lunes, 4 de agosto de 2008

'LA MOMIA 3' MANTIENE MUY VIVA LA TAQUILLA VERANIEGA

01-03 AGOSTO 2008

Qué bien poder empezar cada artículo celebrando un resultado. Ésta semana le toca a LA MOMIA 3 (Universal), que con 4 millones de euros en tres días, conseguidos con 552 copias promediando algo más de 7.200€ cada una de ellas, lidera el ranking nacional con absoluta rotundidad. Enhorabuena a los equipos de ventas y marketing de Universal por tan brillantes números. Llevan un trimestre para enmarcar: 3 de los 4 mejores estrenos son suyos: INDIANA JONES 4 (7 millones), LA MOMIA 3 y KUNG FU PANDA (sobre los 4 millones las dos). Sólo HANCOCK (5,5 millones) se interpone entre ellas.

Además, ésta entrada mejora, y de largo, la del mismo fin de semana de hace ahora un año. RATATOUILLE entró con 2,7 millones, un 32.5% inferior a la cifra de LA MOMIA 3. La de Disney se fue a los 14 millones como recaudación final. Está por ver hasta donde llegará la de Universal. Intentemos imaginarlo.

La película se ha estrenado simultáneamente con el mercado doméstico. Parece obvio que la sombra del CABALLERO OSCURO es muy alargada, lo que ha hecho que sus números estratosféricos (incluidos los de la tercera semana con una caída inferior al 50% que la lleva hasta un acumulado de 395 millones de dólares) hayan eclipsado la llegada de LA MOMIA 3. Allí donde no ha coincidido con la de Warner, la de Universal ha hecho cifras excelentes, como en España.

La prueba la tenemos en que, en Estados Unidos, ésta tercera entrega ha entrado levemente por debajo de la primera parte (estrenada en 1999) y un 38% peor que la segunda (estrenada en 2001). No dispongo de cifras de apertura en España de las dos primeras entregas, pero sabiendo sus cifras finales y viendo el estreno de la tercera podemos deducir que ha sido la mejor de todas.

En el mercado doméstico la primera se fue hasta los 155,4 millones de dólares (3.6 veces la cifra de estreno) y la segunda llegó a 202 millones (3 veces el fin de semana de debut). En España, la primera recaudó 14,5 millones de dólares, un 9% de la cifra norteamericana. La segunda alcanzó los 11,6 millones, un escaso 6% de la taquilla doméstica. La recaudación española de apertura de LA MOMIA 3 es casi un 15% de la de Estados Unidos y Canadá. Excepcional.

Si la segunda parte mejoró en un 30% a la primera en Estados Unidos, en España fue un 20% peor. Parece lógico que la tercera no llegue a las cifras de la primera al otro lado del Atlántico pero, por aquí, será, si no hay un cataclismo imprevisible, la mejor de las tres.

Cerrará la primera semana con unos 6 millones de euros y debería apuntar a 12 como cifra final (al cambio actual eso son casi 19 millones de dólares). Todo dependerá de cómo se defienda hasta la llegada de EL CABALLERO OSCURO (estreno dia 13).

En segunda posición aparece el líder de las dos semanas anteriores, HANCOCK, que añade algo más de 1,2 millones a su taquilla (cae un 53%) y se va hasta un acumulado de 13,2 millones en menos de tres semanas de exhibición. 15 millones siguen pareciendo su horizonte más asequible. Su acumulado está representando algo más del 9.5% de la cifra norteamericana. Nada mal.

El tercer puesto es para KUNG FU PANDA. Su bajada sigue siendo más leve (un 35%) y sus 814.000€ la llevan hasta los 11,5 acumulados. Debería poder llegar a los 13 pero habrá que ver cómo aguanta la llegada de WALL·E dentro de 48 horas.

Cuarto y quinto lugares para los estrenos del fin de semana anterior. SUPER AGENTE 86 cae un aceptable 44%, recauda 520.000€ y acumula casi 2,3 millones en diez días. Mejora sus previsiones de estreno y debe superar los 3 millones con cierta comodidad (eso sí, sin llegar mucho más lejos). En cambio, X-FILES se da el batacazo de la semana. Recauda 292.500€, lo que supone una caída por encima del 60% respecto a su entrada de hace siete días, y acumula poco más de 1,5 millones. Decía entonces que 1,8 millones sonaban a todo un éxito. Confirmado. Si no se desinfla a marchas aún más forzadas (que todo puede ser, no lo dudéis) llegará. Triste éxito, por cierto.

A partir de aquí, las demás cifras son bastante flojas en su conjunto. A destacar que POSDATA: TE QUIERO ya ha superado los 2 millones de euros lo que supone que ya ha multiplicado por más de 3.6 veces la recaudación de su primer fin de semana. Deberá aspirar ahora a los 2,5 millones.

EL PRÍNCIPE CASPIAN, por su parte, mantiene el tipo y apunta hacia los 9,5 millones tras recaudar algo más de 180.000€.

La octava posición es para el segundo estreno (de cuatro) de la semana, HELLION, EL ÁNGEL CAÍDO (Vértigo). 100 copias promedian unos malos 1.200€ para recaudar 123.000€. Será difícil que supere los 360.000€.

El tercer estreno aparece en la 11ª posición. DEJAD DE QUERERME (Golem) recauda 90.000€ con 40 copias con un regular promedio de 2.250€ por cada una de ellas. TRABAJO OCASIONAL DE UNA ESCLAVA (Sherlock) apenas promedia 700€ con sus 5 copias y se queda en unos desangelados 3.400€.

El resto de estrenos de la semana pasada consiguen resultados lamentables. DOOMSDAY, tras caer cerca del 70%, apenas acumula 150.000€ en diez días mientras LÍBRANOS DEL MAL y SUEÑO DEL DESIERTO están en 6.500€.

Dos últimas menciones antes de la despedida: ANTES QUE EL DIABLO SEPA…, ya con cifras muy modestas, vuelve a ser la menor caída del Top 20. Las 42 copias que aún se exhiben no se si son mayoritariamente de las que estrenaron hace once semanas o si son poblaciones que van entrando a medida que van quedando copias libres. Sea como sea, buen trabajo del departamento de ventas de Baditri. La película sigue estando en boca de mucha gente y ya supera los 2.250.000€ (ha multiplicado por 6.5 veces la recaudación de su primer fin de semana). Por su parte, YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA también se mantiene muy dignamente y, tras bajar menos del 30%, llega ya a los 225.000€. En menos de tres semanas ya ha multiplicado por 4 su cifra de debut.

El miércoles se estrena WALL·E (Waly Disney). Por si sirve de referencia, en Estados Unidos va a superar (por poco, pero lo hará) a RATATOUILLE. Hace ahora un año más o menos, la del ratoncito cocinero recaudó en España cerca de 2,7 millones con 520 copias en su primer fin de semana. Si WALL·E se mueve en esas cifras debería ocupar sin problemas el número uno (para que LA MOMIA 3 superase esa cifra en segunda semana debería bajar entre el 30 y el 35% y lo lógico es que baje bastante más). Eso sí, su liderazgo tiene fecha de caducidad muy próxima: una semana. La llegada el día 13 de EL CABALLERO OSCURO (Warner) barrerá con todo. Y para quienes busquen otras sensaciones, también el día 13 llega MAMMA MIA! (Universal). Dará su juego, ya lo veréis.

Si alguno se va de vacaciones durante agosto, que las disfrute a tope. Si tiene ocasión de conectarse que sepa que podrá seguir leyendo éste artículo cada lunes (salvo causa de fuerza mayor que espero no se produzca). La vida y los estrenos no paran. Y menos en verano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan, no sé si sabes que este viernes Universal mete ya 100 copias de MAMMA MIA! para estrenar el resto el 13 de agosto, creo que el estreno del viernes 8 es para grandes salas que son las que mayor recaudación hacen, por lo que preveo un buen fin de semana.

¿Te parece acertada esta decisión de Universal?

Un saludo

Juan Herbera dijo...

Pues no lo sabía. Y te agradeezco enormemente la información. Serán 100 salas sobre un total de 390 que estarán en cartel el dia 13.

Este tipo de estrenos son muy polémicos. Suelen generar algo más que roces con los ehibidores que se quedan sin copia en el primer fin de semana. Es muy difícil decidir y explicar qué cines entran antes y tienen la posibilidad de llevarse al público del cine que no entra hasta cinco días después.

Yo, aún viendo sus inconvenientes, no soy totalmente contrario siempre y cuando respondan a una estrategia planeada con antelación. Mucho me temo que éste no es el caso. Más bien da la impresión de que se ha improvisado la decisión imagino que para "escapar" del "efecto Batman". Si fuese algo decidido desde el principio se hubiese sabido hace tiempo.

Ál ser un musical (lo que siempre puede generar lógicas dudas en cuanto a su comercialidad) y gustar mayoritariamente a quienes la ven no me parece mal un primer estreno limitado para luego abrirla más. No obstante, si la película se ha considerado desde Universal que es para 390 cines éste tipo de explotación pierde sentido.

Los "platform release" en Estados Unidos tienen la finalidad de generar expectación a medida que se van añadiendo salas por el boca a boca de quienes la ven y de la crítica. En películas muy comerciales no es nada habitual.

En el caso de MAMMA MIA!, quizás hubiese tenido más sentido un estreno limitado a 25/30 copias en cines de las grandes capitales y algún complejo muy emblemático.´

Aún así, al ser una película tan diferente al CABALLERO OSCURO y estrenarse en pleno verano, quizás lo más lógico hubiese sido estrenar directamente en todas las salas (yo quizás hubiese rebajado el total de cines a unos 250/300). La contraprogramación funciona muy a menudo, y con películas de garantías, más.

Sin criminalizar la decisión, me parece un poco precipitada y poco fundamentada. En todo caso, la taquilla (la del primer fin de semana y la del segundo, en que se habrán añadido el resto de salas) dará o quitará razones. Si funciona bien, medalla para todos. Y habrá sido una buenísima idea.

Otro saludo.