lunes, 18 de mayo de 2009

'ÁNGELES Y DEMONIOS' SUPERA LOS CINCO MILLONES

15-17 MAYO 2009

Creo que no es la primera vez que lo digo pero conviene insistir. ¿Quién no recuerda aquello de que el mes de mayo es muy malo para grandes estrenos por aquello de los primeros calores, los exámenes finales, las comuniones, el final de las competiciones deportivas…? Es sorprendente como éstos argumentos (excusas diría yo) se mantienen con los años a pesar de que ya hace muchos en que la realidad no sólo les lleva la contraria sino que los deja en un absoluto ridículo. Pero en fin. Habrá que seguir escuchándolo mientras algunos se frotarán los ojos al ver las cifras que mayo nos trae.

Para aquellos que siguen preguntándose cómo es posible que un fin de semana con buen tiempo, comuniones y fútbol haya podido dejar más de 10 millones de euros en la taquilla recordarles que se estrenaba una película de gran potencial comercial y que lo hacía simultáneamente con casi todo el mundo (sí, países donde lo de los primeros calores y las comuniones no parecen ser tan graves amenazas para sus mercados). A lo mejor piensan que esa película, estrenada en otra fecha, habría recaudado un 15, un 20, un 25% más. Si es así, que lo digan. Hay que mojarse amigos.

Yo sigo con lo mío: no hay buenas o malas fechas. Hay buenas o malas películas (comercialmente hablando, claro). Y luego todos los matices que se quiera.

Lo dicho. Más de 10.250.000€ suponen mejorar en más de un 80% la cifra del mismo fin de semana del año pasado y, lo que es mejor, incrementa la cifra del siguiente, en el cual se estrenó INDIANA JONES 4. La recaudación acumulada en 2009 está alrededor de un 15% por encima de la de 2008 por éstas fechas. Ahí es nada.

Lo cierto es que un 50% de esa taquilla corresponde a ÁNGELES Y DEMONIOS (Sony), que arranca con casi 5.140.000€ gracias a los 7.340€ promediados por sus 700 copias (es decir, un 14% del total de copias generan más de la mitad de la recaudación). Es, por supuesto, la mejor entrada del año en cifra absoluta (queda por detrás de dos estrenos del pasado año, la mencionada INDIANA JONES 4, que debutó con 7 millones, y HANCOCK que lo hizo con 5,6) pero ocupa la sexta plaza en 2009 si nos fijamos en el promedio por copia (inmediatamente por detrás de FAST & FURIOUS: AÚN MÁS RÁPIDO).

Pendientes de su mantenimiento una primera previsión apuntaría a una taquilla final entorno a los 15 millones de euros. Eso supondría haber multiplicado por 2.9 la cifra de apertura.

Respecto a otros mercados sabemos que es un muy buen 14.5% de la taquilla norteamericana. Si nos fijamos en el comportamiento respecto al resto de territorios, España habría sido un 6.6% del mercado internacional (algo por encima del 5% que suele ser al final de la explotación de éste tipo de títulos). Sólo dispongo de cifras de Alemania e Italia, países donde la película ha abierto aún mejor que por aquí: 9,4 y 8,4 millones de taquilla y casi 8.000€ y 10.200€ de promedio respectivamente.

Aunque pueda parecer inapropiado es inevitable echar un vistazo a las cifras de estreno de EL CÓDIGO DA VINCI (Sony, 19 de mayo de 2006). La taquilla de ÁNGELES Y DEMONIOS en España ha sido un 41.5% inferior a aquella mientras el promedio por copia se ha quedado un 37% por debajo. En Estados Unidos ésta se ha quedado, en cifra absoluta, un 37% por debajo de aquella (un 34% en promedio).

Plata para HANNAH MONTANA que con cerca de 1.450.000€ desciende un respetable 46% para acumular 4,5 millones en diez días, si bien rebaja sus pretensiones finales que ahora deben situarse en unos nada despreciables 6 millones de euros (supondría haber multiplicado por 2.2 veces la cifra de su estreno, ratio bajo pero idéntico al que presentó al final de su explotación HIGH SCHOOL MUSICAL el pasado año).

Bronce para LOBEZNO que pierde un 54% en su tercer fin de semana al recaudar cerca de 750.000€ y sumar algo más de 7,2 millones camino de los algo más de 8 a los que debe aspirar.

Como vemos son números a años luz del oro de la semana. Pero para FUGA DE CEREBROS son excelentes noticias. Sus 653.000€ en cuarto fin de semana suponen un muy digno descenso del 35% que llevan su parcial a más de 4,8 millones y obligan a seguir mejorando su horizonte. ¿Quién discute ahora que pueda superar los 5,8 millones? No seré yo.

STAR TREK cae hasta la quinta posición y lo hace perdiendo un preocupante 57% a la vista de su cifra de debut. Ya dijimos que se echaba en falta un trabajo de captación de un público más amplio que el más fan de la serie. Con estrenos como el de ÁNGELES Y DEMONIOS buena parte de ese público dejará STAR TREK como segunda o tercera opción. Por tanto, lo que no entró en el primer fin de semana costará traerlo en los sucesivos. Poco más de 490.000€ llevan su acumulado hasta unos discretísimos 1,9 millones en diez días y hacen que su objetivo final no pueda estar muy por encima de 2,6 millones.

Segunda novedad de la semana en sexta plaza. FIGHTING (PUÑOS DE ASFALTO) (Universal) debuta con 256.500€ consecuencia de unos muy flojos 1.425€ por cada una de las 180 copias estrenadas. No debe aspirar a mucho más de 600.000€.

NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE cae algo más de lo previsible. Su descenso del 49% en segundo fin de semana la llevan a recaudar algo menos de 245.000€ y a acumular cerca de 883.000€ en diez días. Su cifra final apunta ahora a 1,3 millones como techo. No multiplicaría ni por 3 la taquilla del estreno. Y eso, para una comedia romántica dirigida a público adulto, no es bueno.

VAMOS A LA LUNA es de las que menor descenso presenta. Sus pobres cifras de apertura obligaban a un voto de confianza (es infantil y 3D decíamos en el artículo del pasado lunes). Pues de momento ha respondido. Los 176.000€ recaudados suponen una ligera bajada del 26% para llevar su parcial hasta los 448.000€ en diez días, mientras mantiene su objetivo en unos difíciles pero no imposibles 900.000€.

Tampoco quiere despedirse fácilmente LA SOMBRA DEL PODER. En su quinto fin de semana recauda casi 134.000€. Es ya una pronunciada bajada del 58% pero su acumulado se va hasta los casi 4 millones.

Cierra el Top10 la comedia 17 OTRA VEZ que se deja un 59% en su tercer fin de semana. Añade 108.000€ a un parcial de 1,2 millones que podría irse hasta 1,4.

SERAPHINE y GENOVA siguen caminos paralelos. Desde las posiciones 16 y 17 respectivamente recaudan alrededor de 55.000€ en el fin de semana, lo que les supone modestos descensos del 24 y 27%. Acumulan 155.000€ y 164.000€ en diez días y ambas mantienen su horizonte sobre los 300.000€.

Tras ellas, DÉJAME ENTRAR sigue su lenta caída. Tras perder un 33% acumula 700.000€. Multiplica por 4.6 su cifra de estreno. No está nada mal aunque conviene no excederse en la valoración.

Las dos últimas posiciones del Top20 son para otras dos novedades. COSAS INSIGNIFICANTES (Notro) se queda con unos tristes 1.020€ promediados por sus 35 copias para una taquilla de 35.700€ mientras CARMO (Festival) se va hasta los 29.000€ generados por 26 copias que han promediado 1.116€ cada una de ellas.

Antes de abandonar el Top20, un dato: GRAN TORINO supera los 12,4 millones y apunta a 12,6. Y sigue, y sigue…

Había tres estrenos más. A cual con resultados más patéticos: EL ALBERGUE ROJO (Filmax) entra con algo más de 18.000€ y 28 copias (promedio de 650€); WINKY Y EL CABALLO MÁGICO (Flins & Pinículas) se queda en 3.670€ gracias a los 262€ que han promediado sus 14 copias y, finalmente, BILLU BARBER (la primera película de Babul Media, una nueva distribuidora especializada en cine de Bollywood) sólo ingresa 800€ con sus dos copias (400€ de promedio). No es la primera apuesta por éste tipo de cine de la India. Y ninguna ha funcionado hasta ahora.

Rápido vistazo a los títulos en segunda semana. SIN LÍMITES se deja el 61% al recaudar 8.000€ (acumula 37.500€); ÚLTIMOS TESTIGOS pierde el 58% e ingresa algo menos de 2.300€ (acumula 8.500€); UNA CIERTA VERDAD baja un 48% y añade cerca de 1.600€ (suma casi 6.600€) mientras DESTELLOS DE GENIO hace, de nuevo, honor a su nombre al recaudar 170€ y acumular 7.300€ en diez días.

No me puedo marchar si fijar la mirada en LA VUELTA AL MUNDO ¡GRATIS! Para todos aquellos lectores que siguen pensando que existen los milagros, los reyes magos, Papá Noël y el ratoncito Pérez: la semana pasada (tercera en cartel) teníamos una cifra de algo más de 9.600€ con 7 copias (1.374€ de promedio). La cuarta semana repite taquilla: 9.560€ ahora con 8 copias. Acumula 41.400€. ¿Fenómenos paranormales? No me creo nada.

Y EL LIBRO DE LAS AGUAS, también a lo suyo. Veníamos de algo más de 8.000€ con 8 copias tras 26 semanas. En la 27, 8 copias y prácticamente 8.000€. Si es que no se desgasta, oiga. Alcanza los 198.000€. Más de lo mismo.

De cara al viernes próximo interesante lucha por el primer puesto entre la segunda semana de ÁNGELES Y DEMONIOS y el estreno de NOCHE EN EL MUSEO 2 (Fox). Dicho así parece un sacrilegio pensar en descabalgar a Sony de ese puesto de privilegio, ¿no? Pues yo os sugiero que estudieis si existe una duda razonable: si ÁNGELES Y DEMONIOS cayese como EL CÓDIGO DA VINCI (un 46% en segundo fin de semana) recaudaría alrededor de 2.775.000€. La primera parte de NOCHE EN EL MUSEO entró con 4.350.000€ (473 copias promediando por encima de 9.200€ en enero de 2007). Si la segunda entrase hasta un 40% por debajo (no hay elementos que hagan pensar en algo así) se iría a algo más de 2.610.000€. El empate se daría si ÁNGELES Y DEMONIOS cae un 30% y NOCHE EN EL MUSEO 2 entra un 30% por debajo de su predecesora. ¿Hay partido o no? Yo apuesto por la novedad.

Para otros públicos (espectadoras mayoritariamente) la contraprogramación más apropiada: ¿QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES? (Tri Pictures).

NOTA DE ULTIMÍSIMA HORA: ATENTOS A LOS PRÓXIMOS DÍAS. PODRÍA HABER MODIFICACIONES EL ALGUNAS RECAUDACIONES.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona que te lleve la contraria pero Angeles y Demonios ha pinchado para el número de copias que se han distribuido. No se ha llenado ni una sala. Yo creo que si influye el mes de Mayo y comuniones y el buen tiempo.

Anónimo dijo...

Que no se ha llenado ninguna sala?? Tú no has intentado ir a verla no?
Creo que no sólo se han llenado sino que los cines han abierto más de las que tenía previstas

Anónimo dijo...

Juan, lo que dices del mes de mayo no sé quién lo puede pensar teniendo en cuenta que año tras año (y desde que tengo memoria para esto, que no son muchos años tampoco) las grandes apuestas de las majors suelen llegar en estas fechas, eso sí junto con el relleno que este año nos ha tocado en abril la gran mayoría. ÁNGELES Y DEMONIOS ha cumplido, tampoco creo yo que la película sea para mucho más (el producto puede que sí).

Esta semana te han faltado los datos de un estreno no anecdótico (aunque supongo que las cifras sí lo serán), LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA de Michel Houellebecq, esa adaptación de la que tanto se habló en su momento y que Premium ha estrenado esta semana sin avisar y en unas pocas salas (supongo que el número de copias rondará las 15-20).

Por cierto, las distribuidoras se están aficionando a esto de no avisar a la prensa (ni al público, pues) previamente de sus estrenos. Flins y Pinículas ha traído WINKY Y EL CABALLO MÁGICO, de 2005 y clara candidata a pasar directamente a DVD en nuestro país, esta semana sin que nadie supiese de su llegada a nuestras carteleras. Siempre con las películas infantiles dan el aviso semanas antes, lanzando tráilers y demás, esta vez han pasado y así les ha ido. Supongo que esta empresa no está tampoco para tirar cohetes y eso puede influir, aunque es mucho suponer tampoco cuesta nada currarse una promoción media vía Internet. ¿Qué opinas de esto?

Respecto a BILLU BARBER, esta semana leía unas declaraciones del presidente de la nueva distribuidora que aseguraba que los siguientes lanzamientos se harán notar más e irán también en versión doblada. Su intención es lanzar seis o siete películas al año, veremos si no desiste antes de hacerlo. A todo esto, creo que las copias eran 3 y no 2 por lo que la recaudación será ligeramente superior.

De lo demás pues no hay gran cosa que comentar: Filmax sigue a lo suyo con EL ALBERGUE ROJO (la semana que viene estrenan una comedia americana de esas que les duran un par de semanas en cartel como mucho), y Festival y Notro han colocado títulos que no han sabido o bien no han podido defender mucho mejor en mi opinión.

Y ¿QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES? se estrena el 29 y no el 22. A la apuesta de Fox le acompañarán un puñado de títulos de autor, únicamente, y GOOD con ciertas pretensiones comerciales y de la mano de lo que creo es una nueva empresa distribuidora que debuta de la mano de DeAPlaneta. Suerte para ellos.


PD: Vértigo no se hace notar mucho con LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES... o eso me parece a mí.

Juan Herbera dijo...

Pues hay quien lo piensa y lo repite una y otra vez. Yo estoy de acuerdo contigo en que mayo ya hace tiempo que recoge títulos de gran potencial comercial. Sobre todo porque en USA es cuando empieza la temporada "estival".

No tengo datos de LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA. Si me llegan los publicaré en un comentario.

En cuanto a los lanzamientos, siempre hay posibilidad de hacer cosas ingeniosas con poco presupuesto. Pero para eso hay que pensar, dedicarle tiempo a la estrategia, currárselo un poquito vamos. Y mucho me temo que hay bastantes compañías distribuidoras en nuestro país que pasan de éstas cosas (qué chorradas decimos, ¿verdad? A ellos les vamos a enseñar nada, ¡faltaría más!).

Sólo tengo datos de 2 de las tres copias de BILLU BARBER. Si llegan más lo diré.

Y sigo teniendo el 22 de mayo como fecha de ¿QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES?; GOOD a mi me consta que la estrena DeAPlaneta directamente, no otra compañía.

Yo sí estoy viendo cosas de LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. La semana que viene igual me atrevo a hacer una previsión de su primer fin de semana.

Gracias por las aportaciones.

fernando dijo...

vaya tela,una sola pelicula que se hace mas del 50% de la taquilla.
fui a verla el viernes por la mañana y al ser laborable por la mañana no habia mucha gente a eso añadirle que fui a verla en version original subtitulada (en valencia no hay costumbre de ver cine comercial en VO)

¿y que puedo comentar del resto?
lo de fighting puos de asfalto era de esperar,incluso yo hubiese estrenado menos copias

ciertamente las independientes estan estrenando demasiado producto y al final solo muy pocas aguantan.
no me extraña la ostia de filmax con El albergue rojo,para hacer una pelicula con esa trama,sinceramente,es para estar un poco pillados,y mas cuando se dijo que podria haber sido un suceso real
esa comedia que estrenan la semana que viene se llama EL MILAGRO DE HENRY POOL,y si,como mucho durra dos semanas

respecto a GOOD lei que la distribuidora es flat cinema y la estrena a traves de deaplaneta

y digo yo,¿cuantas de estas nuevas ``distribuidoras´´ estan regentadas por antiguos magnates el ladrillo? por que me huelo mas de una,hubo una que estreno el año pasado una peli llama spinnin o algo asi

parece que vamos a la luna podra aguntar un fin de semana mas,pero el 5 de junio me veo todas sus copias 3D fuera,y este fin de semana volaran bastantes copias 2D

siguiendo con tri pictures,deberian esperarse a octubre (el plan inicial) para estrear que les pasa a los hombres,le podrian sacar mucho partido a esa peli y es el ultimo exito de new line que les queda,deberian tener algo de paciencia

barton se esta llenando de mierda con su vuleta al mundo gratis y lo mismo pasa con abaco-cinebox y su libro de las aguas
hablando de barton,hoy se estrena en valencia Los siete dias

por cierto,antes he mencionado el 5 de junio,es que ese dia se estrenan dos peliculas en 3D,Los mundos de Coraline (universal) y el concierto de los jonas brothers (disney)
entonces,aquellos cines que tengan una sola sala en 3D ¿por cual se decidiran?
claro,que igual disney hace un ``estreno tecnico´´ con el concierto de los jonas en vista del fracaso mundial que esta siendo,o quiza aqui en españa no por la infleuncia del caal de disney
veremos que pasa

Madavar dijo...

En cuanto a Que Les Pasa A Los Hombres, Tripictures retrasó el estreno sine die hace un par de semanas. Y sí, el plan inicial era octubre, pero de 2008! Son únicos en congelar sus títulos durante meses y de esta manera no aprovechan el ruido o repercusión que esas películas puedan tener en el estreno americano. La ostia que se les avecina con Corazón De Tinta va a ser tremenda y la segunda semana estará sentenciada con la llegada de Transformers.

En cuanto a Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres, me gustaría ser tan optimista como vosotros, pero paar la mayoría esta peli sigue siendo invisible. Me parece que llegará a las salas con más pretensiones de las que debería para el producto que es y la forma en la que (no) se está trabajando. Aaayyy, si la hubiera pillado Aurum...

En cuanto a Good, sí que la estrena una tal Flat Cinema, y es otro de esos títulos que tenía en catálogo AZeta Cinema, que una vez cerrada, otros distribuidores se han repartido como cromos. Véase Genova...

Y por último, creo que lo del concierto de los Jonas Brothers no pasará de lo anecdótico. Teniendo un concierto en Madrid el 13 de junio con todo vendido, no creo que las fans elijan la opción de verlo en la pantalla. Además, ¿donde está el atractivo de ver un concierto en 3D? Coraline se hará con las pantallas en 3D.

Por cierto, llegó el festival de Cannes, se estrenó Ágora, y aquí nadie sigue sin decir esta boca es mía...

Juan Herbera dijo...

En cuanto a QUE LES PASA A LOS HOMBRES en los listados de EDI (los más "fiables" que maneja la industria) sigue apareciendo con fecha 22 de mayo. Veremos si en el de ésta semana aparece el cambio.

Inicialmente estaba prevista para octubre de 2008 porque el estreno norteamericano también estaba para aquellas fechas. Se movió y se estrenó el 6 de febrero pasado. No creo que sea buena idea dejarla sin fecha sine die. Es una pelicon un buen cartel, un buen look y casi 100 millones de dólares de taquilla en USA. Sería una muy buena contraprogramación ante un blockbuster. ¿Tanto le cuesta a Tri Pictures dar alguna explicación a éste blog? Seguro que potenciales consumidores de la peli (conozco a más de una y de uno) lo agraecerían y saldrían de unas dudas excesivas e inexplicables.

Vayamos a LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. Creo que una mayoría deseamos mucha suerte a Vértigo con el estreno. Pues vamos a jugar un poquito. Quien quiera que se sume a la porra (no hay pasta en juego, que conste). Sabemos que saldrá con 250 copias. Apostemos por la cifra del primer fin de semana (promedio por copia y absoluta) y por la taquilla final. Ahí va mi apuesta (y sin ver la peli ni saber la inversión en publicidad):

8.000€ por copia
2.000.000€ primer fin de semana
7.000.000€ taquilla final

En cuanto a ÁGORA tiene sentido que, si iban a Cannes sin acuerdo cerrado, hayan exhibido sin él. Con los ecos (parece que muy buenos) puede que tengan más donde elegir y mejor precio que sacar. Supongo que no tardaremos en salir de dudas. Espero que éste blog sea de los primeros en informar de quien la estrenará en España.

Por cierto, parece que las modificaciones a las cifras del fin de semana no se han producido y todo queda más o menos como está publicado.

Madavar dijo...

El estreno de “Noche en el Museo 2” llega con nuevos personajes que cobran vida, como en la primera entrega, en el interior del Museo.

Madrid es el escenario elegido para una nueva acción especial en exterior, utilizando el mobiliario urbano para la exhibición de gigantescos pulpos corpóreos. Las columnas del circuito de JCDecaux han caído atrapadas bajo los tentáculos de este inquietante personaje, que se sumará a las nuevas aventuras de Ben Stiller. Esta vez, el Museo de Historia Natural cerrará sus puertas para una restauración, y todas las piezas exhibidas se guardarán en el Archivo Federal en Washington D.C... Una vez más, todo vuelve a la vida...”

Así, en puntos tan emblemáticos como la Plaza España, Alcalá y el Paseo de Castellana podremos ver del 19 al 25 de Mayo divertidas columnas coronadas con este pulpo gigante nada propio del paisaje urbano (fotos adjuntas).

Esta acción puntual desarrollada por Tiempo BBDO y OMD, agencia de publicidad y de medios respectivamente de 20th Century Fox España, se enmarca en una gran campaña de medios que incluyen televisión, exterior, prensa, revistas, radio e Internet, con acciones no convencionales y notorias.


http://i23.photobucket.com/albums/b380/Critic-ON/P1010048.jpg

fernando dijo...

oye juan
¿se sabe algo de ese circuito de cines publico que iba a organizar la gneralitat catalana para la difusion del cine en catalan?
por la curiosidad de saber que cines se van a quedar

Juan Herbera dijo...

Finalmente el grueso de las recaudaciones separece bastante a lo publicado el pasado lunes.

Sólo puntualizar la cifra de ANGELES Y DEMONIOS que ha quedado en 5.055.000€ en vez de los 5.140.000€ que yo proyecté a la vista de las primeras cifras.

Sí hay noticias de LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA (Premium). Ha entrado con 8 copias y 13.000€ en el fin de semana (promedio de 1.625€).

Pep dijo...

Los estrenos con pocas copia de distribuidoras independientes se hacen exclusivamente por los contratos de venta a televisión que exigen se haya estrenado antes en cines.
Juan, tu que has trabajado en distribuidoras deberías saberlo antes de echar mierda a las independientes y decir que no se lo curran nada....
Aunque claro, siempre es más fácil obligar a los exhibidores catalanes a programar pelis en catalán para que se les vacien del todo las salas....

Anónimo dijo...

Cualquiera diría que las cifras de LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA están hinchadas, teniendo en cuenta cómo se ha estrenado (la mayoría tuvimos constancia de su lanzamiento el día del mismo) y las salas en las que lo ha hecho. SI fuese española nos habríamos tirado a la yugular, pero en fin, yo de momento me creo las cifras y me sorprenden.

Juan Herbera dijo...

Hola Pep:

Según se desprende de tu comentario hay distribuidoras que adquieren derechos de películas cuyo modelo de negocio consiste en obtener un buen precio de la venta a televisión gastando lo menos posible en el lanzamiento en salas. Es perfectamente respetable pero discrepo absolutamente de esa filosofía. Yo defiendo que en salas se estrene aquello que está pensado para salas. Y eso supone que quien adquiera los derechos lo haga pensando en la estrategia para el estreno y en lo que le va a costar poner la peli en el mercado. Que luche por sacar el máximo en salas. Y por supuesto también en los demás canales. Pero primero en salas. En cualquier caso, es bueno que el consumidor sepa que hay producto (no sólo de independientes) que se estrena en cines sin merecerlo y sólo como parte de un negocio que proviene de la explotación posterior en DVD y/o TV. Es un debate que no es nuevo pero no por ello deja de ser interesante.

En fecto he trabajado en distribución pero eso no significa que comulgue con todas las prácticas que las compañías puedan llevar a cabo.Y no es echar mierda decir lo que mucho sabemos: que hay empresas (grandes, medianas y pequeñas) que se curran lo justo las estrategias de estreno. No descubro nada que no salte a la vista (sea cual sea la razón que haya detrás). Creo que es bueno trasladar, a quienes aún no conocen ciertos resortes del negocio, la idea de que vale la pena luchar cada estreno a tope, siempre en función del presupuesto disponible, pero con la máxima intensidad. Si no, estaremos recomendando la rutina, la comodidad, el "todo está inventado", el "no vale la pena", el pasotismo. Y yo me niego a eso.

En cuanto a lo del cine en catalán, no entiendo qué tiene que ver con todo lo anterior. Paso de entrar en ese debate otra vez.

Anónimo:

No tengo ni idea de si hay algo raro en las cifra de LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA. Hace tiempo que decidí no obsesionarme que con éstos temas y sólo hago hincapié en aquellos que acaban siendo muy evidentes. Lo que me parece descorazonador es la gran (enorme) cantidad de casos extraños que se suceden semana a semana.

No soy ingenuo y conozco el mercado. Pero no me gusta la filosofía que hay detrás de todo ésto. Lo siento si suena a soñador pero es lo que pienso. No me gusta un "industria" que sobre todo piensa en las subvenciones no como fórmula para hacer más grande y mejor su proyecto sino como vehículo para asegurar unos costes sin importar la posible repercusion comercial, de mercado, entre los consumidores/espectadores. Y parece que la cosa no mejora.

Anónimo dijo...

Supongo que 'Ponyo en el acantilado' roza su recaudación final, ya fuera del Top 20... ¿se sabe cuánto ha recaudado esta última semana? ¿Y recaudación total? Me da la impresión de que sus resultados han ido por debajo de lo que se esperaba, aún sabiendo que no iba a ser un taquillazo en España, obviamente. Gracias ^^

Juan Herbera dijo...

PONYO recaudó unos 28.000€ en el fin de semana y acumula unos 390.000€. No es un buen resultado. Aunque aún le quedan algunas semanas en cartelera (todavía tenía casi 100 copias trabajando) sus parciales erán ya menores.

Anónimo dijo...

Siento repetirme pero Angeles y Demonios está recaudando la mitad que "El Código Da Vici".
Y sobran copias para la gente que va al cine a ver esta película. Las salas no se llenan.

Santiago dijo...

LA POSIBILIDAD DE UNA ISLA es una co-producción española de Morena Films y rodada en las canarias, por lo tanto si opta a subvención como película nacional.

Los distribuidores independientes estrenan la mayoría de las veces dependiendo de muchos factores, entre ellos lo que han pagado por la película y el máximo que tienen en contrato sobre P&A (copias y publicidad). Eso que lo estrenan para justificar la venta a televisiones pasa muy pocas veces pues las teles hace tiempo que no compran cine y mucho menos películas discretas. Y si las compran es por cuatro duros, lo que no justifica el aumento de copias ni publicidad. Y el distribuidor que caiga en esa trampa tiene todas las de perder.

Determinadas películas son sota, caballo y rey. Se apuesta por las buenas críticas, el boca y oreja y una discreta campaña publicitaria (muchos parecéis no saber lo que cuesta una campaña publicitaria) lo que pasa es que los exhibidores no dan tiempo al boca/oreja y la mayoría de esos títulos desaparecen al par de semanas.

Por cada pequeño éxito de película pequeña hay 20 fracasos de películas similares. Y que muchas fracases no son debido a la mala calidad del producto si no a la alienación del mercado, incluido aveces el mal hacer de la distribuidora. Muchas veces los distribuidores independientes no estrenan cuando quieren sino cuando les dejan y cuando les dejan no suele ser el momento adecuado para ese producto.

Juan Herbera dijo...

Hola Santiago:

En efecto: el coste de royalti y el P&A deben ser siempre el objetivo a cubrir por la explotación de la película (parece de Perogrullo pero ya sabemos que no lo es...).

Seguramente debatiríamos sobre qué porcentaje del royalti debería soportar la explotación en salas pero, visto lo que pagan las televisones a la inmensa mayoría de independientes y el bajón del DVD, cuanto más se cubra en cines, mejor.

No todos los lectores del blog son profesionales del sector. Ellos deben saber que no siempre se compran películas haciendo así los números. Y, en cualquier caso, aún haciéndolos bien, el éxito no está garantizado. Como en todo negocio, hay buena parte de riesgo al hacer la operación de antemano. Pero si se calculan bien los riesgos (y se hacen los números con la máxima rigurosidad posible) el márgen de error se reduce.

Todo ésto no justifica que haya distribuidores que "abandonen" a su suerte ciertos títulos que, con las ventas a televisión y el DVD (por bajas que éstas sean) ya amortizan buena parte del coste de adquisición (si no es que la llevan sólo a distribución casi sin costes de P&A).

Si bien estoy de acuerdo contigo en que hay títulos que son "sota, caballo y rey", eso hay que tenerlo en cuenta al comprar. No quiero decir que no se compren, pero que se sea consciente de las limitaciones de mercado que el título en cuestión puede tener. Y eso no quita para que tenga "su" campaña de publicidad ad-hoc (aunque sea baratita).

Sí, muchos quizás no sepan los costes de una buena campaña. Quien sobre todo debe saberlo es quien compra la peli. Según lo que pague, y según la taquilla a que quiera aspirar, así de cara deberá ser su campaña. Y ésta és fundamental para el estreno. Y éste coste debe ser casi sagrado. Y debe calcularse (a grosso modo) al comprar la pelicula. Luego, recortar por ahí antes del estreno, es limitar el potencial comercial de la película con lo que eso supone de compicación en el trabajo de los departamentos de marketing y ventas de la distribuidora (no me refiero sólo a títulos de pequeño potencial. Pasa también con pelis más grandes).

Desgraciadamente el mercado está como está. Entre todos lo hemos pervertido y saturado. Una semana será un independiente quien necesite sala para su pequeña (que no mala) película. La semana siguiente habrá otros esperando con la suya. Si la primera entra floja, su distribuidor pedirá paciencia para el boca-oreja. Pero los distribuidores que estrenan necesitarán sala. Y si la que está para salir y entrar ellos es la de la semana anterior...mala suerte para el otro.

La mejor garantía para el hipotético boca-oreja es una entrada decente. Y obviamente la complicidad de los exhibidores (no todos son iguales). Para intentar asegurar una entrada decente es imprescindible una campaña de lanzamiento adecuada (que no carísima).

Como he dicho el mercado está saturado y pervertido. Alienado dices tú. De acuerdo. Pero mientras no consigamos cambiarlo (y no hay que dejar de luchar para conseguirlo) sus reglas serán por las que habrá que regirse. Y eso debemos tenerlo en mente al comprar y al poner la peli en el mercado.

Muchísimas gracias por tus aportaciones. Son imprescindibles para seguir mejorando el contenido de éste blog. Ojalá mucha otra gente se apunte a éste tipo de debates. Cuantas más opiniones compartamos (por encontradas que sean) más enriquecidos saldremos.

fernando dijo...

acabo de leer que canal plus ha comprado los derechos para tv de pago de la trilogia millenium.
buena noticia para vertigo

Anónimo dijo...

El poster de LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES tiene el logo de CUATRO.
He oído que también habrá una serie de televisión sobre los personajes de la trilogía.

Anónimo dijo...

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN... ha entrado en Francia con 552 y casi 3000000 $. Un prometedor comienzo. Me gustaría saber la taquilla mundial hasta el momento de esta peli, porque en boxofficemojo.com sólo te informan de la taquilla mundial cuando la peli se va a estrenar en USA. Debería haber una boxofficemojo en Europa. Ahí queda tirado el guante.
Cómo se financia una página web como boxofficemojo?? Hay algún grupo de prensa detrás o es sólo a través de los anuncios de pelis? Si es a través de los anuncios, ¿cómo consiguen que tal o cual major quiera ponerlos en la web?

Juan Herbera dijo...

Lo que yo había oido es que de cada película se habían hecho tres capítulos para televisión. Y es evidente que Canal Plus y Cuatro (ambas Grupo Prisa) tenían los derechos de una y otra cosa: están promocionando la peli desde el minuto cero. Buen tanto el que se ha anotado Vértigo con ésta operación desde el punto de vista marketing/imágen.

En cuanto a las cifras de Francia yo esperaba algo más potente llevándola UGC y saliendo con más de 550 copias. Lo que tenemos de momento son 3 millones de dólares, unos 2,2 millones de euros con un promedio de escasamente 4.000€ por copia. Y son cifras de cinco días (se estrenó el miércoles). Quizás era un target demasiado parecido al de ANGELES Y DEMONIOS y se han hecho daño mútuamente. De ser así, debería mantenerse mejor en futuras semanas. No sé cómo han ido por allí las ventas del libro. Veremos.

Me encanta la idea de un BoxOfficeMojo europeo. Tiene toda la pinta de que BoxOfficeMojo pertenece a IMDB. O sea, un monstruo de las cifras on line que imagino vive, sobre todo, de la publicidad que se inserta en sus páginas (no sólo publicidad de estrenos). Las majors se anuncian allí donde creen que van a tener muchas visitas. Y si alguna página relacionada con el mundo del cine tiene visitas (muchas de ellas de profesionales) esa es IMDB. Si además le sumas BoxOfficeMojo...Yo me apunto a la posibilidad de crear la filial europea. ¿Ideas?

fernando dijo...

GOLEM ha estrenaod el caballo de dos piernas con solo 3 copias:
-Cines golem (madrid)
-Cines verdi (barcelona)
-Cines albatros (valencia)

la sala que se ha estrenado de los albatros tiene solo 48 butacas lo que podria afectar a su recaudacion un poco

fernando dijo...

PIRAMIDE ha estrenado como celebre el fin del mundo con solo 6 copias
-Verdi (madrid)
-Yelmo ideal (madrid)
-Verdi park (barcelona)
-Yelmo icaria (barcelona)
-Multicines 7 (bilbao)
-Babel (valencia)

Anónimo dijo...

Dos de Yelmo:

- El Tres Aguas de Madrid "reestrena" esta semana ÓSCAR, UNA PASIÓN SURREALISTA (Aurum) con un solo pase en la tarde del miércoles. Se podría decir que huele raro pero lo de oler en estos casos ya suena a poco.

- Algunos cines de la compañía, caso de Plenilunio o Rivas Futura, meten pases de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA en 3D compartiendo sala con VAMOS A LA LUNA, de la misma distribuidora TriPictures.



El lunes tendremos cifras, imagino (de lo segundo, de lo primero espero que no las haya más que nada porque el pase es el miércoles y sería quedar más en evidencia aún).

Anónimo dijo...

Santiago por el tipo de comentarios "ninguno" de los lectores del blog es profesional incluido el sr. Herbera.