miércoles, 11 de mayo de 2011

'FAST 5' Y 'THOR' SE DESPLOMAN PERO MANTIENEN POSICIONES

A un muy buen fin de semana (el pasado, con casi 12,9 millones de recaudación) le ha seguido uno normalito, estándar podríamos decir, con 8.250.000€ y 1.200.000 espectadores. Es un descenso del 36% respecto a la semana anterior y de menos de un 1% en relación al mismo fin de semana del año pasado.


Es la consecuencia lógica de una muy pronunciada caída de los títulos que propulsaron la taquilla en su fin de semana de estreno y el limitado interés que han despertado las novedades de la semana. Y aún gracias, como veremos, que cinco de las seis nuevas películas se han colado en el Top10.


Hay debate entorno a la utilidad de éste tipo de estrenos, los blockbusters que arrasan en sus tres primeros días y se hunden rápidamente, de forma que han durado muy poco tiempo en cartelera y su huella en la historia del cine será algo menos que simbólica.


Creo que lo primero a destacar es que, si consiguen cifras espectacularmente buenas en taquilla en su arranque es que han cumplido con uno de sus objetivos: atraer a su público objetivo desde el minuto cero. No estoy valorando ni la calidad del producto ni las motivaciones del target. Entre ciertos sectores de la crítica y de algunos ámbitos profesionales parece molestar profundamente que exista éste tipo de producto y que encima tenga éxito en taquilla. E incluso hay a quien le molesta que se incida en la taquilla, que se le preste tanta atención. Libres todos de pensar y decir lo que quieran. Yo reitero que el mercado está como está. Que sería deseable que estuviese de otra forma. Que es bueno (imprescindible) buscar alternativas y aspirar a mejorarlo. Pero mientras tanto, sepamos leerlo adecuadamente.


Y en cuanto a porqué tanta atención a la dichosa taquilla, porque mientras las películas deban exhibirse en salas comerciales que pertenecen a empresas privadas que no reciben subvenciones por aguantar en cartel títulos que no atraen espectadores, ese es el baremo que nos indica el tipo de funcionamiento de un estreno. Las productoras suelen hacer sus películas pensando en recuperar una inversión, y eso supone obtener dinero de la explotación en las distintas ventanas de distribución (la primera, las salas); las distribuidoras harán otra inversión (a veces de dinero, siempre de tiempo, en ocasiones de ambas cosas) que recuperarán de la parte que les corresponde de la comercialización. Y los cines recuperarán sus inversiones sobre todo gracias a la parte que les corresponde de la recaudación de las películas. Por tanto, la taquilla es fundamental en cada una de las partes del proceso. Podríamos no darle importancia, pero quienes tienen que rentabilizar sus inversiones seguirán dándosela. A no ser que, algún día, alguien les ofrezca una solución hoy por hoy impensable: produzcan, distribuyan y exhiban sin preocuparse de cuánta gente pagará por ver esa película, que sus inversiones estarán a salvo. Yo no lo veo.


Si más de 1.100.000 personas eligieron FAST 5 y THOR para asistir a una sala de cine el pasado fin de semana, ¿es malo? Probablemente a muchos nos gustaría que hubiesen optado por otro tipo de película, como hice yo mismo al acudir a ver THE COMPANY MEN. Pero sólo hubo otras 54.800 personas que hicieron mi misma elección. ¿Somo nosotros mejores que ellos? No lo creo.


El fin de semana que nos acaba de dejar ha supuesto un descenso agudísimo de los dos títulos que encabezaban el ranking. Señal de que su boca-oreja no ha sido bueno. Y/o que su target era limitado. O las dos cosas a la vez. Pero ambas películas han continuado en sus mismas posiciones. Con resultados mucho más discretos, cierto. Pero ninguna otra oferta ha despertado más el interés entre quienes han decidido acudir al cine.


Podemos profundizar en qué modelo de mercado tenemos y cómo hemos llegado a él. Creo que en más de una ocasión he hecho alguna reflexión al respecto en éste mismo blog. Habrá quien piense que películas con mantenimientos largos son más beneficiosas para el conjunto del mercado y habrá quien piense que, para ciertos cines, son las películas de consumo mayoritario y rápido las que dejan más beneficio en caja. Sea cual sea nuestra opinión, no olvidemos que estamos donde estamos porque unos y otros han tomado decisiones en el pasado que han favorecido llegar hasta aquí. Si hay que cambiar para mejorar deberían ser esos unos y esos otros quienes acuerden los pasos a seguir y los objetivos a alcanzar. Suena a utópico pero no por ello debe ser imposible.


Hasta el domingo 8 de mayo se habían vendido casi 35,8 millones de entradas (38,1 en 2010 y prácticamente las mismas 35,8 en 2009) que habían dejado una recaudación acumulada de 238,7 millones de euros (259 en 2010 y 217,4 en 2009). El precio medio de la entrada en España, en lo que llevamos de año 2011, se sitúa en 6.67€.


FAST & FURIOUS 5 se mantiene al frente del ranking nacional a pesar de caer de forma muy pronunciada (era esperable aunque no deseable). Pierde un 60.5% de su taquilla al recaudar 1.750.000€. Aún con todo, mantiene su promedio por sala por encima de los 4.000€. Ningún otro título, ni estreno ni continuación, llega tan siquiera a los 3.000€. En diez días acumula 7.310.000€ y 1.130.000 espectadores. No tiene pinta de poder multiplicar por 2.5 veces su taquilla inicial. Estamos, por tanto, ante un claro ejemplo de hit&run, película que concentra casi toda su taquilla en las primeras dos/tres semanas de exhibición. En éste caso, podría acabar multiplicando por sólo 2 veces su cifra de estreno lo que la llevaría a cerrar con menos de 9 millones. Dicho de otra manera: los 4,4 millones recaudados en sus tres primeros días podrían ser entorno al 50% de su taquilla final. Visto y no visto. Y a por otras. Este tipo de explotación no es nuevo. Y forma parte del negocio que hoy tenemos entre manos.


Todo lo dicho para FAST 5 sirve, punto por punto, para THOR. La de Paramount aún se deja algo más que la de Universal al caer un 61% en su segundo fin de semana. Suma 1.450.000€ y alcanza los 6,3 millones y cerca de 850.000 espectadores en diez días. Sudará para llegar a 8 millones. Como podemos ver, la cifra absoluta de taquilla de THOR es un 14% peor que la de FAST 5 pero en espectadores es un 25% peor. Es el efecto del 3D, presente en la de Paramount y no usado en la de Universal. Quizás el gancho de THOR era más limitado de lo que su recaudación comparada podría indicar. Quizás el efecto positivo de las copias en 3D habría que matizarlo en ciertos títulos. Para THOR, las entradas en 3D han sido un 34% más caras que las copias tradicionales usadas en uno y otro título.


THOR llegaba al mercado norteamericano con una semana de retraso respecto al estreno en algunos mercados internacionales, como el español. La cifra de los tres primeros días aquí (3.375.000€) ha significado un 8% de la conseguida en Estados Unidos y Canadá (exactamente el mismo porcentaje que supuso la taquilla española de FAST 5 respecto a la de su país de origen).


EL SICARIO DE DIOS (Sony) debutaba desde 483 pantallas y lograba una meritoria tercera posición con 1.200.000€ y 157.500 espectadores. Eso supone un promedio mediocre, por debajo de los 2.500€ por sala. Puesto que la película tenía mayoría de copias en 3D, veamos el desglose. Un 54% de las pantallas (260) exhibieron en formato tridimensional. Recaudaron el 58.5% y atrajeron al 51% de la audiencia. Su promedio por sala fue de casi 2.700€ y su precio medio 8.6€. Las 177 pantallas (37% del total) que exhibieron en formato tradicional recaudaron el 28% y reunieron al 34% de los espectadores. Su promedio se quedó en 1.915€ y su precio medio en 6.3€. Por último, 46 salas (un 9.5%) se decantaron por copias en digital 2D cuyo resultado supuso el 13% de la taquilla y el 14% de la afluencia. Su promedio, 3.455€, y, su precio medio, 7.0€.


El estreno fue casi una primicia mundial, al estar pendiente el arranque en el mercado norteamericano y la mayoría de mercados importantes de la escena internacional. Sólo Rusia acompañó a España y la superó al llegar a los 2 millones de euros en sus tres primeros días.


Una primera estimación llevaría su taquilla final en nuestro país hasta los 3 millones. Para ello debería multiplicar lo recaudado en su primer fin de semana por 2.5 veces. Bajo nivel de exigencia pero, a la vista de los antecedentes, más que suficiente.


Cuarta plaza para la segunda de las recién llegadas. AGUA PARA ELEFANTES (Fox) arrancó con 805.000€ y 122.000 espectadores logrados en 326 pantallas lo que implica un promedio de 2.470€. Un 15.6% de esas salas (51) exhibieron copias digitales. La taquilla española supone un 7% de la conseguida por el estreno en Norteamérica. Rusia debutó por debajo de la cifra española (637.000€), Alemania algo por encima (1.054.000€) y Reino Unido más lejos con 1.460.000€. Debería tener un menor mantenimiento que las anteriores por lo que si consigue multiplicar su primer fin de semana por 3 alcanzaría los 2.415.000€.


RIO se cuela entre las novedades, bajando de la tercera a la quinta posición en su cuarto fin de semana. Recauda 450.000€ bajando un 43.5% para situarse en prácticamente 8 millones y 1.120.000 espectadores. Ya ha multiplicado por 5.4 veces su cifra inicial y superará el ratio que obtuvo HORTON (5.6 veces). Debería alcanzar los 8.5 millones lo que significaría haber multiplicado por cerca de 5.8 veces. En relación a los grandes mercados europeos, España supera a Italia y está muy próxima a Alemania y Rusia. Sólo Francia y Reino Unido están a una distancia considerable. Lógico, por otro lado, visto el potencial de cada mercado en su conjunto.


Otros tres estrenos en los puestos seis, siete y ocho. NO LO LLAMES AMOR...LLÁMALO X (Vértice) debutaba en 237 salas (sólo 15 de ellas digitales) y generaba 405.000€ atrayendo a 61.600 espectadores, para un promedio que a duras penas supera los 1.700€ por pantalla. Otra comedia, ésta norteamericana, CARTA BLANCA (Warner), entraba con 375.500€ y 56.450 espectadores en 252 salas para un promedio aún más bajo, algo menos de 1.500€ por pantallas. Tras ellas, EL ÚLTIMO EXORCISMO (Aurum) que no consiguió convencer a más de 50.600 fieles que se dejaron en taquilla 335.300€, un promedio de 1.700€ por cada una de sus 197 salas.


Del quinto al noveno lugar caía HOP que, en su cuarto fin de semana, descendía un 45% para recaudar 220.000€. Con ésta cifra supera los 3 millones de taquilla acumulada y los 493.000 espectadores. Sin ser una gran cifra, ya ha multiplicado por seis veces su recaudación de estreno. No está nada mal.


Perdiendo cuatro puestos THE COMPANY MEN cierra el Top10. En su segundo fin de semana baja un 47% al ingresar 200.000€ y acumular 712.000€ y cerca de 108.000 espectadores en diez días. Buen complemento para aquellos a quienes gustó INSIDE JOB. Y buena elección para quienes, sin haber visto el documental, quieran una película que ahonde en los efectos de la crisis financiera. Y que nadie piense que las situaciones que la película describe son exclusivas del mercado norteamericano. Por desgracia se reproducen casi miméticamente a nuestro alrededor. Cada vez más y más a menudo.


Aunque fuera del Top10 y sin ser segunda semana, haré mención a ÁGUILA ROJA. En su tercer fin de semana pasa de la cuarta a la undécima plaza. Pierde un 70% de su recaudación al sumar 152.000€ y acumula 2.900.000€ y 465.400 espectadores. Con éstas cifras en la explotación en salas, ¿es un buen negocio para sus productores? Viendo la campaña de lanzamiento, el número de copias e intuyendo la comisión de distribución que quedará para Fox, o tienen unas ventas internacionales de lujo, un DVD e internet superpotentes y unos derechos de televisión a precio de oro (que todo es posible) o me temo que los números serán difíciles de cuadrar (sí, ya sé que también tendrán subvenciones, pero últimamente parece que es muy incorrecto hacer hincapié en ese apartado. Nos cansamos de escuchar que no superan el 16% de promedio y que en otros países hay muchas más...Un discurso un tanto repetitivo, poco arriesgado, que demuestra un nivel de exigencia muy bajo. Si algunos se refugian en esos datos globales, sin entrar al detalle, se engañan. Allá ellos).


Sólo un título que debutaba se quedó fuera del Top20. ROMPECABEZAS (Golem) se situó en el puesto 22 con sus 25.000€ y casi 3.800 espectadores conseguidos en 14 pantallas (promedio de 1.790€).


Eso sí, queda por repasar cómo le ha ido a las otras ocho películas que cumplían con su segundo fin de semana.


NO TENGAS MIEDO pierde un excesivo 52% (pone en peligro un mantenimiento largo) y se queda en 96.200€ para acumular cerca de 380.000€ y 60.000 espectadores; TOKIO BLUES recauda 51.500€, un 26.5% menos que la semana de estreno, y llega a 153.400€ y casi 23.000 espectadores en diez días; peor le van las cosas a BEBÉS que se deja un 62% al ingresar 20.500€ y acumular 100.500€ y 15.730 visitas; AÑO BISIESTO encabeza el grupo de las que se quedan con cifras testimoniales. Sus 5.300€ suponen un descenso del 45.5% y le permiten sumar casi 19.000€ y 3.000 entradas vendidas; VAMOS A HACER DINERO añade 3.610€ (sólo cae un 4.6%) y alcanza los 9.250€ y los 1.235 espectadores; LA MARCA DEL ÁNGEL pierde un 43% y suma 2.260€ (llega a casi 8.100€ y 1.100 espectadores), EL VUELO DEL TREN se deja el 74% con sus 2.020€ (acumula 13.500€ y 2.370 entradas vendidas) mientras EL VIAJE DE JANE recauda 220€ (un 39% menos) para sumar casi 800€ y 160 visitas.


De entre las nueve películas que llegan el viernes, el thriller SIN IDENTIDAD (Warner), dirigido por Jaume Collet-Serra con Liam Neeson como protagonista, debería amenazar los puestos de privilegio. Para otros consumos, MIDNIGHT IN PARIS (Alta), la nueva de Woody Allen producida por Mediapro; EL INOCENTE (Aurum), con Matthew McConaughey de abogado prestigioso metido en problemas; ARHTUR Y LA GUERRA DE DOS MUNDOS (DeAPlaneta), la tercera entrega (¿hacía falta?) de animación dirigida por Luc Besson y ¿ESTÁS AHÍ? (Emon), comedia española para que no falte de nada. No dirán que no hay donde elegir...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que El Sicario de Dios tb se estrenó en UK. Lo sé porque estuve ahí la semana que pasada... Se sabe cómo fue? qué tal comparado con el resultados que ha tenido Sony en España?

Anónimo dijo...

Lei que El sicario de dios se estrenó en españa,UK,Rusia y Eslovenia.

Juan,¿recuerdas el artículo que te mandé de que las majors y sus VPF?
Pues parece que empieza a hacer efecto,este viernes el circuito Cinesa estrena 3 títulos de distribuiodoras independietnes con copias digitales:
-Deaplaneta (Arthur y la guerra de los mundos)
-Alta (Midnight in Paris),que buena pinta tiene.
-Aurum (el inocente),que bien pinta esta también.

parece que Alta,que al principio era mas reacia con el digital,se está animando ya con el tema.

Por cierto,Wanda Vision se ha hecho con La dama de hierro,la de margharet thatcher que la interpreta Meryl Streep ¿Será su mayor taquillazo? Pues es un producto muy potente.

respecto a este fin de semana,lo que yo creo

1-Sin indentidad (la vi en la Mostra de Valencia y es una película muy efeicaz y muy bien hecha)
2-Midnight in Paris
3-fast and furious 5
4-El inocente
5-Arthur y la guerra de los dos mundos
6-Thor

Más abjo ya no se decir

Juan Herbera dijo...

Tenéis razón, se estrenó también en UK. Lo que pasa es que fue tan floja que no aparecía en las reseñas del lunes por la mañana. Hizo unos 452.000€ en su primer fin de semana, es decir, como tres veces menos que el resultado de España. Bien por Sony aquí, mal allí. De Rusia no hay datos.

Fernando:

No acabo de ver la relación entre el artículo sobre una recomendación de Bruselas sobre las cláusulas de compañía más favorecida que las majors tenían en sus acuerdos con las integradoras con el hecho de que las independientes españolas vayan estrenando con copias digitales.

Era algo lógico. La extensión del sistema hace cada día más necesario usar copias digitales. Y comporta ciertas ventajas en la distribución a las que nadie puede ser ajeno. Otra cosa es el precio de las copias (de los DCP) y las condiciones del VPF que se pactan con las integradoras, que pueden hacer pensar a algunos distribuidores independientes que, desde el punto de vista de los costes, no salen ganando tanto con el cambio (tanto o incluso nada). Eso es algo que se irá regulando. Si los laboratorios históricos no revisan sus precios se verán sorprendidos por ofertas mucho más competitivas en precio con una calidad más que garantizada. Y eso, ya sabemos, corre como la pólvora y gana adeptos rápidamente.

Anónimo dijo...

La que ya no se estrenará en España es el nuevo "Arthur", el remake del clásico con Dudley Moore. Las pésimas cifras de taquilla americana, combinadas con el nulo tirón de Russell Brand en los mercados no USA, han aconsejado finalmente a Warner estrenarla directamente en DVD.
La medida no es nueva, ya lo hizo la propia Warner con "Vaya par de polis", con Bruce Willis, hace unos meses, o Universal con el remake de "La cena de los idiotas" protagonizado por Steve Carell. También Disney se apunta a la moda de no estrenar en España sus fracasos. De momento su producción "Marte necesita mamás" también irá directa a dvd.. a pesar de su coste de 150 millones de dólares.

Jalt Vader dixit

Anónimo dijo...

Parece que Woody Allen tiene muchas papeletas para ser número 1 esta semana. Y eso que esta película no es de sus obras más "accesibles", a buen seguro que a muchos les deja a cuadros. Yo, desde luego, os la recomiendo.

Madavar dijo...

Aurum sigue haciéndose grande con sus nuevas adquisiciones en el mercado de Cannes.
La compañía se ha hecho con los derechos para España de los títulos más esperados del mercado:

El mega proyecto de 100 millones de dólares "Pompeii" de Paul W.S. Anderson, "Tarzan 3D" de Richard Klooss, "Spectre", peli de terror de James Wan (Insidious) con Nicole Kidman como posible protagonista, "The Last Days of American Crime" con Sam Worthington, "Mortal Instruments" con Lilly Collins y la comedia británica "The Inbetweeners".

DeAplaneta se ha hecho con otro peso pesado: "The Host", la versión al cine de la nueva novela de Stephanie Meyer, autora de Crepúsculo.

El mercado indie también se mueve y lo más destacable por el momento es la adquisición de "Las Consecuencias del Amor" de Paolo Sorrentino con Sean Penn por parte de Alta.
Wanda Visión se ha hecho con el documental en 3D de Werner Herzog "La cueva de los sueños olvidados" y el biopic de Margareth Thatcher "La Dama de Hierro" con Meryl Streep, que los Weinstein han comprado para USA.

Y todavía queda mercado...

Anónimo dijo...

Pues sí, tal y como decía anónimo, Woody se hace con el número 1 en España (casi un míllón de euros con 250 copias) frente a Collet Serra, que no es profeta en su tierra, ya que no repite en España el numero 1 conseguido en USA con "Sin identidad". Se queda en 860.000 euros con sus cas 280 copias.
Lo demás era esperable: nuevos desplomes de Thor y Fast 5, a los que acompañan ahora "El sicario de Dios" y "Agua para elefantes", y mal arranque de "El inocente", un buen film que sin duda merecía mejor suerte pero que está lastrado por su actor principal, al que muchos consideramos veneno para la taquilla....

Jalt Vader dixit

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Espectacular lo de Aurum. Si sumásemos los mínimos garantizados no quiero ni imaginar qué cifra saldría. Y por lo que veo, no siempre compran con Alliance y/o Momentum.

Como curiosidad, días atrás me entretuve en revisar los movimientos en la propiedad del grupo Alliance Atlantis (propietaria de Momentum en UK y Aurum en España). Tras ser comprada por grupos inversores con Goldman Sachs al frente, el gobierno regional del Quebec se hizo con la mayoría de las acciones de la división cinematográfica. Vaya, vaya, con el gobierno del Quebec!

Lo cierto es que con ese volumen de inversiones deberían aspirar, firmemente, a entrar en el G-6 sin más dilación. Ojalá les cuadren los números.

Jalt Vader:

En cuanto a la taquilla, en la madrugada del miércoles colgaré el análisis semanal pero, siguiendo con lo que tú adelantas, estamos ante un fin de semana de escasamente 6,5 millones. Pero el que viene puede ser espectacular con el estreno de PIRATAS IV. Una montaña rusa, vamos. Al ritmo de los estrenos, para no variar. Es lo que hay (Por cierto, castañazo descomunal de ¿ESTÁS AHÍ?).

Juan Herbera dijo...

He aquí lo que Alliance Films ha comprado en Cannes para España, UK y Canadá. Ahí es nada, como avanzaba Madavar:

http://bit.ly/jpY3Ol

Madavar dijo...

Más títulos de Aurum en Cannes:

-Ender's Game Dir. Gavin Hood
-Great Hope Springs Dir. David Frankel Int. Meryl Streep, Tommy Lee Jones
-Macho Int. Arnold Schwarzenegger
-Snitch Int. Dwayne Johnson

Lo dicho Juan. Aunque lo de distribuidora indie ya es discutible, se aseguran para los próximos años unos calendarios más potentes que los de alguna major. ¡Viva Quebec! :)

Madavar dijo...

Sería genial poder retomar las entrevistas en el blog con algún responsable de Aurum que nos contase las metas, previsiones y realidades actuales de la compañía.

Juan Herbera dijo...

Tomo nota.

Esperaré a que finalice Cannes para hacer la gestión.

Gracias por la sugerencia.

Anónimo dijo...

Esperamos cifras del batacazo de Emon con su "¿Estás ahí?". Se veía venir, toda la campaña de promoción ha sido bastante confusa.

Por cierto, agradecería a cualquiera que se pudiera explayar un poco sobre la actividad de Paycom Multimedia (www.paycom.es), distribuidora que lleva un tiempo operando de manera casi clandestina con copias en los Cines Alexandra de Barcelona y Pequeño Cine Estudio de Madrid. Es curioso ya que estrenan películas europeas completamente marginales y sin ningún respaldo, aunque al menos tienen una web actualizada a diferencia de muchos otros. Este viernes sacan a la luz la alemana "La rebelión de los becarios".

Sergio dijo...

Disney confirma que lanzará 874 copias de PIRATAS:

455 en 35mm doblada
6 en 35mm V.O.S.
316 en 3D doblada
7 en 3D V.O.S.
90 en 2D doblada

Anónimo dijo...

Ayer vi Midnight en Paris en los Yelmo Valencia (lo que hasta hace 15 días era UGC Cioné Cité Campanar) y me gustó muchísimo la película y lo que Yelmo planea con estos cines,por fin ha llegado Yelmo a Valencia.

Respecto a Piratas del caribe os voy a confesar que me están entrando ciertas ganas de verla,este fin de semana no podré pero un poco más adelante si.

Sergio,no te olvides de las 2 copias IMAX 3D que lleva Piratas.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

No se si fue aquí o en otra web donde se hablo de el caso de las películas de La herencia Valdemar.

Las mencionó por que el pasado fin de semana se estrenó en Turquia la primera,la distribuidora Tiglon* la sacó con 10 copias que (en dólares) solo hicieron 8.313$/copia dando un pobre promedio de 831$.

Y es que con solo cinco copias más se estrenó el éxito francés Pequeñas mentiras sin importancia*,y con 15 copias se hizo 21.221$,que dió una media de 1.415$/copia.
Es que casi le triplica el resultado.

*¿Alguno la habéis visto? Fue la peli más taquillera en francia el año pasado y hablan maravillas de ella,A contracorriente ya la tiene ahí bien preparadita para el día 27.

Espero que los productores de La herencia Valdemar hayan vendido a Tiglon la segunda parte.

Tiglon en un gigante en turqia que lleva los títulos en dvd y blu ray de todas las majors (con excepción de Universal),además de llevar la distribución cinematográfica de los títulos de la Fox.