lunes, 29 de septiembre de 2008

EXCELENTE ENTRADA DE 'EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS'

26-28 SEPTIEMBRE 2008

Virgen en el mercado mundial, EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (Walt Disney) arranca con un extraordinario resultado en España: 260 copias (10 en versión original subtitulada) han recaudado 2.210.000€, lo que supone un promedio de 8.500€ por copia, el tercero mejor del año sólo por detrás de HANCOCK e INDIANA JONES 4.

Todas las felicitaciones para el equipo de The Waly Disney Company en España son pocas. Han sabido trabajar y aprovechar al límite el éxito de la novela. Han movilizado un público muy diverso (desde colegios a adultos) y han sorprendido a más de uno (yo el primero) apostando por una campaña de lanzamiento y una política de ventas más propia de una película de entretenimiento puro y duro. Hubiese parecido más lógico entrar con 150 copias y testar el mercado. Pues no: 260 copias. Creían a fondo en lo que tenían. Han apostado y les ha salido muy bien. No es la primera vez. Eso se nota. Enhorabuena y que vengan muchas más.

La única referencia que se puede hacer de éste espléndido resultado es a la cifra obtenida en Gran Bretaña, el otro mercado que estrenaba la película el pasado viernes. También en ésta comparación, sorprendentemente, sale ganando España. Si el mercado británico suele ser un 8% de la taquilla mundial, España se mueve en torno al 3%. Pues bien, EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS ha recaudado en sus tres primeros días en Inglaterra unos 2,5 millones de euros en 448 salas, lo que supone un promedio de 5.580€, una cifra un 34% inferior a la de España.

Habrá que esperar para ver el mantenimiento pero, de entrada, podría apuntar hacia los 10 millones si público y crítica la tratan bien. Eso supondría haber multiplicado por 4.5 veces su recaudación inicial, lo cual, para éste tipo de películas, no sería ninguna barbaridad.

Segunda posición para VICKY CRISTINA BARCELONA. 1.345.000€ con 333 copias suponen un promedio por encima de los 4.000€. El acumulado en diez días es de 4,5 millones. Son grandes cifras para un Woody Allen. Pero hay algunos detalles que invitan a la reflexión y podrían apuntar a un resultado final algo por debajo de lo que se podía esperar a la vista de la entrada siete días atrás.

Una caída del 40% en segunda semana no es, en sí misma, excesivamente preocupante. En la mayoría de títulos haría estar a la expectativa a distribuidores y exhibidores. Pero cuando se trata de filmes de autor, las bajadas suelen ser más sostenidas, consecuencia lógica de un buen boca a boca y una buena crítica. De hecho, si observamos las caídas de las tres últimas películas de Woody Allen estrenadas en España, en ningún caso se llega a ese porcentaje: CASSANDRA’S DREAM (2007) cayó un 31%; SCOOP (2006) bajó un 11% en segundo fin de semana y MATCH POINT (2005) prácticamente repitió sus cifras cayendo un inapreciable 3%.

Es cierto que el hecho de haberse estrenado con más del doble de copias hace que el mantenimiento difícilmente pueda ser como el de anteriores películas. Pero quizás ha empezado demasiado pronto a demostrarlo. La primera semana completa cerró con 3,16 millones aproximadamente. Eso implica que la recaudación del primer fin de semana (2,2 millones) supuso el 70% del total semanal. Demasiado porcentaje para películas como ésta que suelen tener un muy buen peso de los laborables (aquí han supuesto el 30%), más aún si tenemos en cuenta que Barcelona y otras poblaciones de Cataluña tuvieron una vigilia y un festivo adicional en esos días que van de lunes a jueves (y no hace falta extenderse para entender que, por razones obvias, Cataluña y Barcelona tienen, en éste título, un peso importante en la recaudación del conjunto del país).

En resumen, que VICKY CRISTINA BARCELONA da pistas de comportarse más como una película de consumo medio que de un título con aspiraciones a “sleeper”. De momento habrá que quedarse con la estimación de la banda baja de las que hice hace siete días. Siendo buenos, 9 millones de euros parecen, por ahora, el horizonte más razonable. Eso supondría multiplicar por poco más de 4 veces la cifra de debut y luchar por superar los 9,1 millones de MATCH POINT (conseguidos hace tres años con 149 copias). Ojalá la semana próxima tenga que rectificar, comerme mis previsiones y proyectar al alza. Veremos.

Tercera plaza para la segunda novedad de la semana, BABYLON (Aurum). Y segunda sorpresa. Sus 300 copias han promediado unos correctos 3.380€ y han generado una taquilla de 1.014.000€ en tres días. Esta cifra es un extraordinario 15% de la obtenida en su debut norteamericano. El promedio es un 74% mejor. Si buscamos su comportamiento en mercados cercanos vemos que en Francia entró con más de 2 millones de euros, 612 copias y un promedio un poco mejor que el español. Será que en Estados Unidos no la supieron lanzar adecuadamente…Probablemente no tenga un mantenimiento largo, por lo que de momento debe aspirar a superar los 2,5 millones.

Un paréntesis: en los análisis de resultados no valoro si una buena cifra en taquilla supone más o menos beneficios para sus distribuidores, especialmente para los independientes, que deben asumir costes de royalty, publicidad y copias a la hora de poner su producto en el mercado. Si supiese el importe de esos costes de puesta en marcha podría enfrentar unas cifras a otras. Todo sería más didáctico y se entendería mucho mejor la dinámica del mercado. Pero desgraciadamente esas cifras no están a nuestra disposición ni a nuestro alcance. Podemos intuir, pero éste blog pretende ser serio y riguroso y, a veces, la intuición no es suficiente para según qué aseveraciones. Fin del paréntesis.

En cuarto lugar la tercera novedad. Y la tercera sorpresa. Ésta, más bien negativa. TROPIC THUNDER era el debut de Paramount como distribuidora en España tras finalizar su acuerdo con Universal. No era una película con la proyección comercial de KUNG FU PANDA o INDIANA JONES 4. Pero sus 985.000€ conseguidos con 350 copias (un regular promedio de 2.815€ por copia) suenan a decepcionantes. Cierto que es de las mejores cifras conseguidas en el mercado internacional. Eso ayudaría a entender que es una apuesta difícil fuera del mercado doméstico. Allí recaudó 18 millones de euros en sus tres primeros días (la cifra de España es poco más del 5%) y acabará por encima de los 77 millones. O sea, entrada buena y mantenimiento por encima de la media. O sea, que allí ha gustado. Aquí, de momento, le auguraremos multiplicar por 3 y que llegue a rascar los 3 millones. La semana que viene ajustaremos.

Quinta plaza para el segundo fin de semana de LOS EXTRAÑOS. Sus 590.000€ suponen una bajada del 43%, razonable para éste tipo de producto. Acumula cerca de 1,9 millones y deberá cerrar sobre los 2,6/2,7.

En sexto lugar un VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA que se confirma como uno de los mejores mantenimientos de la cartelera. Sólo cae un 26% en su cuarto fin de semana, suma 535.500€ y acumula casi 5,3 millones. Se encamina a los 6,5 millones.

Magnífico también el segundo fin de semana de ATRAPADO EN UN PIRADO. Sólo cae un 23% para recaudar 472.000€ y acumular 1.250.000€. La previsión de la semana pasada debería quedarse corta y su nuevo objetivo estaría en los 2 millones.

Otro paréntesis (éste más breve): El cine familiar, una y otra vez presentando cifras sorprendentes, ya sean grandes o medianas, pero sorprendentes. Y aún algunos se llevan las manos a la cabeza cuando se pide flexibilidad en los precios, entradas más baratas para niños, grupos, mayores de 50…Fin del paréntesis.

Casi 470.000€ añade WANTED (SE BUSCA) a su bolsa particular. Otro 53% de bajada para acumular 4,7 millones. Los 5,6 millones empiezan a quedar lejos.

En novena posición aparece CHE, EL ARGENTINO. En su cuarto fin de semana baja un 39% y recauda 448.200€ para acumular unos más que apreciables 6,1 millones. Mantiene, por tanto, el reto de superar los 6,5 millones que, una semana atrás, parecía difícil de cumplir.

La décima plaza es para MAMMA MIA!. Se acaban las palabras para calificar el comportamiento de éste musical. En octavo fin de semana baja un ridículo 16%. Suma otros 393.000€ con 249 copias. ¡¡Pero es que su promedio es mejor que el de la semana anterior!! Ya supera los 12,2 millones. Ya es la cuarta mejor cifra de 2008, por encima de LA MOMIA 3. ¿Llegará a los 13 millones?

Estamos viendo excelentes mantenimientos (lo cual congratula enormemente pues demuestra que si el producto interesa corre la voz y la gente acude a las salas aunque sea en semanas posteriores el estreno) pero sólo un título mejora la cifra de su semana precedente: LOS GIRASOLES CIEGOS recoge los efectos de ser la candidata de España a los Oscar y sube un 17% para recaudar 362.000 con todas sus copias intactas. Ya acumula 3,1 millones. Empieza a ser difícil pensar en su horizonte final. Cuando cierre la semana habrá multiplicado por cinco su recaudación inicial. Pasará los 4 millones y veremos hasta donde llega. Que sea lo más lejos posible.

Duodécima posición para el cuarto estreno de la semana. PASSENGERS (DeAPlaneta) se queda en 1.480€ con cada una de sus 147 copias y recauda unos escasos 217.500€. No constan cifras en otros mercados. Cuesta hacer proyecciones pero debería tener dificultades para superar los 600.000€. Desde luego no es el mejor año para la distribuidora del Grupo Planeta. ¿Habrá paciencia? En todo caso, sólo con paciencia no se invierten las tendencias. Recursos parece que hay. Voluntad de permanecer e ideas para crecer no se sabe.

Hay un quinto estreno en el Top 20. Se trata de EL PATIO DE MI CÁRCEL (Warner) y lo encontramos en el puesto 14. Los 129.150€ de taquilla provienen de los 1.435€ que promedian 90 copias. No es un buen debut. Si gusta y cae poco podría aspirar a 400.000€. Démonos una semana para ver mejor las cosas.

LA ISLA DE NIM sigue demostrando que el cine familiar se mantiene bien (¿me estoy repitiendo?). Tras caer sólo un 35% en cuarta semana acumula casi 2,4 millones y recupera el terreno cedido hace siete días. Apunta a 2,6 millones lo que supondría haber multiplicado por más de 3 veces su modesta cifra de estreno.

CUATRO VIDAS cae un 46% en segunda semana. Sus 67.850€ le permiten acumular 250.000€ en diez días. Superar los 300.000€ serán su barrera.

Buenos mantenimientos también para EL ESPÍRITU DEL BOSQUE y UN VERANO EN LA PROVENZA, ambas en tercera semana. La de Manga se va hasta los 568.000€ y la de Karma roza los 300.000€. Sus previsiones de hace siete días se mantienen en el caso de la animación española (700.000€ con problemas) y mejoran algo en el caso de la comedia francesa (apunta hacia los 400.000€ aunque tampoco le será fácil).

Hay más estrenos. Aunque sus cifras sean menores están. LA DESCONOCIDA (Festival) deja su huella en 35 salas con 34.000€ (970€ de promedio) mientras CSNY: DÉJA VÚ (Avalon) con 2 copias se acerca a 2.700€ en total. Ambas parece que harán honor a sus títulos.

De cara al viernes próximo me constan 11 estrenos. Como en otras ocasiones, habrá bajas de última hora. A destacar ASESINATO JUSTO (Sony)(con De Niro y Al Pacino de nuevo juntos debería ser un placer); REFLEJOS (Fox) (es terror y es Fox. Parecen cartas ganadoras) y dos españolas que llaman la atención por motivos distintos: SANGRE DE MAYO (Alta) (una nueva apuesta de Garci que vuelve a quedarse sin nominación a los Oscar) y TIRO EN LA CABEZA (Wanda) (la nueva película de Jaime Rosales, tras LA SOLEDAD, que ya ha levantado polémica por su temática tras su exhibición en San Sebastián). ¿Repetirá EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS como número uno? ¿Por qué no?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola : y la de los limoneros ( GOLEM ) y la de no me pidas que te bese porque te besare ( on pictures ) tu en cuantas salas crees que se van a estrenar . saludos .

Anónimo dijo...

Quizá el que el circuito más importante del país y sus acólitos no hayan estrenado Tropic Thunder haya influido en la mala taquilla, ¿no crees?
Creo que sería un dato para analizar en profundidad.

Juan Herbera dijo...

La mayoría de películas de Golem se estrenan con 30/40 copias aunque las tienen de menos.

La española de On va con 100 copias.

En cuanto a lo de TROPIC THUNDER es cierto que no entrar en las salas de CINESA y Kinepolis supone una merma significativa en la recaudación. Estamos hablando de un circuito que puede representar perfectamente, para un estreno como éste, unas 50 copias y entre un 20/25% de la taquilla como mínimo.

Ahora bien, cuando pasan cosas como ésta, siempre hay salas que salen beneficiadas (las más cercanas a las que no entran) por lo que el impacto final siempre es menor. De todas formas seguimos hablando de una película que presenta unos resultados muy alejados de lo que algunos habían previsto para España. Puede estar proyectando a 3/4 millones en el mejor de los casos pero eso nada tiene que ver con los 12 millones que algunos esperaban.

Anónimo dijo...

Hola, Me gustaría que valorases los efectos de veto de Cinesa a esta película y los posibles motivos de este veto.
También querría saber donde puedo encontrar información de la taquilla española actual y histórica.
Gracias

Anónimo dijo...

hola : y la de sangre de mayo ( alta films ) y la de tiro en la cabeza ( nirvana ) tu en cuantas salas crees que se van a estrenar . saludos .

Juan Herbera dijo...

No se si llamarle veto es lo más apropiado. Lo cierto es que sorprende que la primera película de una multinacional de la relevancia de Paramount se quede sin entrar en las salas del circuito más importante de España (no olvidemos que Cinesa pertence a Terra Firma y que ésta es la cadena de cines más importante de Europa).

Entiendo que Paramount habrá querido que su primer estreno tuviese consideración de película de alto rendimiento comercial y que, por tanto, la habrá cotizado como tal. Por su parte, Cinesa habrá considerado que la película no merecía condiciones de contratación tan elevadas. Y ahí ha estado el choque de trenes.

Suena a fuerte que no hayan sido capaces de encontrar un punto de acuerdo. Si alguien quería marcar territorio ese, de momento, lo ha marcado Cinesa.

Está claro que TROPIC THUNDER irá muy por debajo de lo probablemente esperaban desde Paramount. Pero eso es algo que sucede muy a menudo. No olvidemos que estamos en un contexto de crisis, que Terra Firma es una empresa de Capital Riesgo, que hay que reducir costes allí donde más beneficio dejen. Y ese coste, en la cuenta de explotación de los cines, es el coste de película.

Y de paso, aviso para navegantes.

Yo creo que el enfrentemiento durará "dos telediarios". No es la primera vez que pasa. Y en casos precedentes siempre se ha arreglado. Una vez marcado el territorio, ambas empresas saben que se necesitan. ¿Alguien se atreve a dudar de que para MADAGASCAR 2 (estreno 28 de noviembre) todos tan amigos? Y antes hay tres títulos para limar asperezas.

No creo que haya más consecuencias que lo que Paramount deje de facturarle a TROPIC THUNDER. En éste caso Cinesa sale perdiendo menos. Este es un mercado dominado por la distribución, por las majors. Pero algunos circuitos como Terra Firma no quieren que las cosas sean tan sencillas. Por último, que nadie olvide que las multinacionales y Terra Firma son proveedor y cliente en diferentes mercados, no sólo España. Y, al final, eso también cuenta.

En cuanto a las cifras sobre la taquilla española, puedes acudir a diferentes sitios de Internet. Yo recomiendo Box Office Mojo (link en la página del blog) que, aunque da los datos en dólares y con un par de semanas de retraso, recoge las cifras de casi todo lo estrenado en España, semana a semana.

Fuera de eso hay que ir a empresas privadas (Nielsen-EDI ó MoviLine) que cobran su dinero por esa información. También el Ministerio, en su página web, da algunos datos, pero tarda en publicarlos. Para históricos, la página del Mnisterio desde 2002 y Box Office Mojo desde 2001. Espero que te sirva de ayuda. Desgraciadamente, en éste país, las cifras de taquilla (algo tan inocuo como eso) siguen siendo muy difíciles de conseguir. ¿Tú lo entiendes? Yo no.

Gracias por tu interés y saludos.

Anónimo dijo...

Hola, echo en falta las cifras de primer fin de semana de VIAJEROS Y MAGOS (Isaan), estrenada el pasado viernes con dos copias en Madrid y Barcelona. También me gustaría saber las de HISTORIAS DE LAS MONTAÑAS DE LA BRUMA (esta va sin distribuidora, creo) que abrió con una única copia en Madrid y supongo habrá sido testimonial.

Enhorabuena otra semana por el blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola : y cuando vas a poner las sleepers . saludos .

Juan Herbera dijo...

Entre las cien películas de las que hay recaudación no consta ninguna de las dos que mencionas.

En cuanto a las "sleepers" haré una relación una vez finalice el año.

Anónimo dijo...

Previsiones de cómo quedará el top-ten este fin de semana?
Estaría muy bien que también hicieras esa sección. Aquí va el mío:

Estimaciones 03-05 Octubre 2008
#1: El niño con el pijama de rayas
#2: Asesinato justo
#3: Sangre de mayo
#4: Reflejos
#5: Vicky Cristina Barcelona
#6: Death race
#7: Babylon
#8: Tropic Thunder
#9: Viaje al centro de la tierra
#10: Los extraños

Juan Herbera dijo...

Agradezco enormemente la aportación de la previsión del fin de semana próximo.

Es una idea que, de cara a futuro, no descarto pero, de momento, me quiero centrar en analizar los resultados del fin de semana inmediatamente anterior (si hiciese la previsión debería acompañarla de recaudación aproximada y eso supone un trabajo de campo que en estos momentos no puedo acometer).

Aún así, os animo a hecer vuestras previsiones y compararlas con la realidad el lunes.

Gracias una vez más y saludos.

Anónimo dijo...

Comprendo que lleva un gran trabajo pero bueno siempre se puede hacer como yo a ojo y sin ningún rigor más allá de la intuición. Felicitaciones por tu blog y sus análisis. ¿Qué te parecen mis predicciones? Me gustaría que una persona como tú que sabe bastante de ésto me asesorara. Gracias

Anónimo dijo...

Mis predicciones para el fin de semana del 3 al 5 de octubre son:

#1: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Recaudación: 1.332.000 €
Descenso: -40%
Acumulado: 3.532.000
Previsiones: 5`5M
#2: REFLEJOS
Recaudación: 1.150.000 €
Descenso: nueva
Acumulado: 1.150.000 €
Previsión: 2`5M
#3: ASESINATO JUSTO
Recaudación: 1.000.000 €
Descenso: nueva
Acumulado: 1.000.000 €
Previsión: 3`6M
#4: SANGRE DE MAYO
Recaudación: 850.000 €
Descenso: nueva
Acumulado: 850.000 €
Previsión: 3`1M
#5: VICKY CRISTINA BARCELONA
Recaudación: 800.000 €
Descenso: -40%
Acumulado: 5.300.000
Previsión: 7M
#6: DEATH RACE (LA CARRERA DE...)
Recaudación: 600.000 €
Descenso: nueva
Acumulado: 600.000 €
Previsión: 1`3M
#7: TROPIC THUNDER: ¡UNA GUERRA..!
Recaudación: 546.000 €
Descenso: -40%
Acumulado: 1.456.000 €
Previsión: 2`5M
#8: BABYLON
Recaudación: 459.000 €
Descenso: -55%
Acumulado: 1.479.000 €
Previsión: 2`1M
#9: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
Recaudación: 338.000 €
Descenso: -35%
Acumulado: 5.638.000 €
Previsión: 6`2M
#10:LOS GIRASOLES CIEGOS
Recaudación: 289.000 €
Descenso: -15%
Acumulado: 3.389.000 €
Previsión: 3`8M

Esto es a día de hoy mis expectativas de taquilla para este primer fin de semana de octubre. El décimo mes del año es especialmente bueno para el cine ya que se produce la total reincorporación de la gente al mundo laboral y estudiantil, se acaban las fiestas patronales y por lo tanto, la gente tiene otras necesidades de ocio por lo que el cine es una gran opción. También mencionar que el frío ya se va aproximando y la gente se refugia en las salas.

Como datos relevantes destacar una gran saturación de estrenos para el target adulto ("El niño con el pijama de rayas", "Asesinato justo", "Sangre de mayo" y "Vicky Cristina Barcelona") las cuáles se harán mucho daño entre ellas siendo la primera de ellas la menos perjudicada ya que ha tomado el relevo de la película de Woody Allen en cuanto al "must see" de la cartelera, especialmente por ser una película apta para todos los públicos. Esta guerra de películas adultas hará a "Che, el argentino" desaparecer del Top-Ten.

También abundan gran número de cintas de acción ("Death race", "Tropic thunder" y "Babylon") siendo el estreno de esta semana el que sacará mayor tajada. Por estas razones "Wanted (Se busca)" se hundirá completamente.

"Reflejos" sacará una gran recaudación su primera semana gracias a la masificada campaña de promoción en cartelería exterior e internet, medios más que accesibles para su público potencial. Esto irá en detrimento de "Los extraños" la cuál se verá relegada a un puesto #12 o #13.

En cuánto al cine infantil "Viaje al centro de la tierra" seguirá con un ritmo de caídas bastante aceptable debido principalmente a la falta de títulos para este target, además de seguir contando con salas 3D que siguen sumando euros. "Atrapado en un pirado" también tendrá una caída discreta por la misma razón que la anterior situándose en un #11.

Por último mencionar al cine español, del cuál abundan bastantes títulos en esta época del año. "Sangre de mayo" entrará fuerte por varias razones: fue propuesta para representar a España en los Óscar; goza de una buena promoción; es una superproducción española; tiene buenos nombres tanto en la dirección cómo en los intérpretes y además la cadena Telemadrid está vendiendo muy bien la película con publicidad y entrevistas en programas. El gran problema lo encontrará en la competencia con "Los girasoles ciegos" que ha sido finalmente la seleccionada como candidata al premio americano, lo cuál producirá que la gente vaya a verla antes de que se deje de exhibir porque lleva más de un mes en cartel; y el otro punto en contra está en lo reciente que está "La conjura de El Escorial" película de similar temática y características. Y es un problema porque esta última no dió de sí todo lo esperado y la crítica no la trato demasiado bien. Otras películas españolas que hay en nuestros cines son "El patio de mi cárcel" que esperemos que el boca-oreja haga sus efectos y pueda arrebañar algo más y "Una palabra tuya" que ha sido un pequeño sleeper que ya está practicamente agotada.