martes, 15 de noviembre de 2011

FLOJEA 'TINTÍN' (2M€) MIENTRAS LLEGA 'AMANECER'

Un tanto sorprendente el comportamiento de TINTÍN en la taquilla española. Tras un inicio muy potente en su primer fin de semana y el puente del 1 de noviembre (ocho millones de eruos en cinco días) vino un segundo fin de semana con un descenso moderado (22%), inferior, quizás, de lo que hubiese cabido esperar. De hecho, las estimaciones que durante el domingo de aquel segundo fin de semana publicaron los medios internacionales auguraban una caída aún menor (por debajo del 10% respecto al fin de semana de apertura). De haber sido así se podía augurar un futuro que acercase la película a los 30 millones de euros como recaudación final.


Hecha la pertinente revisión a la baja vista la cifra real de ese segundo fin de semana, parecía que TINTÍN se asentaba y apuntaba a un mantenimiento más propio del producto de animación de consumo infantil y familiar que del que disfruta un público más adulto. De ahí que no fuese descabellado pensar en que multiplicase por cinco su taquilla de inicio y pudiese aspirar a los 25 millones como cifra final.


Lo que probablemente se nos pasó por alto a los que creemos saber tanto de ésto de analizar taquillas es que el primer fin de semana de TINTÍN quizás estuvo afectado por las celebraciones de Halloween y otras fiestas locales, cada vez más extendidas entre la población más joven del país (viendo lo sucedido en otros años por éstas fechas se percibe algo así de significativo). Es decir, que en un fin de semana “normal” quizás hubiese recuadado aún más en sus tres primeros días. Esa lectura nos llevaría, a su vez, a entender que parte del público (probablemente el más jóven) que no acudió en los primeros días lo hizo masivamente en el segundo fin de semana, además de los animados por el boca-oreja que la película hubiese generado tras tantas visitas en tan pocos días. De ahí, quizás, ese mantenimiento por encima de lo esperado en el segundo fin de semana.


Hablo, en cualquier caso, de intuiciones, de probabilidades, nada apoyado en datos científicos pues, desgraciadamente, no los hay para poder referirse a ellos. Siguiendo en esa línea, y con un magnífico comportamiento en taquilla hasta la fecha, sigo teniendo serias dudas de que TINTÍN haya conseguido arraigar entre los más pequeños (4-6 años) y entre los jóvenes y adolescentes.


Así llegamos al tercer fin de semana en que la película da un claro paso atrás al perder entorno al 45% de su taquilla. Recauda unos buenos 2.050.000€ pero obliga a rebajar de forma clara su objetivo final. Una caída del 22% en segunda semana, habiendo recaudado 8 millones en los primeros cinco días, invitaba a pensar en una caída más suave semana a semana. Tampoco hay que pensar que ahora caerá a ritmo del 50%. Pero mientras no demuestre lo contrario, los 15 millones que lleva sumados tras éste tercer fin de semana permiten pensar en un final más próximo a los 20 que a los 25 millones de euros. Todo dependerá de lo viva que llegue a la semana de la Constitución y la Inmaculada, sabedora de que el camino hasta esa fecha estará lleno de trampas en forma de estrenos que querrán disputarle su público más fiel.


A distancia de TINTÍN sigue UN GOLPE DE ALTURA que se deja entorno a un 30% respecto a su primer fin de semana al recaudar por encima de los 810.000€ y acumular 2,2 millones en diez días.


LA GRAN AVENTURA DEL DELFÍN WINTER (Warner) irrumpe en tercera posición con algo más de medio millón de euros conseguidos con 280 copias para promediar por encima de 1.800€.


Cifras poco atractivas, como tampoco lo son 430.000€ del segundo fin de semana de DETRÁS DE LAS PAREDES que tras ceder un 33% acumula 1.200.000€.


Se mantiene en quinta posición CRIADAS Y SEÑORAS gracias a perder menos del 20% con sus casi 400.000€. Acumula dos millones de euros y ya ha multiplicado por cuatro veces su taquilla de estreno.


Otros cinco títulos recién llegados se sitúan entre los veinte más taquilleros del fin de semana. KIKA SUPERBRUJA: EL VIAJE A MANDOLÁN (Disney) debutaba desde la sexta plaza con 283 copias que han promediado poco más de 1.325€ para un primer parcial de 375.000€ (mala noticia si tenemos en cuenta que la primera adaptación debutó con 493.000€ y 265 copias en junio de 2009); LONDON BOULEVARD (Vértice Cine) (8ª) ha entrado con casi 220.000€ y 83 copias (2.650€ de promedio); LA GUERRA DE LOS BOTONES (Alta) (10ª) supera por poco los 190.000€ con 145 copias (apenas 1.325€ de promedio); CINCO METROS CUADRADOS (A Contracorriente) (11ª) llegaba con 73 copias que han ingresado de promedio unos 2.325€ para recaudar casi 170.000€; ANONYMOUS (Sony) (13ª), por último, se queda por debajo de los 160.000€ en 85 cines (con lo que no alcanza los 1.900€ de promedio).


Del resto de títulos destacan los buenos mantenimientos de MIENTRAS DUERMES (9ª) que se acerca a los 3,3 millones perdiendo poco más del 30% en quinta semana; LA VOZ DORMIDA (12ª) que baja un 35% en cuarta y acumula cerca de 1.750.000€; MARGIN CALL (14ª) con más de un millón y medio acumulado y cediendo un 30% también en cuarta semana; MELANCOLÍA (16ª) desciende un 25% con 114.000€ en segundo fin de semana (acumula 345.000e en diez días) mientras HABEMUS PAPAM (18ª) pierde un 35% con sus casi 90.000€ (suma 285.000€).


EVA (20ª) aparece en el puesto 20 con un acumulado inferior a 800.000€ habiendo perdido otro 60% de recaudación mientras VERBO desaparece es éste privilegiado listado.


Es el turno de LA SAGA CREPÚSCULO con el estreno de AMANECER (Parte 1). En juego está una de las mejores aperturas. De éste 2011 o quizás de algo más. Al menos a eso apuntan las previsiones en países donde se hacen estimaciones creíbles. Confiemos en que aquí el comportamiento sea equivalente y los cines se den otro atracón de espectadores. Desde aquí lo celebraremos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tampoco le deseo tanta suerte a Amanecer, la verdad no creo que se lo merezca. Pero tenerla la tendra.
Por cierto en el top 10 de ayer de Rentrak aparece en el 5º puesto un titulo llamado flamenco. Alguien sabe a que se refiere?

Juan Herbera dijo...

Yo no tengo ni idea. Y en Twitter hace once horas que le han preguntado a Rentrak y todavía sin respuesta. No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Sera el Maraton de Amanecer?

lamotta dijo...

La Guerra de los Botones,Winter y Kika Superbruja se han obstruido entre sí,y a Tintín.Esa es quizá la explicación más razonable a la bajada de Tintín

lamotta dijo...

Se están pasando con la saga Crepúsculo.En cines ,con la dichosa maratón de mañana,y en Antena 3 emitiendo las 3 primeras entregas durante este mes de Noviembre.Supongo que una de las 2 iniciativas fracasará,porque este despliegue no hay cristo que lo aguante.

Anónimo dijo...

De momento la pelicula de antena 3 fue superada el domingo tanto por la pelicula de la 1, los 300, y tambien por Aida, en cuanto a audiencia se refiere. Yo la vi (no habia visto ninguna) y me quede a cuadros de pensar las recaudaciones mundiales que esta teniendo una bobada asi.

lamotta dijo...

Es lógico que Crepúsculo hiciera una audiencia discreta.Era ya su tercer pase.Los primeros pases de la saga superaron el 25%

Juan Herbera dijo...

Atención a los curiosos:

La película que aparece como "Flamenco" en el ranking de ésta semana es FLAMENCO, FLAMENCO, de Carlos Saura, estrenada por Alta Films con 29 copias el 19 de noviembre de 2010.

Cuando dejó de aparecer en los listados llevaba acumulados cerca de 220.000€.

Yo soy incapaz de encontrar una razón comercial que justifique una reaparición así. Si la hay estaré encantado de escucharla.

Desconozco la cifra acumulada y las copias con las que ha conseguido ese quinto puesto en el ranking en éstos laborables.

Puedo intuir motivos para ésta reposición (y no soy Sherlock Holmes, os lo aseguro). Luego nos harán discursos grandilocuentes sobre las ayudas al cine español, nos dirán que lo que se oye por ahí son leyendas urbanas, sin base, sin pruebas. Y nadie de todos esos querrá mojarse de verdad por buscar un sistema diferente. Porque en realidad a todos ellos ya les va bien con el sistema como está. Y así nos luce el pelo.

Ah, por cierto, se acerca el final del ejercicio y hace semanas que no oigo ni leo cómo está la cuota del cine español a éstas alturas de año. Creo recordar que se dijo con cierta insistencia que acabaría entorno al 20% por primera vez en décadas, siendo la mejor prueba de cómo de bien se están haciendo las cosas. Tengo la sensación de se que se han enfriado los ánimos.

No me alegro en absoluto por el cine español pero sí creo que muchas veces se vende demasiado humo. Mucha gente comprará ese discurso y se enrocará en esas posiciones. Yo, desde luego, no seré uno de ellos. Seguiré analizando los resultados del mercado sin condicionantes previos para entender bien lo que sucede.

Pero mejor que lo deje aquí. Quizás FLAMENCO, FLAMENCO da un empujoncito, la cuota vuelve a subir y yo me tengo que comer mis palabras.

jaime dijo...

Curioso que la persona que está detrás de Alta Films sea la misma que preside la Academia del Cine, ¿no?

Juan Herbera dijo...

Muy curioso Jaime, muy curioso.

lamotta dijo...

No hay nada nuevo bajo el sol.España ,por muy modernos que pretendamos ser,es un país como Italia,en el que los más golfos son los que más poder detentan.

Anónimo dijo...

Ya quisieramos ser como Italia, alli la cuota del cine autoctono se dispara al 50% y las peliculas no son mejores que las nuestras, pero parece que no hay la persecucion constante que tenemos aqui, por no se que oscuros motivos, parece que mucha gente esta deseando que las peliculas españolas que se estrenen fracasen en taquilla, y que muchos bodrios americanos convertidos en exitos merced al marketing llenen los cines

Juan Herbera dijo...

El quinto puesto del ranking lo consigue FLAMENCO FLAMENCO con 7 copias. Sólo falta saber los cines donde se ha exhibido.

Es un escándalo mayúsculo. Como tantos otros. Parece, no obstante, que acumula unos 300.000€. La cosa durará poco.

Denunciar prácticas irregulares en taquilla no es desear el fracaso del cine español. Todo lo contrario. Es apostar por que la industria invierta pensando en que es el público quien tiene que decidir si la película es rentable o no.

Es obvio que no existen los mismos recursos en una empresa independiente española que en una multinacional. Pero eso no es excusa para refugiarse en prácticas irregulares. Ni para justificar unos números globalmente muy mejorables a la vista del número de producciones, los importes invertidos y las subvenciones recibidas.

Si el marketing es capaz de convertir bodrios en éxitos apostemos todos, entonces, más por un mejor marketing. Aunque no estoy seguro de que sea tan fácil. Y lo de bodrio es, muchas veces, tan subjetivo...

lamotta dijo...

A decir verdad ,uno de los factores de las prácticas heterodoxas de la industria cinematográfica española es la impotencia que tiene frente a las multinacionales Hollywoodienses.Salvo contadas ocasiones (valores seguros como Torrente,Amenábar o Almodóvar),nuestro cine no puede poner en marcha una maquinaria de márketing tan aplastante como la de las majors,ni colocar tantas copias como cualquier blockbuster,incluso aunque éste carezca de interés en España(Transformers,G.I.JOE,Green Lantern,Capitán América,etc).Con estas limitaciones y el anzuelo de las subvenciones pasa lo que pasa.

Anónimo dijo...

Bueno, ¿y no se puede reestrenar una pelicula porque si?, quiza estan reestrenando "Flamenco, flamenco" en algunos cines y la gente esta yendo a verla.

Lamotta, creo que justo esas peliculas que nombras si que generan interes no solo en España si no en todo el mundo, debido a que de una manera u otra la gente (española) que esta en la treintena ha crecido con esos dibujos, juguetes y heroes, asi que alguno podria estar interesado en ver una pelicula de los juguetes de su infancia, ¿no crees?.

Un saludo.

Juan Herbera dijo...

Lamotta:

Cada producto apunta a un nicho de mercado (o debería apuntar). Quizás deberíamos centrarnos en cómo despertar el interés de ese público para con nuestro producto y centrar ahí todos los esfuerzos de marketing.

Una película no necesita ser un blockbuster para ser rentable. Que hay una desventaja entre independientes y majors es muy evidente. Quizás sería mejor no obsesionarse con eso si los objetivos de uno y otro producto son distintos (si aquí no se hace producciones de 100 o 200 millones de dólares no vale la pena machacarse con eso).

Yo me conformaría con que las producciones españolas tuviesen como finalidad ser rentables y captar el interés del público apostando por buenos planes de marketing. Y si alguna producción quiere luchar con las majors, tendrá que dotarse de armas suficientemente potentes.

Al final, es preferible tener cinco estrenos al año que recauden ocho/diez millones de euros que uno que consiga 20. Lo importante es consolidar la industria (con cimientos sanos, eso sí) y hacerla competitiva por sí misma. Y luchar, por supuesto, para que el mercado dé oportunidades por igual a independientes y multinacionales.

Juan Herbera dijo...

Anónimo:

Lo siento, pero no te compro la idea. O sea: se colocan siete copias meses después de haber acabado la estancia en cartelera y sin publicidad, en medio de una vorágine de estrenos con sus respectivas campañas, y esa película se coloca quinta en el ranking, por delante de títulos con veinte veces más de copias y recién estrenadas. Y además resulta que eso sucede sólo en dos o tres laborables (en el ranking de ayer ya no aparece).

Sería demasiado fácil y, de paso, echaría por tierra buena parte de lo que estamos hablando: las campañas de lanzamiento y la política de ventas serían innecesarias. Lo siento pero no me lo trago.

lamotta dijo...

El gran problema del cine español es que una gran mayoría de sus productos no son rentables.En EEUU,cuando una película no funciona lo bien que debería siempre tienen en la manga los otros grandes mercados.Nuestro cine,salvo casos verdaderamente extraordinarios,es una mera comparsa a nivel internacional.

lamotta dijo...

Amanecer apunta a mejor estreno de la Historia.He dado un paseo on-line por varios multisalas y el aforo es de los que asustan,¿eh?.Hay cines con 3- 4 copias,con sus correspondientes 4 o 5 pases,y el porcentaje de llenos absolutos que se avecina es elevadísimo.Nada raro sería que abriera con más de 10 millones.Las masificaciones en los centros comerciales van a ser tremendas.

Juan Herbera dijo...

Lamotta:

El récord de apertura en España lo ostenta PIRATAS DEL CARIBE 3 desde mayo de 2007 con 8,8 millones de euros y 1,5 millones de espectadores. Se estrenó con 827 copias y promedió 10.677€.

El récord de la saga lo tiene LUNA NUEVA (estreno 20 de noviembre de 2009, justo hace dos años) con 7,9 millones de euros (sexta mejor entrada de la historia) y 1,26 millones de entradas vendidas en el fin de semana. Se exhibió con 634 copias dejando un promedio de 12.467€.

La mejor apertura de éste 2011 corresponde a TORRENTE 4 con 8,3 millones de euros y un millón de espectadores (efecto 3D que ni las antes mencionadas ni AMANECER tienen). Se estrenó con 665 copias promediando 12.585€.

Por cierto,FLAMENCO, FLAMENCO volvió ayer al ranking que publica Rentrak en Twitter: en cuarto lugar.

Madavar dijo...

Explicación de Alta al Flamenco Flameno gate:

Justo hace un año Flamenco, Flamenco fue declarada patrimonio de la humanidad, por este motivo El Corte Inglés ha decidido invitar a sus clientes de Madrid y Andalucía a ver la película, incluso se diseñaron unos carteles especiales para anunciar la promocion en los cines que participaban.

¿Cuela?

Juan Herbera dijo...

Madavar:

No. A mi no me convence. Pero es igual. Viendo las reacciones que unos y otros están teniendo frente a las denuncias por irregularidades en la compra de entradas y en la política de subvenciones, me temo que estamos en un callejón sin salida: ciertos profesionales descalificando unas denuncias que son incontestables, periodistas supuestamente de referencia en el sector tomando partido por quienes se sienten ofendidos por las denuncias sin escribir ni una letra al respecto (es periodista, repito). Todo muy descorazonador.

Por cierto, alguna de las preguntas lanzadas al aire desde éste espacio de comentarios ha recibido rápida respuesta: está bien que nos lean y nos contesten.

BoxOffice.es publicaba ayer en Twitter que el cine español llevaba acumulados 82 millones de euros y un 15% de cuota. Y apuntaba que faltaban algunos grandes estrenos todavía.

Gracias por los datos. Son muy útiles y reveladores.

No parece que las cosas pinten demasiado boyantes de cara a final de año. Si faltan grandes estrenos por llegar dudo que su potencial comercial permita hacer crecer esa cuota porque lo que falta por estrenar de otros mercados no le va a la zaga (Amanecer, El gato con botas, Happy Feet 2, Arhtur Christmas, Alvin 3, Misión imposible 4, El Topo, El Rey León...) Es decir, ¿cuánto tendrían que recaudar Fuga de cerebros 2 y Copito de nieve para, entre toda esa competencia, hacer crecer la cuota? Más bien parece que descenderá.

Y si a los datos actuales le quitamos Torrente 4, nos queda una cuota del 11.4%, algo inferior al 12% del conjunto de 2010. Pero no seamos injustos. Torrente 4 está en 2011 y eso no se debe cuestionar. Lo que sí sigo repitiendo es que con un blockbuster de esa categoría la cuota no debería bajar en ningún caso del 20%. Menos aún en un año en que el producto norteamericano (si lo que falta por estrenar no lo remedia) no ha brillado por su alta comercialidad.

lamotta dijo...

Los 3 "grandes" estrenos españoles en lo que queda de año son Copito de Nieve,Fuga de Cerebros 2 y X3PD.Veamos:
Copito de Nieve va a ser un flop tremendo,teniendo que competir con colosos como El Gato con Botas,Arthur Christmas,Happy Feet 2 o Alvin y las Ardillas3.
Fuga de Cerebros 2 ,sin el gancho de Mario Casas y Amaia Salamanca y un tráiler que no tiene ni puta gracia,se va a despeñar más de un 50% respecto a la primera entrega.
X3PD funcionará bien,pero su incidencia de cara a 2011 será muy pequeña al estrenarse en los últimos días del año.

Juan Herbera dijo...

Asunto FLAMENCO, FLAMENCO

Tras revisar detalladamente el contenido de la nota que ha hecho pública Alta Films y entrar en contacto directo con la distribuidora a iniciativa suya (que agradezco) debo rectificar alguno de los comentarios que he publicado en relación a la presencia de FLAMENCO FLAMENCO en el ranking de taquilla éstos últimos días:

La promoción llevada a cabo entre El Corte Inglés y siete cines en España es la explicación a la reposición de la película. Es pública y demostrable en todos sus extremos.

Reitero mi agradecimiento a Alta Films por buscar el contacto directo, por el contenido y por el tono de la conversación. Y lamento no haber sido yo quien entrase en contacto con ellos previamente. De todo se aprende para ocasiones futuras.

Madavar dijo...

Entonces, El Corte Inglés compra entradas a precio de mercado para regarlas entre sus clientes?
Supongo que para llegar al top5 de taquilla en sólo 7 salas, debe ser una cantidad importante de tickets, no?

lamotta dijo...

Este fin de semana quedan 2 cuestiones en el aire:En España,¿será capaz Tintín de disminuir su bajada a pesar del torbellino Amanecer?
En USA,¿Happy Feet 2 podrá hacerse un hueco ante la avalancha promocional que están recibiendo los vampiros?

Juan Herbera dijo...

Madavar:

No sé cuántas entradas compró El Corte Inglés, ni a qué precio, ni cuántas por cine, ni cual era el sistema de redención, ni qué porcentaje del total se han redimido. No lo sé porque no lo he preguntado. Y no me interesa. Sí sé que la promoción iba desde el viernes 11 al jueves 17 y que la película ha aparecido en el ranking sólo en días laborables, en que el consumo baja drásticamente en comparación con el fin de semana. Pero desconozco sus cifras. No tengo acceso a ellas y tampoco lo he querido preguntar.

Es mucho el respeto que tengo a quien me ha llamado desde Alta Films. Respeto personal y a su trayectoria profesional. Sólo por el hecho de haber cogido el teléfono y hablar del tema, con la cordialidad que lo ha hecho, es suficiente para dar por zanjado el asunto en los términos que él me ha planteado: la promoción es legal, pública, demostrable y a la vista de quien quiera comprobarla. Él me lo dice, yo me lo creo y rectifico en ese extremo.

Todo el mundo es libre, si quiere, de seguir haciéndose preguntas. Yo también. Eso sí, cada cosa en su sitio: la promoción existe y gracias a ella la película ha aparecido en el ranking. Pues vale.

Anónimo dijo...

En un cine, en el estreno de "El sueño de Ivan", también de Alta Films, la promoción fue a través del BBVA, que daba invitaciones o entradas a menor precio (4€). El aforo de la sala constaba integramente como vendido, a pesar que a los pases acudían 30 personas.

Supongo que todo evoluciona. De todos modos tiempo al tiempo.

lamotta dijo...

Amanecer se lleva más del 70% de lo recaudado el viernes.Malas notcias para Tintín,superado por Un Dios Salvaje y Asesinos de Élite.

lamotta dijo...

Yo ví Amanecer y es igual de horrible que la primera.Preveo un desplome del 60-65% en segunda semana del que se aprovechará El Gato con Botas.Kristen Stewart,viendo que la saga va tocando a su fin,aparecerá en pocos meses en Blancanieves,que intentarán convertir previsiblemente en otra lucrativa franquicia.