domingo, 27 de marzo de 2011

'TORRENTE 4' AHUYENTA 'DRAGONES' Y OTRAS BESTIAS

La ausencia de partidos de la primera división de fútbol ha permitido buenos mantenimientos que, más que los estrenos, han ayudado a que el conjunto de la taquilla del fin de semana se sitúe entorno a los diez millones de recaudación, cifra muy similar a la del fin de semana anterior.


La gran beneficiada sería TORRENTE 4 que, por tercera semana consecutiva, mantendría holgadamente la primera posición del ranking nacional. Estos son los estimados correspondientes a los títulos más destacados de la cartelera:


TORRENTE 4: LETHAL CRISIS cerraría su tercer fin de semana con una recaudación cercana a los 2.175.000€ lo que supondría un descenso de un 42% respecto al segundo fin de semana. Esta frenada en la caída (había bajado un 55% respecto al debut) le permitiría acumular algo más de 17 millones de euros y podría aspirar a alcanzar los 20 millones como taquilla final, superando así los 18 conseguidos por TORRENTE 3 pero por detrás de los 21,2 de ÁGORA y los 22,1 de TORRENTE 2 en el ranking de las películas españolas con más recaudación.


GNOMEO Y JULIETA no sólo no bajaría sino que, según la estimación, aumentaría su recaudación en un 4% respecto al fin de semana de estreno. Su taquilla rondaría los 1.375.000€ y acumularía cerca de 2,9 millones en diez días.


La tercera posición del podio de honor sería (para sorpresa de muchos) para SIN COMPROMISO (Paramount) que superaría a ENCONTRARÁS DRAGONES (Aurum) en el fin de semana de estreno de ambas. La comedia romántica protagonizada por Natalie Portman y Ashton Kutcher cerraría sus primeros tres días de exhibición con 960.000€ lo que significaría un promedio de 3.170€ para cada una de sus 303 copias. La un tanto incalificable cinta sobre la vida del fundador del Opus Dei (drama?, bélica?, biografía?, acción?, religiosa?...) se quedaría en 940.000€ con 306 copias para un promedio de 3.070€. Esta cifra correspondería a unos 145.000 espectadores aproximadamente. Se ha dicho que se habían vendido unas 100.000 entradas anticipadamente. Lo que no sabemos es que porcentaje de ellas eran para los tres primeros días. Es de suponer que la mayoría. Y se sabe que el índice de redención suele ser elevado en éstos arranques. Una de dos: o habrían ido todos (o buena parte) de los que tenían entrada comprada con antelación (lo que significaría que el interés por la película del público menos cercano a las comunidades religiosas que la han promocionado sería bastante escaso) o la capacidad de movilización inicial entre los más próximos habría sido limitada. Sería interesante saber cuál ha sido la realidad de lo sucedido. Tanto que nos han explicado las bondades de éste nuevo sistema de promoción antes del estreno se agradecería ahora la explicación de su aplicación una vez la película estaba en las salas.


EL RITO habría sido la quinta mejor cifra con unos 735.000€ lo que supondría una discreta bajada del 36% respecto a su primer fin de semana y llevaría su acumulado a 2,2 millones de euros en diez días.


Justo tras ella aparecerían otras dos novedades de la semana. ESTA ABUELA ES MI PADRE (Fox) apuntaría, según datos estimados, a 685.000€ con 301 copias (promedio de 2.275€) mientras SUCKER PUNCH (Warner) se quedaría en 528.000€ con un promedio de 2.060€ por cada una de sus 256 copias.


Aún dentro del Top10 quedaría PIRAÑA (DeAPlaneta) con unos 400.000€ y 247 copias (169 en formato 3D) para un promedio de 1.630€. De entre el resto de novedades sólo destacarían los cerca de 175.000€ de POTICHE (Alta) conseguidos con 71 copias (promedio cercano a los 2.500€). El miércoles, el detalle con cifras reales, no estimadas.

22 comentarios:

fernando dijo...

Respecto a encontrarás dragones,solo diré una cosa.
Los cines donde la medio vi (a la hora de película me salí) la tenían en una sala doblada y en otra en VOS.

Fui a verla en VOS (hablamos de un VIERNES A LAS 22:45) y eramos............. Yo solo (insisto,viernes noche)
¿la película? Un truño infumable,ya he dicho que me salí a la hora.

Por suerte,no es la única que entré a ver el vienres,por la tarde me fui a ver EL ÚLTIMO VERANO,y además de que la sala estuvo medio llena (nada mal para ser 1 de las 3 copias de VOS en españa),me dejo buen sabor de boca y la sensación de haber visto buen cine de verdad.

Sin compromiso (que no la veré) parece la típica película de:"¿que vemos? .......¿vemos esta que parece divertida? Por que no hay "nada más" "
¿que no?


Una pregunta,Juan,¿puedes hacer el desglose de copias de El mundo según Barney?;cuantas en VOS,cuantas en digital,cuantas en Digital VOS,que en zaragoza hay 1 de esas,en los Cines Aragonia,muero de envidia con la programación de ese cine.

Anónimo dijo...

No iria a ver "Encontraras dragones" ni aunque me regalaran la entrada, en el colegio ya me hicieron leer bastantes vidas de santos. Lo de la compra anticipada sera para llevar a todos los alumnos de los colegios del Opus, ellos pueden pagarlo.

Lalo Martín dijo...

La verdad es que sí me ha sorprendido que "Sin compromiso" entre al nº3, pero me alegro por este nuevo éxito para Natalie Portman.

Saludos!!!!

Miskatónico dijo...

Para Fernando: Según mis datos, localicé 11 copias en VOS de EL MUNDO SEGUN BARNEY: 4 en Madrid (Cines UGC-Manoteras, Renoir x2 y Yelmo Ideal), 3 en Barcelona (Renoir x2 y Yelmo Icaria), 1 en Sevilla (Cines UCC-Avenida), 1 en Valencia (Cines UGC), 1 en Baleares (Cines Renoir) y otra, la mencionada en tu comentario, en Zaragoza. Al parecer, todas son en 35 m/m, exceptuando la de Aragonia que, efectivamente, es en Digital. Por cierto, ¿alguien podría informarme si MISTERIOS DE LISBOA sólo se proyecta en VOS? De las 8 copias lanzadas, tengo confirmadas 5 en VOS, pero ignoro si las proyectadas en Barcelona, Vizcaya y Valladolid son dobladas.

Anónimo dijo...

epica? religiosa? ....¿eres bobo?.

Tal vez Torrente-IV vaya mejor contigo, es más fácil de digerir, y no te planteas preguntas como"¿epica?¿religiosa?".

Cuánto palurdo.

Juan Herbera dijo...

Viva el respeto y la educación!

Por cierto, por bobo y palurdo mejor que no leas éste blog, no sea que te contagies.

Juan Herbera dijo...

Fernando:

El desglose de copias de EL MUNDO SEGÚN BARNEY en éste su segundo fin de semana (entre paréntesis las copias del fin de semana pasado):

52 copias en 35 mm dobladas (55)
10 copias en 35 mm subtituladas (10)
3 copias en digital 2D dobladas (4)
1 copia en digital 2D subtitulada (1)

fernando dijo...

Juan,Miskatónico (me encanta este nombre)
Gracias a los dos.
Parece que la peli ha tirado más en VOS que doblada.

La copia de Misterios de Lisboa en barcelona (Alexandra) es en VOS

Juan Herbera dijo...

Miskatónico:

Sí, todas las copias de MISTERIOS DE LISBOA son en VOS (8 la semana pasada, 6 ésta).

alfredo landa dijo...

Juan, no hagas caso al comentario anterior.

Ya se sabe, con la iglesia hemos topado.

Madavar dijo...

Juan, ¿tenemos fecha para El Diario de Greg 2: la ley de Rodrick que ha entrado al num.1 en USA?

Juan Herbera dijo...

Madavar:

10 de junio (Fox)

Madavar dijo...

Gracias! Dudo que aquí tenga la misma repercusión que en EEUU y la fecha no ayuda mucho; exámenes y entregas de trabajo de final de curso. Ya veremos.

Miskatónico dijo...

Gracias, Juan, por la información sobre MISTERIOS DE LISBOA. Y, muchas gracias a tí también, Fernando. Me complace que te guste mi seudónimo; no sé si conocerás de donde procede. Es un homenaje a un clásico de culto del gore de los 80's y uno de mis films de terror favoritos, RE-ANIMATOR, basada en una novela corta del genio de Providence H.P.Lovecraft. El doctor Herbest West, personaje principal del relato, realizaba sus experimentos y pruebas de reanimación a los muertos en la escuela de medicina de la Universidad de Miskatonic. Saludos y un abrazo a los dos.

fernando dijo...

Gracias por la explicación,Miskatónica,sise que peli es pero no la he visto.

Hablando del Diario de Greg,la 1 fue un estreno técnico de 30 copias,imagino que para la 2 harán lo mismo,¿no?

Lo gracioso del tema es que Fox España ha cogido los dos técnicos infantiles que hicieron:la citada de Greg y Ramona y su hermana;y en sus ediciones en DVD han hecho una promo en la que comprando cada película te dan una entrada gratis para ir a ver RIO.

Juan Herbera dijo...

En mi primera etapa como distribuidor (en la empresa familiar de mi padre y mi tío, Herbera Films) tuvimos RE-ANIMATOR en nuestras manos. Lo que son las cosas, con los años se convierte en un clásico y, por entonces, pasó sin mayor gloria por las pantallas. Pero es reconfortante recordar esos tiempos y haberlo vivido en primera persona.

fernando dijo...

Suele pasar que películas que en su momento fueron ignoradas,ahora son un referente;aunque me da la impresión de que actualmente esto sólo sucede con películas de festivales.

Según la web de Yelmo,Alta podría estrenar copias digitales de ¿Para que sirve un oso?

fernando dijo...

Lo volveré a recordar mañana en el nuevo post,pero vale la pena destacar la espectacular y monumetal pifiada de Flins and pinículas

Resulta que,como sabéis,el día 29 estrenan la película china CONFUCIO (si,esa esa peli que quitó a Avatar sus copias 2D en china),y en algunas webs han presentado su cartel en españa,el que ha hecho la distribuidora.

Pues si os fijais en las letras de abajo,donde aparece director,actores y equipo técnico,podemos observar que esa info de director,actores y equipo técnico no corresponde a Confucio,sino a otro título distribuido por ellos: Krabat,el molino del diablo.

Buscarlo y lo veréis,es una cagada brutal.

fernando dijo...

Bueno,pues ya que estoy,pongo el enlace (iros a abajo para verlo):
http://www.ecartelera.com/peliculas/confucio/cartel/1925/

coxis dijo...

Herbera Films, eso debía ser en la época en la que una peli podía tener distinta distribuidora según zona geográfica, porque yo recuerdo que ReAnimator la distribuyó Paraíso Films, la misma de Pesadilla en Elm Street si no me falla la memoria.
Es más, películas como "Acorralado" de Sylvester Stallone eran distribuidas en Madrid por Ízaro films (esa cabecera tachán tachán) y en Murcia por Minerva Films.

¿cómo va Piraña 3D? yo fui el domingo y la sala estaba más bien vacía, y bien que me apena porque la peli es de lo más regocijante.

Juan Herbera dijo...

Coxis:

En efecto, en aquella época había distribuidoras regionales. Herbera Films se encargaba de Cataluña, Aragón y Baleares.

Respecto a PIRAÑA haré referencia a sus cifras en el post que publicaré mañana.

Joxetxu dijo...

Estimado Juan

Antes de nada felicitarle por su excelente Blog, que constituye para todos los que seguimos la actualidad cinematográfica, desde su vertiente industrial, un referente fundamental por lo certero y minucioso de sus análisis. Por ello le animo a seguir en el empeño y a perseverar en el mantenimiento del Blog, que tanto ayuda a seguir los avatares por los que se mueve la taquilla cinematográfica española.

Con el animo de contribuir a un mejor conocimiento de la realidad del cine español, plagado las más de las veces de lugares comunes, que con el paso del tiempo se acaban convirtiendo en tópicos que se repiten sin mucho fundamento me permito corregir su afirmación: “Desde que hay datos fiables, nunca se ha llegado al 20% de cuota en recaudación”, ya que no es correcta.

Desde que se establece el control de taquilla, en 1965, disponemos de una serie estadística que recoge la evolución del cine exhibido en España desde entonces hasta la actualidad. Pues bien, en base a esos datos oficiales podemos afirmar que la cuota de mercado, la recaudación, del cine español entre 1965 y 1984 fue superior al 20 %, excepto en 1979, que se situó en el 16,28 %. Durante esos años la cuota de mercado osciló entre el 20,40 % de 1983 y el 29,76% de 1977.

Es más si tomamos el periodo comprendido entre 1968 y 1977, tenemos que la cuota de mercado rondó el 30 % en todos los años, quedándose a escasas décimas en 1968 (29,63 %), 1970 (29,75 %), 1971 (29,19 %), 1976 (29,24%) y 1977 (29,76 %). Durante esos diez años la cuota del cine estadounidense se movió entre el 29,26% de 1974, año en el que la cuota del cine español fue del 28,59 %, y el 35,56 de 1969.

Si comparamos lo acontecido en ese periodo (1968-1977) en el capítulo de los espectadores nos encontramos que el cine español superó al cine estadounidense entre 1970 y 1976. Estos son los porcentajes 1970: 33,33 % / 31,18%; 1971: 32,91% / 31,19 %; 1972: 32,21% y 30,76%; 1973: 32,82% / 32,59%; 1974: 30,82% / 28,02%; 1975: 30,81% y 30,49%; y 1976: 30,70 % / 29,91%.

De los datos se desprende, espero que de una manera clara, que la actual situación del cine español no siempre fue así, que en fechas no demasiadas lejanas, la producción nacional competía sin complejos con la siempre todopoderosa producción estadounidense.

Reiterar, por ultimo, los parabienes por su Blog y desear que éste tenga una dilatada singladura.

Reciba un saludo cordial

Joxetxu