lunes, 28 de julio de 2008

'HANCOCK' Y 'PANDA'NO SE DEJAN ATRAPAR POR EL 'SUPER AGENTE'

25-27 JULIO 2008

De nuevo el día que toca, el lunes antes de la siesta. En semanas venideras, si nada falla, el artículo aparecerá durante la tarde del lunes. Una vez finalizado el verano, intentaré volver a la mañana de éste querido primer día de la semana.

Tal y como se advertía siete días atrás era muy difícil que se repitiese un fin de semana tan malo (en lo que a mantenimientos se refiere) como aquél. Así ha sido (probablemente el viernes festivo en una parte del país ha influido) y, aunque como ya hemos visto en ocasiones anteriores, lo que se pierde un fin de semana difícilmente se recupera en su totalidad a posteriori (el mal ya está hecho), alguna películas han recuperado parte del aliento que parecía habían perdido definitivamente.

En lo más alto se mantienen las dos películas que lideraban, en igual posición, el ranking de la semana anterior.

HANCOCK cae algo más de lo aceptable (un 54%) y recauda 2.611.000€ para acumular 10.808.000 en diez días. Yo esperaba unos laborables algo más potentes (ha recaudado unos 2,5 millones entre lunes y jueves, un 31% del total semanal cuando yo preveía que esos días representasen entre el 35 y el 40%) y que, a día de hoy, se acercase a los 12 millones. Si mantiene la misma proporción que la semana anterior cerrará el jueves con esa cifra, que no está nada mal. Eso sí, a la espera de cómo aguante en tercer fin de semana (le llega una competencia directa como la tercera entrega de LA MOMIA), hay que rebajar su horizonte. En circunstancias normales estaría asegurando los 15 millones de euros, lo que le supondría multiplicar por 2.6 veces su cifra de estreno, algo por debajo de la media y de lo deseable, pero por encima de la cifra por la que multiplicó SPIDER-MAN 3 e idéntica a la que resultó en PIRATAS DEL CARIBE 3. Eso sí, una y otra entraron con cifra bastante más alta que HANCOCK.

Hay que explicar por qué el 55% de caída de KUNG FU PANDA de la pasada semana se calificó de más que preocupante mientras el 54% de HANCOCK me parece menos malo. Dos razones fundamentales: la cifra de partida es muy distinta. Cuanto más alta es, más pronunciada pueda asumirse la bajada. La segunda razón, que una va dirigida a un público mayoritariamente infantil y la otra a jóvenes y adultos. Se entiende que la urgencia por consumir el producto infantil, siendo alta, no suele serlo tanto como en los otros casos. Por todo ello parecería aceptable una caída inferior al 40% en el segundo fin de semana de KUNG FU PANDA y una entre el 50 y el 55% en el caso de HANCOCK. Cualquier cifra inferior a las mencionadas, excelentes noticias para todos.

KUNG FU PANDA frena su descenso y, tras sumar 1.235.000€ (cae un moderado 28% respecto al fin de semana precedente) se va a cerca de 10 millones de acumulado. Los laborables de segunda semana supusieron más del 37% de la cifra total, lo cual es una buena noticia para la película. Todo apunta a que alcanzará los 12 millones, lo que supondría multiplicar por más de 3 veces su cifra de debut. De tener un buen mantenimiento (a pesar de que se acerca WALL.E…) podría aspirar a 13 millones. En todo caso, le costará alcanzar a MADAGASCAR, cosa que parecía muy sencilla tras cuatro días de explotación.

En tercer lugar aparece el primer estreno de la semana, SUPER AGENTE 86 DE PELÍCULA (Warner). No parece que haya llamado demasiado la atención de los consumidores españoles ésta adaptación de la exitosa serie televisiva de los 60. 350 copias promediando unos regulares 2.630€ han generado una taquilla de inicio de 920.500€. La campaña de lanzamiento ha sido más que generosa pero éstas son de aquellas experiencias que dejan algo más que mal sabor de boca. España sólo ha supuesto un 3,7% de lo recaudado por la película en su estreno norteamericano. Es evidente que aquí juega mucho el famoso “descuento cultural” pero estoy convencido que desde las oficinas de Warner en Madrid se confiaba en un resultado más convincente. Ya hemos visto que el verano reclama paciencia en el análisis de resultados pero, en estos momentos, todo lo que le suponga superar los 2,7 millones de euros parecerá una heroicidad.

Cuarto lugar para X-FILES: CREER ES LA CLAVE (Fox). Supongo que casi nadie entenderá el por qué de ésta película (empezando por la mayoría de ejecutivos de la propia Fox). Pero aquí está. Y obligando a una campaña notable y a una política de ventas importante (400 copias). Cuando toca tragar, es lo que hay. Y a hacerlo lo mejor posible para que los jefes vean que aquí se da el callo. Todo muy bien hecho, pero luego pasa lo que pasa: 740.000€ para un flojo promedio de 1.850€ por copia.

Y la prueba de que el trabajo local está bien hecho es que la cifra de España es un más que digno 11% de la obtenida éste mismo fin de semana en el estreno doméstico. No tengo cifras del mercado local de la primera versión cinematográfica de la serie televisiva (estrenada en 1.998). Pero sí tengo las de USA/Canadá. Hace 10 años recaudó 30 millones de dólares en tres días y acabó con casi 84. Ahora ha recaudado 10,2 millones. Si mantuviese la proporción (creo que no lo hará y tendrá un comportamiento peor) se iría a 28,5 millones de dólares. Eso serían unos 18 millones de euros. Si España acabase siendo el 11% de ese mercado recaudaría unos 2 millones, lo que significaría que habrá multiplicado por 2.7 veces su cifra de éstos tres días. Lo veo complicado. Más bien creo que 1,8 millones serían todo un éxito.

El quinto lugar es para el cuarto fin de semana de EL PRÍNCIPE CASPIAN. Una caída moderada del 31% le permite recaudar algo más de 400.000€ e irse a un acumulado de 8,6 millones. Todo apunta a que superará los 9,5 lo que le supondría haber multiplicado por más de 3.5 veces la recaudación de su primer fin de semana (no olvidemos que se estrenó en miércoles) y representar más del 10,5% de la taquilla doméstica. No está nada mal cómo ha ido aguantando.

Del resto, destacar una semana más los buenos mantenimientos de POSDATA: TE QUIERO (que sigue aspirando a superar los 1,8 millones); SEXO EN NUEVA YORK (ya apunta hacia 6 millones. Aún con todo lo bien que está aguantando las semanas su cifra final no pasará de ser un 6% de la doméstica); INDIANA JONES 4 (camina hacia los 20,5 millones) y ANTES QUE EL DIABLO SEPA… (acabará su exitosa y sorprendente carrera con unos 2,3 millones).

De los estrenos de la semana anterior, ESKALOFRÍO cae un 35% y acumula unos 670.000€; ESCONDIDOS EN BRUJAS cede un 30% y se va a poco más de 400.000€. La primera podrá intentar llegar al millón y la segunda a los 550.000€. Por su parte, TROPA DE ÉLITE (baja un 30%) llega a unos modestos 250.000€ en diez días y YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA, que prácticamente repite cifra, alcanza los 145.000 desde el puesto 14 pero con el quinto mejor promedio por copia. De SOY UN CYBORG se puede decir que cae muy poco, pero era tan baja la cifra de partida que no vale la pena insistir. Acumula 10.000€ en diez días.

Había tres estrenos más. Sólo DOOMSDAY (Universal), a pesar de sus pobrísimas cifras (60 copias para recaudar 75.000€), aparece entre las 20 de más recaudación. Las otras dos hay que buscarlas en los sótanos de la taquilla: LÍBRANOS DEL MAL (Filmax), con 2.600€ con 2 copias y SUEÑO DEL DESIERTO (Golem), con 2.500€ y 3 copias. Nada que decir.

Inevitablemente seguimos mirando con muchísima atención a la cartelera norteamericana y a los resultados de EL CABALLERO OSCURO. A pesar de caer un 52% aún recauda más de 75 millones de dólares y acumula 314 a dia de ayer, batiendo todos los récords de taquilla. BATMAN BEGINS, tres años atrás, acabó con 205 millones habiendo entrado con 48,7. A la vista están las diferencias. En España, esa primera revisión del cómic se fue a un total de 7 millones de euros habiendo entrado con 2. Si se mantienen todas las proporciones (y una vez hechas las pertinentes conversiones de dólares a euros) debería entrar con 5 millones en su primer fin de semana e irse a un mínimo de 17,6. Yo confío en que esos números se queden muy cortos pues las dimensiones de ésta segunda revisión son mucho mayores. Yo apostaría por 7 millones de entrada y más de 20 finales. ¡Que no me decepcione!

Mientras tanto, LA MOMIA: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN (Universal), intentará reinar antes de que lleguen WALL.E (dia 6) y el mencionado CABALLERO OSCURO (dia 13).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como va los cronocrimenes? ¿Apuesta por una cifra final? ¿te parece un fracaso para Versus en comparacion con "Eskalofrio" de Disney? ¿Hay futuro para el terror/Fantastico patrio?

Betty P.

Anónimo dijo...

Una apreciación, me parece que SUEÑOS DEL DESIERTO se estrenó finalmente con una única copia en los Cines Golem de la capital, no estoy seguro al 100% pero de ser así sus resultados serían dignos.

Si puedes puntualizar esto sería de agradecer, un saludo.

Anónimo dijo...

Debe ir por los 200000 euros más o menos, y ahí se quedará. Partiendo con 77 copias, el estreno más ambicioso de Versus en número de copias y aspiración, se salda con una media de menos de 3000 euros por copia, quizás un poco más. Yo la calificaría de SONORO FRACASO.

Juan Herbera dijo...

LOS CRONOCRÍMENES lleva acumulados 250.000 hasta el domingo pasado y está en sus últimos momentos de exhibición (21 copias recaudaron 5.000 euros en el fin de semana). Ahora está multiplicando por 3,5 su cifra de apertura (70.000€). Pero viendo que entró con 77 copias, esa cifra era muy floja. No creo que llegue a los 260.000 como cifra final. Con eso, pagarán las copias y parte de la publicidad. Mal resultado, realmente. ESKALOFRIO, aunque se acercará al millón de euros, lo hará habiéndose estrenado con 200 copias y campaña de televisión. Tampoco es para tirar cohetes. El futuro del terror patrio estaría garantizado si cada dos años (por ser precavido) apareciese un LOS OTROS o un EL ORFANATO. Y si las que aparecen hacen una tercera parte de la taquilla de esas, también.

Según los datos que yo tengo, SUEÑOS DEL DESIERTO se exhibe en los cines Alphaville Golem de Madrid y Verdi de Barcelona. Las cifras recibidas el lunes la situaban con tres copias cuando parece que son dos. Si la recaudación recibida es fiable (unos 2.600 euros) supondría un promedio de unos 1.300 por copia. Teniendo en cuenta que el precio medio de la entrada en ambas capitales está alrededor de 6,5 euros eso significaría unos 200 espectadores por sala en tres dias. No puedo considerar dignas esas cifras. Son muy flojas.

Gracias a todos por estar ahí.

Anónimo dijo...

FUERA DE CARTA ha llegado a 5 millones esta semana. Los de Warner lo bordan con las Españolas ultimamente.

Juan Herbera dijo...

En efecto. Warner ha acertado plenamente con tres españolas muy destacadas. EL ORFANATO se fue a casi 25 millones de euros, la mejor cifra de 2007 y una de las mejores de todos los tiempos (no solo en pelis españolas, por supuesto). Multiplicó casi por 5 su impresionante fin de semana de estreno (o sea, no fue flor de un dia ni de dos). LOS CRÍMENES DE OXFORD recaudó 8 millones, cosa que casi nadie esperba incluso después de ver su más que buen estreno. Multiplicó casi por 4 veces. Y FUERA DE CARTA, de la que quizás menos se esperaba, ha llegado a los 5 millones multipicando por más de 5 veces su primer fin de semana.Ni los más optimistas lo podían prever.

Éste cine sí lleva gente a las salas; éste sí se exhibe semanas y semanas; éste sí ayuda a que la taquilla anual crezca; este sí ocupa tiempo en pantallas sin necesidad de cuotas obligatorias. Que siga la racha. La de Warner y la de el cine español que triunfa en taquilla (terror, intriga, comedia, lo que sea pero que lleve público al cine). En un momento en que los grandes éxitos norteamericanos aquí se quedan en éxitos pero no rompen récords como allí, más que nunca se echa en falta un cine español y europeo que compense esa falta de taquilla.