lunes, 19 de enero de 2009

'SIETE ALMAS' CONFIRMA A WILL SMITH COMO VALOR SEGURO

16-18 ENERO 2009

Las cosas vuelven a su sitio. Y lo hacen con buen pie. Más de 10 millones de recaudación (un 18% más que el fin de semana equivalente de 2008) para acumular casi 30 en las tres primeras semanas del año (un 13% más que el pasado hasta ésta fecha). Tocaba renovación de cartelera y, cosa poco habitual, las novedades copan los puestos de honor.

La primera buena noticia de la semana llega con el número uno. SIETE ALMAS (Sony) recauda cerca de 3.200.000€ con 322 copias lo que supone un muy buen promedio de casi 10.000€ por copia. Se confirman así dos cosas: que Will Smith goza de un envidiable estado de gracia en la taquilla española y que la oficina de Sony en Madrid mantiene una línea ascendente a la hora de posicionar sus títulos más comerciales.

A la hora de buscar comparaciones con otros títulos protagonizados por Will Smith lo correcto sería revisar los números de EN BUSCA DE LA FELICIDAD más que los de SOY LEYENDA o HANCOCK. De hecho ambas son películas del mismo director. EN BUSCA DE LA FELICIDAD (estrenada por Sony el 2 de febrero de 2007) entró con 1,9 millones y 285 copias (promedio de 6.620€ por copia) y llegó a una taquilla final de 6,6 millones. SIETE ALMAS ha entrado con una recaudación un 68% más alta, un 13% más de copias y un promedio por copia un 49.5% superior. Aunque es pronto para estimar el objetivo final, muy malo tendría que ser el mantenimiento para que no superase los 10 millones (yo le auguro, a día de hoy, 10.5 millones, lo que supone multiplicar por 3.2 veces la cifra del fin de semana. EN BUSCA DE LA FELICIDAD multiplicó por 3.5 veces).

Si bien es evidente que por estilo de película no deberíamos comparar con SOY LEYENDA (Warner, 21 de diciembre de 2007) y HANCOCK (Sony, 18 de julio de 2008) vale destacar que el promedio por copia de SIETE ALMAS supera al de los dos títulos mencionados: SOY LEYENDA entró con 3,2 millones, 440 copias y un promedio de 7.300€ mientras HANCOCK lo hizo con 5,6 millones, 575 copias y un promedio de 9.815€.

Por si todas estas cifras no fuesen méritos suficientes la cifra de España es un 42% mejor que la del estreno en Francia (2,2 millones con 343 copias) y un estratosférico 78% mejor que la de Gran Bretaña (1,8 millones con 405 copias). Para acabarlo de redondear, la taquilla española es un espectacular 29% de la conseguida en el estreno norteamericano (11 millones de euros al cambio). ¿Qué parte de culpa tendrá la presencia de Will Smith en nuestro país para promocionar el estreno y su comportamiento lleno de naturalidad, lejos de cualquier prepotencia que hemos visto en tantas y tantas “estrellas” de Hollywood? Sea como sea, excelente trabajo de Sony en España y extraordinario resultado en taquilla. Enhorabuena con mayúsculas.

Segunda plaza del podio para LA SEMILLA DEL MAL (Universal). Una y otra vez el cine de terror demuestra que tiene un público muy fiel y que, con demasiada frecuencia, lo olvidamos y, en cierto modo, lo desmerecemos. Menos mal que quienes tienen la obligación de trabajarse el estreno lo han hecho con profesionalidad y criterio como lo demuestran las 208 copias colocadas generando 1.200.000€ gracias a un buen promedio de 5.785€. Lo habitual en las películas del género es que no multipliquen por mucho más de 2 veces su cifra de debut. Eso supone prever una taquilla final cercana a los 2,5 millones. Ojalá me deje mal y tenga que revisar al alza en las próximas semanas.

Bronce para GUERRA DE NOVIAS (Fox) con cerca de 875.000€ conseguidos gracias a los 3.065€ promediados por cada una de sus 285 copias estrenadas. Éste tipo de comedia (podríamos denominarla “comedia blanca” por lo poco transgresora y convencional de su espíritu) también es un género con más seguidores de lo que parece. Aún con todo, no creo que se convierta en un fenómeno comercial extraordinario por lo que le auguraremos 2,5 millones de momento.

AUSTRALIA se mantiene con magnífica salud. Sólo cede un 32% en su cuarto fin de semana para recaudar cerca de 790.000€, acumular más de 9,5 millones y obligarme a revisar al alza su objetivo de taquilla que, gustosamente, sitúo ahora en 10,5 millones. ¿Quién lo iba a esperar horas antes de su estreno?

RESISTENCIA baja un 46% en segundo fin de semana que, si bien entraba dentro de las previsiones, hace que su horizonte no sea tan brillante como parecía siete días atrás. Los 562.000€ recaudados llevan su parcial a cerca de 1,8 millones y su previsión a no más de 3 millones. ¿Será suficiente para que Aurum rentabilice la inversión? Se antoja complicado.

BIENVENIDOS AL NORTE, desde la sexta posición del ranking, se confirma como la alternativa al cine más comercial. La comedia de Golem sube un 12% respecto al primer fin de semana. Lo hace al añadir 15 copias por lo que su taquilla pasa a ser de 525.000€ aunque su promedio baje muy ligeramente. Acumula 1.146.000e en diez días y ya puede aspirar a 2,5 millones (si sigue sin bajar habrá que revisar al alza con toda seguridad).

EL INTERCAMBIO sigue con excelente marcha su paso por nuestra taquilla. En su quinto fin de semana sólo desciende un 30% y sus 461.000€ la llevan hasta los 7,5 millones. Ya podemos prever 8,3.

CUESTIÓN DE HONOR baja un 52% y recauda 225.000€ (brecha importante entre la taquilla anterior, ésta y las vienen a continuación). Sus 2,5millones actuales no permiten ver más allá de 2,8 como taquilla final.

MI NOMBRE ES HARVEY MILK, aunque cede un discreto 34% en segundo fin de semana, tendrá que confiar en las nominaciones a los Oscar y en el posible premio de la Academia para convertirse en un título a considerar. Los cerca de 221.000€ recaudados la llevan hasta un acumulado de 663.000 pero no permiten augurar más de 1,4 millones siendo benévolos.

Cierra el Top 10 LA CLASE (Golem). El esperadísimo y comentadísimo estreno consigue unos aceptables 220.000€ gracias a los 3.370€ promediados por sus 65 copias. No es habitual (ya lo hemos dicho en otras ocasiones) ver títulos en una posición tan privilegiada con tan pocas copias. Se agradece y sería deseable que se repitiese con más frecuencia. Crítica y público tienen ahora la llave de su éxito futuro. De momento podemos prever un horizonte alrededor del millón de euros. Si el boca a boca funciona como muchos esperan habrá que subir el listón.

BOLT confirma una vez más que Disney es, de entre las que buscan al público infantil y familiar, quien mejor aguanta después de las fiestas. Su sello es una garantía y un reclamo para las familias que siguen yendo al cine fuera de períodos vacacionales (que son muchas, no lo dudéis). El 17% de bajada así lo corrobora. Los 215.000€ recaudados entre las copias analógicas y digitales en 3D llevan el parcial hasta los 7,4 millones. Los 8 quedan lejos pero podría acercarse hasta los 7,7.

CREPÚSCULO quiere despedirse con una taquilla para recordar. Está en 12,1 millones (tras sumar algo menos de 200.000 en el fin de semana) y apretará por llegar a los 12,5.

DÍ QUE SÍ da síntomas de agotamiento y sus 195.000€ hace que su acumulado de 4,5 millones sólo permita aspirar a 4,8.

El desplome de la semana se lo lleva QUARANTINE. Decía la semana pasada que quienes vieron la primera versión podían prescindir de la segunda. Pues eso: bajada del 72% pasando del 4º al 14º puesto. Los 177.000€ recogidos en éstos tres días llevan el acumulado hasta unos escasos 902.000€ en diez días. No se puede prever más de 1,1 millones. Pobrísimo comportamiento en nuestra taquilla.

MADAGASCAR 2 anuncia su final. Baja un 34% en su octavo fin de semana añadiendo cerca de 170.000€ a su excelente equipaje: ha superado los 15 millones y podría acabar cerca de 15,5.

UNA FAMILIA CON CLASE mantiene la línea apuntada desde su estreno. Desciende un 43% en su tercer fin de semana (algo excesivo para ser una película que debía vivir del buen boca a boca de un público más selecto) y recauda 147.000€ para acumular 1.180.000€. Un millón y medio parece su límite.

Cuarta novedad de la semana en el puesto 17º. EL TRUCO DEL MANCO (Alta) debuta con mal pie. Sus 109 copias promedian 1.140€ y recaudan algo menos de 125.000€. No parece que pueda ir más allá de los 300.000€.

Cierran el Top 20 EL VALIENTE DESPEREAUX (añade 123.200€ y acumula cerca de 2,7 millones), ROCKNROLLA (baja otro 43% y tras sumar 110.000€ llega a 957.000€) y CITY OF EMBER (cede un 48% y sus 94.000€ sólo le permiten un parcial de 1.041.000€ que suena a final muy próximo).

La última novedad de la semana se queda en fracaso. REVOLER (Barton), que parecía haber despertado cierto interés en algún sector del público cinéfilo, recauda unos pobres 22.300€ con 36 copias consecuencia de un decepcionante promedio de 620€ por copia.

Otros tres títulos cumplían con su segundo fin de semana. CUANDO ELLA ME ENCONTRÓ se desploma al dejarse un 66% y recaudar 64.000€ con 119 copias (promedio de 535€). Su acumulado es de 301.000€. EL HIJO DE RAMBOW baja un 50% y añade 1.400€ para una taquilla global de 5.270€. La tercera es IMPORT/EXPORT, de la que no tuvimos noticias la semana pasada. Parece ser que entró con 2 copias y 790€ y que éste pasado fin de semana recaudó 1.100€ con 3. Confirmaremos números dentro de siete días.

De entre los estrenos del viernes próximo destaca sobre manera REVULOTIANARY ROAD (Paramount), con Sam Mendes tras la cámara y Leonardo Di Caprio y Kate Winslet delante de ella. Han caído premios y huele a que caerán más. Para amantes de la acción pura y dura, TRANSPORTER 3 (DeAPlaneta). Y para seguidores de Manuel Gómez Pereira, EL JUEGO DEL AHORCADO (Sony), ésta vez un drama.

El próximo jueves colgaré el tercer Especial 2008. Éste será un listado con las 25 mejores taquillas de 2008 de películas dirigidas a público infantil. Para la siguiente semana quedará el Top 30 de las películas estrenadas en 2008 con mejor recaudación acumulada.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

BIENVENIDOS AL NORTE es de Wanda, y EL JUEGO DEL AHORCADO se estrena el viernes 30.

Anónimo dijo...

Hola Juan. Allá voy con mi comentario de cada semana, esta me voy a extender un poco.


Me parece que lo primero a comentar de la semana, lo que más me impacta, es el dato de LA SEMILLA DEL MAL, con ese promedio totalmente inesperado (no daba a la película entre las 5 primeras, la verdad). No sé que habrá visto el público en esta película, no excesivamente promocionada por Universal y sin grandes nombres al frente del reparto (a priori la calidad del producto, infumable, tampoco acompaña), es evidente que el cine de terror tiene un tirón enorme... pero aún así no encuentro por ninguna parte las causas del dato cuando otras con target similar y atractivo probablemente mayor como QUARANTINE no han conseguido ni la mitad.

La excelente LA CLASE (la vi el sábado en los Golem de Madrid, llenos hasta reventar, os la recomiendo) ha tenido un buen promedio a pesar de que se la han vuelto a endosar a muchísimos multicines en los que no pasará de dos semanas (lástima). En los Verdi y demás estará meses, por no hablar de los Golem. Y ojalá pueda conseguir el Oscar y seguir aumentando la recaudación.

EL TRUCO DEL MANCO la veía con alguna posibilidad más que otras películas españolas a las que Alta ha dado un tratamiento similar en los últimos años, pero parece que no salen del bache. Ya pueden confiar en LA MUJER DEL ANARQUISTA la semana que viene, pero no veo yo que ese título vaya a hacer nada. Es curioso ver que últimamente las menos vistas en los Renoir muchas veces son las de Alta, aunque no creo que sea el caso de EL TRUCO DEL MANCO.

REVÓLVER demuestra que Barton no puede, no quiere o no sabe. El producto llegaba con retraso y se ha estrenado en unas salas cuánto menos raras, habrá que esperar a ver si en los Renoir llega por lo menos a la segunda semana. Barton estrena el próximo viernes 30 una película china de la que solamente hay copias en v.o., en Madrid irá a los Renoir Plaza España supongo y tampoco pasará de las dos semanas de rigor.

EL HIJO DE RAMBOW pasó su copia en Madrid al pase de las 20 horas de los Ciné Cité Manoteras. Mal asunto que los Renoir no le dejasen ni la golfa, es raro que una película dure ahí una semana nada más.


También tengo que preguntarte, Juan, sobre la situación de Wide Pictures, cada vez más extraña. Tenían programada TRAIDOR con Filmax para el próximo viernes 23, pero de repente la cancelan y anuncian que estrenan ¡en solitario! una de las películas del año (EL LUCHADOR de Darren Aronofsky, nominaciones a los Oscar aseguradas) el 27 de febrero (fecha lógica con los premios de por medio, no podían dejarla para más tarde ya). ¿Han roto con Filmax? ¿A qué se debe este rápido cambio de estrategia?

Por último una pregunta ¿harás el análisis anual de cada distribuidora? Sé que ya llevo unas semanas pesado con el tema, pero sería algo que no tenemos oportunidad de ver en otro lado, y pareces la persona idónea para hacerlo.


Un saludo y una semana más enhorabuena por el blog. Perdona por el tochazo.

Anónimo dijo...

juan,me gusta muchisimo esta pagina pero....¿recaudacion de peliculas infantiles?
te lo digo con toda la buena intencion,algunos cinefilos estamos hasta la (......) de las peliculitas de crios,lo que queremos es mas animacion para adultos y menos dreamworks y su puta madre,(claro que somos minoria los que queremos eso,pero somos cinefuilos de verdad,y no publico gili-mainstream)aunque reconozco que Bolt fue muy buena,pero habian muchos mas adultos que niños en el pase al que fui.

Respecto al hijo de rambow,la copia que estaba en baleares se ha venido a alicante,concretamente en unos multicines de un pueblo al norte de la provincia con un pase diario y otro el fin de semana,mientras que en valencia los babel la han reducido a un pase por semana,mientras que las dos copias de cinesa se han ido a tomar viento fresco

bienvenidos al norte debe ser el mayor exito de wanda

me alegro de que la semilla del mal haya sido segunda,¿se esperaban los de la fox llegar al segundo con su basura de las novias?

me alegro tambien por golem y su exito con la clase,tampoco han estrenado mal,por ejemplo,abaco-cinebox no la ha estrenado y cinesa solo tiene una copia

una aclaracion con Revolver,es cierto que esta pelicula tenia interes cinefilo detras,pero su publico objetivo (donde me incluyo) lee muchas paginas de cine por internet y se comentaba que era una pelicula floja de guy ritchie por lo que habran decido pasar de dejar pasta por verla

por cierto,os recomiendo MI NOMBRE ES HARVEY MILK la vi el otro dia y es fantastica,de los mejor de los ultimos meses,aunque se va a ir mas bien discretita en recaudacion.

¿estais al tanto de la polemica del estado de california con el estado de utah y que tienen en medio al festival de sundance?
¿sabeis si alguna distribuidora ha ido de compras alli?
¿sabeis si alguna distribuidora en españa tiene ``i love you philipp morris´´ con jim carrey y ewan mcgregor? la pelicula mas polemica y destacadas del festival

Madavar dijo...

Fernando,
"I Love you Philip Morris" será estrenada en Julio por Aurum.

Cualquier duda referente a distribuidoras y fechas, estaré encantado de contestarla.

Saludos

Juan Herbera dijo...

En efecto, BIENVENIDOS AL NORTE es de Wanda. La confusión ha venido por el estreno de LA CLASE. Disculpas por el cruce de distribuidoras.

También es cierto que EL JUEGO DEL AHORCADO va el dia 30. Así es según la página de Sony y FilmAffinity.com por ejemplo. Lo he comprobado tras leer tu comentario. Pero en los listados de la empresa más valorada y consultada por el sector (que se nutre de la información de las propias distribuidoras), EDI-Nielsen, sigue apareciendo en el dia 23. Gracias por la información y disculpas si he confundido a alguien.

Respecto a Wide Pictures, ya dije en la entrada del 19 de diciembre que todas las fechas que había facilitado Filmax habían desaparecido. Sí parece que han roto el acuerdo que tenían y sí parece que Wide está cerrando acuerdos con otras distribuidoras. De hecho, EL LUCHADOR podría ir a través de otra compañía aunque tú apuntas que la estrenarán ellos directamente. Como decía en la mencionada entrada, ceremonia de la confusión que no ayuda a nadie, en especial a sus títulos y a los espectadores. Mala cosa para una nueva compañía que tenía que ser el referente de la distribución independiente.

Lo del análisis anual por distribuidora no lo descarto pero tengo que encontrar el tiempo y el enfoque adecuado. Para poner la cuota de mercado de cada una de ellas se puede consultar la página del Ministerio. Si mi comentario no aporta nada interesante mejor me lo ahorro y os evito lecturas aburidas. Lo seguiré madurando.

Fernando: lo del listado de películas infantiles es una sugerencia de un blog especializado en marketing infantil y juvenil. Además, me parece muy interesante poder ver el peso de ese cine en el conjunto de la taquilla (con los diferentes listados que publico se podrá ver). Y que a ti y a otros os guste la animación para adultos no quita que haya muchísima otra gente a la que le gusten las pelis de Dreamworks o Disney. Y son buena parte de la taquilla española. Como he dicho siempre, respeto para todos y, para gustos, los colores.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Y ninguna colaboración es un tochazo. Al contrario. Todas enriquecen lo suyo.

Anónimo dijo...

perdona,juan,quiza me he excedido,es que el bombareo constante de publicidad acaba hartando a uno.
me parecio ocurrente la propuesta que dijo un lctor de poner las 20 peores entradas,supongo estara Santos a la cabeza.

para los que no lo sepan,lo cuento rapidamente,sabeis que en el estado de caliornia se aprobo el matrimonio homosexual,poco despues grupos conservadores propusieron un referendum para eliminar ese derecho a las parejas homosexuales;entre los grupos que mas presion metieron estaba la iglesia mormona,y despues de esa campaña se voto la proposicion 8,y salio un si redondo,eliminando los matrimonios homosexules del estado de california.
Y es que,la iglesia mormona,que como ya dije presiono a los bestia para que se aprobase la proposicion 8,tiene practicamente el control de todo lo que hay en el estado de utah,es por ello que grupos mohosexuales,sobre todo en california han empezado un boicot a todo lo relacionado con el estado de utah,especialmente a festiva de cine de sundance,y ha sido la intencion de boicotear el festival lo que ha sacado a la luz este tema,y dentro deesa polemica estaba la pelicula mencionada``i love you philipp morris´´,pues se trata de una pelicula de tematica homosexual inspirada en un hecho real,ademas de ser la favorita para ganar el festival.
Que nadie cuente nada de la peli,que quiero verla lo mas en blanco posible.

MADAVAR,gracias por la info,no esperaba que esta pelicula llegase a españa asi como asi,desde luego AURUM se anota un gran puntazo con esta adquisicion,y confirma una vez mas que es,en mi opinion,la mejor distribuidora española que hay. pero,¿en julio?,ese mes estara toda la artilleria de las majors,deberian estrenarla en primavera
estrenen cuando la estrenen ire a verla el fin de semana que se estrene

Juan Herbera dijo...

A mi también me pareció ocurrente e interesante la idea de las 20 peores entradas de 2008. Lo que pasa es que hay infinidad de títulos estrenados con 2, 4, 10 copias cuyas cifras de estreno, tanto absolutas como por promedio, son muy flojas y es muy probable que sus distribuidores tampoco buscasen nada más notorio (con ese número de copias la exposición al mercado nacional es muy limitada). Estoy pensando en la posibilidad de publicar ese ranking pero de títulos estrenados con 30 copias o más, que ya supone una presencia en las ciudades más importantes de todo el país. Lo seguiré madurando y no descarto publicarlo después del Top 30 de las mejores taquillas finales que publicaré la próxima semana. Para el final quedaría el análisis por distribuidora que me solicita otro lector (si es que acabo de verle la forma y el contenido).

Anónimo dijo...

El ranking podría ser basarse en la siguiente fórmula:

promedio de € recaudados - número de salas de estreno

La primera sería la que menos tuviese, evidentemente.

Anónimo dijo...

MADAVAR

creo haber visto la pagina en donde lo has leido.
mandame un privado a: meri0348@gmail.com;mi direccion de correo.

en esa pagina (prefiero no mencionarla) aparece mogollon de estrenos,y resulta destacable ver que mientras sony va a ir a saco estrenando,pero a lo bestia,la warner tiene poquita cosa y deja todo el vernao en manos de harry potter.
mientras que universal se relaja un poquito,(no tanto como warner),la paramount es otra que va a saco estrenando.

yo creo que mas de una apuesta de major se va a meter una ostia,yo no apostaria por dragon ball de fox,y me huele que g.i. joe de paramount podria ser menos de lo que se espera

Madavar dijo...

Hola Fernando,

No sé a qué página te refieres, consulto los datos de Nielsen y las distribuidoras. De todas formas, ya te mandaré un mail para que me consultes lo que quieras.

Para mi gusto este es uno de los veranos más flojos y mejor ordenados. No hay grandes películas ni fechas muy concurridas. Además, ayer Sony anunció el retraso del estreno de "2012" hasta noviembre.

Ah! Y por último, te adelanto que Wide Pictures estrenará "The Wrestler" a través de Universal. Esto no hay quien lo entienda...

Saludos

Anónimo dijo...

vaya,crei que lo vistes en la web de publicine,ahi es donde vi alunos estrenos.

¿sony retrasa 2012 a noviembre?
como le estan regalando el verano a harry potter
buscaran un taquillazo navideño

si este verano hay menos bombas comerciales,quiza veamos mejores titulos

¿wide con universal? vaya,no lo hubiese imaginado,claro,que tampoco hubiese imaginado que estrenasen con fox

Anónimo dijo...

lo ha hecho
lo ha conseguido
este fin de semana LA PELICULA ``HACIA RUTAS SALVAJES´´ CUMPLE UN AÑO EN CARTELERA

esta estupenda pelicula dirigida por sean penn que cuenta la huida de un joven a alaska para encontrarse a si mismo todavia se puede ver los viernes y sabados en la sesion de madrugada de los Yelmo Icaria en barcelona.

lleva en vd desde septiembre,si no la habeis visto os la recomiendo por que merece la pena

Anónimo dijo...

Hola. ¿Podrías decir la cifra exacta (7 números) acumulada por Bolt hasta el último fin de semana? Es que en todos los sitios donde he mirado la dejan fuera del Top 10 y por lo que he visto en boxofficemojo.com, con la cifra definitva se encuentra en el número 9 contando las cifras en 3D y las convecionales. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

el otro dia que os hable de sundance,parece que ``i love you phillip morris´´ no es la unica pelicula con cierto temor al estado de utah,donde se celebra sundance.
el actor comico chris rock,(muy bueno,en mi opinion) ha estrenado un documental comico sobre los tratamientos capilares a los que se somenten las personas de su raza.
la pelicula esta producida por la cadena hbo,y parece que se estrenara ahi,pero chris y los demas productores quieren llevarla antes al cine
http://www.eluniversal.com.mx/notas/570937.html

me parece que este documental no lo veremos en los cines de españa,esperemos que al menos lo podamos ver en la tele o en el cinetu....

Juan Herbera dijo...

Respecto a las cifras de BOLT éste es el riesgo de trabajar con cifras del lunes por la mañana pues, a posteriori, se producen ajustes que pueden hacer variar el orden del ranking aunque las cifras varíen poco. Como habrás visto en el texto de la entrada, yo situaba a BOLT en el puesto 11 con 215.000€ (analogícas y digitales juntas) tras MILK y LA CLASE (su acumualdo estaba en 7,4 millones).

Tras los útimos ajustes efectivamente pasa a ser la 9ª del fin de semana. Lo es con 216.000€ mientras LA CLASE le sigue con 215.500€ y MILK con 212.500€. El acumulado sigue siendo de 7,4 millones.

Anónimo dijo...

hola : ¿ cuanto ha recaudado en total en españa el cuerno de la abundancia ? . saludos .