lunes, 20 de abril de 2009

'LA SOMBRA DEL PODER' Y 'LA MONTAÑA EMBRUJADA' ANIMAN LA RESACA

17-19 ABRIL 2009

Veníamos de un fin de semana que tenía un doble festivo y que recogía frutos de estrenos potentes pensados para esas vacaciones que estaban a punto de finalizar. Por ello era lógico ver algunos descensos agudos en éste pasado fin de semana. Ha sucedido, pero no para todos los que estaban. Lo veremos con calma pero, de entrada, destacar que algunos de los estrenos (ha habido hasta 12 novedades) han ayudado a superar ese trago y nos permiten volver a fijarnos en la buena salud de la taquilla. Los 8,4 millones recaudados suponen un incremento del 18% respecto al mismo fin de semana del año pasado. También mejoran el fin de semana post-vacacional de 2008 (entonces se sumaron unos 8,1 millones). Y en lo que llevamos de año seguimos más de un 10% por encima del mismo período del ejercicio precedente.

LA SOMBRA DEL PODER (Universal) se aúpa al primer puesto del ranking con 1.420.000€ recaudados con 328 copias que han promediado unos correctos 4.330€. Parece evidente que los éxitos de Semana Santa fueron sobre todo eso, éxitos vacacionales. Acabados los festivos la atención se ha dirigido hacia nuevas propuestas. Y éste thriller con buen look se ha llevado la palma. De entrada, muy buenas noticias para la oficina de Universal en Madrid (y no es la primera en los últimos meses) pues su cifra supone un fenomenal 13% respecto a la taquilla norteamericana (estreno simultáneo). Otros mercados irán sumándose en próximas semanas. De momento, a la espera de las primeras reacciones de público y crítica, le podemos prever un comportamiento similar al de otros filmes de características similares (RED DE MENTIRAS o MICHAEL CLAYTON entre los más recientes) lo que implica multiplicar por tres veces su cifra de estreno. Eso la llevaría hasta unos dignos 4,3 millones de euros al final de se carrera comercial en nuestras pantallas.

LA MONTAÑA EMBRUJADA (Walt Disney) es la enésima prueba de que el cine infantil y familiar, si está bien promocionado y tiene un mínimo de atractivo, obtiene buena respuesta entre su audiencia sea la época del año que sea. Como he repetido en múltiples ocasiones, no sólo de vacaciones vive éste cine y éste público. Se acaban de terminar las de Semana Santa, con su gran estreno de animación todavía muy calentito y llega Disney con una apuesta dudosilla y se coloca la segunda del ranking en cifra absoluta (1.407.000€) pero con mejor promedio que la de Universal: 4.600€ por cada una de sus 306 copias. La cifra de España supera con comodidad las obtenidas en Rusia o Reino Unido y ridiculiza la conseguida en Alemania. Una primera aproximación a su taquilla final debe situarse entorno a los 4,2 millones.

Y esa taquilla la sitúa por delante de la tercera semana (sólo la tercera) de MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS. La gran apuesta de Dreamworks cae un 58% tras las vacaciones, recauda cerca de 1,1 millones para acumular 8,1 millones y obliga a rebajar sus pretensiones finales que habrá que situar en 9,5 millones a la espera de ver cómo aguanta el próximo fin de semana. Si obviamos el viernes (el anterior fue festivo y en películas infantiles eso aún afecta más) las copias en 2D bajaron un 43,6% entre sábado y domingo mientras las copias en 3D aguantaron mejor y su descenso en esos dos días fue del 31,6%. Hasta el momento, del total recaudado, un 40% proviene de éstas últimas.

Inmediatamente por debajo del podio se sitúa SEÑALES DEL FUTURO. Sus algo más de 800.000€ suponen una caída del 55% en segundo fin de semana. Acumula 3,6 millones y su objetivo final debe revisarse y dejarlo en 4,5 millones. Se ha frenado la euforia, ¿verdad?

Similar descenso el de FAST & FURIOUS: AÚN MÁS RÁPIDO. Baja un 56% en su tercer fin de semana, recauda 546.000€ y acumula prácticamente 6 millones. Pero su horizonte es ahora de 6,5 millones. Mejora, por tanto, los pesimistas augurios a que apuntaba siete días atrás.

Pero no todo son pronunciadas caídas que encuentran (lógica o no tanto) justificación en el hecho de que el viernes anterior fuese festivo. Y si no que se lo pregunten a las dos próximas películas. AL FINAL DE CAMINO confirma que ha enganchado entre el público (excelente noticia para una película española sin grandes nombres al frente). Su bajada es sólo del 39% (inferior al 30% entre sábado y domingo). Añade 534.000€ a su parcial que ya acaricia los 2 millones y mantiene intactas sus posibilidades de alcanzar los 3 millones (que espero que supere cómodamente). Confío en que el final del camino esté todavía muy lejos.

Más de lo mismo para GRAN TORINO. En su séptimo fin de semana ingresa 512.000€ lo que supone un descenso del 38%. Ya supera los 11,1 millones; si no hay descalabro alcanzará los 12 y podría superar la taquilla final de MILLION DOLLAR BABY. Y sin premios de la Academia ni nada por el estilo. Excelente.

Con mucha envidia debe observar esas cifras y esos comportamientos DRAGONBALL: EVOLUTION que, en su segundo fin de semana dobla la rodilla al caer un espectacular 68%. Sus 295.000€ sólo le permiten llegar a 2 millones y obligan a rebajar expectativas, situándolas no más allá de los 2,5. Decepcionante resultado para una decepcionante película.

Novena plaza para LA LISTA, que baja un 53% al recaudar algo más de 203.000€ y sumar cerca de 1,7 millones tras su tercer fin de semana, apuntando a un final cercano a los 1,9 millones.

Cierra el Top10 MENTIRAS Y GORDAS con 200.000€ (desciende un 50% respecto a su tercer fin de semana) y un acumulado de 4,1 millones. También ésta mejora algo sus aspiraciones que ahora estarían sobre los 4,4 millones, siempre por encima de los 4 a que sigue aspirando LOS ABRAZOS ROTOS tras su descenso del 39% y sus 176.000€ recaudados en quinto fin de semana.

Otra que mejora objetivo es SLUMDOG MILLIONAIRE que ya está en 10,1 millones y aspirará a superar los 10,4. Sólo cede un 34% y aguantará bien hasta su despedida. Grandes números para la de Filmax.

Desde la decimotercera posición debuta el tercer estreno de la semana. DÉJAME ENTRAR (Karma), la película sueca de terror que se ha convertido casi en película de culto allí donde se exhibe, entra en nuestro mercado con 38 copias promediando unos más que aceptables 4.115€ (tercera mejor cifra si exceptuamos el promedio de las copias en 3D de MONSTRUOS) para un parcial de 156.000€. Imagino que habrá incremento de copias de cara al próximo fin de semana. Sin contar con ello, podemos imaginar una taquilla final no inferior a 600.000€ a poco que se confirme también aquí como un título imprescindible entre los amantes del género.

PARÍS, PARÍS desciende algo más de lo recomendable para un título de sus características. Su caída del 51% en segundo fin de semana sólo le permite sumar 91.500€ y acumular algo más de 406.000€. Si no reacciona no superará los 600.000€.

Poco más o menos lo mismo que le sucede a ESPÍAS EN LA SOMBRA y su 50% de bajada. Recauda 71.000€ y suma 314.000€. Su horizonte de 500.000€ no mejora.

Dentro del Top20, por último, dos notas positivas: THE VISITOR, que sólo baja un 23% y ya está cerca de 740.000€ camino de los 900.000€ (entró con 111.000€ por lo que podría acabar habiendo multiplicado por más de ocho veces) y HOTEL PARA PERROS que, aunque apunta a despedida, lo hará con unos impensables 1,7 millones cuando se estrenó con algo más de 400.000€.

CONTROL cumplía con su segundo fin de semana y lo hacía cayendo un 42% y recaudando 17.600€ para acumular cerca de 76.000€.

Toca ahora el farragoso trabajo de repasar lo sucedido con los demás estrenos de la semana. Hemos visto tres de ellos entre el Top20 lo que nos dice que habrá otros nueve fuera de él. Vamos allá:

EL KASERÓN (Zip Films) llegó con 31 copias, 1.100€ de promedio y 34.100€ de taquilla; MI VIDA ES UNA RUINA (Filmax) también colocó 31 copias pero se quedó en 780€ de promedio para recaudar 24.180€; MAN ON WIRE (Vértigo) no saca ningún provecho a su Oscar y sus 30 copias se quedan con algo menos de 21.000€ merced a un muy pobre promedio de 695€ por copia; EL VUELO DEL GLOBO ROJO (Manga) se instaló en 6 cines y promedió 2.165€ para un parcial de casi 13.000€, cifras todas ellas muy similares a las conseguidas por LA SAL DE ÉSTE MAR (Alta): también 6 copias, 2.145€ de promedio y casi 13.000€ de taquilla; EL FRASCO (Premium) sólo pudo promediar 415€ con sus 23 copias para sumar 9.545€ mientras NARANJO EN FLOR (Yedra) empeoraba esas cifras: 18 copias, 7.200€, 400€ de promedio; LOS SIETE DÍAS (Barton) se quedaba en casi 2.000€ conseguidos por 3 copias (665€ de promedio) y, por último, una sola copia de EL AMOR SE MUEVE recaudaba 705€.

Demasiados estrenos en un mismo día, muchos de ellos compitiendo por un mismo target y por un mismo tipo de cines (ambos minoritarios). Buena parte de ellos han dicho hola y adiós en una misma semana. Sus distribuidores sabrán si les ha salido a cuenta estrenar así.

Lo peor de todo es que el próximo viernes sucederá algo parecido. Yo tengo anotados otros 12 estrenos. Y el día 30 ocho más. Con tal avalancha de títulos mediocres, ¿cómo se puede esperar permanencia en cartel? Ciertas cifras obligan a retirar títulos de inmediato. Y los que quieren entrar, encantados. Para eso están ahí esperando. Y los cines que las tiene que exhibir, contando las horas hasta que pase éste mal trago.

La cosa huele a que muchos distribuidores están aprovechando éstas fechas para sacarse de encima producto con pocas (o nulas aspiraciones). Luego diremos que abril y mayo son meses muy malos para estrenar.

Como muestra de protesta, ésta semana no destacaré ningún título de los que llegan. Ya hablaremos el lunes próximo con las cifras en la mano.

Mientras tanto, quienes puedan y quieran, que disfruten de la jornada sobre el digital que se celebrará pasado mañana en la Academia del Cine en Madrid. Aún hay tiempo para acreditarse. Podéis informaros y apuntaros en la siguiente dirección:

www.publicframe.com

Agradeceré comentarios sobre lo que allí suceda y se diga. Será de enorme utilidad para quienes no podamos asistir presencialmente. No nos dejéis sin noticias, por favor.

9 comentarios:

fernando dijo...

yo tambien pido lo mismo que juan,que alguien nos traiga noticias de la convencion de cine digital

hay una cosilla a aclarar sobre NARANJO EN FLOR,las 18 copias no han sido en 35 mm por lo que no habra supuesto tanta perdida para Aquelarre (distribuidora de la pelicula)
la copia estrenada en el pequeño cine estudio de madrid en es digital (en este formato se rodó la película),creo que tambien en cinebox castellon se ha estrenado asi y tambien en los cines alexandra de barcelona,y supongo que alguna mas
eso si,a tener en cuenta que un puñadete de copias se han estrenado en abaco-cinebox

excelentes rectficaciones de ultima hora por parte de alta y de notro respecto a la sal de este mar y el vuelo del globo rojo,la intencion inicial era de estrenarlas dobladas y en VO con varias copias,finalmente optaron por estrenar 6 copias solo en VO;tanto alta como notro han rentabilizado las copias.
por una parte notro ha estrenado 4 de las 6 copias de su pelicula entre madrid y barcelona (renoir y verdi) de ahi habran sacado sus mejores datos,mientras que alta ha estrenado la suya en 6 provincias a la vez.
pero me centrare en el vuelo del globo rojo,por que aqui ha habido campanazo,cada una de sus 6 copias hizo 2.165 euros;la unica copia en valencia tenia 3 pases diarios,uno d elos pases era en una sala de 197 butacas pero los otros 2 de los 3 pases eran en una sala de 48 butacas,por lo que tuvo que llenar los 6 pases que hicieron en esa sala,lo que es un exitazo para notro.

vamos alla.
magnifico resultado para la excelente DEJAME ENTRAR,fui a verla el viernes de la noche y habia un porron de gente,eo si,espero que karma no amplie copias,seria un error que le podria hacer perder euros,Cinesa ha estrenado 4 copias y inepolis ha estrenado 3 copias,esas 7 copias podrian ir de gira en vez de hacer nuevas.

respecto a la sombra del poder y la montaña embrujada creo que ya esta todo dicho

man on wire fui a verla el sabado por la noche y solo eramos 9 en la sala,ha sido tal fracaso que la unica copia que ha llegado a valencia se estreno el viernes con la intencion de hacer 4 pases diarios y solo un dia despues,el sabado ya fue reducida a dos pase diarios.
el error de vertigo ha sido estrenarla doblada,tendrian que haber lanzado solo 15 copias en VO

lo del El frasco es de juzgado de guardia,¿como lanzan 23 copias de una pelicula asi?,ademas el cartel es horroroso,algo raro ha tenido que haber por que no es normal que en los cines babel de valencia estrenasen esta pelicula con 4 diarios en una sala de 197 butacas y dejame entrar solo tuvo 3 diarios en una sala de 150 butacas

el caso de el kaseron es algo aparte,mejor exito merecio esta comedia

el amor se mueve esta anunciadapara la semana que viene en valencia,no se si traeran esa unica copia o haran otra,supongo que se traeran esa.

Juan, permiteme destacar titulos para la proxima semana
la proxima semana sony trae THE INTERNATIONAL:DINERO EN LA SOMBRA trama con algo de polemica dispuesta a llegar a lo alto de la taquilla,por su parte Fox estrena la comedia patria FUGA DE CEREBROS,con una promoción muy en la línea de Mentiras y gordas,(película para adolescentes con rostros conocidos de series televisivas),pero su toque de comedia puede darle un mejor resultado que la pelicula de Sony

Para un público más alternativo en especial a los aficionados a la animación japonesa (entre los que me incluyo) llega de manos de Aurum la nueva propuesta de Hayao Miyazaki,PONYO EN EL ACANTILADO,película precedida por el signo de calidad de las obras de su autor,ganador de un oscar por El viaje de Chihiro y que parece que Aurum esta buscando al público familiar a tenor de lo visto en su promoción en televisión (especialmente en antena 3)

La ración de cine patrio llegará con 25 KILATES,película española que está gustando en festivales más alternativos y cuenta con una trama arriesgada poco habitual en el cine hecho en nuestro pais

finalmente Universal arriesga estrenando la película mexicana de mayor repercusión internacional en su cine más reciente,RUDO Y CURSI,que tiene en su director Carlos Cuaron,uno de sus elementos más atractivos,en vista del exito que alcanzó en su momento con Y tu mama tambien;a su vez los dos actores protagonistas,los conocidos Diego Luna y Gael García Bernal son elementos en los que confía Universal para promocionar su título

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Me alegra mucho que esté triunfando AL FINAL DEL CAMINO (pienso que Tejero y Malena Alterio son bastante famosos y tú citas que la película carece de grandes nombres. Discrepo).

Sobre DÉJAME ENTRAR, otra de visionado obligado (yo pienso verla por segunda vez). Espero que aguante bastante tiempo en nuestros cines. Una obra de culto, como bien dices.

Lo de DRAGONBALL (su fracaso) estaba cantado.

Saludos!!

Santiago Samaniego dijo...

La razón por la que ha habido tantos estrenos el último fin de semana es porque era el último fin de semana que se podía estrenar cine europeo para optar a la subvención del ministerio de cultura de este año. Por lo que muchos distribuidores han forzado el estreno de títulos que arrastraban.

fernando dijo...

estrenaron peliculas europeas el fin de semana pasado:
-Karma (y lo clavo)
-Vertigo
-¿Alta? (y le salió bien)
-Notro (y en unos cines lo clavo)
y bueno,imagino que aurum y manga tambien lo buscaran

aquelarre (naranjo en flor) y premium (el frasco)no cuentan por que estrenaron peliculas argentinas

he aqui otra muestra de como el cine español esta empezando a ser un poquito mas odiado
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1181489/04/09/2/El-Gobierno-perdona-a-los-cineastas-el-canon-digital.html

Santiago Samaniego dijo...

Naranjo en Flor y El Frasco son co-produciones españolas, por lo tanto si tienen nacionalidad europea.

fernando dijo...

SORPRESA

THE INTERNATIONAL:DINERO EN LA SOMBRA se estrenará en los Renoir.

algunos s epiensan que es 100% hollywood pero no es asi,the international ha sido producida por 4 pequeñas productoras usa y 4 pequeñas productoras alemanas (dos de ellas hicieron flame y citron),lo que pasa es que la columbia pago una millonada para distribuirla a nivel mundial y ``la han hecho suya´´,ya sabreis a lo que me refiero

en las fichas the international figura como coproduccion usa-alemania

y teniendo en cuenta que el 4-5 de mayo estare por madrid o barcelona sera una buena ocasion para conocer estas conocidas salas

fernando dijo...

MAS NOTICIAS DE LAUREN FILMS

esta vez es de los cines,concretamente de los dos cines de la provincia de Tarragona: Lauren Reus y Lauren Tarragonaestos dos cines han cambiado su esquema de programacion,reduciendo horarios,los dos han quitado la sesión de madrugada y de lunes a jueves han reducido el numero de pases a tres diarios;cabe destacar que el lauren tarragona ha adelantado el horario de los ultimos pases siendo a las 22:00-22:10,aunque de viernes a domingo hay alguna excepcion a las 22:30;es un cine muy tocado este

os pongo el nuevo esquema de programación de los lauren reus y los lauren tarragona:
LAUREN TARRAGONA

SALA 1
[B]FUGA DE CEREBROS[/B]
VIERNES A DOMINGO 16:15-18:30-20:35-22:45

SALA 2
[B]DRAGONBALL EVOLUTION [/B] 16:45-19:00
[B]LOS ABRAZOS ROTOS[/B] 22:20

SALA 3
[B]MENTIRAS Y GORDAS[/B]
VIERNES A DOMINGO 16:10-18:25-20:30-22:40
LUNES A JUEVES 17:15-20:15-22:40

SALA 4
[B]AL FINAL DEL CAMINO[/B]
VIERNES A DOMINGO 16:20-18:25-20:25-22:45
LUNES A JUEVES 17:00-19:45-22:45

SALA 5
[B]SEÑALES DEL FUTURO[/B]
VIERNES A DOMINGO 16:35-19:45-22:30
LUNES A JUEVES 17:00-19:45-22:30

SALA 6
[B]LA SOMBRA DEL PODER[/B]
16:45-19:40-22:20

SALA 7
[B]FAST AND FURIOUS: AUN MAS RÁPIDO[/B]
VIERNES A DOMINGO 16:15-18:30-20:40-22:45
LUNES A JUEVES 17:15-20:40-22:45

SALA 8
[B]MONSTRUOS CONTRA ALIENIGENAS[/B]
VIERNES A DOMINGO 16:10-18:15
LUNES A JUEVES 16:45-18:35
[B]LA LISTA[/B]
20:25-22:40

SALA 9
[B]LA MONTAÑA EMBRUJADA[/B]
VIERNES A DOMINGO 16:20-18:30-20:35-22:45
LUNES A JUEVES 17:00-20:20-22:45


LAUREN TARRAGONA

SALA 1
[B]DRAGONBALL EVOLUTION[/B]
VIERNES A DOMINGO 16:15-18:15
LUNES A JUEVES 17:15-19:45
[B]LA DUQUESA[/B]
VIERNES A DOMINGO 20:25-22:30
LUNES A JUEVES 22:15

SALA 2
[B]LA MONTAÑA EMBRUJADA[/B]
VIERNES A DOMINGO 16:00-18:00-20:00-22:00
LUNES A JUEVES 17:10-19:40-22:10

SALA 3
[B]DEJAME ENTRAR[/B]
17:05-19:35-22:05

SALA 4
[B]LA SOMBRA DEL PODER[/B]
17:00-19:30-22:00

SALA 5
[B]MONSTRUOS CONTRA ALIENIGENAS[/B]
SABADO Y DOMINGO 16:00-18:10
[B]FAST AND FURIOUS: AUN MAS RAPIDO[/B]
VIERNES 16:00-18:10-20:20-22:30
SABADO Y DOMINGO 20:20-22:30
LUNES A JUEVES 17:05-19:35-22:05

SALA 6
[B]SEÑALES DEL FUTURO[/B]
17:00-19:30-22:00

fernando dijo...

mucho ojo a ver que cifras tenemos el lunes por que podemos estar ante uno de los peores fines de semana que se recuerde.
teniendo en cuenta el caso de la gripe porcina que se esta expandiendo rapidamente,la gente evitara los lugares cerrados llenos de gente

Juan Herbera dijo...

Este fin de semana se moverá entorno a los 6 millones de euros. Es el peor del año pero es una cifra habitual en éstas fechas. De hecho, el fin de semana aquivalente del año pasado fue de 4,8 millones (por tanto, muy por debajo de éste). Y hubo varios inferiores a 6 millones entre mayo y junio.

Tampoco se podía esperar mucho más vista la certelera. Eso sí, felicitaciones a Fox y su FUGA DE CEREBROS que, con el núnero uno holgado que logrará (alrededor de un millón de euros) confirma la tendencia iniciada por MENTIRAS Y GORDAS y confirmada por AL FINAL DEL CAMINO. Un cierto tipo de cine español, no el de grandes críticas y reconocimiento internacional, triunfa entre su público. No es una mala noticia. Para nada.