miércoles, 16 de julio de 2008

'KUNG FU PANDA': NÚMERO UNO CONTUNDENTE Y SIN REPAROS

11-13 JULIO 2008

Llego tarde, lo sé. Disculpas por ello, sobre todo porque el retraso coincide con un éxito al que no se puede (ni debe) poner ningún tipo de reparo.

La tan comentada “crisis” está nublando quizás algo más que la vista a más de uno. Pido a todos, pero especialmente a los profesionales, un ejercicio de objetividad, de mirar con sana distancia los resultados, de pensar (aunque sólo sea por un momento, que debería ser por mucho más que eso) que al mercado le convienen buenos resultados sean de la compañía que sean.

Digo esto porque he oído algunos comentarios ciertamente injustos con lo recaudado por KUNG FU PANDA en su fin de semana de estreno en España. Soy el primero que hago hincapié en destacar (y argumentar) recaudaciones que quedan por debajo de las expectativas y soy uno de los tantos que desean “taquillazos” con mucha más frecuencia. Pero eso no me impide reconocer un éxito cuando se produce. Y el de KUNG FU PANDA lo es. Intentaré explicar el por qué.

Sería mucho mejor disponer de cifras de inversión en campañas de lanzamiento para poder comparar títulos entre sí de forma más fiable. Con esos datos podríamos ver si la proporción entre lo invertido en la puesta en marcha y lo recaudado al final permite denominar como “éxito” lo conseguido por una película. Pero desgraciadamente no tengo esa información (nuestros colegas norteamericanos son más afortunados. Lástima que las oficinas de las multinacionales en nuestro país no entren en el juego) y no soy demasiado partidario de imaginar tanto. Por eso me centro en la taquilla y busco resultados para comparar. Y creo que sale bastante bien.

Es injusto, como decía, desmerecer lo recaudado por KUNG FU PANDA argumentando que no es un “taquillazo”, sin más. Quien así razona, ¿qué esperaba de la película? ¿Un HARRY POTTER, un SHREK, un PIRATAS DEL CARIBE? No hace falta ser muy listo ni estar muy preparado para saber que esas no eran las expectativas. Todos querríamos uno de esos títulos (cuando no más) cada semana. Quizás la falta de ellos en los últimos meses nos hace esperarlos con más ansias. Pero no por ello debemos confundirnos.

Acababa mi artículo de la semana pasada comentado, justamente en ésta línea, que KUNG FU PANDA no iba a ser una más de la saga SHREK y que si superaba lo recaudado por MADAGASCAR (como había sucedido en Estados Unidos) podríamos darnos por satisfechos. Pues ahí estamos.

KUNG FU PANDA lleva recaudados en Estados Unidos casi 203 millones de dólares. Su horizonte estaría en unos 210 millones como cifra final. De entre las películas de animación esa cifra le permite superar el total recaudado por MADAGASCAR, también de Dreamworks (casi 194 millones hace tres años) y los 206 millones conseguidos por RATATOUILLE (Walt Disney) el pasado verano.

Esas son, por tanto, las películas de referencia.

Los 60,2 millones del fin de semana de apertura de KUNG FU PANDA en Norteamérica fueron un 28% y un 23% mejores respectivamente que los 47 millones recaudados tanto por MADAGASCAR como por RATATOUILLE.

MADAGASCAR multiplicó por 4.1 veces su recaudación inicial; RATATOUILLE lo hizo por 4.8 y KUNG FU PANDA lo hará por 3.5.

En España, KUNG FU PANDA (Universal) ha recaudado 3.822.000€ con 588 copias promediando 6.500€ por cada una de ellas.

Es la segunda mejor entrada del año, por detrás (y muy lejos) de los 7 millones de INDIANA JONES (por cierto, ambas distribuidas por Universal pero provenientes de Paramount, que aún no ha iniciado su andadura en solitario en nuestro país. ¡No saben lo que se han perdido!). Su promedio por copia, sin ser excelente, es bueno y se sitúa, en ese particular ranking, en tercer lugar, por detrás de los 9.600 de INDIANA JONES y los casi 8.400 de LOS CRÍMENES DE OXFORD.

Si comparamos ésta entrada con las de sus competidoras, es un 31% mejor que los 2,9 millones de MADAGASCAR (con 480 copias promediando 6.058€) y un 43% mejor que los 2,7 de RATATOUILLE (con 523 copias promediando 5.100€).

En España, MADAGASCAR llegó a 13,6 millones (4.7 veces la cifra de debut) y RATATOUILLE a 14,1 (5.3 veces).

Si KUNG FU PANDA multiplicase por 3.5 veces su primer fin de semana se iría a 13,4 millones; si lo hiciese por 4 se iría a 15,3. Esos 15 millones son la cifra por la que yo apuesto en éstos momentos si bien convendrá seguirle la pista para acabar de confirmar tendencias.

Por último, observar que la recaudación de España (que vienen a ser unos 6 millones de dólares) es un 10% de la cifra del primer fin de semana de Estados Unidos. Ese es el porcentaje que supuso la recaudación final en España de RATATOUILLE respecto a la del mercado doméstico. Los números, a veces, son así de curiosos.

Tras KUNG FU PANDA aparece la segunda semana de EL PRÍNCIPE CASPIAN. Alrededor de un millón y medio de euros (lo que supone una aceptable caída por encima del 45%) le permiten acumular 6,6 millones y mantener su horizonte por encima de los 8 (salvo caída pronunciada en las próximas dos/tres semanas).

En tercer lugar se encuentra el segundo estreno destacado de la semana, POSDATA: TE QUIERO (Filmax). Sus 230 copias promedian unos regulares 2.500€ por copia para recaudar 575.000€. A poco que la película deje satisfechos a sus espectadores superará los 1,8 millones y podría encarar los 2.

Cuarto lugar para SEXO EN NUEVA YORK que, aunque no acabe recaudando lo que en un principio cabía esperar (a la vista de lo sucedido en otros mercados importantes como el nuestro), supera ya los 4,7 millones y debe alcanzar los 5. Su caída por debajo del 30% es un buen indicador como lo es el 20% que baja EL INCIDENTE, otra que está beneficiándose del poder del verano para aspirar a los 6 millones como cifra final.

EL INCREÍBLE HULK, en cambio, va perdiendo fuerza a más velocidad (ésta semana cae un 40%) y su acumulado se queda, de momento, en 4,5 millones.

INDIANA JONES 4 se acerca a los 20 millones y los superará pero no demasiado holgadamente.

En el puesto 8 aparece el tercer estreno, DOS COLGAOS MUY FUMAOS (TriPictures) que con 108 copias recauda 251.000€ (un promedio regular de 2.330€ por copia) y no debería poder aspirar a mucho más de 750.000€, si bien el verano trae más de una sorpresa (esperemos que, de haberla, sea positiva).

Dos puestos más abajo, en el 10, encontramos el cuarto estreno, GENTE DE MALA CALIDAD (Manga) que, con 111 copias, casi llega a los 200.000€ promediando unos flojos 1.800€ que no le auguran nada especialmente bueno. Quizás 600.000€, quizás algo más…

Del resto del Top 20 destacar, una semana más, el excelente mantenimiento de ANTES QUE EL DIBALO SEPA… Ya ha superado la barrera de los 2 millones y mantiene más de 80 copias activas. Enhorabuena a Baditri.

FUNNY GAMES cae un 35% y acumula 420.000€. Superará el medio millón, pero no llegará mucho más lejos.

En cuanto a OH, JERUSALEN en Notro se han dado prisa en incrementar el número de copias. Han pasado de 33 a 51 sin esperar a ver qué pasaba con el segundo fin de semana de sus 33 copias iniciales; han pasado de 90.000 a 91.000€ de recaudación. Es decir, el promedio ha caído de casi 2.700€ a unos 1.800. No era una cifra extraordinaria pero tal y como está el patio es lícito que hayan querido correr y aprovechar “su momento”. No parece que fuese para tanto. Están en 225.000 y no parece que puedan superar los 350.000€.

Para ir acabando, los estrenos “menores” de la semana: PROMÉTEME (Baditri) llega con 31 copias y promedia 1.600€ para recaudar unos discretos 50.000€; UN NOVIO PARA YASMINA (Alta) se queda en 30.000€ gracias a los 1.400 euros promediados por sus 21 copias y NEVANDO VOY (bajo la denominación “Independiente” se esconden distribuidoras casi desconocidas) deja su huella con 4 copias que recaudan 4.500€.

La pasada semana os decía que no podía referirme a ENLOQUECIDAS y EL MENOR DE LOS MALES. La primera de ellas ya había desaparecido de cartelera (así, de golpe, después de haber recaudado 9.000 euros con dos copias la semana anterior). La segunda seguía entre las 30 más taquilleras y “recaudó” 7.500€ con tres copias (el tercer mejor promedio del Top nacional) llegando a 210.000€ acumulados. Sorprendentemente esta semana ninguna de las tres copias sigue en cartel. Será deseable que éstas películas (y otras como éstas) se olviden ya del cine y se centren en sus otras ventanas de comercialización (DVD y televisión). ¿O es que el cine permite premios que las otras ventanas no? Es que estoy un poco desorientado, la verdad.

De cara al próximo fin de semana destaca sobremanera HANCOCK (Sony). Sólo con que mantenga una proporción entre el 7 y el 10% de lo recaudado en Estados Unidos se iría a 2.8/4 millones de apertura. El esfuerzo publicitario ha sido considerable. Ojalá la taquilla lo recompense.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir hace poco tu blog y he de decir que me encanta. Ya era hora que en España hubiera una web dedicada exclusivamente a las recaudaciones de las peliculas como hay en EEUU (boxofficemojo, boxofficeguru...).Eso si, puestos a pedir sería un puntazo que dieras las recaudaciones dia por dia pero bueno, nos conformaremos con las recaudaciones del fin de semana. Sigo desde hace 7 años todo este asuntillo de las recaudaciones, eso si, todo de modo casero y amateur jejeje. De la taquilla de este fin de semana sin duda taquillazo el de Kung Fu Panda, en mis predicciones "amateurs" no hubiera imaginado que consiguiera mas de 2 millones y medio. Y para este proximo finde, Hancock será un taquillazo grande, yo calculo que de 3 millones y medio a 4 como mínimo, no hay mas que mirar todo lo que lleva en los paises donde se ha estrenado. Y por lo demas, espero con impaciencia The Dark Knight, una pena que tengamos que esperar hasta el 13 de agosto cuando ya llega este viernes a EEUU...donde creo que batirá el record que hizo la irregular Spider-Man 3 el año pasado, tu que opinas?... Bueno, me despido ya, hasta la proxima, saludos!

Juan Herbera dijo...

He estado más de una semana con serios problemas de ADSL. De ahí que no haya contestado antes.

Lo de las cifras dia a dia complicaría en exceso los artículos. Yo creo que lo bueno de ésta historia es la inmediatez. Y esa la facilita la taquilla del fin de semana analizada el lunes (lo de las dos últimas semanas es excepcional). Y así cada semana.

Con HANCOCK todos nos quedamos cortos (afortunadamente) y de EL CABALLERO OSCURO habrá que confiar que el eco que llegue de EE.UU. la haga aún más grande comercialmente por aquí.

Gracias por tus comentarios de ánimo y hasta cuando quieras.