa del ranking es, sin ninguna duda, el extraordinario mantenimiento de FUGA DE CEREBROS. La comedia de Fox desciende un modestísimo 17%, añade un millón de euros más a su taquilla y destroza todas las previsiones. Ya está en 4 millones y puede aspirar, perfectamente, a los 5,5/6 millones si no se hunde inesperadamente. Superará la cifra de la que fue la comedia española sorpresa de 2008, FUERA DE CARTA (que llegó hasta los 5 millones).
Quinta plaza para otra de las novedades. NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE (Universal) debuta con un aceptable promedio de 3.210€ por cada una de sus 147 copias lo que le supone una recaudación inicial de 472.000€. A poco que la comedia romántica guste debería mantenerse mejor que la media. Si multiplicase por 4 podría acercarse a 1,9 millones.
A pesar de los tres estrenos que ya hemos visto LA SOMBRA DEL PODER se mantiene en la misma 6ª posición que la pasada semana. Cae un 42% y suma 314.000€ llevando su acumulado hasta los 3.763.000€ y mejorando sus aspiraciones, por segunda semana consecutiva, que ahora estarían en 4,2 millones, cifra a que apuntaba tras su primer fin de semana y que pareció abandonar en el segundo. Buena progresión que confirma que ha enganchado entre un sector de la audiencia gracias al boca a boca.
17 OTRA VEZ, en cambio, se desploma al perder el 60% de su taquilla en su segundo fin de semana. Sus 263.000€ sólo le permiten sumar poco más de un millón en diez días y obligan a rebajar pretensiones que ahora se quedarían en 1,3 millones.
VAMOS A LA LUNA (Tri Pictures) es la cuarta novedad del fin de semana y debuta desde el octavo lugar del ranking con unas cifras muy discretas: 232.000€, 153 copias y un promedio de 1.515€. Había más copias en 3D (79) que en 2D. No dispongo del detalle por separado. Si alguien lo aporta (Tri Pictures, ¿hay alguien ahí?) será muy didáctico pero podemos intuir promedios por copia muy modestos en uno y otro casos. Es infantil y tiene 3D, y eso obliga a darle un voto de confianza. Si multiplicase por 4 superaría los 900.000€. La semana próxima empezaremos a ver si tiene suficiente aguante para eso.
THE INTERNATIONAL se deja un 43% en su tercer fin de semana al recaudar 212.000€. Alcanza los 1,5 millones y sigue camino de los 1,7.
Cierra el Top10 LA REINA VICTORIA que en su segundo fin de semana pierde un preocupante 50%. Sus 197.600€ llevan su parcial hasta los 753.000€ y rebajan su objetivo hasta los 1,1 millones.
Del resto del Top20 destaca que GRAN TORINO alcanza los 12,3 millones y ya es la película con mejor recaudación acumulada de 2009.
Otras dos novedades aparecen entre las 20 más vistas. GENOVA (Wanda) debuta con 76.500€ y 54 copias (promedio de 1.415€) y SERAPHINE (Golem) lo hace con 72.750€ y 30 copias (promedio de 2.425€). Ambas tendrán como primer reto alcanzar los 300.000€.
Descalabros de LA MONTAÑA EMBRUJADA (-65% y acumula 3,4 millones), MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS (-77%, que prácticamente se queda sin copias en 3D tras la llegada de VAMOS A LA LUNA, y suma 9,7 millones), AL FINAL DEL CAMINO (-65% y 2,6 millones), PONYO (-59% y 353.000€ acumulados) y SEÑALES DEL FUTURO (-57% y parcial de 4.580.000€). Se salva DÉJAME ENTRAR que cae un 36% y acumula 633.000€.
Como en semanas precedentes los otros estrenos (ésta semana ha habido diez y seis de ellos estaban en el Top20) se han quedado en nada. SIN LÍMITES (Sorolla) llegaba con 32 copias que promediaron 635€ para recaudar 20.320€; ÚLTIMOS TESTIGOS (Premium) sumó 5.360€ con 4 copias (promedio de 1.340€); DESTELLOS DE GENIO (Universal) se quedó en 5.150€ con 13 copias y con uno de los peores promedios que se le recuerdan a su distribuidora (396€, el quinto peor en los últimos tres años); por último, el documental UNA CIERTA VERDAD (Notro) debutó con 3 copias, 840€ de promedio y 2.520€ de taquilla.
UN BUEN HOMBRE cumplía con su segundo fin de semana y lo hacía perdiendo un severo 59%. Recaudó 35.700€ y acumula 160.000€ en diez días. En la misma línea (o peor) se han movido el resto de estrenos de la semana pasada. LA VERGÜENZA cedió un 57% para sumar 28.600€ y acumular 120.500€; CONEJO SIN OREJAS se despeña al perder el 74% de su cifra y recaudar 24.800€ para un parcial (casi final) de 152.000€; SICKO pierde el 63% y sus 7.900€ la llevan hasta los 38.000€; PARAÍSO TRAVEL también se desploma cediendo un 69% sumando 7.000€ y acumulando 39.000 mientras RESCAT dice adiós con 6 euros (sí, sí, 6…) y un acumulado para temblar (440 euros en diez días).
Un vistazo a las dos películas con extraño comportamiento en las últimas semanas: ESPERPENTOS desaparece de golpe. De hacer un promedio superior a 6.000€ con cinco copias la semana pasada pasa a recaudar 175€ con una en éste fin de semana. Acumula 133.000€. Lo de LA VUELTA AL MUNDO ¡GRATIS! es de juzgado: debutó hace tres fines de semana con 20 copias y un promedio de 115€; la semana pasada se quedó con 12 copias promediando 425€ y éste fin de semana ha “recaudado” más de 9.000€ con 7 copias. Es decir, su recaudación ha subido un 80% y su promedio roza los 1.300€. ¿Qué tendrá ésta película para ir subiendo de ésta manera? Habrá que verla, ¿no?
Ya que hablamos de fenómenos extraños no me olvido de EL LIBRO DE LAS AGUAS. Sigue “generando” más de 8.000€ en el fin de semana con 8 copias tras 26 semanas “en cartel”. Su acumulado roza los 190.000€. Qué divertido, ¿verdad?
Sin ningún género de dudas el estreno de la semana es el de ÁNGELES Y DEMONIOS (Sony). Por si alguien quiere tenerlo como referencia, EL CÓDIGO DA VINCI se estrenó el 19 de mayo de 2006 con 750 copias. Recaudó 8.788.000€ (cifra sólo superada desde entonces por la tercera entrega de PIRATAS DEL CARIBE, estrenada justo un año después, con 8.853.000€ y 827 copias) lo que supuso un promedio de más de 11.700€ por copia (superado éste por SHERK TERCERO y EL ORFANATO, ambas estrenadas en 2007). Acabó con 27,1 millones de euros, cifra ésta no mejorada desde entonces (lo más cercano, los 24,8 millones de EL ORFANATO).
30 comentarios:
lo de hannah montana estaba muy claro,y es algo que pau brunet menciona mucho,disney tiene un canal de tv en abierto y eso practicamente lo hace todo
el viernes por la tarde fui a ver en 3D Vamos a la luna,y la practica totalidad de gente se iba a ver hannah montana,el resto iban a star trek (la vere el miercoles o el jueves) y yo fui a ver vamos a la luna.
recordar que hannha montana ha estrenado 3 copias digitales (en los 3 kinepolis) lo que hara un poco mas rentables las copias estrenadas en los cines de la cadena belga
una lastima el discreto dato de Vamos a la luna,a mi me ha parecido la mejor pelicula 3D estrenada hasta la fecha,en cuanto a diseño,guion y calidad;me lo pase genial,disfrute como un enano,tambien es que el cine en que la vi tenia entrada en 3D a ¡¡¡¡¡¡9 EUROS!!!!!
el analisis de star trek lo dejare para el final
lobezno y fuga de derebros ahi,pffff,en españa gusta mucho la basura,¿no? que bien lo sabe la fox
yo ya sabia que Nunca es tarde para enamorarse iba a dar una sorpresa,y colocarse en quinto lugar con 147 copias me parece muy elogiable,un gran trabajo de universal y de wide pictures,que este debe ser uno de sus mayores exitos
mala semana para tri pictures que ve como 17 otra vez se despeña,y como la semana que viene empezara a perder copias a punta pala
el sabado fui a ver genova y me parecio una pelicula muy bonita,y me parece que yelmo/wanda se ha excedido con 54 copias,algunos sabreis que el presidente de yelmo (ricardo evole) es uno de los propietarios de la distribuidora wanda vision,de ahi que se hayan estrenado tantas copias de la pelicula en cines de yelmo,me parece bien que estrenasen en su circuito pero 20 copias es pasarse un poco y mas siendo la pelicula que es.
Por cierto,en el cine truffaut de girona se ha estrenado en VOS en formato digital
y con razon pese a recaudar casi 4000 euros menos seraphine hace mejor promedio,por que llevaba 24 copias menos,aun asi no confio en los circuitos doblados para esta pelicula francesa
monstruos contra alienigenas y la montaña embrujada se van a despedir ya de la cartelera,ponyo aguantara en las salas de VO que se ha estrenado y esta empezando a visitar cines de arte y ensayo
lo de rescate es................
respecto a la vuelta al mundo gratis,voy a poner los cines que la pusieron este fin de semana (info facilitada por guia del ocio)
CINES FRAUDULENTOS
-cines florida-guridi zinemak
-cines alexandra (barcelona)
-cines principe (san sebastian)
-cines bilbondo (bilbao)
-cines coliseo max ocio (bilbao)
-multicines 7 (bilbao)
casi todos en pais vasco (donde se ha producido la peli)
El libro d elas aguas recordar que solo se ha estrenado en abaco-cinebox (y para mas inri en guia del ocio ni aparece como que la esten poniendo en algun cine del pais)
Ahora vamos con star trek
No solamente era tener a hannah montana,sino un importantisimo ``descuento cultural´´ que solo se da en españa
os lo explico con mas detalle,españa es un pais de apariencias,y sobre todo de aparentar a la hora de consumir cine o television.
Y desde siempre aqui en españa lo que ``fuese visto´´ por el publico masivo como ciencia ficcion pura y dura (las peliculas de accion con ciencia ficcion de fondo las excluyo) es de frikis y para el publico masivo español todo lo que pueda ser friki le horroriza y lo endemoniza (idiosincrasia española,¿que se le va a hacer?) y al verse apenas accion en los diversos anuncios y nisualizarse claramente como cine de ciencia ficcion puro y duro la masa española habra visto un producto friki y hablar de esas cosas entre conocidos es como autohumillarse y esperar burlas.
claro que tambien estaban los que buscarian un buen entretenimiento o una buena evasion y se fueran a verla como pelicula suelta y no como una franquicia clave en la historia del sci-fi,de ahi que se haya aupado hasta la tercera posicion.
por ultimo un aviso
el miercoles por la noche la taquilla hara datos flojos debido a que se disputa la final de la copa del rey de futbol,precisamente el miercoles por la noche (para huir de todo eso) me ire a ver star trek
STAR TREK vs HANNAH MONTANA para mí en este país estaba bastante claro. Así como los triunfos de LOBEZNO y sobre todo FUGA DE CEREBROS, que junto con MENTIRAS Y GORDAS puede abrir una nueva fórmula para hacer cine taquillero en este país.
NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE (una de las traducciones de títulos más extraña y patética que recuerdo) no creía que fuese a funcionar tan bien. Las películas de Wide, con Universal, van levantando cabeza poco a poco.
De GÉNOVA Wanda podía haber sacado algo más, eso sí quizá con menos copias. Se han hecho notar demasiado poco esta vez.
UNA CIERTA VERDAD ha hecho cifras bastante aceptables para lo poquísimo que han confiado en ella desde la distribuidora (para lanzar tres copias en esos cines no salen a cuenta tantos cambios de fecha para el que se supone uno de los grandes documentales que se han hecho en mucho tiempo en este país). Tener en cuenta que dura dos horas y media y que la daban el Pequeño Cine Estudio de Madrid, el Boliche barcelonés y el Albatros valenciano; a pesar de haberla tenido anunciada unas semanas los Renoir (en los que quizá hubiese funcionado).
Los fracasos de la semana qué decir: SIN LÍMITES contaba con un cartel horrible y un tráiler peor aún (su estreno en los Renoir resulta extraño) y Sorolla ha demostrado que no sabe lanzar productos de cierta categoría comercial (que superen lo anecdótico, vaya). En cuanto a DESTELLOS DE GENIO cabía esperar la debacle, su estreno en Madrid y otras capitales ha sido extrañísimo y Universal no ha lanzado un triste tráiler... para esto casi mejor no estrenar, y es una pena porque la película parece tener muy buena pinta.
Un apunte de interés general: no sé si ha llegado a vuestros oídos que a través de diversas redes sociales como Tuenti o Facebook, los espectadores de cine han convocado una "huelga" para el próximo viernes 15 debido al precio excesivo de las entradas (que bien es cierto que no para de subir). No creo que se llegue a notar en la taquilla ni que supere la anécdota, pero ahí queda: y es que el viernes se estrena nada menos que ÁNGELES Y DEMONIOS.
Para finalizar os pregunto si sabéis qué lanzamiento tiene pensado Vértigo para LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. Me parecería extraño que superasen las 180 copias, teniendo los problemas que han tenido y siendo una película que tampoco creo que vaya a calar mucho entre el público más convencional. Pero el hecho de que se mencione entre los títulos atractivos comercialmente me hace pensar que podría ser un lanzamiento mayor, en todo caso habrá que estar atentos porque lo singular del producto bien lo merece.
Un saludo.
Juan,
Salvo que le esté malentendiendo, (copio/pego el párrafo en el que habla de la recaudación de fin de semana en Usa/Canada de Star Trek):
"En Estados Unidos/Canadá la cifra de estreno se ha ido hasta los 53,5 millones de euros (promedio de 13.850€). La taquilla española es un 2,1% de aquella y el promedio un 80% inferior. Toca recapacitar."
Ud. dice que ha recaudado 53,5M y la cifra que se está manejando en el sector es de 76,5M $ de acumulado y 72,5M $ de fin de semana.
Le dejo uno de los links en los que aparece la taquilla de USA del fin de semana:
http://www.boxofficemojo.com/weekend/chart/
Por lo que si esto es verdad, el descalabro en España es aun mayor que el que apunta en el blog...
Por cierto Fernando, eso de "cines fraudulentos" no sé hasta qué punto ha estado bien ponerlo, teniendo en cuenta que no todas las salas que proyecten la película en cuestión tienen necesariamente que ser las que hayan hinchado las cifras.
Sobre la taquilla americana de STAR TREK: lo he escrito bien y Anónimo lo reproduce también bien: 72,5 millones de DÓLARES son unos 53,5 millones de EUROS. Y nuestras cifras son euros. Hay que hacer la conversión para no comparar peras con manzanas. En efecto, se mire como se mire, se aplique el descuento cultural y lo que se quiera, suena a descalabro.
Juan llevas toda la razón y efectivamente hablabas de Euros, mientras que yo creía que eran Dolares.
Gracias por la aclaración.
anonimo,lo de cines fraudulentos lo he puesto un poco para acompañar el comentario de juan,los cines vascos en los que se proyecta no creo que haya inflado.
juan,¿eliges tu las palabras de la verificacion de palabra? por que me acaba de salir merdi y no quiero ser mal pensado,jaja
por cierto,juan ¿dispones de datos de mexico?
este fin de semana creo que han reabierto los cines y por lo que he leido en foros y diversas web el publico mexicano esperaba con gran expectacion star trek,por lo que puede haber hecho un gran dato.
juan,se que soy un poco cabron de preguntarlo,pero ¿que tal las terceras semanas de la madre de el,rudo y cursy y man on wire?
De Mexico sólo se datos a través de Box Office Mojo. Lo de éste fon de semana estará publicado a finales de ésta semana.
LA MADRE DE ÉL: 5.600€, 23 copias, 245.000e acumulados.
RUDO Y CURSI: 315€, 6 copias, 84.000€ acumulados.
MAN ON WIRE: 455€, 4 copias, 39.500€ acumulados.
pues yo no tenía tan claro lo de hannah montana, lo que si esta claro es que va a caer bastante rapido.
He visto star trek, y la verdad que fui arrastrado y sali encantado.
Podrias decir el resultado de los abrazos rotos?
gracias ;)
¿man on wire hizo 455 euros?
me parece destacable teniendo en cuenta que uno de los cines era solo madrugada viernes y sabado,otro era solo matinal sabado y domingo,otra era solo una diaria por la mañana,la otra no lo se
LOS ABRAZOS ROTOS: 27.000€ en el fin de semana con 51 copias. Acumula prácticamente 4 millones.
Anónimo...
LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES va con 250 copias, incluidas las dobladas al catalán.
El primer libro lleva un año a la venta y el segundo apenas 6 meses y entre ambos han superado el millón de ejemplares vendidos en España. El tercer libro sale a finales de junio y ya es el lanzamiento mas anticipado en todas las librerías. Fans no le falta a esta saga. La película es de gran calidad, muy entretenida y muy fiel al libro. Tendrá mucha promoción. La segunda y tercera película de la saga se estrenarán en el último trimestre de este año.
Espero que esto sea suficiente información.
comentar que Yelmo anuncia en sus salas la pelicula de bollywood con la que se iba a estrenar esa distribuidora especializada en cine de bollywood.
la anuncian doblada y en VO
claro,que yelmo tambien anuncio la sal de este mar y el vuelo del globo rojo tanto doblada como en VO (las dos) y al final nada de nada
Anda! Alguien de Vértigo Films dándonos luz en el blog! =)
Así, así, que se animen los demás!
el teaser trailer de ``los hombres que no amaban a las mujeres´´ me parecio magnifico,como tan pocas imagenes,consiguen ser asi de impactantes y atractivas
A mi también me gustó bastante, deberían sacar el tráiler final ya que quedan un par de semanas nada más para el estreno, ¿no?
gracias por la recaudación de los abrazos rotos
por cierto de donde sacas la info?
gracias ;)
Angeles y demonios se va a estrenar tambien en salas independientes,la tienen confirmada los renoir majadahonda y (sorpresa) los golem alphaville.
¿sabeis cuantas copias en digital se van a lanzar?
Por que decian que con el fracaso de vamos a la luna en 3D,igual aprovechaban para meter angeles en digital,aunque creo que optaran por darle una segunda (y ultima) oportunidad a la estupenda pelicula animada 3D
Anónimo...
Aquí tienes:
http://www.vertigofilms.es/descargas/millennium480.mov
En nombre de todos los que tenemos algo que ver con Desde La Taquilla muchas, muchísimas gracias por colgar el trailer en español de LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.
Y mucha suerte a Vértigo con el estreno. No suelo hacer previsiones (los habituales lo sabeis) pero si salen con 250 copias, ¿alguien se atreve a dudar de que puedan promediar 8.000€ por copia y recaudar 2 millones el primer week-end? Espero no estar dejándome llevar por las ganas...
Por cierto, Paramount se ha hecho con los derechos para hacer la versión americana.
Un 10 para Vértigo. Seguid así, aunque yo no tenga nada que ver con el sector siempre fuisteis para mí una empresa de referencia (el catálogo que tenéis es brutal, aunque ahora gran parte no se puede conseguir en DVD pero eso es otra cosa).
Muchísima suerte con el estreno. Pocas veces he deseado tanto que le vaya bien comercialmente a una película.
Yo también deseo toda la suerte a Vértigo con el lanzamiento de "Los hombres que...".
Creo que su situación es parecida a la de Aurum en el momento de "El Señor de los anillos". Si aquello fracasaba, la empresa pasaba mejor vida y finalmente fue lo que fue, así que espero que éste no sea el último aliento para Vértigo y la cosa funcione, aunque desde ya deberían empezar a hacer grande el estreno. A dos semanas del estreno, yo aún no oigo ningún ruido...
yo tambien deseo mucha suerte a vertigo en su lanzamiento,es una empresa que se lo trabaja muy bien,250 copias lo veo un poco,que no se que pensar.
aprovecho para hacer dos preguntas:
-¿es verdad que las copias en catalan las paga la generalitat de cataluyna?
-¿os vais a currar alguna copia en digital?
Lo de las copias en catalán ya te lo contesto yo: sí, lo paga la Generalitat. Así como el coste del doblaje y de parte de la promoción.
No hay copias digitales de LOS HOMBRES QUE... si no es 3D no sale muy beneficioso hacer copias digitales, pues las pantallas digitales están copadas por películas 3D. Además hacer el seguimiento técnico de las copias digitales es a veces difícil para una empresa con una infraestructura tan pequeña. Algunas majors hacen copias digitales 2D porque tiene materiales de otros territorios y les resulta más fácil.
En referencia a que los costes que cubre la Generalitat... cabe denunciar que algún proveedor pide doblar los costes de producción con la excusa de que luego paga la Generalitat. Algo que está muy mal pues es dinero público.
Por internet circula que en las primeras sesiones ha ido más gente a ver Millenium 1 que Angeles y demonios en París. Como las 2 pelis se estrenaron en Francia ayer miércoles, y el mercado francés puede ser un buen termómetro, ¿alguien sabe las cifras exactas de recaudación de las dos pelis en el día de ayer en Francia?
llegan a valencia dos peliculas que no se habian estrenado todavia por aqui:
-EL OTRO,solo tendra dos pases,esta madrugada y mañana a las 18:00 dentro del festival de cine de integracion que se celebra en los cines ugc cine cite
-LOS SIETE DIAS,si,esa peli de barton que solo aguanto una semana en los renoir,llega el martes a valencia tambien en los ugc cine cite
Según las primeras cifras (que cojo con pinzas porque a veces son erróneas), Ángeles y Demonios debuta con 5,3 millones.
Hannah baja pero suma un buen 1,4M y Fighter entra muy floja.
Esperando el análisis de mañana... =)
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