lunes, 6 de abril de 2009

'FAST & FURIOUS 4' RIDICULIZA TODAS LAS PREVISIONES

03-05 ABRIL 2009

Me encantan días como éste, que queréis que os diga. Todos (yo el primero) pendientes de saber si MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS superaría los cuatro millones, de calcular el impacto real de las copias en 3D sobre la taquilla final y llega Vin Diesel con la cuarta entrega de FAST & FURIOUS y nos deja a todos con un palmo de narices coronándose número uno del fin de semana sin discusión. Pues muy bien, sí señor. Y ahora todos (yo el primero) a devanarse los sesos para intentar explicar (entender está entendido, ¿no?) por qué pasan, por qué siguen pasando (afortunadamente) cosas como ésta.

Lo primero es constatar que el fin de semana que da inicio a las vacaciones (escolares y algo más) de Semana Santa ha sido claramente mejor que el de 2008 aunque inferior al de 2007. Dos años atrás se recaudaron unos 10,5 millones de euros; el año pasado la cosa se quedó en poco más de 7,8 mientras los tres días que acaban de pasar se han ido hasta los 9,8 aproximadamente. Primera buena noticia, por tanto.

La segunda es el primer puesto del ranking que consigue FAST & FURIOUS: AÚN MÁS DEPRISA (Universal). Los 2,7 millones conseguidos con 335 copias suponen un muy buen promedio de 8.065€ por copia. En cifra absoluta es la tercera mejor entrada del año (tras BENJAMIN BUTTON y SIETE ALMAS) mientras en promedio es la quinta (a las mencionadas se les añaden GRAN TORINO y MENTIRAS Y GORDAS).

Antes de seguir analizando cifras destacar que nos enfrentamos a un fin de semana que suele presentar resultados engañosos. Por lo general, las cifras de las películas más taquilleras son inferiores a lo que hubiesen sido en un fin de semana “normal”, no afectado por el inicio de las vacaciones. Eso implica que buena parte de esos títulos tendrán un muy buen comportamiento en los días intersemanales que empiezan hoy y un muy buen segundo fin de semana (en algunos casos mejor incluso que el de su estreno). Argumento éste que pasé por alto al hacer mis previsiones en el artículo de la semana pasada (craso error, amigo mío!).

Volviendo a FAST & FURIOUS 4 lo cierto es que la sorpresa ha sido general. En el mercado doméstico se ha ido hasta los 72,5 millones de dólares. A nivel internacional, se ha estrenado en 32 mercados recaudando 30 millones de dólares. La proporción sería de casi un 71% doméstico contra un 29% internacional cuando en el conjunto de estrenos de 2008 esos porcentajes fueron del 65% internacional-35% doméstico. O sea, prácticamente al revés. Habrá que esperar a que acabe su carrera comercial para ver exactamente cómo queda ese reparto.

La cifra de España es aproximadamente un 5% de la norteamericana (un porcentaje claramente inferior a lo habitual) pero es un 12% del total internacional (más del doble de lo que suele ser). Así las cosas, buen trabajo de la oficina de Madrid a la hora de posicionar y lanzar la película.

Es la mejor entrada de la franquicia. La primera entrega (2001) recaudó 1,2 millones con 272 copias (promedio de 4.450€) y se fue hasta los 4,5 millones finales (multiplicó por 3,7 veces); la segunda (2003) debutó con casi 1,7 millones y 282 copias (promedio de casi 6.000€) para acabar multiplicando por 3,5 veces y llegar a 5,9 millones; la tercera (la única que no contaba con Vin Diesel al frente del reparto), se quedó en casi 1,3 millones en su primer fin de semana con 225 copias llegando a 3,7 millones lo que le supuso multiplicar por 2,9 veces la cifra de estreno. Si se mantiene la tendencia, ésta cuarta entrega debería multiplicar por algo menos de tres veces (no olvidemos que tiene la Semana Santa a su favor) por lo que una primera estimación llevaría su taquilla final a unos 7,5 millones.

Seguramente pocos esperaban una entrada así de FAST & FURIOUS. Lo que casi nadie imaginaba es que esos 2,7 millones fuesen suficientes para subir a lo más alto del podio estrenándose codo con codo con MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS (Paramount). La nueva apuesta de Dreamworks se ha quedado en poco más de dos millones de taquilla, decepcionante se mire como se mire. Si la de Universal ha conseguido superar los 8.000€ de promedio las cifras de la de Paramount deberían calificarse de fracaso. Con todas las matizaciones del mundo que ahora haremos, pero son números muy flojos dadas las expectativas creadas.

Ciñéndonos a Dreamworks y a lo más reciente, KUNG FU PANDA entró con más de 3,8 millones el pasado mes de julio. Su promedio superó los 6.500€. No era una segunda ni tercera parte de ninguna saga por lo que no se puede alegar que tenía terreno abonado como sí le pasaba a MADAGASCAR 2 que, en noviembre, entró con más de 4,5 millones y un promedio cercano a los 8.000€.

Yo apostaba por un mínimo de cuatro millones. Salvando el efecto negativo del fin de semana por aquello del inicio de las vacaciones, podría haber entendido una taquilla entorno a los 3/3,5 millones. Pero éstos 2 son claramente escasos.

Antes de seguir con la cifra de España echemos un vistazo a lo sucedido en el resto de mercados. Obviemos que haya coincidido con el estreno de FAST & FURIOUS porque si dos películas tienen targets diferenciados son éstas. Se ha estrenado en 43 mercados recaudando 25,3 millones de euros. En Norteamérica entró la semana pasada con 44 millones de euros. De nuevo la proporción entre doméstico e internacional está al revés de lo sucedido en 2008. Estamos por tanto ante unas fechas que a buen seguro están jugando en contra de mercados como los europeos. Aún con todo, en Paramount (Los Angeles) pero especialmente en Paramount Pictures International (Londres) deberían recapacitar sobre resultados como éste. Todos los analistas coinciden en que las cifras internacionales están muy por debajo de lo esperado. Algo no se está haciendo suficientemente bien y cuanto antes lo identifiquen y modifiquen mejor para todos.

La taquilla española supone un 4,7% de la conseguida por el estreno doméstico la semana pasada y un 8,2% de la recaudación internacional de éste pasado fin de semana. Como hemos visto con FAST & FURIOUS, lejos de lo esperable al comparar con Norteamérica pero algo mejor de lo habitual a nivel internacional.

Estoy convencido de que el boca a boca y las vacaciones ayudarán a MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS a crecer notablemente en la taquilla. Si sucediese como hace un año con HORTON, el segundo fin de semana sería incluso mejor que el primero. La animada de Fox entró con 1,2 millones; recaudó 2,7 millones en la primera semana; se fue hasta los 1,7 millones en su segundo fin de semana y acabó con más de 7 millones. Las dos primeras semanas (casi 5 millones) supusieron el 70% de la taquilla final. De seguir una línea equivalente, MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS acabaría multiplicando por 5,5 veces su cifra de estreno y se iría a una taquilla final alrededor de los 10 millones. ¿Es lo que cabía esperar antes del estreno? Yo desde luego esperaba bastante más pero vista la entrada sería un final aceptable, lejos en todo caso de los 13,6 millones recaudados por KUNG FU PANDA y los 15,4 de MADAGASSCAR 2.

Otro de los atractivos de MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS era ver el comportamiento de las copias en 3D frente a las tradicionales en dos dimensiones. Se han estrenado 84 copias en 3D en salas “tradicionales” y 3 en salas IMAX (dentro de complejos cinematográficos). En total, 87 copias en 3D. Si el promedio se ha mantenido en todas ellas, los 9.815€ por copia llevarían su taquilla a más de 850.000€. Las 451 copias en 2D habrían promediado unos 2.780€ para una recaudación de 1.254.000€. Es decir, de la taquilla total, el 40% provendría de las copias en 3D que representaban un 16%. El promedio de recaudación habría sido 3,5 veces mejor en 3D. Excelentes registros.

No olvidemos que el incremento de precio en las entradas para la versión en 3D oscila entre el 30 y el 45%. He analizado esas diferencias en cines de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. La entrada más cara la he encontrado en Cinesa Diagonal de Barcelona, donde la entrada para 3D valía 3 euros más (10,8) que la de 2D (7,8), es decir, un 38% de aumento. En la misma ciudad, no obstante, y en otro complejo del mismo circuito, los precios cambian. En Cinesa Diagonal Mar la entrada para 3D costaba 10,1 euros, un 33% más que los 7,6€ que costaba la entrada para 2D (2,5 euros de suplemento). La competencia de Cinesa en Barcelona, la empresa Balañá, fijaba la entrada en 3D en su sala más céntrica (Aribau Club) en 10€, 3 más (un 40%) de lo que costaba ver la película en 2D en el cine Bosque. Por último, en los cines Filmax Gran Via (Hospitalet de Llobregat) el incremento era de 2 euros (29%): 9€ en 3D por 7€ en 2D.

En Madrid, Cinesa Proyecciones subía un 40% (3 euros) la entrada para 3D (10,5€) frente a los 7,5€ de la versión en 2D. En Alcorcón, Yelmo Tres Aguas incrementaba también 3 euros la entrada pero allí partiendo de los 7,4 de la versión en 2D. Los 10,4 del 3D eran un precio un 41% más alto. Kinepolis Madrid, en Pozuelo, ofrecía la versión en 2D por 6,55€ mientras las salas de 3D incrementaban 2,9 euros (un 44%) hasta los 9,45€.

En Valencia era más económico acudir al casco urbano de la capital (ABC El Saler) que a Aldaia (Cinesa Bonaire). En el primer caso, el 3D costaba 8,9€, dos más (un 29%) que los 6,9 del 2D. En el segundo, el 3D estándar estaba en 10,1€ mientras el 2D valía 7,1 (3€, un 42% de diferencia). En Kinepolis Valencia (Paterna) el incremento era de 2,9€ (un 46%, el más alto de todos los analizados): 9,15€ frente a 6,25€.

Por último, en Yelmo Plaza Mayor (Málaga) la sala IMAX ofrecía la versión en 3D por 8,9€, dos más (un razonable 29% de incremento) que los 6,9€ que costaba verla en 2D.

En el céntrico complejo de Vue en Londres, el West End, la diferencia estaba en un 21%: 11,9 libras en 2D por 14,4 en 3D. Mientras tanto, en el AMC Century City de Los Ángeles, la entrada para 3D costaba 4 dólares más (un 33%): 16$ frente a 12$.

Cada cual que saque la conclusión que quiera. Yo creo que por aquí seguimos pasándonos algún que otro pueblo. Y sé que los exhibidores locales están financiando por su cuenta la digitalización. Pero de eso no tiene la culpa el espectador medio.

Dejemos ya los dos grandes titulares y centrémonos en el resto de resultados. Tercera plaza para MENTIRAS Y GORDAS que baja un 54% para recaudar cerca de 850.000€ y llevar su acumulado hasta los 3 millones. Han aumentado casi 30 copias pero en los totales ni se nota. Puede que esté más cerca de los 4,5 que de los 5 millones pero en cualquier caso habrá sido una de las sorpresas de la temporada.

GRAN TORINO se mantiene incombustible. Baja un discreto 32% en su quinto fin de semana, recauda más de 775.000€ y acumula 9 millones. Se acercará a los 10,5 en el peor de los casos. Espectacular.

LA LISTA (Tri Pictures) es la tercera de las novedades de la semana. Entra en quinta posición con unos regulares (tirando a aceptables) 2.580€ por cada una de las 235 copias estrenadas. Sus más de 600.000€ le permiten pensar que, si la Semana Santa se porta mínimamente bien con ella, podrá llegar a los 2 millones. Visto lo sucedido en el estreno doméstico (4,6 millones de dólares, unos 3,5 millones de euros) es un muy buen resultado.

LOS ABRAZOS ROTOS no acaba de remontar el vuelo. Sus cerca de 380.000€ suponen otra caída más pronunciada de lo esperable: un 44% menos que el segundo fin de semana y un acumulado que roza los 3 millones. Confiará en las vacaciones para superar los 4 como cifra final.

Otra que mantiene el tipo, una semana más, es SLUMDOG MILLIONAIRE. Su descenso del 34% en octavo fin de semana le permite sumar 308.000€ y llevar su parcial hasta los 9,4 millones. Al igual que la de Clint Eastwood mejora ligeramente sus perspectivas y ya puede pensar en superar los 10 millones. Fenomenal.

Octavo lugar para UNA PAREJA DE TRES que desciende un 54% y añade 300.000€ para una suma de 2,2 millones camino de los 3 que se antojan como final más razonable.

Cuarto estreno en la novena plaza. LA DUQUESA (Vértigo) no convence en exceso con sus 292.000e fruto de un promedio de 1.825€ de sus 160 copias. Habrá que confiar en que los comentarios y los festivos le permitan multiplicar por cuatro y alcance los 1,2 millones. Es una apuesta arriesgada, lo sé.

Cierra el Top10 CONFESIONES DE UNA COMPRADORA COMPULSIVA con una caída del 51% y 283.500€ que la llevan hasta 972.000€ en diez días. Las vacaciones suelen ser buen terreno para las comedias como ésta por lo que su objetivo podría mantenerse en 1,8 millones. Yo creo que es menos de lo que Walt Disney debía esperar.

Desde la 15ª posición asoma otra de las novedades. LA CASA DE MI PADRE (Filmax) llega con 63 copias que promedian unos escasos 1.280€ para recaudar cerca de 81.000€. De momento, objetivo 250.000€.

Espectaculares los batacazos de STREET FIGHTER y TRAIDOR en segunda semana, que se mantienen en el Top20 por los pelos. La de DeAPlaneta cae un 81%. Sus raquíticos 78.000€ hacen que su horizonte final no pueda estar muy por encima de 800.000€. Su acumulado actual es de 570.000€. Multiplicará escasamente por dos su cifra de debut. Pobrísimo. Peor aún las cifras de Universal que recauda unos lamentables 33.000€ con 100 copias (se desploma un 80%) y acumula cerca de 250.000€. Si alcanza los 400.000 será todo un éxito (es un decir).

Otros tres estrenos se quedan fuera de los 20 más vistos. LA BUENA VIDA (Alta) debuta con 9 copias y 14.300€ (1.590€ de promedio); LAS MANOS llega con 12 copias y 11.500€ (960€) mientras RUIDO no hace honor a su nombre y se queda con 80€ gracias a los 20€ promediados por sus cuatro copias. Todo efímero y evitable.

Veamos cómo les han ido las cosas al resto de las que afrontaban su segundo fin de semana. Para casi todas ellas será el inicio de un rápido final. LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS baja un 62% y recauda 21.000€ acumulando 97.500€; RETORNO A HANSALA añade 18.200€ (cede un 54%) y acumula 76.150€; UN CUENTO DE NAVIDAD pierde una copia pero mejora su promedio añadiendo 17.250€ a su parcial que llega a los 47.800€; SUPERPOLI DE CENTRO COMERCIAL se deja el 72% y sus 11.750€ la llevan hasta los casi 60.000€;; ANIMAL CHANNEL prácticamente dice adiós al dejarse el 90% de la cifra y sumar 1.140€ para un acumulado de 14.100€; ATANARJUAT desciende un 47% y con casi 3.000€ más llega a los 11.000€; BEN X, por último, sólo suma 70€ para un total de 4.400€ (el descalabro es del 98%).

Si observamos el listado de películas con recaudación en el fin de semana veremos que en el puesto 19 aparece PROYECTO DOS (Walt Disney). Éste título se estrenó en abril de 2008. Recaudó poco más de 33.000€ con 124 copias en su fin de semana de debut (el promedio, 270€ por copia, es de los peores que se recuerdan para un estreno así). Acabó su vida comercial muy poco después con poco más de 81.500€.

Pues bien, ahora reaparece con 6 copias y 32.800€. O sea, casi la misma cifra que en su estreno un año atrás y un promedio de 5.465€ por copia. Un detalle: los seis cines pertenecen al circuito Abaco-Cinebox (en suspensión de pagos desde hace tiempo). ¿Cómo ha ido la cosa? Éste circuito ha pensado que el fin de semana previo a Semana Santa (como si no hubiese estrenos importantes en cartel) era el ideal para reponer una película española que "tuvo mala suerte" un año atrás y le pide seis copias a Disney. Y van y la aciertan. ¿O fue Disney la que pensó que valía la pena un segundo intento? Lo deciden, lo proponen y resulta que logran seis salas del mismo circuito. ¿O es que…? Es insultante. Y nadie hace nada.

Hoy esto ha sido muy largo. Creo que valía la pena. Pasado mañana llegan más novedades. Sobre el papel (tras dos semanas de pinchar en hueso es mejor ser cauto) DRAGONBALL (Fox) tiene las de ganar en lo comercial. DeAPlaneta estrena la que debe ser su gran apuesta para el presente ejercicio, SEÑALES DEL FUTURO, mientras Aurum buscará un público más interesado en otros valores cinematográficos con PARIS, PARIS. El puesto que ocupará cada uno en el ranking del fin de semana será lo que analizaremos la semana que viene (intentaré que sea el lunes, aunque cuelgue el post por la tarde). Buenas vacaciones a todos los que las podáis disfrutar. Y si es yendo al cine, mejor.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. decirte que lo que hace que estrenos como estos se alcen por encima de las previsiones es"como espectador que soy" la seleccion de las escenas en tv y las imagenes primeras y ESCASAS que nos llegan nos entren por los ojos, los 20 segundos de tv que se come el anuncio, son BESTIALES, y eso a al gente le dice ESTA PELI DEBE ESTAR DE MIEDO,(parece una tonteria pero yo le doy mucha importancia...) y decirte que créme que mentiras y gordas la semana de vacaciones subirá y tela lo que subirá....te lo diogo tb como espectador y suelo acertar casi siempre, sea por lo que sea, pero cientos de miles de adolescentes de vacacione sy el calor va a acompañar, la gente repite viendo esa peli....se avecina una "mentira y gorda"que será verdad y taquillera de nuevo, hablaremos la semana que viene,
p.d, saludos por tu gran trabajo, me encnatan lso numeros como a ti.

Anónimo dijo...

Por romper un alanza en favor de Paramount, comentar que la Monsters... ha entrado mal en los demas territorios donde se ha estrenado.
La verdad es que esta distribuidora no está teniendo suerte a pesar del buen trabajo que hacen.
Animo y a seguir

Juan Herbera dijo...

De tontería nada de nada. Es precisamente esa reacción del espectador potencial lo que hay que buscar y encontrar al hacer un spot de TV. No he visto el anuncio de FAST pero sí el de LA LISTA. Algo así pensé yo al verlo. Para ser una peli que hace más de un año que se estrenó en USA y viendo su mal resultado allí, los de Tri Pictures se lo han currado muy bien. Han arriesgado y parece que les ha salido. Me alegro.

En cuanto a MENTIRAS Y GORDAS, si sube durante las fiestas, mejor para ellos. No le deseo ningún mal en especial. Si la gente quiere ir, adelante. Y a quien no le guste, tiene un montón donde elegir.

Gracias por tus comentarios.

Juan Herbera dijo...

Respecto a MONSTERS ya he señalado en el artículo que no ha entrado bien en la mayoría de los mercados internacionales donde se ha estrenado. Es algo a analizar por parte de Paramount Internacional y tratar de enmendar de cara al futuro.

Aún con todo, y centrándonos en España, si una peli como FAST & FURIOUS ha podido llegar a un promedio por encima de 8.000€ en un fin de semana como éste, MOSNTRUOS debería haber entrado con mejores números. En cualquier caso. Especialmente las copias en 2D. Las copias en 3D han hecho un promedio de 9.815€, un 30% mejor que el de las 30 copias de BOLT en diciembre pasado. Pero las copias en 2D de MONSTRUOS se han quedado en 2.780€, un 23% por debajo de los 3.630€ promediados por las analógicas de BOLT.

Ánimos y suerte por supuesto para Paramount. Y para todos los demás. Las majors, al menos, tienen más recursos (y por tanto más tiempo y menos urgencias) para afrontar situaciones como ésta.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Yo apostaba por "Monstruos Vs Alienígenas" pero no creo que el boca a boca le ayude mucho porque no es que sea lo maravillosa que parecía en un principio.


De todos modos, normal que hayan recaudado más las copias en 3-D que en 2-D de dicho filme porque en mi opinión ese es el atractivo mayor. Si la peli no se ve en 3-D, para mí es decepcionante como historia a todas luces.

Saludos, gran análisis.

PD: Qué sorpresas te da el cine. Vin Diesel liderando la taquilla con un "producto" tan poco atractivo a priori.

Anónimo dijo...

Segun esta página, MONSTERS vs ALIENS ha entrado mejor en Italia que aquí.

http://www.cinematografo.it/Box_Office/00000020.html

Juan Herbera dijo...

Italia, hasta hace cuatro o cinco años, era un mercado inferior al español. Con las caídas continuadas de la taquilla española y el crecimiento de la italiana la cosa se ha igualado y ya no es infrecuente ver mejores resultados en Italia que en España (hablo de producto americano de gran consumo, el famoso producto mainstream o blockbusters).

En cuanto a MONSTRUOS,con el ajuste final yo creo que España habrá superado (por poco) los 2,1 millones en el fin de semana. Por tanto estamos hablando de una cifra muy parecida. Eso sí, en Italia con 42 copias menos, lo que les da a ellos un promedio de 4.260€, un 10% superior al del conjunto de las 538 copias de España (allí creo que no había copias en 3D).

Por cierto, mal dia para hablar de Italia sin comentar lo del terremoto. Qué putada.

Durán dijo...

Me ha sorprendido (mucho) el "fracaso" de "Monsters...".
Felicidades, una vez más, por tus excelentes letras.

Anónimo dijo...

ayer expuse el por que de esos resultados de monstruos (que la vere esta noche en 3D).

la promocion que ha hecho universal de fast and furious ha sido potente,y pese a que ya han pasado 8 años de la primera pelicula,sigue siendo un producto rentable,a ver si la veo la semana que viene.

Tri pictures se merece mi mayor aplauso,consigue que fracasos en estados unidos (appaloosa,la lista) sean exitos en españa;se lo trabaja muy,muy bien.

lo de proyecto dos ya es algo habitual,lo que no es tan comun es que sea un circuito de cines concreto,me permito comentar que he expuesto esta situacion en los foros de cinesonido,y una persona muy cercana a abaco-cinebox ha dicho (ademas de desacreditarme) que todas lasacciones de abaco-cinebox estan controladas por el estado,debido a que estan en suspension de pagos;es decir,que hasta el poder publico correspondiente estaria metido en esta farsa,en fin,¿para que buscarle explicacion?

Anónimo dijo...

no habia visto nada de un terremoto en italia,hasta que lo habeis comentado en esta pagina.
acabo de ver la noticia en un par de web y ha sido a lo bestia,segun la vanguardia hay 91 muertos.

mis condolencias a los afectados y allegados.


destacable a finales del año pasado la pequeña epoca dorada de cine italiano con gomorra,il divo y romanzo criminale

Miguel Ángel dijo...

Yo apuntaría otro argumento a la hora de analizar el comportamiento de Monstruos: lo que se podría denominar "descuento de la conversión". Dicho de otra forma: la conversión del formato de exhibición de 2D a 3D y su exhibición paralela supone una clara minusvaloración del formato en 2D. Y eso, que en principio podría afectar a la exhibición en general en 2D, de momento, y porque estamos en el inicio de su implantación, afecta "sólo" a la propia película exhibida en los dos formatos.

Dentro de un tiempo, cuando sea habitual ver en una cartelera de un multiplex de turno varias películas en 3D, las que no lo sean lo pasarán mal, y supongo que la exhibición en 3D se acelerará de forma fulminante.

Ahora, en cambio, a la única película que hace daño el título de turno exhibido en 3D es precisamente al propio título. Y a esto me refiero con lo de "descuento de la conversión".

Estoy convencido por los datos que apuntais de Italia (donde en principio, apuntas Juan, no se han estrenado copias en 3D), por la evolución que has expuesto de las copias 3D respecto a otros títulos (y me refiero básicamente a Bolt, que es idéntica en cuanto a análisis de mercado que la que nos lleva el análisis en este momento), por tratarse de una película infantil (lo que supone que sólo hay 2 pases realmente buenos, y por el promedio de las copias 3D, es posible aventurar que algunos pases se quedó gente sin poder entrar que seguramente no optó por la alternativa en 2D, aunque ésta se exhibiera -o no- en otra sala del mismo multiplex), repito, estoy convencido que por todas estas razones (y algunas otras, quizás) como mínimo se ha perdido un 10% o más en la explotación general de la peli (proveniente directamente del, permitidme la expresión, "descuento de la conversión"), un 20% o más en el promedio por copia proveniente, en este caso, "indirectamente", del "descuento de la conversión"(de haberse estrenado 100 copias menos, quitando evidentemente todas -las 100- de las 2D, se habría hecho la misma cifra de explotación global y habría aumentado alrededor de un 20% (100 de 500) el promedio por copia, y situándonos en niveles un poco por encima de Italia, que es lo habitual).

En todo caso, quiero dejar claro que lo que me he permitido la licencia de denominar "descuento de la conversión", insisto, afectaría al promedio por copia, y como mucho, no creo que más allá del 10-15% de la explotación global. Es decir, que la peli no dejaría de ser un pequeño fracaso dadas las expectativas que había generado.

Yo creo que este tema da para muchos análisis, al menos durante los próximos meses, en los que la implantación será lenta (o cuando menos, no muy rápida). Estoy convencido que desde Paramount están analizando el efecto de que quizás por su estrategia de comunicación (y seguramente han hecho lo que tenían que hacer) han podido provocar un "cierto perjuicio" a las copias 2D. Quien más quien menos, todos hemos tenido la percepción (incluso alguien lo ha apuntado en algún comentario) que la película está claramente enfocada a su visionado en 3D, lo que ha supuesto un "pequeño desprecio" a la alternativa 2D.

Ahora bien, ¿se podía hacer otra cosa? ¿Era aconsejable lanzarse a muerte con un 16% del total de las copias en 3D? ¿Dónde está el porcentaje adecuado? ¿Era el tipo de película para lanzarse así? ¿Cual es el tipo de peli que aconsejaría en estos momentos un estreno únicamente en 3D, es decir, por el momento con 84 copias? En este caso, ¿la gente se deplazaría y haría km para ver la peli, como en algún mensaje ha apuntado Fernando? Son preguntas para las que yo no sé dar respuesta, pero que como mínimo pueden abrir varios debates y, que afortunadamente o desgraciadamente, no lo sé, el estreno de Paramount las ha puesto sobre la mesa.

Pienso que estamos en un momento muy bonito para analizar todo esto, y en mi modesta opinión, la estrategia de Paramount merece un 10, aunque sólo sea por el hecho de que dentro de un tiempo nadie recordará la recaudación de Monstruos, pero todos recordaremos que fue la película que marcó un punto de inflexión. Y como dice Juan, muchas veces, quien da primero da dos veces.

No tengo nada que ver con el mundo de la distribución. Yo soy un pequeño exhibidor a quien le gusta mucho el cine, y que ni siquiera programo estas películas. Entré al principio en este blog, y estaba convencido de que esto se iba a convertir en un referente, y creo, Juan, que lo estás consiguiendo. Y todo gracias a tu nivel de exigencia a la hora de analizar muchas cuestiones (lo que hace subir, también, nuestro nivel, el de los lectores) y especialmente a tu perseverancia. Mis felicitaciones más sinceras.

Un abrazo a todos.
(vaya rollo que he "metío")

Anónimo dijo...

se pone interesante el tema

primero comentar que he visto esta noche monstruos ya en 3D.
mira que no me suelen gustar las de dreamworks animation,pero esta de mostruos contra alienigenas me ha encantado,sobre todo la caracterizacion de los personajes protagonistas.

como pelicula merece la pena sobre todo en formato 3D.

y creo que paramount no deberia haber estrenao copias 2D en cines donde la ponian en 3D.

tambien vi excesivo que en cines donde no tenian ni digital ni 3D pusiesen dos copias en 35 mm,ejemplos en valencia han habido varios.

y reo que fast and furious ahora en vacaciones se va a merendar a señales del futuro y a dragon ball.
y la de fox no tendra mucho futuro (por suerte) estando la de universal y la de planeta.

Miguel Angel,comentas que eres un pequeño exhibidor que no pone estas peliculas,asi que supongo llevaras salas de cine independiente.
si eres dueño de los albatros y babel de valencia queria decir uqe las criticas que he hecho a esos cines desde esta pagina no era para desacreditar sino sugerencias para mejorar.
Por cierto,¿como va el tema del cine digital en los cines de peliculas independientes?
este mes hay una conferencia en madrid sobre cine digital en el que se expondra los beneficios del sistema digital en el cine independiente

Juan Herbera dijo...

Miguel Angel:

De rollo nada. Interesantísima reflexión. Este blog mejora el nivel día a día gracias a aportaciones como la tuya (y las de Fernando, Madavar, Durán, y multitud de anónimos más).

En efecto, es muy difícil decidir cómo enfocar el lanzamiento de un título como MOSTRUOS teniendo que convivir copias en 2D y 3D. Es una película concebida para ser proyectada exclusivamente en 3D pero la lenta implantación del sistema ha obligado a Paramount a la convivencia (por una cuestión económica: una película con un presupuesto de 165 millones de dólares no podía estrenarse sólo en el 20% de las salas del mercado mundial. Al menos eso han pensado ellos y algo de razón deben llevar).

Llegados a éste punto la gran duda debía ser si hacer coincidir copias de ambas versiones en un mismo complejo. Yo, desde fuera (ahora no tengo responsabilidades ni como distribuidor ni como exhibidor), hubiese apostado porque las copias en 3D fuesen exclusivas en sus cines (como apunta Fernando en su comentario). De hecho eso ha sucedido en buena parte de los complejos de circuitos potentes como Vue en Gran Bretaña. Así se garantizaba concentrar todo el "efecto llamada" del nuevo sistema asegurando un promedio por copia aún mayor y evitando ese "desgaste" a las copias 2D de la sala de al lado.

No obstante, y en línea con lo que apuntó Fernando días atrás, no todo el mundo está dispuesto (o puede permitirse) un suplemento de entre el 30 y el 45% en el precio de cada entrada. Y más siendo una peli familiar. Yo creo que Paramount ha hecho bien haciendo coincidir ambas versiones si bien creo que a nivel internacional le ha faltado convertir MONSTRUOS en LA película imprescindible para toda la familia. Probablemente el ruido generado por ser la primera (no lo era pero lo parecía) en 3D ha superado al atractivo de la película en sí misma. Estamos de acuerdo en que vista en 2D pierde bastante fuerza pero eso no se debe considerar al diseñar la campaña de lanzamiento. Es un Dreamworks nuevo y eso hay que hacerlo valer.

En cuanto al futuro, yo creo que el 3D será la gran apuesta y la gran diferencia para el espectador en cierto tipo de películas (animación, acción, conciertos, espectáculos deportivos..). Pero estoy convencido de que el 2D subsistirá sin mayores inconvenientes para otro amplio abanico de propuestas. No necesito imaginar BENJAMIN BUTTON o SIETE ALMAS en 3D para seguir viéndolas como éxitos de taquilla.

Como apunta Fernando el dia 22 de Abril hay una reunión de expertos nacionales e internacionales en La Academia del Cine de Madrid para abordar los detalles de la llegada del cine digital y el 3D. Os aconsejo que visiteis el siguiente link y, los que podais, que asistais. Tiene muy buena pinta.

http://www.publicframe.com/formulario

Y una vez más, gracias a todos por vuestra participación y vuestros inmerecidos halagos.

Y muchas gracias por vuestros inmerecidos halagos.

Anónimo dijo...

acabo de ver el programa de la conferencia digital y hay un punto que se llama ``la decadencia de hollywood´´,ahi,metiendo chicha.

volviendo al tema monstruoso,he visto carteleras de diferentes complejos y en los cines que ponen monstruos con una copia en 2D y la otra en 3D hacen exactamente lo mismo.
la copia en 3D mantiene la totalidad de los pases (cosa que es lo mas logico y sensato);mientras que la copia en 2D la ponen hasta la sesion de las 20:30 aprox.;y para las sesiones de noche y madrugada ponen otra pelicula

Anónimo dijo...

por cierto,acabo de ver que hoy el gobierno de zapatero podría cargarse el ministerio de cultura.
esta noticia para los subvencionados del cine español puede ser una autentica bomba de relojeria.
veremos como queda la cosa,lo unico malo de esta decision es que se van a ocultar aun mas las cifras de taquilla

Anónimo dijo...

Se comenta por ahí una movida de PROYECTO DOS, con los ayuntamientos regalando entradas para el supuesto "reestreno"... y yo no me lo creo, supongo que vosotros tampoco. Es más, no habéis comentado que la película solamente se proyecta en sesión golfa en la mayoría de los cines, menos en uno que lo hace en la matinal del fin de semana y otro en pases diarios a las 22 h. Desde luego, es la irregularidad más grave de todas las que se han ido comentando en este blog y otros sitios, pues es la primera vez (que yo sepa, si hay antecedentes agradecería puntualización) que unas cifras tan irregulares manchan el ranking semanal. Mucha gente que no esté al tanto se quedará sorprendida, o incluso comentará que es un éxito para el cine español (los hay para todo). Esto no tiene pinta de parar...


Del resto ya lo habéis dicho prácticamente todo esta semana, solamente comentar que Alta va de mal en peor: esas películas que ahora estrena de cualquier forma son las mismas con las que antes conseguía pequeños éxitos (ver MACHUCA, del mismo director de LA BUENA VIDA, si bien es una película bastante mejor).


Saludos Juan, y gracias por tu constante entrega al blog.

Anónimo dijo...

finalmente continuara el ministerio de cultura,ahora con angeles gonzales silde al frente,era la que estaba antes en la academia de cine y que el año pasado dirigio la pelicula Una palabra tuya,muy recomendable,por cierto.

una pregunta.
¿Avalon va a estrenar mañana la pelicula Control solamente en version original?
por que la estoy viendo anunciada en paradas de autobuses,y no solo la he visto programada en salas VO (golem madrid,los dos verdi,dos ugc que la pondran original);de ser asi la convertitiria en la primera pelicula VO que se promociona para el publico en general (me niego a considerar cine esas dos cosas que dirigio mel gibson y que se estrenaron solo en vo)

Anónimo dijo...

Efectivamente parece que CONTROL se estrena solo en versión original (el tráiler lanzado por la distribuidora así figura). Una de las mejores películas de 2007 por cierto, lástima que llegue con tantísimo retraso a nuestras salas. A ver si hay un poco de suerte y no pasa inadvertida como otras tantas.

Anónimo dijo...

finalmente,avalon si estrenara copias de Control dobladas.
en eldoblaje.com podeis ver su ficha de doblaje,¿sabeis que quien dobla al actor que hace de ian curtis es el mismo actor que dobló a Bolt? Se llama Fernando Cabrera,y es uno de los mejores actores de doblaje que hay

Anónimo dijo...

Juan
he visto la pagina del programa de la conferencia de cine digital.
Y,¿va en serio que hay que pagar 100 euros para asistir o es que he leido algo mal?

Por que mira que me encantaria ir,y mas estando ahi gente de la industria canadiense donde esta avanzidisimo el tema del digital,y las pocas peliculas que llegan de canada suelen ser muy buenas.

Anónimo dijo...

en vista de ``los buenos resultados´´,abaco-cinebox mantiene 4 de las 6 copias que ``reestrenaron´´ la semana pasada de Proyecto Dos.
han retirado las copias de cinebox alcala norte y cinebox 3C.
Mantienen las de Abaco Villaverde (sesion diaria a las 22:20);Abaco Alcobendas (sabado y domingo 12:00);Cinebox Plaza norte 2 (jueves a sabado 00:00) y Cinebox Parque Corredor (jueves a sabado 23:50)

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Pues sí, la jornada de cine digital tiene un coste de entre 100 y 140€ (en función de si se asiste a la comida o no). Hay que entender los costes que organizar un evento así, con asistencia de profesionales de distintos ámbitos y países, supone. Sé que no a todo el mundo le va bien pagar esa cantidad. Pero desgraciadamente es así como funcionan éstas cosas.

Si me entero de alguna cosa parecida sin coste de asistencia lo comentaré en el blog.

Anónimo dijo...

para esta semana santa una cosa queda asegurada,mañana,el sabado o el domingo me ire a ver Control,por lo que he leido es uno d elos mejores bopics que se han hecho

y una de esas peliculas que internet convierte en films de culto (dado el retraso con el que llgan a españa,si es que en portugal se estreno en noviembre de 2007);por que sinceramente me suelen gustar mucho estas peliculas que interne convierte en productos de culto.

si vais a verla a los ugc cine cite de valencia a la sesion que vaya igual coincidimos,jeje

Anónimo dijo...

acabo de ver la recaudacion general en box office mojo y vengo a hablar de dos infladas y una sorpresa que esta dando un estreno tecnico,dare las cifras en dolares tal y como aparece en el box office mojo

PRIMER INFLADA
EL JUEGO DEL AHORCADO
que alguien me explique como una pelicula que solo tiene 6 copias y dos de ellas se proyectaban unicamente en la sesion de madrugada ha hecho 635 dolares subiendo un 155% su recaudacion respecto a la semana anterior,esos dos cines que solo la ponian de madrugada eran de abaco-cinebox

SEGUNDA INFLADA
DIETA MEDITERRANEA
en este fin de semana esta comedia española que solo tenia una copia en la sesion de las 14:00 de los cines alexandra de barcelona de golpe y porrazo hace 64 euros incrementado un 146% su recaudacion respecto a la semana anterior.

LA SORPRESA
CADILLAC RECORDS
Sony la estreno de forma tecnica con la la intencion de quitarsela de encima cuanto antes,pero en la sesion de los viernes y sabado en los yelmo icaria de barcelona parece haber encontrado a su publico,puesto que este fin de semana ha recaudado 95 dolares y recordar que solo la ponia un cine en sesion de madrugada (y dudo mucho que haya interes en inflar datos de un estreno tecnico).
Esta pelicula lleva 5 semanas proyectandose en estos cines unicamente en la sesion de madrugada (estuvo dos semanas en pases diarios).
Me alegro de que haya encontrado su hueco,por que pese a ser estreno tecnico se trata de una cinta de buena calidad

Anónimo dijo...

Hombre Fernando, 64€ para DIETA MEDITERRÁNEA tampoco es tanto (son 10 espectadores que hayan pasado por taquilla). Lo de EL JUEGO DEL AHORCADO es otra cosa, pero tampoco parece que 635€ sean una cifra muy inflada (en este caso, hablaríamos de unos 100 espectadores).

Por cierto, corre a ver CONTROL: seguro que no te vas a arrepentir, es una de las mejores películas de los últimos años con una banda sonora de auténtico lujo y una interpretación magistral de Sam Riley.

Anónimo dijo...

la comedia AL FINAL DEL CAMINO,que se estrena hoy y lo mas seguro es que vaya a verla, se ha rodado en HD y se va a proyectar en 35 mm.
se vayan a tomar por culo ya algunos exhibidores,joder,la produccion se esta adelantando a la exhibicion en lo que se refiere al sistema digital

Anónimo dijo...

ahora es cuando golem le esta empezando a sacar partido a Vals con bashir.
puesto que ha vendido 3 copias(de las 34 copias con las que estrenaron) de la pelicula,concretamente a las filmotecas de cantabria,extremadura y andalucia.

es en las filmotecas donde realmente algunas distribuidoras le sacan partido a sus titulos.
la putada es que las filmos solo se hacen con copias en version original haciendo que las distribuidoras se coman las dobladas que son las mas caras de hacer.


ya lo dije en su momento,vals con bashir tendria que haberse estrenado solamente en version original

Anónimo dijo...

una d elas charlas en el smeinario de cine digital en madrid la va a dar el escritor,filosofo y (no se cuantas cosas mas,por que es un maquina)HERVÉ FISCHER,para hablar de su libro ``La decadencia del imperio hollywoodiense´´

aqui pongo el enlace a una entrevista que le hicieron respecto a ese libro con motivo de un festival de cine latinoamericano.
Solo os digo una cosa,es impresionante como habla este hombre,ahora si que es una verdadera lastima que no pueda ir a esa conferencia,escucharle hablar debe ser apasionante.

el enlace:
http://www.lajiribilla.cu/2008/n397_12/397_19.html

y sea acaso dejo aqui la entrevista
La decadencia del “imperio hollywoodense”, ¿qué representa para el resto de las cinematografías del mundo, particularmente para el cine latinoamericano?

La decadencia del imperio hollywoodense es la condición para que de nuevo se desarrolle una red de distribución alternativa y para que también se desarrolle el cine como arte, no como industria o colonización. Entonces, el cine latinoamericano tendría un papel esencial pues esto forma parte de sus principios fundacionales.

¿Vincularía usted dicha desintegración con la crisis que hoy muestra el sistema capitalista norteamericano?

Totalmente. Parece que la vulnerabilidad financiera del imperio hollywoodense es considerable. Los descensos de la bolsa son de todo tipo y ahí se incluye también su cine. En los próximos tiempos, tendrán una debilidad más grave, lo que podría acelerar la decadencia de los siete majors de Hollywood.

Artista, filósofo, sociólogo… ¿por qué dedicarse a este tema y cuál sería su relación con las demás áreas a las que se ha dedicado como investigador?

El interés vino por lo digital. Cuando escribí El choque digital, intenté dar ejemplos de su aplicación y las consecuencias del impacto de la tecnología digital, lo cual en el campo del arte cinematográfico es un ejemplo muy evidente de la revolución digital, de la capacidad de una tecnología de arruinar a un imperio cinematográfico tan poderoso.

Lo paradójico es que una tecnología puede también abrir una puerta para la libertad, al humanismo. Como filósofo, me parece muy importante que la tecnología sea parte de nuestro humanismo.

Algunos medios de prensa lo han llamado “subversivo”, “agitador de ideas”… ¿Cuál es su posición como intelectual?

Yo soy un intelectual con una creencia fuerte en el progreso humano en medio del cinismo posmodernista y creo que somos capaces de darle el sentido al futuro. Nadie más se lo va a dar si no lo hacemos nosotros. Para decirlo de otra manera, estamos manejando el avión de la humanidad y tenemos que saber manejarlo, saber adónde vamos y quiénes están a bordo. Si no, vamos a estrellarlo.

¿Cuál es su opinión acerca del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano?

Es muy importante. Tengo una fe enorme en este Festival de La Habana por la capacidad de apoyar a la producción y la creación cinematográfica del continente, y también por la gente tan importante que podemos encontrar aquí, para dialogar. Claro que es difícil mantenerlo, pero ese es el valor de Cuba.

Anónimo dijo...

si a principios de semana hablabamos de terremotos en italia,este fin de semana ha sucedido en estados unidos en forma de tormentas y huracanes.

pero parece que en usa ha sido mas a lo bestia,puesto que tres pueblos han sido destrozados (uno en el estado de tennesse y dos en el estado de texas)

hasta cuatro estados han sido afectados por estos temporales.
algo que sin duda afectara a la baja en la recaudacion de taquilla que segun los previsores seguira liderando fast and furious

Anónimo dijo...

Sé de antemano que puedo meter la pata, pero ojo al batacazo que se puede meter DRAGON BALL: EVOLUTION. La película llevaba filtrada con una ínfima calidad semanas en Internet y los comentarios eran unánimemente negativos; y por lo que he podido ver parece ser que la reacción del público en España está siendo más bien fría.

Todo lo contrario que dos films franceses: ESPÍAS EN LA SOMBRA y PARÍS PARÍS (esta es recomendable, la otra no la he visto, que podrían estar siendo bastante bien recibidos en nuestro país.


Y que quede claro que todo esto son suposiciones mías, extraídas de lo que he podido observar en los cines estos últimos días, los resultados los veremos como cada lunes de la mano de Juan (qué publicitario ha sonado esto, jajaja).

Anónimo dijo...

acabo de ver la recaudacion en estados unidos y lidera hannah montana,haciendo muy buen dato

dragon ball entra como un fracaso,entra en noveno lugar haciendo una media floja

watchmen sigue hundiendose

se confirma SUNSHINE CLEANING como el fenomeno independiente del año

la pelicula mexicana SIN NOMBRE sigue en racha

y PARIS,PARIS esta teniendo muy buena acogida,mañana sabremos si en españa ha sucedido lo mismo

Madavar dijo...

Resultados del fin de semana:

1. MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS 2,4M
2. SEÑALES DEL FUTURO 1,7M
3. FAST & FURIOUS 1,2M
4. DRAGONBALL. EVOLUTION 0,9M
5. AL FINAL DEL CAMINO 0,8M