lunes, 16 de noviembre de 2009

'2012' REVIENTA LA TAQUILLA CON SUS 5,6 MILLONES

13-15 NOVIEMBRE'09

Extraordinario fin de semana con más de 13 millones de euros, el segundo mejor de 2009. En todo 2008 sólo hubo un fin de semana que superase esa cifra. Respecto al mismo fin de semana del año pasado, la taquilla se ha situado cerca de un 60% por encima. Se gana un punto de golpe en la ventaja del acumulado anual y se encara el tramo final del año de la mejor manera posible. Momento dulce, por tanto, que conviene saborear.

Si no hay liga de fútbol, hay estrenos que arrancan con contundencia y hay buenos mantenimientos entre las más vistas de la semana anterior el resultado tiene que ser un fin de semana para recordar.

2012 (Sony) se sitúa como la mejor entrada del año con más de 5.630.000€, superando los 5.436.000€ logrados por ÁGORA seis semanas atrás. Lo consigue con 606 copias y un gran promedio de casi 9.300€ por cada una de ellas.

Sólo cuatro títulos han superado los 5 millones en su primer fin de semana en 2009. Dos son de Sony (ésta 2012 y ÁNGELES Y DEMONIOS) y otros dos son de Fox (la reciente ÁGORA y ICE AGE 3). Hasta el momento, bonita lucha entre ambos estudios que domina provisionalmente Sony si constatamos que entre las seis sigiuentes (que conforman el Top10 de mejores aperturas) coloca otros dos títulos (TERMINATOR: SALVATION y SIETE ALMAS) mientras Fox añade uno (X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO).

Había ciertas dudas entre algunos analistas y aficionados sobre las posibilidades de 2012 en su estreno. Unos se cuestionaban si alcanzaría el número uno; otros si lo ocuparía con contundencia. Yo creo que en más de un caso había más ganas personales de ver un pinchazo que un análisis objetivo del potencial comercial de la película. Este resultado pone las cosas en su sitio y demuestra una vez más la enorme fuerza de los estudios y del cine pensado para el consumo masivo. No estoy hablando de gustos personales. Estoy hablando de negocio, de análisis objetivo del mercado.

65 millones de dólares (43,3 millones de euros) en el estreno norteamericano y 160 millones (106,6 de euros) en el mercado internacional; 19.095$ (12.730€) de promedio en un caso y 12.615$ (8.410€) en el otro. Un fenómeno comercial a escala mundial.

Los números de España son un espléndido 13% de la taquilla de Estados Unidos y un 5% del resto del mercado. En ambos casos por encima de su peso habitual. Con éstos resultados sobre la mesa parece que la estrategia de lanzamiento puesta en marcha por Sony ha dado resultados. Todas las felicitaciones, por tanto, para quienes diseñaron esa megacampaña.

La recaudación de España está muy lejos de la obtenida por Francia (11,5 millones con 750 pantallas para un promedio de 15.300€) o Rusia (10,2 millones con 840 copias para un promedio de 12.140€), aunque mejora el promedio de Alemania (8,3 millones con 1.002 pantallas para un promedio de 8.285€) o Reino Unido (7,2 millones con 828 copias para un promedio de 8.700€).

Visto el éxito inicial incontestable habrá que ver la fuerza del mantenimiento. Muchas son las voces que le auguran una rápida caída. Motivada, por un lado, porque no convencerá a quienes la vean. Por otro, por la llegada inminente de títulos que le robarán protagonismo y se convertirán en la primera opción de muchos espectadores. Yo, de momento, imagino que puede multiplicar por 2.8 veces (el promedio general de los últimos tres años es de 3.3 si bien para este tipo de películas suele ser inferior a 3.0) para llegar a los 16 millones. No obstante, conviene estar muy atentos a lo que suceda en su segundo fin de semana ya que con la llegada de LUNA NUEVA se verá su potencial real.

Segunda posición para otra de las novedades. CUENTO DE NAVIDAD (Walt Disney) se queda con 1.755.000€ conseguidos con 443 copias de tres versiones diferentes: 147 en 3D (998.000€ con un promedio de 6.790€), 294 en 2D (729.000€ promediando 2.480€) y 2 en IMAX (28.300€ lo que supone más de 14.000€ por cada una de ellas). Estamos, por tanto, ante una entrada en que el 33% de las copias (las de 3D) consiguen el 57% de la recaudación.

En el estreno de UP, el 23% de las copias (141 en 3D entonces) se llevó el 40% de la taquilla. Con G-FORCE, el 29% recaudó el 44%. Es, por tanto, la primera vez que una película de animación genera más cifra en 3D que en 2D a pesar de ser aquellas un número de copias muy inferior. Había sucedido esto con películas destinadas a público adolescente/joven (los recientes casos de SAN VALENTÍN SANGRIENTO y DESTINO FINAL) si bien en ambos casos la proporción entre copias digitales (3D) y analógicas era mucho más pareja (alrededor del 45% del total de copias estrenadas).

Está por ver la reacción de los espectadores de menor edad (la propia distribuidora recomienda que los menores de 10 años se abstengan cuando la calificación oficial la orienta a mayores de 7 años). De eso depende un mantenimiento más largo (y más propio de películas infantiles) o más breve. Yo creo que se moverá por debajo de los ratios habituales en otros títulos de Disney. De momento le estimo unos 5,5 millones lo que supondría haber multiplicado por poco más de 3 veces su taquilla inicial.

Respecto a Estados Unidos, la cifra de España supone un buen 12% (allí se ha quedado en 22,3 millones de dólares, algo menos de 15 millones de euros) lo que indica que el potencial del título tampoco era mucho mayor.

Excelente noticia la que llega desde la tercera posición. CELDA 211 sólo pierde un 5% y consigue casi 1,2 millones en su segundo fin de semana (su promedio está por encima de 5.400€) para acumular cerca de 2,9 millones en diez días. Es la mejor prueba de que ha gustado y ha conectado con el público (se acerca al medio millón de espectadores en menos de dos semanas en cartel). Otra que no necesita de cosas raras para recaudar. A ver si se toma el ejemplo. Obviamente con este mantenimiento se tiene que revisar al alza su estimado que, en éstos momentos (afortunadamente) es una incógnita. Habíamos hablado de 4,5 millones (lo que suponía multiplicar por 3,5 su taquilla de debut) y ahora toca hablar de al menos 6,5. Suerte y a por más.

Los tres títulos que ocupan el podio suman casi 8,6 millones de euros, más del 60% del total recaudado en el fin de semana. Aún así, ÁGORA aguanta espléndidamente bien desde la cuarta plaza al ceder un 38% en su sexto fin de semana y sumar 700.000€ para alcanzar los 19,5 millones y confirmar que puede llegar a los 21,5.

SIEMPRE A TU LADO (HACHIKO) se confirma como una de las revelaciones de la temporada al caer sólo un 34% y añadir más de 500.000€ (manteniendo su promedio por encima de 2.200€) a un parcial que llega a los 1,5 millones en diez días. Mantiene vivas sus aspiraciones del llegar a 2,5 millones y podría incluso mejorarlas si mantiene éste ritmo sostenido de descenso.

THE BOX y JULIE Y JULIA, por contra, aguantan bastante peor y pierden un 55% y un 47% respectivamente en su segundo fin de semana. La de On/Warner suma cerca de 367.000€ y acumula 1.358.000€ mientras la de Sony recauda 363.000€ y llega a 1,3 millones en diez días. Ambas rebajan expectativas y deben pensar el alcanzar los 2 millones.

El cuarto fin de semana de MILLENIUM 2 supone un descenso del 44% y 345.000€ más para su taquilla que llega a 4.651.000€ camino de unos 5,1 millones que parecen su techo a éstas alturas.

G-FORCE baja un 53% para sumar cerca de 280.000€ y acumular 8.325.000€ mientras EL SECRETO DE SUS OJOS cierra el Top10 manteniéndose como hasta ahora, fenomenalmente. Una leve caída del 22% en su octavo fin de semana le permite añadir 185.000 más y llevar su acumulado hasta los 4.633.000€. Ya ha multiplicado por 6,4 veces su taquilla inicial. Espléndido.

Descensos vertiginosos en casi todas las películas que estaban en cartel entre el resto del Top20. EL DESTINO FINAL (afectadísima por la pérdida de la taquilla que generaba el 3D) cae un 76% y suma 185.000€. Alcanza los 2,7 millones pero rebaja estimación que no debe estar más allá de los 3 millones como taquilla final.

LA CRUDA REALIDAD se deja un 56% en quinta semana al recaudar 178.000€ y acumular 5,2 millones. También rebaja expectativas que ahora están en 5,5 millones. Mucho peor le han ido las cosas a PANDORUM, que en su segundo fin de semana pierde el 73% de la taquilla para añadir unos escasos 126.000€ a un parcial que se queda en poco más de 700.000€ en diez días y que difícilmente alcanzará el millón (de llegar habría multiplicado por poco más de dos veces su cifra de estreno. Pobrísimo).

Hasta la decimocuarta plaza cae THIS IS IT que se deja un 82% en su tercer fin de semana (cuando se estrenó se dijo que sólo estaría dos semana en cartel. Parece que la mayoría de espectadores interesados se lo tomaron al pie de la letra pues las 218 copias que han aguantado apenas han promediado 570 euros). Recauda 124.000€ y lleva su acumulado hasta los 3.376.000€. Hay que rebajar la estimación y dejarla en 3,6 millones.

TRIAGE (Alta) debuta desde la decimoquinta posición con cerca de 123.000€ conseguidos con 132 copias que han promediado unos muy flojos 930€.

SI LA COSA FUNCIONA, en cambio, mantiene viva su llama al perder un 37% en su séptimo fin de semana y sumar 110.000€ para llevar su acumulado hasta los 3,7 millones.

VICKY EL VIKINGO pierde un 55% también en su séptima semana. Añade poco más de 74.000€ y alcanza los 3.426.000€.

Otro estreno en el puesto 18. PARTIR (Golem) debuta con cerca de 66.000€ y 34 copias lo que supone un regular promedio de 1.935€.

Dos títulos en cuarto fin de semana cierran el Top20 ésta semana. EL IMAGINARIO DEL DR. PARNASSUS pierde un 54% recaudando 54.600€ (acumula 723.000€) y 500 DÍAS JUNTOS cede un 65% para sumar algo menos de 49.000€ y llegar a 977.000€.

Había más estrenos. 50 HOMBRES MUERTOS (Festival) llega con 51 copias y 43.250€ (promedio de 848€) en su primer fin de semana; NEGRO BUENOS AIRES (Zip Visión) debutó con 10 copias y 19.325€ (1.933€ de promedio); ELOÏSE (Filmax) arrancaba con 29 copias para recaudar algo menos de 10.400€ (promedio lamentable de 358€) mientras EL VIAJE DE LA TORTUGA (Karma) cerraba el grupo con 16 copias y 2.430€ (promedio quasi inexistente de 152€).

A LA DERIVA afrontaba su segundo fin de semana y parece que le ha sentado bien. Sube un 2% y recauda 22.000€. Acumula 60.300€ en diez días.

Una última mención para TRITONES (que pierde un 31% en su cuarto fin de semana y suma 5.242€ con cuatro copias acumulando algo más de 24.000€) y, sobre todo, para una de esas tomaduras de pelo que siguen y siguen, incombustibles, llamando la atención en la cartelera: MEJOR QUE NUNCA vuelve a “recaudar” los 15.000€ de rigor (cuarta semana consecutiva desde su reaparición), ahora con 6 copias, para llegar a cerca de 84.000€. Y aquí no pasa nada.

Entre semana llegarán los dos días de la reposición de MOONWALKER (Warner) para dar paso al estreno de LUNA NUEVA (Aurum) el miércoles próximo, con el primer puesto del ranking del fin de semana casi asegurado. Su predecesora (CREPÚSCULO) llegó de la mano de Aurum el 5 diciembre pasado (con el festivo del día 6 y la víspera del 8 en un fin de semana especialmente bueno para la taquilla) y consiguió superar los 4 millones de recaudación con 489 copias (para un promedio de 8.305€). Veremos hasta donde llega ésta nueva entrega. Expectación hay mucha.

Y como decía mi admirado Bugs Bunny, “That's all folks (ésto es todo, amigos)”. O dicho de otra manera menos cinematográfica, colorín colorado, éste blog se ha acabado.

Han sido más de cien artículos, casi todos ellos analizando la taquilla del fin de semana, llegando puntualmente cada lunes (salvo contadísimas excepciones) a la cita con vosotros. Cerca de dos años y casi 90.000 visitas, 70.000 de ellas en éste 2009.

No me puedo quejar. No ya por las visitas y la fidelidad de tanta y tanta gente sino por la calidad de los comentarios, las impagables aportaciones de Fernando, Madavar, Miguel Ángel, Jalt Vader, Sergio, César, Santiago, Coxis... y multitud de anónimos.

Creo que, desde la modestia, hemos conseguido que, durante todas éstas semanas, haya habido un sitio en internet donde el rigor ha sido el protagonista de un análisis que ha querido ser ante todo respetuoso y profesional. Quizás ha faltado más participación de las empresas, más implicación sin miedos para aportar, debatir, discrepar. Son muros que hay que seguir saltando. Al final desparecerán. A éste sector le hacía y le hacen falta sitios así.

Y si no he podido (o sabido) hacerlo mejor espero que me lo sepáis disculpar.

Durante un tiempo el blog seguirá estando disponible por si alguien quiere consultar lo publicado a lo largo de éstos meses.

Mi más sincero agradecimiento a todos por todo. Ha sido un placer.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena!! Porqué lo dejas?

El blog del Cine Español dijo...

¿Por qué abandonas? Si estás haciendo una labor magnifíca.

Espero que te lo pienses mejor y sigas adelante con este blog.

Anónimo dijo...

Que mala noticia que lo dejes!!Tus motivos tendrás pero es realmente una pena, estabas haciendo un gran blog con unos analisis interesantisimos y muy buenos, y me uno a la peticion de el blog de cine español de, si puedes, lo reconsideres y sigas realizando =(

MarianoSilva dijo...

Ay Dios mío y eso último??!! No me lo puedo creer! Obviamente respeto tu decisión pero de verdad replantéatelo, este blog es una verdadera joya, si necesitas ayuda de alguna manera no dudes en decirlo! Saludos!

Anónimo dijo...

Supongo que es dificil mantener un blog, y ocuparse a la vez de todo lo que la vida conlleva, desde vida laboral hasta vida familiar y social....
....en fin, yo me apunté tarde al blog, pero ha sido una experiencia más que interesante.

Gracias por todo, pues.

JALT VADER dixit.

Madavar dijo...

Hace unos meses que el blog se convirtió en referencia para todos a los que nos interesa el análisis y comportamiento de las cifras. Algo que parecía muy minoratorio empezaba a crecer sin parar.

Desde el verano, la participación era más alta que nunca y las aportaciones de los usuarios más interesantes, hasta el punto de anunciar el proyecto de una web para dar cabida a una información más completa. Evidentemente es un proyecto muy ambicioso, así que apreciamos el gesto de hacer en el blog un segundo artículo semanal para informar del tipo de lanzamiento de los estrenos de la semana.

Pero la alegría duró poco: Ese segundo artículo duró a penas 3 semanas, las apariciones de Juan en los comentarios eran anecdóticas, del proyecto web ya ni hablamos, ¿y el blog se acaba así y ahora?

He notado que en el momento en el que Desde La Taquilla se convertía en puntero en cuanto a información de la taquilla, aparecía dejadez y desgana; hecho que ha provocado una fuga de seguidores a otro blog que también facilita los datos, y que se ha puesto las pilas en cuanto ha detectado la debilidad de "nuestro" blog.

A mi personalmente me desilusiona, me decepciona y me da lástima que algo (sea lo que sea), haya podido con el blog y con las ganas de su autor, y que se acabe sólo con un escueto: Gracias y adiós.

Supongo que no habrá respuesta, así que sólo puedo decir: Gracias y adiós.

Madavar.

TB97 dijo...

Una pena muy grande! Blog de cabecera obligatorio!

Anónimo dijo...

Desconozco los motivos para dejar el blog pero si sirve de algo me gustaria decir que es el mejor en su genero sin ninguna duda.

Te animo a que sigas con el, creo que no soy el unico que opina asi, de todas maneras imagino que tendras tus motivos.

Espero que lo reconsideres

Anónimo dijo...

es interesantísimo... qué penita da que se termine

Sergio dijo...

Juan: me quedo anonadado al leer la última parte del artículo, no había nada que me pudiera hacer pensar que el final de la página estuviera tan cerca.

Ignoro las razones que hay detrás del abandono del blog y supongo que serán importantes, pero será una pérdida (casi) irreparable. Para mí no hay ninguna página para la taquilla en este país que se pueda comparar a la tuya hoy en día. A ese otro blog que mencionan en un comentario anterior me parece que le queda mucho para poder ser una referencia, desgraciadamente.

Al menos te pediría que, si no es posible que continúes con el proyecto, no borres los artículos que hasta ahora has publicado aquí. Son muy útiles e interesantes la mayoría para nosotros, y será un placer echar la vista atrás y recordarlos.

Por otra parte, es una satisfacción haber sido citado como otros tantos lectores en el artículo. Espero que mis comentarios (que no son más que los de un aficionado) hayan sido alguna vez útiles o simplemente interesantes.

Gracias, Juan, y mucha suerte en tu nueva andadura sea la que sea.

Anónimo dijo...

No se quien eres ni a que te dedicas, pero no me importa, solo queria decirte que yo desde Zaragoza te leía todos los lunes (ya que tenía agregado en favoritos). Me parecía una analísis rápido y profundo a la vez. La verdad es que me gustaba leerte.
Te deseo mucha suerte y DARTE LAS GRACIAS POR EL TRABAJO REALIZADO.

Anónimo dijo...

Juan,¿en serio lo dejas?
¿pero por que?
oyes,me alegro de haber sido mencionado
yo crei que para año nuevo nos regalarias la web nueva,pero si estoy de acuerdo con Madavar en que cada vez se te leia menos.

Hay diversos motivos para abandonar un proyecto,pero este era el proyecto por excelencia de la taquilla española,no hay pagina igual de comentarios de taquilla,esperemos que pau brunet no nos deje.
¿cual es esa pagina de competencia que mencionais?

que coño voy a mencionar la taquilla,ya comente yer lo de 2012 y cuento de navidad

como ya dije alta y festival-karma habian sobredimensionado triage y 500 hombres muertos

vaya pedazo de caida para this is it,me da que va a perder casi todas sus opias

me alegro por wide que este funcionando tan bien la de hachiko,esta semana ire a verla

ayer vi la cruda realidad y sin exagerarlo,es la mejor comedia de 2009,me rei como ninguna otra este año,no me extrañada su exito,es una pelicula fantastica que te deja muy bien (ayer por la mañana unas colazas de infarto en la taquilla y era la sesion matinal)

joseSTEREO dijo...

no lo dejes, anda. Ya que había recomendado tu blog en clase a mis alumnos!

Anónimo dijo...

Que te vaya bien.

Te echaremos de menos. Un abrazo

miguel ángel dijo...

Hola Juan:

No hay ninguna duda de que debe existir una poderosa razón (personal o profesional) para que dejes este "extraordinario experimento". Ni eres el perfil para dejarlo de esta forma, ni el blog estaba agonizando (todo lo contrario), ni tampoco había dejadez por tu parte (discrepo en este sentido con Madavar, porque tus aportaciones aunque menores cuantitativamente hablando continuaban teniendo el mismo nivel).

En este sentido, no me queda más que agradecerte todo tu esfuerzo. Tu cita semanal "por amor al arte" (y nunca mejor dicho) ha sido "mucho más que impagable". Mantener un blog de esta clase sin más interés que el de informar a gente anónima y servir de referencia para un sector "un poquito hermético", con todos los obstáculos que eso supone, supone un esfuerzo tan grande que un agradecimiento por nuestra parte no sé si será suficiente pero al menos espero que sirva de consuelo para compensar tantos días y tantas horas delante del ordenador.

De verdad, muchas gracias.

Un abrazo.

Y para todos (Fernando, Jalt Vader, Madavar,..., a todos menos a los "topos" de los exámenes) un placer haber compartido cosas con vosotros en este blog.

Saludos.

Víctor Alfaro dijo...

Estimado Juan. Creo que nunca he comentado aquí, pero ahora mismo no lo sé seguro... quiero que sepas que somos muchos los que - al igual que yo - entrábamos en este blog para leer tu análisis. Otros lo hacen sí, pero no es igual. Gracias por tu objetividad, por todos los detalles que nos has regalado y por tu forma sencilla de explicar la evolución de la taquilla.
Disfruto tanto con tu blog que me cuesta trabajo pensar que no sigues con los análisis. Piensatelo, por favor.
Un gran abrazo!!^
***
Respecto a la taquilla, quiero destacar el impresionante mantenimiento de CELDA 211 de una semana a otra. ¿Alguna otra película había bajado tan poco porcentaje de un finde a otro?
Abrazos!

Anónimo dijo...

donde están todos los genios que dudaban de 2012??
Lamento mucho el cierre de este blog, la verdad. Es muy bueno.

Anónimo dijo...

¿Tiene algo que ver con los palos que has dado al sistema de subvenciones de nuestro cine? ¿Con hablar de varios fraudes de taquilla? Sería escandaloso.

coxis dijo...

Gracias por mencionarme

Espero leerte en otros proyectos tan interesantes como ha sido este blog

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Sin ti, los lunes ya no volveran a ser lo mismo...

Muchas gracias por tus análisis, creo que todos hemos aprendido mucho. Te deseo mucha suerte!!!

Hugo Serra dijo...

Hola Juan:

Yo también me he quedado helado. Me uno a los que te piden que te lo pienses otra vez.
Y te volvemos a dar las gracias por tus análisis y apreciaciones, muy útiles siempre y especialmente en estas últimas semanas, claro.

Un saludo para todos

Anónimo dijo...

Hola:

Nunca he escrito un mensaje, pero te llevo leyendo desde semanas.
Me encantan la temática de este blog (datos, cifras, recaudaciones, sleepers) y todos los lunes/martes me conectaba para leerte.
Es una putada que lo dejes, pero desde aquí mi enhorabuena por uno de los blogs más interesantes de la red.

Anónimo dijo...

Gracias por regalarnos tantos lunes de cifras, datos pero sobre todo de las explicaciones del por qué esas cifras, el cómo, los antecedentes,... Gracias, espero que algún día vuelvas y todos recuperemos esta cita para muchos súmamente interesante.

Juan Herbera dijo...

Me aduláis con tantos halagos y no sé si eso va a ser bueno para mi ego!!

La verdad es que las razones para tomar una decisión suelen ser bastante más sencillas de lo que en un principio pudiera parecer. Pero para disipar cualquier sombra de duda, nada ha habido ni nada tiene que ver mi postura de denuncia hacia prácticas irregulares en la taquilla de películas españolas.

De haber habido algo en ese sentido habríais sido los primeros en saberlo y yo hubiese orientado el blog, desde ese momento, más hacia profundizar en la denuncia que hacia otra cosa. Eso sí, más de un productor, distribuidor y exhibidor respirarán hondo y descansarán más tranquilos. Porque aunque no os lo creáis éste blog y, especialmente esas denuncias, escocían lo suyo a más de uno. Pero nunca se atrevieron a dar la cara ni a pronunciarse públicamente. Pobre gente.

Por cierto, ya que estamos todavía "dentro del artículo" del lunes, deciros que no me fío ni un pelo de las cifras del fin de semana de A LA DERIVA. Esa subida era muy extraña y yo apostaría a que no ha sido del todo "natural". Otra más para la larga lista.

Os seguiré leyendo (cambiamos los papeles, ok?). Ciao!

Anónimo dijo...

Aún así Herberá, creo que merecemos una explicación al menos aproximada de los problemas que te llevan a dejarnos.

Anónimo dijo...

Juan,te aseguro que este blog se ha transformado de una especie de hogar en el que se reunían(yo no llevo mucho tiempo aquí) los enfermos de esta extrapolación del arte cinematográfico a lo social,a una ventana de culto que funciona entre los no entendidos(es mi caso)que sienten curiosidad por esta fascinante faceta del show business.Seguimos teniendo a Pau,que elabora también unos exhaustivos informes de USA y España,contestando incluso a mails,pero el ambiente tan sano que usted ha creado no tiene parangón.Soy uno más de los participantes aquí que se une a que reconsidere su postura,si fuera factible.
En todo caso...Gracias,señor.

Anónimo dijo...

http://www.boxoffice.es/wp-content/uploads/pau_guapo2.jpg

cara que se le queda a pau brunet al leer que juan no va a escribir mas

Anónimo dijo...

supongo que baditri estara intentando que las infladas de a la deriva no sean tan notorias.

a todas estas,antes por primera vez he visto a una empresa de exhibicion anunciandose en tv.
en el canal fox en las dos pausas que han hecho en la serie bones han hecho un anuncio (muy chulo) de cines yelmo y sus salas 3D.

a todas estas,¿alguien sabe cuantas copias digitales salen de luna nueva? lodigo por una cosilla que he visto en la cartelera de valencia

Anónimo dijo...

Agora se ha vendido, por fin, a EE.UU. La distribuidora será Newmarket Films.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Agora/cierra/fin/distribucion/EE/UU/elpepucul/20091118elpepicul_3/Tes

Curiosos que los productores mencionen ahora que el mercado USA no era una prioridad y que los territorios importantes son Reino Unido, Francia y Alemania. Aun no tiene distribuidor en Reino Unido.

En fin.

Siento que dejes el blog Juan.

Anónimo dijo...

Joan Herbera nos abandona
Es una triste ocasión
Joan Herbera se aficiona
A darnos un vil plantón
Joan Herbera deja las letras
Vendrán tras ello hornadas de ácratas
Joan Herbera deja el blog
Hasta siempre, campeón
El mundo llora sin remisión
El genio catalán no tiene parangón.

Dedicada a Don Joan Herberá López 2008-2009.

Anónimo dijo...

Parece que el Cinebox Orense ha cerrado sus puertas por que no cumplia la licencia
y obliga al cine club a cancelar la proyeccion prevista para hoy (la magnifica Despedidas*) hasta nuevo aviso
http://www.laregion.es/noticia/109373/ourense/cinebox/licencia/regularizar/salas/cine/clausura/cierre/

Lo que deberia hacer el centro comercial (o el ayuntamiento) seria o bien gestionar ellos los cines o darles la gestion a otra empresa,por que abaco-cinebox lo que se dice profesionales,no me lo termina a mi de parecer

*¿despedidas ya esta para alquilar en dvd? me apetece volver a verla

Anónimo dijo...

Sin quererlo, Juan Herbera,
Dejote otro comentario
Me parece que tu vuelta
Es un asunto de estado
Si no vuelves a escribir
El mundo nos da de lado
Dependemos de Brunet
Que es un simple mandado

Anónimo dijo...

Newmarket films ha distribuido algo en USA o es debutante?Sinceramente,me sorprende que no la haya adquirido una Warner o una Focus.Lo de que fox USA no lleve Ágora allí,no es de llevarse las manos a la cabeza,teniendo en cuenta el tufo hiperconservador que destila la major.Paso muy atrás,según mi punto de vista,en la trayectoria mundial del megaproyecto hispano británico.

Anónimo dijo...

¿No sería posible una alianza bloggera entre Herbera y Brunet?Por soñar que no quede,muchachos.

e. VILLANUEVA dijo...

Para el anónimo poeta, ja ja ja ja.

La verdad es que Brunet sigue siendo útil para las cifras, y menos mal que ha entendido la importancia de ser rápido en darlas. Pero para el análisis me quedo con Herbera.
Y por supuesto, lo mejor de este blog, su foro que da muxa información impagable. Una pena...

A lo mejor esto es una técnica de marketing para sondear el tráfico del site...

Anónimo dijo...

herbera no se va que te lo digo hyo que hace una alianza con pau brunet y que mañana vuelve eso esta seguro

Anónimo dijo...

polemica en suecia por la calificacion de Luna Nueva

en el pais nordico a la pelicula le han cascado un +15,calificacion que prohibe a los menores de 15 entrar a ver la pelicula

su distribuidora,Nordisk Film,ha recurrido la calificacion paraque la rebajen a +11,lo que permitiria ademas que los niños entre 7 y 11 años fuesen acompañados por un adulto a ver la pelicula

Unknown dijo...

Unas breves líneas que no pueden ser sino de AGRADECIMIENTO sincero, enorme, inabarcable por tu trabajo de todas estas semanas. Yo soy de los que te descubrí tarde y de los que quedaron de inmediato enganchados a tu profesionalidad, tus certeros análisis y comentarios y, en definitiva, "Desde la taquilla" se hizo indispensable cada lunes. Hasta la vista.
César.

...y si te lo quieres pensar dos veces... ;-)

Anónimo dijo...

Todos hablamos del huracán Luna Nueva,que con seguridad se colocará en el podio de mejores estrenos del año,pero han puesto una interesantísima contraprogramación cuya mayor rémora es que comparten un target femenino de más de 30 años.En el caso de Tenderness,los thrillers no blockbuster de 2009 escasos de acción y con rostros sobradamente amados por mujeres maduras pasarratos,han tenido una trayectoria muy sólida y en el caso de Amelia,tenemos un Richard Gere que es una garantía,un tráiler adecuado para cualquier espectador de productos mainstream "bien hechos",especialmente para féminas por su aroma a Ágora y una directora que ayudará a captar al cinéfilo sesudo harto de tanto vampiro emo.

Juan Herbera dijo...

Hola Madavar:

Sí hay respuesta.

En cuanto al avance de estrenos lo hubo durante siete semanas, no durante tres. Y no lo ha habido las dos últimas porque he tenido problemas con el ordenador y no he podido hacer las peticiones de copias como yo las hago.

En cuanto al proyecto de la web, no pude (o no supe) conseguir llevarlo adelante ni el los plazos ni con los contenidos que a mi me parecían los necesarios para hacer de esa nueva web algo atractivo para los lectores. Por eso tuve que aparcar la idea y seguir con el formato "clásico" al que añadí el avance de estrenos (por cierto, con más éxito del que yo esperaba).

Es muy posible que haya habido lectores que hayan decidido cambiar de blog en uno u otro momento. No obstante, a la vista de las cifras de visitas de ésta página, eso debe haber ido acompañado de un número mayor de incorporaciones.

Yo no tengo ningún inconveniente en informar de las cifras de visitas. Antes del verano el promedio estaba en unas mil visitas semanales. En éstos momentos superaba las 2.000 (con más de 3.000 en agosto/septiembre y alguna de octubre). Más de 700 visitas cada lunes es mucho. Muchísimo, para mí, dada la modestia del blog.

Lamento que hables de desgana y dejadez porque nunca he bajado el listón a la hora de preparar los artículos. Esa ha sido siempre, desde el primer día, una de mis obsesiones. Puede que haya artículos más brillantes que otros pero siempre con la máxima dedicación detrás.

En cuanto a la despedida, espero que puedas entender que tengo mis razones y que respetes mi ámbito de privacidad.

Gracias, de nuevo, por tus múltiples aportaciones. Los demás lectores (y yo, por supuesto) somos los que nos hemos beneficiado. Quizás puedan seguir haciéndolo si participas igual de intensamente en otros blogs.

Un saludo (sin acritud, vale?) y hasta la próxima.

Enrique dijo...

No lo dejes!!! Acabo de descubrir tu blog y estoy entusiasmado. ¿Sabes que en la Guía del Ocio solo publican el rankin cuando son las películas americanas las que lo encabezan, y cuando son las españolas lo dejan de publicar.

Enrique dijo...

No lo dejes!! Acabo de descubrir tu blog y me parece genial. Sabes que la GuÍA DEL oCIO SOLO PUBLICA LOS DATOS DE TAQUILLA SI LOS PRIMEROS PUESTOS SON DE PELÍCULAS AMERICANAS Y NO LO PUBLICAN SI LOS DATOS FAVORECEN AL CINE ESPAÑOL.

Anónimo dijo...

Sr.Herberá,¿le parecería ético que siguiésemos comentando aquí las películas de estreno o que creasemos un foro nuevo con el nombre de esta web y partiendo de ella?

Juan Herbera dijo...

La opción de hacer comentarios desaparecerá en breve. Hasta entonces cada cual es muy libre de hacer aquí el suyo.

En cuanto a usar el nombre de la web, éste está registrado por mi desde hace tiempo. Por tanto, quien quiera puede crear una web pero tendrá que ser con otra denominación.

Anónimo dijo...

pues voy a hacer ya mi ultimo comentario y te lo dirijo a ti Juan,primero de todo comentarte que lo que intuiamos sobre cbs films se ha confirmado oficialente
http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=28202

y por ultimo,agradecerte la creacción de este espacio de cine que ha resultado ser de lo mas imprescindible en el panorama audiovisual en españa,no me quiero alargar mas.
solo desearte suerte en tus nuevos proyectos

Anónimo dijo...

HASTA
ASTA
STA
TA
A

SIEMPRE
IEMPRE
EMPRE
MPRE
PRE
RE
E

HERBERA.
ERBERA.
RBERA.
BERA.
ERA.
RA.
A.