lunes, 9 de noviembre de 2009

'CELDA 211' CONSIGUE DESBANCAR A 'ÁGORA'

06-08 NOVIEMBRE'09

De nuevo un buen fin de semana, con una recaudación cercana a los 9,8 millones de euros lo que significa mejorar en un 24% la taquilla de hace un año. Parece que acumulado anual se va a salvar y se cerrará 2009 con mejores cifras de recaudación que las conseguidas en 2008. Sería el segundo año consecutivo de crecimiento. Tal y como está el patio, no son malas noticias.


De nuevo un fin de semana en que el domingo presenta las mejores cifras (si no título a título sí en buena parte de ellos y en el conjunto de los tres días). Imagino que la jornada futbolística del sábado por la noche tendrá su parte de culpa. También, de nuevo, un fin de semana que debe su éxito a las novedades y, por qué no decirlo, al buen cine español. Vayamos paso a paso.


CELDA 211 (Paramount) se aúpa a lo más alto del podio al conseguir superar los 1.254.000€ en sus tres primeros días gracias a un buen promedio de 5.700€ por cada una de sus 220 copias. Es éste un común denominador entre los estrenos de la semana: la contención en el número de copias. Con éste resultado, CELDA 211 desplaza a ÁGORA, lider absoluto las cuatro semanas anteriores. De entre las películas españolas estrenadas en 2009 es la cuarta mejor cifra, por detrás de la mencionada ÁGORA, REC 2 y MENTIRAS Y GORDAS y justo por delante de FUGA DE CEREBROS. Enhorabuena a Paramount por el resultado, fruto de un buen lanzamiento y un buen posicionamiento. Parece, además, que la película gusta lo que podría hacer de ella un título con más recorrido delo habitual. De momento podemos estimar un final entorno a los 4,5 millones lo que supondría haber multiplicado por casi 3.6 veces (el promedio general está en 3.2/3.3). Quizás toque mejorar la previsión lo que sería una buena noticia.


ÁGORA pasa a ser segunda pero lo hace de la mejor manera posible: descendiendo entorno al 30% (lo que, a éstas alturas y con lo que lleva recaudado, es una maravilla de mantenimiento) y sumando de nuevo por encima de millón de euros. Sus 1.125.000€ la llevan hasta unos espléndidos 18,4 millones y obligan a mejorar la previsión final, que ahora podemos situar en más de 21 millones. De ser así superaría títulos como INDIANA JONES 4 y estaría en camino de alcanzar ICE AGE 3. Y decían que no gustaba demasiado. Brutal resultado y enorme fin de semana para el cine español (del bueno, del que gusta y recauda sin artimañas).


Dos novedades en los siguientes puestos. THE BOX, una de las últimas películas importadas por On Pictures y estrenada por Warner, se queda en poco más de 810.000€ en sus tres primeros días. Los recauda con 262 copias que han promediado unos aceptables pero nada brillantes 3.100€. Aún con todo es un excelente 15% de la taquilla conseguida éste mismo fin de semana por el estreno norteamericano donde la película ha tenido críticas bastante duras. SIEMPRE A TU LADO (HACHIKO) supone, a mi modesto modo de ver, una de las grandes sorpresas del ranking al situarse en cuarta posición con cerca de 780.000€. La película de Wide estrenada por Universal promedia unos buenos 3.450€ con cada una de sus 225 copias. Sin referencias en los demás mercados importantes de nuestro entorno y pendiente de su estreno en Estados Unidos la película de Lasse Halström ha superado las previsiones más optimistas.


Una y otra deben aspirar, en primera estancia, a los 2,5 millones como taquilla final.


Quinta plaza para la segunda semana de EL DESTINO FINAL. No hay ningún descenso excesivamente preocupante. Bien al contrario, caer un 41% es una buena noticia para un título de éste género. Recauda 760.000€ y suma cerca de 2,4 millones. SAN VALENTÍN SANGRIENTO cayó muy poco más, un 43%, en su segundo fin de semana y acumulaba 2,3 millones en sus primeros diez días. Como vemos, caminos muy parejos. Aquella ha cerrado con 3,1 millones y ésta debe apuntar a algo más. Quizás acercarse a los 3,5 millones si bien el daño que cause el estreno de CUENTO DE NAVIDAD el viernes próximo en sus copias en 3D (141 en cartel durante el fin de semana) puede ser determinante y reducir sus aspiraciones finales.


Cuarto estreno en sexta posición. JULIE Y JULIA (Sony) debuta con 205 copias que han promediado 3.325€ para sumar algo más de 680.000€ en sus tres primeros días. Es un escaso 5% de lo logrado en el estreno norteamericano donde la película multiplicó por 4.7 veces para alcanzar los 90 millones de dólares. Si el mantenimiento aquí fuese equivalente se iría hasta los 3,2 millones. Yo lo veo, hoy por hoy, muy complicado. Más bien pienso en multiplicar por 3.4 y llegar a 2,3 millones. El lunes próximo podremos ajustar mejor.


Hasta la séptima plaza cae THIS IS IT en su segundo fin de semana. Los casi 680.000€ recaudados suponen un descenso del 50% y llevan el parcial hasta los 3 millones en diez días. Aún con todo, mejora su estimación y no apunta al desplome inmediato. Podría superar los 3,9 millones.


La segunda entrega de la trilogía MILLENNIUM pierde un 41% en su tercer fin de semana y llega a los 4,1 millones gracias a los cerca de 618.000€ recaudados. Su predecesora caía un 39% en ese mismo tercer fin de semana y acumulaba 4 millones. Pero luego vino su gran remontada que la llevó hasta los más de 9,2 millones que acumula a dia de hoy. Ésta segunda parte parece destinada a superar los 5 millones. A partir de ahí, una incógnita, pero en ningún caso tendrá el mantenimiento de la anterior.


G-FORCE cede cerca del 50% en su quinto fin de semana y sus 600.000€ la acercan mucho a los 8 millones acumulados. Vuelve a mejorar sus expectativas (que ahora volverían a estar por encima de los 8,5 millones) si bien también en éste caso hay que estar pendientes del efecto de CUENTO DE NAVIDAD en las copias en 3D (que éste fin de semana eran 74).


Cierra el Top10 la quinta novedad de la semana. PANDORUM (DeAPlaneta) se queda en 474.000€ promediando unos escasos 1.850€ con sus 256 copias. Si sigue el camino de la mayoría de títulos de su género no multiplicará por más de 2,7 veces por lo que su taquilla final estaría apuntando, como máximo, a 1,3 millones.


LA CRUDA REALIDAD alcanza los 5 millones tras recaudar 410.000€ (descenso del 43% en su cuarto fin de semana) y rebaja expectativas (ahora se quedarían en unos 5,7 millones); EL SECRETO DE SUS OJOS sigue con un mantenimiento excepcional al perder sólo un 25% en séptima semana y recaudar más de 237.000€ para sumar cerca de 4,4 millones; TOY STORY 3D aumenta significativamente su taquilla en el tercer fin de semana (sube un 23%) y con sus 218.000€ llega a los 720.000€ lo que le permite aspirar al millón; SI LA COSA FUNCIONA empieza a dar síntomas de flaqueza aunque su comportamiento hasta ahora ha sido ejemplar. Cede un 41% en su sexto fin de semana para sumar 177.000€ y acumular cerca de 3,6 millones (los 4 ya quedan más lejos); espléndido mantenimiento también el de VICKY EL VIKINGO (ya sabéis mi teoría sobre el cine infantil con un mínimo de atractivo y calidad) que en su sexto fin de semana sólo baja un 20%. Tras añadir 164.000€ a su parcial (está en 3,3 millones) puede alcanzar los 3,5 millones.


500 DÍAS JUNTOS no parece confirmarse como una película de largo recorrido. Se deja un 46% en su tercer fin de semana y recauda 137.500€ para un parcial de cerca de 900.000€. En estos momentos no puede pensar en mucho más de 1,2 millones lo que supondría haber multiplicado por 3.7 veces. Lejos de los registros que parecían augurársele tras su estreno.


Mejor le van las cosas, al menos porcentualmente, a EL IMAGINARIO DEL DR. PARNASSUS que en su tercer fin de semana sólo cae un 28%. Suma cerca de 118.000€ y alcanza los 630.000€.


Cierran el Top20 MALDITOS BASTARDOS (pierde el 50% en su octavo fin de semana) con 111.000€ (acumula unos magníficos 10,9 millones); LA HUÉRFANA (totalmente desinflada al caer un 66% en cuarta semana) con 93.000€ (suma 1,8 millones) y NEW YORK I LOVE YOU (que baja un 57% también en cuarta semana) con cerca de 42.000€ (que acumula 629.000€ y ve cómo se aleja la posibilidad de dar alcance a la taquilla de PARIS JE T'AIME y sus 800.000€).


Justo en la siguiente posición aparece el sexto y último estreno de la semana, A LA DERIVA (Baditri), que arranca con unos más que discretos 21.700€ conseguidos con 26 copias promediando 835€. Casi un año atrás, la anterior película de Ventura Pons (FORASTEROS) entró con 31.000€ y 24 copias (casi 1.300€ de promedio). Acabó multiplicando por 4.1 veces para acumular 126.400€. Dudo que A LA DERIVA tenga un mantenimiento similar.


Vayamos con las segundas semanas de títulos fuera del Top20. CASTILLOS DE CARTÓN (puesto 23) pierde el 66% y recauda cerca de 19.000€ (acumula 98.000€); SIN NOMBRE (posición 28) se desploma al perder el 72% y sumar 13.500€ para un parcial que apenas supera los 85.000€; HOME ¿DULCE HOGAR? (lugar 32) cede el 51% y sus 11.300€ le permiten acumular casi 45.000€ en diez días; TRASH aguanta relativamente (puesto 33) al bajar el 40% y añadir casi 11.000€ a un total que se sitúa en algo más de 39.000€; PETIT INDI baja un 46% (al lugar 35) y suma 8.500€ para un acumulado de casi 32.000€; MI VECINO TOTORO (posición 36) sólo pierde un 25% y suma 8.250€ (acumula más de 24.000€); ADAM (puesto 40) se despide perdiendo un 69% y recaudando 5.320€ (suma algo más de 34.000€) mientras DANCE MOVIE (desde la 55ª posición) se despeña con una pérdida del 84% y una taquilla de 1.050€ (su acumulado se queda en menos de 10.000€).


A partir de aquí empiezan los resultados con lecturas diversas según sea la interpretación que de los mismos se haga. LA VIDA LOCA aumenta un 40%, si bien en su primer fin de semana había recaudado 30€ y en éste segundo se ha ido hasta los 42€.


Dos títulos en tercera semana para acabar. TRITONES había aparecido en segunda semana con 4.575€ y tres copias. En el tercer fin de semana parece haber recaudado 7.600€ lo que supondría un aumento del 66% para un promedio por copia de más de 2.500€. Con todos mis respetos a la película, suena a muy raro.


Por último, el asalto de SHEVERNATZE a su segundo cine. El primer fin de semana en UGC Getafe se salda con 920€ lo que supone un aumento del 96% respecto al anterior, el segundo del cine Luchana. El primero de éste cine de Madrid recaudó cerca de 4.000€, de ellos 2.500 del viernes (día de evento de presentación), casi 800€ del sábado y cerca de 600€ del domingo (a dos pases diarios). De la cifra de Getafe, la mitad corresponde al viernes (también con evento de presentación según parece) por lo que el sábado se quedó en 250€ y el domingo en poco más de 200€.


Dos títulos destacan sobremanera por lo comercial de sus aspiraciones de entre las novedades del próximo viernes: 2012 (Sony), la nueva apuesta de Roland Emmerich por el cine de catástrofes y efectos especiales abosultamente espectaculares que debe ocupar el número uno del ranking holgadamente y sin discusion, y CUENTO DE NAVIDAD, la nueva incursión de Robert Zemeckis en el cine de animación digital con temática navideña, ésta vez revisando el clásico de Dickens de la mano de Disney pero apuntando a un público que no es exactamente el infantil. Otras aspiraciones son las de 50 HOMBRES MUERTOS (Festival Films).

60 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, lo del mantenimiento de FORASTEROS el año pasado huele un poco mal, porque ni siquiera en Cataluña las salas confiaron en ella las semanas posteriores al estreno.

Anónimo dijo...

Hola Juan,

Podrías decirnos cual es el cine en que mejor a funcionado LA DERIVA?

Gracias

Anónimo dijo...

¿ y la de after que tal va de recaudacion ?

Anónimo dijo...

No entiendo tanto interés por una película que nace muerta como es "A la deriva".
Del fin de semana se desprenden varias sensaciones: "CELDA 211" es la sorpresa del año. Su director, que nunca fue nada, ha acertado esta vez. ¿Ha sonado la flauta por casualidad? Pues hasta que haga otra no lo sabremos, pero la satisfacción es que al fin una película española (100%, y no como "Agora") es líder de taquilla siendo de calidad. Eso es complicado, porque con fugas de cerebros todo se puede, aunque sea inesperado. Por cierto, segunda película con Antonio Resines que alcanza el número 1 este año. Y mira que es dificil.

Por último, respecto a "Shevernatze"... como se suponía, los UGC no han supuesto nada para ella. Incluso con medias como apunta Juan de 200 euros al día el sábado y el domingo (osea, sin evento), parece quedar claro que los LUCHANA eran más apropiados para ella. A veces la avaricia rompe el saco.

Juan Herbera dijo...

Desconozco el detalle de los estrenos por cine por lo cual no puedo saber (ni informar) de qué sala es la que mejor resultado de A LA DERIVA presenta.

En cuanto a AFTER, 7.800€ en el fin de semana y 223.600€ acumulados.

Juan Herbera dijo...

Por cierto, MEJOR QUE NUNCA añade otros 15.000€ a su saco. Cada fin de semana (y van tres consecutivos) una cifra casi idéntica. A éste ritmo pronto llegarán a la cantidad necesaria para recibir la subvención. ¿Y nadie más que nosotros se da cuenta de éstas irregularidades?

Juan Herbera dijo...

Igualmente maloliente lo de THE FROST (LA ESCARCHA). Veíamos como en su segundo fin de semana perdía el 50% de las copias (de 20 pasaba a 10) pero recaudaba prácticamente lo mismo que el primero, unos 5.400€ (o sea, el promedio subía casi un 100%).

El tercero (hace dos fines de semana) aparecía con 13 copias y 8.300€ y éste último (su cuarto "en cartel") consta con 11 copias y 9.450€. No para de subir en recaudación sea cual sea su número de copias.

Es nauseabundo. Una y otra; y otra más. Y el ICAA diciendo que no se han detectado irregularidades en el expediente de SOY UN PELELE. Pues sigamos así. Total, es dinero público, ¿verdad?

francisco dijo...

barciados preguntas:
se sabwe algo de saw VI para españa??
se ha vendido ya Agora a USA???
gracias

Anónimo dijo...

Hola Juan,

Seguro que puedes saber en que cine ha funcionado mejor LA DERIVA. Solo quiero saberlo porque vamos a estrenar una película en enero del estilo de LA DERIVA y nos planteamos hacerlo con una o dos copias.

Gracias.

Saludos

Anónimo dijo...

Según Variety Sony ha mostrado su interés por 'Agora'.

Si se hace con ella, supongo que le hará una promoción bastante decente.

Anónimo dijo...

Cuánto ha hecho Los 7 cortos capitales? Un pack de 7 cortos estrenados en los Yelmo.

fernando dijo...

este fin de semana se ha roto la linea entre cine y tv,LAS DOS PELICULAS LIDER DE LA TAQUILLA SON PRODUCCIONES DE TELECINCO

esta tarde he visto celda 211,y el numero 1 es totalmente merecido,vaya peliculon,una trama trabajadisima que te tiene pegado hasta el final.
unas interpretaciones (grandisimo luis tosar) de altura
y una ambientacion perfecta
de haber justicia en la academia esta y agora son las unicas que se liarian a ostias por los goya

esperemos tenga largo recorrido

puede parecer una chorradita,pero el menu infantil ue saca mcdonalds estos dias con juguetes de perros puede haber hecho que los niños pequeños tuviesen interes en ver la de hachiko,yo no descartaria esa relacion,claro,solo en niños pequeños (target familiar)
universal y wide han sabido colocarla muy bien

estaba clara la ostia de pandorum,no se por que deaplaneta ha sobredimensionado tanto una pelicula nada atractiva

ya sabia yo que 500 dias juntos no tendria aguante suficiente,ese olor a ``gafapastada´´ habra hecho que mucho publico se aleje

como veian venir en universal la ostia de sin nombre

grande totoro

espectacular ostia de adam y brutal caida de dance movie (al menos no ha sido el hundimiento de the damned united)
aun asi,las dos ya no estaran la semana que viene
bueno,igual adam aguanta la copia de VO en valencia una semana mas

vaya tela con las infladas del cine español

yo no tengo tan claro que 2012 vaya a liderar,por que estando una de disney y en 3D

Juan Herbera dijo...

Para Anónimo:

Te agradezco la confianza que depositas en mi al pedirme que averigüe la mejor sala de A LA DERIVA. Me parece, no obstante, que estás confundiendo la finalidad de éste blog y el papel que yo juego en todo esto.

Te sugiero que vosotros mismos hagáis esa averiguación (entiendo que sois productores y/o distribuidores). Seguro que no hace falta que te diga a quien podéis dirigiros.

Al otro Anónimo: no sé nada de LOS 7 CORTOS CAPITALES. Si hay noticias las comunicaré enseguida.

Ah, ésta semana tampoco habrá avance de estrenos y copias por título. Problemas informáticos un tanto persistentes tienen la culpa. Lo lamento.

Hugo dijo...

Ya veo que seguís sacando "la guadaña" en cuanto podéis ;-).

Aclaremos: El evento especial de Getafe fue el jueves y finalmente no fue muy multitudinario.. (Juan: te falta sumar los 78,60 de ese día, por eso hemos rozado los 1000€).
Y está claro que el viernes fue el mejor día, la gente estaba muy receptiva. El sábado todas las cifras de las 22h se resintieron por el fútbol. Yo estuve allí y también vi como cambiaba incluso el tipo de público cada uno de los días. Un buen estudio de mercado, sin duda... se lo recomiendo a cualquiera que comente y lea cosas aquí.

Y, por favor, dejad de especular: No hay avaricia, ni queremos forrarnos, sólo dar una oportunidad a esta película, que vuelvo a decir y recordar: se lo merece, está "viva" y recorrerá poco a poco otros cines, con esta nueva táctica tan criticada (por casi todos vosotros) y alabada (por muchos otros foros) a la vez. Sin trampa ni cartón.

Gracias de nuevo por mencionarnos.

Un saludo.
Hugo

Anónimo dijo...

Warner reestrena en digital MOONWALKER.
Dos únicos días, 16 y 17 de Noviembre.

Supongo que es una buena noticia para los
fans de Michael Jackson.

Juan Herbera dijo...

Hugo: no sé por quién va lo de la guadaña. Por mi parte, decirte que nunca antes, en más de cien artículos publicados, se le ha prestado tanta atención previa al estreno ni se han hecho tantos comentarios de una película con un resultado por copia tan bajo como el de SHEVERNATZE.

Yo hasta aquí he llegado. Cada uno es muy libre de interpretar como quiera las cifras y de comentarlas a su aire. Este blog sigue abierto a quien quiera seguir opinando al respecto. Yo sólo volveré a opinar si las cifras lo justifican.

Suerte y saludos.

fernando dijo...

``Warner reestrena en digital MOONWALKER.
Dos únicos días, 16 y 17 de Noviembre.´´

¿es la primera vez que se hace algo asi?
quiero decir,programar una pelicula en solo dos dias,no un unico pase (como los eventos alternativos* y la pelicula the age of stupid) sino un escasisimo numero de dias y ademas una distribuidora oficial

*los eventos y la pelicula age of stupid (que solo tuvo un pase como evento alternativo) no fue traida por distribuidoras

iba a ver this is it,pero si moonwalker esta en el kinepolis de valencia hare el cambio y me voy a ver la pelicula

fernando dijo...

hablando de MOONWALKER,Sega ha anunciado el relanzamiento del videojuego (de 1990) para la Wii

Hugo dijo...

Juan: Lo de la guadaña NO va por tí, evidentemente... Va por algún "anónimo"... que sigue sin decir quién es.
Ya he reiterado y he dado las gracias a las opiniones (sean como sean) en cada uno de mis comentarios largos, pero creo que tengo derecho a opinar también...
Sin acritud ninguna, os invito a ver el ultimo comentario en el post de la semana anterior...
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hugo, me doy por aludido en lo de la guadaña en lo referente a A CONTRALUZ y te he contestado en el post de la semana pasada.

Y si, si un distribuidor dedicara algo de tiempo a ver que tipo de gente va a ver su producto aprendería mucho y también se ahorraría mucho dinero en gastos de promoción.

Me alegro por CELDA 211, aunque me pareció artificiosa y tramposa. De paso menciono lo lamentable que son los cines UGC de Méndez Álvaro que se dejaron un walkie olvidado en la sala a todo volumen y no paró de hacer ruido toda la película. Como esta anécdota tengo a decenas en esos cines. También aprovecho en mencionar el negocio que tienen montado algunas cadenas de cines con las tarjetas descuento 5x5 ó 5x7 en las que te marca en la entrada que te has gastado 4'90€, cuando en verdad te ha costado 5'30€ y la diferencia la adjudican a "gastos de tramitación" por entrada. Una diferencia que no está marcada ni en la entrada ni en ninguna parte y por la cual no puedes reclamar. Me huele a metérselo en su bolsillo sin necesidad de dar cuentas al distribuidor y pasarse por alto los derechos del espectador.

Por último, recomiendo SIN NOMBRE. Es estupenda.

fernando dijo...

CUENTO DE NAVIDAD
424 copias:
-280 35mm dobladas
-2 35mm VOS
-140 Digital 3D
-2 IMAX (no especificado formato)

Anónimo dijo...

IMAX es formato IMAX (70mm, aprovechando toda la área de la copia en horizontal). Que yo sepa no hay ninguna sala IMAX en España que esté digitalizada. En EE.UU ya hay bastantes. Tampoco ninguna sala IMAX en España tiene instalado el sistema de subtítulos, por lo tanto todas las películas de exhiben dobladas (el audio va aparte de la copia)

fernando dijo...

On Pictures editará sus ultimos titulos en dvd a traves de DeaPlaneta

DeaPlaneta ha confirmado para diciembre los lanzamientos en dvd de gamer y la bestia en el corazon y el blu-ray de gamer

Anónimo dijo...

sin nombre normal que no la vea nadie esque las bandas latinas ya no estan de moda

shevernatze pues que la pongan con 100 copias o asi no ¿?

la de soy un pepele ela ha visto alguien ¿?

Anónimo dijo...

2012 se la va a pegar.Aparte de las razones acertadamente expuestas por Fernando,no se puede olvidar la buena crítica de Cuento de Navidad,que puede hacer que las sesiones de medianoche(como Pesadilla antes de... o Coraline) tengan una afluencia muy superior al grueso del cine familiar,ni la presencia en el reparto de un reclamo como Jim Carrey.2012 recuerda mucho a los fracasos de Transformers y G.I.Joe, con la rémora de no estrenar en Verano,temática fatalista,prota semidesconocido por estos lares y sin el formato 3D.Ni que decir tiene que es una burda sensación.
The Box se la ha pegado bien en USA a pesar del atractivo de Cameron Díaz y un tráiler que promete suspense.A mí me gustó mucho,aunque comprendo que no será del gusto entre los que esperan algo netamente mainstream.En una escala bastante menor,le ha ocurrido lo que en su momento a El Bosque de Shyamalan.Es decir,confusión de géneros.
Si fuera un pez gordo de Fox o el mismo James Cameron,estaría con el nudo en la garganta ante el apagamiento repentino por el furor Avatar.Son 300 kilos que pueden dejar socavones de erizar el vello.
Por Bill Kill

fernando dijo...

este viernes se estrena en valencia Los limites del control,me apetecia verla,me gusto mucho la anterior peli de este director,jim jarmusch

voy a tener que hacer sacrificios de pelis que no vere para dejar hueco a otras (menos mal que tanto julie y julia como cuento de navidad las vi gratis)

Anónimo dijo...

Una pregunta.

Como se pùede saber más o menos cuánto va por delante la taquilla de este año respecto a la del pasado...¿se sabe en cuánto está prox el % del cine español tras este buen mes de Octubre e inicio de noviembre? (seis semanas el cine español en el primer puesto...)

fernando dijo...

acabo de leer que sony pictures estrenara en estados unidos El secreto de sus ojos (a traves de la division classics)
una excelente noticia para una gran pelicula que merece todos sus exitos

fernando dijo...

La universal ha cambiado de dueños

http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=28083

parece que se ha quedado en manos de una empresa que si tiene experiencia en el mundo audiovisual (por que me direis que experiencia audiovisual tendra una empresa de electricidad)

Lo que es verdadera,pero verdaderamente raro es que se haya podido hacer con todo ese conglomerado una empresa que solo operaba en estados unidos

aqui os dejo su web
http://www.comcast.com/default.html

yo si que veo este cambio de dueños como algo positivo,por que estos si que saben de que va el sector audiovisual en si

e.VILLANUEVA dijo...

Al penúltimo Anónimo decirle que AVATAR No ha costado $300M. esa info ya fue desmentida en su momento. Son $200M de producción; sin contar P&A, claro.

THE BOX se la ha pegado en USA, y Cameron Diaz ha ayudado a ello, porque es venenito xa la taquilla.

Y decir que 2012 no va a funcionar, me parece muy, muy atrevido.

XD

Anónimo dijo...

2012 se ha estrenado ayer miércoles en Francia y ha hecho más de 3M de euros!. Me parece una brutalidad...
Quien es el genio que dice que 2012 se la va a pegar?

fernando dijo...

Yo no dije que 2012 fuese a ser un fracaso a nivel mundial,yo me limite a decir que quiza no conseguiria el numero 1 en españa,no dudo de su exito y mas con la potentisima y muy bien realizada campaña de promocion.
Ademas hay que tener en cuenta que este fin de semana tambien llega a china,y alli las grandes producciones usa revientan la taquilla (literalmente,this is it en china ha barrido con todo).

por cierto,en un articulo de allo cine a su vez sacado del new york times comentan que el presupuesto (supongo que incluiran promocion y distribucion) asciende a 500 millones
http://www.allocine.fr/newspage_movie?cnews=18489342

Y comentar que la exhibidora Curzon Cinemas (que opera en Londres) se lo esta montando genial,hace tiepo comente que iban a abrir un complejo pequeño de 3 salas en una conocida tienda de musica,peliculas y demas (his master´s voice,en la tienda situada en el distrito de wimbledon).
Pues estas salas estrenan este viernes The White Ribbon,y el domingo se llevan a los cines al mismisimo Michael Haneke,(yo espero que en españa golem haga ago asi);la pelicula la proyectan en una de las 3 salas de los cines.
en las otras dos salas ponen Destino Woodstock y Bright Star (pelicula britanica cuyos derechos en españa tiene Vertigo)

Juan Herbera dijo...

Francisco:

Lo que sé sobre SAW VI es que Disney España ha presentado recurso(s) a la calificación X pero hasta el momento sin éxito alguno. Si la cosa se demora más no creo que la estrenen en nuestro mercado.

Por cierto, ¿os habéis fijado que en pocos meses Disney ha cambiado toda la cúpula directiva del estudio de cine? Los ejecutivos que ha estado al frente de los éxitos en los últimos años (Cook, Zoradi...)han sido invitados a dejar la compañía y han sido reemplazados por expertos en nuevos sistema de distribución (DVD, Blu-ray, internet, etc.). Quien quiera ir sacando conclusiones, adelante. Estamos hablando del estudio más potente y con más garantías del sector. A tomar nota!

Sobre AGORA para USA no sé nada pero Sony Classics (debe ser la única compañía que mantiene activa su división especializada en cine independiente, sobre todo tras ver cómo Disney se ha cargado Miramax, en la línea de lo que comentaba en el párrafo anterior) acaba de comprar los derechos de EL SECRETO DE SUS OJOS para su distribución en Estados Unidos y Canadá. Excelente compra y excelentes noticias para los productores argentinos y españoles. Siendo como es la candidata de Argentina al Oscar en manos de Sony lo tendrá más fácil.

Sobre los estrenos de mañana, a mi me llama la atención que Disney estrene la que para algunos debía ser su apuesta navideña tan pronto. Yo creo que intentan asegurar tres semanas buenas en 3D sabedores de que ésta no es la peli adecuada para las fiestas (a los más pequeños parece que les asusta y si gusta a los mayores no es el producto apropiado para competir con otras pelis dirigidas al target infantil/familiar).

Yo sigo apostando por 2012. No estoy diciendo cual me gusta más a mi sino cual creo que va a ser más comercial en el fin de semana de estreno.

fernando dijo...

Yo lo que lei sobre Miramax es que se van a limitar a 3 estrenos al año.
Por cierto,el dia 27 se estrena en españa Adventureland,¿sera una de las poquisimas excepciones en que disney haga estreno tecnico?

Hay que decir en voz alta que el trabajo de Sony Classics es excelente,se hacen con casi todo el cine de autor extranjero deprestigio,(al contrario que,la cada vez mas comercial,fox searchlight).

Si es cierto lo que decias,Juan,de Cuento de navidad,como dije,estuve en el preestreno el pasado domingo y habia niños que se asustaban,en usa no esta teniendo el exito esperado,pero si yo apuesto por ella es por que en españa disney channel emite en abierto y a la hora de promocionar sus titulos los propmocionan como nadie.
Claro que la semana que viene este debate de poco habra servido ante la llegada de Luna nueva.

De acuerdo estoy contio en que disney ha querido asegurarse 3 semanas buenas en 3D (y eso que casi ningun cine le da la sesion de madrugada en salas 3D,las salas 3D en la madrugada mantienen destino final,esto no se lo esperaria tri pictures).
Las copias en 35 mm se estrenan con un reducido numero de pases,y hay cines que solo la estrenan en 3D (muy raro en disney)

El caso es que las otras distribuidoras le han allanado el camino a la lluvia de albondigas de sony en sus dos primeras semanas.

miguel ángel dijo...

a E. Villanueva:

Es cierto que decir que 2012 se la va a pegar es muy atrevido.

Pero yo no conocía el dato del coste de producción, y si hay que sumar P&A, ojo!!! que la cifra es muy gorda, pero que muy gorda (ya que yo no recuerdo un lanzamiento tan original, agresivo, espectacular...y, por qué no, costoso como éste). Porque nadie ha comentado en este foro qué ha podido costar llegar simultáneamente al 80-90% de la parrilla televisiva en "prime-time" (o casi) en EEUU y en otros mercados principales, pero me imagino que una "pasta gansa".

Y cuando la cifra de P&A es tan gorda, y tienes un producto eminentemente comercial, necesitas que el público salga mínimamente convencido y que la crítica sea, cuando menos, inocua (es decir, que no haga daño, aunque no ensalce los valores artísticos de la peli... -léase Titanic, que convenció mayoritariamente a la gente, a los académicos, a la crítica... a todo el mundo, aunque hubiera algunas voces disidentes-).

Y de entrada, en EEUU la peli ya está recibiendo muchos palos por parte de la crítica.

En resumen, que la peli hará mucho dinero. Pero cuando el coste es tan sumamente alto, necesitas que todas las "variables" apunten en la misma dirección para que al final salga la jugada redonda (caso de Titanic), y "2012" parece claro que no será así.

A lo mejor este lanzamiento tan espectacular tiene su fundamento en que la peli ha salido "chunga" pero tiene innumerables atractivos comerciales como para amortizar el lanzamiento (que a lo mejor ronda en otros 200 M de $) en solo 1 semana de exhibición en todo el mercado mundial (es decir, alrededor de 350-400 millones de dólares en todo el mundo en 7 días, cifra que por otra parte me parece factible). Dicho en plata: si tienes un producto chungo, ¿te gastas un lanzamiento normal para una producción de esta clase (60-80-100 M de dólares) y confías un poquito en la peli o te vas a los 200 M e intentas recuperarlos todos en 1 semana si la jugada te sale bien?

Probablemente, vistas las sensaciones que deja el producto a quienes ya lo han visionado, no tenían otra opción desde la producción.

Y ya que viene al caso. Juan comentaba que cómo podía ser que no se hubiera hecho una peli así en 3D. Cierto. Pero alguien puede iluminarme acerca de si ha costado 200 M en 2D, ¿cuánto hubiera costado de haberla hecho en 3D? Es por si esta es la razón... que se supone que sí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados bloggeros,respecto al eventual descafeinado resultado comercial de 2012 que manifesté,enfaticé que mencionaba a estos lares.Nada me hace pensar que llegará mucho más lejos que las otras superproducciones hipervitaminadas que nos han llegado en 2009,sobre todo con productos bastante más atrayentes en las 2 semanas posteriores.En USA,en cambio,debe aspirar a los 70 kilos en su primer fin de semana como mínimo, ante la encarnizada sucesión de hits parades(si me permitís la licencia discográfica)que se otean en el horizonte. by BILL KILL

Anónimo dijo...

Disney no es tan reticente a estrenos técnicos/marginales.Por ejemplo,Repo the Genetic Opera y una italiana de cuyo nombre no acierto a acordarme.by BILL KILL.

fernando dijo...

Cierto,Bill
La de repo se la encasquetaron con la anterior saw,y esa italiana cuyo nombre no recuerdo se que salio con 15 copias

ronald emmerich,el director de 2012,dijo que se estudio la posibilidad de haber hecho 2012 en 3D pero por problemas de calendario no pudieron.
aun asi,ronald emmerich no es precisamente un entusiasta del 3D

Juan,¿sabes con cuantas copias salen Triage y 50 hombres muertos? por que estoy viendo una sobredimension considerable en los 2 casos

miguel ángel dijo...

Hola Fernando:

No parece una razón muy convincente la que apuntas que dio Emmerich.

En fin...

Y si es cierto que en Francia ha hecho 3 M € en un solo día (laborable), es decir, aproximadamente unos 4,5 M de $, me cuestra creer que aquí en España no vaya también como una moto. Otra cosa será la segunda semana, pero de ser cierta esta cifra francesa yo no descartaría que hicieran, como he dicho antes, 350-400 M de $ de acumulado mundial (200 M en el doméstico en 9días, y el resto en el mercado mundial) antes de que llegue el viernes de la semana que viene (es decir, con 7-9 días de exhibición, según el mercado). Y en unos parámetros no muy lejanos a estas cifras (si quereis 300 M de $) seguramente se deberá mover el tema para que el horizonte no sea incierto. Por aquí debe ir la apuesta de retorno del P&A.

Saludos.

miguel ángel dijo...

Hola Fernando de nuevo:

Disculpa pero repasando los mensajes he visto que ya habías apuntado cuál era el coste total de "2012" segun allocine.fr. Y hablas de 500 M de $, por encima de los 400 $ que yo he supuesto en un mensaje anterior.

Por tanto, subo mis estimaciones y no estaría mal que se fuera a 400 M de $ en 9 días de exhibición mundial para ir relajados. Factible, pero sin lugar a dudas, una operación con buena dosis de riesgo.

Saludos.

Anónimo dijo...

El miércoles fue vacaciones en Francia pero aun así la cifra es impresionante, creo que se van a ir a uno 10M al domingo.
Un amigo mio ha visto la película anoche y me dice que es absolutamente espectacular, que los efectos son increíbles y que tiene de todo. Eso sí dice que es demasiado larga...

Anónimo dijo...

Reponen MOONWALKER en cines!!!!!!!!!

Tan solo dos días, 16 y 17 de Noviembre en sesiones de noche.

Consultad la cartelera, pero aquí os dejo por lo menos la página de todos los cines Yelmo en la que la van a echar:

www.yelmocines.es/node/6490

Me han dicho que tambien la echan en Kinepolis.

Yo ya tengo mi entrada y si alguien puede estar interesado le recomiendo que se de prisa porque me han dicho que algunas salas ya están llenas y no se va a prorrogar.

Anónimo dijo...

Un movimiento raro el de Warner con MOONWALKER. Primero, porque ya puesta a reestrenar, y sólo dós días, y sólo en sesión nocturna... pues no se, podría haberle dado algo de bombo.
No se ha enterado ni el gato.
Segundo, ya puesto a tal y tal... pues haber escogido un viernes y un sábado mejor, no?
Porque un lunes y un martes no es lo mismo...
Y por último... si pensaban reestrenarla como es que van y reeditan la película en DVD en cuanto se muere MJ.. y lo hacen a precio de saldo absoluto??? (en Fnac, por ejemplo, a 4,50 euros).

Inaudito.

JALT VADER dixit.

fernando dijo...

Miguel Angel

decenas de disculpas.
en el mensaje donde hacia referencia a un articulo de allocine haciendo referencia a un presupuesto de 500 millones no hablaba de 2012,se me habia olvidado indicar que era Avatar.

2012 ha tenido un presupuesto bastante inferior a avatar,lo de avatar ha sido bestial el pastorro gastado ahi

Madavar dijo...

Más le vale a Sony arrasar en el primer fin de semana con 2012. Las críticas son espantosas, Luna Nueva se la merenderá entera la próxima semana y dura 2 horas y media, lo que obliga a algunos cines a hacer intermedio y a pocos pases diarios, de ahí que la lancen con más de 600 copias.

Anónimo dijo...

Exactamente,Madavar,de su larga duración me di cuenta en el momento que observé que hay una sesión a las 19 y otra a las 22.Esa es otra rémora respecto a Cuento de Navidad,que tiene una duración estándar.De lo que no hay duda es que se la juega este fin de semana porque más allá de eso a nadie le perdurará en su retina.Sigo obstinado en la idea de que Sony debía haber explotado el(este año) árido Agosto.Para no ser tan negativo,diré que me parece un punto a favor la benévola calificación por edades que le han dado.

fernando dijo...

yo creo que +7 es una buena calificacion para 2012,no parece que sea fuertecita,pongo las otras que han salido estos dias

-ENS VEIEM DEMA (+13)

-REVOLUCIO#2,RETORN ALS ESCENARIS (TP)

-DIA NOCHE (TP)

-SOBREPASANDO EL LIMITE (+7)

-CAMBIO DE SENTIDO (TP)

-HECTOR Y BRUNO (TP)

-2012 (+7)

-DISNEY CUENTO DE NAVIDAD (+7)

-LOS FANTASMAS DE MIS EX-NOVIAS (+7)

-LA PERDIDA DE UN DIAMANTE LAGRIMA (+13)

-RICARDO MUÑOZ SUAY,MEMORIAS DEL OTRO (TP)

-SWORD OF THE STRANGER (+13)

-FREEDOM (TP)

-PLUK ETA BERE GARABIA (RECOMENDADA INFANCIA)

-EL PERDON (+13)

-FIESTA,TO FIGHT OR NOT TO FIGHT (+7)

-LA NOCHE QUE DEJO DE LLOVER (+7)

-PANDORUM (+18)

-SIEMPRE A TU LADO,HACHIKO (TP)

-IN THE LOOP (+7)

-SEPTIEMBRE DEL 75 (TP)

-LA DECISION DE ANNA (+7)

-DOS CANGUROS MUY MADUROS (TP)

-TRIAGE (+13)

-PARTIR (+13)

-TOM ZE ASTRONAUTA LIBERTADO (TP)

-EL VIAJE DE LA TORTUGA (TP)

Anónimo dijo...

Mira que son humoristas y cachondos. Mientras que el ministerio le da una calificación de +7 a "Cuento de Navidad", los de BuenaVista ponen el siguiente anuncio en el cartel: "La distribuidora recomienda esta película a partir de 10 años". Osea.... que ni para 7 ni para 13. Término medio, nos curamos en salud y vendemos que la película no es para niños... total, como el mercado infantil está segurado poniendo "disney" delante del título con el tipo de fuente que constituye el logo de la casa...

Esto es lo que se llama una jugarreta en toda regla. Y una tomadura de pelo. Pues que sigan engañando a la gente y riéndose de ella. Es que luego se quejan de la piratería... No he pagado por ir al cine en mi vida. Jamás. Lo reconozco. Pero ahora me cuesta hasta ir gratis. Es así de simple.

JALTVADER dixit

fernando dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con jalt vader,en que deberia ampliarse el termino por edades,como hacen en las televisiones de cataluña
to
+7
+10
+13
+16
+18
creo que es asi,no se si me estoy equivocando

lo de disney recomendando cuanto de navidad para +10 lo ponian bien grande en las invitaciones del preestreno,claro que en el cine casi todo eran niños de entre 5 y 9 años.

cambiando de tercio,en españa tambien se esta llevando la campaña para que panormal activity se proyecte en la ciudad para la que se pida,lo acabo de ver anunciado en la tv,de forma conjunta warner-on
no creo que haga falta que tenga que pedirla para valencia,en vista a que hagan un lanzamiento de 160-170 copias* a valencia llegaria asegurada

*es el numero decopias con que yo la estrenaria

Sergio dijo...

Lo de las peticiones en la página de PARANORMAL ACTIVITY huele más a publicidad que a otra cosa, porque parece más que evidente que le van a dar un lanzamiento medio-alto como mínimo.

Además salen todas las poblaciones de España, incluyendo tantas y tantas que no tienen salas de cine...

Anónimo dijo...

Fernando,dónde se pueden ver las calificaciones por edades?
A mí me parece que un +13 para 2012 sería lo más ajustado porque tengo entendido que hay 40 minutos seguidos de catástrofes y eso para un pequeñajo...En fin,cosas de nuestro ministerio.

Juan Herbera dijo...

Sergio: no puedo estar más de acuerdo contigo. El éxito de PARANORMAL ACTIVITY en Estados Unidos viene justamente de una campaña de lanzamiento muy original y que fue "auténtica" a ojos de los espectadores. Muy probablemente Paramount ya tenía previsto llegar a todo el país pero lo hizo por fases, poco a poco. Un plattform release que realmente parecía iba aumentando el número de copias y ciudades en función de la demanda.

Para hacer algo parecido aquí habría que haber empezado a mover el tema por lo menos tres o cuatro meses antes del estreno. Dar a conocer la estrategia a los potenciales consumidores y generar expectación por esa novedosa forma de estreno. Yo creo que hubiese sido una forma muy interesante de promoción y estreno.

Pero como tantas y tantas veces sucede, se da por bueno lo hecho en otros mercados y se intenta aprovechar sólo una parte de su campaña. Ciertamente el eco del éxito en un mercado tan importante como el norteamericano es suficiente para generar atención entre los espectadores de por aquí. Pero yo creo que el efecto hubiese sido mayor de haber trabajado el estreno como allí. Y, de paso, habríamos visto algo "nuevo", que falta nos hace.

Estoy seguro de que Warner estrena de forma masiva desde el primer día, independientemente de las peticiones de los internautas (a día de hoy ni Barcelona, ni Bilbao, ni San Sebastián, ni Palma de Mallorca, ni La Coruña, ni...) están entre las 10 ciudades con más peticiones. ¿Alguien duda de que tendrán copia?

Sergio dijo...

Un par de apuntes más:

- THIS IS IT llegó ayer a la tercera semana de exhibición en gran parte de las salas que la estrenaron, por lo que se confirma que Sony dejó de lado lo del estreno limitado a dos semanas (o que era una simple estrategia, que cada uno lo vea como quiera).

- Adivinad qué película española volvió ayer a la cartelera de los cines Luchana tras dos semanas de ausencia... sí, SOY UN PELELE.

Anónimo dijo...

¿ que cifra hizo qyer parir y eloise '

Anónimo dijo...

Hablando de warner,más les vale ponerse el mono de trabajo con Donde Viven los Monstruos en mercados como el nuestro.Allí en USA la cosa no fue tan desastrosa como se olía,pero desde luego que no fue un éxito ni de lejos.En teoría contraprogramará a Avatar,algo que no debería ser un inconveniente por su superficie infantil,pero que queda en tierra de nadie por su realidad bastante distinta deduciendo los comentarios de la crítica americana.

Anónimo dijo...

le calculo a la de partir la 24 mas vista y a la de eloise la 27 y la de triage en la 16 y la 17 la de 500 hombres muertos

Anónimo dijo...

quiero ver a la deriva tritones eloise 50 hombres muertos soy un pelele home dulce hogar castillos de carton sheveratze triage lokas la posiblidad de una isla carmo y ahses of time redux

fernando dijo...

por lo que cuenta pau brunet voy a acabar comiendome mi palabras ya que 2012 parece que habra entrado con 5 millones por la puerta grande mientras que cuento de navidad se habria quedado algo floja.

estoy convencido de que si 2012 se hubiese estrenado en 3D habria llegado sin despeinarse con 6,5 millones.

Anónimo dijo...

No es que estés convencido.. es que son puras matemáticas. Las entradas 3D son entre un 35 y un 40 por ciento más caras... por lo tanto, si ha hecho 5 millones en este finde, contando con un buen número de copias en 3D habría tenido unos 7 millones.... Eso sí, público habría ido el mismo.

Anónimo dijo...

si vas a ver la del viaje de tortuga te regalan un dvd el dvd del planeta blanco