martes, 22 de noviembre de 2011

'AMANECER' DESLUMBRANTE (8,6M€)

Fin de semana marcado por el estreno de AMANECER (Parte 1) sobre el cual ya hemos escrito más que suficiente a lo largo de éstos días. Concentración máxima en único título (más del 60% de la taquilla y la asistencia a títulos presentes en el Top20 corresponden a la película de Aurum Alliance) que se lleva 8.600.000€ y 1.310.000 espectadores con 617 copias y 846 pantallas en 405 cines (datos de la distribuidora) para dejar promedios de 13.940€, 10.165€ y 21.235€ respectivamente. Récord histórico para un viernes de estreno (algo más de tres millones de euros), tercera mejor cifra de la historia entre los tres días, la mejor de 2011 por delante de la lograda por TORRENTE 4. Para ver más detalles (comparativas con otros títulos y con el resultado a nivel internacional) ver los tres últimos post publicados sábado, domingo y ayer lunes.


Habrá que ver el porcentaje de caída en segunda semana para poder calibrar mejor el objetivo de recaudación final. De momento hay que pensar que alcanzará los 20 millones de euros con lo que se colocaría como la mejor recaudación de un estreno de 2011 (TORRENTE 4 ostenta ese privilegio con 19,5 millones) y como la mejor cifra para una película de la saga CREPÚSCULO (hasta el momento es LUNA NUEVA con 19,7 millones la que ha conseguido una mejor recaudación), sin olvidar que la sucesión de festivos y vísperas que se dan entre el 2 y el 11 de diciembre pueden darle un extra nada despreciable.


TINTÍN pasa a la segunda posición del ranking cediendo por encima del 40% en su cuarto fin de semana para ingresar 1.170.000€ y acumular algo más de 16,3 millones. Si el puente de diciembre (acueducto éste año, el escenario soñado por exhibidores y distribuidores que convierten esos 10 días en los mejores del año) no lo remedia sudará lo suyo para alcanzar los 20 millones, objetivo que parecía más que asequible a la vista de las cifras de sus dos primeras semanas. Aún está a tiempo pero va a recibir visitas muy poco amistosas.


ASESINOS DE ÉLITE (DeAPlaneta) se la jugaba arriesgando a estrenar a la sombra de AMANECER. El resultado, 900.000€ con 253 copias para un promedio aceptable: 3.560€ por copia.


Otra novedad, UN DIOS SALVAJE (Alta) en cuarta posición; otra que buscaba un público objetivo lo más diferenciado posible de la que iba a arrasar entre jóvenes y adolescentes. Ésta apuesta era más clara que la anterior y el resultado así lo confirma: 670.000€ promediando unos buenos 5.235€ por cada una de sus 128 copias. Hay quien duda de que se pueda contraprogramar ante un blockbuster. Pues es evidente que se puede. Se trata de identificar bien el target, medir las copias y cuidar la campaña. Suena fácil. No lo es. Pero para nada imposible. Por tanto, la coincidencia de fechas puede valer de excusa a veces. No siempre. Y no para todo.


Cierra el Top5 el tercer fin de semana de UN GOLPE DE ALTURA que suma cerca de 400.000€ perdiendo el 50% y acumula 2.760.000€.


Sólo una novedad más en el Top20. WINX, LA AVENTURA MÁGICA (Flins & Pinículas) debuta desde la décima posición con cerca de 130.000€ en 93 salas (promedio algo por debajo de 1.400€).


Dispar el mantenimiento de LA GRAN AVENTURA DE WINTER y KIKA SUPERBRUJA en su segundo fin de semana. La de Warner (6ª) añade 350.000€ cayendo un aceptable 30% (acumula 900.000€ en diez días) mientras la de Disney (7ª) sólo cede un 15% al recaudar casi 320.000€ y sumar 720.000€.


LA GUERRA DE LOS BOTONES (12ª) pierde más del 50% y suma cerca de 95.000€ (acumula 335.000€); CINCO METRO CUADRADOS (14ª) cae en la misma proporción con 83.000€ (292.000€ acumulados) mientras LONDON BOULEVARD y ANONYMOUS sufren descensos más agudos (65% la primera, 60% la segunda) con sus recaudaciones de fin de semana: 75.000€ y 65.000€ respectivamente.


Del resto de títulos sólo CRIADAS Y SEÑORAS (8ª) y MARGIN CALL (13ª) pierden menos del 50%. La de Disney añade 270.000€ y suma 2.400.000€ (cae un 33%) mientras la de Wanda ingresa algo más de 85.000€ (pierde por encima del 40%) y acumula cerca de 1.680.000€.


El próximo fin de semana vendrá marcado por el estreno de EL GATO CON BOTAS (Paramount). Un mínimo de 2/2,5 millones de euros deberían estar garantizados viendo la apertura en Estados Unidos y lo que ha sucedido con otros títulos de animación a lo largo del año (excepción hecha de los 4,1 millones de ENREDADOS y los 5 de TINTÍN). No obstante, unos muy buenos comentarios que se han ido extendiendo tras el estreno norteamericano y el plus que pueda suponer la presencia de Antonio Banderas como estrella absoluta de la película (bueno, su voz más que él, ya nos entendemos) podría permitirle presentar cifras bastante más jugosas. Una combinación de entrada por encima de lo esperado de EL GATO CON BOTAS y un descenso superior al 60% de AMANECER podría crear una expectación por el número uno que, en circunstancias normales, parecería casi imposible de imaginar. Pero impossible is nothing, que decía aquel...

16 comentarios:

lamotta dijo...

Esperemos que El Gato con Botas dé la sorpresa y alcance los 3 millones.

Anónimo dijo...

los datos de amanecer son espectaculares. Es España el único país donde esta saga supera a la de Harry Potter?

picolandia dijo...

En los mercados que se ha ido estrenando Arthur Xmas ha ido bastante mal. Se supone que va a ser uno de los bombazos de navidad, ¿no?. Impresionante en Alemania con menos de 800.000 euros con más de 700 salas...

Madavar dijo...

Creo que el error con Arthur Christmas es estrenar tan lejos de la Navidad. Incluso la fecha española me parece temprana, cuando aún no hemos sacado los abrigos y las bufandas. Una peli tan temporal debería ubicarse bien en el calendario.

Por cierto, aún no hemos hablado aquí de Alfa (www.alfapictures.com) ¿De dónde han salido? De momento tienen un par de títulos españoles y la peli de terror The Collector, que formaba parte del catálogo de Lauren.

fernando dijo...

Se que en Argentina hay una distribuidora que es Alfa Films,pero no creo que sea una filial.

Por cierto,menuda sorpresa que Tri Pictures vaya a hacer un estreno técnico con Premonición,más que nada por que un técnico de la Fox (Todo un hombre) si lo espero pero no lo esperaba de Tri Pictures.

Otra cosilla,¿habeis visto qure a los cines Luchana de Madrid les ha caido una sanción por inflar datos de taquilla? Lo ponen en el ABC

Juan Herbera dijo...

Madavar y Fernando:

Alfa Pictures es una nueva distribuidora que ha creado David Alfaras, ex director comercial de Emon y, anteriormente, jefe de ventas de Notro Films y delegado de ventas de Sony. Son sus primeros pasos como nueva compañía.

Lo del Luchana no lo sabía pero sí que el ABC parece haber decidido dedicarse a fondo en el tema de las subvenciones. A ver qué sale de todo ésto.

Anónimo dijo...

Evidentemente tenia que ser el ABC

fernando dijo...

Segun comentan en su Facebook los cines Renoir, los cines Renoir Princesa (Madrid) se reformarán a fondo y pasaran a formar parte de los Cines Princesa como las salas 10 y 11 de estos.

Por lo que los cines Renoir Princesa cerrarán el miércoles,para su total y completa renovación e integración en los Princesa,y por lo que he leido era una reforma muy necesaria

http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=313600995335975&set=a.260573140638761.78243.201960613166681&type=1&theater

Así que si queréis ir a la última sesión de los Renoir Princesa,el próximo miércoles a las 22:15 con Anonymous. (Aunque en la cartelera del cine también están Tintin y Londos Boulevard)

lamotta dijo...

Es un error lo que ha hecho Tripictures con Premonición.Si Asesinos de Élite se posicionó como buena alternativa ante Amanecer,este film podría haber hecho lo propio frente a El Gato con Botas.

Keane dijo...

'Premonición' no es técnico del todo, va con 78 copias. Lógicas para una película de ¡2008! y de la que prácticamente nadie ha hablado bien, ¿no?

lamotta dijo...

Bueno,habrá que ver en qué circuitos han colocado Premonición.Los de Tripictures habrán pensado que Un Método Peligroso puede ser la verdadera opción B para los que no tengan interés en El Gato con Botas.

picolandia dijo...

Muy interesantes las cifras del miércoles en USA con los tres estrenos infantiles. Los Teleñecos no parece que vayan a hacer frente al segundo fin de semana de Amanecer. Mucho peor le han ido las cosas a Arthur Christmas, y tampoco para tirar cohetes a Hugo. Vamos que las tres por debajo de las expectativas.

¿De verdad Hugo ha costado 170 millones?. O sea que ¿tiene que irse a los 400 millones para ser rentable?. Me parece descabellado.

lamotta dijo...

Me alegro mucho del fracaso casi general de Arthur Christmas.Y de Hugo no entiendo que con 170 millonazos de presupuesto hayan colocado tan pocas copias en USA.¿Así quieren rentabilizar la peli?

Anónimo dijo...

He visto anoche Arthur Christmas en un preestreno y me parece que es la mejor película de animación del año. La fecha de estreno en españa es mala...

lamotta dijo...

Lo cierto es que Arthur Christmas tiene buena crítica,pero los tráilers me han horrorizado.No da la impresión de ser la enésima revisión de Santa Claus.

lamotta dijo...

Hugo ha recaudado en USA únicamente 11 millones.Lo tiene jodido para ser rentable.