lunes, 27 de julio de 2009

'HP6' DESCARRILA Y DEJA PASO AL TREN DE 'PELHAM 123'

24-26 JULIO 2009

Tercer fin de semana con descenso respecto al mismo fin de semana del año pasado. Es la primera vez en 2009 que eso sucede. Hasta ahora lo máximo habían sido dos fines de semana consecutivos. Los 6,2 millones recaudados son un 12.5% inferiores a los de hace un año. Aún con todo, el conjunto del año sigue cómodamente por delante de las cifras de 2008. Es de suponer que la tendencia se frenará el próximo fin de semana.

Y todo tiene que ver con el mal mantenimiento de HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE. Si la anterior entrega cayó un 56% el segundo fin de semana ésta sexta adaptación a la gran pantalla se ha hundido literalmente al perder el 65% de la taquilla del fin de semana. Luego veremos las cifras exactas.

Ese descalabro ha permitido a Sony colocarse en el número uno con ASALTO AL TREN PELHAM 123. Venía precedida de las flojas cifras del estreno doméstico pero con buen look, tanto en la ficha artística/técnica como en sus anuncios (tráiler y spot de televisión). Sony ha sabido sacarle todo el partido y se ha beneficiado del nefasto segundo fin de semana de HARRY POTTER para recaudar algo más de 1.555.000€ con 399 copias promediando 3.900€. No son cifras especialmente brillantes (apenas da para situarse a la cola del Top20 de mejores aperturas del año) pero estar en lo más alto cuando casi nadie lo esperaba seguro que hace disfrutarlas con mucho más entusiasmo.

Es un buen 9.4% del fin de semana de apertura del estreno norteamericano. Si mantiene la misma progresión que allí en España se iría hasta los 4,2 millones de euros. Yo creo que podría situarse alrededor de los 5 a poco que deje satisfechos a sus espectadores y aproveche el verano para alargar su permanencia.

Segunda plaza para un HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE que recauda alrededor de 1.370.000€ (un 65% menos que el primer fin de semana) llevando su parcial en doce días a 10.380.000€. Si nada mágico hace revertir la tendencia apenas superará los 13 millones de euros como taquilla final. Será la peor cifra de las seis películas estrenadas, muy lejos incluso de los 16 millones de la tercera. Habrá multiplicado por 3.3 la taquilla del primer fin de semana (ver comentario al respecto de la semana pasada). Pero si obviamos los 3 millones recaudados en los dos primeros días laborables, resulta que habría multiplicado por apenas 2.5 veces. Es evidente que la película no ha gustado y que el boca a boca ha sido demoledor y de efectos inmediatos.

Habrá que esperar a ver el resultado mundial para valorar si la apuesta de Warner sale rentable; 250 millones de dólares de coste de producción y cerca de 630 millones recaudados hasta el momento hacen pensar que sí les saldrán los números aunque territorio a territorio puede que haya que afinar más en el análisis.

Todo lo contrario sucede con ICE AGE 3. Yo predije un mantenimiento algo peor que la segunda parte. Craso error. Una vez más se demuestra que no es correcto considerar el comportamiento de las películas infantiles de gran repercusión como las dirigidas a público más adulto. ICE AGE 3, además, habrá aprovechado el efecto 3D como nadie hasta la fecha. Todo eso junto la ha convertido en la película imprescindible de lo que llevamos de verano. Y eso se ha traducido en un cuarto fin de semana de algo más de 1.175.000€ (un 40% inferior al precedente) lo que hace que acumule cerca de 18,3 millones.

En apenas tres días perderá buena parte de sus ingresos por copias en 3D (el pasado fin de semana volvieron a ser más del 40% de la taquilla total) pero en éstos momentos hay que pensar que superará los 20 millones de euros como cifra final. Dejaría muy atrás los 18,2 millones de LOS SIMPSON, superaría con comodidad los 19,2 de ICE AGE 2 y amenazaría seriamente los 20,7 millones de INDIANA JONES 4 (mejor cifra de 2008), convirtiéndose en seria candidata a ocupar el podio final de 2009. Sensacional.

LA PROPOSICIÓN se mantiene en una digna cuarta plaza por delante de otras novedades de la semana. Se confirma como la comedia más atractiva del momento si bien lo hace con cifras algo por debajo de lo que cabía esperar. Sus 340.000€ recaudados en el tercer fin de semana llevan su acumulado hasta los 2.830.000€. Sudará para hacerme quedar bien pero sigue en camino de llegar hasta los 3,8 millones.

Dos novedades a continuación. IMAGO MORTIS (Aurum) y NEW YORK PARA PRINCIPIANTES (Warner) aterrizan con números similares. La de terror con cerca de 227.000€ (promedio de 1.170€ por cada una de sus 194 copias) y la comedia con 215.000€ (con 174 copias promediando 1.235€). Ambas deberían aspirar a multiplicar por 3 veces o algo más éstas cifras por lo que su primer estimado debe situarse alrededor del los 700.000€. Y, como siempre, confiando en el verano y las vacaciones para mejorar expectativas.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES cumple con su noveno fin de semana bajando un moderado 30% y añadiendo 162.500€ a un parcial que supera los 7,4 millones. Le costará llegar a los 8 millones pero empieza a preparar el camino a la segunda parte (LA CHICA QUE JUGABA CON FUEGO) que Vértigo quiere estrenar el 16 de octubre.

Otra novedad en la octava posición. La comedia de Notro EX debuta con unos más que discretos 995€ por cada una de las 158 copias estrenadas. Los 157.200€ recaudados apenas permiten pensar en alcanzar los 600.000€ siempre y cuando el boca a boca ayude y pueda multiplicar por 3,8 veces. A mi me suena a demasiadas copias si bien con ese promedio general incluso las que hayan ido mejor no garantizan un mantenimiento sólido.

Hoy en día, con un coste por copia muy asumible, es lógico plantearse aumentar el número de copias de un estreno medio/medio-bajo. Sería aquello de la teoría de los Weinstein cuando propulsaron Miramax: que los cines de centros comerciales y de ciudades secundarias tuviesen copia de películas que hasta entonces se consideraban “de autor” o no suficientemente comerciales como para apostar por ese gasto. Pero es que no sólo había que pagar más en copias (que por entonces eran mucho más caras) sino, sobre todo, invertir en publicidad unas cantidades extra muy importantes para asegurar que los consumidores de esos mercados secundarios se movilizasen desde el primer momento para ver esos títulos y amortizar así esas inversiones adicionales. No siempre les salió bien pero cambiaron la forma de distribuir. Allí y en el resto del mundo. Y eso hay que reconocérselo de por vida.

Pero esa teoría hay que trabajarla y llevarla a la práctica en cada caso midiendo muy bien los esfuerzos. De lo contrario, un exceso de copias sin la adecuada publicidad y promoción en el territorio puede suponer que muchas de esas copias salgan de cartel antes de lo deseable dejando la sensación de que se podía haber evitado el experimento en tal o cual cine/ciudad. La alternativa, salir con menos copias y, si las que entran funcionan bien, ir apoyando las que están y, según el caso, incrementar algo en semanas posteriores. Todo depende de cómo el distribuidor considere la película: menos copias y más semanas (tendrá buen boca a boca y crecerá con la ayuda necesaria de publicidad y ventas por el mantenimiento de salas) o más copias y recaudar en poco tiempo (en ese caso hay que asegurar una buena cifra en el primer fin de semana con dos esfuerzos: las mejores salas posible y una campaña de lanzamiento que asegure la respuesta de los espectadores a esas buenas salas conseguidas por el departamento de ventas). Y ya vale de ladrillo discursivo.

MÁS ALLÁ DE LA DUDA y BRUNO, ambas en tercera semana, cierran el Top10 y ambas lo hacen perdiendo por encima del 60%. Sorprende más en el caso de la de DeAPlaneta, que había aguantado muy bien en segunda semana (sólo cayó un 23%) por lo que éste 64% (recauda 129.000€ y acumula 1,3 millones) debe ser consecuencia de la entrada de PELHAM 123. Los que querían algo diferente a las películas de chavales tuvieron dos semanas para ir a ver a Michael Douglas. Ahora tienen a Denzel Washington y a Travolta. Toca rebajar expectativas y dejar el listón final en 1,6 millones.

La comedia de Sony, en cambio, ya había dado síntomas de rápido agotamiento por lo que éste 62% de descenso no sorprende tanto. 121.500€ para un parcial de casi 1,6 millones que obligan a dejar la previsión en apenas 1,8.

Del resto del Top20 sólo cabe destacar otras dos novedades. ARRÁNCAME LA VIDA (Wanda) llega con 80 copias que promedian poco más de 1.000 cada una de ellas para una taquilla de 80.800 en sus tres primeros días mientras PAISITO (Alta) promedia 1.395€ con 30 copias para un primer parcial de cerca de 42.000€.

Rápidas menciones a LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA que superará los 2 millones; a PAGAFANTAS que llega a los 1.750.000€ (pero no irá mucho más lejos); a KIKA SUPERBRUJA que aguanta bien el paso de las semanas y ya acumula 2,2 millones y a EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA que desciende lentamente (éste fin de semana un 35%) y supera los 420.000€.

Se estrenaban dos películas más. CINCO DÍAS EN SAIGÓN (Baditri) ha debutado con 15.350€ fruto de los 1.535€ promediados por sus 10 copias mientras LOS OJOS DE ARIANA (Sagrera) sólo consigue 1.220€ con 2 copias.

HÁBLAME DE AMOR pierde el 77% de su taquilla en su segundo fin de semana y sus cerca de 10.000€ llevan su acumulado a 76.300€ en diez días; NO MIRES PARA ABAJO cede un 44% y recauda 9.000€ para sumar 35.400€; LA LEÓN dice adiós con 30€ y un acumulado de 720€. Sin comentarios.

V.O.S. supera los 100.000€ con un fin de semana de 13.750€ mientras PARANOID PARK alcanza los 30.000€; VACACIONES DE FERRAGOSTO ya supera los 690.000€ mientras TRES DÍAS CON LA FAMILIA roza los 190.000€. Y STILL WALKING se acerca a los 150.000€.

Todos los focos centrados en el estreno de UP (Walt Disney) que llega el jueves 31 de julio (por cierto: última de las películas de Disney que iban a estrenarse en jueves y lo harán. Parece que no ha habido consenso con los demás distribuidores y han dado marcha atrás con el resto de títulos). Lo hace con unas referencias excelentes y con 141 copias en 3D. Tiene el número uno garantizado si bien la cercanía de ICE AGE 3 obligará a comparar cifras. Por si sirve de referencia, en Estados Unidos la de Disney entró con 68,1 millones de dólares (y lleva acumulados 283,6) y la de Fox lo hizo con 41,6 (acumula 171,3 camino de unos 180 como máximo). Sabemos que ICE AGE funciona proporcionalmente mejor en mercados internacionales. Está por ver qué pasa con UP. ICE AGE 3 entró en España con algo más de 800.000€ del jueves y 5.180.000€ durante el fin de semana. La taquilla de UP debería moverse lejos de esos registros. Veremos si Disney nos sorprende.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, el mal dato de EX no era de esperar... las que creí que podían pinchar más eran PAISITO, CINCO DÍAS EN SAIGÓN y sobre todo ARRÁNCAME LA VIDA.

Tampoco era previsible el primer puesto de PELHAM. Lo han hecho muy bien en Sony.

IMAGO MORTIS y NUEVA YORK PARA PRINCIPIANTES pues eso, típico cine veraniego del que nadie se acordará en unas semanas (y la taquilla tampoco).

Anónimo dijo...

Y qué es de Tetro? y de Paintball?

miguel ángel dijo...

En relación a la reflexión sobre el tema de las copias de "Ex".

A partir de un estreno de 60-80 copias, el coste que suponga hacer 180 en lugar de 120 es lo de menos. En estos niveles, el problema es que se difunda bien y hagas cash. Porque pasar de 120 a 180 supone un coste en si mismo de 40-50.000 €. Y si vas con este número de copias, es que las posibilidades comerciales de la película (salvo que la hayas valorado mal) son altas, y estos 40-50000 € igual son un porcentaje muy pequeño de tus expectativas de recaudación bruta. Incluso según la campaña de lanzamiento que tengas diseñada, el coste de repercusión por copia es inferior si haces 180 en lugar de 120 (yo soy de los que creo que la campaña de lanzamiento viene dada por el producto y no por el número de copias que lanzas; por poner un ejemplo: las pelis de Woody Allen, a excepción de las últimas que son un poco más mediáticas, recaudaban alrededor de 3 millones de Euros, y no hacía falta gastarse casi ni un Euro en lanzamiento; si probamos de no gastarnos ni un Euro en las pelis de terror, veremos cuántas de ellas llegan a 3 millones de €. Y las de Woody Allen se estrenaban con 100 copias -las de antes-, y las de terror con 200, pero en ningún caso se gastaba el doble en las de terror, sino mucho más).

¿Dónde está el problema de la "sobredimensión"? En lo que se podría calificar como "copias que colisionan". Cuando en una ciudad se ponen 8 copias, y con 5 (bien distribuidas geográficamente) bastaría para absorber el público potencial.

El caso de Ex hay que analizarlo recuperando datos de Manuale d´Amore (incluso, han utilizado la misma tipografía en el póster, algunas frases recuerdan a aquellas pelis, etc). Manuale d´Amore se estrenó con 70 copias, y la segunda parte con 165. "Ex" la han llevado al terreno de Manuale d´Amore 2 (en cuanto a número de copias), confiando en que ese era el escenario. No ha sido así. Supongo que en la distribuidora estarán analizando las causas de por qué no ha sido así. En cualquier caso, las copias han "colisionado", de tal forma que si en Madrid la media ha sido de 2.000-2.500 €, hay un riesgo de que vayan fuera un porcentaje alto de copias. En cambio, con la mitad habrían hecho 3.000-3.500 € (nunca el doble) con más posibilidades de permanecer en cartelera. Y parece que la peli gusta, por lo que la segunda estrategia hubiera sido más esperanzadora.

A ver qué pasa.

Anónimo dijo...

Miguel Ángel, hablas de promedio por copia en Madrid, ¿alguien me podría explicar en cuánto aumenta aproximadamente el porcentaje en euros en la capital en un estreno medio de unas 150 copias? Supongamos que la película en cuestión hace 2.000 euros de promedio a nivel nacional, en las capitales ¿el promedio de cuánto podría ser, 3.000?

Sé que hay casos y casos y siempre son diferentes, pero espero que se entienda mi pregunta.

Juan Herbera dijo...

Para una película dirigida a público urbano estrenada con 100 copias, un promedio nacional de 2.700€ puede suponer para los cines importantes del centro de Madrid, Barcelona y Valencia, recaudaciones de entre 4.500 y 10.000€.

A su vez, habrá cines de muchas poblaciones que queden por debajo de 1.500€ de recaudación en ese fin de semana (más de la mitad de copias se quedan por debajo del promedio general y son las que más recaudan las que acaban empujando hacia arriba al promedio general). De ahí que muchas veces sean parte de éstas copias las que en segunda semana eliminen sesiones o directamente acaben la exhibición de ciertos títulos. La cuestión es por qué en el siguiente estreno de características similares se les sigue ofreciendo copia.

Como dices, cada caso puede ser distinto pero éste ejemplo te aseguro que es real.

miguel ángel dijo...

Hola anónimo:

En efecto hablaba de media por copia en Madrid.

Juan te ha dado el dato. Has de multiplicar por 2 o por 3 para extraer la media por copia de Madrid (pero, ojo, como criterio orientativo. Como dice Juan, cada peli es un mundo). La media por copia de Madrid, tampoco es lo que ha hecho cada copia de la capital. En el caso de "Ex", y sin tener ningún dato sobre la mesa, viendo la media general supongo que la media de Madrid estará alrededor de 2.000-2.500 €, y seguro que habrá alguna copia de Madrid que habrá llegado a los 4.000 € y a lo mejor un par que estará por debajo de los 2.000 € (pero por encima de la media general).

Para Juan:

Por matizar un poquito tu opinión, y para defender la "exhibición de provincias", te afirmo (con rotundidad) que a veces es más poco ventajoso una séptima copia (por poner un ejemplo) en una gran ciudad, que dejar sin copia una ciudad pequeña. Y a veces, esa séptima copia tiene muchísimas más posibilidades de ceder sesiones o salir de cartelera de forma inmediata, que no la de la pequeña ciudad, aunque el arranque sea un poquito mejor.

Saludos.

Juan Herbera dijo...

Miguel Ángel:

Estoy de acuerdo contigo en que muy a menudo se produce un exceso de copias en determinadas capitales lo cual conlleva que varias de ellas se afecten entre sí con lo cual sus cifras no acaban de ser lo buenas que podrían haber sido de haber habido un estreno más limitado. Y eso suele conllevar finalizaciones o recorte de sesiones bastante inminentes.

La causa de ese exceso: a veces (las más) las peticiones desde las cadenas de exhibición (si tengo un cine en tal ciudad, aunque no vaya muy allá, no me puedes dejar sin copia cuando toda mi competencia la va a tener y, además, yo te estreno en aquella otra ciudad donde mi cine es lider del mercado local); otras veces, el afán "colocador" del distribuidor (total, unas copias más o menos no pasa nada y, además, qué demostración de fuerza, ¿no te parece?) o el no saber decir "no" algunas veces (no en todas la pelis hay que decir no a éstos cines) a algunos clientes sin que eso deba suponer un grave enfrentamiento.

Esas copias "de más" de esas capitales habrán promediado muy poco y, ciertamente, podrían haber recaudado más en una ciudad media. Yo no estoy en contra de la exhibición en provincias. Lo que digo es que hay que medir bien y que, a veces, si tu plan de estreno (en función de tus previsiones de recaudación, target, campaña de lanzamiento...) no incluye tal o cual ciudad tampoco se acaba el mundo si entra unas semanas más tarde. No estoy hablando de cine "mainstream", me refiero a pelis de otro corte, menos "de aluvión".

Aún con todo, y de acuerdo con tu planteamiento, prefiero ir a una capital de provincia de tipo medio (Cuenca, Zamora, Badajoz, Huelva, Lleida, que nadie se moleste, por favor!) que ser la quinta copia de Málaga, la cuarta de Alicante o la tercera de Vitoria (insisto: para un determinado tipo de película)

Anónimo dijo...

Un ejemplo lo tenemos con ARRÁNCAME LA VIDA, que esta semana ha estrenado con bastantes copias en Madrid capital, y dos de ellas situadas en los cines Luchana y Palafox (situadas a escasos metros) hasta con una tercera en el Roxy B que tampoco está nada lejos de esos dos.

Juan Herbera dijo...

Totalmente absurdo lo de ARRÁNCAME LA VIDA. Sólo se entendería (por decir algo) si fuese por cubrir cuota de pantalla. Pero seguro que hay más títulos para eso.

No sé las cifras de los tres cines de la zona de Fuencarral pero podemos imaginar que ninguno habrá quedado contento.

Con películas como ésta (no la veo como un título con pretensiones comerciales desbocadas), ¿no sería razonable una copia por zona en Madrid (y depende de la zona ni eso)? En Fuencarral con una era más que suficiente.

Madavar dijo...

Carai, lo que se aprende últimamente con este blog. Gracias a todos por esos comentarios!

Aprovecho para anunciar que Universal lanza Arrástrame al infierno con 283 copias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Eurocine/Creative anuncia dos nuevos estrenos que irán a las salas de los cines Verdi en agosto y ojo porque se trata de dos películas de culto: MAD DETECTIVE de Johnnie To y GLORY TO THE FILMMAKER de Takeshi Kitano.

Juan Herbera dijo...

Buena noticia para las pelis de Creative y para los Verdi. Hace tres años Eurocine y la empresa de los Verdi estaban tan enfrentados que ni siquiera se podían hacer gestiones de estreno.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...

Anónimo dijo...

en que posicion se ha quedado la pelicula de paisito

Anónimo dijo...

con cuanto dinero empezo la pelicula de las vacaciones de ferragosto y en cuantas salas

Anónimo dijo...

QUE AUDIENCA TENIDO LA SERIE DE UN GOLPE DE SUERTE HOY

Madavar dijo...

Tripictures sorprende estrenando "Whatever Works", la nueva película de Woody Allen producida por Mediapro.

Llegará a las salas el 2 de octubre titulada "Si la cosa funciona".

Anónimo dijo...

Es previsible que "Pelham" se desplome en su segunda semana, ya que los comentarios no están siendo buenos. En cualquier caso, estrenar títulos como "Mad Detective" ahora, cuando su "culto" ya ha sido exprimido con las descargas por internet obligadas (digo obligadas porque no había otra manera de ver este film para quien no pudo verla en Sitges 2007)... es demencial. Directamente supondrán pérdidas. Pero así funcional a distribución en España.

Anónimo dijo...

PARANOID PARK, CONTROL, SICKO, MY BLUEBERRY NIGHTS (y esta funcionó muy bien)... hemos visto demasiados casos de estrenos de películas que ya había visto todo el mundo en los últimos meses.

No siempre van mal, la cuestión es currarse la llegada a las salas y no todas las distribuidoras quieren o pueden.

e. VILLANUEVA dijo...

Madavar, Whatever Works NO está producida por Mediapro, sino por Sony Pictures. Gracias por la info de la fecha de estreno.

Anónimo dijo...

Si, pero realmente "Blueberry" no es una película considerada "de culto" ni mucho menos, sino un film que no encontró demasiada aceptación crítica, más allá de su presencia en festivales. Y si, sus 900.000 euros son una buena cifra, pero son precisamente la excepción que confirma la regla. Ojalá "Mad detective" tenga un considerble éxito, porque lo merece, pero lo dudo.

Anónimo dijo...

MAD DETECTIVE no va a tener éxito porque la trae Creative, si fuese Karma o incluso Avalon no te decía yo que no. De todas formas este tipo de cine oriental suele cuajar en DVD y en el circuito festivalero pero no en nuestras salas comerciales.

Incluso títulos como OLD BOY, que no llegó demasiado tarde, pasaron casi inadvertidos en España...

Anónimo dijo...

no tenia ni idea que esa de MAD DETECTIVE tuviese tanto peso detras.

os comentare los casos de PAISITO y ARRANCAME LA VIDA en valencia

ARRANCAME LA VIDA ha estrenado 3 copias en Valencia,(Babel,Lys,UGC Cine Cite) y en su segunda semana las 3 copias mantendran todos los pases,ha funcionado bien esa concentracion

PAISITO ha estrenado 2 copias (Albatros y Lys),el lys retira la copia mientras que los albatros la reducen de 3 pases diarios a 1 pase diario (la dejan solo en el pase de las 21:00,el de menor gente)

Anónimo dijo...

LE CINEMA

-UP,(en francia la han rebautizado como La Haut),729 copias

-ASALTO AL TREN PALHAM 123, 408 copias

-JUSQU´A TOI,81 copias

-MIDNIGHT MEAT TRAIN,57 copias

-SIMON KONIANSKI,39 copias

-TE QUIERO,TIO,28 copias (¿ como es posible que haciendo tecnico en francia en españa la lanzasen comercialmente?)

-SOMERS TOWN,24 copias

-LA CAMARA OSCURA,14 copias

-SAAWARIYA (pelicula de bollywood),3 copias

-CES MESSIEURES DAMES,(reposicion) 3 copias

-FIVE MINUTES OF HEAVEN (con liam neeson),1 copia

-TOMA EL DINERO Y CORRE (reposicion,de woody allen),1 copia

Anónimo dijo...

traigo noticias frescas sobre la polemica ley del cine en cataluña,bueno,os paso el enlace:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=65846

a destacar:
-ya no mencionan nada de que el 50% de las copias tengan que estrenarse en catalan

-muy buena la noticia de la reciprocidad con la comunidad valenciana,muchos valencianos preferimos el combo tv3-k3-33 que el combo canal nou-punt dos

-ayudas para pasarse al digital,aunque creo que ya lleva tiempo el circuito catalan de cine digital (aqui wanda ha aprovechado para hacer digitales algunas copias de 3 dias con la familia)

-destacable tambien que sigue la idea de hacerse con salas en crisis,¿hay alguien que piense que no van a hacerse con los lauren tarragona teniendo en cuenta que estan amenazados de muerte?

comenta que podria aplicarse antes de acabar la legislatura,¿y eso para cuando es?

Anónimo dijo...

sobre dos estrenos:

-ROJO ORIENTAL (karma),¿cuantas copias confirmais? por ahora he localizado 4 (dos de renoir y dos de verdi)

-ACNE (avalon),los cines albatros de valencia ya han publicado horarios,pero no la he visto en ningun otro cine,¿en serio solo estrenaran en valencia?

Anónimo dijo...

Bueno, ya en 2007 Avalon sorprendió estrenando la reposición de EL ALMUERZO DESNUDO tras varios retrasos solamente en Valladolid, por lo que ACNÉ no sería la primera.

De todas formas acabo de localizar una segunda en los UGC Ciné Cité de Manoteras.

Anónimo dijo...

A todo esto Juan, ¿tienes datos de A CONTRALUZ? Es que me sorprende que aguante en la mayoría de cines de la cadena UGC que la estrenaron hace ya más de un mes al precio especial de 3€, y sin reducir pases apenas.

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Le legislatura finaliza, si no hay adelanto electoral, en otoño de 2010.

En cuanto a A CONTRALUZ, en los últimos tres fines de semana ha recaudado 780, 870 y 350€ con 4, 4 y 3 copias respectivamente siendo su acumulado hasta la fecha de unos 8.600€ (va camino del sexto fin de semana).

Anónimo dijo...

me da la impresion de ugc cine cite mantiene a contraluz como relleno puro y duro

vengo ahora de ver CINCO DIAS EN SAIGON,y os la recomiendo a todos,es una pequeña gran joya del cine asiatico

Madavar dijo...

Hola Juan,

¿Podrías ponernos la cifra que hizo ayer UP? Le deseo lo mejor a esta película porque me ha parecido maravillosa.

Feliz fin de semana a todos!

Juan Herbera dijo...

UP arrancó ayer con unos espléndidos 930.000€, superando los algo más de 800.000 del jueves de estreno de ICE AGE 3 y quedándose cerca del millón del jueves de HARRY POTTER 6 (se había estrenado el miércoles con casi 2 millones).

Habrá que ver cómo se comporta éste fin de semana (el primero de agosto tiene connotacioes especiales) pero si tomásemos como referencia ICE AGE 3 recordad que es la mejor entrada del año hasta el momento con 5.236.000€ entre viernes y domingo (acabó superando los seis millones en cuatro días). Ya está cerca de los 19 millones y apunta a superar los 20. Ese parece ser el objetivo de Disney con UP. Todo se verá más claro el lunes. De momento, muy buenas sensaciones. ¡Suerte!

Madavar dijo...

Más datos en la nota de prensa que ha publicado Disney:


UP SE ELEVA AL CIELO DE LA TAQUILLA

LA PELICULA DE DISNEY/PIXAR RECAUDA 930.000 € EN SU PRIMER DIA DE EXHIBICION

RECORD ABSOLUTO DE APERTURA EN SALAS 3D

MAYOR APERTURA PARA UNA PELICULA DE ANIMACIÓN DE DISNEY

Más de 142.000 personas se acercaron ayer a los cines para ver la nueva película de Disney/Pixar "UP" en su primer día de exhibición. La película recaudó 930.000€ en las 625 salas en que se proyecta: 530.000€ en las 484 salas convencionales y 400.000€ en las salas 3D.

La recaudación en salas 3D supera en un 24% al resultado conseguido en su apertura por "Ice Age3" que hasta ahora ostentaba este record.

Estas cifras colocan a UP como la película de animación que mejor ha abierto en lo que va de año, y también en la mejor apertura conseguida jamás por Disney con un título de animación.

Anónimo dijo...

yo me voy a ver UP esta noche,en 3D.

la diferencia entre la recaudacion 3D y la de las salas habituales nos hace ver que la diferencia d epromedio entre el 3D y el 35 mm va a ser una bestialidad.

en san Sebastian hay muy alta expectacion con la sala 3D que abrieron en la sala 2 de los cines Antiguo Berri

Anónimo dijo...

No me interesa prácticamente el 3D. Si la historia es buena, la película te enganchará en el formato que sea, si es mala el 3D no la salvará.
De hecho, los propios creadores de UP han dejado claro que su idea era para 2D, y que sólo la actual moda les ha llevado a rodarla también en 3D.. pero sin los habituales alardes de este tipo de productos. ¡aleluya!.
No quiero ser Cassandra, pero me da que este tercer intento del "cine en relieve" se volverá a encontrar con la indiferencia del público general dentro de uno o dos años, y que si aguanta algo más será por los títulos infantiles o de animación (no confundir). En fin... Al tiempo.

Anónimo dijo...

Todos hablamos de Avatar como punto culmen de la digitalización del cine y no es baladí,pero el estreno de MY BLOODY VALENTINE Y DESTINO FINAL 4 será otro paso para conocer si este hito puede valer no sólo para productos de masas con prestigio,tipo Ice Age,Monsters Vs Aliens o Up,sino también para productos más focalizados en cuanto a target,con no tan buenas críticas ni de lejos y una innecesariedad de espectacularidad hollywoodiense patente por pasar perfectamente como serie b.¿Qué opináis de esta teoría?

Anónimo dijo...

he visto UP esta noche y la voy a definir usando solo cuatro palabras:
Una
Obra
de
Arte

peliculas como esta te llegan muy adentro,mejor no digo nada mas.

peliculas como esta y como los mundos de coraline hacen que el 3D tenga un gran futuro.

para el anonimo que despotrica del 3D,tu no trabajaras en alta films,¿verdad?,es la unica empresa de cine en españa que ha lanzado criticas al 3D.

y sin embargo,al igual que el ultimo anonimo tambien pienso que hay otro tipo de producciones alejadas de las grandes masas que acercaran el 3D.
sirva por ejemplo el documental que Wanda Vision estrenara unicamente en salas 3D a finales de septiembre,Ocean World 3D,(han puesto el trailer en la proyeccion de up);una maravilla de trailer en el que poco mas y los animales marinos salen de la pantalla,tiene pinta de ser un gran documental.

desde aqui mando un 10 a disney y otro 10 a wanda vision por traerse propuestas en 3D atractivas

Anónimo dijo...

¿Sabéis si el tráiler en español de Avatar caerá también el 21 de agosto?

Anónimo dijo...

como va la recaudacion de la pelicula de la caja de pandora

Anónimo dijo...

FUERON A VER 8 PERSONAS AL CINE LA PE,LICULA DE LA CAJA DE PANDORA

Anónimo dijo...

LA CAJA DE PANDORA LA FUI A VER EL OTRO DIA Y ES MUY BUENA PELICULA ME GUSTO MUCHO

Anónimo dijo...

LA CAJA DE PANDORA para mi ha sido una de las sorpresas del año,una trama universal que no entiende de fronteras muy bien escrita e interpretada.
en valencia ayer fue su ultimo dia en el cine de reestreno.

esperemos que este acabando su recorrido con exito (por que parece que ya esta terminando su recorrido en españa)

Anónimo dijo...

cuanto ha recaudado la pelicula de desgracia este fin de semana

Anónimo dijo...

Joan,¿no crees excesivo el gasto de Avatar en comparación a los atractivos comerciales que puede ofrecer?Es decir,parece que el target se limitará al adulto esencialmente masculino amante de la vanguardia tecnológica y que no le haga ascos a una temática más adolescente como la de los marcianos,puesto que para los quinceañeros e infantiles aparentemente no hay concesiones ni en tono(que sí en premisa) ni en rostros afines en el reparto.Con solamente este público reclutado Cameron se puede dar por muerto profesionalmente en Hollywood y debería ir pensando en Jaume Roures como alternativa,tal cual le ha pasado a Coppola XD.

Anónimo dijo...

Fernando, creo que no entendiste mi comentario sobre el 3D. Yo no estaba despotricando sobre el sistema, que se ve muy bien y eso, sino que simplemente indicaba que es ya la tercera vez que se intenta convertir el 3D en formato generalizado de proyección... y en las dos ocasiones anteriores se fracasó estrepitosamente. Y no se fracasó porque no se hicieran peliculas espectaculares... sino porque el público en general lo acogió como una moda que dura lo que duran las modas: sólo hasta que dejan de serlo.
El punto en el que han acertado ahora es en convertir el 3D en un formato para niños, con películas habitualmente de animación (si, ya sé que no toda la animación es infantil) o grandes superproducciones de efectos especiales sin historia, como "Transformers 2", también destinados a niños y adolescentes. Yo, a mis 32 años, ya me siento alejado de ese tipo de productos. Y para un "Up" que llega al año, si sus propios creadores en Pixar han dicho que se gestó en 2D... pues tampoco me hace falta verla en 3D.

Por último.. este "Avatar" de Cameron no os recuerda al batacazo que rodó en los 80 para Fox... "The Abyss"??

Anónimo dijo...

que pasa con la taqilla de esta semana que no la encuentro en ningun lado

Anónimo dijo...

Ahí quería yo llegar penúltimo anónimo ,Cameron tuvo su flop con Abyss y si no le ayuda el Espíritu Santo me temo que aquí se acabaron sus días de vino y rosas.No olvidar un pequeño detalle,que rondando su fecha de estreno pegarán fuerte ni más ni menos que lo nuevo de Eastwood,Peter Jackson,Spike Jonze,la versión de Guy Ritchie de Sherlock Holmes y no sé si me dejo algo en el tintero.