27 FEBRERO-01 MARZO 2009
Tras la distracción del Carnaval la taquilla vuelve a su sitio natural ayudada por el efecto positivo que han supuesto los Oscar para los títulos con premios importantes. Algo más de 9 millones suponen mejorar en aproximadamente un 10% lo recaudado un año atrás y permiten que el global del año siga estando por delante en un 5%.
Como iremos viendo ha habido bastantes ganadores respecto al fin de semana anterior y algunos perdedores pero, por encima de todos, reina la recaudación de SLUMDOG MILLIONAIRE. Si una semana atrás veíamos como había aumentado en un 13% su número de copias y su promedio se había mantenido sólo un 10% por debajo del logrado en el fin de semana de estreno, éste fin de semana Filmax ha culminado su proceso para recoger los frutos de los Oscar logrados el domingo pasado: añade otras 60 copias (está en 260, un 30% más que el segundo fin de semana y un 47% más que el de estreno) y recauda cerca de 1.780.000€ (sube un 70%) gracias a un buen promedio de algo más de 6.800€ por copia (un 18.5% superior al del debut). Su acumulado se va hasta los 4.785.500€ y su previsión, como era de esperar, sube de forma sobresaliente.
En éstos momento es difícil calcular exactamente hasta donde puede llegar. Una posibilidad sería empezar a proyectar como si éste hubiese sido su primer fin de semana en cuyo caso estaríamos hablando de un final por encima de los 11 millones. Yo prefiero ser más prudente. El promedio es bueno pero no excelente por lo que será determinante el ritmo de caída ahora que ya está al alcance de todos los espectadores y no sólo de los más atraídos por la crítica y los premios. Quiero volver a rectificar al alza y por eso dejo su listón, de momento, en 9 millones. Si los alcanza estaría multiplicando por 9 lo recaudado en sus tres primeros días. En cualquier caso, gran resultado para Filmax y excelente trabajo de comercialización. No creo que sigan añadiendo copias por lo que será un título que no habrá llegado a 300 copias y, aún así, alcanzará una gran taquilla. No es la primera vez que hago ésta reflexión ni será la última.
Segunda posición para LA PANTERA ROSA 2 (Sony) que consigue 1.565.000€ con 396 copias gracias al promedio de casi 4.000€ por cada una de ellas. Puede parecer un resultado decepcionante a la vista de la campaña de lanzamiento y al comparar con las cifras obtenidas por la primera parte tres años atrás. Ésta recaudó algo más de 2 millones con 348 copias (promedio de casi 6.000€). Es decir, la taquilla de la segunda es un 25% inferior y su promedio un 34% peor. La primera llegó hasta los 7 millones tras multiplicar su cifra de debut por algo más de 3 veces y la segunda debería estar proyectando a 4,7 millones si multiplicase por también por 3.
Pero no son cifras tan malas si observamos que la taquilla del primer fin de semana de la primera supuso aproximadamente un buen 13% del debut en el mercado norteamericano mientras lo conseguido por la segunda en España es un magnífico 17% respecto a la taquilla de estreno del mercado doméstico. Si aquí la segunda ha entrado un 25% por debajo en Estados Unidos lo ha hecho un 43%. Y si miramos a nuestro alrededor, más de lo mismo. En Gran Bretaña ésta segunda parte entró con unos 935.000€ (un 40% peor de lo que lo ha hecho en España) y en Francia con unos 455.000€ (un 71% peor). Sony, por tanto, ha defendido en nuestro mercado más que dignamente un producto que llegaba con no muy buenos augurios. Felicitaciones a quien corresponda.
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, a pesar de ser considerada la gran derrotada en la entrega de los Oscar, demuestra tener una salud de hierro. Sólo cede un 28% en su cuarto fin de semana y añade casi 1.100.000€ a un acumulado que ya se sitúa en 10.600.000€. Mejora perspectivas y aspira a 12 millones. Bravo.
Otro título que debía notar en positivo el efecto de los premios de la Academia de Hollywood era THE READER tras el Oscar a la mejor actriz para Kate Winslet. No aumenta copias pero su recaudación es casi la misma que una semana atrás. Baja un imperceptible 2% y suma casi 700.000€ para un parcial de casi 2,8 millones tras su tercer fin de semana. También mejora su horizonte que ahora debería estar en alcanzar los 4 millones.
UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS encabeza el grupo de títulos que recuperan terreno tras las celebraciones populares del fin de semana precedente. Sus 685.000€ suponen un descenso del 11% y llevan su acumulado hasta los casi 5,2 millones. Vuelve a mejorar perspectiva y vuelve a aspirar a 6 millones. Y eso que llegaba LA PANTERA ROSA que era un target similar. Infantiles, infantiles, infantiles…Y no estamos en vacaciones.
PUSH cae algo menos de lo que lógica dictaría (de nuevo el efecto post-Carnaval a favor). Su 30% de descenso le permite alcanzar los 1,7 millones en diez días tras sumar 610.000€ en el fin de semana. Su objetivo sigue estando en superar los 2,2 millones.
Séptima plaza para el segundo estreno de la semana. EN EL NOMBRE DEL REY (New World) llega con 219 copias y un regular promedio de 2.435€ para recaudar 535.000€. Debería pensar en 1,5 millones.
Tras ella otra novedad y ésta con sabor a decepción sin paliativos. CHE, GUERRILLA (Fox) consigue unos 390.000€ con 258 copias consecuencia de un pobre promedio de 1.505€. Era inevitable mirar a su primera parte que entró con 336 copias y 1.854.000€ (promedio de 5.519€). Son cifras que no se parecen en nada. Son un 23% menos de copias para una taquilla casi un 80% inferior. Aquella llegó a los 6,8 millones y ésta, de momento, no puede aspirar a mucho más que 1,2. Algo debía intuir Fox al entrar con menos copias estando el éxito de la primera tan reciente. Tocará juntar gastos e ingresos y ver el resultado final como un conjunto, como lo que en realidad era la película de Soderbergh.
EL LUCHADOR, en cambio, ni se beneficia del final del Carnaval ni soporta bien le decepción de los Oscar. Cae un 45% para recaudar cerca de 200.000€ y acumular 655.000€ en diez días. Salvo reacción empeora perspectivas y superar el millón parece su reto más asequible.
Cierra el Top10 VALKIRIA con otra bajada del 49%. Sus 5,8 millones confirman que su final estará alrededor de los 6. Menos de lo esperado y de lo deseable para que los números saliesen bien a su importadora.
Dos estrenos más entran entre las 20 con mejor taquilla. ME HA CAÍDO EL MUERTO (Paramount) hace una vez más honor a su nombre y sus 60 copias sólo consiguen 62.400€ (promedio de poco más de 1.000€). HÁBLAME DE LA LLUVIA (Festival) por su parte llega con 29 copias y, gracias a un discretito promedio de 1.830€ suma algo más de 53.000€.
Del resto del Top20 destacar el buen comportamiento de LA DUDA que, desde la 11ª posición, sólo baja un 9%. Buena recuperación la semana pasada confirmada en ésta. Ya está en 2,3 millones y puede pensar en acercarse a los 2,6. No lo parecía dos semanas atrás.
Siguen bien BIENVENIDOS AL NORTE y LA CLASE. Bajan un 29% y un 23% respectivamente y llevan sus taquillas hasta los 3,2 y los 1,2 millones.
Quien de verdad rentabiliza el Oscar (aparte de SLUMDOG, obviamente) es MI NOMBRE ES HARVEY MILK. Vuelve desde la 16ª posición gracias a un incremento de 22 copias (un 28%). Las 101 que han trabajado éste fin de semana han recaudado cerca de 70.000€ cuando una semana atrás las 79 que se proyectaban habían acumulado poco más de 20.000€. Es una subida del 232% aunque con cifras (absolutas y de promedio) modestas. El acumulado se acerca a 1,3 millones y puede pensar en alcanzar los 1,5.
También regresa al Top20, justamente a la última de estas privilegiadas posiciones, BOLT. Sube un 8% (efecto post-Carnaval, de nuevo) y sus 33.000€ la llevan hasta los 8 millones.
Fuera ya del Top20 destaca otra de las beneficiadas por los Oscar. VICKY CRISTINA BARCELONA ha pasado de recaudar 6.300€ con 20 copias el fin de semana de los premios a conseguir 28.000€ con 48. El promedio ha subido un 85% y la taquilla absoluta un 344%. Su acumulado es ya de 7.630.000€.
LA TETA ASUSTADA, por su lado, baja un 26% y añade 29.000€ para un acumulado de 112.000€. Lo que dijimos, había tocado techo y aguantará con dignidad hasta acercarse a los 200.000€.
Mucho peores cifras presentan las otras novedades de la semana. JULIA (Vértigo) suma 29.000€ con 30 copias (promedio de 960€); THE BROKEN (Versus) se queda en 7.650€ con 10 (promedio de 765€) y MR 73 (Versus) no pasa de los 2.500€ también con 10 copias (promedio de 250€). Nada de nada de nada. Y van…
En la misma línea (o peor, que es posible aunque no lo parezca) se mueven las que cumplían con su segundo fin de semana. VALS CON BASHIR baja un 31% y tras recaudar 30.000€ sólo llega a 94.000€; CADILLAC RECORDS se desploma al dejarse un 74% y sumar 4.200€ para un acumulado de 27.600€; HOY NO SE FÍA, MAÑANA SÍ también se despeña al perder un 88% de su taquilla y recoger unos tristes 700€ para un lamentable acumulado de 9.300€. De S-21 LA MÁQUINA ROJA DE MATAR ya no tenemos noticia (D.E.P.) pero sí de CHICOS NORMALES. Se estrenó siete días atrás y hoy ya está fuera de cartel. No hay cifra de segundo fin de semana y sólo sabemos que en toda su primera semana recaudó menos de 400€ al parecer con una copia. Sin comentarios.
El próximo viernes llegan varios títulos con aspiraciones importantes. WATCHMEN (Paramount), una nueva adaptación a la gran pantalla de un cómic dirigida por Zach Snyder (300). Críticas duras la convierten en una verdadera incógnita, justo lo contrario a lo que necesita Paramount en España. Si ésta también pincha, ¿lo fiarán todo a MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS?
Otras apuestas a considerar serían THE CODE (DeAPlaneta), BEDTIME STORIES (Walt Disney) y, especialmente, GRAN TORINO (Warner) la nueva apuesta de Clint Eastwood, ésta vez delante y detrás de la cámara, cuando aún está muy caliente su gran trabajo con EL INTERCAMBIO. Inagotable, imprescindible, Gran Eastwood.
La última línea para recordar con muchísimo cariño a Pepe Rubianes. La vida sigue pero sin ti nos reiremos menos. Cuánta falta hace un humor como el tuyo. Va por ti, ¡coño!
Tras la distracción del Carnaval la taquilla vuelve a su sitio natural ayudada por el efecto positivo que han supuesto los Oscar para los títulos con premios importantes. Algo más de 9 millones suponen mejorar en aproximadamente un 10% lo recaudado un año atrás y permiten que el global del año siga estando por delante en un 5%.
Como iremos viendo ha habido bastantes ganadores respecto al fin de semana anterior y algunos perdedores pero, por encima de todos, reina la recaudación de SLUMDOG MILLIONAIRE. Si una semana atrás veíamos como había aumentado en un 13% su número de copias y su promedio se había mantenido sólo un 10% por debajo del logrado en el fin de semana de estreno, éste fin de semana Filmax ha culminado su proceso para recoger los frutos de los Oscar logrados el domingo pasado: añade otras 60 copias (está en 260, un 30% más que el segundo fin de semana y un 47% más que el de estreno) y recauda cerca de 1.780.000€ (sube un 70%) gracias a un buen promedio de algo más de 6.800€ por copia (un 18.5% superior al del debut). Su acumulado se va hasta los 4.785.500€ y su previsión, como era de esperar, sube de forma sobresaliente.
En éstos momento es difícil calcular exactamente hasta donde puede llegar. Una posibilidad sería empezar a proyectar como si éste hubiese sido su primer fin de semana en cuyo caso estaríamos hablando de un final por encima de los 11 millones. Yo prefiero ser más prudente. El promedio es bueno pero no excelente por lo que será determinante el ritmo de caída ahora que ya está al alcance de todos los espectadores y no sólo de los más atraídos por la crítica y los premios. Quiero volver a rectificar al alza y por eso dejo su listón, de momento, en 9 millones. Si los alcanza estaría multiplicando por 9 lo recaudado en sus tres primeros días. En cualquier caso, gran resultado para Filmax y excelente trabajo de comercialización. No creo que sigan añadiendo copias por lo que será un título que no habrá llegado a 300 copias y, aún así, alcanzará una gran taquilla. No es la primera vez que hago ésta reflexión ni será la última.
Segunda posición para LA PANTERA ROSA 2 (Sony) que consigue 1.565.000€ con 396 copias gracias al promedio de casi 4.000€ por cada una de ellas. Puede parecer un resultado decepcionante a la vista de la campaña de lanzamiento y al comparar con las cifras obtenidas por la primera parte tres años atrás. Ésta recaudó algo más de 2 millones con 348 copias (promedio de casi 6.000€). Es decir, la taquilla de la segunda es un 25% inferior y su promedio un 34% peor. La primera llegó hasta los 7 millones tras multiplicar su cifra de debut por algo más de 3 veces y la segunda debería estar proyectando a 4,7 millones si multiplicase por también por 3.
Pero no son cifras tan malas si observamos que la taquilla del primer fin de semana de la primera supuso aproximadamente un buen 13% del debut en el mercado norteamericano mientras lo conseguido por la segunda en España es un magnífico 17% respecto a la taquilla de estreno del mercado doméstico. Si aquí la segunda ha entrado un 25% por debajo en Estados Unidos lo ha hecho un 43%. Y si miramos a nuestro alrededor, más de lo mismo. En Gran Bretaña ésta segunda parte entró con unos 935.000€ (un 40% peor de lo que lo ha hecho en España) y en Francia con unos 455.000€ (un 71% peor). Sony, por tanto, ha defendido en nuestro mercado más que dignamente un producto que llegaba con no muy buenos augurios. Felicitaciones a quien corresponda.
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, a pesar de ser considerada la gran derrotada en la entrega de los Oscar, demuestra tener una salud de hierro. Sólo cede un 28% en su cuarto fin de semana y añade casi 1.100.000€ a un acumulado que ya se sitúa en 10.600.000€. Mejora perspectivas y aspira a 12 millones. Bravo.
Otro título que debía notar en positivo el efecto de los premios de la Academia de Hollywood era THE READER tras el Oscar a la mejor actriz para Kate Winslet. No aumenta copias pero su recaudación es casi la misma que una semana atrás. Baja un imperceptible 2% y suma casi 700.000€ para un parcial de casi 2,8 millones tras su tercer fin de semana. También mejora su horizonte que ahora debería estar en alcanzar los 4 millones.
UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS encabeza el grupo de títulos que recuperan terreno tras las celebraciones populares del fin de semana precedente. Sus 685.000€ suponen un descenso del 11% y llevan su acumulado hasta los casi 5,2 millones. Vuelve a mejorar perspectiva y vuelve a aspirar a 6 millones. Y eso que llegaba LA PANTERA ROSA que era un target similar. Infantiles, infantiles, infantiles…Y no estamos en vacaciones.
PUSH cae algo menos de lo que lógica dictaría (de nuevo el efecto post-Carnaval a favor). Su 30% de descenso le permite alcanzar los 1,7 millones en diez días tras sumar 610.000€ en el fin de semana. Su objetivo sigue estando en superar los 2,2 millones.
Séptima plaza para el segundo estreno de la semana. EN EL NOMBRE DEL REY (New World) llega con 219 copias y un regular promedio de 2.435€ para recaudar 535.000€. Debería pensar en 1,5 millones.
Tras ella otra novedad y ésta con sabor a decepción sin paliativos. CHE, GUERRILLA (Fox) consigue unos 390.000€ con 258 copias consecuencia de un pobre promedio de 1.505€. Era inevitable mirar a su primera parte que entró con 336 copias y 1.854.000€ (promedio de 5.519€). Son cifras que no se parecen en nada. Son un 23% menos de copias para una taquilla casi un 80% inferior. Aquella llegó a los 6,8 millones y ésta, de momento, no puede aspirar a mucho más que 1,2. Algo debía intuir Fox al entrar con menos copias estando el éxito de la primera tan reciente. Tocará juntar gastos e ingresos y ver el resultado final como un conjunto, como lo que en realidad era la película de Soderbergh.
EL LUCHADOR, en cambio, ni se beneficia del final del Carnaval ni soporta bien le decepción de los Oscar. Cae un 45% para recaudar cerca de 200.000€ y acumular 655.000€ en diez días. Salvo reacción empeora perspectivas y superar el millón parece su reto más asequible.
Cierra el Top10 VALKIRIA con otra bajada del 49%. Sus 5,8 millones confirman que su final estará alrededor de los 6. Menos de lo esperado y de lo deseable para que los números saliesen bien a su importadora.
Dos estrenos más entran entre las 20 con mejor taquilla. ME HA CAÍDO EL MUERTO (Paramount) hace una vez más honor a su nombre y sus 60 copias sólo consiguen 62.400€ (promedio de poco más de 1.000€). HÁBLAME DE LA LLUVIA (Festival) por su parte llega con 29 copias y, gracias a un discretito promedio de 1.830€ suma algo más de 53.000€.
Del resto del Top20 destacar el buen comportamiento de LA DUDA que, desde la 11ª posición, sólo baja un 9%. Buena recuperación la semana pasada confirmada en ésta. Ya está en 2,3 millones y puede pensar en acercarse a los 2,6. No lo parecía dos semanas atrás.
Siguen bien BIENVENIDOS AL NORTE y LA CLASE. Bajan un 29% y un 23% respectivamente y llevan sus taquillas hasta los 3,2 y los 1,2 millones.
Quien de verdad rentabiliza el Oscar (aparte de SLUMDOG, obviamente) es MI NOMBRE ES HARVEY MILK. Vuelve desde la 16ª posición gracias a un incremento de 22 copias (un 28%). Las 101 que han trabajado éste fin de semana han recaudado cerca de 70.000€ cuando una semana atrás las 79 que se proyectaban habían acumulado poco más de 20.000€. Es una subida del 232% aunque con cifras (absolutas y de promedio) modestas. El acumulado se acerca a 1,3 millones y puede pensar en alcanzar los 1,5.
También regresa al Top20, justamente a la última de estas privilegiadas posiciones, BOLT. Sube un 8% (efecto post-Carnaval, de nuevo) y sus 33.000€ la llevan hasta los 8 millones.
Fuera ya del Top20 destaca otra de las beneficiadas por los Oscar. VICKY CRISTINA BARCELONA ha pasado de recaudar 6.300€ con 20 copias el fin de semana de los premios a conseguir 28.000€ con 48. El promedio ha subido un 85% y la taquilla absoluta un 344%. Su acumulado es ya de 7.630.000€.
LA TETA ASUSTADA, por su lado, baja un 26% y añade 29.000€ para un acumulado de 112.000€. Lo que dijimos, había tocado techo y aguantará con dignidad hasta acercarse a los 200.000€.
Mucho peores cifras presentan las otras novedades de la semana. JULIA (Vértigo) suma 29.000€ con 30 copias (promedio de 960€); THE BROKEN (Versus) se queda en 7.650€ con 10 (promedio de 765€) y MR 73 (Versus) no pasa de los 2.500€ también con 10 copias (promedio de 250€). Nada de nada de nada. Y van…
En la misma línea (o peor, que es posible aunque no lo parezca) se mueven las que cumplían con su segundo fin de semana. VALS CON BASHIR baja un 31% y tras recaudar 30.000€ sólo llega a 94.000€; CADILLAC RECORDS se desploma al dejarse un 74% y sumar 4.200€ para un acumulado de 27.600€; HOY NO SE FÍA, MAÑANA SÍ también se despeña al perder un 88% de su taquilla y recoger unos tristes 700€ para un lamentable acumulado de 9.300€. De S-21 LA MÁQUINA ROJA DE MATAR ya no tenemos noticia (D.E.P.) pero sí de CHICOS NORMALES. Se estrenó siete días atrás y hoy ya está fuera de cartel. No hay cifra de segundo fin de semana y sólo sabemos que en toda su primera semana recaudó menos de 400€ al parecer con una copia. Sin comentarios.
El próximo viernes llegan varios títulos con aspiraciones importantes. WATCHMEN (Paramount), una nueva adaptación a la gran pantalla de un cómic dirigida por Zach Snyder (300). Críticas duras la convierten en una verdadera incógnita, justo lo contrario a lo que necesita Paramount en España. Si ésta también pincha, ¿lo fiarán todo a MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS?
Otras apuestas a considerar serían THE CODE (DeAPlaneta), BEDTIME STORIES (Walt Disney) y, especialmente, GRAN TORINO (Warner) la nueva apuesta de Clint Eastwood, ésta vez delante y detrás de la cámara, cuando aún está muy caliente su gran trabajo con EL INTERCAMBIO. Inagotable, imprescindible, Gran Eastwood.
La última línea para recordar con muchísimo cariño a Pepe Rubianes. La vida sigue pero sin ti nos reiremos menos. Cuánta falta hace un humor como el tuyo. Va por ti, ¡coño!
16 comentarios:
De esperar lo de SLUMDOG, al menos para mí. Es una película sin atractivos comerciales pero el Oscar vende. Excelente para una película cuya repercusión en mi opinión hubiese sido inapreciable al menos en España de no haber estado precedida de nominaciones y premios.
Lo que sí me sorprende es el éxito de EN EL NOMBRE DEL REY. A propósito de EL GRAN STAN dijiste que en las salas se estrenaban muchos productos que no eran dignos de ellas. Y la comedia de Aurum no era para tanto, similar a tantas que arrasan en taquilla cada año. EN EL NOMBRE DEL REY viene con la firma de Uwe Boll, un realizador que tiene muchos seguidores no precisamente por la calidad de sus películas, se estrenó en DVD en Estados Unidos hace tiempo; y ahora aparece New World y nos la coloca con 219 copias nada menos. El público responde, lo habrán hecho bien.
Por otro lado, de CHE: GUERRILLA cabía esperar algo más. En su día, las cifras de EL ARGENTINO me sorprendieron, pues era una película que no creía que fuese a calar en el público español. Por tanto, de GUERRILLA esperaba un éxito si no similar sí algo parecido. Pero son otras fechas, la oferta es muchísimo mayor, y el público ha pasado. Tiran más las películas de Oscar o los simples pasarratos comerciales (creo que ambas le han quitado espectadores potenciales a GUERRILLA).
Sobre la comedia de Paramount, han aprovechado poco las escasas opciones que tenía en España, y así les ha salido. Yo ni siquiera creía que fuesen a salir con tantas copias, porque no se han hecho notar apenas.
Acerca de THE BROKEN y MR 73, ya te dije en la anterior entrada que Versus había estrenado dos títulos con pocas copias, y me parecía sospechoso. No sé si simplemente no encuentran salas o se acogen a lo del "estreno técnico" (agradecería puntualización), pero el caso es que repiten lo que ya hicieron con JCVD: lanzar con muy pocas copias, en cines periféricos (a Madrid capital por ejemplo no ha llegado ni THE BROKEN ni MR 73) y anunciar el lanzamiento en formato doméstico pocas semanas después. En el caso de MR 73, creo que en un principio ni la tenían prevista para estrenar en el cine; al contrario que THE BROKEN que lleva meses en su catálogo para salas. Hay que recordar que Versus ha llegado a estrenar en salas una película que ya estaba editada en DVD en España, se trata de EDMOND de Stuart Gordon en marzo de 2007 (y creo que los resultados no fueron malos del todo, no lo sé seguro).
Y Vértigo vuelve a pinchar con JULIA. Estaba cantado. Ya no lo hacen como antes (supongo que porque no pueden) y el único título que les puede dar algo es LA DUQUESA, que ganó el Oscar a Mejor Maquillaje y tienen prevista para el 3 de abril. Antes llega MAN ON WIRE, otra ganadora de Oscar, en este caso a mejor documental, y sin muchas posibilidades comerciales creo yo. Después de esto no tienen ya mucho dónde rascar.
Una semana más un saludo y disculpa si me he extendido un poco más de la cuenta.
me alegro por slumdog,se lo merece es una gran pelicula.
debido a que patramount y dreamworks rompieron,parece que los titulos de dreamworks menores,paramount los estrenará de forma tecnica,pues precisamente esta de me ha caido el muerto es divertida,la vi el sabado,y el amigo con el que fui y yo nos echamos unas risas,esta entretenida para pasar el rato
y THE BROKEN y MR.73 tampoco han lleghado a valencia,es mas,en toda la comunidad valenciana solo ha llegado una copia de mr. 73 a los cines astoria de alicante;el anterior usuario que mencionaba que a madrid capital no han llegado complementare diciendo que de las dos peliculas solo ha llegado una copia en todo madrid,y precisamente se han estrenado en el ugc cine cite de getafe (sinceramente,hubiesen pegado mas en el ugc de manoteras)
me da a mi que watchmen no va a pegar tanto como se esta comentando en diversas web.
pfff,que mal lo de vertigo
¿no podrian venderle a universal los derechos de paranoid park? a este paso nio la veremos ni pirata (la anterior pelicula de gus van sant) al fin y al cabo,dentro de unas minorias,a la filial de universal le ha funcionado bien harvey milk,y con una frase del tipo:``del director de me llamo harvey milk´´,podria vender
PARANOID PARK la retiró Vértigo de su catálogo de próximos estrenos, junto a títulos como I'M NOT THERE o POR ENCIMA DE SU CADÁVER que estaban listos para estreno, cuando puso los títulos que está sacando ahora (como CUSCÚS o JULIA). Dudo mucho que se llegue a estrenar en España, y es una lástima porque es de las mejores películas que ha hecho Gus Van Sant.
He oido que Vértigo tiene la trilogía Millenium, si les funciona bien seguro que estrenan todas estas que tiene paradas.
precisamente acabo de ver que vertigo ha confirmado en su web que estrenan man on wire el 18 de marzo y la duquesa el 3 de abril.
por cierto,fracaso mundial de sony y su pantera rosa,segun lo que cuenta pau brunet,españa es la que mejor resultado ha dado.
creo que la comedia de sony se estrellara la proxima semana con un 60% menos teniendo en cuenta que disney estrena mas alla de los sueños,y que llevan un mes promocionandola en su canal de tdt.
¿Cuanto puede haber invertido Sony en La Pantera Rosa 2? Hablo de P&A sin copias... Saludos!
a ese p&a habra que añadir la pasta que habran metido para los menus infantiles del burguer king,que lo han hecho de notar
es curioso que pau brunet hable de fracaso mientras que juan da felicitaciones.
¿creeis que burguer king habra aumentado la venta de menus infantiles con los jugetitos de la pantera rosa?
Seguramente el acuerdo con Burger King venga de USA, eso implica fabricación de trastos en China y demás movimientos que suelen ser coordinados desde la casa madre. Me intriga cuanto habrán invertido Sony en España en publicidad (TV, exterior, internet, prensa, etc).
Fernando:
Intentaré explicarme con lo de LA PANTERA ROSA 2.
Lo primero es insistir una vez más en que cuando un título lo estrena una major que, por tanto, no ha pagado royalti por él, la forma de valorar un resultado en taquilla difiere radicalmente de cuando es un título importado por una independiente. Entramos en el terreno de las percepciones y las expectativas. Como dije en su momento, cuando un título como EL CABALLERO OSCURO se convierte en el fenómeno comercial más importante de los últimos años en Estados Unidos y es una de las más taquilleras en los mercados más parecidos al español, entiendo como fracaso su cifra final conseguida aquí porque no respondió, ni de lejos, a las expectativas creadas.
Los costes de P&A son determinantes ante una película distribuida por un independiente porque en ello le puede ir recuperar o no su inversión. Una multinacional puede decidir, aún sabiendo que no recuperará, apostar fuerte por un título para cumplir objetivos de compañía (no quiere decir que les guste tirar el dinero sino que en casos concretos, pueden asumir cierta pérdida anteponiendo intereses generales).
Dicho ésto, en mi opinión nos encontramos ante una película que tras su estreno en Estados Unidos todos percibimos que (independientemente de su calidad) nada tendría que ver en taquilla con su predecesora. En Sony seguro que también se habían dado cuenta. Queda, por tanto, saber cómo defenderá el producto cada territorio. Habrá quien apostará más (y gastará más en el lanzamiento) y quien prefiera no arriesgar tanto. En España parece que han apostado. Y vistas las expectativas no les ha ido tan mal. Sobre todo si comparamos los números de la primera y la segunda en diferentes mercados.
Que será un fracaso para Sony como estudio, es posible (aunque prefiero matizar más adelante) pero eso no quita para que el resultado de España (el mejor de los internacionales como también apunta Pau Brunet) merezca su reconocimiento.
No se cuanto ha gastado Sony España en P&A. ¿2,5 millones de euros (que es mucho, por cierto)? Eso obligaría, para recuperar al 100% en cine esa cantidad, a una taquilla aproximada de 5 millones. Puede que no llegue pero tampoco quedará muy lejos.
Si la película hubiese costado 20 millones de dólares como apunta Pau (no he podido contrastar esa cifra en ninguna de las fuentes más fiables y habituales) ya os adelanto que en absoluto será un fracaso para Sony. No olvideis que a nivel mundial el DVD y la TV siguen suponiendo más del 50% del ingreso total para el estudio. Sólo la taquilla que ya lleva (unos 55 millones de dólares) ya le permitirían recuperar el coste de producción.
De ser cierto ese coste de 20 millones de dólares eso serían unos 16 millones de euros. En ese caso, y sabiendo que España es aproximadamente un 3% de la taquilla mundial, le correspondería generar unos 480.000€ netos (algo así como una recaudación de un millón de euros) y luego intentar cubrir el P&A.
Pero mucho me temo que los costes de producción son bastante más altos que todo eso. La primera costó 80 millones de dólares. Si la segunda hubiese costado lo mismo, España tendría que recaudar aproximadamente unos 4 millones de euros para aportar 2 de ellos (el 3% mundial). Eso sí lo logrará aunque no le de para cubrir el P&A. Aunque le quedase la explotación en DVD y TV éste sí sería un escenario de resultado bastante negativo.
Todo éste juego de números a nivel mundial es el que un independiente no se puede permitir. De ahí que la valoración de los resultados de los estrenos de las majors deban ser un poco diferentes.
No me alargo más. Reitero que todas las opiniones son respetables. Yo intento ser objetivo y apoyar con datos concretos mis aseveraciones aunque también me equivoco, como todo el mundo.
bestial analisis,juan,caray,como te lo has trabajado.
queria comentar que agunas copias de la pantera rosa 2 han sido lanzadas en digital,por lo que ahi se ahorraran algunos costes,pero,los cines que solo tienen una sala en digital,la retiraran de esa sala para dar paso a watchmen (por lo que estoy viendo en algunas previsiones de cartelera)
y hablando de watchmen,viendo la cartelera de dos cines de valencia para la proxima semana,ugc cine cite y cines del centro (abc park-cines lys) parece que la paramount,al contrario de lo que creia no va a lanzar watchmen a lo bestia,tiene pinta de que se van a moderar,puesto que en ugc solo lanzan una copia,y en los cines del centro,donde estan pelis suelen estrenarse con 2-3 copias solo la lanzan con una en el lys (me la esperaba tambien en las salas grandes del abc park,pero no),eso si,se las arreglan lo suficiente para poner 4 pases diarios y una golfa los viernes y sabado
Se me olvidaba mencionarlo,era mencionar la noticia que salió de que Sagrera había abandonado el cine Maldá de Barcelona por diferencias con los propietarios,en la propia nota de prensa Sagrera invitaba a empresarios de salas de cine la posibilidad de llevar a sus salas el modelo Arts Forum,que ha tenido una buena acogida en el cine Maldá.
Y es cuando yo voy a lanzar una propuesta relacionando varios hechos,hace unas semanas salió la noticia de que la generalitat de Catalunya no había recibido ni un euro de las ayudas que presto a Lauren Films,y además de que la propia generalitat esta ``manteniendo´´ los 11 cines que tiene Lauren.
Mi propuesta es que o bien Lauren o bien la Generalitat de Cataluyna o bien quien este manteniendo y/o gestionando los 11 cines de Lauren,podría vender o ceder (según quien este detras de la gestión) uno de los cines que tiene Lauren en Barcelona a Sagrera,así sería menor gasto de mantenimiento de esos cines.
Voy a ir un poco más alla,el cine que podría pasar a ser parte de Sagrera seria el Lauren Gràcia,de 4 salas,para la política de programación de Sagrera,ese número de salas da para mucho,y se le podría dar el nombre de GRÀCIA ARTS FORUM,si ya de por si la marca Maldá,vendía en Barcelona haciendo referencia a un cine mítico,si se le pone ahora el nombre de este popular barrio barcelonés aprovechando ese cine,atraería a más gente todavía dando a conocer a un público más amplio su modelo de programación.
Y todavía voy a ir un poco más allá aún,el momento de la inauguración tendrían que hacerlo sonoro,que se hiciese de notar y la mejor idea sería abrir un jueves o viernes en la sesión de las 22:00 con el estreno nacional de FROZEN RIVER,le daría una prensa bastante notable.
¿Que os parece a vosotros?
Fernando:
En efecto, como bien dices, la Generalitat (a través del Departamento de Cultura) está devolviendo el dinero que Lauren no devolvió de los créditos recibidos del Instituto Catalán de Finanzas (también Generalitat). Todo muy absurdo e inexplicable. La consecuencia es que los únicos ingresos diarios que genera Lauren son los de sus cines por lo que en cierto modo sí, la Generalitat los está manteniendo. Pero la gestión sigue estando en manos de Lauren. Yo no conozco a fondo sus números pero imagino que serán cuetas de explotación de muy dudosa rentabilidad. Más aún si tenemos en cuenta que el Grupo (la matriz) sigue debiendo muchísimo dinero de la suspensión de pagos porla que pasó recientemente.
Con todo ésto lo que veo es muy complicado que Lauren se deshaga de uno solo de sus cines (por las implicaciones que sobre el resto puede tener) y menos aún que Sagrera pueda acometer esa empresa teniendo en cuenta que su modelo de negocio no debe ir muy sobrado.
Y lo de "ceder" por las buenas...hoy por hoy olvídate. Habrá que estar atentos a cómo evoluciona las cosas por si el panorama cambia. Si fuse así, todas las posibilidades podrían estar abiertas.
Sin embargo majors como Sony no se trabaja tanto el cine español. Bien es verdad que el año pasado "La Conjura de El Escorial" la trabajaron, en mi opinion, de forma agresiva. ¿Un P&A de 500.000? No fue para tirar petardos pero sobre todo por el coste desorbitado de la película. El problema fue para el productor, ellos creo que hicieron un trabajo decente.
Sin embargo en otros estrenos como "El Juego del Ahorcado" se han equivocado de medio a medio, no sé lo que han invertido, pero en este caso no parece que nadie entendiera lo que se estaba vendiendo. A ver como les va con "Mentiras(Y Gordas)" de la que ni se ven anuncios ni publicidad exterior ni nada de nada, y se estrena en breve ¿Están esperando a la última semana o es que es un estreno técnico? Si es así, no lo entiendo, parece un producto con ambiciones entre el público joven, pero no están atacando a ese target, mejor dicho... a ningún target.
En resumen, que la política de Sony con el cine español parece más bien errática. ¿Me equivoco?
Con el cine español últimamente ya no se sabe. No lo digo por nadie en concreto pero hemos visto casos en que el productor ha decidido la fecha de estreno, el número de copias y el diseño y coste de la campaña de lanzamiento. En casos así el distribuidor poco puede hacer. Colocar las copias y cobrar su comisión.
Si el distribuidor participa en el proceso (cosa hoy por hoy muy recomendable en la mayoría de casos) entonces sí se le debe exigir rigurosidad y responsabilidad sobre la campaña, las copias y el resultado en taquilla.
Yo diría que errática ha sido, en general, la realidad del cine español en los últimos (muchos) años. Por desgracia.
el cine español esta tan lleno de negocios raros que mejor ni hablar
por cierto,me han contado que sony ha metido el trailer de mentiras y gordas en la proyeccion de la pantera rosa y la clasifican para todos los publicos cuando en el trailer se ve escenas de sexo y drogas explicita.
volviendo al tema lauren,si la generalitat mantiene esos cinesm,¿a que esperan para poner salas en digital y 3D? si la generalitat lo paga no creo que lauren tuviese problema
juan
¿que piensas de la politica que quiere aplicar la generalitat de cataluña respecto al cine doblado al catalan? conociendote,da para un articulo entero
por cierto,esto salio anoche
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Generalitat/preve/creacion/red/publica/salas/cine/elpepuespcat/20090306elpcat_23/Tes
si van a cogerse salas abiertas para hacerlas públicas,ya me se yo por donde van a enmpzar.¿que no? ya vereis,de ellos hemos estado hablando estas semanas,lo tienen a huevo,como se dice
cambiando de tema,pero sin movernos de barcelona.
hoy rebare el cine Maldá sin sagrera,y lo hacen con un modelo muy atractivo.
reabren como cine de reestreno de sesion doble,donde pondran peliculas de cierta calidad artistica en version original subtitulada,esta semana ponen:
-WALL-E 16:00-19:45
-LA OLA 17:50-21:30
debe ser el primer cine que programa wall-e tirando mas a un publico adulto que familiar(mas que nada,por la pelicula que le acompaña en la misma sesion),cosa que no me extraña,en las webs de cine se comentaba que wall-e aburiio a los niños y encanto a los adultos,por lo que este cine le esta dando el reestreno que se merece esta joya de la animacion (la mejor pelicula que ha hecho la disney en toda su historia)
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