15-17 AGOSTO 2008
Hoy va a ser un artículo difícil de escribir. Por un lado, el sonorísimo pinchazo de EL CABALLERO OSCURO (Warner) en España. Por el otro, la dificultad en analizar con cierto sentido común las cifras del fin de semana de aquellos títulos estrenados entre semana (caso de WALL·E) o de los que se estrenaron por fases (125 copias de MAMMA MIA! se adelantaron al viernes 8 de agosto pero otras 279 se estrenaron el miércoles 13).
Ciertamente el puente del 15 de agosto parece una fecha delicada para conseguir grandes registros en la taquilla española. Quizás por eso ciertos títulos se adelantan al miércoles para compensar. Pero cuando la película estrella del momento resulta ser el fenómeno comercial más importante en el mercado norteamericano desde TITANIC todas esas prevenciones deben minimizarse.
Sería largo y farragoso entretenerme y aburriros con cifras comparativas. Afortunadamente para todos, las vacaciones en Europa suponen un descenso importante en la actividad profesional en muchos países por lo que las cifras de nuestros mercados vecinos no están disponibles como lo están en otras épocas del año. Por tanto me limitaré a los datos de Estados Unidos/Canadá y España.
EL CABALLERO OSCURO se ha estrenado en España recaudando, en su primer fin de semana, unos 2,8 millones de euros con 571 copias, lo que supone un casi buen promedio de 4.900€ por copia. Es la séptima mejor apertura de 2008 en nuestro país, justo por encima de EL PRÍNCIPE CASPIAN y por debajo de la segunda entrega de MORTADELO Y FILEMÓN. En promedio por copia ocupa un discretísimo decimocuarto lugar. Estrenada el miércoles, en esos dos días extras recaudó 1,8 millones de euros lo que supone que, en cinco días, su acumulado sea de 4.575.000€.
En Estados Unidos, el primer fin de semana recaudó 158 millones de dólares. La cifra del fin de semana de España es un tristísimo 2.7% de aquella. Si añadimos lo recaudado en los dos primeros días, el total de los cinco días (contra los tres primeros de Norteamérica) es un flojo 4.5%. Todas mis previsiones de comentario se han quedado en nada. Me cuesta analizar las cifras y entender lo sucedido. Quizás haya que aceptar que el personaje, la película en sí, no son recibidos con igual interés aquí que allí. Eso supone aceptar que el público objetivo es aquí potencialmente muy inferior.
Puede que sea así pero me cuesta aceptarlo. No me resigno a asumir que un fenómeno comercial de estas dimensiones presente cifras tan dispares en dos de los diez mercados más potentes del mundo. Quizás cuando tenga las cifras de Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia e Italia empiece a entender mejor lo sucedido y a aceptar éste tipo de resultados como algo “inusual” pero “natural”. No dar todo lo anterior por bueno supondría poner en cuestión la fecha de estreno, la campaña de lanzamiento, el plan de marketing y ventas de Warner. Y eso, hoy por hoy, yo no lo puedo cuestionar. No con un título así. No cuando Warner ha demostrado, en incontables ocasiones, que sabe defender, como el mejor, grandes títulos en España.
Tampoco acepto como explicación que han pasado demasiadas semanas (un mes casi exacto) entre uno y otro estreno lo que ha permitido más descargas ilegales y más copias piratas en la calle. No es razón suficiente cuando justamente en estas semanas todo el mundo debe haberse enterado de que estábamos ante el estreno comercial más importante de los últimos diez años.
Es difícil hacer previsiones de hasta donde puede llegar. Prefiero esperar una semana más y ver si los laborables, el boca a boca, el segundo fin de semana, hacen reaccionar a la película o, por el contrario, confirman su tendencia a ser una más de entre las películas comerciales del año. Con las cifras en la mano, estaría apuntando a unos 10 millones como mínimo. Pero esa es una cifra que suena a tan ridícula que prefiero aguantar para afinar más en la proyección.
Son números mucho más en la línea de BATMAN BEGINS que, estrenada en junio de 2005, recaudó en España unos 2 millones de euros (promediando 3.700 por pantalla) y acabó recaudando poco más de 7 millones. Ese título, en Estados Unidos, entró con 48,7 millones de dólares (frente a los 158 de EL CABALLERO OSCURO) y acabó con 205 (frente a los cerca de 500 que recaudará ésta nueva adaptación). España, por tanto, fue un 4.2% de la cifra norteamericana. Esa proyección llevaría al CABALLERO OSCURO a unos 13 millones de euros de taquilla final. Esperemos.
El número dos del ranking del fin de semana es para MAMMA MIA!. A mi modo de ver, otra gran sorpresa (en positivo) pues ha mejorado los registros de WALL·E con 100 copias menos. El musical de Universal (ya dijimos que daría juego) confirma que no sólo podía ser una buena contraprogramación de EL CABALLERO OSCURO sino que podía (y será) un éxito por sí misma. Mi opinión es que el experimento de adelantar 125 copias al viernes anterior no ha sido ningún gran hallazgo. De hecho, esas 125 copias promediaron 3.900€ (eran las salas comercialmente más potentes) en su primer fin de semana mientras las 404 que se han exhibido en el segundo fin de semana se han ido a un promedio de 4.300€ por cada copia recaudando la nada despreciable cifra de 1.737.000€. Con todo éste lío de copias adelantadas y estrenos entre semana, tras diez días la película acumula unos buenísimos 3.325.000€. Creo que lo que queda de vacaciones jugará a favor de la película y le permitirá superar los 7,5 millones de euros al final de su carrera.
La segunda decepción es WALL·E. Ha recaudado 1.307.000€ en su segundo fin de semana lo que supone bajar un 36% respecto al fin de semana de estreno (aunque se había estrenado en miércoles). Es un descenso discreto, más que aceptable para la mayoría de títulos. Pero estamos hablando de un Disney/Pixar que, como veíamos siete días atrás, había entrado en España con menos fuerza de la que cabía esperar y que debía remontar con urgencia si quería aspirar a alcanzar los registros finales de su predecesora RATATOUILLE. La bajada es muy similar a la que sufrió el ratoncito cocinero un verano antes. De ahí que la proyección de WALL·E no pueda ser, a día de hoy, excesivamente optimista. El acumulado en diez días no es para nada despreciable: 6,1 millones de euros. Sus laborables son potentes (casi el 45% de la recaudación semanal). Con todo, de momento apunta a 10 millones. Veremos si es capaz de aguantar mejor las próximas semanas y podemos subirle el listón (los 14 de RATATOUILLE suenan, de momento, a inalcanzables).
Cuarta plaza para LA MOMIA 3. Recauda otro millón de euros, cae un aceptable 40% y acumula algo más de 10 millones tras su tercer fin de semana. Pues no hay que rebajar nada de momento. Superará los 12 millones de euros y habrá multiplicado por 3 su fin de semana de estreno. Dignísimo comportamiento. España sigue siendo un enorme 18% del resultado doméstico.
Puesto que no había más estrenos todo lo demás son continuaciones más o menos exitosas. Destacadas las cifras de VENGANZA. Si su primer fin de semana la colocó en tercer lugar se mantiene en cabeza, ahora en quinta posición, tras una levísima bajada del 20% que le permiten sumar 640.000€ y acumular 1.960.000€ en diez días. A éste ritmo podría acercarse a los 3 millones y dejar atrás su horizonte de 2,5 de siete días atrás. Nada mal para un título virgen en la mayoría de mercados.
HANCOCK sigue sumando y ya está en 15,6 millones. No parece que los estrenos comerciales más recientes la hayan afectado lo suficiente como para acabar de golpe con ella. Mantiene 360 copias en cartel y ya tiene seguro superar los 16 millones. Afianza su segunda posición entre las más taquilleras del año, tras los 20,6 millones de INDIANA JONES 4.
Le sigue en séptimo lugar KUNG FU PANDA que también mantiene un buen nivel, cae poco a poco y ya está en 13 millones. El reto de alcanzar los 13,6 de MADAGASCAR ya no está tan lejos. Otra que ha superado con nota la llegada del rival directo (WALL·E) que parecía debía condenarla. ¿Cuántas veces habrá que insistir en que las buenas películas se acaban beneficiando unas a otras? Hay tantos ejemplos a los que acudir…
A partir de aquí las cifras ya son más bien testimoniales. De las que estaban en segundo fin de semana, APRENDIZ DE CABALLERO mantiene su octava posición, cae un 43% y sus 101.000€ la llevan a un acumulado de casi 400.000€. Los 550.000€ siguen apareciendo como su objetivo más exitoso. PEREGRINOS cae sólo un 12% y acumula 116.000€ mientras CINTURÓN ROJO, GENTE POCO CORRIENTE y JIRAFAS llegan a los 32.000, 20.200 y 7.500€ respectivamente en diez días.
Una última mención a las que casi repiten cifra: DEJAD DE QUERERME sólo baja un 8% y tras su tercer fin de semana acumula 280.000€; YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA, tras cinco fines de semana, sólo cede un inapreciable 3% y ya está en 325.000€ y ya ha multiplicado casi por 6 lo recaudado en sus tres primeros días; por último, el clásico que se resiste a dejar el Top 20: ANTES QUE EL DIABLO SEPA… baja un 6% y llega a 2.340.000€. Recordemos que entró con 346.000.
A diferencia del viernes pasado éste próximo hay overbooking de estrenos. De entre todo lo que llega, en lo comercial deberían destacar ZOHAN: LICENCIA PARA PEINAR (Sony) y BANGKOK DANGEROUS (DeAPlaneta) y para los más chavales, SPACE CHIMPS: MISIÓN ESPACIAL (Aurum).
Hoy va a ser un artículo difícil de escribir. Por un lado, el sonorísimo pinchazo de EL CABALLERO OSCURO (Warner) en España. Por el otro, la dificultad en analizar con cierto sentido común las cifras del fin de semana de aquellos títulos estrenados entre semana (caso de WALL·E) o de los que se estrenaron por fases (125 copias de MAMMA MIA! se adelantaron al viernes 8 de agosto pero otras 279 se estrenaron el miércoles 13).
Ciertamente el puente del 15 de agosto parece una fecha delicada para conseguir grandes registros en la taquilla española. Quizás por eso ciertos títulos se adelantan al miércoles para compensar. Pero cuando la película estrella del momento resulta ser el fenómeno comercial más importante en el mercado norteamericano desde TITANIC todas esas prevenciones deben minimizarse.
Sería largo y farragoso entretenerme y aburriros con cifras comparativas. Afortunadamente para todos, las vacaciones en Europa suponen un descenso importante en la actividad profesional en muchos países por lo que las cifras de nuestros mercados vecinos no están disponibles como lo están en otras épocas del año. Por tanto me limitaré a los datos de Estados Unidos/Canadá y España.
EL CABALLERO OSCURO se ha estrenado en España recaudando, en su primer fin de semana, unos 2,8 millones de euros con 571 copias, lo que supone un casi buen promedio de 4.900€ por copia. Es la séptima mejor apertura de 2008 en nuestro país, justo por encima de EL PRÍNCIPE CASPIAN y por debajo de la segunda entrega de MORTADELO Y FILEMÓN. En promedio por copia ocupa un discretísimo decimocuarto lugar. Estrenada el miércoles, en esos dos días extras recaudó 1,8 millones de euros lo que supone que, en cinco días, su acumulado sea de 4.575.000€.
En Estados Unidos, el primer fin de semana recaudó 158 millones de dólares. La cifra del fin de semana de España es un tristísimo 2.7% de aquella. Si añadimos lo recaudado en los dos primeros días, el total de los cinco días (contra los tres primeros de Norteamérica) es un flojo 4.5%. Todas mis previsiones de comentario se han quedado en nada. Me cuesta analizar las cifras y entender lo sucedido. Quizás haya que aceptar que el personaje, la película en sí, no son recibidos con igual interés aquí que allí. Eso supone aceptar que el público objetivo es aquí potencialmente muy inferior.
Puede que sea así pero me cuesta aceptarlo. No me resigno a asumir que un fenómeno comercial de estas dimensiones presente cifras tan dispares en dos de los diez mercados más potentes del mundo. Quizás cuando tenga las cifras de Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia e Italia empiece a entender mejor lo sucedido y a aceptar éste tipo de resultados como algo “inusual” pero “natural”. No dar todo lo anterior por bueno supondría poner en cuestión la fecha de estreno, la campaña de lanzamiento, el plan de marketing y ventas de Warner. Y eso, hoy por hoy, yo no lo puedo cuestionar. No con un título así. No cuando Warner ha demostrado, en incontables ocasiones, que sabe defender, como el mejor, grandes títulos en España.
Tampoco acepto como explicación que han pasado demasiadas semanas (un mes casi exacto) entre uno y otro estreno lo que ha permitido más descargas ilegales y más copias piratas en la calle. No es razón suficiente cuando justamente en estas semanas todo el mundo debe haberse enterado de que estábamos ante el estreno comercial más importante de los últimos diez años.
Es difícil hacer previsiones de hasta donde puede llegar. Prefiero esperar una semana más y ver si los laborables, el boca a boca, el segundo fin de semana, hacen reaccionar a la película o, por el contrario, confirman su tendencia a ser una más de entre las películas comerciales del año. Con las cifras en la mano, estaría apuntando a unos 10 millones como mínimo. Pero esa es una cifra que suena a tan ridícula que prefiero aguantar para afinar más en la proyección.
Son números mucho más en la línea de BATMAN BEGINS que, estrenada en junio de 2005, recaudó en España unos 2 millones de euros (promediando 3.700 por pantalla) y acabó recaudando poco más de 7 millones. Ese título, en Estados Unidos, entró con 48,7 millones de dólares (frente a los 158 de EL CABALLERO OSCURO) y acabó con 205 (frente a los cerca de 500 que recaudará ésta nueva adaptación). España, por tanto, fue un 4.2% de la cifra norteamericana. Esa proyección llevaría al CABALLERO OSCURO a unos 13 millones de euros de taquilla final. Esperemos.
El número dos del ranking del fin de semana es para MAMMA MIA!. A mi modo de ver, otra gran sorpresa (en positivo) pues ha mejorado los registros de WALL·E con 100 copias menos. El musical de Universal (ya dijimos que daría juego) confirma que no sólo podía ser una buena contraprogramación de EL CABALLERO OSCURO sino que podía (y será) un éxito por sí misma. Mi opinión es que el experimento de adelantar 125 copias al viernes anterior no ha sido ningún gran hallazgo. De hecho, esas 125 copias promediaron 3.900€ (eran las salas comercialmente más potentes) en su primer fin de semana mientras las 404 que se han exhibido en el segundo fin de semana se han ido a un promedio de 4.300€ por cada copia recaudando la nada despreciable cifra de 1.737.000€. Con todo éste lío de copias adelantadas y estrenos entre semana, tras diez días la película acumula unos buenísimos 3.325.000€. Creo que lo que queda de vacaciones jugará a favor de la película y le permitirá superar los 7,5 millones de euros al final de su carrera.
La segunda decepción es WALL·E. Ha recaudado 1.307.000€ en su segundo fin de semana lo que supone bajar un 36% respecto al fin de semana de estreno (aunque se había estrenado en miércoles). Es un descenso discreto, más que aceptable para la mayoría de títulos. Pero estamos hablando de un Disney/Pixar que, como veíamos siete días atrás, había entrado en España con menos fuerza de la que cabía esperar y que debía remontar con urgencia si quería aspirar a alcanzar los registros finales de su predecesora RATATOUILLE. La bajada es muy similar a la que sufrió el ratoncito cocinero un verano antes. De ahí que la proyección de WALL·E no pueda ser, a día de hoy, excesivamente optimista. El acumulado en diez días no es para nada despreciable: 6,1 millones de euros. Sus laborables son potentes (casi el 45% de la recaudación semanal). Con todo, de momento apunta a 10 millones. Veremos si es capaz de aguantar mejor las próximas semanas y podemos subirle el listón (los 14 de RATATOUILLE suenan, de momento, a inalcanzables).
Cuarta plaza para LA MOMIA 3. Recauda otro millón de euros, cae un aceptable 40% y acumula algo más de 10 millones tras su tercer fin de semana. Pues no hay que rebajar nada de momento. Superará los 12 millones de euros y habrá multiplicado por 3 su fin de semana de estreno. Dignísimo comportamiento. España sigue siendo un enorme 18% del resultado doméstico.
Puesto que no había más estrenos todo lo demás son continuaciones más o menos exitosas. Destacadas las cifras de VENGANZA. Si su primer fin de semana la colocó en tercer lugar se mantiene en cabeza, ahora en quinta posición, tras una levísima bajada del 20% que le permiten sumar 640.000€ y acumular 1.960.000€ en diez días. A éste ritmo podría acercarse a los 3 millones y dejar atrás su horizonte de 2,5 de siete días atrás. Nada mal para un título virgen en la mayoría de mercados.
HANCOCK sigue sumando y ya está en 15,6 millones. No parece que los estrenos comerciales más recientes la hayan afectado lo suficiente como para acabar de golpe con ella. Mantiene 360 copias en cartel y ya tiene seguro superar los 16 millones. Afianza su segunda posición entre las más taquilleras del año, tras los 20,6 millones de INDIANA JONES 4.
Le sigue en séptimo lugar KUNG FU PANDA que también mantiene un buen nivel, cae poco a poco y ya está en 13 millones. El reto de alcanzar los 13,6 de MADAGASCAR ya no está tan lejos. Otra que ha superado con nota la llegada del rival directo (WALL·E) que parecía debía condenarla. ¿Cuántas veces habrá que insistir en que las buenas películas se acaban beneficiando unas a otras? Hay tantos ejemplos a los que acudir…
A partir de aquí las cifras ya son más bien testimoniales. De las que estaban en segundo fin de semana, APRENDIZ DE CABALLERO mantiene su octava posición, cae un 43% y sus 101.000€ la llevan a un acumulado de casi 400.000€. Los 550.000€ siguen apareciendo como su objetivo más exitoso. PEREGRINOS cae sólo un 12% y acumula 116.000€ mientras CINTURÓN ROJO, GENTE POCO CORRIENTE y JIRAFAS llegan a los 32.000, 20.200 y 7.500€ respectivamente en diez días.
Una última mención a las que casi repiten cifra: DEJAD DE QUERERME sólo baja un 8% y tras su tercer fin de semana acumula 280.000€; YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA, tras cinco fines de semana, sólo cede un inapreciable 3% y ya está en 325.000€ y ya ha multiplicado casi por 6 lo recaudado en sus tres primeros días; por último, el clásico que se resiste a dejar el Top 20: ANTES QUE EL DIABLO SEPA… baja un 6% y llega a 2.340.000€. Recordemos que entró con 346.000.
A diferencia del viernes pasado éste próximo hay overbooking de estrenos. De entre todo lo que llega, en lo comercial deberían destacar ZOHAN: LICENCIA PARA PEINAR (Sony) y BANGKOK DANGEROUS (DeAPlaneta) y para los más chavales, SPACE CHIMPS: MISIÓN ESPACIAL (Aurum).
10 comentarios:
Al margen de todas estas superproducciones hubo dos estrenos más, CALIFORNIA DREAMIN' (Eurocine) y VAMPIR-CUADECUC (Sherlock), si puedes comentar las cifras se agradecería.
Saludos
Dispongo de cifras de 116 títulos exhibidos durante el fin de semana. De ninguna de las dos películas qu mencionas hay datos de recaudación. Tampoco ninguna de las dos distribuidoras tenía (ni tiene) esos títulos entre sus estrenos previstos. Si realmente se han estrenado es posible que no se hayan recogido las cifras y, en su caso, aparecerán más adelante. Aún así habría que confirmar que se han estrenado.
Hola! Me gustaría saber las cifras de El Increíble Hulk, lo recaudado este fin de semana (si aún la proyectan claro) y el acumulado total. Gracias de antemano, Enhorabuena por el blog. Saludos!
OYE Y LA DE YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA LA VAS A PONER COMO SLEEPERS LOS PEQUEÑOS GRANDES EXITOS ES QUE SOLO LA HAN PUESTO EN 34 SALAS Y ME TIENEN NEGRO LAS DISTRIBUIDORAS EN VEZ DE PONERLA EN 600 SALAS.
Respecto al Caballero Oscuro, esa película ha sido muy "machacada" por la publicidad televisiva (incluyendo la insertada en los noticiarios), carteles, etc. pero la gente se muestra algo indiferente. Nadie te pregunta si ya la has ido a ver.
Yo creo que su relativo fracaso se debe a que en España la gente está cansada del personaje Batman. Es la sexta película en 19 años (si no he perdido la cuenta)
Tú lo has dicho, "relativo fracaso"...vale que no ha logrado ni 3 millones el fin de semana, pero lleva mas de 4 millones y medio en 5 dias, es decir, tranquilamente llevará 9 millones hasta este domingo, y teniendo en cuenta que aun quedan un par de semanas de verano y que la pelicula tendrá un buen boca a oreja sí o sí la recaudacion final podria ser una excelente cifra de 14 o 15 millones.
Hola yo creo que son mejores las películas no comerciales que las comerciales como "Lo mejor de mi", "Al otro lado", "Mil años de oracion", "Conversaciones con mi jardinero", "Irina palm", "La banda nos visita", "La edad de la ignorancia", "El jefe de todo esto", "oh jerusalen" no las de 600 salas que algunas son mierdas untadas en un bote
HULK recaudó unos 1.000 euros con 7 copias y acumulaba 4.840.000 tras 9 semanas de estreno.
Para considerarla una auténtica sleeper YO SERVÍ AL REY REY DE INGLATERRA debería seguir unas cuantas semanas más al ritmo que está marcando. Y yo creo que lo logrará. Lo de las 34 salas en vez de 600 yo creo que es adecuado. Son pelis muy pequeñas que deben hacerse con el boca a boca y con la crítica. Es correcto que se coloque en pocas salas, en las más apropiadas para su público objetivo primario. De haberla puesto en 600 salas estoy seguro que el promedio habría sido muy bajo y unas 500/550 la habrían acabado en primera o segunda semana. De la forma que está estrenada tendrá continuidad.
Todas las opiniones son respetables. Todas. Cada cual puede leer como quiera los resultados de EL CABALLERO OSCURO. Yo considero un fracaso las cifras de su primer fin de semana en función de lo recaudado por la película en el mercado norteamericano y de las expectativas que eso genera en el resto de mercados importantes del mundo. Y España lo es. Desconozco las previsiones de la distribuidora pero observando la campaña de lanzamiento y la dimensión mundial del título imagino que no considerarán esa recaudación un éxito. Ciertamente hay tiempo para que la película reaccione pero si acabase haciendo 14 o 15 millones de euros eso significaría quedarse por debajo de INDIANA JONES 4 y HANCOCK sólo en lo que llevamos de 2008. Y ambas están, en el mercado norteamericano, muy lejos de EL CABALLERO OSCURO: 490 millones de dólares ésta por 315 de Indy y 226 de Will Smith. Proporcionalmente la cosa no cuadra. Pero aún así, si las cifras de los primeros cinco días se entienden como satisfactorias, nada que decir.
Por último, pedir a quienes participen de éste blog que sean absolutamente respetuosos con todo tipo de películas. Habreis visto que en los meses que estoy publicando me resisto a dar mi opinión sobre las películas. Y os aseguro que la tengo. Pero quiero centrar ésta página en el análisis de los resultados de la taquilla, en aquello que el espectador acaba decidiendo ir a ver. Y esa decisión es sagrada. Por tanto, tan buena elección es AL OTRO LADO como alguna película meramente comercial y sin demasiadas pretensiones de calidad cinematográfica. Me gustaría mantener éste principio. Sin coartar ninguna opinión pero intentando respetar a todos. Gracias.
Hola me gustaría saber la recaudación de "El baño del papa" en total en España.Gracias
EL BAÑO DEL PAPA lleva recaudados unos 62.000 euros. Al menos en esa cifra estaba la última vez que hubo constancia de alguna recaudación relevante.
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