martes, 6 de diciembre de 2011

'EL GATO CON BOTAS' (2,5M€) Y 'AMANECER' (1,9M€) POR DELANTE DE 'FUGA DE CEREBROS 2' (1,6M€)

Se inicia la semana de los puentes con muchos estrenos y una taquilla del fin de semana potente pero no espectacular. De hecho los dos primeros puestos los ocupan títulos estrenados con anterioridad, lo que denota que las novedades no han enganchado con fuerza entre la audiencia. Aún con todo, serán los días venideros los que acabarán de confirmar la capacidad recaudadora en unos y otros.


EL GATO CON BOTAS se mantiene al frente del ranking con 2.550.000€ lo que supone un descenso aceptable, del 36% respecto al fin de semana de estreno. La de Paramount acumula cerca de 7.200.000€ en diez días y es de suponer que los próximos festivos le darán un empujón significativo para dejarla cerca de los 11 millones antes del fin de semana. Lo normal es que, tras cierto desgaste previo a las vacaciones, recupere fuerza en Navidades y pueda acabar entorno a los 15 millones de euros.


Tercer fin de semana y segunda plaza de nuevo para AMANECER que pierde un 45% al ingresar 1.900.000€. Alcanza los 16.250.000€ y despeja ciertas dudas sobre su potencial final. Salvo desplome inesperado, el próximo lunes estará en 19 millones, por lo que los festivos que se avecinan habrán jugado su papel y ayudarán a la de Aurum a sumar los 20 millones incluso antes de entrar en fiestas.


FUGA DE CEREBROS 2 (Universal) encabeza la lista de las novedades de la semana desde la tercera posición con 1.620.000€ conseguidos con 335 copias (4.835€ de promedio) y 350 pantallas. Supone una recaudación un 33% por encima de la lograda por la primera parte en abril de 2009. Por entonces, y de la mano de Fox, promedió 4.800€ con 254 copias, prácticamente la misma cifra que la actual. Han visto la película 250.000 personas, un 25% más que los 200.000 que la vieron durante aquellos tres primeros días (los de hoy han pagado la entrada un 6% más cara). La primera llegó a 6,8 millones como taquilla final. Ese es el reto de la segunda. Lograrlo se me antoja menos fácil de lo que parece.


Otras tres recién llegadas en los puestos cuatro, cinco y seis. IN TIME (Fox) se queda en 1.510.000€ con 340 copias promediando 4.440€; ACERO PURO (Disney) no pasa de 1.100.000€ con 393 (2.800€ de media) y HAPPY FEET 2 (Warner) patina con sus 660.000€ con 425 copias (1.550€ por cada una de ellas), muy lejos de los más de dos millones conseguidos por la primera parte con 480 copias en diciembre de 2006 (y sin 3D).


Casi un 40% pierde UN MÉTODO PELIGROSO en su segundo fin de semana al recaudar 440.000€ (acumula 1,4 millones en diez días) y un 33% desciende UN DIOS SALVAJE con 310.000€ en tercer fin de semana (suma cerca de 1,8 millones).


Otro de los estrenos, LA CONSPIRACIÓN (DeAPlaneta), no pasa de la novena posición con sus 308.000€, logrados con 130 copias para promediar unos discretos 2.370€. Cierra el Top10 el sexto fin de semana de TINTÍN, que añade 250.000€ a su botín (cae un 54%) que ya pesa cerca de 17,4 millones de euros. Sus más de 200 pantallas tras todo lo que ha llegado le garantizan ir sumando durante los próximos días. Dará alcance a los 18 millones. Donde acabará dependerá de cómo y dónde se exhiba durante las Navidades. Los 18,7 millones de PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS y los 19,5 de TORRENTE 4: LETHAL CRISIS esperan invitado en un podio que muy probablemente se verá encabezado a final de año por AMANECER.


En el puesto once debuta JANE EYRE (A Contracorriente) que arranca con discreción como apuntan los 215.000€ recaudados en 116 cines (poco más de 1.850€ de promedio). Dos escalones más abajo se sitúa VICKY EL VIKINGO 2 (Aurum) con unos paupérrimos 141.000€ que suponen un promedio de 565€ para cada una de sus 250 copias. Yo era de los pocos que confiaba en la película. Iluso de mi!! (¿me echarán una mano los puentes? No parece probable...).


Batacazo de PREMONICIÓN (16ª) en segunda semana. Pierde un 75% respecto a su primer fin de semana al quedarse en 32.000€. Apenas acumula 192.000€ en diez días.


Sólo MELANCOLÍA merece mención especial al descender menos del 40% en su quinto fin de semana. Acumula 540.000€.


Pocas novedades ésta semana (como suele ser habitual dada la avalancha previa y los festivos intersemanales). ARTHUR CHRISTMAS: OPERACIÓN REGALO (Sony) intentará hacerse un hueco entre la oferta familiar apostando por una temática estrictamente navideña (se estrena el miércoles) mientras ATTACK THE BLOCK (Avalon) buscará su público en eso que venimos llamando la contraprogramación. Aún quedarán dos fines de semana más para aportar títulos con aspiraciones. A ver si entre todos salvan un año que nos ha hecho temer lo peor durante buena parte del mismo. Si lo logran, seguiremos pudiendo decir que ésto del cine en los cines sigue vivo. Y por mucho tiempo que así sea.


COMIENZA UNA NUEVA ETAPA: BLOG EN rtve.es


A partir de la próxima semana empiezo una colaboración con la web de RTVE, en donde publicaré diversos artículos semanales relacionados con la taquilla de cine y otras noticias vinculadas con el sector cinematográfico. Os invito a sumaros al nuevo espacio y a seguir participando con vuestros comentarios como habéis hecho hasta ahora.


Mi intención es mantener un estilo equivalente al que aquí habéis podido encontrar durante éstos años y ofrecer el nuevo blog a todos aquellos interesados en nuestro mercado para crear un espacio de debate en que rijan la honestidad, el respeto y el rigor de los contenidos.


Muchas veces he dado las gracias a todos quienes habéis estado al lado de Desde la Taquilla a pesar de sus vaivenes. Por una vez más que no quede. Espero seguir contando con vosotros en el nuevo blog. Y, sobre todo, os animo a mantener ese espíritu crítico y constructivo que tanto ha enriquecido éstas modestas páginas. Nos vemos (si queréis) en rtve.es.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sólo se me ocurre algo que decirte, amén de darte la enhorabuena por el nuevo espacio....: ¡¡ahí estaremos!!

JaltVader dixit

coxis dijo...

me adhiero al comentario de JaltVader, y qué poquito ha recaudado Jane Eyre, tiene que hacer más money!

Madavar dijo...

Me apunto a la mudanza. ¡Enhorabuena y allí nos vemos!

lamotta dijo...

Arthur Christmas puede encontrar su público en España ante el escaso interés de Happy Feet 2 y la práctica inexistencia de Vicki el Vikingo 2.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho Juan de que vayas a continuar en la web de RTVE,espeor que vuelvas a poner más artículos y sobretodo, recuperar esa sección que tenías los jueves donde informabas del nº de copias y de sus formatos

Finalmente,Avalon hará estreno técnico con Attack the block, sale en 24 salas,algo lógico viendo que es una peli muy,muy de festival.

Y tiene toda la pinta de que Vértigo también hará técnico con La fuente de las mujeres,más que nada por que en los cines de grandes complejos esta de pleno la cartelera navideña,y no puede ser como con Somewhere,Another Year y Habemus Papam que se coló en cines de centros comerciales.

Son mis dos estrenos de la semana (y aun tengo pendiente Jane Eyre)

También he visto Restless e In Time,la primera me gustó pero sin más y la segunda me gustó mucho,de lo mejorcito del hollywood comercial de este año.

Y por último,viendo la cartelera de los Renoir,¿como es que no estrenan ninguna esta semana en los Cines Princesa y las dos novedades de la semana han ido al Plaza de España?

Juan,¿cuando empiezas en RTVE?
Deberías proponer recuperar el programa Cartelera y presentarlo tu,sería el mejor programa de cine de la tele.

lamotta dijo...

Pues creo que Attack The Block hubiera funcionado con un posicionamiento comercial más ambicioso.A mí es que me recuerda mucho a Zombieland.

Juan Herbera dijo...

A todos:

Gracias por vuestro apoyo y por apostar por seguir visitando la nueva "Desde la taquilla".

Aún hay flecos por pulir pero la idea inicial es que haya tres colaboraciones a la semana: una para comentar la taquilla (en función del acuerdo a que rtve.es llegue con Rentrak la entrada podrá ser más o menos profunda), otra para comentar noticias y situaciones del mercado y otra para comentar los estrenos de la semana.

Poco a poco iremos potenciando y mejorando cada uno de los espacios. Fernando, tomo nota de tu petición sobre las copias y formatos. No descarto que pueda incluirse en el artículo de los estrenos.

Y no vayamos tan deprisa!! Mi acuerdo es para escribir un blog en la web de rtve. De ahí a presentar programas en televisión hay un buen trecho! Poco a poco, paso a paso.

Todo apunta a que empezaré la semana que viene. Lo que aún no está claro es si dará tiempo a que sea para comentar la taquilla del fin de semana o si será para publicar directamente una presentación a mitad de semana. Cuando lo sepa seguro os informo en éstos Comentarios.

lamotta dijo...

Me resulta rara la fecha de estreno de X3PD,un film español que se presupone potente y que podría elevar la cuota anual del cine español.Ciertamente,la última gran semana del año es la del 23 de Diciembre con Immortals o El Día de Año Nuevo.Por cierto,Tripictures retrasa una semana No Tengas Miedo a la Oscuridad sin motivo aparente.

Juan Herbera dijo...

Imprescindible el artículo publicado por A.O.Scott en The New York Times el 18 de noviembre bajo el título Film is dead? What else is new? (¿El cine está muerto? ¿Y qué es nuevo?).

Os dejo el link por si queréis leer el artículo completo:

http://nyti.ms/szgyUG

Pero no puedo evitar reproducir el último párrafo (disculpad si la traducción del inglés no es del todo correcta). Resume a la perfección lo que yo pienso y siento sobre el futuro del cine, a pesar de todo lo apocalíptico que se oye al respecto. Dice así (con su permiso, Sr. Scott):

"El nacimiento del sonoro, no hace falta decirlo, supone la primera muerte del cine, una tragedia que Mr. Hazanavicius (director de "The Artist", película sobre la caída en desgracia de un actor del cine mudo ante la llegada del sonoro) tiene la sensibilidad de reconocer y la habilidad de reírse. Las películas sobrevivieron al sonido, igual que lo hicieron a la televisión, al vídeo y a cada uno de los demás diagnósticos terminales. Igual que sobrevivirán a los trastornos actuales. ¿Cómo puedo estar seguro? Porque dentro de 10, 20 o 50 años alguien a buen seguro se quejará de que no se hacen películas como las de antes. Lo que quiere decir como se hacen hoy en día."

Me lo quedo como texto de cabecera. Lo he dicho (no tan bien, seguro) muchas veces: en tertulias, a los alumnos que tuve en el master de la ESCAC, en reuniones entre profesionales, en comentarios de éste y otros blogs...Sigo creyendo en la viabilidad del cine en el cine. Quizás valga la pena utilizar ésta cita también en el nuevo "Desde la taquilla". Si lo hago no me lo tengáis en cuenta. Los que lo leéis aquí tenéis la primicia!

Anónimo dijo...

Los de provincias nos quedaremos sin poder disfrutar "Attack the Block", una de los films más interesantes y esperados de la temporada. Una lástima. Creo que Avalon se ha equivocado al plantear un estreno limitado y, sobre todo, enfocándolo al circuito de vos. Dudo que esta película pueda despertar demasiado interés en ese tipo de salas. De haberse atrevido con un lanzamiento más ambicioso, pienso que podía haber arañado un buen pellizco en la taquilla, o al menos, haber tenido sus opciones, ante la casi total ausencia de estrenos esta semana.

Anónimo dijo...

@Juan : no puedo estar más de acuerdo. Y creo que eso nunca ha estado en la ecuación de cambio. Fíjate que tiene consecuencias. Vamos a poner algunos elementos.

Todos los historiadores de la comunicación coinciden en algo: ningún medio ha matado a otro medio. Teatro, actuaciones sinfónicas, ópera, novelas, radio, periódicos... siguen todos ahí transformados. El caso de Orsai de Hernán Casciari, muestra algunos futuros para el papel. Sigue habiendo discos de vinilo. Como puedes ver, todo depende del cómo y para qué.

De la misma forma que argumenta el NYT, podemos decir que la piratería no matará a las películas. Simplemente, porque ni siquiera lo ha hecho aún. Simplemente, porque los llamados piratas son consumidores de una demanda mal satisfecha. No es la llamada gratuidad la clave de la cuestión, eso solo es una pantomima de una reestructuración brutal del entretenimiento como negocio.

Las cuestiones son las que siguen: a) películas o ficción en movimiento se sigue haciendo y más que nunca incluyendo dinero público sin parar b) ¿se verán todas en las salas? ¿En qué salas? ¿Con qué tipo de experiencia? Off-Broadway y los pequeños teatros de todos los off del mundo mantienen el teatro de toda la vida vivo y coleando. Lo que pasa es que el teatro ya no está en el centro del glamour, ni es el núcleo central del entretenimiento popular. Tampoco la ópera, otra expresión escénica quizá más propias de un elitismo de eras "no industriales", es decir, previas a la masificación de las expresiones artísticas .

Tomemos ahora los videojuegos: son el centro del espacio de ensoñación de algunas generaciones ya. Y es el entretenimiento mainstream por excelencia (este informe de The Economist de esta semana viene al pelo: http://www.economist.com/node/21541164?fsrc=nlw|hig|12-8-2011|editors_highlights) Las películas grandes son cada vez esquemas de grandes historias que se amplían o proceden de historias que son marcas. Tomemos a las marcas: es tal la saturación de comunicación y publicidad... que van a pagar historias para tener consumidores que se relacionen con ellos no como consumidores, sino como partes de una comunidad: antes la gente eran "la audiencia" y "los clientes", ahora son parte de tu producto y de tu experiencia.

El precio: las malas noticias es que la digitalización echa abajo cualquier intento de cobrar de más que no esté justificado y, desgraciadamente, por mucha policía que se ponga encima, la copia no vale nada: basta con ir a un quiosco para verlo. Valen las experiencias alrededor del consumo de la película. La gente paga a Megaupload para verlas mal. Pagará, no excesivamente, por verlas bien. Pero que paguen cuotas a distribuidores y servicios que dan accceso y experiencia social no dará, a la mayoría, grandes cheques: se pagarán la producción de otra forma.

Para ciertas concepciones independientes y para los grandes procesos de generacion de marcas multimedia, habrá una sala. Será curioso ver cómo la mezcla de performance con proyección (cosas como el rocky horror show, por ejemplo) volverá y, es esperable, que se asiente como una cosa más.

Al mismo tiempo, miremos los cines de la era dorada, llamados en EEUU no por casualidad "teatros", con sus ¡miles! de butacas a veces y el público vestido para un acto social. Eso, ya no existe y todos sabemos que no volverá.

Juan Herbera dijo...

Hola Gonzalo:

Asumo que los viejos tiempos, tal y como se entendieron en su día, no volverán.

Coincido en que hay que redefinir el papel y el espacio en que se mueve y se moverá cada oferta audiovisual del mundo del entertenimiento. Y el precio a que se podrá disfrutar.

Y dentro de ese debate también coincido en que el cine seguirá teniendo un hueco. Para un cierto tipo de producto y para un cierto tipo de consumidor. De quienes están detrás de éste modelo de ocio dependerá de si el producto busca más o menos consumidores en sala. Y de éstos dependerá que esa oferta perviva, se incremente, se estaqnque o muera en beneficio de otras formas de distribución/exhibición.

Cine y videojuegos se complementan y se retroalimentan; el theatrical y otras ventanas de distribución necesitan aceptarse, respetarse y entenderse para atender a las demandas de los consumidores.

Quizás el cine en los cines congregue a menos espectadores en un futuro cercano pero no comparto la idea de que acabe siendo pieza de coleccionista como pueda ser el disco de vinilo. Veremos. En cuanto al precio, gran debate: unos tirando para arriba todo lo que pueden en las salas, otros buscando tirar para abajo en la oferta legal en internet para exhibir cuanto antes. Difícil punto de encuentro.

Yo, de todas formas, desdramatizaría un poco el debate entre estreno en salas y la opción de visionado en casa. Nunca he creído que todos aquellos que optan por ver un título en casa fuesen clientes seguros del cine. Para ciertos títulos puede ser una competencia muy directa (los blockbusters, sobre todo); para otros incluso un complemento (siempre y cuando la relación precio por visión/universo de potenciales clientes justifique la inversión para dar a conocer suficientemente el producto en internet).

Eso sí, intentemos entre todos que el acceso a la oferta por canales digitales esté "controlada" (no malinterpretes el palabro...). Busquemos el mejor momento de ofrecer el producto y el precio razonable para acceder a él. Pero evitemos que esos contenidos circulen de cualquier forma (calidad a veces muy cuestionable) y sin un valor apropiado (sea éste el que sea, pero consensuado y que permita revisar, si es preciso, el modelo de negocio de la comercialización de una producción audiovisual). Y afrontemos nuevos retos sin viejos apriorismos.

lamotta dijo...

Hoy se estrena en USA la continuación de Valentine´s Day.Estaba previsto también el estreno a nivel nacional de The Sitter,pero Fox se ha arrepentido al final y limitará considerablemente el número de pantallas.

Anónimo dijo...

Sí, efectivamente, yo tampoco creo que "el cine en el cine" quede (en los próximos años desde luego, después somos incapaces de ver) tan reducido como el vinilo.

Al final, yo creo que todo es un problema de infraestructura tecnológica y concepción de producto.

Vamos a un ejercicio extremo de imaginación. Supongamos que el 100% de los hogares (y los bares...) tienen cobertura de fibra (100Mb segundo) y el equipamiento del hogar incluye en el mismo 100% pantallas de más de 42 pulgadas: es decir, recibir señal en HD, 3D en condiciones "espectaculares" es factible (todo esto es exagerado a corto, claro, pero es por dar la idea de masa crítica de mercado).

En esas condiciones, lanzar una película o algo (un juego que no se aloja en tu consola, sino que llega por red) es un ejercicio de marketing de consumo como lanzar un yogur: se puede comprar en cualquier sitio. Frente a salas de cine que no pueden cubrir, ni de lejos, el cien por cien de la población y que obligan a un precio mucho más alto que el hogar ¿qué razón hay para salir de casa? Súmale que hay que dejar sitio a la siguiente película y no caben las de todos los que lo intentan. Al producto habría que darle otros componentes de experiencia (algo clásico, eso fue el cinemascope, como ahora es el imax y el 3d normalito) para atraer por más precio y más coste total de acudir (desplazamiento, etc.)

Es un ejercicio extremo. Vamos, como una galaxia muy lejana, pero creo que sirve para razonar el contexto o la fuerza de la tendencia. Si hacemos números, puede ser más dinero tener la película todo el tiempo, que una carrera corta en salas compitiendo contra un usuario que sabe que le llegará (si no la encuentra) con condiciones excelentes y cada vez antes. Porque el escenario DVD y hasta tele (si la pones bajo demanda a precio bajo... esperar al free to air no tiene mucho sentido... y esto, de nuevo, es tiempo).

Hay otro tema esencial: el del control. La esencia de la economía digitalizada es que, precisamente, lo que no hay es control. Recuperar el control pleno solo se puede hacer alterando las propiedades de internet. Internet es código: se puede hacer. Pero aquí el conflicto es social: las virtudes de una red abierta para la economía entran en conflicto con el potencial de la red y el uso privado de la misma (si no nos gusta que nos abran el correo, no nos gusta que nos miren lo que movemos de unos a otros), todo eso más allá de lo que pensemos de la forma de regular creatividad y comercio (propiedad intelectual). Es decir, es un conflicto social, como vemos todos los días y que va más allá de que hay gente que vive o se saca unos duros de las películas de otros.

Como lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer (crisis, transición entre modelos e infraestructuras) el esquema de la galaxia lejana es incompleto e insuficiente para quien quiere seguir manteniendo fórmulas de explotación desarrolladas hasta antes de aparecer la red. Porque baja mucho la rentabilidad y es más difícil de hacer. Una de las posibilidades es el cambio del mercado publicitario: si los anunciantes grandes desertan de la interrupción introducirán mucho más dinero en entretenimiento más o menos de masas. En realidad, está inventado, es lo que hacen los jugueteros. Por no hablar de que la suma de usuarios permite crear contenido original, como ya empieza a hacer Netflix.

Yo creo que lo vamos a pasar muy bien, pero muchos sufrirán. Que ya sufren. Y creo que veremos muchas fórmulas simultáneas, quizá de escala más pequeña que ahora: performances (hasta los viejos cineclubs con sus coloquios), espacios privados para fumar (por ejemplo), salas que son prácticamente bares y restaurantes (estas cosas pasan ya en Mexico, por lo visto) y por supuesto cosas que apabullen en plan Imax. El futuro siempre es interesante y, al final, siempre quedan las películas, que es lo que decía el NYT. O suele decir Diego Galán.

Anónimo dijo...

Pues Avalon no ha estrenado copias de 35mm dobladas de Attack the block

Por lo que he visto la han estrenado en 24 salas,repartidas así:
-35mm VOS (2 salas,en los Renoir)
-Digital VOS (3 salas,en Yelmo)
-Digital doblada (las 19 restantes)

Anoche vi la peli y es la caña,es una pasada de gamberrada,una peli tremendamente entretnida y divertidísima con cantidad de referencias pop genialmente colocadas.
Y lo bueno es que es tan corta que no da ni un respiro,toda la peli pasa en un suspiro,una peli ideal para una noche de viernes-sábado.

lamotta dijo...

Creo que Attack The Block debería haber sido distribuida por Aurum.Con Avalon su visibilidad es muy escasa,y sus copias circulan por cines erróneos como los Renoir,que tiene un perfil de público muy concreto poco interesado en este tipo de filmes.Attack The Block es carne de multisalas.Eso sí,ubicadas en salas más bien pequeñas,donde su público objetivo la pueden mantener con vida durante un tiempo.

Anónimo dijo...

Aurum no habría sido la ideal para estrenar Attack the block.

Creo que Avalon se la ha trabajado muy bien,y creo que en los Renoir si que pega,pues precisamente las salas alternativas deben estrenar títulos más juveniles.

Además con Aurum la peli habría estado gafada.

Si no hubiese sido Avalon,la distribuidora ideal apra la peli habría sido Deaplaneta,ellos también se la habrían trabajado genial.

Es cierto,Attack the block es carne de multisalas,pero de multisalas céntricas además de algunas habituales de extraradio tipo Kinepolis.

Creo que las 5 salas de VOS las han elegido muy bien.

lamotta dijo...

¿Hacéis alguna cábala para los estrenos de la próxima semana?

lamotta dijo...

Pienso que la gran perdedora será Maktub.Entre que no brilla nada entre la fortísima competencia y que la produce Antena 3,que está dedicando todos sus esfuerzos promocionales a la exitosa Fuga de Cerebros 2,vaticino desastre.

Anónimo dijo...

Yo me apunto a vaticinar estrenos de la próxima semana (antes de despedir esta web).
Por cierto,lamotta,¿por que insistes tanto en que Maktub va a ser un fracaso?

No creo que Maktub fracase precisamente por que Antena 3 es una gran maquina promocional,es cierto,no hará el mismo dato que Fuga de cerebros pero no le ira mal aunque tampoco será un exitazo.

Pues ahí estarán Misión Imposible y El gato con botas volviendo a liderar la taquilla.

La que creo que va a decepcionar es Avin y las ardillas,no será un fracaso pero creo que se quedará por debajo de sus dos predecesoras.

Perros de paja huele a estreno técnico y más después de ver el fracasazo en Alemania donde en 100 salas solo ha promediado 270$ por pantalla,aunque parece que Sony le va a endiñar 2 copias a los Renoir.
¿Tiene Sony un producto tan potente en taquilla como para ceder a sus endiñamientos? (Por que más de un cine que haya metido Anonymous seguro que ha sido encasquetada)

El mundo que fue y el que es,Lo más importante de la vida es no haber muerto y Bellos Suicidios huelen a producto de Cines Alexandra-Pequeño Cine estudio que solo ven 4 gatos.

Y por último THE ARTIST,no estará en el Top 10 pero el mejor promedio de la cartelera nadie se lo va a quitar,va a hacer un datazo, razón por la que Golem estrenará El futuro de forma técnica (a lo Golem), es decir, 5 copias solo en VOS (de hecho,en su web el trailer oficial es solo en VOS)

lamotta dijo...

Maktub fracasa segurísimo.No es sólo que Antena 3 esté centradísima en Fuga de Cerebros,sino que muy pronto tendrá que bombardear con X3PD,un producto mucho más comercial que tiene el éxito asegurado con una buena promoción.

lamotta dijo...

Alvin y Las Ardillas tiene el terreno abonado para arrasar tras los traspiés de Happy Feet 2,que en segunda semana ya está perdiendo pases,y Arthur Christmas.

Anónimo dijo...

Viendo que Juan comenta en su twitter que le miércoles todo se ira al nuevo blog en rtve.es yo ya me despido de esta página.

Ha sido un inmenso placer escribir y sobre todo aprender de la industria en esta magnífica web que como todo en la vida evoluciona y se va a un lugar, donde esperemos tenga una mayor repercusión.

Por mi parte,me seguiréis leyendo en la nueva web,claro,siempre que dejen poner comentarios.

Saludos a todos

Juan Herbera dijo...

Hola Fernando:

El placer ha sido mio. Contar con vuestros comentarios siempre es un honor. Que espero continúe porque en la web de rtve seguirá habiendo opción a comentarios.

Ésta página seguirá existiendo, con todo lo publicado hasta ahora a disposición de quien quiera consultar. Además, de cada entrada que haga en rtve.es (recordemos que ese blog se llamará también "Desde la taquilla") se publicarán aquí sus primeras línea y un link hacia allí.

Seguimos!

Madavar dijo...

El macro puente acaba con cifras positivas y aguantes meritorios este fin de semana a pesar del Madrid-Barça. Ahora habrá que ver qué pasa el próximo finde.

A priori, Alvin y las Ardillas y Misión Imposible son lanzamientos importantes, pero el año pasado también lo eran Tron y Balada Triste de Trompeta y quedaron muy por debajo de las expectativas. Yo confío en que la recuperación de la taquilla seguirá activa en estas últimas semanas del año.

Saludos y nos vemos en rtve.es

lamotta dijo...

Alvin y Misión Imposible son apuestas seguras.Estoy convencido de que no decepcionarán.

Keane dijo...

También nos vemos en el nuevo espacio, Juan, suerte con él.

Antes quería decir que 'Maktub' me tiene una pinta horrible de fracaso desde que empezaron a anunciarla. Siempre me puedo equivocar, pero me temo que no será esta vez. Ese look de película familiar navideña, pero con unos actores y una ambientación que no son precisamente los que atraen al público que busca, no creo que sea precisamente positivo de cara a la taquilla.

lamotta dijo...

Es que es ése el problema esencial de Maktub.Su target no está nada definido,y eso es letal contra los pesos pesados con los que se encontrará en taquilla.Para colmo,no parece que sea un tipo de película que guste a la crítica,y el título no es nada comercial.

Juan Herbera dijo...

Se acaba de publicar la entrada de presentación en la web de rtve.es. Este es el link:

http://blog.rtve.es/estrenos/

Mañana, primer artículo sobre taquilla. Allí nos hablamos.