lunes, 2 de noviembre de 2009

'ÁGORA' DOMINA POR CUARTA SEMANA CONSECUTIVA

30 OCTUBRE-01 NOVIEMBRE’09

Si hace una semana tocaba mejorar las expectativas de un buen puñado de títulos gracias a unos excelentes mantenimientos hoy toca rebajar la euforia a parte de ellos. No obstante, otros siguen mejorando sus estimaciones demostrando que eso del boca a boca, aunque no lo parezca, existe y funciona.

Comportamiento atípico de los días del fin de semana con un domingo mejor que el sábado. Probablemente las celebraciones de la víspera del día 1 (cada vez más fiestas de Halloween y otras propias de ciertas comunidades autónomas hacen de esa noche algo especial) hayan afectado al sábado así como el hecho de que diversas provincias hayan pasado el festivo a hoy lunes puede haber ayudado a potenciar la recaudación de ayer. Sea como fuere, se superan los 9 millones de recaudación lo que supone mejorar el registro del año pasado en éste mismo fin de semana y mantener el acumulado claramente por encima del que había en 2008 a éstas alturas de ejercicio.

Incombustible ÁGORA. Es el cuarto fin de semana de estreno y se mantiene en el número uno de forma holgada con un mantenimiento sensacional. Ningún otro título había conseguido esa permanencia en lo más alto desde que EL ORFANATO se mantuviese invicta seis fines de semana consecutivos.

ÁGORA había descendido un modesto 31% en tercera semana y ha vuelto a repetir el ratio. Recauda cerca de 1,6 millones y su acumulado se sitúa ya en 16,8 millones de euros. Apunta a superar los 20,5. Poco más que decir que no hayamos dicho hasta el momento. Fenomenal.

Dos novedades debían disputarle ese puesto de privilegio a la de Amenábar pero se han quedado cortas. En el artículo del jueves pasado me pronunciaba a favor de THIS IS IT en su duelo particular con EL DESTINO FINAL. Por poca diferencia pero la se Sony se lleva la plata. Eso sí, una y otra con promedios insuficientes para dar alcance a la de Fox.

THIS IS IT (Sony), el documental sobre los conciertos que Michael Jackson debía ofrecer en Londres, se sitúa segunda en el ranking gracias a los aceptables 3.630€ promediados por sus 375 copias que suponen una taquilla de 1.361.000€ en el fin de semana. A pesar de que Sony ya ha anunciado en Estados Unidos que alargará la permanencia en salas (inicialmente iba a estar sólo dos semanas en cartel) huele a mantenimiento corto o muy corto. De momento podemos prever que multiplique por 2,5 veces la cifra del fin de semana lo que la llevaría hasta los 3,4 millones. Si sumamos lo recaudado entre miércoles y jueves, la taquilla final se podría acercar a los 3,5 millones.

Respecto a otros mercados, Norteamérica ha entrado con 14,4 millones de euros (4.134€ de promedio) por lo que la cifra de España es un 9.5% de aquella. Las primeras cifras del resto del mundo hablan de 7 millones en Japón (más de 21.000€ de promedio), 5.1 millones en Reino Unido (6.371€ de promedio), 4.2 millones en Alemania (4.576€ de promedio), 3.9 millones en Francia (8.116€ de promedio) y 2.4 millones en Australia (8.563€ de promedio) como las cinco mejores taquillas. Tanto en cifra absoluta como en promedio parece que España se ha quedado algo escasa.

Tercera ha sido EL DESTINO FINAL (Tri Pictures) con su doble apuesta por el 2D y el 3D a partes muy parecidas. Salía con 325 copias de las cuales 143 (un 44%) eran en 3D y el resto, 182 (un 56%), en 2D. La taquilla global ha sido de casi 1,3 millones de los cuales el 3D ha aportado casi el 70% (cerca de 900.000€ frente a los 400.000€ de las copias en 2D).

Hace menos de dos meses Tri Pictures estrenaba de forma muy similar SAN VALENTIN SANGRIENTO, respecto a la cual, la taquilla de EL DESTINO FINAL es un 4% superior (1.295.000€ frente a 1.243.000€) aunque se ha estrenado con un 5% de copias más (casi todo el incremento en copias en 2D). Entonces la cifra de las copias en 3D supuso algo más del 80% del total recaudado.

El promedio por copia en 3D con EL DESTINO FINAL se ha situado en cerca de 6.300€ (mientras en SAN VALENTÍN SANGRIENTO fue de casi 7.000€) al tiempo que el promedio de las copias en 2D ha sido de casi 2.200€ (frente a los poco más de 1.470€ de la anterior). Es obvio que estamos ante un comportamiento similar entre películas dirigidas a un mismo target (que haya tenido un peor comportamiento en éste caso que en el anterior puede no ser indicativo de una tendencia a la baja pues habría que ver cómo se han combinado todas las copias en 3D de éste estreno con las más de 70 de TOY STORY en segunda semana y las más de 80 de G-FORCE en cuarta) que difiere claramente del que presentan las películas dirigidas al público infantil (entre una y otra de Tri Pictures se ha estrenado G-FORCE que, aun estando muy lejos de los registros de ICE AGE 3 ó UP, promedió 8.000€ con las copias en 3D y 4.265€ con las copias en 2D).

Respecto a Estados Unidos, la cifra de España es aproximadamente un 7% de aquella taquilla. Debería haber sido algo mejor. Quizás la cercanía de SAN VALENTÍN SANGRIENTO ha jugado algo en su contra.

Lo que sí parece claro es que se ha estancado el número de copias destinadas el estreno de películas en 3D: si ICE AGE 3 y UP supusieron un salto significativo respecto a sus predecesoras, seguimos con 143 copias, sólo dos más que las estrenadas por Disney en pleno verano. El siguiente avance deberá llegar de la mano de AVATAR en diciembre.

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA cae al cuarto lugar en su segundo fin de semana al perder un 42% de la taquilla y recaudar poco más de un millón de euros y acumular 3.259.000€ en diez días. Empiezan a verse con claridad las diferencias respecto a la primera parte de la trilogía. La cifra es casi idéntica a la lograda por MILLENNIUM 1 también en su segundo fin de semana pero aquella descendía un 26% (y eso que le acababan de añadir casi 20 copias hasta llegar a su máximo de 288) y acumulaba 3 millones. A Vértigo le queda confiar en que éste haya sido un mal fin de semana para las películas dirigidas a un target más comercial y que se recupere en el futuro próximo. De momento, olvidemos la previsión de la semana pasada (que confiaba en un mantenimiento medio/largo para superar los 7 millones) y seamos realistas: apunta a 5.4 millones, o lo que es lo mismo, a multiplicar por tres veces su taquilla inicial.

También toca revisar a la baja las estimaciones de las dos siguientes películas. LA CRUDA REALIDAD se deja un aceptable 41% para recaudar 723.000€ y sumar 4.354.000€ tras su tercer fin de semana. El problema es que la semana anterior sólo había bajado un 31% lo que hizo mejorar sus expectativas que ahora conviene situar en 5,7 millones. G-FORCE, por su parte, sufre (como era de esperar) la pérdida de buena parte de su fuerza en 3D por la irrupción de EL DESTINO FINAL. En conjunto baja un 48% (recauda 610.000€) pero las copias en 2D (las mismas 310 de hace una semana) lo hacen un 29% (476.000€ frente a 674.000€) mientras las copias en 3D (un 40% menos que siete días atrás) lo hacen un 73% (134.000€ frente a 500.000€). El acumulado es de 7,3 millones (4,2 en 2D y 3,1 en 3D) y su objetivo vuelve a donde estaba hace un par de semanas, los 8.3 millones.

La otra cara de la moneda es para EL SECRETO DE SUS OJOS y SI LA COSA FUNCIONA. La de Campanella apenas pierde un 10% en su sexto fin de semana, añade 317.000€ y lleva su parcial hasta los 4 millones. Ya ha multiplicado por 5,5 veces su taquilla inicial (sin haber incrementado copias en ningún momento) y mejora de nuevo su estimado que ya puede estar por encima de cinco millones. La de Wody Allen no le va a la zaga. Supera su quinto fin de semana perdiendo escasamente un 13% para sumar otros 300.000€ a un acumulado que llega a 3,3 millones (más de 4 veces lo de su primer fin de semana) y permite aspirar a más de 4. Qué gusto da escribir así de dos películas como éstas. ¡¡Que no decaiga!!

LA HUÉRFANA baja un 45% en su tercer fin de semana. Sus 277.000€ llevan su parcial hasta los 1,6 millones y obligan a rebajar el estimado dejándolo ahora en los 2 millones a que apuntaba tras su primer fin de semana.

Cierra el Top10 500 DÍAS JUNTOS, otra que se reivindica entre las que pueden durar en cartelera. De momento sólo se deja un 21% respecto a su primer fin de semana y sus 256.000€ llevan su acumulado hasta los 658.000€ en diez días. Por el momento mantendremos su estimación de 1,5 millones.

MALDITOS BASTARDOS sigue aguantando y su descenso del 35% (222.000€) en séptima semana le permite alcanzar los 10,7 millones camino de unos más que buenos 11,3. VICKY EL VIKINGO también resiste y sólo se deja un 28% en su quinto fin de semana (202.000€) llegando a 3,1 millones.

También salen muy bien paradas tras su segundo fin de semana TOY STORY, al caer sólo un 24%, sumar 176.000€ y acumular 522.000€ y EL IMAGINARIO DEL DR. PARNASSUS que se deja un 29% para recaudar 164.000€ y alcanzar los 457.000€ en diez días.

INFECTADOS y REC 2, en cambio, sufren más de la cuenta al perder el 55 y el 51% respectivamente. Recaudan 164.000€ y 118.000€ y acumulan 892.000€ y 5,2 millones cada una de ellas.

NEW YORK I LOVE YOU pierde un 34% y sus 96.000€ la llevan a acumular 565.000€ tras su tercer fin de semana.

CASTILLOS DE CARTÓN (Alta) debuta desde la parte baja del Top20 con poco más de 54.000€ conseguidos con 59 copias lo que supone un mal promedio de 926€ por cada una de esas copias. En una línea similar se ha movido otro de los estrenos de la semana, SIN NOMBRE. La de Universal entraba con 40 copias pero su flojo promedio de 1.190€ no le permite sumar más de 47.600€ en su debut.

Cierra el Top20 LOS SUSTITUTOS que tras dejarse el 61% en su sexto fin de semana casi se despide con sus 4 millones acumulados.

Larga lista de segundas semanas y de otras novedades. AFTER (Alta) dobla perdiendo un 62% con 44.400€ y acumulando 196.500€ en diez días; EDEN AL OESTE cede un 36% y sus 17.000€ la llevan hasta 53.300€; algo llamado TRITONES parece ser que “se estrenó” el pasado fin de semana (del cual no dispongo de cifras) y éste ha recaudado (…) 4.575€ con 2 copias para acumular (…) casi 7.000€; la reposición de LA NARANJA MECÁNICA sólo suma 3.300€ tras desplomarse y perder un 69% (¿hacía falta ésta aventura?) y sumar apenas 20.000€ en diez días; peor levan las cosas a BULLYING que se deja el 79% para recaudar 2.600€ y acumular 18.200€. Lo de SHVERNATZE se queda sin calificativos: una única copia en el centro de Madrid y se derrumba al perder el 88% de su taquilla y sumar 470€ para un total supera por poco los 5.000€. Quizás el cine donde se proyectaba les ha perjudicado aún más que la semana de estreno pero parece claro que la apuesta atrevida de sus productores no va a tener el efecto que ellos deseaban. Mala suerte.

De SOY UN PELELE no se sabe nada. ¿Pero no se había estrenado? Pues no hay cifras.

Siete novedades más llegaban a la cartelera. HOME ¿DULCE HOGAR? (Pirámide) se queda en 23.200€ con 21 copias (promedio de 1.105€); TRASH (Just Films) llega con 26 copias y un mal promedio de escasamente 700€ para recaudar 18.000€; ADAM (Fox) se queda con 17.300€ y menos de 600€ promediados por sus 30 copias; PETIT INDI no parece que vaya a ser el revulsivo de Lauren en su regreso a la distribución al recaudar algo menos de 16.000€ con 15 copias (promedio algo por encima de 1.000€); MI VECINO TOTORO debuta dignamente con los casi 2.200€ promediados por sus 5 copias para una taquilla de casi 11.000€; DANCE MOVIE (Paramount) cubre el expediente al salir con 8 copias y sumar menos de 7.000€ (promedio de 845€) y, finalmente, el documental LA VIDA LOCA (Aquellarre) sólo aporta datos de una copia que apenas ha atraído espectadores (30€ no dan para mucho).

De cara al viernes próximo ÁGORA verá como varios títulos vuelven a atacar su puesto de privilegio. Cada semana es más probable que alguien le releve. Si cae otro 30% se quedará en 1,1 millones; si lo hace un 35% su fin de semana será de un millón. Los aspirantes deberían salir de entre THE BOX (una de las dos películas de On Pictures que estrenará Warner ante el cese de actividad de la distribuidora del grupo Zeta) y CELDA 211 (Paramount), de la que se oyen excelentes comentarios. Muy buena pinta tiene JULIE & JULIA (Sony) con Nora Ephron dirigiendo a Meryl Streep. PANDORUM (DeAPlaneta) abundará en el cine de terror (un poco saturados estamos, la verdad) mientras por otro público apostarán SIEMPRE A TU LADO (Wide/Universal), dirigida por el siempre convincente Lasse Hallström, y A LA DERIVA (Baditri) la nueva incursión de Ventura Pons.

Muy probablemente ésta semana no habrá avance de estrenos por lo que nos volvemos a leer el lunes próximo.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me equivoque al pensar que this is it lideraria

me alegro por agora y amenabar que se merecen este exito y mas

no creo yo que this is it se alargue tanto como en usa,el dia que sony iba a retirar this is it llega 2012,y esta es la que le quitara el numero 1 a agora (vamos,que yo creo que agora seguira liderando el proximo fin de semana)

lo de Destino final se veia venir,ya hay una saturacion de cine de terror y la unica que hara buenas cifras dentro del genero de las que salgan sera paranormal activity

El sabado vi Millenium 2 y me gustó,pero no le llega a la 1 ni de lejos,se nota mucho ese aire de telefilm,no tendra el aguante de la 1 ni decoña y mas con la navidad tan cerca,igual en los circuitos VO si que aguanta la navidad

grandes campanella y woody allen,estas dos tambien traspasaran el umbral navideño en circuitos VO,en los doblados no lo se yo,¿eh? con la proximidad de abundante producto.

Toy story tiene esta semana y la que viene para hacer lo maximo posible y lo mismo digo de g-force

me esperaba mejor dato para sin nombre,ha hecho bien universal haciendo tecnico (tirando a circuitos de prestigio)

precisamente Los sustitutos la pasan la semana que viene en el cine de reestreno de valencia (en programa doble unto a millenium 1,esta semana que les pasa a los hombres+mapa de sonidos de tokyo)

la ostia de after es de campeonato

eden al oeste la veo floja,floja,solo ha cuajado en pocos cines (tiene la contra de no estar en los verdi)

Ya dije que home ¿dule hogar? esta demasiado sobredimensionada

Fox ha conseguido su objetivo de cargarse Adam,imagino que los babel en valencia le daran una segunda oportunidad

Mal dato para lauren y su petit indi

Me alegro por los buenos datos de Totoro,a ver si aurum lo saca de paseo que la copia estrenada en cinesa igual no ha ido tan bien

pensaba que dance movie entraria mejor que imagine pero no ha sido asi

Anónimo dijo...

Y qué cifras hay de "Yo también"?
Gracias.

Anónimo dijo...

se me habia olvidado mencionarlos.
dos titulos que se van directos a dvd:

-Observe and report (warner) una comedia surgida a raiz del exito de superpoli de centro comercial,lo he puesto con su titulo original,pero en españa saldra editada con el nombre ``Cuerpos......de seguridad´´

-Amusement (Tri Pictures)una de terror gore que tenian en el contrato con new line que la anunciaban para cine hace muchisimo y parece que la lanzaran directamente a dvd,tal y como sucedio en usa

Sergio dijo...

El otro día oí hablar de TRITONES y al parecer es una película española distribuida por una independiente, que tiene como peculiaridad que sus copias van a ir "rotando" por la geografía española.

El pasado 23 de octubre debutó en León (de dónde es el equipo), esta semana está en Cáceres y el 13 de noviembre se estrena en tres salas madrileñas.

Mucho futuro no se le ve, desde luego.

Juan Herbera dijo...

YO, TAMBIÉN: Fin de semana, 24.000€; acumulado, 271.600€

Por cierto, a pesar de todo el ruido de la semana pasada con lo de SOY UN PELELE la cosa no se frena. Ese mismo fin de semana reaparecía en cartelera MEJOR QUE NUNCA, película estrenada el 30 de enero de éste año con 5 copias que recaudó unos 8.600€ en su primer fin de semana. Desapareció de los rankings tras su cuarta semana con menos de 20.000€ acumulados.

La reaparición fue con 6 copias para "recaudar" 15.013€ en el fin de semana del 23 al 25 de octubre y ni un céntimo en los laborables. Y, oh maravilla, éste fin de semana que acaba de terminar, "mantiene" sus 6 copias para "recaudar" otros 15.015€.

Y siguen sin hacer nada. Y sigue habiendo quien lo ve bien. Allá cada cual. Yo lo denuncio y lo rechazo. Aunque me llamen ingenuo y me quede solo.

Sergio, lo de la distribución de TRITONES suena a la de SHEVERNATZE. ¿Se ha puesto de moda eso de rotar las copias? No parece que esté saliendo demasiado bien, la verdad.

Anónimo dijo...

Alguien sabe el acumulado de Gordos??

Sergio dijo...

No sé si lo de rotar las copias será algo pasajero, en todo caso TRITONES no lleva detrás la "apuesta" (llamadla como queráis) de SHEVERNATZE. Es una película que llevaba tiempo buscando un hueco al igual que la segunda, y la limitación presupuestaria ha obligado a llevarla "de gira" por las capitales en lugar de estrenar directamente en una de ellas. SHEVERNATZE se supone que lo que más buscaba era beneficiarse del boca a boca.

Por cierto, TRITONES antes de pasar por Madrid llega a dos salas de Valladolid el 6 de noviembre.

Y esa de MEJOR QUE NUNCA recuerdo que nunca llegó a estrenarse en Madrid, ya me olían a hinchados los datos de su primera semana.

Anónimo dijo...

¿ en que posicon ha quedado home ¿ dulce hogar ?

Anónimo dijo...

A lo mejor lo de las copias que reaparecen y se convierten en un éxito es verdad, y no se trata de una triquiñuela.
La poco sospechosa de tramposa "Still Walking" (japonesa), reapareció este fin de semana con una sóla copia (ni idea de donde está), que recaudó 3.043 euros, lo que la convirtió en la cuarta película más taquillera en cuanto a media por copia.

Por cierto, lo de "La naranja mecánica"... sí, hacía falta esta aventura. Ojalá hubiese más así. Es necesario educar y enseñar el cine que no es "de rabioso estreno", pero que muchos jamás han podido ver en pantalla grande.
Totalmente necesario. Iniciativas así hacen grande a una compañía. Por eso Warner lo es.

JALT VADER dixit

Anónimo dijo...

estaba publicando los datos del puesto 11 a mas abajo en un foro (juan,si quieres que deje de hacerlo dimelo) y claro,lo he analizado

Y EN LAS PROFUNDIDADES HE VISTO ALGO QUE NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO

Las 5 copias de Mi vecino Totoro en VOS ha hecho mas recaudacion que las 8 copias de Dance Movie dobladas

mis felicitaciones a Aurum por el magnifico trabajo que estan haciendo con el catalogo de ghibli,el buen trabajo tiene sus frutos

felicitaciones tambien a ghibli,el mejor estudio de animacion del mundo

Sergio dijo...

Jalt_Vader:

STILL WALKING lleva proyectándose en los Golem de Madrid desde el 5 de junio, día de su estreno, ininterrumpidamente. Es uno de los "sleepers" de la temporada y el boca-oreja no para, desde que se estrenó se convirtió en toda una sorpresa.

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Puedes ir al pie de la página y verás bajo qué condiciones puedes reproducir mis textos (básicamente puedes usarlos libremente siempre que digas de quién son y hagas un link a la página de origen, o sea, ésta)(hablo de textos, ¿ok?).

Jalt Vader:

Quiero pensar que tu comentario sobre las copias que reaparecen con éxito se ciñe exclusivamente a STILL WALKING (que como dice Sergio ha sido una sleeper casi desde su estreno) porque si se refieren también a MEJOR QUE NUNCA...No me imagino que no te parezca algo más que sospechoso la coincidencia en las cifras de éstos dos fines de semana y lo que suponen si las comparamos con el resto del ranking.

En cuanto a LA NARANJA MECÁNICA yo soy uno de sus tantos incondicionales (no la he visto veces y veces pero la considero una verdadera obra maestra del cine). No cuestiono su calidad pero no acabo de entender la estrategia de ésta reposición. Con un resultado así (no creo que llegue mucho más allá de 30.000€ brutos de taquilla) dudo de que la distribuidora pueda pagar las copias y la publicidad. Habrán llegado a poco más de 5.000 espectadores y habrán estado unas tres semanas en cartel. ¿Era éste el objetivo? A eso me refiero.

Anónimo dijo...

fernando ¿ vas a ir ver la de this is it ?

Anónimo dijo...

Juan, debes tener en cuenta que la mayoría
de las pantallas, (excepto 2), de NARANJA MECANICA
son digitales, tal y como tu mismo expusiste aqui,
Es decir el coste es casi nulo.
Supongo que de otra forma hubiese sido imposible.

Pienso tambien que esto es producto de las
sinergias, pues el estreno ha coincidido
con la salida al mercado de un pack de Kubrick
que ha lanzado su division de video.

A veces los gastos de estas iniciativas las pagan los
Dptos. de Video pues un reestreno en theatrical
es un buen trampolin de lanzamiento y de
paso pues dan la oportunidad a los fans de
ver los clasicos en pantalla grande.

En mi opinión, chapo por Warner y que sigan
estas iniciativas.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿ y por que no pones el avance de estrenos esta semana esque no quieres?

Anónimo dijo...

si que me gustaria ver la de this is it,pero la semana que viene

pues hoy he visto destino final 3D,muy floja,es carne de videoclub

mañana voy al preestreno de julie y julia

y el miercoles me voy a ver la naranja mecanica

Anónimo dijo...

Naturalmente me refiero a STILL WALKING en exclusiva. Lo ponía como ejemplo de un caso curioso de film que reaparece con una sola copia y grandes cifras... y no es una trampa.
No sabía que seguía en los Golem de Madrid (puede que sea esa la copia que se contabiliza), pero es curioso que la semana anterior Golem (distribuidora) no facilitó datos de ella.... es como si no se hubiese exhibido, y en este fin de semana en el top 20 que suministran aparecen tres títulos Golem: "Still Walking" (1 copia), "Departures" (3 copias) y "Yo, tambien" (57 copias). Digo que es curioso, porque la semana anterior, Golem en el top 20 indicaba sólo un título suyo: "Yo, tambien".

¿Que pasó entonces la semana anterior con "Still Walking"? ¿Estuvo en Madrid pero no llegó a los 676 euros que hizo por copia la número 20... "Los sustitutos"? Lo dudo. Raro sería.

En cuanto al tema "La naranja...", uno de los últimos anónimos dió un buen apunte: se acaba de sacar un pack Kubrick de coleccionista en DVD. Eso significa que si alguien va al cine y ve el cartel de la película, vuelve a instalar a Kubrick en su memoria.. y puede comprarse el pack.
En cualquier caso, es que Warner cada cierto tiempo nos da estas alegrías: recordemos el último reestreno de "Blade Runner", aunque este era un estreno en plan director´s cut.
Y no nos engañemos... Warner ganará muy poco dinero con esta iniciativa. Como bien dice Juan, pueden recaudar 30.000 brutos, de los que unos 15.000 pueden ser para ellos. Copias (2) se saldarán con unos 2.500 euros, y el resto con algo más... pero aún les dejará cerca de10.000 euros de beneficio, que no sirven para mucho, pero permiten no perder dinero y pensar que esto puede repetirse.
Lo dicho, grande Warner. ¿Si llega a hacerlo con mucha publi, que habría pasado?

Anónimo dijo...

Coñe... JALT VADER DIXIT.

Anónimo dijo...

jalt vader ¿no?

Hugo Serra dijo...

Hola "expertos":

Aqui os dejo, como productor (y ya distribuidor) de SHEVERNATZE, mis comentarios, que quería haber mandado a Juan por email.

Los resultados del segundo finde son "malos" comparados con el hito del primero, pero siguen siendo meritorios (1 copia-2 pases), está claro que el boca oreja necesita tiempo y casi nunca lo hay por parte del exhibidor. Pero es una "putada" leerlo cómo "se desploma un 88%". No me parece acertado verlo en función de puro porcentaje, como se hace con las pelis con más copias y otros numeros.

Una cosa está clara: Al Luchana sólo va la gente a ver NUESTRA peli y solo hay que mirar las cifras de "La Vida Loca" y otras pelis que ponen allí para comprobarlo.

Sacar más copias (5 hay esperando en Techicolor) y moverlas va en serio y seguiremos dando sorpresitas... La negociación para la tercera semana en el centro se presenta dura (hay un vía abierta con los Conde Duque, cruzo los dedos), pero ahora viene lo IMPORTANTE... Este viernes entramos en UGC Getafe (con 3 pases, 20, 22 y madrugada) y por fin nos "batiremos el cobre" en un cine de verdad, al que van miles de personas cada finde. Vamos para allá con otra gancho, un pase especial el jueves con la presencia de actores y equipo (que forma parte del espíritu de la promo y de la prensa que estamos haciendo). Y ese pase será de pago, of course. Tenemos bastante apoyo de esa cadena de cines (recordad que yo estrené A CONTRALUZ con ellos). Hemos creado un buen slogan con simil futbolístico para los flyers y carteles... y nos vamos para allá con nuestras promociones presenciales.

Y también estoy negociando con otras plazas importantes, Bercelona, Valencia... así como viendo dónde nos interesa más entrar de las ciudades pequeñas, donde los actores tengan tirón o por ser de allí, asi como Ávila, que sale en la peli.

Seguidnos la pista, seguiremos haciendo todo de manera honesta y transparente, pero, por favor, leamos con otras "lentes" las cifras. Ya veremos el global al final del proceso. Y si reaparecemos en algún cine, si que os aseguro que no será por la compra de taquilla, que nunca podríamos hacer y que, con las cifras de coste, tampoco nos daría mucho.
La única subvención a la que podemos optar es la de la distribución y evidentemente trataremos de cumplir lo que piden (nada fácil tampoco) para lograrla limpiamente.

Lo nuestro es cuestión de empeño, de fé, de "justicia" tras tanto varapalo y dificultad... Pero no estamos locos y tenemos un buen producto, porque la peli gusta mucho...
La gente deja comentarios como este en el muro del facebook, que a uno le animan a seguir peleando, la verdad:

"Ayer fui a los Luchana a verla y salí encantado. Hace mucho que no me reía así. Ya no volveré a ver Bricomanía del mismo modo. Un saludo y mil gracias por haber hecho esta peli"

"Chicos hay que ver esta pelicula, es de lo mejorcito que hay en la cartelera y doy fé de que se hizo con mucha ilusión. No te dejará indiferente"

Espero que recuperéis ese cariño que hemos logrado por ser "los diferentes". Cuando veais la peli, lo tendréis al cuadrado.

Un saludo y hasta pronto.

Hugo Serra

Anónimo dijo...

Hola Hugo

Un placer leerte.

Me ha gustado mucho tu mensaje,y espero que salgan bien tanto las negociaciones como los futuros estrenos.

Un placer leer que estais negociando con salas de Valencia,en cuanto la estreneis en mi ciudad ire a verla pero vamos,en el primer momento que pueda.
Solo una preguntita,¿con que cines de valencia estais negociando?

Hugo Serra dijo...

Gracias Fernando: En Valencia hablo con UGC también. Iríamos después de Getafe, cuando haya hueco en programación y si todo ha salido minímamente bien en "las grandes ligas". La diseñadora de nuestras camisetas es de allí y ya me tiene preparadas acciones de publicidad y visibilidad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr. Hugo:

No quiero que se tome el comentario que haré como una ofensa pero entienda que no comparto en absoluto como están llevando a cabo el estreno de SHEVERNATZE.

Punto 1. En este y otros paises los distribuidoes y exhibidores hemos "obligado al público a consumir cine en las primeras semanas de cada estreno es muy atípico ver películas que continuan muchas emanas en cartel en los cines punteros.

Punto 2. Referente a la Subvención de Distribución, ignoro a la cifra que han de llegar pero es obvio que si quieren optar y por el metodo tradicional no llegan harán todo lo que este en su manao para llegar No?, entonces dejémonos de tonterías en este caso, gracias.

punto 3. Getafe UGC es de los mejores cines pero aventurarse a decir que tiene tres pases??, son dos mas madrugadas o golfas y en esas sesiones la recaudación es bastante floja por no decir en muchos casos nula.

Punto 4. La película ha de ir a los locales apropiados y Valencia UGC es un cine muy apropiado para cine comercial ya que no esta en el centro de la ciudad, si quiere puede probar en los cines Babel, Albatros, LYS, Abc Park, Ocine (tampoco esta en el centro pero esta muy cerca de la ciudad de las Artes y las ciencias).

Punto 5. Solo recuerdo en estos instantes una película que solo se estreno en Barcelona en los cines de la Empresa Balaña y "triunfo" fué el Coronel Macia, se estreno con una copia pero tuvo una larga promoción en todos los cines de la empresa con pase de traylers y la semana anterior al estreno hubo una gran campaña publicitaria, luego creo que hubo varias copias que fueron rotando por Cataluña, como mínimo hubo una cierta publicidad que le dió notoriedad al estreno, no como en su caso.

Punto 6. El gusto es una cosa muy particular y perdoneme he visto el trayler de su película y me parece horrendo, no iría jamas a verla, si le preguntan al director de Soy un Pelele por su película dirá también que es buenísima, que le parece??

Buenos dias a todos.

Anónimo dijo...

un estreno español estilo el de shevernatze este fin de semana en alicante
http://www.laverdad.es/alicante/20091103/cultura/adan-aliaga-gente-poco-20091103.html
tambien pintabien este proyecto,pocas peliculas españolas hay inspiradas en el universo comic

citando al anonimo de antes en dos aspectos:
``mas madrugadas o golfas y en esas sesiones la recaudación es bastante floja por no decir en muchos casos nula´´

para nada de acuerdo,precisamente hace dos semanas fui a ver New York I love you en la sesion golfa de ugc cine cite valencia y habia una larguisima cola en la taquilla para comprar la entrada
ademas la golfa de los sabados en los cines lys tambien suele haber bastante gente

``si quiere puede probar en los cines Babel, Albatros, LYS, Abc Park, Ocine ´´

en Ocine ni se os ocurra,esos cines estrenaron soy un pelele y solo aguanto (literalmente) 3 dias
Abc park y lys (que contratan los titulos de forma conjunta) os dirian que no,solo cogen estrenos
En albatros y babel si que podrias probarlo tambien
Aunque creo que ugc cine cite es la mejor idea,ademas teniendo ya asegurado en su complejo de getafe

``los distribuidoes y exhibidores hemos´´

desde luego no eres un anonimo cualquiera

Anónimo dijo...

Hugo ¿por qué no mandas las copias de Shevernatze a los Verdi y Renoir, que la vería mucha mas gente?

Anónimo dijo...

Lo de conseguir que Shevernatze se estrenen en Lys o Abc Park o Cines Verdi o Renoir es para hecharse a reir.........

Si, ahora resultará que las golfas o madrugadas son las mejores sesiones de los cines.....

Anónimo dijo...

Querido Fernando:

Supongo que no debes estar muy al tanto de las recaudaciones de los cines y películas cuando comentas que EL OTRO DÍA HABÍA UNA GRAN COLA EN LA SESIÓN DE MADRUGADA DEL CINE UGC DE VALENCIA PARA NEW YORK I LOVE YOU.

Que vaya por delante que tanto estos cines como todo el equipo de UGC me parecen grandes profesionales, una vez dicho esto, paso a detallarte lo que tu consideras grandes cifras.

1 New York I Love You, Película distribuida por Universal a la que Wide Pictures ha cedido sus derechos de explotación en salas en España. se estreno con 100 copias y en su primer fin de semana obtuvo 2.150.-€ x copia. Si tu consideras que además en Valencia esta en V.O.S.E y que eso es solo un promedio y que tiene 7 pases el viernes y el sábado mas 6 del domingo suman un total de 20 pases el primer fin de semana con un precio medio de 6,25 arrojaría un saldo de 344 espectadores divididos entre esas 20 sesiones 17,2 espectadores por sesión, si eso es una buena cifra para ti, adelante monta un cine y veras como no te salen los números, porque recordad que el dinero que se recauda en las salas el 50 "pertenece" al distribuidor.

La película en estos momentos lleva 571.000.- que podríamos considerarlo de pequeño fracaso por varias razones, EL coste de los derechos, la inversión en P&A y su bajo rendimiento aún teniendo buenas salas y si lo comparamos con París je T´aime.

Antes de hablar hay que saber analizar los datos señores mios que como decía uno hablar es gratis y no pasa nada, pero hay si hubiera que avalar todo lo que hablamos......

Buenos días.

Anónimo dijo...

PARA EL ANONIMO PEDANTE

yo dije que habia una larga cola en el cine para todas las salas,no para ver new york i love you donde eramos 8 personas

a ver si leemos mejor las pabaras de los demas antes de decir gilipolleces

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Ni es pedante ni dice gilipolleces. Puede que no haya entendido bien tu comentario pero eso nos pasa a todos. Calma, por favor.

Hugo:

Respeto profundamente vuestra campaña de promoción y distribución y os deseo toda la suerte del mundo. Pero las cifras son las que son. Con todas las matizaciones que quieras. Y luchando contra gigantes que quizás no os merecéis. Pero vuestra taquilla del segundo fin de semana, con el ruido que ha habido antes del estreno y en la primera semana, demuestra que la película no tiene todo el gancho que esperábais. 500€ euros en tres días (seis sesiones, dos por día) supone unos 80 espectadores durante el fin de semana. Es decir, un promedio de 13 espectadores por sesión.

Sé que hay muchas películas "de las grandes ligas" con ratios similares o peores pero como he repetido en muchas ocasiones, cuando un título opta por estrenar con pocas copias y colocarlas en los mercados más potentes (dejemos de lado las razones que llevan a tomar ésta decisión, que pueden ser diversas pero no cambian el hecho final) debe aspirar a que sus promedios sean mucho más altos que la media. Precisamente porque está allí donde más gente acude y donde más cara se paga la entrada.

Se que el Luchana no os ha tratado bien. Y así lo he denunciado desde el blog. Pero estáis donde queríais, en el centro de Madrid, y eso supone optar a promedios altos.

Valoro mucho vuestra persistencia a la hora de buscar nuevos cines donde estrenar SHEVERNATZE. Y si remonta a cifras significativas seré el primero en destacarlo y en celebrarlo.

miguel ángel dijo...

PARA EL ANÓNIMO (el del análisis de New York):

Aunque del comentario de Fernando no se desprendiera claramente que se refería a la cola del cine, ¿has visto tu en algún multiplex una cola para cada película? Por tanto, lo que había que entender estaba claro.

Y en cuanto al análisis de New York, muy válido. Pero te añadiré que te dejas dos detalles importantes (puestos a precisar):

1.seguro que alguna de las copias de Valencia tuvo una recaudación (en todo el fin de semana) alrededor de los 4.000 € (con ese promedio y el número de copias de salida, por ahí debe estar el tema). Por tanto, se habría de multiplicar x2 los datos que nos has aportado para alguna copia de Valencia.

2.Has dicho "...bajo rendimiento aún teniendo buenas salas...". Lo de las "buenas salas" discutible, muy discutible. Tenemos la tendencia de pensar que unas salas en donde circula mucha gente son buenas para todas las películas. Y es un error y de los gordos. Y es un error no sólo por el perfil de público, sino también, y muy especialmente, por las perspectivas y la estrategia de mantenimiento (y por no aburrir a la gente únicamente dejo apuntado el tema). A lo mejor el parque de salas escogido (que tu das por sentado que ha sido bien planteado) ha provocado una pérdida de unos 200.000 € de recaudación bruta (por decir una cifra aproximada, aunque por aquí debe estar el tema)

PARA HUGO:
(Enlazando con este último punto)

Me duele que hayas dicho "y por fin nos batiremos el cobre en un cine de verdad (en referencia a UGC Getafe y en clara alusión a los Luchana)". Me duele por dos razones:

1.Circulará mucha gente por UGC Getafe pero lo que tengo claro es que (utilizando tu terminología) NO es un cine de verdad para todas las películas. Y te voy a poner un ejemplo (volviendo a utilizar New York): Los Renoir Plaza España tienen la peli en tercera semana con todos los pases, y UGC Getafe la tienen con el pase de noche. Para New York, quizás el "cine de verdad" es el Renoir Plaza España más que el UGC Getafe. Y te avanzo otro ejemplo antes de que pase: en la programación de UGC Getafe está "Home ¿Dulce hogar?". Ya veremos qué pasa si la comparas con la explotación de otros cines de la provincia de Madrid. ¿Cuál es el cine de verdad? Todos... (como duele, como exhibidor pequeño que soy que tienes que aguantar muchas cosas cada día -como todos los pequeños y en todos los sectores-, leer cosas como lo del "cine de verdad", y más aún si proviene de "otro pequeñito").

2.Quizás habeis tenido unas diferencias con los gestores del Luchana (que los demás desconocemos), quizás os han tratado mal (como sugiere Juan), quizás son un cine que "no funciona", quizás no era el más apropiado para vuestro estreno, quizás... Pero ha sido el cine que os ha respaldado en el estreno (y mira que hay salas en Madrid) y no merecía esa afirmación por tu parte.

Sin acritud. Y mucha suerte con vuestra película.

Hugo Serra dijo...

Hola de nuevo:

Contesto varias apreciaciones

Anonimo(s): Con Renoir se ha hablado y no nos pueden programar por overbooking de pelis (o eso es lo que dice el propio Glez. Macho en la llamada directa que le hicimos el lunes pasado). Alta ya la desecho en su día, como distribuidora, aduciendo que "no sabían cual era el público de la película". Pero ahora sólo deberían dejarnos una sala.
Y al dueño de Verdi no le gustó la película hace 2 años, cuando se la di en Cannes y por eso no nos da oportunidad (por lo que sé y al menos en Madrid "no pone nada que no le guste").

Juan: Ok a tu re-análisis. Me reservo comentar más cosas sobre el Luchana, porque no va a llevar a más conclusiones. Lo dejo en un "nos han ayudado", al igual que mi distribuidor, que ahora nos apoya, pero que nos deja campo libre para intentar lo que estamos haciendo y que sea yo el responsable de distribución.


Miguel Ángel: Lo del cine "de verdad" lo digo porque sí que es nuestra (casi única) baza AHORA y tenemos su apoyo como exhibidor al 100% (eso me lo gané junto a Pepe Jordana por haber estrenado con ellos " A Contraluz", con gran éxito para el tipo de producto que era).
Ya me hubiera gustado arrancar en el Princesa o Ideal en vez del Luchana. Ah, Dime cual es tu cine y hablamos de si te interesase tenerla y probar (escribeme a djprodu@gmail.com).

Y cuidado, yo la considero una peli comercial, sólo que no tenemos la fuerza promocional ni presupuesto ni infraestructura de una peli convencional, y por eso también la apoyaremos con acciones de guerrilla in situ siempre que podamos (otra cosa que intuyo que no le gusta a los "anónimos" que nos critican).

Y a todos: Vuelvo a decir que para opinar mejor hay que ver la película.
Y que estamos vivos... que muchos otros no pueden decir lo mismo.

Gracias por las críticas, comentarios y sugerencias, sean del tipo que sean. Aquí nadie tiene la varita mágica ni la razón suprema...

Un saludo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Miguel Angel, ya que se desprendía un evidente desprecio de Hugo hacia el Luchana, algo que no es entendible, porque por mucho que UGC sea un cine con mayor volumen comercial, la película no lo es (lo siento Hugo, pero aunque tú la consideres comercial, su perfil de público y de comercialización no lo es).
Por tanto, el lugar del film no son los UGC, de los que saldrá sin duda en muy poco tiempo, dada la impaciencia habitual de los multiplex.

El Luchana no se merecía ese desprecio.

Por otro lado, una cosa más respecto de las sesiones de madrugada: sí son rentables, y a ellas sí acude público. Naturalmente no en la cantidad de las sesiones convencionales, pero mucho más que a las sesiones de las 4 de la tarde, por ejemplo. La prueba del 9 de lo que digo está en que mientras que muchos Multiplex a nivel nacional están eliminando las sesiones de las 4 de la tarde de su oferta, no hacen lo propio con las de madrugada.

JALT VADER dixit

miguel ángel dijo...

PARA HUGO:

Mucha suerte. Y si os va bien en UGC Getafe, compártelo en este foro (con el permiso de UGC) con cifras exactas. Así, igual se animan otros...

Un saludo.

Hugo Serra dijo...

Dejadme hacer un último matiz, para que quede aun más claro:

Para nosotros los cines adecuados para SHEVERNATZE son los que tengan complicidad con esta estrategia/promoción y con la película en sí, y pueden ser de autor o megaplex, depende de cada plaza.
Y que, a ser posible, la apoyen con los medios a su alcance, queriendo sumarse a hacer "algo diferente", en vez de "lo mismo (y con los mismos) de siempre"...

Lo dicho, gracias por leerme y asesorarme en este foro de expertos y profesionales.

Hugo (el recién llegado a todo esto)

Anónimo dijo...

Hugo, puedes darnos datos de lo que hizo "A CONTRALUZ" en los UGC para valorar el "éxito" al que tu te refieres? Como se distribuyó como 3 cortometrajes, no como una película, la página del ministerio no tiene datos. Nos lo puedes aclarar?

Hugo Serra dijo...

A CONTRALUZ: 4000 espectadores de pago, 9 semanas en cartel. Arrancó el 26 de junio con 6 copias y acabó con 3, todas ellas en cines UGC. Donde mejor funcionó fue en Madrid-Méndez Álvaro, Getafe y Valencia.

Notas:
- En Valladolid pillamos una mala etapa de "desencuentro empresarial" entre cine y complejo comercial, que hacía que tuvieran (todas las pelis) menos sesiones de lo normal.
- En Los Barrios esperábamos un cero patatero e hizo 95 espectadores en 2 semanas.
- Se calificó como conjunto de cortometrajes en el ICAA, no sé si aparecerán como Contracuerpo + Alumbramiento + The End.
- Las reseñas y apariciones en medios fueron muchas y muy buenas, forman parte del hito y del mérito de ser la primera vez que se estrenaban cortometrajes de esa manera...

Todo el mundo (incluyendo UGC) lo consideró un éxito, pero ya veo que aquí que no sois fáciles de convencer.
Por cierto, seguimos buscando cines que lo quieran programar... Todo facilidades www.acontraluzlatrilogia.com
Interesados, escribid a hugo@prosopopeya.com (colaboro con Prosopopeya y también tengo mi sello propio, como autónomo)

PD. ¿He pasado el examen de productor/distribuidor? ;-)

Anónimo dijo...

Hugo ¿que tienes que ver con Impacto Films? hace mucho que no distribuian nada, antes hacían alguna que otra al año.

Yo a Shevernatze la pondria (sé que no es facil) en los cines Paz, CondeDuque o alguno tipo Palafox (este seria una tonteria porque esta al lado de los Luchana) a los que puede ir un público cómplice y adulto más que en los Verdi o Renoir como dije ayer. Hay posibilidades de que "te" pasen la copia de Luchana al pequeño Cineestudio? Suelen hacerlo

Y los cines Estrella de Collado Villalba pasan peliculas pequeñas también de vez en cuando, además de los Dehesa Cuadernillos a los que creo que no va mucha gente porque mantienen semanas todas las pelis



Un saludo Hugo suerte con la pelicula, y suerte también a Pablo Palazón que se le menciona poco pero es el primer responsable de ella

Anónimo dijo...

desde que fallecio se ha asociado michael jackson a la marca sony,cosa evidente.

pero resulta que this is it en finlandia la ha distribuido disney

esto es que por que en finlandia todo lo de sony lo estrena disney,supongo que con la marca buena vista international.
que curioso que lluvia de albondigas vaya a ser estrenada por disney,aunque sea en solo 1 pais

Anónimo dijo...

Vaya por delante que os deseo la mejor de las suertes con la película, pero dejando cada cosa en su sitio, sería mejor aspirar a algo más que lo que hizo "A contraluz".
De hecho, las cifras que aportas, habría que calificarlas como un "no fracaso". Osea, dadas las expectativas, no fue un fracaso, pero parece excesivo considerarlas un éxito.

Sin ir más lejos en este mismo foro, con número similar de copias, se hablaba de la locura de reestrenar "La naranja mecánica" si su resultado va a ser de 30.000 euros brutos.
Con 4.000 espectadores, el total de vuestra recaudación con 6 copias ha debido ser similar.... (Espero que Juan no lo califique de aventura, aunque en el caso de "A contraluz" desde luego lo fue).

De todos modos, sigo opinando como con "La naranja...", hacen falta más aventuras de este tipo. Hacen falta más iniciativas diferentes, y con "A contraluz" y "Schevernatze" lo estáis haciendo.

Aplausos pues.

JALT VADER dixit.

Anónimo dijo...

Las entradas de A CONTRALUZ eran más baratas por eso mucha gente la eligió como opción

Anónimo dijo...

Entonces A CONTRALUZ hizo finalmente 12.000€ en 9 semanas. Dividir lo recaudado entre distribuidora y cine, gastos de distribución y puesta en marcha... ¿Realmente os salieron las cuentas? ¿Realmente fue un "éxito", o contabais con las perdidas y solo buscabais llegar un número de espectadores?

Anónimo dijo...

La media semanal serían unos 220€ por copia, yo no sé porqué a un cine le interesa mantener una sala con ese promedio, pero si UGC se lo puede permitir pues muy bien.

¿Volverá a haber una propuesta como A CONTRALUZ?

Supongo que el motivo de estreno de A CONTRALUZ en cines era el amortizar con ayudas a la distribución el cortometraje THE END, que fue muy caro, a pesar de contar con subvenciones múltiples. Intuyo esto pues mientras estaba en exhibición A CONTRALUZ los cortometrajes CONTRACUERPO y ALUMBRAMIENTO Prosopopeya los tenía colgados en internet para todo el mundo gratis. Generalmente un cortometraje lo amortizas entre subvenciones y premios CONTRACUERPO y ALUMBRAMIENTO estaban de sobra amortizados e incluso con sanos beneficios. En cambio THE END era demasiado caro, ambicioso y se quedó sin premios así que supongo que dejó hoyos que habría que cubrir.

¿Quién distribuirá VERBO, el primer largo de Eduardo Chapero-Jackson?

coxis dijo...

¿con cuántas copias sale la de Meryl Streep?
Gracias anticipadas

Anónimo dijo...

Hugo no contesta y Herbera no pone las copias ... mal vamos

Anónimo dijo...

segun comenta pau brunet:
-THE BOX 260 copias
-CELDA 211 220 copias
-JULIE Y JULIA 205 copias
-PANDORUM 250 copias
-SIEMPRE A TU LADO,HACHIKO 225 copias

Anónimo dijo...

¿Por qué motivo SHEVERNATZE solo se va a proyectar el jueves esta semana en los Luchana? Iluminadme, por favor. Los Pequeño Cine Estudio ya lo hacen habitualmente.

Anónimo dijo...

HERBERÁ, SU BLOG HUELE A PROMOCIÓN

Juan Herbera dijo...

Anónimo: ¿Me puedes explicar qué quieres decir? Me has dejado intrigado.

Anónimo dijo...

http://www.paranormal-lapelicula.com/

Bajo demanda

Anónimo dijo...

¿no os parece una barbaridad que con la sequía de títulos atrayentes que tiene Paramount hasta 2009,hayan dejado escapar el bombón de Paranormal Activity?De hecho,antes de Celda 211 hizo lo que no querría jamás una major:2 estrenos técnicos consecutivos.Siguiendo con Paramount,me extraña que no lleve Pesadilla en Elm Street con lo vinculado que está Bay a la compañía.

Anónimo dijo...

¿ que recaudacion hizo qyer catillos d ecarton ?

Anónimo dijo...

Para mí,Sony se ha equivocado al pegar tanto una superproducción incierta como 2012 tras el flop de 10000,a una amasa dinero asegurada como Luna Nueva.Si bien,en USA puede recurrir al archifamoso "toma el dinero y corre" a pesar de la trayectoria comercial dudosa de John Cusack,aquí en España el éxito de filmes saturados de efectos especiales(Star Trek,Transformers,G.I.JOE,Watchmen) no ha tenido lugar en todo 2009.Desconozco si la fecha de la película de Emmerich ha sido siempre la misma,pero su liga se encuentra en el mes de Agosto prediciendo críticas despellejadoras.
Crasa pifia la de Wide al no esperar a fechas más navideñas para comercializar su Hachiko.Cierto es que allá por Diciembre nos llegan Lluvia de Albóndigas,Dos Canguros muy Maduros y Alvin y las Ardillas,pero estoy convencido de que un target femenino ya entrado en años y dispuesto a derramar alguna lagrimilla,le haría más caso entonces que ahora.
Se ha abierto la veda con la calificación X tras el archiconocido episodio de Saw.¿La próxima damnificada podría ser Ninja Assasin?

Juan Herbera dijo...

A falta de las cifras del domingo y los ajustes de viernes y sábado, el fin de semana podría suponer que CELDA 211 se imponga a ÁGORA y ocupe el primer puesto del ranking por delante de la de Amenábar.

La diferencia es muy escasa pero menor aún lo es en la lucha por la tercera posición, que se disputarían al céntimo THE BOX y EL DESTINO FINAL.

La quinta plaza sería para otro estreno, SIEMPRE A TU LADO (HACHIKO), por delante de THIS IS IT y de la cuarta novedad del fin de semana, JULIE Y JULIA, que sería séptima.

Tras ellas, MILLENNIUM 2, PANDORUM (quinta novedad), G-FORCE y LA CRUDA REALIDAD se disputarían las últimas plazas del Top10.

El último de los estrenos del fin de semana, A LA DERIVA, aparecería por el puesto 25 del ranking.

Anónimo dijo...

Hola Juan,

Podrías decirnos cual es el cine en que mejor a funcionado LA DERIVA?

Gracias

Anónimo dijo...

Pude ver "Celda 211" en SS, y sinceramente... se merece el éxito. Y que la número 1 del top sea una película española al 100% es algo que llevaba tiempo sin ocurrir, y me encanta. (Lo siento, pero no puedo calificar de española "Agora", porque ni por ambición ni por protagonistas actorales lo es). En cualquier caso, considerándola española, esta semana en España habrá dos películas españolas en el 1 y el 2 de la taquilla.

Buena película "Celda 211"... sin pasarse.

JALT VADER dixit.

Anónimo dijo...

todo el mundo en internet habla de celda 211,ire a verla esta tarde.

destino final (pese a la basura que es) espero que haya hecho un buen fin de semana,masque nada por tri pictures,que la semana que viene perdera casi todas las salas 3D (que llega Cuento de navidad,la vi ayer de preestreno y me gusto mucho,ahora,nunca imagine una pelicula disney tan oscura)

Parece que on pictures podria optar a una buena despedida.

vaya bajon tiene que haber dado this is it para irse de la posicion 2 a la 6

no me extraña la pobre entrada de julie y julia,la vi el martes de preestreno y me decepciono un poco,solo destacaria las fantasticas interpretaciones de meryl streep,el actor que hace de marido y la actriz que hace de su hermana y los momentos comicos,lo demas,algo decepcionante en una pelicula que se alarga innecesariamente

Unknown dijo...

celda 211 es una gran pelicula

Hugo Serra dijo...

SHEVERNATZE ha rozado los 1000 euros con su copia de UGC Getafe. 157 espectadores en las sesiones de 20, 22h y 01h (vie y sab)...
Por tanto duplicamos el resultado del segundo finde y seguimos peleando...
Ya comentaré el resto de dudas y preguntas que se quedaron sin respuesta.
Vosotros que tenéis acceso a las cifras, ¿me podíais dar el resultado en el Luchana del lunes al jueves pasado? No me los han dado y seguro que fue gente...
Salu2

Hugo Serra dijo...

Aqui van las respuestas y comentarios a las dudas y preguntas que que quedaban... No tuve tiempo antes... Sois también un poco impacientes, ¿no?. Bueno, como los estrenos masivos... ;-)

- Lo primero es decir que me fascina que la mayoría os ocultéis como "Anónimos", no lo entiendo... Preguntáis, elucubráis (mucho), criticáis (¡¡qué fácil es!!), pero no dais la cara...

- UGC se tomó A CONTRALUZ como un interesente experimiento, de imagen de marca, para explicar que apoya inciativas distintas y que tengan que ver con cine español, cine de calidad, y con cortometrajes (ya habían hecho cosas en Valencia). Y sobre todo, se volcaron con algo que nunca se había hecho: agrupar 3 trabajos cortos de un mismo director, tan buenos y prestigiosos. Y por eso pudieron, en esas fechas, permitirse medias "bajas", que para algo tan distinto, fueron consideradas "buenas".

- No se hizo para buscar ninguna subvención (qué obsesión tenéis), ni individual ni colectiva (lamentablemente al ser Contracuerpo de 2005 no cumplía la norma y se tiró para delante igual tras conseguir un patrocinio/apoyo de Technicolor). Se pensó para poder estrenar THE END y aprovechar todo lo generado por los dos primeros (en el primer momento Alumbramiento estaba en el "short list" de los Oscars).

-Por cierto, THE END NO PARA DE GANAR PREMIOS... Y sigue en el circuito de festivales. Ambicioso, por supuesto. Contundente y bueno, pues mucho. ¿Lo habéis visto?

- El ponerlos en Internet se hizo en paralelo al estreno de las salas, como parte de nuestra idea de darlos a conocer masivamente, ya que no íbamos a estar en cines de toda España. Y nos reservamos poner THE END por un par de motivos (obvios).

- No se quién va a distribuir Verbo, yo no tengo nada que ver con esa película.

- Mi relación con Impacto Films es que es el distribuidor que iba a distribuir del todo la peli (aunque la promo siempre corre de nuestra cuenta) y nos consiguió abrir la puerta del Luchana para el 23 de oct, pero lo hablamos de nuevo y ahora ya os digo que ahora la responsabilidad de planificar, negociar y facturar es mía, y cuento con su consejo y apoyo.

- Y por supuesto que Pablo Palazón está mano a mano conmigo, que ambos somos los que hemos puesto dinero privado para financiar y distribuir SHEVERNATZE, salvo la pequeña aportación de TVG (seguro que también me preguntaréis cuanto nos dieron por 2 pases) que consiguió nuestro coproductor gallego.

No sé si me dejo algo. Un placer pasar este duro "examen" y ser objeto de vuestras mentes críticas. Ahora os toca a vosotros... Sólo tenéis que decir quién sois... No cuesta tanto.

Un saludo

PD: Ante todo un poco de buen humor , de aire fresco y de alegría por intentar cosas :)

LaMímesis dijo...

Hugo,

Quien te ha preguntado por los cortos y ha hecho conjeturas he sido yo. Me identifico aquí, aunque no te va a servir para mucho pues no nos conocemos ni tengo nada que ver con tu "mundo". Me interesa saber como se amortiza un corto tan caro de hacer, eso es todo, no hay mala fe en las conjeturas, simplemente desconozco ese campo y a raíz de conocer el presupuesto de THE END me he interesado algo sobre la financiación de los cortometrajes. Algo que desconocía por completo.

Además los datos sobre las subvenciones son públicos y cuando se publiquen los próximos a la distribución se puede ver a quién le corresponde qué. En los últimos datos publicados me llamó la atención que recibieron ayudas a la distribución 2 distribuidoras de cortometrajes. La subvención a la distribución es ridícula compara con la que se recibe por producción, por lo tanto está claro por qué no se opta más por distribuir cortometrajes. Es un dinero que está ahí y puede optar cualquiera que tenga los medios y le interese, me parece estupendo.

Fui uno de los espectadores que fueron a ver A CONTRALUZ a los UGC, sobretodo fui a ver THE END, y la verdad es que me decepcionó mucho, y por lo que he estado viendo, la trayectoria por festivales que está teniendo es mucho peor que los otros dos cortos, de ahí mi conjetura. Técnicamente es impecable pero lo que consigue ALUMBRAMIENTO en una habitación no lo consigue THE END en tantas localizaciones en medio del desierto y con actores extranjeros. Así que si notas un "tufillo de mala leche" en las suposiciones no es algo intencionado, disculpa, pues ni me va ni me viene, sino quizás porque como espectador aposté por ello, pero me decepcionó. No tengo ningún problema pagando por ver cortometrajes, siempre y cuando estos sean buenos y no les haya visto antes como extras en DVDs o colgados en internet, así que espero que una apuesta como A CONTRALUZ se repita, y no solo con los cortos de un mismo director, sino juntando cortos estupendos que hay por ahí de varios directores.

Para contrarrestar puedes ver en los comentarios del post del 26 de octubre que defendí la apuesta de SHEVERNATZE ante las críticas de otros comentarios.

También tienes que comprender que la mayoría de la gente que aporta a este blog se dedica a la exhibición - yo no- y para muchos de estos el valor de un producto está en la media por copia que hace cada semana, algo que comprendo pero no comparto.

PEACE!

Hugo Serra dijo...

Hola Santiago (LaMimesis):

Quedan hechas las paces tras tu último comentario. Siento no haber respondido antes. He seguido liado con esta dura pelea de distribución/promoción. Y todavía queda...

Un saludo