miércoles, 27 de abril de 2011

1,8M€ AGUANTAN A 'RIO'; 'AGUILA ROJA' SE QUEDA EN 1,2M€

¿Alguna vez os habéis parado a pensar cuál es la fuerza de la semana santa? Si lo observamos fríamente, son cinco días los que la distinguen de una semana normal, los que van desde el lunes posterior al inicio de las vacaciones escolares hasta el viernes santo, festivo en todo el país. En algunas comunidades autónomas, además, añaden el lunes siguiente como festivo.


Alrededor de éstos cinco días extras se monta la que se monta. Veamos lo sucedido éste 2011: diez estrenos el viernes 8 de abril (al menos seis de ellos pensando en beneficiarse de las vacaciones para cumplir con sus objetivos comerciales); otros siete llegaban el 15 de abril (con el inicio real de las vacaciones escolares) y, finalmente, ocho más aterrizaban en las salas el miércoles 20, en plenas fiestas y pensando fundamentalmente en el fin de semana de dos festivos que se acercaba (probablemente, en otras circunstancias, habrían pensado en dos buenos laborables, el miércoles de estreno y el jueves vigilia de festivo, pero éste año el partido R. Madrid-Barça del día 20 les fastidió buena parte de esas previsiones). En total, 23 estrenos para sacar partido a cinco días. Más lo que ya estaba en cartelera.


Lo cierto es que esos cinco días son agradecidos. En 2010, durante el fin de semana de inicio de vacaciones se recaudaron 7,2 millones de euros y se vendieron un millón de entradas. Entre el lunes y el jueves la taquilla fue de 7,8 millones y las entradas vendidas 1,16 millones. Es decir, el fin de semana sólo supuso un 48% del total generado entre viernes y jueves. Por último, el fin de semana de dos festivos (el que se inicia con el viernes santo) permitió ingresar 11,3 millones de euros y vender 1,57 millones de entradas.


En 2011, el fin de semana pasado (el de inicio de vacaciones) vendió 903.000 entradas que se tradujeron en 6,18 millones de euros. Entre lunes y jueves de recaudaron 6,63 millones de euros consecuencia de un millón de entradas vendidas. Por tanto, el fin de semana supuso el 48,2% del total de los siete días. El pasado fin de semana se han recaudado 9.900.000€ y se han vendido 1.450.000 entradas. Y a él nos vamos a dedicar desde éste instante.


Esa taquilla supone mejorar en un 60% los registros del fin de semana precedente (en 2010 la mejora entre los fines de semana equivalentes fue del 57%) y en un 9% la cifra del mismo fin de semana del año anterior (el que cerraba el primer cuatrimestre). Ahora bien, como acabamos de ver, sería más justo enfrentar éstos números al fin de semana equivalente de 2010, al que cerraba las vacaciones de semana santa. Respecto a ese (el del 2 al 4 de abril de 2010), se ha producido un descenso del 12,7% en taquilla y del 8% en espectadores. Por entonces reinaba FURIA DE TITANES, una de las estrenadas entre semana, con cuatro millones de euros. Nada que ver, como veremos, con los números de la triunfadora de éste año.


Entre el inicio del año y ese domingo 24 de abril que marca el fin del primer cuatrimestre se llevan recaudados 210.750.000€ y se han vendido 31.609.000 entradas (lo que implica un precio medio de 6.7€). Un año atrás, en el mismo periodo de 17 semanas (que acababan en el domingo 25 de abril), se habían recaudado 240.188.500€ (un 14% más que en éste 2011) y se habían vendido 35.298.000 entradas (casi un 12% más) para un precio medio de 6.8€. Eso sí, 50 millones de euros (un 21% del total recaudado en ese periodo) correspondían a un sólo título, AVATAR. Éste año, la película que más ha recaudado en el cuatrimestre es TORRENTE 4 con 19,4 millones de euros (un 9% del total). En 2009, el cuatrimestre se cerraba con unos ingresos de 201.512.000€ (un 4% por debajo del registro de 2011) y una asistencia de 33.126.500 espectadores (casi un 5% por encima de la actual) lo que suponía un precio medio de prácticamente 6.1€. Por entonces era EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, con 12,2 millones de euros de recaudación (un 6% del total del periodo) la película más taquillera del cuatrimestre.


RIO continúa liderando la taquilla española por tercera semana consecutiva y lo hace con un salto espectacular respecto a la cifra del fin de semana anterior: aumento del 87% que le permite añadir 1.836.000€ a un parcial que ya asciende a prácticamente 6 millones de euros y casi 830.000 espectadores. Tan impactante es la cifra de subida éste fin de semana como lo será de descenso la que se produzca el próximo. Hay que estar preparados. Es lo que tienen éstas vacaciones. A pesar de haber recibido el ataque de HOP, RIO ha aguantado magníficamente y cumplirá con el mantenimiento que cabía esperar visto lo sucedido con otros títulos de animación estrenados por éstas fechas y que apuntábamos tras su tres primeros días. Si llega a ocho millones habrá multiplicado por 5.4 veces su taquilla de estreno. Aquel lunes hacíamos una previsión de acabar entre 7,5 y 8,5 millones. Pues parece que por ahí puede quedar. De momento es un 4% de la recaudación internacional acumulada (un 11% de la norteamericana -que lleva un fin de semana menos- y un 3% de la mundial).


ÁGUILA ROJA, LA PELÍCULA (Fox) debuta con la medalla de plata merced a los casi 2.560€ que han promediado las 464 pantallas que la han exhibido, lo cual ha supuesto una taquilla de 1.186.500€ durante el fin de semana. Estrenada el miércoles (como todas las demás novedades con resultados destacados) acumula 1.716.000€ y 266.250 espectadores en cinco días. Un 20% de las salas (95) exhibieron copias digitales aglutinando el 21% de la recaudación.


No son cifras para desmerecer, en absoluto. Pero creo que tampoco para sacar pecho. Estábamos ante la adaptación a la gran pantalla de una serie de televisión con audiencias millonarias, con el apoyo de la cadena en cuestión, con una multinacional en la distribución, con muchas pantallas y buenas fechas de estreno. Todo eso debería haber producido mayores ingresos. No obstante, no estamos ante la primera adaptación televisiva que no cumple con las expectativas. Será que quienes se enganchan a la televisión en casa no siempre son los mismos que más cine consumen.


A pesar de que las cifras no son excesivamente brillantes ya habrá quien las magnifique, no os preocupéis. Viene siendo muy habitual en lo que llevamos de año. Yo, la verdad, eso de ser el rey en el país de los ciegos, siendo tuerto, nunca me ha parecido atractivo. A otros les basta y les sobre. Allá cada cual.


También es muy frecuente que, cuando hablamos de cine español, nos olvidemos de contenidos, presupuestos, campañas, etc. Comparamos comedias con películas de época, dramas con aventuras. Peras con manzanas, vamos. Algo que no haríamos (que no hacemos) con el cine de otras procedencias. ¿Qué sentido tiene comparar ésta taquilla de ÁGUILA ROJA con la de ¿PARA QUÉ SIRVE UN OSO?, con la de TORRENTE 4, con la de TAMBIÉN LA LLUVIA o con la de TRES METROS SOBRE EL CIELO? Pues veréis esas comparaciones, no os quepa la menor duda. Yo de eso me aparto. Siempre he afrontado el análisis de los resultados de la taquilla sin fijarme en el país de origen sino fijándome en las cifras. Mil euros y 150 espectadores son los mismos para RIO que para NADA QUE DECLARAR que para ÁGUILA ROJA. A lo sumo se pueden hacer matizaciones en función de los presupuestos que cada película lleve detrás y las expectativas de mercado que ésta puedan generar. Pero lo de la nacionalidad como atenuante a mi no me vale. Qué se la va hacer, es mi criterio. Y con que yo no me debo a nadie (al menos a día de hoy) lo voy a mantener. E intentaré seguir siendo objetivo al interpretar cifras lo cual significa valorar 1.000€ de promedio por igual los haga quien los haga.


Bronce para el segundo fin de semana de HOP, que sube una posición en el ranking al aumentar un 75% su recaudación de un fin de semana a otro con 903.000€. Acumula 2.100.000€ y 334.000 espectadores.


El puesto que gana HOP lo pierde CÓDIGO FUENTE que suma 841.500€ subiendo un 21% para alcanzar dos millones de euros y 320.000 espectadores tras su segundo fin de semana.


Quinta posición para CAPERUCITA ROJA ¿A QUIEN TIENES MIEDO? que pierde tres posiciones y un 9% al recaudar 822.000€. Se acerca a 2,4 millones y 373.000 espectadores en diez días.


De la quinta a la sexta plaza baja SIN LÍMITES con 726.000€ recaudados en su tercer fin de semana (un crecimiento del 33% respecto al fin de semana precedente) lo que lleva su parcial hasta los tres millones de euros y 460.500 espectadores.


Séptimo lugar para otra de las debutantes, SCREAM 4 (Universal). La película importada por Wide Pictures arranca con cierta sensación de decepción en 325 pantallas que han promediado unos flojos 1.975€ para ingresar 640.000€ en su primer fin de semana. Tras cinco días en cartel suma 916.000€ y 140.500 espectadores. Cerca del 17% de las salas (54) exhibían copias digitales que han recaudado el 19% del total de la taquilla. Es un 5% de lo logrado en los tres primeros días en el mercado norteamericano. Mejora ligeramente la apertura de Italia pero queda muy lejos de los 2,3 millones de Reino Unido o de los casi tres de Francia. Comparar con otras entregas de la saga sería poco realista viendo cómo ha cambiado el mercado en diez años, justo el tiempo transcurrido desde el estreno de la tercera.


Siguiente novedad en novena posición. PERDONA, PERO QUIERO CASARME CONTIGO (Emon) entra con 297.000€ en 150 salas lo que supone un promedio de unos escasos 1.980€ por pantalla (sin copias digitales). Tras cinco días en cartel acumula algo más de 417.000€ y 62.600 espectadores. En éste caso sí hay un precedente contra el que comparar con fiabilidad, PERDONA SI TE LLAMO AMOR. Mismo autor del libro (Federico Moccia), misma distribuidora (Emon). Ésta primera apuesta llegó el 30 de abril del pasado año y debutó con 475.000€ y 2.700€ por cada una de sus 176 copias. Un promedio casi un 27% inferior a pesar de llegar en un fin de semana “de los buenos” no auguran un futuro demasiado halagüeño. La primera acabó con 1.152.000€ habiendo multiplicado por sólo 2,4 veces su taquilla inicial. Si repite ratio, la segunda superará por poco los 800.000€.


Del octavo al noveno lugar pasa LA LEGIÓN DEL ÁGUILA en su tercer fin de semana. Pierde un simbólico 1.5% al recaudar 284.350€ y acumula casi 1,5 millones de euros y 236.000 entradas vendidas.


También un puesto cae GNOMEO Y JULIETA que, en su sexto fin de semana, recauda casi 242.000€, beneficiándose de las vacaciones para subir un 28% respecto al fin de semana anterior. Alcanza los 5.200.000€ y se acerca a las 780.000 entradas.


Seis estrenos más fuera del Top10. AMOR Y OTRAS COSAS IMPOSIBLES (DeAPlaneta) debuta desde la posición 12 con 182.000€ en el fin de semana logrados en 109 pantallas (promedio de 1.670€). Acumula casi 238.000€ y 35.000 espectadores en cinco días; Fiasco de WINNIE THE POOH (Disney) (y van dos, tras el sonoro batacazo de MARTE NECESITA MADRES en Estados Unidos que llevó al estudio a suspender la distribución internacional y mandar la película directamente a vídeo) que entra con 118.000€ en la posición 15. Lo peor no es esa cifra sino el promedio de 652€ consecuencia de las 181 salas donde se ha exhibido. Se acerca a los 165.000€ y 25.000 espectadores tras cinco días de estreno.


Cifras más discretas las de NO MIRES ATRÁS (A Contracorriente) y COUNTRY STRONG (Sony). Desde las plazas 32 y 33 del ranking recaudan 21.700€ y 20.000€ en el fin de semana, eso sí, una con 10 pantallas y la otra con 29, lo que explica la disparidad en el promedio: 2.170€ y 690€ respectivamente. Acumulan 28.300€ (y 4.165 espectadores) y 26.120€ (y 3.800 entradas) cada una de ellas.


ESCUCHANDO AL JUEZ GARZÓN se exhibía en dos salas y sólo ha conseguido atraer a 450 personas en cinco días. Su fin de semana ha sido de 2.500€ (promedio de 1.250€). Ambas copias eran digitales, lo cual justificaría un estreno de éstas características. Sigo pensando que los documentales para televisión deberían estrenarse directamente en televisión. En éste caso, quienes así lo deseen, podrán optar por el Vídeo On Demand a partir del próximo viernes. A mi ésta apuesta no me seduce.


Una única copia de THE SYMMETRY OF LOVE habría recaudado 175€ en sus tres primeros días de exhibición motivando a 25 personas.


Diez posiciones pierde JUSTIN BIEBER al caer al puesto 16 y perder un 71% de su taquilla de estreno. Recauda poco más de 110.000€ y acumula 653.000€ y 77.000 espectadores tras diez días en cartel. Sólo dos escalones baja UNA DULCE MENTIRA que desde el lugar 22 suma 53.000€ (pierde un 20%) para alcanzar 158.500€ y cerca de 25.000 espectadores tras su segundo fin de semana. CARTAS A DIOS, por su parte, se deja un 44% para añadir cerca de 15.000€ a un parcial que se queda en 58.300€ y 9.560 espectadores mientras CARLOS sube un 5% aunque eso sólo le da para recaudar 8.500€ y acumular 23.650€ y 3.535 espectadores.


FAST AND FURIOUS 5 (Universal) y THOR (Paramount) deberán disputarse el primer puesto del ranking en el primer fin de semana post-vacacional. En el único mercado donde han estrenado simultáneamente hasta el momento, Australia, la de Universal vence con rotundidad: 10.7 millones de dólares frente a 5.8. Hay ocho novedades más (total, 10 estrenos otra vez, la cosa no para...) pero sólo mencionaré una: NO TENGAS MIEDO (Alta).

18 comentarios:

fernando dijo...

Pues me sabe mal el batacazo de Winnie the pooh,es una lástima que estas películas de animación de siempre fracasen de esa manera.

Por cierto,hoy he visto las dos águilas: la de la legión y la roja.

Aguila Roja no es más que otro capítulo de la serie (hasta en la imagen se nota) mientras que La legión del águila es un peliculón de los pies a la cabeza (aunque no esperaba menos siendo Focus Features la productora).

Como ya dije la semana pasada vi Country Strong (por eso de que era el último estreno en VOS de los ugc) y me veía venir el fostiazo,pero teniendo en cuenta que es el clásico técnico de Sony no era para menos.
Pero lo realmente notorio es que las 10 copias de No mires atrás se la haya zampado ¿que tan buena es la italiana de A contracorriente?¿Me la recomendáis? La verdad es que considero que poquito a poquito y dando pequeños pasos A contracorriente se está haciendo un hueco y un nombre,en mi opinión se lo trabajan muy bien.

Juan,ahora que mencionan Video On demand rápidos,ese documental de Morente que se metió ostia fina ya esta en VOD (al menos,en Imagenio)

Parece que la avalancha de estrenos podría hacer que Tri Pictures optase por hacer un técnico de The company men.

Y después de tenerla tanto,tanto tiempo secuestradita Vértigo se digna a estrenar Tokio blues (la tengo anotada)

Y por último,si veis la web de Cinesur http://www.cinesur.com/ ; veréis que ya no está el Alkazar,vamos,que han cerrado durante las vacaciones.
Juan,la sala 3D que te comenté que tenían estos cines no era digital,era de esas de Technicolor de 3D en 35mm.

POSDATA: No tengas miedo llevará copias digitales

Buenas noches.

Sergio K. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio K. dijo...
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Kubrick dijo...

Ya se esperan secuelas de Aguila Roja. Coincido en lo del país de tuertos. Más preocupante es que con semejante despliegue y presupuesto se obtenga un resultado execrable en cuanto a calidad. Qué bochorno. Como serie cuela, es excusable, pero ver "éso" en una sala hace pupa.

La media de estrenos en este 2011 por semana seá de 8 películas semanales, ahí es nada.

Adri Marcos dijo...

Hablando del video on demand, dentro de poco tendremos en España Voddler, un Spotify del cine, con películas gratis (con anuncios) y otras en alquiler de 24h en streaming.

http://www.publico.es/culturas/372601/la-plataforma-de-cine-online-voddler-llega-a-espana

Juan Herbera dijo...

Veo en un artículo de The Hollywood Reporter que Joe Roth (ex jefe de los estudios Disney y Fox) entiende que los estudios de Hollywood deberían comprar cines. Y sigo leyendo porque esa es una conclusión a la que yo había llegado también últimamente.

Argumenta que sería para proteger las millonarias inversiones en producción y marketing. Hasta ahí coincido plenamente.

La gran sorpresa me la llevo cuando sigo leyendo y veo que dice que así se evitaría que un propietario inmobiliario retirase de cartel un título antes de tiempo para estrenar otra película con la que vender más palomitas.

Me parece un argumento fuera de época y muy injusto para la mayoría de cines. Que haya alguno que actúan así, puede ser. Pero seguro que no son la inmensa mayoría de los circuitos con los que los estudios hacen negocio semana tras semana.

Negar así la capacidad de gestión de los exhibidores es impropio de un personaje con su bagaje.

Yo creo que los estudios deberían plantearse comprar cines vista la realidad del mercado. Si lo que quieren es explotar muy rápidamente todas las ventanas de distribución (cine, VOD, DVD, TV, etc...) y para ello tienen que enfrentarse y pactar a disgusto con los exhibidores (la primera ventana), que compren salas y tendrán vía libre para salir en VOD, DVD, TV y lo que quieran cuando ellos quieran.

Y lo digo en serio. No me parecería una mala decisión pensando en su propio negocio, visto en conjunto.

Aquí os dejo el link con el artículo:

http://bit.ly/mG6YEi

fernando dijo...

Pues si ayer os comentaba que Cinesur ha cerrado los Alkazar,ahora vemos en su web que también han cerrado el Cervantes de Jaen y los Larios de Málaga.
Por lo que los cines que tienen en Pinto es cuestión de días que caigan.
De hecho,todo indica a que podrían cerrar esta noche
Estos 4 cines que Cinesur ha cerrado contaba con un proyector 3D de 35mm en una de sus salas.

Por lo que mañana el estreno de Thor en 3D de 35mm será con menos copias de las esperadas.

Kubrick dijo...

No sé si se ha comentado por aquí, pero Torrente ha empezado su asalto latinoamericano.
A la que le está yendo la mar de bien fuera de España es a Los Ojos de Julia.
http://elcinespain.blogspot.com/2011/04/grandes-exportaciones-de-cine-espanol.html

fernando dijo...

Pues al final me equivoqué con The company men y Tri Pictures se ha lanzado con 124 copias.

No tengas miedo va con 80 salas,pero vale la pena mencionar que lleva 10 digitales.

El viaje de Jane se ha estrenado solo en la Sala Berlanga de Madrid (y es copia de 35mm,así la pasaron en la Mostra)

Bebés va a con 53 copias (y me parece a mi que es el estreno más notorio que he visto en una película de número de copias reducidas)

Lo que me parece llamativo es como los Cines Verdi,practicamente han rechazado estrenos de Vértigo y Karma para meter los dos títulos de su distribuidora:
-Vamos a hacer dinero se estrena solo en los Verdis
-La marca del ángel va en los verdis,en el Truffaut de girona y la cuarta no la encuentro.

Y parece que Vértigo solo ha estrenado copias de Tokio Blues en VOS en los Renoir y Yelmo

fernando dijo...

Y finalmente Thor llevará 5 pantallas menos que Iron Man 2,unas 542 segun rentrak

Anónimo dijo...

En cuántas salas estaba Águila roja? En http://www.boxoffice.es/reports_spain/2011/la-semana-santa-da-grandes-segundas-oportunidades/ ponen 393, en http://www.boxofficemojo.com/intl/spain/?yr=2011&wk=16&p=.htm ponen 451 y en http://www.labutaca.net/top10.htm hablan de 519 pantallas. Me lo puedes explicar? es que no lo entiendo

Anónimo dijo...

No se si los datos de copias son los correctos pero pueden serlo y tener sentido.
393 son las copias (copias fisicas en 35mm + cartuchos digitales)
451 son los cines donde se exhibe. Ten en cuenta que con un mismo cartucho se pueden cargar varios cines (se descarga en el servidor de un cine y se envia a otro)
Por ultimo 519 son las pantallas, dado que en un mismo complejo puede estar en mas de una pantalla.
Lo dicho, no se si son los datos correctos pero esa es la explicacion de que haya 3 datos distintos...

Juan Herbera dijo...

La explicación del segundo anónimo es perfectamente válida. Incluso podría haber variantes. Lo vemos.

Lo primero es clarificar conceptos. Salas y pantallas es lo mismo; copias otra cosa y cines otra más.

En un cine puede haber una copia que se exhibe en una pantalla. Pero también puede haber una copia que se exhibe en más de una pantalla (sea copia tradicional mediante sistema de interlock, sea copia digital que se descarga en más de un proyector). Y también puede haber más de una copia en un mismo cine que se exhiben en igual o mayor número de salas.

En definitiva. Podemos encontrarnos con:

100 copias-100 cines-100 salas

Pero también:

100 copias-80 cines-110 pantallas

E incluso (como apuntaba el segundo anónimo):

100 copias-120 cines-150 pantallas

Por tanto, las posibilidades son amplias.

Lo importante es dejar claro de qué se está hablando en cada momento.

El pasado fin de semana, el primero de ÁGUILA ROJA, le película estaba en 388 cines y se exhibía en 468 salas o pantallas. Son datos de Rentrak que, salvo en raras excepciones (y sin avisar, lo cual es desconcertante), ya no informa de número de copias.

Yo prefiero utilizar como ratio para analizar resultados el dato de salas o pantallas. Precisamente porque el concepto copia ha ido perdiendo peso (aunque no es fácil dejarlo a un lado cuando ha sido el elemento de medida más usado en la industria durante décadas). En concepto cine también genera confusión (por eso de si en cada cine hay una sola copia o más, una sola pantalla o varias exhibiendo el mismo título).

Así las cosas, yo apuesto por el concepto sala/pantalla en primer lugar seguido del concepto cine, dejando para el final el concepto copia.

No obstante, cada cual es libre de optar por uno u otro concepto. Eso sí, sería deseable dejar claro cual se elige e intentar no generar más confusión si se mezclan y comparan promedios provenientes de ratios distintos. Y ese es un riesgo al que todos los que analizamos resultados estamos expuestos en tiempos de transición como éste.

Martín Garrido Ramis dijo...

Estoy de acuerdo.

Madavar dijo...

Sólo había que esperar para que llegaran los fines de semana de grandes cifras. Espectaculares entradas de F&F5 y Thor. Deseando ver el análisis :)

Juan Herbera dijo...

Madavar:

Había que hacerte caso. Ya nadie se acordará de los primeros calores, de la crisis aguda por la que pasa el cine, del desenlace de la Liga de futbol...

En los últimos cinco años sólo ha habido un fin de semana en que dos estrenos hayan sumado ocho millones de euros. Y fue cuando coincidieron AGORA y G-FORCE. Mañana daré las cifras pero no hubo tanta igualdad entra las dos como sí ha habido ahora y, además, eran targets muy diferentes. Otro cliché que salta por los aires: no se pueden estrenar dos películas dirigidas a públicos similares en un mismo fin de semana. Se canibalizan. Pues no. Si los dos son atractivos, funcionan. Y se retroalimentan.

Ha pasado en el pasado y puede seguir pasando. Si ambos tienen salas suficientes, harán pasta. Otra cosa sería que una peli con escaso presupuesto (de producción, de lanzamiento) y para el mismo target hubiese querido competir. Estaría muerta.

De ésto y otras cosas hablaré en el análisis del miércoles.

Fin de semana de 12,5 millones de taquilla. El mejor desde el 16/18 de abril del año pasado, el del estreno de ALICIA (7,6 millones ella solita). Ambos en abril, remarco. Con todo el verano de 2010 por medio, con las Navidades...

Dadle títulos atractivos al público y responderán.(otra cosa es que a nosotros nos gusten más o menos pero se sigue demostrando que la mayoría de los que consumen cine son de cine comercial, de cine de gran consumo, de cine de palomitas). A pesar de los pesares (de los mencionados antes y de las descargas ilegales).

Y habrá quien siga presumiendo con 2.000€ por copia (o por cine, a por pantalla). FAST 5 supera los 13.500 por cine y se acerca a los 10.000 por pantalla y THOR se queda cerca de 10.000 por cine y 6.500 por sala.

Anónimo dijo...

Es cierto que THOR y FAST FIVE compartían target de público, y que son "atractivas", pero... ¿cuánto van a bajar en su segunda y tercera semana?
Estoy de acuerdo con Juan en que presumir de un ratio de 2000 euros por copia es presumir por presumir, pero si este finde FAST FIVE hace 13.500 euros, el que viene 6.000 y el tercero menos de 3000 O 2500... estaremos matando al cine. No se puede vivir todo el año de grandes fines de semana como este, si el resto son flojos. Habría que cultivar un público distinto, no tan palomitero, que se fidelice y permita unas asistencias estables durante todo el año, sin quitar que existan puntas como la de este finde. Yo sinceramente me desesperaría si en un complejo de, por ejemplo, 10 salas, tengo FAST FIVE y THOR copando 4 o 5 o 6, matando la película en su primera semana, y pasando así hambre en las siguientes, esperando sólo que haya otro gran estreno y que ese gran estreno cumpla las expectativas.
El mimo de las grandes cadenas de exhibición al público adolescente es pan para hoy y hambre para mañana. Ese mismo público es el más infiel, el que les abandonará por otra apuesta de ocio o por la misma pelicula descargada de internet.
Muy pocos complejos han apostado este finde por NO TENGAS MIEDO. Preferían copar sus pantallas con THOR y FAST FIVE. Sin embargo el público que acude a films como el de Armendáriz es más fiel, y mucho más reposado, capaz de dar muchas semanas de recaudaciones similares, sin apenas grandes bajadas del 60% como solemos ver en los títulos adolescentes.
Mientras las grandes cadenas no entiendan eso, no comprenderán porqué tienen que cerrar sus centros por baja asistencia de público.

Vader dixit

house films dijo...

Esperamos con ansias tu análisis de esta semana tan productiva en la taquilla Juan¡¡