23-25 ENERO 2009
Para haber sido un fin de semana marcado por el temporal de viento la taquilla se ha portado más que correctamente. Cerca de 10 millones y tercer fin de semana (de los cuatro que llevamos en 2009) que mejora los registros del año precedente.
La primera reflexión, antes de empezar a analizar detalladamente los resultados de los títulos más destacados, obliga a centrar la atención en el comportamiento de los laborables. Es sabido que el cine, como opción de ocio, vive fundamentalmente de los fines de semana y de los periodos vacacionales. Dentro de esa lógica siempre ha habido títulos con comportamiento más pronunciado en fin de semana (películas “de palomitas” especialmente, sean infantiles o para jóvenes) u otros que mejoraban el promedio entre semana (películas más centradas en estudiantes y adultos, las “independientes” o “de autor”). Siguiendo ese razonamiento, también los cines se podían identificar, por lo general, en uno u otro grupo: los de extrarradio y grandes multiplex, más de fin de semana; los de centro ciudad y los de menos salas, más de laborable.
Los promedios son siempre eso, estadísticas que permiten hacer análisis y proyecciones sabiendo que, en casos particulares, siempre puede haber errores. Aún con todo, podíamos extraer conclusiones que han funcionado razonablemente bien en los últimos años.
Pero recientemente observo una tendencia a que el fin de semana aglutine aún más la asistencia. Puede ser casualidad o no pero estamos moviéndonos en promedios de más del 80% (por encima del 85 en cada vez más casos particulares) cuando hasta no hace tanto ese ratio se movía en el rango 70-30. El fútbol en abierto, los temporales de nieve y viento centrados en el fin de semana o, sencillamente, que los hábitos de consumo de cine casi obligan al espectador medio a acudir a las salas en fin de semana ante la imposibilidad de hacerlo con facilidad el resto de días de la semana.
De momento dejo ahí la reflexión. No se trata de dramatizar pero sería interesante buscar medidas que ayudasen a incrementar la asistencia entre semana. Seguro que todos (cines y espectadores, especialmente) lo agradecerían.
La semana que finalizó el pasado jueves día 22 presentó, globalmente, el siguiente reparto de la taquilla: 83% el fin de semana, 17% los cuatro laborables.
SIETE ALMAS se mantiene en lo más alto del ranking gracias a una modesta bajada del 35% al recaudar algo más de dos millones de euros (con 20 copias más que el fin de semana de estreno). Su acumulado es de 5,8 millones en diez días. En su primera semana completa la película ha recaudado 3.760.000€ de los cuales 3.155.000 (un 84%) se obtuvieron entre viernes y domingo. Por tanto, entre lunes y jueves, recaudó 605.000€. No diré que SIETE ALMAS sea una película “de laborable” pero quizás cabría haber esperado una proporción 75-25 más que 84-16. De haber sido así, los laborables habrían aportado algo más de un millón de euros por lo que habría cerrado la semana entorno a los 4,2 millones. ¿Habría eso supuesto un segundo fin de semana más flojo de lo que ha sido? Quizás. En todo caso, no tengo otro remedio que revisar a la baja la previsión y situarla en 8,5 millones en vez de los 10/10,5 que le predije siete días atrás. Ese horizonte supondría haber multiplicado por 2,7 veces su taquilla de estreno. Parece un ratio algo bajo. Ojalá tenga que volver a revisar al alza la semana próxima.
Segunda posición para una de las novedades de la semana, sin duda la más esperada de ellas. REVOLUTIONARY ROAD (Paramount) recauda 1.414.000€ con 260 copias lo que supone un buen promedio de 5.440€ por cada una de las mismas. Si observamos cifras de los anteriores estrenos relevantes de Sam Mendes vemos que es una apertura similar a la de AMERICAN BEAUTY (1.072.000€ con 183 copias para un promedio de 5.865€ en el segundo fin de semana de la película, primero de expansión, en enero de 2000) y a la de CAMINO A LA PERDICIÓN (1.535.000€ con 280 copias para un promedio de 5.485€ en septiembre de 2002). No obstante, el resultado final de ambas vino marcado por los premios que sí logró la primera que le permitieron alcanzar los 16 millones de euros (multiplicar por 16 veces) mientras la segunda se quedó en unos más que correctos 7.235.000€ (multiplicando por 4,7 veces). A REVOLUTIONARY ROAD puede que le cueste acercarse a ésta taquilla. De momento, a la espera de cómo la acoja el público (haberse quedado sin nominaciones importantes le va a ayudar muy poco), debería multiplicar por no menos de 3,5 veces lo que la llevaría a 5 millones.
Buena entrada para TRANSPORTER 3 (DeAPlaneta) que consigue 1.230.000€ gracias al promedio de 4.750€ de sus 259 copias. Hay que remontarse hasta marzo de 2007 para encontrar una cifra de ésta distribuidora que mejore la presente (UN PUENTE HACIA TERABITHIA recaudó 1,4 millones con 304 copias con lo que su promedio fue ligeramente inferior). Respecto a sus predecesoras, la primera entró, de la mano de Fox, en enero de 2003 con 230 copias promediando algo más de 3.000€ y 692.000€. Su taquilla final se quedó en dos millones de euros (multiplicó por 2,9 veces). La segunda aterrizó en octubre de 2005, de nuevo con Fox, con 274 copias recaudando 996.000€ en su primer fin de semana (promedio de 3.635€) y acumulando al final 2.475.000€ (multiplicó por 2,5 veces). Muy meritorio por tanto el resultado de DeAPlaneta: supera de muy largo a las dos entregas anteriores estrenadas por una de las distribuidoras con más garantía de éxito como Fox. Desde aquí también se puede hacer bien las cosas, señores productores independientes. La previsión para la tercera parte la dejaremos en 3,2 millones (multiplicaría por 2,6 veces).
GUERRA DE NOVIAS baja un 30% y, tras recaudar 617.500€ acumula 1,6 millones. Como apuntábamos la semana pasada su previsión debía ser similar a la de LA SEMILLA DEL MAL aún habiendo entrado un 25% peor. En el segundo fin de semana ya se ha producido el sorpasso. La de terror de Universal recauda casi 616.000€ (cae un previsible 48%) y su parcial es de casi 2 millones. Ambas irán a por los 2,5 con mejor recorrido para la comedia. En la línea de lo que hablábamos al principio, la de Fox recaudó el 86% de su taquilla semanal en el fin de semana y la de Universal el 87%.
Sexta posición para el tercer estreno de la semana. La desconocida EL GRAN STAN (Aurum) consigue unos 525.000€ al promediar cerca de 2.900€ sus 181 copias. No está nada mal para un producto que en Estados Unidos se estrenará directamente en DVD. Esto demuestra dos cosas: que el hecho de no estrenarse en cine en muchos mercados no quiere decir que una película no pueda tener su hueco en otros (lectura positiva) y que así nos luce el pelo en España, teniendo que tragar con subproductos que no dan el mínimo de calidad para los mercados más importantes del mundo pero sí para el nuestro (lectura negativa pero me temo que mucho más realista). Aún con todo, chapeau para Aurum por las cifras obtenidas. Quiero creer que, si no les gustó la película, intentaron no estrenarla en cine pero no lo consiguieron (esas cláusulas, esos contratos, esos productores…). Y si a pesar de saber que iba a DVD en otros mercados potentes le vieron algo comercial en el nuestro, más listos todavía.
Por cierto, hace dos años, CINESA se negó a estrenar una sola copia de la película IRRESISTIBLE (Eurocine) bajo la argumentación de que, por principio, por política de empresa, no aceptaban películas que fuesen directamente a DVD en mercados como el norteamericano. Si ese argumento valía entonces, ¿por qué no vale ahora? (han estrenado 21 copias del EL GRAN STAN).
AUSTRALIA sigue aguantando más que bien. Su descenso del 34% en quinto fin de semana la lleva hasta los 10,2 millones y le permite aspirar a superar los 10,5 con cierta comodidad. Sus laborables fueron el 22% de la taquilla semanal.
Mejor mantenimiento presenta BIENVENIDOS AL NORTE que sigue añadiendo copias. En su tercer fin de semana han trabajado 152 y la cifra (466.000€) es sólo un 10% inferior a la del segundo. Los laborables fueron el 23% y su acumulado ya es de 1,7 millones. A éste ritmo debería aspirar, al menos, a 3 millones.
EL INTERCAMBIO tampoco quiere marcharse. Una leve caída del 23% le permite mantenerse en la novena posición y acumular prácticamente 8 millones. Su objetivo ya puede estar en los 8,5.
RESISTENCIA, en cambio, baja otro 41% y a duras penas se acerca a los 2,3 millones tras su tercer fin de semana. Hay que moderar expectativas y dejar su listón en 2,8 millones.
LA CLASE prácticamente repite la cifra del primer fin de semana. Otros 213.000€ (con sus mismas 65 copias, aquí no les han entrado las prisas por hacer más) para acumular ya algo más de medio millón. Sus laborables presentan el mejor ratio del Top 10: 26% en primera semana (no me negaréis que ésta sí era apropiada para que ese ratio fuese aún más pronunciado a favor de los laborables).
Del resto de películas comentar que MI NOMBRE ES HARVEY MILK no acaba de explotar en taquilla. Baja un modesto 24% pero el acumulado aún no llega a 900.000€.
Otro de los estrenos de la semana, la española LA MUJER DEL ANARQUISTA (Alta) no llega a los mínimos para no considerarla un fracaso. Sus 109 copias promedian 975€ y recaudan unos pobres 106.000€.
En cuanto a las otras dos novedades, aunque ninguna de ellas pasará a la posteridad por su éxito comercial, tienen lecturas opuestas. El documental ARROPIERO (Baditri) entra con dignidad al recaudar cerca de 11.000€ con 7 copias (promedio de 1.525€) mientras EL OTRO (Pirámide) se queda en 8.500€ conseguidos con 10 copias y un pobrísimo promedio de 850€.
EL TRUCO DEL MANCO baja un 47% en su segundo fin de semana y sus 65.500€ la llevan hasta unos más que modestos 226.500€ en diez días. Mucho peor les han ido las cosas a REVOLVER que se despeña al caer un 78% y añadir 4.800€ para un parcial de 36.300e que suena a despedida.
El jueves que viene publicaré el Top 30 de las mejores taquillas acumuladas para estrenos de 2008. En semanas posteriores vendrán el Top 20 de peores aperturas (otra gran sugerencia de un lector que había que atender) y un análisis del comportamiento por distribuidoras (la última petición que puedo atender), para cerrar así el bloque de Especiales 2008.
En cuanto a novedades, destacan VALKIRIA (Wide-Fox) en lo comercial, LA DUDA (Walt Disney) por nominaciones y EL JUEGO DEL AHORCADO (Sony) (ésta semana sí) por aquello del cine español. En semanas posteriores la cosa se pone guapa: EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (Warner), SLUMDOG MILLIONAIRE (Filmax), VALS CON BASHIR (Golem), THE READER (On Pictures), FROST/NIXON (Universal), GRAN TORINO (Warner)…¿Alguien da más?
Para haber sido un fin de semana marcado por el temporal de viento la taquilla se ha portado más que correctamente. Cerca de 10 millones y tercer fin de semana (de los cuatro que llevamos en 2009) que mejora los registros del año precedente.
La primera reflexión, antes de empezar a analizar detalladamente los resultados de los títulos más destacados, obliga a centrar la atención en el comportamiento de los laborables. Es sabido que el cine, como opción de ocio, vive fundamentalmente de los fines de semana y de los periodos vacacionales. Dentro de esa lógica siempre ha habido títulos con comportamiento más pronunciado en fin de semana (películas “de palomitas” especialmente, sean infantiles o para jóvenes) u otros que mejoraban el promedio entre semana (películas más centradas en estudiantes y adultos, las “independientes” o “de autor”). Siguiendo ese razonamiento, también los cines se podían identificar, por lo general, en uno u otro grupo: los de extrarradio y grandes multiplex, más de fin de semana; los de centro ciudad y los de menos salas, más de laborable.
Los promedios son siempre eso, estadísticas que permiten hacer análisis y proyecciones sabiendo que, en casos particulares, siempre puede haber errores. Aún con todo, podíamos extraer conclusiones que han funcionado razonablemente bien en los últimos años.
Pero recientemente observo una tendencia a que el fin de semana aglutine aún más la asistencia. Puede ser casualidad o no pero estamos moviéndonos en promedios de más del 80% (por encima del 85 en cada vez más casos particulares) cuando hasta no hace tanto ese ratio se movía en el rango 70-30. El fútbol en abierto, los temporales de nieve y viento centrados en el fin de semana o, sencillamente, que los hábitos de consumo de cine casi obligan al espectador medio a acudir a las salas en fin de semana ante la imposibilidad de hacerlo con facilidad el resto de días de la semana.
De momento dejo ahí la reflexión. No se trata de dramatizar pero sería interesante buscar medidas que ayudasen a incrementar la asistencia entre semana. Seguro que todos (cines y espectadores, especialmente) lo agradecerían.
La semana que finalizó el pasado jueves día 22 presentó, globalmente, el siguiente reparto de la taquilla: 83% el fin de semana, 17% los cuatro laborables.
SIETE ALMAS se mantiene en lo más alto del ranking gracias a una modesta bajada del 35% al recaudar algo más de dos millones de euros (con 20 copias más que el fin de semana de estreno). Su acumulado es de 5,8 millones en diez días. En su primera semana completa la película ha recaudado 3.760.000€ de los cuales 3.155.000 (un 84%) se obtuvieron entre viernes y domingo. Por tanto, entre lunes y jueves, recaudó 605.000€. No diré que SIETE ALMAS sea una película “de laborable” pero quizás cabría haber esperado una proporción 75-25 más que 84-16. De haber sido así, los laborables habrían aportado algo más de un millón de euros por lo que habría cerrado la semana entorno a los 4,2 millones. ¿Habría eso supuesto un segundo fin de semana más flojo de lo que ha sido? Quizás. En todo caso, no tengo otro remedio que revisar a la baja la previsión y situarla en 8,5 millones en vez de los 10/10,5 que le predije siete días atrás. Ese horizonte supondría haber multiplicado por 2,7 veces su taquilla de estreno. Parece un ratio algo bajo. Ojalá tenga que volver a revisar al alza la semana próxima.
Segunda posición para una de las novedades de la semana, sin duda la más esperada de ellas. REVOLUTIONARY ROAD (Paramount) recauda 1.414.000€ con 260 copias lo que supone un buen promedio de 5.440€ por cada una de las mismas. Si observamos cifras de los anteriores estrenos relevantes de Sam Mendes vemos que es una apertura similar a la de AMERICAN BEAUTY (1.072.000€ con 183 copias para un promedio de 5.865€ en el segundo fin de semana de la película, primero de expansión, en enero de 2000) y a la de CAMINO A LA PERDICIÓN (1.535.000€ con 280 copias para un promedio de 5.485€ en septiembre de 2002). No obstante, el resultado final de ambas vino marcado por los premios que sí logró la primera que le permitieron alcanzar los 16 millones de euros (multiplicar por 16 veces) mientras la segunda se quedó en unos más que correctos 7.235.000€ (multiplicando por 4,7 veces). A REVOLUTIONARY ROAD puede que le cueste acercarse a ésta taquilla. De momento, a la espera de cómo la acoja el público (haberse quedado sin nominaciones importantes le va a ayudar muy poco), debería multiplicar por no menos de 3,5 veces lo que la llevaría a 5 millones.
Buena entrada para TRANSPORTER 3 (DeAPlaneta) que consigue 1.230.000€ gracias al promedio de 4.750€ de sus 259 copias. Hay que remontarse hasta marzo de 2007 para encontrar una cifra de ésta distribuidora que mejore la presente (UN PUENTE HACIA TERABITHIA recaudó 1,4 millones con 304 copias con lo que su promedio fue ligeramente inferior). Respecto a sus predecesoras, la primera entró, de la mano de Fox, en enero de 2003 con 230 copias promediando algo más de 3.000€ y 692.000€. Su taquilla final se quedó en dos millones de euros (multiplicó por 2,9 veces). La segunda aterrizó en octubre de 2005, de nuevo con Fox, con 274 copias recaudando 996.000€ en su primer fin de semana (promedio de 3.635€) y acumulando al final 2.475.000€ (multiplicó por 2,5 veces). Muy meritorio por tanto el resultado de DeAPlaneta: supera de muy largo a las dos entregas anteriores estrenadas por una de las distribuidoras con más garantía de éxito como Fox. Desde aquí también se puede hacer bien las cosas, señores productores independientes. La previsión para la tercera parte la dejaremos en 3,2 millones (multiplicaría por 2,6 veces).
GUERRA DE NOVIAS baja un 30% y, tras recaudar 617.500€ acumula 1,6 millones. Como apuntábamos la semana pasada su previsión debía ser similar a la de LA SEMILLA DEL MAL aún habiendo entrado un 25% peor. En el segundo fin de semana ya se ha producido el sorpasso. La de terror de Universal recauda casi 616.000€ (cae un previsible 48%) y su parcial es de casi 2 millones. Ambas irán a por los 2,5 con mejor recorrido para la comedia. En la línea de lo que hablábamos al principio, la de Fox recaudó el 86% de su taquilla semanal en el fin de semana y la de Universal el 87%.
Sexta posición para el tercer estreno de la semana. La desconocida EL GRAN STAN (Aurum) consigue unos 525.000€ al promediar cerca de 2.900€ sus 181 copias. No está nada mal para un producto que en Estados Unidos se estrenará directamente en DVD. Esto demuestra dos cosas: que el hecho de no estrenarse en cine en muchos mercados no quiere decir que una película no pueda tener su hueco en otros (lectura positiva) y que así nos luce el pelo en España, teniendo que tragar con subproductos que no dan el mínimo de calidad para los mercados más importantes del mundo pero sí para el nuestro (lectura negativa pero me temo que mucho más realista). Aún con todo, chapeau para Aurum por las cifras obtenidas. Quiero creer que, si no les gustó la película, intentaron no estrenarla en cine pero no lo consiguieron (esas cláusulas, esos contratos, esos productores…). Y si a pesar de saber que iba a DVD en otros mercados potentes le vieron algo comercial en el nuestro, más listos todavía.
Por cierto, hace dos años, CINESA se negó a estrenar una sola copia de la película IRRESISTIBLE (Eurocine) bajo la argumentación de que, por principio, por política de empresa, no aceptaban películas que fuesen directamente a DVD en mercados como el norteamericano. Si ese argumento valía entonces, ¿por qué no vale ahora? (han estrenado 21 copias del EL GRAN STAN).
AUSTRALIA sigue aguantando más que bien. Su descenso del 34% en quinto fin de semana la lleva hasta los 10,2 millones y le permite aspirar a superar los 10,5 con cierta comodidad. Sus laborables fueron el 22% de la taquilla semanal.
Mejor mantenimiento presenta BIENVENIDOS AL NORTE que sigue añadiendo copias. En su tercer fin de semana han trabajado 152 y la cifra (466.000€) es sólo un 10% inferior a la del segundo. Los laborables fueron el 23% y su acumulado ya es de 1,7 millones. A éste ritmo debería aspirar, al menos, a 3 millones.
EL INTERCAMBIO tampoco quiere marcharse. Una leve caída del 23% le permite mantenerse en la novena posición y acumular prácticamente 8 millones. Su objetivo ya puede estar en los 8,5.
RESISTENCIA, en cambio, baja otro 41% y a duras penas se acerca a los 2,3 millones tras su tercer fin de semana. Hay que moderar expectativas y dejar su listón en 2,8 millones.
LA CLASE prácticamente repite la cifra del primer fin de semana. Otros 213.000€ (con sus mismas 65 copias, aquí no les han entrado las prisas por hacer más) para acumular ya algo más de medio millón. Sus laborables presentan el mejor ratio del Top 10: 26% en primera semana (no me negaréis que ésta sí era apropiada para que ese ratio fuese aún más pronunciado a favor de los laborables).
Del resto de películas comentar que MI NOMBRE ES HARVEY MILK no acaba de explotar en taquilla. Baja un modesto 24% pero el acumulado aún no llega a 900.000€.
Otro de los estrenos de la semana, la española LA MUJER DEL ANARQUISTA (Alta) no llega a los mínimos para no considerarla un fracaso. Sus 109 copias promedian 975€ y recaudan unos pobres 106.000€.
En cuanto a las otras dos novedades, aunque ninguna de ellas pasará a la posteridad por su éxito comercial, tienen lecturas opuestas. El documental ARROPIERO (Baditri) entra con dignidad al recaudar cerca de 11.000€ con 7 copias (promedio de 1.525€) mientras EL OTRO (Pirámide) se queda en 8.500€ conseguidos con 10 copias y un pobrísimo promedio de 850€.
EL TRUCO DEL MANCO baja un 47% en su segundo fin de semana y sus 65.500€ la llevan hasta unos más que modestos 226.500€ en diez días. Mucho peor les han ido las cosas a REVOLVER que se despeña al caer un 78% y añadir 4.800€ para un parcial de 36.300e que suena a despedida.
El jueves que viene publicaré el Top 30 de las mejores taquillas acumuladas para estrenos de 2008. En semanas posteriores vendrán el Top 20 de peores aperturas (otra gran sugerencia de un lector que había que atender) y un análisis del comportamiento por distribuidoras (la última petición que puedo atender), para cerrar así el bloque de Especiales 2008.
En cuanto a novedades, destacan VALKIRIA (Wide-Fox) en lo comercial, LA DUDA (Walt Disney) por nominaciones y EL JUEGO DEL AHORCADO (Sony) (ésta semana sí) por aquello del cine español. En semanas posteriores la cosa se pone guapa: EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (Warner), SLUMDOG MILLIONAIRE (Filmax), VALS CON BASHIR (Golem), THE READER (On Pictures), FROST/NIXON (Universal), GRAN TORINO (Warner)…¿Alguien da más?
23 comentarios:
Una semana más, aquí van una serie de cuestiones Juan:
El relativo éxito de BIG STAN me resultaba previsible vista la promoción que había tenido en los medios la semana anterior. Sobre lo que comentas de Cinesa, he de dar mi punto de vista: por un lado está la entidad que tiene Aurum y no Eurocine (empresa que siempre ha lanzado muy mal sus películas), y por otro el aspecto que cada una les da. Si la de Aurum parecía una película para cine con cierto atractivo para un target determinado, IRRESISTIBLE tenía toda la pinta de telefilme barato de sobremesa (y ahí acabó, hace unos meses la pudimos ver en un canal generalista a las 4 de la tarde).
A todo esto y sin venir mucho a cuento, te quiero preguntar qué sabes de Eurocine Films, una empresa que siempre actúo de forma un tanto chapucera. En agosto estrenaron CALIFORNIA DREAMIN' y en septiembre URANYA, ambas solamente en v.o. y con muy pocas copias, cada una tuvo sus dos-tres semanas en los Verdi sin excesiva pena ni gloria. El 5 de diciembre tenían prevista DOS POLIS EN APUROS (aplazada ya tres o cuatro veces) y finalmente no la sacaron. Tienen muchos títulos pendientes pero la web lleva meses sin ser actualizada y no ponen fechas de estreno. ¿Fueron esas dos películas su despedida o podemos pensar que volverán?
Alta continúa con su mala racha con el previsible pinchazo de la nefasta LA MUJER DEL ANARQUISTA, que seguro van a prolongar con su siguiente estreno DIETA MEDITERRÁNEA (6 de febrero), y ojo que a partir de ahí no tienen fechas previstas, tendrán que tirar de festivales y directores con prestigio además de nuevos nombres (como hacen habitualmente) si no quieren caer del todo.
Respecto a ARROPIERO y EL OTRO, quiero destacar que pese al mayor atractivo de la argentina, las salas de estreno la han matado. En Madrid, por ejemplo, tenía los Luchana y el Pequeño Cine Estudio a las 22 únicamente... era película para otras salas yo creo. Y mientras, ARROPIERO llegó a los Verdi de las dos grandes capitales, en los que cualquier película llega a un mínimo de taquilla (Baditri lleva un año haciendo las cosas bastante bien). Si hubiese sido al revés la diferencia entre una y otra habría sido abismal.
Ah, Universal ha confirmado que serán 220 las copias que lleguen a nuestros cines de MAL EJEMPLO el día 30. Les puede salir bien, estrenada a tiempo.
en valencia no sabemos absolutamente nada de Eurocine films,se que en alicante pasaron california dreamin,peor no me acuerdo cual fue la ultima que estreno eurocine en valencia
por cierto,muy acertada tu critica a cinesa,es una empresa por la que siento una especial antipatia.
respecto al tema que comentabas al principio.
La caida en dias laborales tiene una sencilla explicacion:la gente corriente esta pasandolas verdaderamente putas y la gente que puede esta buscandose algun otro trabajo;y si estan parados,se pasan todo el dia buscando ofertas,puestos y demas,eso en fin de semana no hay posibilidad.
asi que aprovechan entre semana.
me alegro muchisimo por fucked fox,perdon,queria decir transporter 3,yo ya dije ayer que tendria una buena taquilla,y asi ha sido,y es que la peli merece la pena,no os la perdais.
por cierto,pese a que la anuncia en television,no tiene pinta de que la disney vaya a sobredimensionar la duda
Sobre El Gran Stan, su actor siempre funciona aqui y ha hecho mas de 500K. Nos dan subproductos o es lo que queremos? Yo fui a verla y puedo asegurarte que no es mejor, ni peor que Gigolo o Estoy hecho un Animal. A nivel guión cada uno tendrá su opinion. A nivel producción son muy parecidas..
Chapeau a Planeta por Transporter 3. Vaya resultadazo. Me alegro.
Es bueno que las compañias españolas tengan exito. Aurum con Crepusculo, Tri con Viaje al Centro de la Tierra o Sexo en Ny, Planeta...A ver si Filmax, Manga o On Pictures pillan alguna buena...
Filmax tiene SLUMDOG MILLIONAIRE y On Pictures THE READER para el 13 de febrero, dos de las películas de la temporada. Otra cosa es el partido que les vayan a sacar, que supongo en el caso de Filmax será mayor que en el de On al ser mayor también la repercusión de la película.
Manga, que está yendo cada vez a menos, estrena el 27 de febrero una comedia romántica con Diane Keaton y Liv Tyler, LA MADRE DE ÉL. Ya tuvieron RAMBO a principios de 2008 y pudieron hacer más.
Buenas!
Sobre lo que comentas al principio del artículo y la tendencia a ir al cine casi exclusivamente los fines de semana, me ha parecido una reflexión interesante.
No sé si tendrá que ver, pero creo que de un tiempo a esta parte las costumbres de los españoles están cambiando, sobre todo por los horarios laborales, que son cada vez más agresivos.
Hace poco leía en alguna parte que se está perdiendo también la sana costumbre de la siesta, porque ahora la peña tiene horario intensivo y tiene que buscarse la vida para comer en 45 minutos que dura el descanso en la oficina.
Se acabó eso de volver a casa.
En teoría eso debería de alargar el día, pero en la práctica no es así. La peña lleva reventada a casa, casi no le da tiempo de hacer nada cuando ya está cenando, y lo que le apetece al currito es ver una peli con la parienta (o una serie). Si no es el CSI de turno, lo último que nos hayamos bajado de internet.
Ahora más que en los últimos años se relaciona ir al cine con salir y empalmar con la visita al centro comercial. Antes no tanto. Se quedaba exclusivamente para ir al cine.
Sí, estoy hablando de globalización hasta en la cultura. O si no, que baje George Orwell y lo vea.
Ya veo que me va a tocar extenderme. Vamos allá.
En octubre de 2006 cometí el imperdonable error de aceptar una oferta de Eurocine. En enero de 2007 ya había pasado página. Durante esos tres meses me hice cargo del estreno de BEYOND THE SEA e IRRESISTIBLE.
Fue a mi, por tanto, a quien CINESA negó sus cines (lo cual dice muy poco de mi capacidad negociadora, por cierto). Estoy totalmente de acuerdo en que IRRESISTIBLE era un telefime barato de sobremesa. De hecho, eso supuso el inicio de las disrepancias que acabaron conmigo fuera la empresa muy poco después. Yo mismo aconsejé no estrenar en cine o, en su defecto, hacerlo fuera de las fechas prenavideñas.
Soy perfectamente consciente de que esa misma película, con todos sus inconvenientes, habría tenido otro trato comercial de haber sido distribuida por Aurum, Tri Pictures, DeAPlaneta o cualquiera de las multinacionales. Son demasiados años en éste negocio como para no saber cómo funcionan las cosas. De lo que me quejo es de la poca coherencia de los responables de programación de CINESA a la hora de quitarse de encima la película. Ellos y yo sabían (y sabemos) que casos como el de IRRESISTIBLE los ha habido, los hay y los habrá. Pero ya se sabe: tanto tienes, tanto vales.
Casi nunca doy opiniones personales en el blog. Ahora, dadas las circunstancias, no queda más remedio. Yo sí soy contrario a que se estrenen muchas películas totalmente prescindibles (americanas, españolas o de donde sean). ¿Dónde está la raya que delimita unas y otras? A saber. Quizás un elemento de referencia sea si hay estreno cinematográfico en los mercados más potentes. Otro, el (buen) gusto y criterio de quien las compran para su distribución.
No cuestiono para nada el relativo éxito de BIG STAN. He repetido muchas veces que el público es soberano y si quieren acudir a ver películas que muchs de nosotros nos evitaríamos, adelante y a respetarlo totalmente. En el comentario de la entrada dejaba bien claro que nada hay contra Aurum o quienes la han elegido entre tantas otras opciones.
En cuanto a Eurocine en sí misma en efecto ha lanzado siempre muy mal sus estrenos (permitidme que diga que BENYOND THE SEA y quizás, IRRESISTIBLE, fueron las pequeñas excepciones. De algo tengo que presumir,¿no?). Alguien la calificaba de chapucera. Se quedaba corto. Pero dejémoslo ahí. Ya hace más de un año que está en suspensión de pagos y va malestrenando lo que puede. Dudo que levante el vuelo.
Y yo también me alegro de los éxitos de las compañías independientes. A ver si algún movimiento nos trae una distribuidora capaz de competir con las majors con cierta asiduidad. En el pasado ocurrió. ¿Por qué no puede volver a pasar? Es cuestión de creer en el sector y, por supuesto, de invertir en la compra de derechos. Quiero pensar que todavía hay esperanza.
Perdón por el coñazo pero creo que era necesario aclarar posturas y evitar malentendidos.
Juan, a lo único que me refería con Big Stan es que el hecho de que no se haya estrenado en USA no me parece el criterio válido para determinar si la pelicula esta pensada/hecha para estreno en cines o si es un "subproducto". En el sentido inverso hay miles de ejemplos, pelis estrenadas allí y que aquí van directas a video.
No creo que haya limites sobre lo que sí y lo que no se puede estrenar. Las distribuidoras asumen los riesgos de adquisición y promoción y el público decide.
Este ejemplo, Big Stan, no hubiera llegado nunca al cine de ser de Eurocine, por lo que comenta, abre con 500mil Euros por llevarla Aurum y si la lleva Sony o Fox igual llega a 1M de apertura. Depende del poder de negociación, la inversión, la capacidad de los equipos de marketing en posicionar y al final y sobre todo, DEL PUBLICO QUE DECIDE VERLA...
hola, dos pequeños comentarios:
OUTLANDER ya salió en España sin que hubiese gozado de estreno previo en Estados Unidos.
Lo de la taquilla por semana es un tema muy importante. Y a la vez muy preocupante. Hay ciertas películas que podrían funcionar mucho mejor por semana, pero ese es un perfil del público que se está subestimando. Este verano Variety publicaba un artículo en el que se hacía eco de un aumento de la taquilla por semana. Aumento que atribuía, paradójicamente, pese a algunos de los comentarios que se han vertido aquí, al desempleo. Uno, porque los parados tienen más tiempo "libre". Dos, porque hay más ofertas y precios más bajos en las entradas de entre semana. Parecen razones bastante lógicas, ¿no?
100% de acuerdo en que las distribuidoras adquieren riesgos y el público decide.
No es sólo que un título no se estrene en Estados Unidos. Es que tampoco se estrena en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia...Yo, ante casos así (y es una opinión estrictamente personal), y con el riesgo de equivocarme, rechazaría (o sugeriría el rechazo) del estreno en España.
No es esa la postura que adoptaba Eurocine(quizás no me expliqué bien)que sí las estrenaba aunque luego se gastase muy poco en la campaña de lanzamiento.
Yo también creo que habría que potenciar la asistencia entre semana. Razones hay varias y posibles soluciones también (promociones especiales, oferta de proyecciones diversas en salas de cine, etc...). El tema del precio es muy delicado. Yo creo que en los últimos 15 años los precios del cine (no sólo de la entrada) se han desbocado, subiendo mucho más de lo razonable cosa que no ha ido acompañada de ofertas con descuentos importantes para colectivos de menor asistencia (estudiantes, mayores de 55 años, niños, grupos) y períodos de baja ocupación (laborables, primeras sesiones, más matinales especiales...). Y buena parte de culpa la tienen las distribuidoras (que no han querido aceptar esa diversidad de precios hecha con criterio y profesionalidad) y bastantes exhibidores (que han intentado aprovechar la situación para entrar en una guerra de precios que, ya se sabe, no conduce a nada bueno). ¿Es tarde para reconducir la situación? Siempre pienso que nunca es tarde para casi nada. Pero ahora toca ver bastantes cierres de salas, muchas de ellas de exhibidores que entraron en la guerra de precios de forma bastante incosciente. En ésto (como en otras cosas relacionadas con el cine) otros países nos lleva bastante ventaja. Deberíamos copiar lo bueno más a menudo, ¿no os parece?. Y ser un poco más firme en las propias convicciones cuando toca defenderlas. Aunque sea frente a las multinacionales de la distribución.
cuando tenga mas tiempo expondre mi opinion detallada
una preguntilla,juan,¿sabes como estan funcionando las copias en digital de siete almas?
chicos,ya esta la proxima cartelera de los cines golem de madrid (viernes 30 de enero a jueves 5 de febrero)
tal y como se anuncio ponen Evangelion 1.0 you are (not) alone y retiran Como los demas.
HAY UN ESTRENO SORPRESA QUE NO ESPERABA EN ESTOS CINES
SALA 1
BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE
16:10-18:15-20:20-22:30
SALA 2
LA DUDA
16:10-18:15-20:20-22:30
SALA 3
LA BODA DE RACHEL
17:00-19:45-22:20
SALA 4
LOS LIMONEROS
16:10-18:15-20:20
EVANGELION 1.0: YOU ARE (NOT) ALONE
22:30
SALA 5
LA CLASE
17:00-19:45-22:20
a ver si a lo largo de la noche pongo el capitulo 2 de GOLEM LIFE
nadie opino sobre el primer capitulo
Fernando, ¿no esperabas LA DUDA? Si llevan anunciándola en ese cine desde hace lo menos un par de meses... :S
Por cierto, que Golem ha aplazado VALS CON BASHIR al 20 de febrero (ese día coincide, entre otras, con GRAN TORINO y EL LUCHADOR) y deja así intentando batir a SLUMDOG MILLIONAIRE el 13 de febrero a otras dos de las nominadas a mejor película como son FROST/NIXON y THE READER. La única que parece tener "limpio" su fin de semana es BENJAMIN BUTTON.
Karma ha retirado BEN X (excelente película europea que data de 2007) y la estrenará finalmente el 27 de marzo ante tanta competencia.
Oferta cinematográfica no nos va a faltar este febrero, y rivalidad en las salas parece que tampoco.
hola : con cuantas copias va a salir la duda y valkiria . saludos .
HE AQUI UN EJEMPLO DE COLABORACION ENTRE UNA DISTRIBUIDORA NACIONAL Y UNA MAJOR PARA EXPANDIR EL CINE DIGITAL
como sabeis mañana se estrena VALKIRIA,pelicula que ha traido Wide pictures a españa,y que para sorpresa de todos vimos como le encargaban la distribucion a la filial española de la fox (inciso para pau brunet,mirate la imdb y veras que la fox no es la distribuidora a nivel mundial),para sorpresa de todos y accion a la que juan le dedico unas palabras;pues bien,no se si wide tenia intencion de estrenarla en este formato,pero fox va a estrenar algunas copias en digital de la pelicula.
accion que me parece muy acertada.
no siento precisamente simpatia por la fox,mas que nada por los truños que producen,pero en esta ocasion,la filial española se ha portado y con el material que le ha traido una nacional hace buena promocion del cine en digital.
por cierto,¿se estrenara copia digital en version original en los verdi?
puesto que los verdi de barcelona la tienen anunciada,y tres-cuatro de las salas que tienen en barcelona cuentan con proyector digital
hola : la duda se exhibe en 125 salas y valkiria en 400 salas . saludos .
ya maginaba que disney no sobredimensionaria la duda,125 es buen numero de copias
yo venia sobre todo a hablar del estreno de MAL EJEMPLO.
he visto que la pelicula sale con 220 copias,un buen numero.
a lo que iba,habreis visto esta tarde que ha cerrado el periodico gratuito Metro.
bien,pues ayer comenzaron con universal una promocion de la pelicula,en la que se sortea una cazadora (muy chula,por cierto) cuyo ganador se veria la semana que viene.
claro,que al leer la noticia,el publico que tuviese el ejemplar de hoy del metro le habra hecho un vistazo enterito,y al ver ese concurso,el ultimo concurso que han realizado,ayudara a la pelicula a estar mas en la mente del pblico general.
puede parecer una tonteria,pero no seria de extrañar que este hecho ayude a que la pelicula tenga una mejor recaudacion.
¿Que pensara la universal de todo esto?
yo no podre verla el fin de semana de estreno,pero a ver si puedo ir a verla el miercoles,que el martes por fin termino los examenes en la universidad.
la pelicula tiene buena pinta,y ademas de que esta semana han venido a españa paul rudd y sean william scott a presentarla,la pelicula en general esta recibiendo buenas criticas
hola : fui a ver el fin de semana el otro ( piramide ) . saludos .
fueron 25 personas
¿que tal EL OTRO?
el argumento pinta muy bien
el buscador web hispavista la anunciaba en su portada en la pagina inicial.
me parece imperdonable que la distribuidora:piramide films,no haya estrenado la pelicula en valencia teniendo en cuenta que se ha estrenado en ciudades como salamanca o albacete.
si como muchas peliculas de este estilo pasara antes por alicante.
la calidad de la oferta de cine en valencia esta bajando bruscamente
hola : el otro es muy difcili de entender y es algo aburrida . saludos .
ESTA NOCHE LLENAZO EN LOS GOLEM DE MADRID
mirar en este enlace como se ha llenado la sesion de Evangelion 1.0para esta noche
http://www.entradas.com/entradas/selEntradasNumCine.do
para que luego digan que el anime (animacion japonesa) es cosa de minorias
precisamente todos los meses de julio el golem yamagouchi de pamplona hace un festival de anime
Te lo iba a decir yo Fernando, que pasé anoche por los Golem y olía a llenazo.
Y eso que SelectaVisión no ha promocionado este estreno limitado, ya veremos si se prolonga más allá de la primera semana inicialmente prevista (no me extrañaría que lo hiciesen). La película ha salido con carteles y fotocromos en español, como si se tratase de un estreno comercial más (al fin y al cabo lo es, no entiendo esta estrategia de ponerla solo una semana en un pase y en una única sala).
supongo que para rentabilizar,si la hubiesen puesto todos los dias a cuatro pases no habria dado ni la mitad de beneficios que da una explotacion asi.
y yo creo no solo que tendra segunda semana sino que las copias se iran de gira por la peninsula.
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