lunes, 7 de julio de 2008

'EL PRÍNCIPE CASPIAN': SÓLIDO LIDER EN SOLITARIO

04-06 JULIO 2008

Menos mal que se ha impuesto la lógica: parece que tras dos semanas marcadas por el fútbol el público ha decidido acudir a ver aquellas películas que le quedaron pendientes. ¡Y no veas cómo éstas lo van a agradecer!

No obstante, es el estreno de EL PRÍNCIPE CASPIAN (Walt Disney) la que se llava el liderazgo y de forma contundente. Se estrenó el miércoles (fórmula que se ha demostrado que en verano suele dar buenos resultados) y entre viernes y domingo recaudó unos más que aceptables 2.650.000€. Lo hizo con 625 copias promediando 4.240€ por cada una de ellas. En el total de los cinco días se va a 3.720.000€ confirmando la potencia del día del espectador (sigue siendo el miércoles para la mayoría de multiplexes del país) y de los laborables en épocas vacacionales.

Son buenas cifras y más si observamos la distancia respecto al inmediato perseguidor, que no es otro que SEXO EN NUEVA YORK, que mantiene la segunda posición del ranking superando al INCREÍBLE HULK. Luego veremos sus cifras. Antes, detengámonos un poco en el análisis de los resultados de la segunda entrega de LAS CRÓNICAS DE NARNIA.

Yo, sinceramente, hubiese preferido un resultado que, proporcionalmente, hubiese funcionado en España mejor de lo que lo hizo la película en el mercado doméstico. Pero parece que ese tipo de sorpresas cada vez son más difíciles de ver. Serán las cosas de la globalización. De hecho, lo que suele ser más común son estrenos que por nuestras tierras se comportan por debajo de sus teórico potencial. Lo hemos visto muy recientemente en entradas como las de HORTON, IRON MAN, EL INCREÍBLE HULK ó SEXO EN NUEVA YORK, entre otras. Por tanto, si se mantiene la proporción, nada que decir. Bien al contrario: felicitaciones a los equipos de marketing y ventas (como hicimos hace pocas semanas con Universal y el estreno de INDIANA JONES 4).

EL PRÍNCIPE CASPIAN se estrenó en Estados Unidos el 16 de mayo recaudando 55 millones de dólares (unos 35 millones de euros) con casi 4.000 pantallas para promediar 14.000$ (unos 9.000 euros). A éstas alturas se le puede augurar un final entorno a los 140 millones de dólares (unos 90 millones de euros). La cifra de apertura de España, si hacemos caso a las cifras de que disponemos (no siempre son 100% fiables cuando se recogen y analizan de forma tan temprana), sería un 7.5% de la del mercado norteamericano. No está nada mal teniendo en cuenta que aquí el verano alarga las explotaciones y hace mejores a los laborables, como lo demuestra el millón de euros largo recaudado entre miércoles y jueves previos. El promedio por copia sería un 53% inferior al norteamericano.

Por tanto, nos encontramos antes una entrada que responde a las expectativas. En el mercado doméstico a la película no le queda demasiada gasolina por lo que si acabase con los 140 millones de dólares antes apuntados estaría multiplicando por 2,5 veces su recaudación de debut. Esa misma proporción llevaría el horizonte en España hasta los 6,6 millones de euros. Pero visto que el verano obliga a revisar las proporciones lo más sensato sería estimar que multiplicará por un mínimo de 3 veces, lo que la llevaría hasta los 8 millones de euros. La semana que viene podremos ajustar un poco más la previsión.

En cualquier caso, tanto en un mercado como en el otro, quedará muy lejos de lo recaudado por su predecesora. LAS CRÓNICAS DE NARNIA se estrenó en Estados Unidos un 9 de diciembre de 2005 recaudando 65,5 millones de dólares (un 16% mejor que lo recaudado por la segunda entrega) en 3.616 salas (casi un 9% menos que las actuales) para promediar 18.100$ en cada una de ellas (un 22.5% mejor promedio que el de 2008). Su recaudación final se fue hasta los casi 292 millones de dólares lo que supuso multiplicar por 4,45 veces la recaudación del primer fin de semana. La actual entrega quedará más de un 52% por debajo en recaudación final.

En España, esa primera aventura se estrenó en pleno puente de la Inmaculada y la Constitución. Llegó el miércoles 7 de diciembre y en su primer fin de semana recaudó 3,985 millones de euros, un 7.4% de la cifra doméstica (¿suena esa cifra si miramos lo sucedido con la segunda aventura?). Lo hizo con 455 copias promediando casi 8.800€ (un 59% menos del promedio conseguido en Estados Unidos). Al final de la explotación en nuestro país la película recaudó 18,8 millones de euros, un 7.8% de la cifra final norteamericana (no es casualidad esa similitud entre lo que supone España en el primer fin de semana y al final de la explotación).

Respecto a su predecesora, EL PRÍNCIPE CASPIAN ha recaudado en España un 33.5% menos en su primer fin de semana; lo ha hecho con un 37.3% más de copias y ha generado un promedio por copia un 51.6% inferior.

Pasemos a las perseguidoras. SEXO EN NUEVA YORK retiene el segundo lugar a costa de EL INCREÍBLE HULK. Ambas tienen un excelente mantenimiento pero la Tri Pictures se lleva la palma. Baja sólo un 15% y recauda cerca de 600.000€. Su acumulado se va a cerca de 3,9 millones y eso me obliga, por segunda semana consecutiva, a revisar al alza sus objetivos, que ya hay que situar camino a los 5 millones. La cosa empieza a sonar bastante mejor.

Algo parecido le sucede a HULK. Aunque su ritmo de bajada es más pronunciado ha añadido 550.000€ a su taquilla y acumula más de 3,9 millones. También aquí el horizonte sube a los 5 millones de euros. A ver si el público se anima con ambas y consiguen acercarse a los 6 millones, ese mínimo que parecía exigible para las dos películas.

A continuación aparece EL INCIDENTE. Otra que sólo baja un 10% y tras cuatro semanas de estreno llega a los 5 millones. Otra que supera sus malos resultados de estreno y, de seguir así, podría aspirar a superar los 5,7 millones de LA JOVEN DEL AGUA aunque se quedaría lejos de los 10 de EL BOSQUE.

El quinto lugar es para PASO DE TI que, en segunda semana, casi repite cifra de su primer fin de semana. Se va hasta el millón de euros y también sube su listón.

No suele ser habitual dos fines de semana consecutivos con caídas generales tan modestas. De ahí que sea preferible esperar al próximo para acabar de confirmar tendencias que, de repetirse éste mantenimiento, estarán generando grandes expectativas en muchas distribuidoras y bastantes más cines. Seamos cautos.

También INDIANA JONES sale bien parado de éste inicio del mes de julio (y con él de las vacaciones para muchos consumidores estivales de cine). Se acerca a los 19,5 millones y quiere superar la barrera de los 20. Que no decaiga.

Del resto de estrenos de la semana sólo podré comentar los que entran entre las 20 más taquilleras. Del resto, aunque sus cifras deben ser mucho más que flojas, habrá que prescindir.

FUNNY GAMES (Warner) recauda cerca de 190.000€ con 107 copias promediando 1.760€. Poca cosa, aunque démosle (como a la mayoría por éstas fechas) el beneficio de la duda (que dura otros siete días).

La gran sorpresa del ranking son, sin duda, los casi 2.700€ por copia que promedia, en su debut, la adaptación de la novela OH, JERUSALEN (Notro). Es la segunda mejor cifra tras la obtenida por EL PRÍNCIPE CASPIAN. Las 33 copias estrenadas han recaudado unos dignísimos 90.000€. Quizás se pueda pensar que debería haber habido más copias. Es posible. Una buena promoción y un look más que atractivo pueden haber sido la causa de ésta buena entrada. Aún con todo, tampoco era una película para abrirla a lo grande. Si mantiene sus promedios en su segundo fin de semana muy probablemente alguien se plantee añadir copias. Y será lícito. Pero mesura, por favor, mesura.

Otros dos estrenos se quedan en la parte baja de la lista. GUTMANN (Aurum) no pasa de los 25.000€ con 55 copias para un desastroso promedio de 450€ mientras EL VIAJE DE NUESTRA VIDA (Filmax) no llega a los 23.000 con 13 copias con un promedio regular inferior a 1.800€.
RIVALES se acerca al medio millón y podría superar los 600.000€ que le predije siete días atrás. Dependerá de la benevolencia de la audiencia una vez superado el efecto “inicio de julio”.

Magnífico mantenimiento (una semana más) de EL PATITO FEO Y YO que ya supera el medio millón de euros y espera con incertidumbre la llegada de KUNG FU PANDA.

Otra cosa es lo de ANTES QUE EL DIABLO SEPA… Tras siete semanas en cartel mantiene cerca de 100 copias de las 107 que llegó a tener tras su estreno. Recauda más de 1.000€ por copia y ya acumula casi 1,9 millones. Es un 42% de lo recaudado en el mercado norteamericano; un 19% de la taquilla del resto del mundo y un sorprendente 13% del total mundial hasta la fecha. Es la segunda mejor recaudación internacional (sin el mercado doméstico) sólo superada por los 2,9 millones de Italia. Ha sorprendido a muchos. Sólo tengo una duda: ¿habrá sorprendido también a quien la compró? Desde la distancia quizás piense que, con ésta, no se equivocó.

He escrito en reiteradas ocasiones que probablemente falta un poco de atención al producto y a la “búsqueda y captura” del público objetivo. Un sistema de estrenos como en el que nos movemos (muchas películas cada semana) obligan a buscar un buen resultado en el primer fin de semana para garantizar un buen mantenimiento y asegurar los objetivos de recaudación. De ahí que a veces parezca que, con ciertas campañas, no se trabaja lo suficientemente a fondo. A lo mejor es una percepción equivocada y habrá quien diga que, al final, cada película acaba haciendo lo que le toca hacer y que las campañas, en general, cumplen sobradamente con su cometido. Pues es posible que así sea. Aún así, sigo pidiendo mantener el nivel de exigencia interno lo más elevado posible. Ese esfuerzo adicional, si está fundamentado, nunca caerá en saco roto. Y a lo mejor lleva a alguien más al cine desde el primer momento, antes de que el boca a boca llegue tarde a ciertos oídos.

Desgraciadamente (o no) esta semana no os puedo poner al día de cómo están de salud ENLOQUECIDAS y EL MENOR DE LOS MALES. Veremos (o no) si la semana próxima siguen enchufadas o se les acabó (quizás temporalmente) la fuerza.

El viernes llega una de las películas más esperadas del verano: KUNG FU PANDA (Universal/Paramount). Su referente podrían ser muchas películas de animación. Seguro que sus cifras no se parecerán a las de la saga de SHREK pero sólo con que supere las de MADAGASCAR (13,5 millones en verano de 2005) como ya ha hecho en el mercado norteamericano más de uno (yo entre ellos) se daría por satisfecho. También atención a la comedia romántica POST DATA: TE QUIERO (Filmax).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el mérito de que un "blockbuster" cubra el ratio del mercado nacional respecto al mercado doméstico es del equipo de ventas y marketing, podríamos analizar los 10-15 "blockbusters" de los 2 últimos años de los 5 ó 6 equipos más importantes que operan en el mercado (Fox, Warner, etc, lo que saldrá a 4-5 títulos por equipo) para saber cual de ellos trabaja de forma más exitosa.

Igual conseguimos que "se motiven" para participar en este fantástico blog.

Un abrazo.

Juan Herbera dijo...

En principio, ¿de quién si no puede ser el mérito? Obviamente podría ser de los espectadores y del cine que la exhibe pero, tanto unos como otros, necesitan de los departamentos de marketing (para que el espectador se entere de que la película está estrenada) y ventas (para haber contratado la película para ese cine en cuestión).

También podríamos debatir sobre si éxito es sólo cubrir con el ratio respecto al mercado doméstico.Yo entiendo que, al menos en los blockbusters, sí sirve de referencia y permite calificar el resultado de exitoso o no.

En efecto podríamos hacer el ejercicio que propones pero, de momento, sería un trabajo excesivo dadas las limitaciones de quien suscribe. No obstante, viendo lo sucedido desde que el blog está funcionando (casi desde principios de año), se pueden ir sacando conclusiones de qué distribuidoras suelen afinar más y cuáles menos. Aún así,no parece que se hayan motivado demasiado. ¡No desesperemos!

Muchísimas gracias por tus comentarios y hasta cuando quieras.

Anónimo dijo...

¿Y sabe alguien a donde ha ido a parar Los Cronocrimenes en su segunda semana?

Juan Herbera dijo...

Pues yo mismo te lo digo: al puesto 14 del ranking. Con las mismas 77 copias que estrenó ha recaudado 47.500 euros, una bajada del 33% en una semana de caídas moderadas (es la tercera caída más pronunciada del top). Acumula 173.750 euros en diez días y, aunque superará los 200.000, no irá demasiado más lejos. Poco para un estreno de casi 80 copias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, esta semana te han faltado los datos de recaudación y media por copia, imagino que modestos, de cinco estrenos: "Aliento" (Golem), "Cómo cocinar tu vida" (Karma), "Sangre de Cuba" (Premium), "Satanás" (Alta) y "El visitante de invierno" (ABS); si puedes mostrarlos lo agradecería.


Saludos y a seguir así que esto se puede (y debe) convertir en toda una referencia.

Juan Herbera dijo...

Ante todo gracias por tus comentarios de ánimo.

En cuanto a las películas que echas en falta, ya decía en el artículo que ésta semana iban a faltar cifras pues el lunes, cuando lo escribí, no se habúan recibido todas las del fin de semana. Es lo que tiene querer llegar a vosotros cuanto antes, cuando realmente hace falta (el lunes).

Pero todo llega. Y aquí tienes los resultados de las películas a que haces referencia (cifras de su primer fin de semana):

ALIENTO (Golem): 6 copias, 10.000 euros, promedio de casi 1.670 por copia (regular aunque a la vista de cómo está el panorama habrá quien lo considere aceptable).

SATANÁS (Alta): 8 copias, 5.500 euros, promedio de casi 700 (muy mal).

CÓMO COCINAR TU VIDA (Karma): 2 copias, 3.850 euros, promedio de 1.925 (lo mismo que ALIENTO si bien, cuantas menos copias, más alto debería ser el promedio ¿no?).

De SANGRE DE CUBA y EL VISITANTE DE INVIERNO no tengo noticias del estreno ni aparecen en los listados de cifras. Habrá que confirmar si realmente se estrenaron o si llegarán más adelante.

Por cierto, el próximo artículo no lo publicaré hasta el miércoles (cosas de los viajes).