08-10 AGOSTO 2008
Decepcionante entrada la de WALL·E (Walt Disney). Aunque consigue el número uno del ranking nacional (sabiendo que esa posición de privilegio le iba a durar una semana) lo hace dejando demasiadas dudas.
Estrenada el miércoles día 6, entre viernes y domingo consigue poco más de 2 millones de euros con 498 copias lo que supone un promedio aceptable (que no bueno) de 4.110€. Visto que entre miércoles y jueves recaudó 1.115.000€ (un promedio diario muy superior al del fin de semana) Disney tendrá que confiar en los laborables. Aún así, esas cifras son decepcionantes desde diversos puntos de vista.
Busquemos una referencia cercana: RATATOUILLE. En España, recaudó, en su primer fin de semana, casi 2,7 millones de euros (el primer fin de semana de agosto de 2007) y acabó con algo más de 14 millones de euros. Multiplicó, por tanto, por 5.3 veces la cifra del primer fin de semana.
En Estados Unidos, RATATOUILLE entró con 47 millones de dólares (la cifra de España supuso un 7.6%) y acabó con 206,4 (el total final de España fue un 10% de ese acumulado). Allí, por tanto, multiplicó por 4.4 veces.
La recaudación del primer fin de semana de WALL·E en España es un 23.6% peor que la de RATATOUILLE.
WALL·E, en Estados Unidos, entró con 63 millones de dólares, un 34% mejor que lo recaudado con RATATOUILLE.
La cifra de WALL·E en España supone un pobre 4.8% respecto al primer fin de semana del mercado doméstico. Incluso considerando la cifra de los cinco días ese porcentaje se quedaría en el 5%.
Tras siete fines de semana, WALL·E acumula 210 millones de dólares en Estados Unidos. Ya supera los 206 de RATATOUILLE. En éstos momentos, multiplica por 3.3 veces su primer fin de semana. Si acabase con 220 millones habría multiplicado por 3.5.
Para que WALL·E superase a RATATOUILLE en España debería multiplicar su primer fin de semana por unas 7 veces. Si multiplica por 5 se iría a algo más de 10 millones. Esperaremos al segundo fin de semana para confirmar la tendencia si bien, en estos instantes, todo apunta a que quedará por debajo de esa cifra.
LA MOMIA 3 cae, como era de esperar, un contundente 56%. Sus 1,7 millones del fin de semana le permiten llegar a casi 8 en diez días. Como habíamos anticipados cerró la primera semana con más de 6 millones. Su horizonte de 12 millones como cifra final debería mantenerse. Al menos hasta ver su tercer fin de semana, ya bajo la influencia del CABALLERO OSCURO. Si hay que rebajar, rebajaremos.
En el mercado doméstico, en segundo fin de semana ha bajado un 60% y acumula 70 millones de dólares. Los 8 millones de euros de España (unos 12 millones de dólares) son más de un 17% de ese parcial. Magnífico comportamiento para la película en nuestro país.
Tercera posición para VENGANZA (Fox). Aceptable resultado de estreno para la cinta de Luc Besson teniendo en cuenta que no se ha estrenado en mercados como el norteamericano. Los 9 millones de dólares (unos 6 millones de euros) del mercado francés son la única referencia válida. Allí promedió unos 4.000€ con 350 copias en su debut (para un parcial de cerca de 1,5 millones de euros). Aquí se ha quedado en unos regulares 2.500€ por cada una de las 320 copias para recaudar unos 800.000€. No parece que deba aspirar a mucho más de 2,5 millones como resultado total.
Cuarto lugar para HANCOCK. Ya supera los 14,6 millones de euros tras cuatro fines de semana. Su bajada ha sido del 44% y superará los 15 millones que le auguraba hace siete días cuando termine ésta semana. Puede que le cueste llegar a los 16 pero lo que ya ha conseguido la situará entre las más taquilleras de la temporada.
En quinta posición aparece el experimento de la semana. Si estrenar en miércoles en verano ya se considera algo aceptable (tanto como hacerlo en viernes, o en lunes, o en jueves, ¿no?) ahora nos encontramos con que la fecha anunciada para un estreno (el miércoles 13 de agosto) se considera “inapropiada” por la propia distribuidora pocas fechas antes y se decide avanzar cinco días el estreno del 30% de las copias. Esto es lo que ha sucedido con MAMMA MIA! (Universal). Parece ser que entró el pánico a la vista de las cifras de EL CABALLERO OSCURO en Estados Unidos y, puesto que la fecha de España era la misma para ambos títulos (13 de agosto), pues a mover la película. Y ya que no era fácil mover 390 copias, pues se mueven 125. No entraré ahora a valorar por qué cada una de esas 125 son las “agraciadas” y no cualquiera de las otras que deberán estrenar pasado mañana. Lo cierto es que el experimento, a mi modo de ver, no ha salido demasiado lucido.
Se supone que esas 125 copias estaban en los cines más comerciales del país. De ser así, malos augurios. Han recaudado 488.000€ promediando unos aceptables (que no buenos) 3.910€ por copia. Si eran los mejores, eso quiere decir que los que entren el miércoles promediarán por debajo…Mejor no avanzarse. Demos un voto de confianza a la película; al hecho de que la campaña de publicidad estaba trabajada para la apertura del día 13; a que éstos cinco días sean como premiéres y generen un buen boca a boca.
Si has apostado por el 13 de agosto y te enfrentabas a Batman, apechuga con la decisión. Son títulos dirigidos a públicos muy diferentes y ambos de probado éxito (cada uno a su nivel). Con éstas premisas, la contraprogramación casi asegura éxito a dos bandas.
MAMMA MIA!, en Estados Unidos, abrió con un promedio de 9.325$ (unos 6.300€) en 2.976 salas. En su momento de máxima exposición llegó a 3.194 cines. Es decir, su estreno se hizo en el 93% de las salas. En España, las 125 copias estrenadas el viernes pasado suponen un 32% de las 390 con que debía haberse estrenado el miércoles próximo. Y el promedio inferior a 4.000€ de esas salas “top” es un 38% peor que el obtenido por el conjunto de cines que estrenaron el primer fin de semana en el mercado doméstico.
KUNG FU PANDA acusa la llegada de WALL·E y cae un 53%. Suma 378.000€ y se va hasta los 12,4 millones. Llegará a los 13, pero con ciertos esfuerzos. Difícilmente alcanzará los 13,6 de MADAGASCAR. En Estados Unidos, la ha superado con comodidad así como a RATATOUILLE. En España quedará un peldaño por debajo. De momento, su cifra es alrededor de un 9% de la del mercado doméstico. Buen promedio pero no excelente.
SUPER AGENTE 86 cede un 47% y llega a 2,8 millones. Aunque supere los 3 millones no lo hará con demasiada holgura.
En octava posición aparece otro de los estrenos de la semana. APRENDIZ DE CABALLERO (Aurum) no partía con demasiadas opciones y ha confirmado esa expectativa. Sus 185 copias han promediado unos escasos 975€ para una taquilla de 180.000€. Habrá que ver si tiene aguante pero, de momento, todo lo que sea superar los 550.000€ será un éxito.
Del resto, sólo comentar los otros estrenos. PEREGRINOS (Baditri) recauda 42.000€ con 30 copias gracias a un flojo promedio de 1.400€ por copia; el mismo número de copias utiliza Sony para CINTURÓN ROJO pero su promedio es aún peor: 500€ para recaudar 15.000€; Filmax estrena GENTE POCO CORRIENTE con 10 copias para obtener un botín no demasiado envidiable: 9.000€ y, finalmente, Barton, estrena JIRAFAS con 5 copias para recaudar unos pobres 2.800€.
De las películas en segunda semana, sólo destacar HELLION, EL ÁNGEL CAÍDO que baja un 45% tras recaudar 74.000€ y acumular 290.000€. DEJAD DE QUERERME, por su parte, cae cerca del 50% y suma 46.000€ para un total hasta el momento de 197.000€.
La próxima semana puede ser curiosa. No tengo constancia de estrenos el viernes 15 de agosto. Supongo que habría que buscar mucho para encontrar un viernes sin llegada de películas. Que sea festivo es determinante. Como lo es que los dos estrenos previstos se hubiesen adelantado al miércoles 13. Ambos tienen atractivo: EL CABALLERO OSCURO (Warner) llega con la incógnita de si por aquí tendrá tanta fuerza como en otros mercados. Sería deseable que así fuese. MAMMA MIA! ha preferido diseminar su impacto adelantando el estreno de parte de sus copias. Aún así, espero que la tengamos en cuenta (por lo bueno) durante unas cuantas semanas.
Decepcionante entrada la de WALL·E (Walt Disney). Aunque consigue el número uno del ranking nacional (sabiendo que esa posición de privilegio le iba a durar una semana) lo hace dejando demasiadas dudas.
Estrenada el miércoles día 6, entre viernes y domingo consigue poco más de 2 millones de euros con 498 copias lo que supone un promedio aceptable (que no bueno) de 4.110€. Visto que entre miércoles y jueves recaudó 1.115.000€ (un promedio diario muy superior al del fin de semana) Disney tendrá que confiar en los laborables. Aún así, esas cifras son decepcionantes desde diversos puntos de vista.
Busquemos una referencia cercana: RATATOUILLE. En España, recaudó, en su primer fin de semana, casi 2,7 millones de euros (el primer fin de semana de agosto de 2007) y acabó con algo más de 14 millones de euros. Multiplicó, por tanto, por 5.3 veces la cifra del primer fin de semana.
En Estados Unidos, RATATOUILLE entró con 47 millones de dólares (la cifra de España supuso un 7.6%) y acabó con 206,4 (el total final de España fue un 10% de ese acumulado). Allí, por tanto, multiplicó por 4.4 veces.
La recaudación del primer fin de semana de WALL·E en España es un 23.6% peor que la de RATATOUILLE.
WALL·E, en Estados Unidos, entró con 63 millones de dólares, un 34% mejor que lo recaudado con RATATOUILLE.
La cifra de WALL·E en España supone un pobre 4.8% respecto al primer fin de semana del mercado doméstico. Incluso considerando la cifra de los cinco días ese porcentaje se quedaría en el 5%.
Tras siete fines de semana, WALL·E acumula 210 millones de dólares en Estados Unidos. Ya supera los 206 de RATATOUILLE. En éstos momentos, multiplica por 3.3 veces su primer fin de semana. Si acabase con 220 millones habría multiplicado por 3.5.
Para que WALL·E superase a RATATOUILLE en España debería multiplicar su primer fin de semana por unas 7 veces. Si multiplica por 5 se iría a algo más de 10 millones. Esperaremos al segundo fin de semana para confirmar la tendencia si bien, en estos instantes, todo apunta a que quedará por debajo de esa cifra.
LA MOMIA 3 cae, como era de esperar, un contundente 56%. Sus 1,7 millones del fin de semana le permiten llegar a casi 8 en diez días. Como habíamos anticipados cerró la primera semana con más de 6 millones. Su horizonte de 12 millones como cifra final debería mantenerse. Al menos hasta ver su tercer fin de semana, ya bajo la influencia del CABALLERO OSCURO. Si hay que rebajar, rebajaremos.
En el mercado doméstico, en segundo fin de semana ha bajado un 60% y acumula 70 millones de dólares. Los 8 millones de euros de España (unos 12 millones de dólares) son más de un 17% de ese parcial. Magnífico comportamiento para la película en nuestro país.
Tercera posición para VENGANZA (Fox). Aceptable resultado de estreno para la cinta de Luc Besson teniendo en cuenta que no se ha estrenado en mercados como el norteamericano. Los 9 millones de dólares (unos 6 millones de euros) del mercado francés son la única referencia válida. Allí promedió unos 4.000€ con 350 copias en su debut (para un parcial de cerca de 1,5 millones de euros). Aquí se ha quedado en unos regulares 2.500€ por cada una de las 320 copias para recaudar unos 800.000€. No parece que deba aspirar a mucho más de 2,5 millones como resultado total.
Cuarto lugar para HANCOCK. Ya supera los 14,6 millones de euros tras cuatro fines de semana. Su bajada ha sido del 44% y superará los 15 millones que le auguraba hace siete días cuando termine ésta semana. Puede que le cueste llegar a los 16 pero lo que ya ha conseguido la situará entre las más taquilleras de la temporada.
En quinta posición aparece el experimento de la semana. Si estrenar en miércoles en verano ya se considera algo aceptable (tanto como hacerlo en viernes, o en lunes, o en jueves, ¿no?) ahora nos encontramos con que la fecha anunciada para un estreno (el miércoles 13 de agosto) se considera “inapropiada” por la propia distribuidora pocas fechas antes y se decide avanzar cinco días el estreno del 30% de las copias. Esto es lo que ha sucedido con MAMMA MIA! (Universal). Parece ser que entró el pánico a la vista de las cifras de EL CABALLERO OSCURO en Estados Unidos y, puesto que la fecha de España era la misma para ambos títulos (13 de agosto), pues a mover la película. Y ya que no era fácil mover 390 copias, pues se mueven 125. No entraré ahora a valorar por qué cada una de esas 125 son las “agraciadas” y no cualquiera de las otras que deberán estrenar pasado mañana. Lo cierto es que el experimento, a mi modo de ver, no ha salido demasiado lucido.
Se supone que esas 125 copias estaban en los cines más comerciales del país. De ser así, malos augurios. Han recaudado 488.000€ promediando unos aceptables (que no buenos) 3.910€ por copia. Si eran los mejores, eso quiere decir que los que entren el miércoles promediarán por debajo…Mejor no avanzarse. Demos un voto de confianza a la película; al hecho de que la campaña de publicidad estaba trabajada para la apertura del día 13; a que éstos cinco días sean como premiéres y generen un buen boca a boca.
Si has apostado por el 13 de agosto y te enfrentabas a Batman, apechuga con la decisión. Son títulos dirigidos a públicos muy diferentes y ambos de probado éxito (cada uno a su nivel). Con éstas premisas, la contraprogramación casi asegura éxito a dos bandas.
MAMMA MIA!, en Estados Unidos, abrió con un promedio de 9.325$ (unos 6.300€) en 2.976 salas. En su momento de máxima exposición llegó a 3.194 cines. Es decir, su estreno se hizo en el 93% de las salas. En España, las 125 copias estrenadas el viernes pasado suponen un 32% de las 390 con que debía haberse estrenado el miércoles próximo. Y el promedio inferior a 4.000€ de esas salas “top” es un 38% peor que el obtenido por el conjunto de cines que estrenaron el primer fin de semana en el mercado doméstico.
KUNG FU PANDA acusa la llegada de WALL·E y cae un 53%. Suma 378.000€ y se va hasta los 12,4 millones. Llegará a los 13, pero con ciertos esfuerzos. Difícilmente alcanzará los 13,6 de MADAGASCAR. En Estados Unidos, la ha superado con comodidad así como a RATATOUILLE. En España quedará un peldaño por debajo. De momento, su cifra es alrededor de un 9% de la del mercado doméstico. Buen promedio pero no excelente.
SUPER AGENTE 86 cede un 47% y llega a 2,8 millones. Aunque supere los 3 millones no lo hará con demasiada holgura.
En octava posición aparece otro de los estrenos de la semana. APRENDIZ DE CABALLERO (Aurum) no partía con demasiadas opciones y ha confirmado esa expectativa. Sus 185 copias han promediado unos escasos 975€ para una taquilla de 180.000€. Habrá que ver si tiene aguante pero, de momento, todo lo que sea superar los 550.000€ será un éxito.
Del resto, sólo comentar los otros estrenos. PEREGRINOS (Baditri) recauda 42.000€ con 30 copias gracias a un flojo promedio de 1.400€ por copia; el mismo número de copias utiliza Sony para CINTURÓN ROJO pero su promedio es aún peor: 500€ para recaudar 15.000€; Filmax estrena GENTE POCO CORRIENTE con 10 copias para obtener un botín no demasiado envidiable: 9.000€ y, finalmente, Barton, estrena JIRAFAS con 5 copias para recaudar unos pobres 2.800€.
De las películas en segunda semana, sólo destacar HELLION, EL ÁNGEL CAÍDO que baja un 45% tras recaudar 74.000€ y acumular 290.000€. DEJAD DE QUERERME, por su parte, cae cerca del 50% y suma 46.000€ para un total hasta el momento de 197.000€.
La próxima semana puede ser curiosa. No tengo constancia de estrenos el viernes 15 de agosto. Supongo que habría que buscar mucho para encontrar un viernes sin llegada de películas. Que sea festivo es determinante. Como lo es que los dos estrenos previstos se hubiesen adelantado al miércoles 13. Ambos tienen atractivo: EL CABALLERO OSCURO (Warner) llega con la incógnita de si por aquí tendrá tanta fuerza como en otros mercados. Sería deseable que así fuese. MAMMA MIA! ha preferido diseminar su impacto adelantando el estreno de parte de sus copias. Aún así, espero que la tengamos en cuenta (por lo bueno) durante unas cuantas semanas.
2 comentarios:
Hola Juan:
Gracias por el detallado análisis de Wall-E.
Es curioso que La Momia 3, estrenada en la misma fecha que en el mercado doméstico, tenga un comportamiento excelente en nuestro país, y que Wall-E, estrenada con unas cuantas semanas de diferencia, obtenga un resultado tan diferente. Entiendo que puede deberse a diferentes factores, entre ellos que son productos más o menos apropiados a un territorio u a otro. Pero existe otro factor innegable que son las "bajadas de internet". ¿Sabes si se conoce o se maneja, a nivel de distribuidoras, el número de bajadas de internet de una peli concreta? Es decir, ¿existe un factor corrector de la recaudación por cada semana de retraso entre el mercado doméstico y el mercado de otro territorio, derivado de las "bajadas de internet"?
Gracias.
En efecto, son factores diferentes los que explican el mejor o peor comportamiento de una película en un territori respecto a otro. Aún así, hablamos de compañías multinacionales que ya tienen suficiente experiencia en estrenos simultaneos y diferidos respecto al mercado doméstico. Estoy seguro de que esas compañías manejan mucha información detallada de las bajadas de internet y de la magnitud del daño que las mismas pueden causar en la taquilla cinematográfica y, sobre todo, en las futuras ventas de DVD.
No obstante, y aún sabiendo que Walt Disney en España es de las compañías que más se siente afectada por las bajadas y ventas ilegales de DVD, entiendo que hay suficientes experiencias cercanas en el tiempo de títulos estrenados simultáneamente o diferidos del mercado doméstico con buenos, regulares o malos resultados. No creo que las bajadas ilegales de internet puedan justificar totalmente un resultado en taquilla. Puede que ayuden a entender algo de ese comportamiento. Aún intuyendo que para las películas infantiles ese daño puede ser mayor, estoy convencido de que hay otros factores que Disney estará analizando para entender esa taquilla de cinco días (fecha de estreno, competencia, campaña de lanzamiento, etc...). Aún con todo, yo no doy por fallida la película: si gusta lo suficiente tiene tiempo (y Disney capacidad más que demostrada) para recuperar el terreno perdido.
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