martes, 26 de julio de 2011

NI PINGÜINOS NI EXTRATERRESTRES COMPENSAN LA FLOJERA DE HP7-II (1,8M€)

Parece que ahora sí, ahora todo el mundo acepta que el mercado español está en fase de contracción. Han tenido que pinchar seis blockbusters (cada uno en función de su dimensión y sus expectativas) para conseguir el consenso. Va a ser muy interesante ver qué propuestas llegan desde las distintas partes afectadas. Si llegan. Aquí ya hemos hablado y apuntado lo suyo. Ahora que se mojen otros.


Desde el inicio de año hasta el pasado domingo se llevan vendidas en España 53 millones de entradas (un 4% menos que en 2010 y un 5% menos que en 2009) que han generado 353 millones de euros de ingresos brutos (un 4% por debajo de 2010 y un 3% por encima de 2009). El precio medio acumulado se sitúa en 6.66€, prácticamente el mismo que se daba en 2010 por estas fechas. Tenemos, por tanto, un primer indicador de cómo se ha contraído el mercado: tras siete meses la asistencia ha caído entre un 4 y un 5% respecto a los dos últimos años lo que significa que han acudido a las salas entre dos y tres millones menos de espectadores. Y cuidado, porque 2010 y 2009 fueron dos de los tres peores años de la década en asistencia. Quedan seis meses para revertir la situación y, al menos, no presentar peores números en espectadores que los de 2010, el peor año en mucho tiempo. La tendencia es a quedar por debajo de los cien millones de entradas en 2011 lo cual sería más que preocupante. Pero hay que confiar en que antes del 31 de diciembre habrá sorpresas en taquilla. ¿Es mucho confiar?


Hace tiempo que no oigo hablar de la cuota de mercado del cine español, de la que tanto oímos hablar en el primer trimestre de éste mismo año. Si nos ceñimos al producto estrenado entre el 1 de enero y el domingo pasado, la cuota se sitúa en el 16% (48,3 millones frente a un total de 303,8). A finales de abril era del 18%. Y tenemos a TORRENTE 4 en el paquete (19,5 millones de taquilla, recuerdo.). Pasado el ecuador del año seguimos, más o menos, como en años precedentes: dos títulos en el Top20 (TORRENTE 4, que encabeza el ranking) y MIDNIGHT IN PARIS (con casi 7 millones de euros en decimotercera posición). Si en un mal año del producto norteamericano (supongo que, visto lo visto, coincidiremos en éste extremo, ¿verdad?) el cine español no tiene más peso (en número de títulos y en recaudación por título), a pesar de contar con la película más comercial del año, seguimos mal. También aquí toca confiar en el segundo semestre. Pues eso, a confiar.


El fin de semana volvió a ser de los decepcionantes si bien en éste caso ya lo podíamos esperar a la vista de los estrenos que llegaban y los mantenimientos que se preveían. Apenas siete millones de euros y poco más de un millón de espectadores (precio medio de 6.85€). Es un 34% peor que el fin de semana precedente y un 27% inferior al de hace ahora un año, en que TOY STORY 3 afrontaba su primer fin de semana recaudando más de cuatro millones de euros.


HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2 se mantuvo al frente del ranking nacional con casi 1.900.000€ lo que ha supuesto un alarmante descenso del 69% en relación a su taquilla de apertura. Ya sabemos que a grandes cifras de estreno suelen seguir caídas pronunciadas. Pero tanto como ésta siempre asusta. Muy probablemente en fines de semana próximos se modere el porcentaje de descenso, pero éstos números ya permiten augurar un futuro en taquilla no muy brillante para la que debía ser la película más comercial del verano (y, quizás, del año). De momento acumula 11,1 millones de euros y 1.555.000 espectadores en diez días (se incluyen ya las cifras de las previas).


Incluso contando con descensos más suaves en próximas semanas y teniendo en cuenta que los laborables pueden suponer el 35% de la taquilla semanal, no apunta a más de 15 millones como cifra final. Puede revertir algo la situación pero no parece que aspire a mucho más. Hay que recordar que, en cifra absoluta, sólo dos películas de la saga han quedado por debajo de 15 millones en taquilla: justamente las dos anteriores. En espectadores, ésta última entrega puede acabar alrededor de los 2,2 millones. Sólo la anterior, la primera parte de la última aventura, se quedó por debajo de esa cifra (2,1 millones de entradas). Para los amantes de las actualizaciones de cifras (entre los que me encuentro), ahí van algunas: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (2001) fue vista por 6,2 millones de espectadores en España. Al precio medio que acabará teniendo HP7-II (entre 6.8 y 7€) hoy hubiese recaudado entre 42 y 43 millones de euros. HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO (2005, la cuarta de la saga) recibió 3,8 millones de visitantes. Hoy hubiesen dejado en caja entre 26 y 27 millones de euros.


Tampoco a nivel internacional le van demasiado bien las cosas a España. La cifra acumulada por HP7-II (11,1 millones hasta el domingo) es un escaso 1.9% de la taquilla acumulada en todo el mundo (575 millones de euros). Teniendo en cuenta que falta el estreno en China, es de suponer que el peso de España, al final de la explotación, no mejorará sustancialmente. El mejor registro a nivel mundial (el mayor peso de la taquilla española en relación a la generada en todos los mercados) se obtuvo con la segunda y la cuarta entregas, en que España supuso el 2.7% de la recaudación mundial (en blockbusters solía representar el 3% lo que demuestra que ésta franquicia tenía un plus de comercialidad en otros mercados, probablemente los anglosajones). Es menos de un punto porcentual, sí, pero es casi un 30% de pérdida de peso. En la quinta entrega España fue un 2.6% mientras en la primera y la tercera fue un 2.5% (respecto a éstas se ha perdido un 24%). La gran caída se inicia en 2009, con la sexta película, para cuya taquilla mundial España supone el 2.1%. Para el primer episodio de la séptima sólo fue el 2%. Respecto a hace dos años, se ha perdido casi un 10% de peso.


Del total acumulado por HP7-II en España desde el estreno, un 41% de la recaudación proviene del 3D, que ha seducido sólo al 34% de los espectadores (tres puntos menos que hace una semana). Un 66% del público ha optado por proyecciones en 35 mm. y digital 2D, ahorrándose así un 34% en el precio medio de cada entrada.


El 3D debería haberse centrado en enganchar al espectador por su espectacularidad. No debían ser tantos títulos: 25 en 2010, pueden acabar siendo 39 en 2011 (más de un estreno cada dos semanas). Sólo unos cuantos y bien seleccionados. Y de estreno exclusivo en 3D en complejos. Eso sí, sin incrementos de precio tan escandalosos. Menos títulos y que justificasen el sobreprecio, sin estrenos simultáneos en dos sistemas que permiten solapar copias en un mismo cine (que ha acabado siendo imprescindible para atender a los espectadores que no querían pagar un sobreprecio que consideran injustificado), hubiesen creado un hueco de mercado estable. Pero quizás así no hubiese sido rentable para los estudios...


Dos novedades en los cajones más bajos del podio. LOS PINGÜINOS DEL SR. POPER (Fox) debutaba con cerca de 840.000€ y 130.000 espectadores en 351 salas lo que le ha supuesto un promedio cercano a los 2.400€ por pantalla, superior incluso al que ha presentado Harry Potter ésta semana. Un 17% de las salas (61) exhibieron en digital 2D.


La taquilla española es un 7% de la norteamericana. Queda por debajo de la cifra de Rusia, Francia, México, Australia y Brasil pero es muy similar a la de Alemania. Falta por estrenar en Italia y Reino Unido.


Un primer objetivo debería ser alcanzar los 3 millones de euros aunque para ello debería multiplicar por 3.5 veces. Si se queda corta quedará por debajo de 2.7 millones.


PAUL (Universal) arrancaba desde 252 pantallas (56 de ellas digitales, un 22%) ingresando 800.000€ y atrayendo a 122.000 personas. Su promedio por sala (3.165€) es el mejor de toda la cartelera. Su cifra es casi un 9% de la apertura en Estados Unidos. De los mercados próximos sólo supera a Italia pero queda a años luz de Reino Unido (donde debutó con 6.5 millones) estando más cerca de los 1.6 millones de Australia y Francia o los 1.3 de Alemania. Si el verano juega a su favor podría llegar a 2.5 millones.


Tercer fin de semana para CARS 2 que cae dos posiciones, hasta la cuarta, con sus 770.000€ lo que le supone perder el 42% en relación a su segundo fin de semana (en que había descendido el 46%). Supera los 8 millones de euros y los 1.221.000 espectadores. De momento no puede aspirar a más de 10 millones como taquilla final. Sólo un 24% la han visto en 3D.


Tercera novedad en la quinta plaza. TEMPLARIO (DeAPlaneta) tiene un inicio discreto al promediar poco más de 2.080€ en las 260 pantallas en que se ha exhibido y que han atraído a 81.100 fieles y han dejado 541.500€ en la caja. 53 salas exhibieron en digital 2D, un 20% del total de estreno. Su primer reto será llegar a 1.600.000€.


Tres puestos baja (del tercero al sexto) BAD TEACHER en su tercer fin de semana, en que añade 370.000€ (descenso del 42%) a un parcial que se sitúa en 3.323.000€ y casi 530.000 espectadores. Ha caído algo menos que la semana pasada por lo que podrá mejorar algo sus expectativas finales que pueden pasar a situarse en los 3,8 millones de euros.


Hasta la séptima posición desciende TRANSFORMERS 3 (desde la cuarta) que recauda 283.000€ en su cuarto fin de semana, un 48.5% por debajo de lo logrado siete días atrás. Aguanta con dignidad y llega a 7,2 millones de euros y supera la barrera del millón de espectadores. Su reto será alcanzar los 7,6 millones de taquilla que logró la primera parte (sin 3D, eso sí).


Un 40% baja RESACÓN 2 al recaudar 265.500€ en su quinto fin de semana desde la octava plaza (a la que llaga desde la quinta). Suma 6,5 millones de euros y la han visto 1.025.000 personas. Se le escapa TRANSFORMERS 3 en recaudación aunque ya ha superado a RESACÓN EN LAS VEGAS. Puede llegar a 6,9 millones como taquilla final.


Sólo dos escalones baja AMIGOS, hasta la novena posición, al ingresar casi 200.000€ en su tercer fin de semana, lo que le supone un leve descenso del 21%. Se acerca a 1.070.000€ de taquilla y 165.000 espectadores con lo que supera a ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? y NO LO LLAMES AMOR...LLÁMALO X en el ranking de comedias españolas estrenadas en 2011. Le quedan por delante UN CUENTO CHINO (1,8 millones y sumando), PRIMOS y MIDNIGHT IN PARIS, éstas últimas inalcanzables de todas todas.


KUNG FU PANDA 2 cierra el Top10 cayendo cuatro puestos con 168.000€ en su sexto fin de semana, un 42% por debajo del fin de semana precedente. Acumula 7.880.000€ y 1.178.000 espectadores. Podrá superar los 8 millones. Si acabase multiplicando por cuatro su taquilla de estreno llegaría a 8,5. Parece complicado.


Abandonan el Top10 MIDNIGHT IN PARIS (tras diez semanas) y UN CUENTO CHINO (tras cinco). La primera sólo cedió el 15% para alcanzar los siete millones de euros virtualmente. Va a luchar hasta la extenuación por acercarse al récord de taquilla de una película de Woody Allen en España. La segunda cayó un 30% y suma 1.820.000€. Los dos millones serán su desafío final.


Muchos estrenos y muchas continuaciones en segunda semana, casi todos ellos con cifras muy prescindibles. Aún así, y puesto que me consta que hay lectores que vienen directamente a éste apartado del post, los relaciono.


LA PRIMA COSA BELLA (Alta) entra en la posición 11 con casi 120.000€ en 94 salas (promedio de 1.265€). La han visto 17.300 personas. EL HOMBRE DE LA LADO (A Contracorriente) mejora el promedio (2.275€) al debutar en 31 pantallas con 70.500€ y 10.360 visitantes (puesto15). SILENCIO DE AMOR (Golem) se queda con 30.300€ y 4.470 espectadores en 19 cines (1.595€ de promedio) aunque entra el en Top20 (19ª plaza). Lejos de ellas quedan las demás novedades.


La catalana PASSI EL QUE PASSI arrancaba con 8.765€ en 9 salas promediando 975€ y atrayendo a 1.325 seguidores. EL ÚLTIMO VUELO DEL FLAMENCO se quedaba en 2.525€ pero con 2 copias lo que le permitía un promedio de 1.262€ (365 espectadores). Sherlock estrenaba tres títulos, los tres con dos copias cada uno: REPULSIÓN (1.890€, 240 espectadores, 945€ de promedio), CUL-DE-SAC (1.190€, 150 espectadores y 595€ de promedio) y EL CUCHILLO EN EL AGUA (905€, 120 visitas y 450€ de promedio).


BETTY ANN WATERS caía un 37% y recaudaba 84.300€ para acumular 280.000€ y 41.260 espectadores tras su segundo fin de semana; EL FIN ES EL PRINCIPIO perdía un 52% con 15.245€ para un parcial de 67.350€ y 10.000 espectadores; CIRKUS COLUMBIA se dejaba el 54% y sólo sumaba 8.325€ lo que la deja en 39.000€ y 6.230 entradas vendidas en diez días; NUESTRA CANCIÓN DE AMOR se hunde al perder el 74% de su taquilla con escasamente 6.300€ para acumular casi 42.000€ y 6.400 entradas; CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS aún cae con más severidad al recaudar 1.180€, un 90% menos que en el fin de semana de estreno. Suma 17.200€ y 2.675 espectadores. CIUDAD OCULTA suma 154€ más (caída del 79.5%) para llegar a 1.175€ y 195 espectadores y YANKUBA añade 150€ (pierde el 77%) a un parcial de 960€ y 160 espectadores tras diez días en cartel.


Llegan dos estrenos más ofreciendo copias en 3D. Una apunta a las familias (LOS PITUFOS, Sony); la otra a los jóvenes (THE GREEN LANTERN, Warner). Para un público más adulto, LA VÍCTIMA PERFECTA (Aurum).


THE GREEN LANTERN y LOS PITUFOS deben encabezar el ranking, desbancando a HARRY POTTER del puesto de honor que ha ocupado durante dos semanas (si bien la de Sony no parece apuntar demasiado alto según algunas proyecciones en su país de origen que la sitúan abriendo por debajo de los 30 millones de dólares, unos 20 millones de euros al cambio actual.). Con qué contundencia, está por ver. Estamos tan escarmentados que nos lo esperamos todo. Sería deseable que entre ambas ayudasen a que el conjunto del fin de semana supere los 8,6 millones que se recaudaron en 2010. Nos conformamos con poco.

29 comentarios:

Gonzalo Martín dijo...

Hola Juan: sabes que me encanta el tema de especular acerca de la decadencia, real o no, del negocio de salas. Digo lo de real o no porque la caída de espectadores reales es continua desde hace años.

La cuestión es cuánto de la decadencia es atribuible a la crisis, a la competencia en el ocio y a la sustitución de la sala por otras alternativas incluida la piratería. Sueles decir que el precio está jugando un fuerte papel.

Por otro lado, me apunto esta frase "La catalana PASSI EL QUE PASSI arrancaba con 8.765€ en 9 salas promediando 975€ y atrayendo a 1.325 seguidores" Pareciera un reflejo real del núcleo duro de lo que es el cine español y tu referencia a la cuota. Lo que esa cita evidencia es una cosa que es bien sabida, pero que conviene, creo yo, poner encima de todo: el cine español no está orientado a la generación de un negocio y, por tanto, casi es irrelevante discutir su cuota de mercado. Ese 16% es business as usual, es decir, un componente estructural que se repite de modo constante con subidas y bajadas relativas y la dependencia de uno o dos títulos, alguno casi siempre de milagro.

Cuando digo que es casi irrelevante discutir su cuota de mercado es porque no está en el mercado: la viabilidad de los proyectos se realiza en función de la capacidad de generar un subsidio y no por la capacidad de generar un cashflow, perdiendo el subsidio la que debería ser su función: facilitar la consecución de un mercado. Yo llamo subsidio también a la inversión obligatoria de las televisiones, especialmente las públicas, clave para la financiación del grueso de este cine. Y lo llamo porque lo es: procede del déficit público y de una imposición regulatoria. Después las voces del sector dicen que las subvenciones son solo el 16% del coste (no sé si se refieren al real), pero lo cierto es que no veo inversores privados llamando a las puertas del cine en masa y alguien deberá explicar cómo cuadran las cuentas con esos datos - generalizados, cada uno a su nivel de fama - y sabiendo lo que pagan las televisiones. Tampoco tienen en cuenta ayudas de rodaje y otras cosas que también salen del dinero público.

La parálisis de la industria local y quienes la piensan, tiene seguramente mucho que ver con que quienes la piensan son los beneficiarios del sistema, nadie tiene ganas de jugar con el pan. Y para hacer una tortilla hay que romper huevos. Si, por otro lado, como sabes que pienso, el puro producto destinado a salas se queda peligrosamente obsoleto, tenemos un cuadro poco halagüeño: a estas alturas, querer competir con Hollywood en su terreno es como querer ganarle al Barça la liga viniendo desde segunda B. Así que o buscas espacios de innovación industrial para hacer algo diferente y captar la atención de espectadores que no tienes (lo que incluye trabajar para otros mercados también) o ya puedes encontrar la manera de ser tu quien financia a Hollywood y metes tu talento y tu capital en condiciones de obtener beneficios... y cuota de mercado. No sé si lo que hace Dubai o algunos conglomerados indios es replicable, pero no estaría mal pensar grande a ver qué sale.

No aspiro a que la orientación "cultural" desaparezca, pero lo que no tiene sentido es, como hacen algunos, decir que lo suyo es negocio e inversión cuando salen con su película financiada por el sistema y sus sueldos pagados mientras se levanta la bandera cultural. Es decir, que sería siendo hora, ya que tanto se ha trabajado por la "cultura" - fracasando - de trabajar por algo tan burdo como ganar dinero, que seguro que el talento estará encantado porque ganará más. Los exhibidores, de paso, también. Con esas cifras, el que hable de piratas debiera hacérselo mirar.

Eso sí, en un mundo globalizado y con una comunicación (entretenimiento) mutando a toda velocidad, seguir haciendo productos del siglo XX no garantiza mucha vida. Hay que ir a otra cosa. Aunque no se sepa bien lo que es ahora.

Disculpa la extensión, siempre es un placer leerte.

Juan Herbera dijo...

Hola Gonzalo:

No sólo no hay nada que disculpar sino agradecerte el contenido de la reflexión.

No puedo estar más de acuerdo en todo aquello referido al cine español en su conjunto (siempre hay excepciones, claro), a su apuesta, a su subordinación al subsidio, a su falta de ambición, a su erróneo análisis de la realidad del mercado, a la acomodada posición de sus gestores y la limitada amplitud de miras con que actúan, a la falta de una apuesta clara por buscar capital privado.

Oímos hablar mucho pero pocas cosas cambian sustancialmente. Ya dije en algún artículo anterior que al final no queda más remedio que pensar que los que rigen los destinos de los productores (o de parte de su destino y de parte del colectivo, que no todo y todos piensan y aceptan lo mismo de la misma manera) lo que quieren es mantener el sistema porque de él se benefician. Hablar de todo para que todo siga igual.

Sí creo en las ayudas a nuevos proyectos pero siempre he defendido que quien debe salvar las producciones es el público con las entradas que compra en taquilla. Y sí, ahora ya, también todos aquellos que decidan consumir ese producto mediante otras alternativas de exhibición.

Falta hace que los creadores se enfrenten a la realidad del mercado actual y entiendan los gustos y hábitos de quienes van a ser los receptores de su mensaje (su película) para así intentar generar un producto acorde. Y si es muy distinto al producto de Hollywood será porque ese es su hueco de mercado. Además diferenciado.

Con Hollywood es muy difícil competir si no se tienen sus armas. Y no se tienen. Mientras eso no cambia, como bien dices, hay que buscar otros caminos.

Por cierto, curiosamente, la película PASSI EL QUE PASSI ha basado su campaña de lanzamiento e que se ha hecho sin un céntimo de subvenciones. Tampoco le ha ayudado a atraer a demasiados espectadores.

Espero seguir contando con tus comentarios. Y discrepando si es preciso. Esto es lo que enriquece al blog y a sus lectores.

Anónimo dijo...

Por lo que he visto Warner no estrenará Green Lantern ni en 3D de Versión Original en ni 3D de 35mm;tenemos el reciente precedente de que tampoco estrenaron Harry Potter en 3D de Versión Original.

Supongo que la bajada del 3D en españa habrá hecho a Warner replantearse estrenar solamente en españa en 3D Digital doblada.

Habrá que ver que hará Paramount con Capitán América,pues es otro estudio que lleva 3D de 35mm. Pues veo muy,muy probable que Capitan América si lleve 3D de VOS.

Anónimo dijo...

Se comentó que en agosto el circuito Yelmo tendría su circuito digitalizado,así que he cogido por provincias,he mirado las programaciones de esta y de la próxima semana y he visto cuantas salas por complejo quedan por digitalizar,las he ordenado por provincias,espero os sea de utilidad (no son muchas,realmente):

A CORUÑA
-Los rosales: 5 salas (por digitalizar)

BARCELONA
-Icaria (2 salas)
-Sant Cugat (3 salas)

LA RIOJA
-Berceo (3 salas)

MADRID
-Isalazul (1 sala)
-Ideal (2 salas,aunque podrían ser 3)
-Madrid sur (las 9 salas del complejo)

MÁLAGA
-Rincón de la Victoria (1 sala)

LAS PALMAS
-Fuerteventura (2 salas)

TENERIFE
-La villa orotava (5 salas)

VALENCIA
-El Teler (las 7 salas del complejo)
-Valencia (9 salas)

Adri Marcos dijo...

Fernando a qué te refieres con que no estrenarán en 3D 35mm? No es de por sí el 3D digital?

Anónimo dijo...

No,hay algunos proyectores,hechos por la compañia Technicolor,que permiten la proyección de 3D en formato de 35mm.
Comenzaron el año pasado y en principio fieron 7 los estudios que se unieron al proyecto (Warner,Universal,Paramount,Lionsgate,Weinstein,Dreamworks Animation y Overture Films)

Pero al ser Overture Films adquirida por Relativity Media,pasaron a ser 6 los estudios que apoyaban el proyecto.

De hecho,en españa si que hay bastantes salas que proyectan 3D en 35mm,pero no suele darse en grandes ciudades,sino más bien en ciudades medias o pequeñas.

En la página de Techincolor hay mucha info al respecto,de hecho españa fue uno de los primeros paises donde se estableció;no obstante,deaplaneta estrenó copias de 3D en 35mm de Saw (al ser de Lionsgate) y de Piraña (al ser de la Weinstein).

Que hablando de Lionsgate,esa es otra,si Aurum estrenará copias de Conan El Barbaro en 3D de 35mm.

Juan Herbera dijo...

Adri:

Debido a los elevados costes de digitalización algunas salas se han decantado por una solución que permite exhibir en 3D usando proyectores de 35 mm. Tanto la copia como el proyector precisan de unos elementos adicionales a los tradicionales.

Es una solución que implementó Technicolor (laboratorio especializado en tiraje de copias de celuloide) a la que se sumó su gran competidor Image-De Luxe. No todas las distribuidoras aceptaron participar y es una solución temporal, en tanto en cuanto se completa el proceso de digitalización.

El coste de ésta solución era bastante asumible y amortizable en poco tiempo. La calidad de proyección es inferior a la digital pero más que aceptable de cara al espectador. Es un sistema que desaparecerá una vez las salas instalen equipos digitales.

Juan Herbera dijo...

Fernando: Había empezado a escribir el comentario hace un buen rato pero una llamada me ha entretenido y no he podido ver que ya contestabas tú.

Adri: acepta ambas respuestas como si fuesen una!

Anónimo dijo...

Llevaba una semana sin ir al cine (la última fue el jueves pasado la de Cirkus Columbia,película muy interesante y recomendable) y hoy he vuelto al cine,pero no a una película,sino a la emisión del primer Ballet producido en 3D (era en diferido,pues la representación la grabaron en 2010 según el copyright).

El ballet es Giselle y es una tragedia romántica reperesentada por la compañía del teatro Mariinsky de San Petersburgo (más info de la obra en este enlace de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Giselle#Referencias_filmadas_.28DVD.29)

La obra ha sido magnífica,con una música preciosa y unos bailarines extraordinarios con unos movimientos realmente espectaculares,además de un 3D muy conseguido,de hecho creo que ha sido una de las 5 mejores "experiencias 3D" que he tenido (junto a Avatar,Street Dance,La bella y la bestia y Como entrenar a tu dragón).

Y luego está el excelente trato que nos han dado los empleados del cine (Ocine Aqua,Valencia),empezando por que unos 15 minutos antes de comenzar,uno de los empleados ha ejercido una figura que se había perdido en los cines:de acomodador,de verdad,había un empleado que estaba de acomodador antes de que empezase la representación.

Y luego la calidad de la proyección ha sido excelente,y al final la chica que nos recogía las gafas ha sido muy amable.

Lo han hecho como en los cines clásicos,aunque esta vez en vez de ser una película ha sido un magnífico ballet,y para mi una de las mejores experiencias en el cine de este año.

Simpre he defendido la emisión de contenido alternativo en las salas de proyección (pues solo allí están las pantallas grandes),y eventos como el de hoy no hacen sino reforzar más aún mi postura.

En resumen,que 12 euros (los que valia la entrada) más bien invertidos.

Anónimo dijo...

Pues me vais a tratar de carca, pero no soporto eso de ir al cine y que haya una ópera o un partido de fútbol. Sobre todo porque además, aprovechan para retirar de cartel una pelicula, o dos, de las que normalmente voy a ver, durante esa o esas sesiones.
El cine no puede ser "el coño de la bernarda" (perdón por decirlo así, pero es como lo siento cuando veo según qué en según dónde). El cine merece un respeto escrupuloso, y la falta de respeto al cine es la que ha llevado a las salas a la situación calamitosa en que se encuentran.
Las salas "multiuso" no son cines. Son otra cosa. Aún recuerdo la época en que los teatros dejaron de serlo para convertirse en cines, y primero simultanearon ambas actividades... para al final, ceder a sólo una de ellas. El público lo exigía. Y perdió el teatro, casi siempre. Cuando las salas dejen de proyectar películas y comiencen a ser espacios destinados a los torneos de videojuegos, emisión de eventos multimedia, óperas, ballet.. etc... entonces los dueños de las salas tendrán un gran negocio entre manos y los amantes del cine habremos perdido nuestro espacio, y nos rendiremos definitivamente al proyector casero y el BluRay. Y adiós al cine como sala.. que se ha suicidado.

Por cierto, en cuanto al cine español. Yo sí soy partidario de la subvención parcial. Si casi todo está subvencionado... ¿por qué el cine no debería estarlo?. En EEUU hay desgravaciones fiscales para el cine, o apoyos financieros estatales (de estados, no federales) y son muy superiores a las ayudas españolas, aunque nadie lo diga, por que suena muy bien eso de un mercado que se amortiza por sí mismo sin necesidad de apoyos...

Jalt Vader dixit.

Anónimo dijo...

Jalt Vader,estas en tu derecho de expresar tu opinión libremente.

Aunque en el caso del ballet que vi ayer a quien le quitaban un pase era a Harry Potter,y con todo lo que ha recaudado no creo que por un pase que le quiten vaya a perder mucho.

Y lo que mas llama la atención es haber visto un par de veces en Box Office Mojo como en la taquilla de Nueva Zelanda,retransmisiones de óperas de la Met se han metido en el top 10,de hecho,en la última semana actualizada (la del fin de semana del 15) hay una en el puesto 14.

Al margen,quería rectificar ese número de salas por digitalizar que dije del Yelmo Ideal de Madrid,realmente es 1 sola la que queda,y tiene pinta de que la digitalizarán la próxima semana,pues la única sala que este fin de semana poryecta en 35mm (la sala 5 del complejo) entre el lunes y el jueves estará cerrada,para lo cual hacen unos cambios en la programación el lunes,entonces es de suponer que la digitalizarán aprovechando que estará cuatro días cerrada.

Juan Herbera dijo...

Tengo entendido que la cadena de cines Renoir ya ha llegado a un acuerdo para digitalizar sus salas a través de una de las empresas facilitadoras (antes integradoras).

Con los Ideal e Icaria digitalizados, y los Verdi y los Renoir en camino, ¿qué distribuidora pensará en seguir estrenando el producto más autoral, indie o como se le quiera llamar con copias en 35 mm?

Se veía venir: no hay marcha atrás. Las copias en 35, tanto de producto major o comercial como de independiente desaparecerán. Aunque queden distribuidores que se opongan (con razones de peso) a éste proceso, la realidad les jugará en contra: no quedarán salas suficientes para estrenar en 35 y amortizar la inversión en Mínimo Garantizado (si lo hay) y P&A.

El futuro es digital. Y mientras eso sucede con los circuitos, sigue habiendo centenares de pantallas (salas únicas, complejos de dos/tres salas, cines ubicados en poblaciones medianas y pequeñas y/o zonas rurales) que no tienen recursos para afrontar los costes de digitalización. Y las administraciones públicas dicen no poder ayudar lo suficiente. Y las empresas facilitadoras no les pueden financiar porque no tienen estrenos directos suficientes. ¿Qué van a hacer? Si se agrupan y buscan un acuerdo mancomunado puede que una parte importante de ellas consiga financiación de algún facilitador (pero eso supone que unos se sacrifiquen en beneficio de otros). Y a lo mejor rasca algo de la administración central/autonómica y quizás europea. Si no, más de uno tendrá que ir pensando en bajar la persiana. Así de crudo.

Se llega tarde. Muchos cines ya han digitalizado una parte de sus salas con recursos propios y ahora están firmando con integradores para el resto. Eso hace que los que vienen detrás, si son comercialmente más modestos, obtengan menos atención. De unos y de otros. Tarde y mal. Como tantas veces.

Adri Marcos dijo...

Gracias por las respuestas Fernando y Juan.

Anónimo dijo...

Fernando, como decía en mi post, el empresario temporalmente se frotará las manos con los beneficios del futbol, la F1, la ópera o lo que sea en lo que antes era espacio para el cine. Que le retiren un pase a Harry Potter es circunstancial: su comportamiento en taquilla está siendo flojo, y lo permite. Lo raro es que Warner lo consienta. Precisamente por eso, normalmente la que retiran es la de la distribuidora más pequeña y con menos posibilidad de imponerse.
En este sentido, lo siento, pero soy muy talibán. He visto como forofos empedernidos del Real Madrid, o del Barcelona (ni siquiera sé que partido era), "invadían" el cine y cómo vociferaban y gritaban goles (menos mal que esto no es basket) traspasando la barrera del sonido entre una sala y otra...
Y lo siento, llamadme como queráis, pero desde entonces no he vuelto a pisar un cine cuando hay fúbtol. Que un complejo de pantallas se llame "Yelmo CINEplex" o "CINEsa" debería hacerles respetar eso llamado "CINE" que incluyen en su nombre corporativo.
Si no es así, son pantallas polivalentes, multiusos, o como se quieran llamar.

JaltVader dixit

Juan Herbera dijo...

Enriquecedeor debate entre Fernando y Jalt Vader.

Ambos tenéis vuestra parte de razón. Como espectador, que te ofrezcan contenidos alternativos en un marco cuya calidad de proyección y sonido mejoran la que puedas tener en casa y a un precio que consideres aceptable por ser un espectáculo al que no puedes acceder presencialmente, es un valor añadido al complejo de salas.

Para el distribuidor, perder una sesión para que se exhiban esos contenidos no cinematográficos es in inconveniente (no valoraré si grande o no tanto. Dependerá del título, día y sesión que se suprima).

Como bien dice Jalt Vader suelen ser películas de distribuidoras independientes las que más sufren esas supresiones. Pero lo que la gran distribución ha querido es la instalación de equipos digitales. Y eso ha conllevado el contenido alternativo, que al exhibidor le viene muy bien para añadir ingresos que de otra forma entiende que no tendría (no sólo está exhibiendo una cosa por otras sino que es un contenido al que pueden acceder espectadores que quizás no acuden habitualmente a ver películas con lo que incrementa base de clientes y los fideliza de otra forma. Y a otro precio que el de las películas).

Los cines se concibieron para exhibir cine. Pero al igual que hay quien defiende que cada día más las salas pierden su atractivo al poderse disfrutar con gran calidad de proyecciones domésticas (desde esa postura se aboga por estrenos quasisimultáneos en cine, DVD/VOD y streaming), lo que supondría el abandono de las salas, hay que entender que la exhibición de contenidos alternativos suponga una fórmula para que ciertos cines sigan exhibiendo cine. Es decir, sin esos contenidos quizás lo pasarían peor y correrían más riesgo de desaparecer.

A mi me gusta el cine en el cine. Y a poder ser sin ruidos "extras"(no sólo los del fútbol hacen ruido en una sala!) y con un mínimo de limpieza a tu alrededor. Sé que éso cada vez cuesta más. En eso podría ser exigente pero en limitar la exhibición de contenidos alternativos...tendría que tener unas cifras de asistencia que lo permitiesen. Y aún así me lo pensaría.

Puntos de vista todos respetables que avivan el debate. Bienvenidos sean.

Anónimo dijo...

Coincido con vosotros, como os decía, en lo que significa la inclusión de estos contenidos para los exhibidores.
Pero pensemos que quizá eso "echa" a espectadores fieles cinematográficos... y sería de nuevo pan para hoy y hambre para mañana.
En cualquier caso, lo absurdo de incluir contenidos televisivos (todos lo son, aunque sean eventos deportivos o grandes óperas) en un cine haría las delicias de Bob Hope, quien dijo aquello de "AH, LA TELEVISIÓN.... EL LUGAR DONDE VAN LAS PELICULAS CUANDO MUEREN".

Y no le faltaba razón. Hoy la vida comercial de una pelicula es tan corta que, a poco que funcione medianamente bien, se solapa su exhibición cinematografica con su salida en DVD y Pay Per View.
Eso está empobreciendo tremendamente al exhibidor, y en ese sentido entiendo que busque otros caminos. Pero es el propio exhibidor quien se ha buscado la muerte, al plegarse a los deseos de los distribuidoras majors, exhibiendo los títulos de éxito en cuantas salas podía, y exprimiéndo el beneficio en un fin de semana.
Ahora, que apechuguen y programen "Se ha escrito un crimen", el "Un, dos, tres", Fútbol, o lo que quieran, que nada volverá a ser lo mismo.

Saludos.

Jalt Vader dixit.

Anónimo dijo...

Completísimamente de acuerdo en lo que has dicho,Jalt,las majors se han cargado la vidad comercial de las películas en los cines (bueno,quizá Universal podríamos salvarla de este señalamiento de dedo*),pues han sido estas estrategias de estrenos masivos las que han provocado el empobrecimiento de las carteleras de cine.

*No recuerdo haber visto lanzamientos tan masivos de Universal comparados con los mega eventos de Disney,Paramount y Warner

Josetxu dijo...

He seguido con atención el debate sobre la conveniencia de que los cines exhiban o no contenidos exclusivamente cinematográficos. La exhibición de contenidos no cinematográficos: operas, ballets, conciertos y eventos deportivos..., aunque pueda parecer un hecho novedoso no lo es tanto. Solo tenemos que volver la vista hacia y atrás y efectuar un viaje en el tiempo y situarnos en lo orígenes del nacimiento del cinematógrafo. Desde las primeras proyecciones cinematográficas (1895) el espectáculo cinematográfico ha compartido espacio tanto con espectáculos precinematográficos, como panoramas, dioramas y cuadros disolventes, entre otros, como espectáculos teatrales de todo tipo.

Hubo que esperar una década, para que surjan los primeros cinematógrafos, en 1905, con la decidida vocación de exhibición exclusiva de películas, algo que no lograron, ya que durante veinticinco años junto a la proyección de películas acogieron todo tipo espectáculos: variedades, teatro, zarzuelas, circo, boxeo... . Esta perfecta armonía se comenzó a quebrar a partir de la década de los veinte, cuando los programas cinematográficos comenzaron a desplazar al resto de los espectáculos de la programación de los cines.

La hegemonía total de las películas se alcanzó durante la transición del cine mudo al cine sonoro, momento en el que el cinematógrafo se convierte en un espectáculo de masas. Por tanto no será hasta la década de los treinta cuando ir a los cinematógrafos represente asistir a un espectáculo formado exclusivamente por películas, programación que esta formada por un noticiario, un complemento cómico y un largometraje.

Es por ello que la actual tendencia de convertir los cines en un espectáculo polivante, en un espacio multiusos, no es algo ajeno a los cinematógrafos, ya que existe una amplia historia que así lo certifica.

Tanto antes como ahora los cinematógrafos se mueven, como no puede ser de otra forma por la lógica del beneficio económico, si la rentabilidad de las salas en la actualidad pasa por la incorporación de contenidos no cinematográficos es lógico que las empresas recurran a ello. Nos podrá gustar mas o menos o nada, pero eso es lo que hay. Es más se puede pensar que la exhibición cinematográfica puede haber encontrado su viabilidad en este tipo de proyecciones, algo que no va a restar espectadores sino que a buen seguro va a incorporar nuevos espectadores o recuperar parte de los que ha ido perdiendo durante las últimas décadas.

En definitiva, los cines como un espacio multiuso supone el reencuentro con un forma de concebir los cinematógrafos que tuvo una dilata trayectoria histórica. En cierta manera podemos decir que el espectáculo cinematográfico vuelve a sus orígenes, eso si bajo una formulación distinta o ¿quizás no tanto?. De hecho el cinematógrafo a retornado a muchas ciudades medias y pequeñas, por iniciativa de los propios ayuntamientos, como un espectáculo que comparte escenario, con todo tipo de espectáculos teatrales y musicales.

Josetxu

Anónimo dijo...

Ayer se estrenó de manera totalmente clandestina y sorpresiva el film de animación para adultos 'Jackboots on Whitehall', tengo entendido que solamente en VOS y en Cataluña. Va con 13 copias y sigo sin entender este tipo de maniobras.

Juan Herbera dijo...

LOS PITUFOS liderará la taquilla del fin de semana en España con una recaudación que podría acercarse a los 2,5 millones de euros. En Estados Unidos habría entrado por encima de las previsiones (podría acabar sobre los 38 millones de dólares, unos 26 millones de euros) por lo que la cifra de España sería casi un 10% de la norteamericana.

El 3D ha supuesto el 41% de las salas pero sólo ha acogido al 30% de los espectadores y el 36% de la recaudación.

THE GREEN LANTERN se colocaría segunda con poco más de 1,1 millones en el fin de semana. En éste caso, el 48% de las pantallas exhibían en 3D generando el 38% de la taquilla y el 32% de la asistencia.

Otra novedad que se cuela en el Top5, en la cuarta plaza, es LA VÍCTIMA PERFECTA con una recaudación inferior a 600.000€.

Tercera posición para HARRY POTTER 7-II y quinta para PAUL que superaría a LOS PINGÜINOS DEL SR. POPER.

De JACKBOOTS puedo decir que se habría estrenado con cinco copias, tres en la provincia de Barcelona, una en la de Castellón y otra en la de Madrid. La distribuye una compañía de la que no tengo información (Arcadia) y más del 90% de su taquilla provendría de una única sala (de una de la provincia de Barcelona, concretamente, no del cine de Barcelona capital ni del de Madrid capital). Sí, estrenos peculiares.

A pesar de las vacaciones, el martes por la noche habrá artículo con el repaso a los resultados del fin de semana. Os espero a todos!!

Anónimo dijo...

Gracias Juan por toda la información. Ya he localizado la copia de Madrid de 'Jackboots', creía que no había llegado (está en el Artesiete, antiguo Cinebox de Alcalá Norte, que ya ha hecho varios estrenos "peculiares"). Soy el anónimo del comentario anterior.

El resto están en cines de La Rioja y Castellón, al parecer. La información de que eran 13 la había sacado de Rentrak.

keane

Anónimo dijo...

Los "pitufitos" son los inesperados que van a salvar un poco los muebles... sólo un poco.

Anónimo dijo...

Parece que si,que al final serán Los pitufos los que hagan el mejor porcentaje en compración con el dato americano.

Por cierto,se hace oficila la digitalización de los Verdi
http://www.cineytele.com/especiales.php?nid=742

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=890835

Anónimo dijo...

Pues según la web de Yelmo,parece que Paramount dejaría de estrenar en 3D en VOS al igual que Warner,pues Capitan America en VOS solo figura en Digital 2D;por lo que (esto se confirmará el jueves) tiene pinta de que tampoco estrenarán en 3D de 35mm.

También podría estrenarse en Digital (doblada y en VOS) la magistral EL CASO FAREWELL,excelente película francesa de espionaje que vi en la Mostra de Valencia 2010 y que me pareció de lo mejorcito del cine de los últimos años,una película simplemente perfecta.

Anónimo dijo...

Pues después de haberlo visto en un par de webs de cine con ese formato (el 3D de 35mm) se confirma que Paramount si que estrenará copias de Capitán América en 3D de 35mm.

Miskatónico dijo...

Para Juan y Anónimo(Keane):sobre el estreno de "Jackboots on Whitehall". Juan, la información de Keane es correcta, la película se ha estrenado con 13 copias en VOS -35 mm.- La mayoría de ellas en Cataluña. Tengo localizadas doce: 1 en Barcelona capital (Cinemes Girona) y otras 6 más repartidas por toda la provincia. Ha sido adquirida, principalmente, por dos cadenas: Cines ACEC (todos en Barcelona provincia) y Cines Artesiete: 1 en Madrid provincia (Alcalá) -no se proyecta en Madrid capital- y otros dos en Asturias y Córdoba. También se puede ver en cines de La Rioja y Castellón. La película es una coproduccion UK/España/Bélgica. La mayoría del capital español lo aporta la productora Arcadia Motion Pictures -la misma de Blackthorn- junto a dos empresas más. Ellos mismos se han encargado de distribuirla. En cuanto a la forma en que se ha estrenado, tan de tapadillo -ahora los llaman estrenos técnicos- tiene su razonamiento más o menos evidente. Arcadia, al ser socio coproductor, y no encontrar distribuidora, se habrá visto condicionada u obligada, supongo, a hacerse cargo ellos de hacer circular las copias en España. Además, al figurar con nacionalidad española en el Ministerio de Cultura, pues ya sabéis...(coproducción europea, ayudas para la distribución pero obligatoriedad de estrenarla comercialmente en salas...) De todas formas, Keane, no considero que haya tenido un estreno tan sorpresivo, ya que se estuvo anunciando desde que se proyectó en el festival de Sitges el pasado año, además de estar también anunciada hace más de un mes en la web de los Cines Girona de Barcelona, y no tan clandestino, si atiendes al número de copias. Pero sí, coincido en que el estreno ha sido singular y bastante arriesgado -yo lo llamaría directamente kamikaze-. Está muy bien y se agradece mucho que este tipo de propuestas lleguen a nuestras pantallas -por cierto, me encantaría verla, aunque lo tendré complicado-, pero, si ya la película de por sí, es difícil de vender, con este tipo de estreno, está abocada de forma irremediable a estrellarse y pasar desapercibida, por dos motivos: el excesivo tiraje de copias y la inapropiada colocación de estas, en multicines de provincias. Con 2-3 copias, en salas de VOS en capitales, se hubiera amortizado mejor. También es posible, que no hayan podido tener acceso a estas salas. Una lástima. Hacía tiempo que no os escribía -el trabajo y las obligaciones mandan- pero no por ello, os he dejado de seguir puntualmente todas las semanas. Un abrazo para los dos, especialmente para tí Juan, que has conseguido hacer de mí un adicto a estas páginas, y para toda la gente que lee esto. Por muchos años. Saludos desde Carthago. Miskatónico.

Anónimo dijo...

Miskatónico,se te echaba de menos.

A mi también me gustaría ver Jackboots on whitehall,en mi caso mi cine más cercano sería los Multicines Sucre en Villareal (Castellón),claro que no se si compensaría el viaje en coche valencia-villareal;eso si,ya estuve una vez en esos cines (los Sucre,unos cines fantásticos) y se tarda más o menos una hora.

Claro que cuando fui el año pasado allí estaba económicamente mejor.

Anónimo dijo...

¿Cómo ha quedado la película el mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina?
¿Ha logrado quedar entre las 20 más vistas?

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=uiTQbDUN2AI

Público de una sala de cine, sin comentarios