miércoles, 13 de abril de 2011

SÓLO 'RIO' (1,5M€) SE SALVA DE LA QUEMA. Y SIN LUJOS.

Pocas semanas atrás daba yo por seguro que el primer cuatrimestre de 2011 se cerraría con mejores resultados en taquilla que el mismo periodo de 2010. Y eso que comparábamos contra la todopoderosa AVATAR. Desgraciadamente las últimas semanas no han respondido como cabía esperar y ese objetivo se ha complicado sobremanera.


El pasado fin de semana fue, con diferencia, el peor del año al recaudarse 6.840.000€ y venderse 995.000 entradas. Es un resultado un 16% inferior al del fin de semana precedente y un 2% superior al de un año atrás. Ya en 2010 éste había sido el peor fin de semana desde el comienzo del año. Por entonces coincidía con el fin de semana posterior a la finalización de las vacaciones de semana santa y quedaba entre los 11 millones del que le precedía y los 13 del que vendría por detrás. Si buscamos el fin de semana equivalente por distancia hasta el inicio de las vacaciones escolares, en 2010 ese fue el del 26 al 28 de marzo en que se superaron los 7 millones de euros.


Por tanto, calendarios, calores y partidos de fútbol al margen (que lo suyo determinan) parece obvio que el aluvión de estrenos no fue capaz de despertar el interés de la mayoría de consumidores de cine. O al menos no en la cantidad deseable. No es algo nuevo. Desde que se estrenó ENREDADOS en el primer fin de semana de febrero (recaudó más de cuatro millones de euros en su tres primeros días) sólo TORRENTE 4 ha estado por encima de esa cifra (recordemos sus 8,3 millones). Ningún otro estreno, en nueve semanas, ha sido capaz de recaudar tres millones o más en su debut. Lo más cercano, CISNE NEGRO con 2,1 millones. ¿Es que la gente no presta atención al cine o es que las películas no llaman la atención del consumidor? De todo hay, seguro, pero cuando veo cifras como las de la mencionada TORRENTE 4 o las de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, estrenada un 16 de abril con más de 7 millones, no puedo evitar pensar que el producto, su poder de seducción, tiene mucho que ver en todo ésto.


Probablemente en fechas próximas se rompa la tendencia y haya aperturas más potentes. Sería deseable que no suceda de forma excepcional sino que la cadencia de estrenos con gancho no se interrumpa con tanta frecuencia ni por periodos tan largos.


Hasta el 10 de abril se habían recaudado 187 millones de euros y se habían vendido 28 millones de entradas (el precio medio sigue estabilizado en 6.7€). En recaudación es un 11.5% menos que en 2010 y un 7% más que en 2009 hasta la misma fecha. En asistencia, es un 10.6% inferior a la de hace un año y un 3% a la de hace dos.


Entre la atonía general sólo RIO (Fox) sobresalió ligeramente. Arrancó en 636 pantallas con 1.531.500€ y casi 211.000 espectadores, lo que supone un discreto promedio de 2.410€ por sala (para los nostálgicos, la película se estrenó con 581 copias en 385 cines). El 51% de las pantallas exhibieron en 3D y generaron cerca del 54% de los ingresos reuniendo al 46% de las asistencia. El precio medio de las entradas en éste sistema se situó en 8.5€ frente a los 6.3€ promediados para las entradas en 35 mm, que significaron el 37% de la taquilla y el 46% del público con el 42% de las salas. Las pantallas que optaron por el digital 2D fueron un 7%.


Para calibrar el valor de ésta cifra de salida lo primero que se le ocurre a uno es comparar con otros títulos similares de la misma distribuidora. Ese ejercicio lleva inevitablemente a pensar en la saga de ICE AGE ya que los creadores de RIO son los mismos. Cualquier comparativa dejaría a ésta en muy mal lugar. No parece que estemos, de entrada, ante un título que pueda competir con ese tipo de blockbusters de la animación (entre los que deberíamos incluir las más grandes apuestas comerciales de Disney y Dreamworks). Así las cosas, nos quedan otras dos opciones: una, buscar estrenos equivalentes en target y en potencial comercial en los meses próximos al que nos ocupa. Dos, observar lo sucedido en fechas comparables en los últimos años.


El primer ejercicio nos obliga a comparar la entrada de RIO con las de GNOMEO Y JULIETA, RANGO o ENREDADOS. A la primera la supera en recaudación por poco (1,53 frente a 1,32 millones) y quedan muy igualadas en promedio por sala (2.410€ frente a 2.475€). En relación a RANGO, RIO también vence en cifra absoluta aunque por una distancia mínima (la de Paramount recaudó 1,43 millones) pero también pierde en promedio y ésta vez por más diferencia (3.640€ para RANGO). Nada que hacer con ENREDADOS que superó los cuatro millones y los 6.000€ por copia. En resumen, poco de lo que presumir.


El segundo ejercicio nos lleva a fijarnos en las películas de animación estrenadas en la antesala de las vacaciones de semana santa. Si nos vamos tres años atrás nos encontramos, curiosamente, con otra apuesta de Fox, HORTON, que empezó su carrera con 1.280.000€ y un promedio algo por encima de 2.710€ por copia. En 2009 la apuesta era MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS (Paramount) que abrió con dos millones de euros y un promedio de 3.870€ por copia. El año pasado fue el turno de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (Paramount) que debutó con 1,75 millones y 3.050€ de promedio. RIO sólo supera a HORTON en cifra absoluta, ni siquiera en promedio. Triste consuelo, por tanto.


Si tuviese un mantenimiento similar a éstos últimos títulos RIO estaría proyectando a una taquilla final que se movería entre los 7,5 y los 8,5 millones de euros. Ninguno de de los precedentes tuvo, no obstante, una amenaza tan seria como la que tiene RIO con el estreno de HOP el próximo viernes. De lo que suceda en ese enfrentamiento dependerá si el futuro de RIO se vuelve más conservador.


Sé que de todas éstas lecturas puede deducirse que las cifras de RIO encajan, más o menos, en lo que se podía esperar de un título de éstas características en éstas fechas. Que irá a más en semana santa lo sabemos. Pero yo sigo siendo de los que se deja influenciar por las expectativas. Y creo que RIO apuntaba a más en su estreno. A bastante más. Y tengo la sensación de que muchos exhibidores coincidirán en esa apreciación. Desconozco si Fox aspiraba a más. No estaría mal saberlo.


RIO ha sido una de esas excepciones que se estrenan antes en el mercado internacional que en el norteamericano, donde abre dentro de dos días. Ni que decir tiene que una de las mejores cifras de los países que han estrenado la presenta Brasil con 5,8 millones de euros si bien se ha visto superada por los 7,8 de Rusia. En cambio, Reino Unido se ha quedado en 1,7 millones promediando unos más que pobres 1.530€ por cine. La cifra de España ha supuesto un 4% de los 38 millones que RIO ha conseguido internacionalmente en su primer fin de semana (en los blockbusters, al final de sus explotaciones, España suele promediar un 5% del mercado internacional).


Hechos los honores a la vencedora del ranking vayamos al resto sin tanto detalle. Segunda novedad en segunda posición. SIN LÍMITES (Tri Pictures) se estrena con 975.000€ y 145.000 espectadores en 290 salas promediando 3.360€ por pantalla. Sin copias digitales, la cifra de España es un 7% de la apertura norteamericana y queda lejos de los 2,3 millones conseguidos en el estreno de Reino Unido. Un primer objetivo debe ser alcanzar los 3,5 millones de euros.


Tercer puesto, tercer debutante. LA LEGIÓN DEL ÁGUILA (Universal) se presentaba en 238 pantallas en donde consiguió promediar 2.340€ para sumar 557.500€ y atraer a 84.000 espectadores. Un 11% de las salas (26) exhibieron copias digitales. La taquilla española es un 9% de la norteamericana y más que duplica la cifra de estreno en Alemania aunque es la mitad de la de Reino Unido. Apunta a mantenimiento flojo. Tanto producto nuevo puede rebajar sus previsiones por lo que en primera instancia puede pensar en 1.600.000€


Del segundo al cuarto lugar desciende INVASIÓN A LA TIERRA en su segundo fin de semana. Lo más preocupante es el porcentaje de caída: un durísimo 71% que sólo le permite ingresar 555.800€ y acumular 2.785.000€ y 432.100 espectadores en diez días. Borra de un plumazo cualquier esperanza de tener un mantenimiento mínimamente digno y aunque las vacaciones pudieran parecer una tabla de salvación quedan demasiado lejos. Con éstos números sobre la mesa no parece que pueda llegar ni a 3,5 millones lo que supondría multiplicar por menos de 2 veces su taquilla de estreno. Dicho de otra manera, sus tres primeros días habrían sido más de 54% de la taquilla total. Un clarísimo ejemplo de hit&run.


Quinta plaza para otro recién llegado. SOY EL NÚMERO CUATRO (Disney) se tiene que conformar con 480.000€ y 75.000 espectadores en 362 pantallas (raquítico promedio de 1.326€). Un 14% de salas estrenaron con copias en digital 2D. La taquilla de España es un escasísimo 3% de la norteamericana; queda por debajo de la cifra de estreno en Italia, es prácticamente la mitad de lo logrado en Alemania y está a años luz de los casi dos millones de Reino Unido. Mal debut de Disney distribuyendo producto de Dreamworks. Cuesta imaginar su cifra final. En Estados Unidos no ha llegado a multiplicar por tres su cifra inicial. De hacerlo aquí se quedaría en 1.440.000€. Lo tiene complicado.


Cuatro puestos menos (del dos al seis) para GNOMEO Y JULIETA que pierde un 64% en su cuarto fin de semana. Añade 358.000€ y alcanza los 4,5 millones y los 678.000 espectadores. Como era de prever la llegada de RIO le ha hecho mucho daño. Y el que le puede hacer HOP. Superar los 5 millones será su nuevo reto.


Lo mismo le sucede a TORRENTE 4 en su quinto fin de semana. Desciende un 62% para ingresar casi 350.000€ y superar los 18,9 millones de recaudación y los 2.550.000 espectadores. Los 19,4 millones de MAR ADENTRO siguen siendo su listón más razonable.


Octava posición para FURIA CIEGA (Warner) que debuta con 322.500€ y 40.400 espectadores en 266 salas promediando poco más de unos muy tristes 1.210€. El 64% de las salas (171) exhibieron en digital 3D y aglutinaron el 72% de la recaudación y el 66% de la asistencia. Es un 8% de una muy floja taquilla norteamericana inicial. No parece que aquí vaya a llegar muy lejos.


Cinco puestos pierde SIN COMPROMISO al pasar al noveno lugar en su tercer fin de semana. Cae un 59% y recauda 254.000€ para acumular 2.265.000€ y 366.400 espectadores. Ni los tres millones están asegurados.


Cierra el Top10 el segundo fin de semana de ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO? que viene del sexto puesto. Pierde un 59% al ingresar casi 170.000€. Llega a 680.000€ y 110.000 espectadores tras sus primeros diez días. El millón en taquilla se aleja.




Ha sido un fin de semana dramático. Calor, fútbol, muchas novedades. Es obvio que éstas no han acabado de atraer al público de una forma masiva pero lo que también es evidente es que ha destrozado a las películas que estaban en cartel. Tenían éstas, por tanto, poco arraigo entre los espectadores. Mientras no llegaba nada nuevo, pues vale. Pero en cuanto han podido les han sido infieles.


Todos los títulos querrán pensar que ha sido un fin de semana especialmente malo para el cine. Que el que viene la cosa mejorará con el inicio de las vacaciones escolares. Pero que no olviden que llegan nuevos títulos (que los exhibidores esperarán ávidos ante tan flojas entradas y mantenimientos) y que los primeros días vendrán marcados por uno de los enemigos más feroces: el fútbol. Madrid-Barça el sábado y Barça-Madrid el miércoles de semana santa. Ahí es nada.


Por si cinco estrenos en el Top10 no eran suficientes llegaban otras cinco películas a la cartelera. NADA QUE DECLARAR (Wanda) no consigue emular a BIENVENIDOS AL NORTE al arrancar con sólo 150.700€ y poco más de 22.000 espectadores en 119 pantallas (promedio de 1.265€) frente a los 470.000€ de aquella. Queda incluso por debajo de los 296.000€ de BIENVENIDOS AL SUR.


HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE (Avalon) mejora el promedio con 2.160€ por cada una de las 30 salas en que se estrenó. Recauda casi 65.000€ y atrae a 9.200 espectadores. CREBINSKY (Yedra) se queda en 12.425€ y 1.920 espectadores en 9 salas para un promedio de 1.380€ mientras MORENTE (Pirámide) se postulaba a marcar un récord negativo al recaudar 6.500€ en 35 pantallas lo que implica un nefasto promedio de menos de 190€. Acudieron a la llamada poco más de 1.000 personas. Cierra el grupo LA MUJER CON LA NARIZ ROTA (Sherlock) con 6.115€ y 810 espectadores en 4 pantallas (promedio de 1.530€).


EN UN MUNDO MEJOR sólo cedía un 33% (en un fin de semana tan catastrófico suena a heroicidad) en su segunda estancia y recaudaba 110.100€ para acumular 331.500€ y 51.275 espectadores en diez días. LA VIDA DE LOS PECES perdía un 45% y añadía 6.450€ a un parcial que casi alcanza los 23.000€ y las 3.300 entradas vendidas.


Dos últimas menciones antes de la despedida. Ambas cumplían con su tercer fin de semana. Una de ellas pretendía ser la gran sorpresa de la cartelera y aspiraba (incluso después de ver cómo su segundo fin de semana suponía un duro correctivo a sus objetivos iniciales) a ser un long runner, lo que en ambientes del sector también llamaríamos una película sleeper. La otra se estrenaba con muchas prevenciones y, tras aumentar su recaudación consecutivamente tres semanas seguidas, será, sin duda, una de las sleepers de la temporada. Me refiero a ENCONTRARÁS DRAGONES e INSIDE JOB. La española de Aurum pierde otro 68% y se queda en 1.844.000€ y 314.300 espectadores tras recaudar 120.120€ en el fin de semana. Difícilmente alcanzará los dos millones, en cuyo caso habrá multiplicado por 2,2 veces su taquilla de estreno. El documental de Sony se ha exhibido en quince pantallas y ha ingresado 44.000€, un 4.5% más que la semana anterior. Suma 144.215€ y la han visto 21.170 espectadores. Ya ha multiplicado su cifra de apertura por seis. Y lo que le queda.


Llegan más novedades con ganas de ocupar puestos altos en el ranking. CÓDIGO FUENTE (Aurum) intentará que HOP (Universal) no se lleve todos los honores mientras Warner y Paramount buscarán otros públicos con CAPERUCITA ROJA ¿A QUIÉN TIENES MIEDO? y el concierto de JUSTIN BIEBER en 3D respectivamente. Y el miércoles 20 más madera: SCREAM 4 (Wide-Universal) y ÁGUILA ROJA. LA PELÍCULA (Fox) para desbancar a quien esté en el número uno y WINNIE THE POOH (Disney) por si algún niño no había encontrado su película en las vacaciones. Hay más, siete más entre un día y otro. Pero con lo dicho vale. Ojalá todo sirva para reanimar la taquilla. Así sea.

17 comentarios:

Adri Marcos dijo...

Yo lo que veo es una saturación bestial de títulos. En USA son más comedidos a pesar de ser más de 300 millones de personas. No pasan de 2-4 estrenos a la semana más algún técnico en míseras salas. Aquí con el mercado mucho más reducido hay películas que salen en más de 200 salas y compiten entre ellas a muerte, provocando la fragmentación del público y las taquillas más pobres. Ha habido fines de semana con 11 o 12 estrenos (algunos meros estrenos técnicos, sí)y eso es una cifra bestial para el mercado.

Una solución sería concentrar menos estrenos, y por lo tanto ahorrar en campañas de lanzamiento en películas que no lo merecen, y realizar campañas de publicidad más focalizadas.

Juan Herbera dijo...

Adri:

Muy de acuerdo contigo en que hay demasiados estrenos. Y que muchos de ellos son prescindibles. Pero no parece que quienes tengan que decidir al respecto estén por la labor.

Parecería sólo cosa de las distribuidoras pero los exhibidores también podrían mojarse. Como en tantas cosas que afectan al mercado, si hubiese un diálogo más fluido entre las partes seguramente todos saldrían ganando. Y sobre tod los espectadores.

Lalo Martín dijo...

Qué cifras más bajas! Pensé que Río atraería a mucha más gente, y es que el trailer pinta más que bien. Yo tengo muchas ganas de verla.

Por cierto, de "Mar adentro" mencionas un recaudación de 19,4 millones, sin embargo en el Ministerio de Cultura pone 19.837.472,83 €...

Saludos!!!!!

Juan Herbera dijo...

Lalo:

Yo también esperaba más de RIO en el estreno. Seguro que subirá pero hace falta ver cómo le afecta HOP.

Mi cifra proviene de Rentrak. Normalmente el Ministerio da cifras más altas por alquileres a tanto alzado (Rentrak no recoge cifras y el cine sí las declara al Ministerio). Suelen ser, porcentualmente, cifras pequeñas (en éste caso la diferencia es del 2%). Aún con todo sería deseable que se unificaran cifras en una y otra fuente. Pero creo que el Ministerio se resiste a llegar a un acuerdo con Rentrak.

fernando dijo...

Ya he leido lo de UGC y parece que se extiende a Italia el acuerdo;parece que UGC quiere quedarse solo en regiones francófonas,pues si que seguirán en Bélgica.

Por cierto,Juan,el otro día que comentamos el cierre de 4 cinesures,parece que (segun su web y según entradas) hoy podría cerrar el Cinesur Alkazar, (su última película sería Soy el número cuatro).
Estas han sido sus últimas películas (igual a algún exhibidor pequeñito le interesa saber que hay copias libres de: )
-Twelve (VOS)
-¿Para que sirve un oso?
-Rio
-El discurso del rey
-Morente
-Soy el número cuatro
-Torrente 4 (Digital 3D)

Juan Herbera dijo...

Fernando:

En efecto, se confirma la compra a pesar de los rumores sobre posible venta de todo el grupo UCI-Odeon. Estas cosas difícilmente se frenen cuando están tan avanzadas. Y más valor que le dará Terra Firma.

Por cierto, a todos, ¿habéis pensado que Aurum, con el line-up previsto para éste año, podría entrar en el Top6 de distribuidoras, coto que suele ser privado para las majors)

En 2010, eso significaba superar el 9% de cuota de mercado en recaudación. Aurum se quedó en el 7%, lo cual no está nada mal (a dos puntos de Universal y Paramount).

Es un bonito reto que, con el producto que tienen, no tiene que ser ninguna locura. Sería un hecho histórico. No sé cuántos años debe hacer que una distribuidora no ligada a los seis estudios de Hollywood desbanca a una de ellas en España. ¡Ánimo y suerte!

fernando dijo...

Hoy se estrena Torrente 4 en Argentina,se estrena en 40 salas y solo en Digital 3D ¿Cuantas copias llevará?

Juan,lo de Aurum no es nada descabellado es una gran distribuidora que hace muy buen trabajo.

Sin ir más lejos,el pasado verano en USA, Summit Entertainment superó a la Fox

Sergio dijo...

Juan, acabo de encontrarte de nuevo y es un placer volver a leer tu blog. Por lo visto llevas ya unos meses, pero más vale tarde que nunca, ¿no?

fernando dijo...

¿Habeis visto la Variety de ayer y hoy?
¿A que viene ese total partidismo y favoritismo a que Rio le gane a Scream? Al menos en Hollywood Reporter lo han disimulado un poco.

Igual me voy a verlas (las dos,Rio y Scream) ahora en vacaciones

Juan Herbera dijo...

Bien hallado, Sergio. Ya sabes que ésto es como una plaza pública donde debatir sin manías. Incorpórate!

Fernando:

Pretender que los medios sean 100% objetivos en todo es casi una quimera. También con los estrenos. La mejor solución, la que tú apuntas. Te vas a ver las dos pelis y decides por ti mismo.

Madavar:

¿Estás por ahí? Se te echa de menos!

Madavar dijo...

Aquí sigo pegado a la pantalla todos los miércoles y echando de menos los estimados y los resúmenes de estrenos.

Un saludo Juan!

Juan Herbera dijo...

Gracias, Madavar:

Todo se andará, algún día (eso espero), aunque no será fácil.

A ti te cuesta esperar al miércoles. Pues no ves a mi, que estoy viendo en Twitter cómo otros publican los avances hechos por Rentrak. Al final parece más seguro no tener los datos legalmente que tenerlos vía contrato.

Pero si los demás lo publican, ¿por qué yo no?

Fin de semana flojísimo. En el post que aparecerá en la madrugada de mañana entraré en detalles pero ha sido para olvidar.

Ni el aluvión de estrenos de las dos últimas semanas salvan la taquilla. Se habrán superado por poco los 6 millones y la mejor cifra (Rio) apenas supera el millón de euros.

Caperucita Roja, el mejor estreno de la semana, se situaría segunda con poco más de 900.000€ y Código Fuente la seguiría con poco más de 700.000.

Hop entraría con apenas 535.000€ en sexto lugar.

Viendo la taquilla del viernes, se puede estimar que el sábado se dejó algo más de un millón por culpa del fútbol. Sin ese contratiempo, la cifra se habría ido a algo más de siete millones. Flojo en cualquier caso en las fechas que estamos (previas a semana santa y sin excesivos calores como tantas veces se apunta).

Crisis de producto atractivo para el público; crisis de confianza en el producto; distanciamiento que se acentúa hacia el cine en general. Hay que intentar recuperar la alegría. No es fácil. Es trabajo de todos (productores, distribuidores, exhibidores, medios de comunicación, administraciones...) Hay mucho trabajo por hacer. Si se cree en el trabajo y en el objetivo. Si no, la rampa será cada vez más pronunciada.

Madavar dijo...

Menudo desastre. Yo no alcanzo a entender el porqué de esos resultados puesto que no soy analista de cine, pero creo que hay suficiente producto para satisfacer a todos los gustos y públicos.

Un producto similar a Hop como es Alvin y las Ardillas ha hecho millonadas en sus dos entregas navideñas. Películas como Kung Fu Panda o Madagascar que tienen muchísimos elementos en común con RIO, han cumplido con nota en la taquilla, y Código Fuente se mueve en la línea (un poco a la baja) de films afines como Sin Límites o Destino Oculto.

Creo que la voluntad de acudir a las salas es cíclica, igual que ocurre con el consumo de producto televisivo y me explico: La TV lleva unos meses dorados en cuanto estrenos. Todas las series y programas que se lanzan encuentran su público y hacen buenas medias de share y espectadores, pero el último trimestre de año fue un desastre. Producto similar, en las mismas cadenas y para el mismo público no resistió más de un mes. ¿Porqué? Nadie lo sabe.

Años atrás los game-shows eran los reyes del horario de máxima audiencia, hasta que empezaron a emitirse por la tarde. En el último año los concursos incluso llegaron a ser veneno para las audiencias y desaparecieron casi por completo. De repente llega Antena 3, programa "Atrapa un Millón" los viernes noche y se convierte en un éxito de audiencia tal que pasa a emitirse diariamente. Hace 2 años tuvieron un concurso similar en el mismo horario que tuvo que ser retirado, y es posible que si en unos meses estrenan otro game-show ya no funcione. ¿Porqué? En los despachos siempre se habla de ciclos y hay que estrenar, estrenar y estrenar hasta que suena la flauta. El cine también lo hace; cada semana llegan títulos y más títulos esperando dar en el clavo.

En el cine también ha habido épocas en las que todos los estrenos han funcionado por encima de lo esperado ¿Porqué?... Los esfuerzos de promoción y comunicación son siempre los mismos, pero el resultado es impredecible como demuestra que el mejor estreno de la semana haya sido para el perro verde de la cartelera (Caperucita Roja), cuando apuesto a que ni la propia Warner tenía demasiadas esperanzas.

No sé si la comparación tiene sentido pero creo que no hay que llevarse las manos a la cabeza y empezar a pensar que las cosas se están haciendo mal.
Es posible que ahora el ciclo de ocio de la gente esté en la playa, en los deportes de TV o en el cámping pasando la Semana Santa, pero en cualquier momento el cine volverá a ser primera opción y nos sorprenderemos de grandes resultados. No será por películas.

Perdón por el rollo.

Sergio dijo...

Disney ha confirmado que WINNIE THE POOH sale con 175 copias (130 en 35mm + 45 en digital 2D).

Juan Herbera dijo...

Madavar:

De rollo nada. Reflexión muy interesante. Tanto que, con tu permiso, utilizaré una parte (mención obligada incluida, por supuesto) en el post del miércoles.

Estoy muy de acuerdo en que hay comportamientos entre el público inexplicables. De no ser así éste negocio no habría pervivido tal y como es hace tantos años.

Aún con todo, creo que estamos recogiendo frutos sembrados años atrás. Una parte vienen de finales de los 90: la excesiva implantación de pantallas que supuso a los cines pagar más caras las películas y asumir costes de explotación de sus locales muchas veces abusivos (epecialmente los alquileres), dificultades éstas que quisieron solventar con subidas indiscriminadas, en cantidad y en el tiempo, en los precios de las entradas y productos de restauración. Eso, unido a un producto que no ha sabido conectar en muchos casos con el espectador medio, ha llevado a un distanciamiento que ahora se plasma.

Otros frutos se plantaron más recientemente. No quiero ser ingenuo y hay que reconocer el efecto negativo para el cine causado por el cambio en hábitos de consumo de ocio (especialmente entre los más jóvenes) y la facilidad de acceso a las descargas ilegales y las copias piratas.

La combinación de unos y otros factores, unido a los que el consumo de cine conlleva en sí mismo pueden explicar el punto en que nos encontramos.

Dicho todo ésto, me uno a tu optimismo y confío en que en poco tiempo nos centremos en analizar grandes resultados.

fernando dijo...

PERDONA PERO QUIERO CASARME CONTIGO sale con 146 copias.

Madavar,en el post de mañana ampliaré mi opinión sobre tu exposición,pero estoy 100% de acuerdo con lo que comentas.

fernando dijo...

Por cierto,queda un mes exacto para que las dos salas IMAX de Cinesa comienzen a funcionar.

¿creeis que tendrán buena acogida?

Yo creo que tendrán bastante éxito y devolverá a españa el prestigio de la marca IMAX. tengo la intuición de que funcionarán muy bien.