martes, 12 de julio de 2011

'CARS 2' (2,4M€) ARRANCA SIN EUFORIAS

Metidos ya en la dinámica vacacional con un fin de semana que representa entorno al 68% de la taquilla semanal cuando durante el resto del año suele moverse alrededor del 80%. Y aún podría bajar algún punto al entrar en la segunda quincena de julio y la primera de agosto.


Entre el viernes 8 y el domingo 10 de julio se vendieron 1.085.000€ y se recaudaron 7.525.000€ lo que supuso un precio medio de 6.7€, un 4% por debajo de los 7.0€ del fin de semana precedente, consecuencia lógica de la irrupción de un estreno dirigido al público infantil.


La recaudación mejora en un 13% la del fin de semana precedente y en un 21% la del mismo fin de semana de 2010. En lo que llevamos de 2011 se han vendido un total de 49 millones de entradas que han dejado en caja 325 millones de euros (el precio medio se mantiene en 6.6€). En relación a dos años atrás, éste 2011 está un 3% por encima en taquilla pero un 5% por debajo en asistencia. Respecto al año pasado, un 5% peor en recaudación y un 4% más flojo en espectadores.


Atrás quedan los tiempos en que un estreno de Disney-Pixar garantizaba récords en el fin de semana de apertura. No sería justo decir que eso es nuevo. Varios títulos en los últimos años han entrado con cifras poco espectaculares. Pero tres de los cuatro últimos estrenos de animación distribuidos por Disney habían arrancado con más de cuatro millones de euros en nuestra taquilla. Dos de ellos producidos por Pixar y siendo la película estrella del verano para la compañía: UP (julio de 2009, 4.6 millones) y TOY STORY 3 (julio de 2010, 4.3 millones).


Viene todo ésto a cuento del estreno de CARS 2. Bien es cierto que la taquilla se está encargando, semana a semana, de enfriar ánimos y rebajar expectativas. No creo que sea buena señal, pero desgraciadamente es lo que tenemos. Y CARS 2 no ha sido una excepción. Entre viernes y domingo recaudó 2.480.000€ y vendió 351.000 entradas. Lo hizo en 438 cines (5.660€ de promedio) con 733 copias (3.383€) en 804 pantallas (3.084€ por sala). Son promedios poco más que aceptables, lejos de lo que sería exigible para un blockbuster en verano, para familias y con el merchandising que acompaña a títulos como CARS 2.


Cierto también que la película llegaba tras dejar sabores agridulces en su estreno internacional pero, como veremos más adelante, eso no puede servir de consuelo. Tampoco en esa comparativa sale España demasiado bien parada.


El 40% de las salas exhibieron en 3D y vendieron el 28% de las entradas ingresando el 34% de la recaudación. Es obvio que estamos tocando fondo. Si una película de las características de CARS 2 en plenas vacaciones escolares presenta tales proporciones es indiscutible que el público ha decidido, en buena medida, ahorrarse unos buenos euros a la hora de acudir en familia a ver la película de turno. El precio medio fue de 8.3€.


Se puede seguir disfrazando el discurso y mirando hacia otro lado pero la realidad obliga, al menos, a recapacitar. Que el presidente de la Academia, Enrique González-Macho, diga que los precios de las entradas son los que deben ser es, por supuesto, respetable. Pero es preocupante a la vez porque denota o falta de sintonía con lo que está sucediendo en el mercado (abandono de las salas por una parte significativa del consumidor habitual de cine en los últimos años) o apoyo tácito a una política de precios que, en el mejor de los casos, no ha ayudado a mitigar la crisis de asistencia a los cines.


El pasado fin de semana, ir a ver CARS 2 en 3D en el centro de Madrid y Barcelona podía salir a un promedio de 10€ por persona (coste de gafas, si lo hay, aparte). Son casi 14 dólares. Pero es que en Sevilla y Ourense, por ejemplo, costaba alrededor de los 9€. Si se optaba por la entrada para exhibición con copia tradicional, en Madrid y Barcelona salía por 7 u 8€ mientras en Sevilla y Ourense se acercaba a los 7€.


Volviendo a las cifras de CARS 2, el 44% de las pantallas que exhibieron en 35 mm. atrajeron al 53% de los espectadores y supusieron casi el 48% de la recaudación. El precio medio, 6.15€. Las 124 copias en digital 2D (15% del total) reunieron el 19.5% de las entradas y el 18% de la taquilla. Su precio medio, 6.4€. Sumando ambas opciones, 60% de salas, 72% de la asistencia y 65.6% de la recaudación.


Para quienes estén pendientes de la digitalización, CARS 2 se exhibió, durante su primer fin de semana, en 448 pantallas entre salas con proyección en 3D y 2D, un 56% del total de 804.


Que no estamos ante números de récord lo demuestra que la taquilla del fin de semana no pasa de ser la octava mejor apertura de lo que llevamos de año, justo entre la de TRANSFORMERS 3 de la semana pasada y la de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN.


CARS 2 se estrenó el miércoles. Añadiendo a la cifra del fin de semana lo generado en los dos días previos, el acumulado de los cinco días se sitúa en 3.540.000€ y 521.000 espectadores.


La primera aventura de CARS se estrenó en España el jueves 6 de julio de 2006 (o sea, justo cinco años antes de ésta nueva entrega). En su primer fin de semana recaudó 2.529.450€ y fue vista por 472.310 espectadores en 500 pantallas dejando un promedio de algo más de 5.000€ por sala. Añadiendo la cifra del jueves, entre los cuatro días se fue hasta los 2.894.600€ y 546.735 espectadores.


CARS 2 ha entrado con un 61% más de pantallas en el fin de semana recaudando un 2% menos y reuniendo a un 25.6% menos de espectadores. Su promedio por sala ha sido un 39% peor. Si los espectadores que vieron CARS en su primer fin de semana hubiesen acudido en la actualidad al precio medio de las copias en 35 mm, CARS 2 habría recaudado 2.905.000€ en sus tres primeros días.


El total de espectadores de los primeros cuatro días de CARS fue un 5% superior al acumulado por CARS 2 en cinco, siendo el día de más un miércoles (que, en verano, supone un importante plus en asistencia).


La cifra de apertura de CARS en España ya fue, en comparación con la de estreno de Estados Unidos, por debajo de lo habitual. Supuso un escaso 5.45%. No obstante, arrancó por encima de territorios como Francia o Alemania, mercados mucho más potentes que España. En recaudación final, la cifra de CARS en España superó a países como Australia, Brasil, México, Japón o las mencionadas Francia y Alemania.


La taquilla española de CARS 2 ha sido un 5.1% de la cifra obtenida en el estreno norteamericano. En Estados Unidos, CARS 2 ha entrado un 10% por encima de CARS (aquí un 2% por debajo). En relación a otros mercados, la cosa se ha complicado. Australia ha entrado con 5.1 millones de dólares (la cifra de España serían unos 3.4 millones), un 59% por encima de CARS; Brasil ha debutado con 5.2 millones; Italia ha arrancado con 3.8 millones (un 15% por encima de la primera) y México ha empezado con 8.2 millones. Muy probablemente todos ellos acaben por encima de España. Y falta saber qué sucede en Francia, Alemania o Reino Unido.


CARS acabó su carrera en España con casi 12,5 millones de euros y 2.480.000 espectadores, multiplicando por 4.9 veces la taquilla de su primer fin de semana y añadiendo la cifra del jueves previo. Si CARS 2 multiplicase por cuatro su cifra de arranque se iría a casi 10 millones de euros a los que habría que sumar el millón de los dos días previos. El total se situaría entonces en 11 millones de euros. Este debe ser el primer objetivo de la película.


Segunda posición del ranking para otra novedad de la semana, BAD TEACHER (Sony), que debutó con 1.230.000€ y 187.000 espectadores en 333 salas dejando el mejor promedio de toda la cartelera, 3.690€ por pantalla. Mal asunto que el mejor promedio esté por debajo de los 4.000€. El 18% de las salas (61) exhibieron con copias digitales. Esta cifra es un 5.4% en relación al estreno norteamericano y queda muy lejos de los 3.2 millones de dólares de Reino Unido (la taquilla de España convertida a dólares supone 1.7 millones) o los 5.3 de Alemania. Si multiplica por 2.8 veces en España, su taquilla final estaría en 3,4 millones de euros.


Una de las sorpresas de la semana es ver a TRANSFORMERS 3 en tercer lugar. Se daba por descontado que CARS 2 la desbancaría del primer puesto. Pero verse superada también por otro estreno, y éste no de tanto relumbrón, confirma que su vida en la taquilla no estará caracterizada por dar grandes alegrías. Recauda 1.100.000€, lo que significa perder un 56% de su recaudación inicial, llevando su parcial hasta los 5.481.000€ y 756.000 espectadores.


Que la película está herida de gravedad lo demuestra que ha perdido un 35% de salas en 3D, un 8% en 35 mm. y un 39% en 2D de primer a segundo fin de semana. Podría parecer que, ante esa realidad, las copias en 35 mm. se habrían beneficiado. Pues no. El promedio por sala en 3D ha caído un 37.6% mientras el promedio en copias en 35 ha caído un 41%.


Del total acumulado hasta el momento, un 52% de la recaudación y un 44% de los espectadores provienen del 3D. Son dos puntos menos que en los primeros cinco días.


Su cifra final en España sigue apuntando a los 7 millones de euros.


De la segunda a la cuarta plaza pasa RESACÓN 2 que en su tercer fin de semana consigue 640.000€ (un 39.5% menos que el fin de semana precedente) para llevar su acumulado hasta los 5.190.000€ y 811.000 espectadores. Se le complica llegar a los siete millones pero parece muy probable que dé alcance a su predecesora, que cerró su carrera con 6,3 millones de euros en España.


Y de la tercera a quinta posición cae KUNG FU PANDA 2. El cuarto fin de semana le reporta 417.000€ más para sumar 6.842.000€ y 1.010.000 espectadores. La caída del 53% es más dura de lo esperado. La entrada de CARS 2 le ha hecho el daño lógico y un poco más. Se alejan los ocho millones como taquilla final. Siete y medio parecerían más asequibles.


Tercera novedad en sexto lugar. AMIGOS (TriPictures) arrancó en 228 pantallas promediando unos discretos 1.320€ para recaudar 300.600€ en los tres primeros días, movilizando a 44.500 curiosos. Un 13.5% de las salas (31) exhibieron con copias digitales. Por buscarle dos referentes próximos en el tiempo y similares por contenido (comedia española) y dimensión, queda por debajo de ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? (232 cines, 416.700€, promedio de casi 1.800€) y, por supuesto, de PRIMOS (934.000€, 250 copias y 3.735€ de promedio). Si AMIGOS multiplicase por tres su taquilla inicial se situaría en poco más de 900.000€ como cifra final. La de Mediapro multiplicó por 2,5 y la de Mod Media por 3,8.


Tres peldaños, hasta el séptimo, desciende INSIDIOUS en su quinto fin de semana. Su caída del 45% le permite añadir 195.000€ a un parcial que ya alcanza los cinco millones de euros y los 774.000 espectadores. Tendrá que encontrar fuerzas donde sea para aspirar a los seis millones. Bonito reto. Pero difícil, claro.


Apenas un 40% pierde PIRATAS DEL CARIBE 4 en su octavo fin de semana, alargando su estancia en la parte noble del ranking (octava posición a donde llega desde la quinta) una semana más. Sus 181.000€ sitúan su acumulado en 18.160.000€ y ha sido vista por 2.565.000 personas.


Sólo un puesto cede, a pesar de las tres novedades que han entrado en el Top10, MIDNIGHT IN PARIS (pasa del octavo al noveno lugar). Vuelve a presentar el mejor promedio de descenso al dejarse sólo un 19% (cuatro puntos menos que la semana pasada) en su noveno fin de semana recaudando más de 157.000€. Supera los 6.550.000€ y los 1.013.000 espectadores y ya ha multiplicado por 6,5 veces su taquilla de estreno. El récord de Woody Allen en España sigue estando al alcance.


Bajando desde la sexta posición cierra el Top10 UN CUENTO CHINO que, en su cuarto fin de semana, cede sólo un 26.5% (igual que el fin de semana precedente) para ingresar 151.600€ y llevar su parcial hasta los 1.463.000€ habiendo sido vista por casi 220.000 espectadores. Buen ritmo de mantenimiento que la llevará a acercarse a los dos millones como cifra final.


De entre el resto de novedades de la semana BEGINNERS (PRINCIPIANTES) (Universal) es la mejores registros presenta con 92.000€ y 13.000 espectadores en 36 salas (promedio de 2.560€). EL AMOR DE TONI (Absolut Media) se queda en cerca de 19.000€ y 2.700 espectadores promediando 780€ en 24 pantallas. UN MUNDO CASI PERFECTO debutaba en 9 cines con 5.500€ y 830 personas (promedio de 605€) y LA NOCHE QUE NO ACABA suma cerca de 5.000€ y 665 visitas en tres salas para un promedio de 1.610€.


BLACKTHORN pierde un 49% al recaudar 76.000€ y acumular 292.000€ y 44.200 espectadores en diez días. CENA DE AMIGOS se deja el 33% con 51.500€ (acumula 167.000€ y casi 25.000 espectadores); UNA MUJER EN ÁFRICA desciende un decente 27% ingresando 39.000€ para sumar 120.000€ y 18.000 visitas; WIN WIN cae un 50% con 32.400€ (alcanza 131.000€ y 19.800 entradas vendidas); VALERIA DESCALZA sólo pierde un 19% al recaudar 5.700€ (suma 22.300€ y 3.600 espectadores); CABALLEROS, PRINCESAS Y OTRAS BESTIAS desciende un 59% con sus 5.000€ (se queda en 24.300€ y 3.630 espectadores); CUANDO UN HOMBE VUELVE A CASA suma casi 3.000€ cayendo un 26% (acumula 9.625€ y 1.375 visitas) y CAMALEÓN se despide al perder el 94% de su taquilla ingresando 60€ (la han visto 240 personas y su caja apenas alcanza los 1.350€).


Si un estreno está llamado a ser la gran atracción del verano esa es HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2, el capítulo final de la saga cinematográfica más comercial de la historia que llega a las pantallas de todo el mundo el próximo viernes. Y ésta vez con copias en 3D. Quiero suponer que ésta sí que nos deparará cifras espectaculares que nos despierten de ésta especie de día de la marmota en que estamos instalados desde el estreno de PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS. Tras sus 6,3 millones de apertura (decepcionantes también no lo olvidemos), todo lo que tenía que romper se ha movido en las mismas tristes cifras: 2,3 millones para X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN; 2,1 millones para KUNG FU PANDA 2; 2,5 millones para TRANSFORMERS 3 y 2,4 millones para CARS 2. Todo secuelas.


En una semana en que la noticia estrella ha sido la confirmación de la llegada de Netflix a España en enero de 2012, yo me quedo con la ilusión que ha despertado entre muchos aficionados el nuevo trailer de LAS AVENTURAS DE TINTIN: EL SECRETO DEL UNICORNIO. Lástima que haya que esperar hasta finales de octubre. Y si es para bien, bendita sea la espera.

20 comentarios:

Adri Marcos dijo...

La verdad es que un poco en decadencia sí que están las salas de cine... Aun así yo lo atribuyo al poco atractivo que ofrecen las secuelas de Hollywood que hemos visto este año. Casi todas de un nivel de calidad muy bajo, y con precedentes ya agotados (saga x-men quemada, Tranformers lo mismo en España, Cars 2 viene de la peor de Pixar, Piratas quemeda también, y kung fu 2 y Resacón 2 también las veo faltas de gancho entre el público español. Se necesita sangre nueva.

Anónimo dijo...

Es una lástima que la parte de comentarios se este quedando cada vez más muerta,así que como del mercado español esta todo dicho por ahora (por cierto,la película de Amigos es muy,muy floja con un final de lo más estúpido mientras que la de Paul es una genialidad con momentos brillantes).

Vamos ahora a tocar,por primera vez en esta web,el polémico caso del tema del cine en Indonesia,los medios en ingles,tan especialistas en montar dramones,dicen que el cine esta muerto.
Ni mucho menos,se siguen poniendo películas,solo que no ponen títulos de los 6 grandes estudios,pero si siguen poniendo películas americanas,estos días en cines de Indonesia están poniendo Insidious,Algo prestado y Código fuente.

El caso es que he visto la web de la mayor cadena de cines en Indonesia y para que os hagáis una idea os pongo programaciones de algunos de esos cines (solo títulos)

ANGREEK 21
-Wu Xia
-Dylan Dog (y esta la tiene aunciada Tri Pictures)
-Insidious
-Algo prestado

CILANDAK
-Algo prestado
-Catarian Haria si boy
-Tumbal Jailangkung
-Blitz (la de Jason Statham que estreno Emon hace unas semanas)

EMPORIUM PLUIS XXI
-Shelter (anunciada por Aurum hace la tira y vendida por la propia Weinstein a una distribuidora de allí)
-Dylan Dog
-Algo prestado
-Wu Xia

PREMIERE GANDARIA
-Wu xia
-Dylan dog

SEASONS CITY
-A chinese ghost story
-Dylan dog
-Insidious
-Wuxia

Vamos,eso de que el cine esta muerto en Indonesia es solo puro sensacionalismo promovido por Hollywood

Juan Herbera dijo...

Adrián: Coincido plenamente contigo en que falta savia nueva. Los guiones, las historias, deben mejorar. Pero una parte de la apuesta de los grandes estudios es ir a asegurar el tiro. Y eso les lleva a invertir una y otra vez en sagas comercialmente seguras. No será fácil romper esa dinámica pero hay que creer que seguirá habiendo buenas alternativas.

Fernando:

Creo que lo del descenso en los comentarios es generalizado. Cada vez hay más opciones en la red para informarse sobre cine y taquilla (webs, blogs, redes sociales). Muchos de los que visitan diferentes sitios no tienen tiempo (y/o ganas) de entretenerse a hacer comentarios. Ese tiene que ser uno de nuestros retos: retener visitantes y ofrecerles contenidos que les motiven a participar.

Por lo que a éste blog se refiere, además de "sufrir" esa realidad como los demás, es evidente que ha perdido una parte importante de sus visitas al no publicar datos de taquilla hasta el miércoles.

Creo que he perdido a casi todos aquellos que fundamentalmente buscaban datos, cifras. Y creo que se han quedado buena parte de los que querían un poco más: análisis, reflexión, debate.

Yo estoy muy satisfecho y orgulloso de los que me siguen cada semana. Sé que los post son un tanto difíciles de digerir pero creo que ahí está el punto de diferenciación, el posible valor añadido.

También la dinámica de la propia taquilla invita a participar más o menos en los comentarios. Y últimamente hay una apatía generalizada que no aporta nada nuevo.

Quizás con los resultados de HP7 Parte 2 la cosa se anime un poco.

Gracias por seguir ahí.

Juan Herbera dijo...

Primeras estimaciones para HP7 P.2:

El viernes, la última entrega de Harry Potter habría recaudado alrededor de 2,4 millones de euros reuniendo a unos 330.000 espectadores en 750 salas (610 copias).

Una proyección conservadora (con todas las reservas propias del caso) llevaría los tres días hasta los 7,5 millones de euros. Si le añadimos los casi 350.000€ del jueves el arranque se situaría en 7.850.000€.

Una proyección más optimista llevaría el parcial de los tres días hasta los 8,3 millones por lo que sumando lo del jueves se iría hasta los 8.650.000€ de salida.

La cifra del viernes sería la tercera mejor apertura de la historia en recaudación en España, por debajo de los 2,9 millones del primer viernes de PIRATAS 2 y los 2,5 de TORRENTE 4.

En espectadores, en cambio, sería la séptima, por detrás de los 335.000 de TORRENTE 4.

En cuanto al conjunto del fin de semana se movería entre el octavo lugar si se quedase en la opción conservadora y le disputaría el cuarto puesto a TORRENTE 4 si se fuese a la banda alta de la estimación. Hablamos siempre de recaudación (en espectadores las posiciones siempre son más bajas).

Lo que sí queda claro es que en recaudación es la mejor entrada de toda la saga y puede acabar siendo el mejor fin de semana de 2011 si supera los 8.377.000€ de TORRENTE 4. De no hacerlo, es seguro que superará los 6,3 millones de PIRATAS 4 (la segunda mejor entrada hasta la fecha).

El 42% de las pantallas exhiben en 3D y han supuesto el 43% de la taquilla pero sólo el 35% de los espectadores. 35 mm más 2D son el 58% de las salas y recaudan el 57% atrayendo al 65% de las visitas.

El precio medio del 3D fue de 8.6€ (sin salas IMAX), un 34% por encima de los 6.4€ del 35 mm y un 28% por encima de los 6.7€ del 2D (a nivel internacional se estima que el incremento de precio en 3D es de un 25% en relación al precio estándar. Aquí nueve puntos más).

Madavar dijo...

Estoy seguro que habrá reflexión sobre el precio del 3D de manera inmmediata. Ayer Álex Baldoví (de la web baldovi.net y trabajador de un cine), comentaba que mientras que la sala 2D de Harry Potter estaba a reventar, la 3D apenas tenía la mitad de ocupación. Y cada vez pasa más a menudo.

Mirando el calendario, hay muchísimos estrenos previstos en 3D, algunos casi exclusivos en ese formato, y de seguir así las cosas, todos tienen que perder. Los exhibidores seguirán con las salas medio llenas y los distribuidores con las previsiones de taquilla fallidas y descuadres en las cuentas por la caída del formato. Algo habrá que hacer.

En cuanto a Harry Potter, la hemos estado viendo en analógico los últimos 10 años. No añade ningún atractivo extra ponerle 4 efectos en post-producción, más aún cuando la propia Warner dio marcha atrás con la anterior película para según ellos "no alterar el espíritu de la saga". La avaricia rompe el saco y la reacción del público les ha explotado en la cara.

De todas formas soy optimista (por fin) con las cifras del fin de semana, y espero que acabe en esa parte alta de las recaudaciones.

Gracias de nuevo por estar ahí. Este blog se convierte en el único lugar en el que encontrar datos fiables del estreno. Supongo que en Rentrak tienen cosas más importantes que hacer.

Saludos Juan!

Madavar dijo...

Próximos estrenos en 3D en lo que queda de año:

29/07 Los Pitufos
29/07 Green Lantern
19/08 Conan el Bárbaro
02/09 Animals United
09/09 Noche de Miedo
30/09 Pina
30/09 Los 3 Mosqueteros
28/10 Las Aventuras de Tintín
11/11 la Gran Aventura de Winter
11/11 Immortals
25/11 La Guerra de los Botones
25/11 El Gato con Botas
02/12 Happy feet 2
09/12 Santa Claus al Rescate
16/12 Alvin y las Ardillas 3
23/12 El Rey León
30/12 XP 3D

Excesivo, excesivo, excesivo

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Añade éstas a tu lista:

Captain America (5 Agosto)
Final Destination 5 (26 Agosto)
Contagion (14 octubre)
Vicky the viking 2 (2 Diciembre)

Pues eso. Excesivo.

Juan Herbera dijo...

Con LA GUERRA DE LOS BOTONES (de la que yo no tenía constancia de que fuese en 3D), si se mantienen las previsiones, habrán sido 40 estrenos en 3D en 2011. En 2010 fueron 25.

Anónimo dijo...

Yo tampoco sabía que La guerra de los botones era en 3D (lei en El septimo arte que hay dos versiones que se estrenaran en Francia con solo una semana de diferencia).

No me puedo creer que Pina y Los tres mosqueteros vayan el mismo día,con las ganas que tengo de ver las dos.

Destino Final 5,al menos uno de sus carteles,tiene el honor de tener (en mi opinión) el peor cartel que he visto nunca en una película;la verdad es que la New Line Cinema desde que acabron El señor de los anillos se convirtió en una fábrica de truños infumables.

Los pitufos contra Green Lantern,¿por que creo que en españa ganará Green Lantern? Por que una película familiar a final de mes lo tiene muy complicado para ser un taquillazo.

Sin embargo,creo que Animals United puede dar una sorpresa (SolotresD ha escogido muy bien la fecha).

¿Cual es La gran aventura de Winter?

Juan Herbera dijo...

fernando: La Gran Aventura de Winter es DOLPHIN TALE, una de delfines para niños (Warner)

Juan Herbera dijo...

Pues se desinfló el globo una vez más.

Lo del viernes acabó siendo un espejismo, motivado por el efecto fan como ya ha sucedido en ocasiones anteriores con la última trilogía de STAR WARS.

Ayer sábado, HP7-II se quedó en unos decepcionantes 1.8 millones de euros y 245.000 espectadores.

Por tanto, la recaudación ha caído un 25% entre viernes (2.4M) y sábado (1.8M) cuando lo normal (sin efecto fan de por medio) es que suba entre un 70 y un 80% en época no estival. En verano esa proporción suele reducirse en ciertos títulos. Y en películas para público infantil y familiar puede incluso subir bastante. Veámoslo:

PIRATAS 4 (mayo) subió un 59% de viernes a sábado; TRANSFORMERS 3 (julio) lo hizo un 44% y CARS 2 (semana pasada) lo hizo un 98%.

Si hoy domingo no sucede algo extraordinario (casi nunca el domingo supera la cifra del sábado sino que suele ser entre un 20 y un 30% inferior. Lo extraordinario vendría si hoy fuese un 10% inferior, igual o incluso algo superior a lo logrado ayer) en su primer fin de semana la última entrega de POTTER en España se quedará en 5,5 millones en el peor de los casos y en unos 6 en el mejor de los escenarios. Quedará por detrás de PIRATAS 4 entre las entradas de 2011 (será la tercera, a mucha distancia de TORRENTE 4).

Todo muy, muy lejos de cualquier récord.

Sucede como con PIRATAS 4: una gran cifra deja un mal sabor de boca.

Habrá que ver cómo ha funcionado en USA y otros mercados europeos para acabar de calibrar la dimensión real de las cifras de España.

Con los dos días sumados, el 3D se ha exhibido en el 42% de las salas habiendo generado ese 42% de la recaudación pero sólo un 35% de las entradas vendidas.

Anónimo dijo...

Fernando, Juan.... ¡¡recordad que algunos habituales de la web están/estamos de vacaciones!!. Cuando acabe el periodo estival seguramente la página vuelva a su senda habitual en media de comentarios....
...en cuanto a lo del 3D... pues no insistiré más. El bluff parece que ya es inevitable. En esta ocasión a la tercera no ha sido la vencida. No funcionó en los 50, no consiguió funcionar en los 80, y en esta moda que parece que surge cada 30 años, no ha conseguido cuajar tampoco en los 10 del siglo XXI.... Lo único que permite un cierto optimismo es que ahora parece que, aunque residual, quedará. El 3D no va a desaparecer como ocurrió en los 50 y 80 de las pantallas.

En cuanto a lo de Harry Potter, yo sí preveía que el viernes sería muy bueno, pero que el sábado no lo sería tanto. El efecto fan, especialmente en una saga como HP, y con un final tan largamente esperado tenía que surtir su efecto. En cualquier caso, quedarse por debajo de los 6 millones de apertura, cuando en EEUU se van a ir a los 168 millones de dólares... pues no es una entrada precisamente buena.

Por cierto, el listado de títulos en 3D que quedan por llegar... me sobran casi todos. Vaticino batacazo para muchas de ellas, especialmente "Destino Final 5" o "Capitán América".

Jalt Vader dixit.

Juan Herbera dijo...

Buenas vacaciones, Jalt Vader!!

En cuanto a lo de los comentarios y las visitas, en la primera etapa del blog el "despegue" se produjo en verano, en agosto más concretamente, así es que...¡a visitar el blog en vacaciones!

Por cierto, ¿estás en Twitter? Por allí hay información y comunicación permamente. Aunque lo de los 140 caracteres limita, hay mucho link a artículos más extensos. Incluidos los de aquí.

Si aún no estás, ¡anímate ahora que tienes tiempo!

Que disfrutes de tu descanso.

Anónimo dijo...

Hola Jalt Vader,si,imagino que será cosa del veranito.

Y también estoy deacuerdo en lo del Capitán America,no creo que llegue a hacer ni de lejos lo que hizo Thor,primero por que no llega con la misma fuerza y segundo,se ha confirmado que no se estrenará en China (cosa que era de esperar).

Juan,ayer descubrí tu twitter,me gusta mucho como lo tienes montado el tema

Anónimo dijo...

Por cierto,acabo de leer la trama de una peli que A contracorriente estrena este viernes: "El hombre de al lado",me ha gustado mucho la trama,tiene un toque de intriga sin aparentarlo,igual me voy a verla.

Ya tengo dos títulos para ver este fin de semana:El hombre de al lado y Templario.
Y es que Paul ya la he visto,fui al preestreno el jueves pasado y me lo pase genial,tiene momentos brillantes.

Hablando de A contracorriente,se han hecho con los derechos de uno de los títulos más esperados del cine frances Untouchable,y que los Weinstein se han cogido para estados unidos y diversos territorios además de la posibilidad de hacer un remake.

Con el gran trabajo que estan haciendo es una lástima que este pasando tan desapercibido en general el trabajo de A contracorriente,Juan,estaría muy bien que consiguieses una entrevista con ellos de la misma forma que la conseguiste con Aurum

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Pedí entrevista a A Contracorriente tras publicar la de Aurum y me propusieron dejarlo para septiembre.

En efecto, su trabajo está siendo más que correcto y vale la pena cambiar impresiones con ellos para que vosotros os enteréis de algunos entresijos interesantes.

A la vuelta de vacaciones veremos.

coxis dijo...

Madre mía, pues si ni siquiera el final de la saga Harry Potter anima la asistencia al cine no hay duda de que habemus un problema bastante grave.
Reconozco que todavía no la he visto, esta semana iré a verla en celuloide tradicional en un cine con certificación THX.

Martin Pawley dijo...

Otra en 3D es "La cueva de los sueños olvidados" de Werner Herzog. Será interesante ver qué pasa con esa y con "Pina" de Wim Wenders, dos documentales "de autor" en 3D orientados a un público adulto.

Da que pensar lo de HP7-2... su estreno en España es decepcionante, mientras en EEUU bate récords de recaudación (que por otra parte no sé si sirven de algo... pensemos en el caso de THE HANGOVER 2, que obtuvo ingresos colosales con mucha rapidez pero que al final presenta cifras peores que la primera entrega).

Anónimo dijo...

Leo hoy en "El país" y veo en varios telediarios que "Medianoche en París" se ha convertido en la pelicula más taquillera en EEUU de toda la filmografía de Allen, con 41 millones de dólares que superan los 40 recaudados por su obra maestra "Hannah y sus hermanas". Naturalmente, estas noticias veraniegas las redactan los becarios, con tal de rellenar las páginas obligadas en época estival con sequía de información.

Lo que me llama la atención es que los redactores ni por un sólo momento se paran a pensar en la diferencia tremenda entre el coste de la entrada en 1986, con "Hannah..." y el precio actual. Vaya por delante que los resultados USA del film (también internacionales, pero en esos Woody suele funcionar) son espléndidos, especialmente por los pobres datos que venían obteniendo sus films allí en los últimos años y con contadísimas excepciones, pero no todo vale en el periodismo.
"Hannah", "Annie Hall" y "Manhattan" estaban en la cima de films más taquilleros de Allen. Ahora los ha desbancado "Medianoche en París". Pero con precios de un cuarto de siglo después. Posiblemente también las entradas vendidas sean sólo un cuarto de las que vendió Woody en 1986....


Jalt Vader dixit.

Juan Herbera dijo...

Jalt Vader: 200% de acuerdo con tu reflexión. Es la dictadura de la recaudación. Sólo importa el bottom line. Lo que se ingresa, la pasta. Money, money, money.

Y mientras unos cuentan los billetes otros recordamos la de espectadores que se van quedando por el camino.

En efecto, ¿cuántos espectadores le faltarán a MIDNIGHT IN PARIS para llegar a los de HANNAH Y SUS HERMANAS? Ni se sabe. Sí te puedo decir que VICKY CRISTINA BARCELONA (2008) la vieron 1.270.000 personas en España y MATCH POINT (2005) 1.422.000. Ambas ostentan el récord de recaudación para pelis de Woody Allen en España con 7,6 millones de euros. MIDNIGHT IN PARIS ya ha sido vista por 1.052.000 y lleva acumulados 6.800.000€.

Enorme tu puntualización. ¿Por qué ningún periodista incide y compara a partir de éstos parámetros? Habrá que hacerlo desde otros sitios que no sea la prensa "tradicional".