martes, 19 de julio de 2011

'HP7-II' (5,9M€): LOS RÉCORDS PASAN DE LARGO (OTRA VEZ)

Dejamos atrás uno de esos fines de semana con borrachera de cifras al instante, que en algún momento generaban cierta sinfonía de la confusión. La culpa de todo, el estreno mundial de HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2. Al grano, pues.


Entre el viernes 15 y el domingo 17 de julio se vendieron 1.462.500 entradas que permitieron ingresar 10.457.500€ (precio medio del fin de semana, 7.1€), un 39% por encima del fin de semana previo y un 34% mejor que el mismo fin de semana de 2010. Esa taquilla supone la mejor de los últimos diez fines de semana.


El acumulado interanual se sitúa en 340 millones de euros recaudados y 51 millones de espectadores (precio medio acumulado, 6.6€). En taquilla es un 3% peor que en 2010 y un 3% mejor que en 2009. En asistencia, 2011 está por debajo de ambos años: un 4% en relación a 2010 y un 5.5% respecto a 2009.


La gran atracción era, sin duda, el episodio final de la saga HARRY POTTER. Nadie dudaba de que iba a ser el número uno. Lo que faltaba saber es con qué registros, con qué contundencia. Parecía que, ésta vez sí, estábamos ante un producto que iba a cerrar bocas (como la mía) que incidían una semana sí y otra también en lo adormecido que demostraba estar el mercado español al no responder como de él hubiese cabido esperar ante la llegada de películas de alto voltaje comercial en éste verano de 2011.


Pues Harry y sus amigos (y enemigos) tampoco. Bien es cierto que sus números son más que respetables. Pero de nuevo quedan lejos de las expectativas. Ya no se puede culpar a los títulos. Son muchos, de diferentes compañías y con campañas de lanzamiento bien diversas y potentes. Es el mercado español el que está convaleciente.


Arrancar con 5.865.000€ y 795.000 espectadores en tres días no es ninguna menudencia. Con esas credenciales se presentó HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2 (Warner) en España, llevándose el 56% de la recaudación total y el 54% de los espectadores del fin de semana.


La película ha estado presente en 394 cines, con 731 copias distribuidas y exhibiéndose en 847 salas. El promedio por cine ha sido, por tanto, de 14.886€; por copia, ha promediado 8.020€ y por pantalla 6.924€.


En cifra absoluta es la tercera mejor apertura de 2011, tras TORRENTE 4 (8.3 millones) y PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (6.3 millones). En promedio por copia, se coloca cuarta, tras la mencionada TORRENTE 4 (12.585€), FAST & FURIOUS 5 (10.680€) y MÁS ALLÁ DE LA VIDA (9.170€).


Un 42% de las salas (349) proyectaron en digital 3D (incluidas dos salas IMAX) reuniendo al 37.5% de los espectadores y generando el 44.5% de la recaudación. El precio medio del 3D se situó en 8.7€ frente a los 6.6€ del resto de entradas. Un cálculo previo al estreno mundial establecía en un 25% el incremento medio en las entradas de 3D. En España, con HP7-II ha sido un 32%. Somos la bomba. Y orgullosos, ¿no?


Otras 159 (un 19% del total) salas exhibieron en formato digital 2D. Por tanto, 508 salas usaron tecnología digital, un 60%. Esto va a toda marcha. Ay!, de quien se quede atrasado...


HP7-II tuvo sesiones previas el jueves por la noche. Añadiendo lo que éstas generaron la película acumulaba, el domingo por la noche, 6.213.200€ y 827.000 espectadores.


Ya sabéis que la película ha batido todos los récords de apertura en mercados de primer nivel como Estados Unidos (120 millones de euros) o Reino Unido (27M€). Pero también ha sido el mejor primer fin de semana de la historia a nivel internacional (221M€ sin EE.UU) y mundial (341M€ con EE.UU. y el resto de países).


España ha sido el duodécimo mercado en recaudación (a falta del estreno en China que, obviamente será superior al español). En las cuatro primeras entregas de la saga fue el 6º/7º/8º; se movió entre el 10º y el 11º en las tres siguientes. Y con la última, el peor puesto. Se ha visto superada por mercados más potentes (los mencionados Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón o la actual Rusia) pero también por otros que solían estar por detrás y que ahora suelen mejorar los registros españoles (Australia, México, Italia, Corea del Sur o Brasil).


En relación al estreno norteamericano, la taquilla de apertura de España supuso entre un 7 y un 8% en las seis primeras películas. Bajó al 6% en la primera parte de la séptima entrega y ha sido algo menos del 5% en ésta segunda parte.


Hace ya tiempo que, a la hora de comparar con resultados de estrenos lejanos en el tiempo, descarto utilizar el ajuste por inflación pues el incremento del precio medio de la entrada ha sido muy superior al aumento del IPC en España en la última década. Prefiero calcular cual sería la recaudación a día de hoy tomando como referencia los espectadores del primer fin de semana del título de referencia y aplicándoles el precio medio real obtenido por el título estrenado en la actualidad.


Con esa fórmula, HP7-II presenta el segundo peor registro de los ocho estrenos. Sin el ajuste es la segunda mejor cifra por detrás de la cuarta entrega (6,8 millones en su primer fin de semana). Pero por espectadores es el segundo peor resultado, sólo por delante de los obtenidos por la sexta parte (630.000).


Las dos últimas aventuras del pequeño mago estrenadas en julio acabaron multiplicando por 3.6 veces su taquilla de estreno. De repetirse el ratio, ésta HP7-II finalizaría con 21 millones de euros su carrera comercial en España. La primera parte de éste capítulo final multiplicó por 2.4. Eso situaría a ésta segunda parte en un final algo por encima de los 14 millones. Hay mucha diferencia. Yo creo que, de momento, debe apuntar a 16/18 millones como objetivo inicial, umbral en que cerró HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FENIX (17 millones en verano de 2007).


Los siguientes seis títulos del Top10 han perdido una posición respecto al fin de semana pasado, la que desplaza HP7-II desde el puesto de honor hacia abajo.


CARS 2 superaba su segundo fin de semana sin brillantez. Pierde un 46% de su taquilla al ingresar 1.335.000€ para acumular 6.375.000€ y 955.000 espectadores. Eso sí, los laborables están en su mejor momento, como es habitual en vacaciones estivales y más aún con películas familiares. Entre el lunes y el jueves se generó el 38% de la recaudación semanal dejando para el fin de semana “sólo” el 62%. Podría reanimarse al entrar en agosto (si bien le llegan competidores frontales) y retomar el horizonte de los 10/11 millones desde uno actual que no va más allá de los 9,5. Apenas el 31,5% de la recaudación y el 26% de los espectadores acumulados provienen del 3D. Touché.


BAD TEACHER caía un 48% al recaudar 640.000€ en su segundo fin de semana, gracias a lo cual alcanza los 2.540.000€ y 400.000 espectadores en diez días. No debería pasar de los 3,4 millones que se le auguraban tras su primer fin de semana. Y para ello debería aguantar un poco mejor en semanas próximas. Aprovechó sus cartas para sorprender ligeramente en el debut y pasó su minuto de gloria.


La que se resiste a hundirse es TRANSFORMERS 3. Se deja un 50% en tercer fin de semana, seis puntos menos de lo que se dejaba el fin de semana anterior, sumando 550.000€. Su parcial se sitúa en 6.600.000€ y 915.500 espectadores. Podría superar los 7 millones de recaudación final y quedaría entre la cifra de la primera (7,6 millones) y la segunda (6 millones). La continua entrada de estrenos con copias en 3D van mermando el peso de éste formato en la cifra acumulada: 49% de la taquilla y 42% de la asistencia.


Mejor le van las cosas a RESACÓN 2. Baja un modesto 31% en cuarto fin de semana y añade 442.000€ a un parcial que ya se sitúa en casi seis millones de euros y 940.000 espectadores. De seguir así las cosas, en un par de semanas podría producirse el sorpasso y superar a TRANSFORMERS 3 en recaudación. En espectadores ya va por delante. Y sin 3D. Superará al primer resacón (que se quedó en 6,3 millones), lo cual ya es noticia (parecía que, a pesar del ruido con que llegó, iba a quedarse incluso por debajo de la recaudación de su predecesora, como sucederá en Estados Unidos).


KUNG FU PANDA 2, por su parte, resiste también a su manera. Cede el mismo porcentaje que RESACÓN 2, un 31%, en quinto fin de semana, si bien su recaudación es claramente más baja, 288.000€. Acumula 7.460.000€ y 1.109.000 espectadores por lo que intentará acercarse a los ocho millones. Imposible comparar con la primera que cerró con 13,6 millones. El 3D lleva generado el 30% de la recaudación y el 24% de los espectadores acumulados. No comment.


Buenas noticias para AMIGOS. La comedia española sólo baja un 17% en su segundo fin de semana, el mejor dato de todo el ranking, al ingresar 250.500€ para alcanzar los 714.000€ y 109.000 espectadores en diez días. Rompe con todas las previsiones iniciales y superará a ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? (que se quedó en un millón de euros). Ahora toca saber si pondrá la directa el resto del verano y se decide a afrontar retos mayores (alcanzar a PRIMOS suena a inviable. Acabó con 3,5 millones para lo cual AMIGOS debería multiplicar por 11.5 veces. Excesivo e injusto pedir tal esfuerzo. Hay metas intermedias muy reconfortantes).


Hasta el octavo lugar ha habido que esperar para ver la segunda novedad de la semana. Se trata de BETTY ANN WATERS (Filmax). Se estrenaba en unas comedidas 61 pantallas lo que le ha permitido presentar el segundo mejor promedio de la cartelera con 2.215€ para un parcial de 135.000€ y más de 19.000 espectadores.


Las que no se mueven de sus puestos, a pesar de los pesares (estrenos y réplicas consiguientes), son MIDNIGHT IN PARIS y UN CUENTO CHINO. La de Woody Allen sigue en el noveno puesto con un nuevo descenso inapreciable para ser su décimo fin de semana: un 17% sumando 130.000€ a un acumulado que se sitúa en 6.775.000€ y 1.047.000 espectadores. El reto de alcanzar los 7,6 millones de VICKY CRISTINA BARCELONA y MATCH POINT, por difícil que sea, está ahora más vivo que nunca al saberse que la película es ya la más taquillera de entre todas las de su director en Estados Unidos, superando a HANNAH Y SUS HERMANAS. Seguro que será un empujón más. Ya ha multiplicado su primer fin de semana por casi siete veces. Tremendo.


La de Ricardo Darín cierra el Top10 perdiendo un modesto 21% en su quinto fin de semana. Ingresa 120.000€ y lleva su parcial hasta los 1.665.000€ y 250.000 espectadores. Ha multiplicado por más de cuatro veces la taquilla de su estreno y mantiene viva la ilusión de alcanzar los dos millones como cifra final.


Modestas las entradas del resto de novedades. EL FIN ES MI PRINCIPIO (Karma) debutaba en 24 salas promediando 1.320€ para ingresar 31.650€ y vender 4.500 entradas; NUESTRA CANCIÓN DE AMOR (Emon) no pasó de los 24.000€ en 33 pantallas (promedio de 730€) siendo vista por cerca de 3.500 personas; CIRKUS COLUMBIA (Wanda) tampocó destacó a pesar de llegar con sólo 21 copias que promediaron 855€ para una taquilla de 18.000€ y 2.730 espectadores; CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS (Fox) se presentaba en 32 salas y apenas recaudaba 10.800€ (tristísimo promedio de 340€) convenciendo a menos de 1.600 aficionados; CIUDAD OCULTA y YANKUBA, ambas distribuidas por Versus, llegaban con una copia cada una. Su taquilla, 750€ y 650€ respectivamente (125 y 110 espectadores en cada caso).


BEGINNERS bajaba un 31% al recaudar casi 64.000€ en su segundo fin de semana. Suma algo más de 200.000€ y casi 30.000 espectadores en diez días. EL AMOR DE TONI se desplomaba un 65% ingresando 6.600€. Acumula 35.000€ y 5.300 visitas. LA NOCHE QUE NO ACABA perdía sólo un 16% al recaudar 4.000€. Tras el segundo fin de semana acumulaba 12.800€ y casi 1.900 entradas vendidas. UN MUNDO CASI PERFECTO, por último, se dejaba un 45% al añadir 3.000€ a un parcial que no llega a 12.000€ y 1.800 espectadores en diez días.


Rápido vistazo a los títulos que, estando todavía en cartel fuera del Top10, presentan los mejores índices de mantenimiento: INSIDE JOB acumula 555.000€ y ha multiplicado por casi 23 veces su cifra inicial; PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA está ya en 1.530.000€ (6,9 veces más que lo logrado en los tres primeros días); HOP alcanza los 3.435.000€ habiendo multiplicado por 6,7 veces los 515.000€ con que debutó; INCENDIES supera los 420.000€, 6,2 veces la cifra de arranque; RIO ya acumula algo más de 9 millones de euros habiendo entrado con 1,4 (6,1 veces); EN UN MUNDO MEJOR, por su parte, está a un paso de alcanzar el millón de euros (entró con 165.600€) habiendo multiplicado por seis su recaudación inicial. Por último, mención para HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE que se despide de la cartelera acumulando casi 380.000€ cuando había arrancado con 65.000€. El reconocimiento a todas ellas para satisfacción de quienes las han disfrutado y recomendado. De otra manera no se entendería su larga estancia entre nosotros. Y con los tiempos que corren!


Semana que debería ser de transición. La sombra de HP7-II tenía que ser muy alargada y eso desplazó ciertos estrenos a dos semanas vista. De lo que llega éste viernes, resaltar por diversos motivos PAUL (Universal), LOS PINGÜINOS DEL SR. POPER (Fox), LA PRIMA COSA BELLA (Alta) y EL HOMBRE DE AL LADO (A Contracorriente). Nada que deba acercarse a los puestos de privilegio. Ojalá también en ésta ocasión me tenga que comer mis palabras y surja una sorpresa comercialmente inesperada. No lo veo, pero...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablar de este tipo de datos ya es practicamente algo rutinario,así que voy a meter caña (de hecho,el próximo fin de semana tiene pinta de catastrófico).

Juan,voy a mencionar la polémica de Rupert Murdoch y de News Corp,no es ningún secreto,que es la propietaria de 20th Century Fox,y viendo que la gente está rechazando (de boquilla) el imperio Murdoch,¿crees qeu podría afectarle a los títulos de Fox de cara a su visión entre el público?

Juan Herbera dijo...

Absolutamente convencido de que no afectará lo más mínimo.

Anónimo dijo...

Buen análisis, como siempre, Juan. En cuanto a lo que dice Fernando de Murdoch y Fox.... efecto cero. Porque nadie sabe en España que este señor es propietario de Fox, y aunque lo supiera no le importaría si lo que le da es un producto de calidad. (¿Alguien dejó de tomar flan Dhul porque Ruiz Mateos fuese el dueño?).

En cualquier caso, en el post anterior decía algo sobre el tema del día en los informativos de hoy (respecto a cine): WOODY ALLEN bate record propio de recaudación en EEUU. Bueno, pues mirando los datos de España, veo que, curiosamente, HANNAH Y SUS HERMANAS acabó su carrera comercial con 1,06 millones de espectadores, y MEDIANOCHE EN PARÍS está en 1,04. Cifras muy similares. Lo curioso es ver como quedarán ambas películas, con idénticos espectadores en la historia. Para los anales quedarán 2,1 millones de euros recaudados con HANNAH, por 7 millones recaudados con MEDIANOCHE. ¡¡¡Lo que es la inflación!!!
Por eso no me canso de repetirlo... lo mejor es contar entradas vendidas, no cifras de taquilla. Las cifras de taquilla son engañosas, los números de espectadores no. El análisis de Woody Allen en España es básico: tiene una base sólida, muy sólida, y de largo recorrido.
En EEUU el análisis es distinto. Su base se diluyó en pocos años (en los primeros noventa sobre todo), pero con MIDNIGHT ha reencontrado muchos de sus espectadores perdidos. La duda es si los mantendrá para su siguiente aventura (italiana).

Jalt Vader dixit

coxis dijo...

ante los resultados de HP7 la lectura que se me ocurre es que la crisis económica ha pasado factura y causado que el cine deje de ser el ocio principal juvenil y familiar (¿debería surgir una "marca blanca" a lo Día o Lidl dentro del mundo de la exhibición?), parece que estamos pasando una travesía en el desierto a lo años ochenta como cuando llegaban películas acontecimiento (muy pocas, estilo "El último emperador" o "E.T. El extraterrestre" por mencionar ejemplos muy distintos) y muchas medianitas (en expectativas comerciales).

Martin Pawley dijo...

Podemos comprobar la variación del precio medio de la entrada de cine en EEUU en esta página: http://www.natoonline.org/statisticstickets.htm pod

En efecto, en número de espectadores MIDNIGHT IN PARIS debe ser más o menos la mitad que HANNAH AND HER SISTERS, y una tercera parte de MANHATTAN y ANNIE HALL. En cualquier caso el éxito de esta película es como mínimo sorprendente, y demuestra la eficacia de un estreno escalonado, gradual, para aquellas películas que se pueden beneficiar del boca-oreja y el prestigio crítico. Pero eso en España sería imposible, ¿no?

Martin Pawley dijo...

Unas cuentas rápidas... En EEUU las entradas de cine pasaron de 5,06$ en 1999 a 7,89$ en 2010, lo que representa un aumento del 56%. En España, de 3,78€ en 1999 a 6,52€ en 2010: el incremento es del 72,5%.

Juan Herbera dijo...

Martin:

Es que en España teníamos que recuperar terreno. No habíamos convertido en una gran potencia mundial y nuestros precios eran de tercer mundo. Curiosamente ese periodo coincide con la llegada del euro. La moneda que nos iba a permitir ponernos en nuestro sitio, a la altura de los grandes.

¡Qué fanfarrones hemos sido éstos años! Nos hemos creído que, en efecto, podíamos competir con las grandes potencias europeas. Pero mientras los precios subían a ritmo estratosférico los salarios lo hacían de forma ridícula.

This is Spain!

Anónimo dijo...

Juan,lo que has dicho de Spain se puede aplciar a todos los campos.
Pues yo también noto que el cine familiar esta cayendo,debido a eso,la situación económica y lo complicado que está para el conjunto de las familias.
Por eso creo que en españa el día 29 Green Lantern le ganará a Los pitufos.

coxis,lo de la marca blanca en la exhibición sería una muy buena idea,habría que ver como aplicarlo y demás,pues la exhibición en españa es cada día más complicada;pero cuando hay necesidad........

Anónimo dijo...

Acabo de ver el trailer de una película rodada en catalán que estrenan mañana viernes en cataluña que se llama Passi el que passi,es un proyecto muy bien publicitado,además el trailer es muy bueno,es un descojone.

Lástima que se limite a cataluña su estreno,no os perdais el trailer en youtube.

Madavar dijo...

Juan, ¿qué tal van los laborables de Harry Potter? ¿Coge aire o nada del otro mundo?

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Cerrará la semana algo por encima de 9 millones, habiendo hecho 5,9 en el fin de semana. El día más flojo (martes), casi 700.000€; el mejor de los laborables (miércoles), rozando el millón.

Aún con todo, será la segunda mejor semana, tras los 10,3 de la primera de TORRENTE 4.

Madavar dijo...

Pues se recortan distancias entonces. Torrente le sacó 2,4 millones durante el fin de semana, pero la diferencia en los primeros 7 días será de unos 1,2 millones.
Igual Harry aún sabe hacer magia y acaba igualando o superando la cifra final de Segura. Estaremos atentos...

Anónimo dijo...

Noruega se convierte en el primer pais en tener sus cines 100% digitales,de hecho,ya no hacen copias de 35mm para el pais nórdico

http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=34154

http://www.northseascreen.eu/industry-news-details.cfm/nID/281

Eso si,aclarar que las 6 majors no distribuyen cada una su producto como lo hacen por ejemplo en españa,en el caso de Noruega:

-Disney distribuye los títulos de Sony (como sucede en el resto de paises escandinavos)

-Es uno de los paises donde esta United International Pictures

-El producto de Warner lo lleva Svensk Filmindustri (al igual que en Finlandia y Dinamarca)

-La Fox si esta tal cual.

Anónimo dijo...

Paramount dejerá de estreanr sus títulos en Venezuela hasta nuevo aviso (un poco raro,¿no?)

http://zinegame.com/2011/07/22/paramount-pictures-no-estrenara-sus-peliculas-en-venezuela-hasta-nuevo-aviso/

Los títulos de Paramount en Venezuela (al igual que los de Universal) los llevaba Disney y pese al comunicado todavía hay 77 copias de Kung Fu Panda 2 en el pais,pues está haciendo muy buena taquilla.

souver dj dijo...

Interesante entrevista en The Hollywood Reporter a Veronika Kwan-Rubinek, presidenta de distribución internacional de Warner, sobre el éxito de HP y otros títulos en el mercado internacional. Destacaría su atención a los mercados en crecimiento que menciona: Rusia, que ha aumentado el nº de pantallas un 2000 % y el box office un 3000% en la última década, y resalta -claro- que es un mercado SIN cuotas de ningún tipo. China, aunque tiene esa cuota de 20 films americanos por año, resulta de gran interés porque ha aumentado sus pantallas hasta 6500, con los que cada película hace mayores números cada vez... Brasil y Turquía son los otros mercados en alza que menciona, y en cuanto a mercados potenciales futuros...Ucrania y Vietnam. Curioso.

Juan Herbera dijo...

CIFRAS FIN DE SEMANA

HARRY POTTER cae casi un 70% e ingresa algo más de 1,8 millones en el fin de semana para acumular 11 desde su estreno. Repite en el número uno con una ventaja holgadísima.

CARS 2, LOS PINGÜINOS DEL SR.POPER y PAUL mantienen una cerradísima lucha por la segunda plaza. Las tres cerrarán el fin de semana rozando o superando por poco los 700.000€.

TEMPLARIO entra en quinta posición con una taquilla inferior al medio millón de euros.

AMIGOS aguanta en el Top10 aunque cae por encima del 35% (supera el millón de euros) mientras MIDNIGHT IN PARIS lo abandona después de diez semanas. Está ya rozando los siete millones de euros.

Anónimo dijo...

Pues en USA Harry Potter tambien cae un 70,concretamente un 71,6%.
Capitán America se ha ido de lleno al número 1.

Mientras Winnie Pooh tiene una caida mejor de lo previsto y aguanta muy bien.

Y en la parte más limitada un poco corto se ha quedado el estreno de Another Earth más cuando ese aura de título de culto está rondando,siendo superada por el estupendo drama frances La llave de Sarah estrenada por los Weinstein (es esa peli francesa con Kristin Scott Thomas que Emon estrenó en españa las pasadas navidades)

Y a lo tonto,a lo tonto,la distribuidora IFC ha visto como The Trip supera el millón de dólares,es la versión cinematográfica de una miniserie (que hacen los mismos actores) sobre dos amigos que se van de ruta de restaurantes por reino unido,es del magnífico y multi-género director Michael Winterbottom;es una miniserie de 6 episodios pero que han hecho su versión de cine.

Esta película (en referencia a The trip) esta teniendo esta buena acogida en USA,se ha vendido a media europa,canadá y ya se ha estrenado en Australia.
¿Como es posible que en españa ninguna distribuidora se la haya traido?

Anónimo dijo...

¿Y a Alta qué tal le ha ido con 'La prima cosa bella'? ¿Ha acusado mucho la dimensión de su lanzamiento?

Juan Herbera dijo...

Un buen domingo (frente a un mal sábado) arregló todos los parciales. Aun así, el global del fin de semana quedará algo por debajo de los 7 millones.

La Prima Cosa Bella entra con 120.000€ en 93 pantallas.

Anónimo dijo...

Pues es de suponer que tendrá una larga carrera en el circuito Renoir y que las copias de los grandes complejos caerán rápido.

Anónimo dijo...

Pues parece confirmarse que, definitivamente, Hollywood juega al cuesta abajo y sin freno. Es estupendo que HP7(2) haya conseguido 168 millones en su primer finde... pero si el segundo cae un 71% y recauda 48 millones, deja todo a la suerte. Y la suerte no sé, pero la experiencia parece indicar que se debería mover en unos 60-70 millones más que muy dificilmente le llevarán a alcanzar los 400 millones de dólares. Y eso contando con los ingresos del 3-D. Lo dicho.. otro tremendo fracaso. Y perdonad el pesimismo... pero así es la vida. Que un HP7(2) sólo recaude 400 millones, con la suma añadida del 3D, hoy día, con precios superiores muy superiores a los de 1999.... sorprende. Recordemos que en 1999 "La Amenaza Fantasma" recaudó en 2D y con precios mucho menores, 430 millones.....

Jalt Vader dixit

Juan Herbera dijo...

Jalt Vader:

Ahí le duele, ahí.

Sin irnos tan lejos, aquí, en España, el primer Harry Potter ("y la piedra filosofal") se estrenó en noviembre de 2001. Acabó recaudando 27,6 millones de euros y la vieron 6,3 millones de espectadores. Su precio medio, 4.4€.

La última entrega lleva recaudados 11,1 millones de euros (aprox.) y la ha visto 1.551.000 personas por lo que su precio medio se sitúa en 7.15€, un 62.5% más alto que el de diez años atrás (el IPC en diez años no ha subido un promedio de un 6% anual, ¿verdad?).

Es de suponer que el próximo fin de semana se moderará el porcentaje de caída pero en éstos momentos no parece que HP-7 II vaya a superar por mucho los 15 millones de euros (la proyección ahora es que los alcance justito). No serán mucho más de 2,2 millones de espectadores, casi tres veces menos de los que vieron la primera peli.

Aquellos 6,3 millones de espectadores, al precio medio actual (unos 7€), generarían una taquilla de 44 MILLONES DE EUROS!!

De hecho, la primera parte de ésta última entrega la han visto 2,1 millones de espectadores. O sea, tampoco se quedará tan lejos de los que vean la última.

La saga en su conjunto ha sido un fenómeno comercial espectacular. Ha ido perdiendo adeptos (aunque el incremento en el precio de las entradas lo ha ido disimulando) pero aún así ha sido un enorme negocio para Warner y la autora de los libros. Lástima que en España el agotamiento se notó antes que en otros países y se ha llegado a la última entrega con la reserva encendida.

Anónimo dijo...

Mirar esta noticia sobre Derechos de cine en TV,según cuenta El Confidencial Digital la agrupación de televiones autonómicas ha puesto a la venta un pack de 12 películas que habían comprado a Universal (por ahora,TVE y Antena 3 se han interesado mucho).
Según cuenta dicho artículo eran doce títulos de estreno de películas que Universal estrenará en cines en 2012 y al no poder pagar el contrato,la Forta ha puesto a la venta ese paquete de películas.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=29486

Ahora voy a intentar descifrar de que títulos se trata:
American Reunion,47 Ronin,Blancanieves,Battleship,Ted,The bourne Legacy,The Lorax,savages,Five year engagement,Safe House,Contraband,Everybody loves whales.

Vamos,lo que,segun Box Office Mojo,es casi todos los estrenos previstos de Universal en 2012.
Que igual me equivoco,peor apuesto a estos títulos.