martes, 30 de agosto de 2011

'SUPER 8' REPITE (1,5M€), 'DESTINO FINAL 5' SE ATASCA (1,2M€) Y 'LO CONTRARIO AL AMOR' TROPIEZA (0,6M€)

La semana del 12 al 18 de agosto, aquella en que el fútbol afectó a la noche del domingo vigilia de festivo, se recaudaron casi 12,5 millones de euros de los cuales un 49% se ingresaron entre viernes y domingo. La semana siguiente, del 19 al 25 de agosto, ya sin fútbol de por medio, se vendieron casi 2,3 millones de entradas que supusieron una taquilla semanal de 14,4 millones de euros. De ellos, el 57% (casi 8,3 millones) se generó en el fin de semana. Las aguas volvían a su cauce.


El fin de semana que acaba de dejarnos se ha quedado lejos de éste registro. Se han vendido 992.000 entradas (un 20% menos que el fin de semana pasado) y se han recaudado 6.720.000€, un 19% menos que una semana atrás y un 23% por debajo de lo ingresado en el mismo fin de semana de 2010.


Si hace siete días nos fijábamos en que en la semana “natural”, de lunes a domingo, que iba del 15 al 21 de agosto se habían vendido 2,3 millones de entradas y se habían recaudado 14,6 millones de euros (dejando algunos más que buenos recuerdos en diversos cines de la geografía española) entre el lunes 22 y el domingo 28 la taquilla se ha quedado en 12,8 millones de euros y dos millones de espectadores. Los estrenos del viernes pasado (con DESTINO FINAL 5 y LO CONTRARIO AL AMOR a la cabeza) no tenían el gancho comercial que los de la semana anterior (SUPER 8 y CONAN). Es decir, si el fin de semana ha perdido un 20% respecto al anterior, la semana “natural” ha caído un 12%.


Hasta el domingo 28 de agosto, el año 2011 lleva acumuladas 63,7 millones de entradas vendidas y 421,8 millones de euros recaudados, lo que implica un precio medio de 6.6€. Es exactamente el mismo precio que se daba llegados al 28 de agosto de 2010 si bien la taquilla y la asistencia actuales están un 5% por debajo de las de entonces. En relación a 2009 la recaudación está un 3.6% por encima y la asistencia un 4.6% por debajo.


SUPER 8 ha repetido como número uno por segunda semana consecutiva al recaudar 1.500.000€ en su segundo fin de semana. Es un descenso aceptable, del 47%, que lleva su acumulado en diez días hasta los casi 6.100.000€ y 965.000 espectadores manteniendo sus aspiraciones de alcanzar los 9-10 millones de euros como cifra final.


En la semana del 19 al 25 recaudó 4.588.000€ de los cuales un 39% correspondió a los laborables (lunes-jueves). El acumulado de España supone un 7% de la cifra internacional y un 3,5% de la mundial, en línea con lo que solía representar España para los blockbusters durante la última década.


DESTINO FINAL 5 (Warner) arrancaba el viernes apuntando al primer puesto pero tras desinflarse el sábado acabó teniéndose que conformar con la medalla de plata. Apenas 165.000 espectadores y 1.215.000€ en los tres días en casi 440 pantallas dejando un promedio inferior a 2.800€ por sala y copia. Unas 200 pantallas (un 46% del total) exhibieron en 3D generando un 49% de la taquilla y un 43% de la asistencia. El precio medio del 3D se situaba en casi 8.5€, un 31% por encima de los casi 6.5€ que costaba la entrada para proyecciones en 35 mm y 2D.


Justamente ayer se publicaba un artículo en The Hollywood Reporter que analizaba el resultado de la temporada de estrenos veraniega en Estados Unidos. Tras incidir en que se había batido el récord de recaudación (el verano es la temporada más importante del año) y que eso había permitido recortar 15 puntos respecto a marzo la desventaja que 2011 presentaba respecto a 2010, hacía la siguiente reflexión: “...los espectadores en Norteamérica empezaron a rechazar el 3D como formato éste verano, y lo único que salvó a Hollywood fueron los mercados emergentes en expansión como Rusia, China y Brasil, donde el 3D sigue siendo tremendamente popular. Tan preocupante como el descenso de espectadores en 3D para la taquilla doméstica fue la creciente ausencia de gente joven en los multicines”. Según un ejecutivo de un estudio, “descifrar el porqué la gente joven está desaparecida (de los cines), es un gran problema” (aquí tenéis el link del artículo completo: http://bit.ly/oOwxe5).


Ya veis: baten el récord de recaudación del verano pero se preocupan por el hundimiento del 3D y el abandono de los jóvenes. En relación a la frase del ejecutivo, más que un problema (que lo es) tienen un gran reto por delante: identificar qué está pasando para intentar recuperar a esos espectadores. Hundimiento del 3D y abandono de los jóvenes, realidades ambas que también vienen sucediendo por aquí desde hace tiempo. Y que venimos comentando en éste blog convenientemente. ¿Se preocupan también nuestro ejecutivos, nuestros profesionales? En momentos de crisis como éstos toca investigar, bajar a la arena, escuchar, tomar notas, aprender. Y sacar conclusiones. Y aplicar medidas correctivas. Me temo que muchas veces damos por buenos los estudios previos hechos en otros países. Y es bueno que éstos estudios se hagan. Pero cuando constatas que tu mercado tiene heridas más profundas quizás toque adoptar medidas específicas. Yo sigo creyendo en la profesionalidad, en el trabajo duro, en la investigación, en los datos reales como base de los análisis.


Volviendo a DESTINO FINAL 5, a finales de octubre de 2009 se había estrenado la entrega anterior. Debutó con 143 copias en 3D frente a 180 en 35 mm. En conjunto promedió unos 4.000€ por copia para una entrada de 1.290.000€ de los cuales el 70% provino del 3D (que ocupaba un 44% de las salas). Ahí se ven las diferencias de cómo estaba el 3D entonces y cómo está ahora. Acabó multiplicando por apenas 2,2 veces para cerrar su carrera con 2.800.000€. Ésta nueva apuesta apuntaría a 2,7 millones de euros si bien en el caso de que se beneficiase de las vacaciones que quedan podría mejorar algo ese registro.


La cifra de España es un 10% de la norteamericana estando aún pendiente el estreno en la mayoría de mercados importantes a nivel internacional (Rusia aparte, con sus 5,4 millones de entrada).


EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS mantiene la tercera posición al recaudar 755.000€ en su cuarto fin de semana, lo que le supone un descenso del 36%. Su buen mantenimiento (que contradice mis previsiones de la semana pasada) le permite alcanzar los 11.740.000€ y 1.865.000 espectadores por lo que su horizonte pasa a ser ahora de 13 millones como cifra final lo que supondría haber multiplicado su primer fin de semana por casi cuatro veces. España representa el 5.5% de la taquilla mundial y un 11% de la internacional y la norteamericana. Muy buen registro.


En la semana del 19 al 25 de agosto la asistencia en laborables fue del 46%.


LO CONTRARIO AL AMOR (Sony) era la apuesta española de la semana y su debut no ha pasado de ser discreto. Llegaba a 285 pantallas (81 de ellas, un 28%, en formato digital) y recaudaba algo menos de 600.000€, promediando 2.075€ desde la cuarta posición y convenciendo a 91.000 espectadores. Si comparamos con otras comedias españolas estrenadas éste mismo año, se ve superada (TORRENTE 4 al margen) por los 934.000€ de PRIMOS quedando por delante de los 400.000€ de PARA QUÉ SIRVE UN OSO y NO LO LLAMES AMOR, LLÁMALO X. Su primer horizonte estaría en una taquilla final que oscilaría entre 1,7 y 2 millones de euros, cifra en la que se encuentra AMIGOS, la otra comedia española del verano, que debutó con más modestia (302.000€) pero que ha tenido un más que buen mantenimiento (multiplicando por más de seis veces esa cifra de arranque).


Quinto lugar de nuevo (a pesar de los estrenos, lo que confirma una muy buena salud en la cartelera) para LOS PITUFOS. Quinto fin de semana y descenso de sólo un 22% al ingresar 480.500€. Supera los 10.900.000€ y 1.680.000 espectadores y deja atrás a CARS 2, teniendo sólo por delante a ENREDADOS como estreno destinado al público infantil con mejor recaudación (13,5 millones). El final de las vacaciones frenarán su excelente progresión pero cuando eso suceda muy probablemente haya alcanzado los 12 millones de euros. Sólo un 24% de los espectadores la han visto en 3D. Que lo suyo son los laborables lo demuestra que un 56% de los espectadores que la vieron la semana del 19 al 25 de agosto eligieron entre le lunes y el jueves.


La taquilla de España es, hasta el momento, el 4% del acumulado mundial, el 6% del mercado internacional y el 12% en relación al norteamericano. Excelentes registros.


Nada bien le ha sentado el segundo fin de semana a CONAN, EL BÁRBARO. Además de caer de la segunda a la sexta posición del ranking se deja un definitivo 61% al ingresar 485.000€. Ha perdido el 19.5% de las salas que la exhibían en 3D y su acumulado se sitúa en 2.400.000€ y 347.000 espectadores tras diez días en cartel. Apenas un 33% de la audiencia ha elegido proyecciones tridimensionales. Un 62% de los espectadores eligieron el fin de semana durante la semana del 19 al 25 de agosto. Tal y como nos temíamos la semana pasada sus aspiraciones se sitúan más cerca de los tres millones que en cifras superiores. Una decepción en toda regla. Aún con todo, sigue siendo la segunda mejor cifra del panorama internacional por detrás de Rusia.


ZOOLOCO (baja de la cuarta a la séptima plaza) resiste mejor al caer un 37% en su tercer fin de semana. Añade 427.000€ a un parcial que se sitúa en 3.610.000€ y 597.000 espectadores. La mitad de los espectadores eligieron el fin de semana y la otra mitad los laborables entre el viernes 19 y el jueves 25 de agosto. Los cuatro millones de euros que parecían difíciles de lograr ya están a tiro de piedra. Una vez que los supere habrá multiplicado por algo más de cuatro veces su taquilla de inicio.


También presenta buen mantenimiento LA BODA DE MI MEJOR AMIGA. En su tercer fin de semana baja un muy digno 32% (a pesar de ceder dos puestos en el ranking, del seis al ocho) recaudando 322.500€. No acaba de definir si será o no una película de larga estancia en cartelera (no olvidemos que el periodo vacacional ayuda a presentar mejores ratios) aunque apunta buenas maneras. Había que darle un voto de confianza y de momento no lo ha desaprovechado. Hasta el pasado domingo acumula algo más de 2,5 millones de euros (ya ha multiplicado por casi cuatro veces su taquilla de inicio) y cerca de 410.000 espectadores. Una ligera mayoría de espectadores (un 52%) eligieron el fin de semana para ver la película la semana pasada. Ya podemos verla superando los tres millones de euros. Ahora falta saber con qué fuerza.


De CAPITÁN AMÉRICA poco que comentar. Aunque su caída semanal no es espectacular (cede un 43%) apenas suma 207.000€ en su cuarto fin de semana. Acumula 5.300.000€ y 790.000 espectadores de los que apenas un 27% la han visto en 3D. España representa apenas el 2% del mercado mundial y el 5% del internacional. El primero es un mal dato. El segundo no es malo. El peso del mercado norteamericano (52% del total mundial hasta la fecha) es el que explica ésta aparente incongruencia.


MANUALE D'AMORE 3 cierra el Top 10 con un segundo fin de semana en que pierde un puesto y un 39% de su taquilla al ingresar casi 80.000€. Es una caída moderada que le permite sumar 300.000€ y 45.000 espectadores tras diez días de estreno. Un 55% de los espectadores eligió el fin de semana entre el 19 y el 25 de agosto. Me hará quedar mal (y yo que me alegro) y superará los 400.000€.


EL PERFECTO ANFITRION (Festival Films) debutaba desde la posición 12 con 74.000€ y 10.600 espectadores en 60 pantallas (de ellas, 27 digitales) dejando un discreto promedio de 1.230€ por sala. Dos puesto por debajo aparecía GIANNI Y SUS MUJERES (Golem) que lograba promediar cerca de 1.660€ en cada una de las 31 salas donde se estrenó para dejar 51.400€ en taquilla y 7.400 entradas vendidas.


Desde el puesto 17 arrancaba DINERO FÁCIL (A Contracorriente) con 4.600 espectadores y 31.800€ en 41 pantallas (promedio de 775€). Diecisiete salas exhibieron en digital. Es un mal arranque pero repasando el comportamiento en taquilla de los últimos estrenos de A Contracorriente, y prestando atención a los buenos comentarios que la película genera entre quienes la ven, yo no la daría por muerta. Todavía no.


Hasta el número 25 hay que irse para encontrar ARRIYA, LA PIEDRA que debutaba en 15 salas promediando poco más de 710€ en cada una de ellas para una recaudación de 10.700€ y 1.635 espectadores. Promedios muy inferiores presentan las otras dos novedades de la semana. SUPERBROTHER (Flins & Pinículas) entraba en 29 salas y apenas alcanzaba los 7.400€ y los 1.100 espectadores desde la posición 29. Su promedio por copia, unos ridículos 255€. EL LINAJE PROHIBIDO (Paycom), por último, aparecía en el puesto 48 con 1.070€ en 3 salas (357€ de promedio). Los estrenos de Paycom nos tienen acostumbrados a resultados así de ínfimos. 161 valientes compraron una entrada.


LE QUATTRO VOLTE caía hasta el puesto 41 en su segundo fin de semana. Perdía un 42% y recaudaba 2.260€. Su acumulado no llega a los 11.000€. Peor le sentó la continuidad a QUEMANDO SUERTE: lo pierde casi todo (97% de descenso con apenas 30€ recaudados) y su acumulado es de 1.100€.


Sé que dije que no repetiría el formato del artículo y lo he hecho. Veremos cuándo me decido a cambiar.


MIDNIGHT IN PARIS está en puertas de convertirse en la película más taquillera de Woody Allen estrenada en España. Repite cifra éste fin de semana (44.600€ desde el puesto 16) y su acumulado es ya de 7.540.000€, siete veces y media la cifra con que debutó allá por el mes de mayo. VICKY CRISTINA BARCELONA cerró su carrera comercial con 7.656.500€. Faltarían dos o tres fines de semana para confirmar la noticia.


Tampoco le van mal las cosas a EL CASO FAREWELL. Tras entrar con 107.000€ cuatro fines de semana atrás, su acumulado es ya de 417.000€. El pasado fin de semana aguantaba en el puesto 18 bajando un 36%.


Todavía mejores ratios para EL HOMBRE DE AL LADO: puesto 20 con un descenso casi imperceptible (7%) el pasado fin de semana. Mantiene 30 copias trabajando y acumula 432.000€, seis veces la taquilla de estreno de hace seis semanas.


Resistiendo todavía AMIGOS con algo más de 25.000€ en el fin de semana desde el puesto 21. Su acumulado roza 1.900.000€, más de seis veces su recaudación de arranque.


De UN CUENTO CHINO hemos hablado mucho pero vale la pena insistir: undécimo fin de semana, puesto 22, descenso del 23% y 20 salas exhibiéndola. Se acerca a 2.140.000€ (más de cinco veces su primer fin de semana).


También BEGINNERS (PRINCIPIANTES) quiere dejar huella: octavo fin de semana, puesto 26, descenso del 15% y cerca de 455.000e acumulados (entró con 92.000€).


PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA sólo se deja un 10% desde el puesto 30 y acumula 1.695.000€; 13 ASESINOS le sigue los pasos y baja sólo un 7% en su tercer fin de semana. Entró con 11.000€ y está en 40.000€; UNA MUJER EN ÁFRICA baja menos del 20% y acumula 287.000€; EL FIN ES MI PRINCIPIO bajaba un 21% y alcanzaba los 145.000€ (entró con menos de 32.000€).


Y para acabar, nueva mención a INSIDE JOB. Se mueve en cifras muy muy modestas. Lleva 23 semanas en cartel. Pero el pasado fin de semana subió un 46%. Acumula 578.000€ y 85.200 espectadores. No son cifras para nada espectaculares comparadas con las del cine comercial. Pero éste espléndido documental empezó con 24.000€ en su primer fin de semana, a finales del pasado mes de marzo. Ha multiplicado por 24 veces esa taquilla inicial. Ésto es un sleeper.


Aunque Disney intentará movilizar a niños y familias desde mañana mismo con el estreno de PHINEAS & FERB y a pesar de que Paramount intentará que COWBOYS & ALIENS no engrose la lista de países donde su estreno pasa con más pena que gloria, todos los focos de atención estarán centrados en el estreno de LA PIEL QUE HABITO (Warner). Almodóvar tiene una base de seguidores amplia y fiel que es de suponer no le fallarán. Que esa base se amplíe se lo tiene que ganar la película. Entre unos y otros deberían marcarse como reto superar los 8.444.000€ recaudados en el fin de semana equivalente de 2010. En cuanto al número uno, parece que no será de los caros. SUPER 8 lo ha sido con 1,5 millones perdiendo cerca del 50%. El próximo fin de semana debería moverse, en cualquier caso, por debajo del millón. Eso es exactamente lo que recaudó la última de Almodóvar, LOS ABRAZOS ROTOS, en su primer fin de semana en mazo de 2009 (984.000€ promediando 4.000€ por copia). Todo apunta a que LA PIEL QUE HABITO debería arrancar mejor. Pues eso. A luchar por los puestos de privilegio. Pero ojo, que no lo tiene asegurado. Paramount querrá ponérselo difícil con sus COWBOYS y sus ALIENS.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Este fin de semana fuí a ver en Barcelona el documental EL LINAJE PROHIBIDO y la verdad es que me sorprendio muy gratamente. Se trata de un trabajo de investigación un tanto atrevido que analiza sin complejos la posible descendencia de Jesús y Maria Magdalena. Me sorprende que solo hayan distribuido tres copias, pues creo que podria haber sido perfectamente la sorpresa de esta semana dado el polémico tema que trata.

Juan Herbera dijo...

Entre los títulos independientes "menores" olvidé mencionar a SILENCIO DE AMOR que, tras su sexto fin de semana, alcanza los 175.000€ tras haber debutado con 32.000€ escasos (ya ha multiplicado por 5,5 veces).

No dudo de las bondades del documental EL LINAJE PROHIBIDO pero con esas cifras de arranque no tiene ningún futuro en la taquilla. ¿Hacen falta estrenos así? Si tenía más potencial deberían haberla promocionado más.

Anónimo dijo...

Juan,por muy pocos datos que hagan,yo creo que si son necesarios los estrenos de títulos pequeños,cuantas más opciones de cine alternativo que hayan mejor.

En la variedad esta el gusto ;)

coxis dijo...

Los abrazos rotos dejó muy mal recuerdo, además Gran Torino ganó por goleada. Los comentarios que llegaron de Cannes tampoco han sido muy halagüeños, y la envidia española es muy mala... A pesar de todo, yo acudiré a mi cita con Almodóvar.
Y también creo que veré la de Cowboys, aunque el trailer da ganas de salir huyendo del cine, deberían explotar más los nombres de Daniel Craig y Harrison Ford para atraernos al cine a los maduritos ¿no somos los que vamos al cine en lugar de los teenagers?. El éxito de Super 8 es buena prueba de ello, todos los que vimos Los Goonies hemos acudido a ver esta peli de decepcionante final.

Anónimo dijo...

Yo creo que el cine está muy caro en tiempos de crisis y deberían bajar los precios porque la de El perfecto anfitrión bien poco ha recaudado fui a verla el domingo y estuvo bastante bien eramos 17 en la sala y la de Gianni y sus mujeres algo mas pero no muy bien del todo y la de Lo contrario al amor bastante

Juan Herbera dijo...

Coxis:

La semana que viene voy a SUPER 8. No es la primera vez que oigo algo así sobre el final. Ya iré condicionado...

Yo era asiduo de Almodóvar. Pero empezó a aburrirme hasta el punto de que LOS ABRAZOS ROTOS ya no la vi. Y el trailer de LA PIEL QUE HABITO me echa para atrás. No me llama la atención lo más mínimo. A no ser que empiece a oír buenos comentarios de la gente que vaya a verla (gente sin ningún tipo de condicionamiento) dudo que me anime. A pesar de ello, le deseo toda la suerte del mundo a la película. El talento de Almodóvar, Banderas & Cía. es incuestionable.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Fernando; en la variedad esta el gusto. Creo que estas películas menores enriquecen éste arte al que todos amamos.

coxis dijo...

Mi querido Juan, cuando vayas a ver Super 8 escoge la V.O. si puedes (yo no pude).
El doblaje de los chiquillos protagonistas es horroroso. Deberían hacer una mejor elección de voces adolescentes, porque los primeros diálogos de los críos invitan a salir corriendo del cine.

Anónimo dijo...

Porque PARAMOUNT dobla tan mal sus películas, es un echo recurrente. El doblaje se debe de supervisar por parte de las distribuidoras y eso se nota.
El responsable del doblaje en PARAMOUNT parece que no se gana su sueldo.

Anónimo dijo...

Gracias por el apoyo al comentario,anónimo.

De Almodovar solo he visto VOLVER,y tengo intención de ver LA PIEL QUE HABITO.

Otro que ha visto SUPER 8,es una peli bastante buena,pero estoy deacuerdo con el final y el doblaje.

El doblaje es horroroso,el único al que salvo del doblaje es quien dobla al policia.

Algo había leido sobre los doblajes de Paramount,por suerte las de Capitán Amércia,Kung Fu Panda 2 y Valor de ley* las vi en V.O.S.

Además de Super 8,otra doblada de Paramount que vi doblada este año fue la de Thor,pero esa si que tenía muy buen doblaje,nada que ver con esta pifia.

*Luego en el videoclub de imagenio,mi hermana y mi cuñado pusieron Valor de ley doblada,y como rechinaba,un doblaje casi esperpéntico,muchísimo peor que el de Super 8.

Anónimo dijo...

Yo creo que Destino Final no ha estado en tantas pantallas.

Segun he podido leer por ahi han sacado como 325 copias en total, (aunque no se el desglose por formato), y es que parece ser que tal y como está yendo el 3D ultimamente y siendo la quinta entrega de una saga que tampoco ha sido la bomba en España, la distribuidora dudaba que la pelicula justificase dos pantallas en todos los cines, por lo que han incluido la version 2D y 3D en la misma copia digital para que en la misma pantalla se pudiesen alternar pases en cada formato.

Asi lo hemos hecho nosotros en el cine en el que trabajo y me consta que se ha hecho en muchos mas, por lo que creo que la confusión viene precisamente por ahi, que cada pantalla que lo ha hecho de esta forma se está contabilizando como dos diferenciadas, cuando en realidad es solo una ofreciendo los dos formatos.

Que lio...

Aquí os dejo algunos ejemplos:

http://www.entradas.com/entradas/cines.do?idprov=6

http://www.entradas.com/entradas/cines.do?idprov=3

http://www.servicaixa.com/nav/es/cine/merida/eventos.html

Keane dijo...

Sobre "El linaje prohibido" y Paycom:

Muy bien lo de que en la variedad está el gusto, que ninguna película sobra en la cartelera... hasta ese punto estoy bastante de acuerdo. Pero ya me diréis qué interés puede tener para una distribuidora que no se cansa de anunciar estrenos fantasma, películas cuya referencia aparece en su web y poco más, dirigidas todas a un público inexistente. Para septiembre tienen programadas otras dos películas, otras dos con las que se sabe lo que va a pasar antes de su estreno. Su gran éxito hasta el momento es "Clara", película alemana que logró recaudar 49.000€ el pasado verano gracias a su mayor potencial, tras un estreno igualmente testimonial.

Me alegro de que el Anónimo del primer comentario haya podido disfrutar "El linaje prohibido", documental de corte televisivo que se estrena en España después de haberlo hecho solamente en Nueva York, y hace más de tres años. Yo también creo que deberían hacerse notar más con sus estrenos, pero es que aún así no tendrían mucho que hacer con ellos porque se trata de películas directamente marginales.

A su favor, hay que decirlo, actualizan su página con relativa frecuencia y lanzan tráilers para promocionar sus estrenos, punto este último del que otros con años de experiencia (Barton) pasan completamente.

Anónimo dijo...

Lo del doblaje de los títulos Paramount (que no he experimentado porque siempre veo VOSE) me parece raro. Si consultáis la web www.eldoblaje.com veréis que es un trabajo de Tecnison, que dobla para muchas distribuidoras y que en el caso de Super 8 y Valor de ley, por ejemplo asignó la dirección del doblaje a Jose Luis Angulo, profesional con muchos años y muchas películas dobladas en su trayectoria, quien en la de los Coen utilizó las voces habituales de sus actores, por lo que no debería haber diferencia con otros trabajos de Jeff Bridges, Matt Damon, etc... El caso de "Super 8" es diferente, porque los niños son noveles, por lo que no tienen voz asignada en España.

Por cierto, sobre el tema ya manido aquí del 3D y su caída de espectadores, hay un extenso artículo hoy en EL PAIS: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cine/3D/pierde/dimension/elpepusoc/20110831elpepisoc_1/Tes

Jalt Vader dixit

Keane dijo...

Otros dos estrenos para este viernes:

- DANCING DREAMS: APRENDIENDO CON PINA BAUSCH (Paco Poch Cinema)
- SCRUFF EN EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (Versus Films)

coxis dijo...

mi querido Jalt Vader, dichoso tú que vives en una gran ciudad y puedes elegir entre doblada o VO. Yo tengo que esperarme al DVD o al Digital+... En cuanto al doblaje de Super 8, nada que objetar a las voces adultas son las de los críos las chirriantes y terribles (la cría de Valor de Ley era también estrangulable, aunque me da la sensación que en VO también me lo habría parecido)

Juan Herbera dijo...

Agradezco al anónimo exhibidor su comentario sobre las pantallas de DESTINO FINAL 5. Con esa explicación se entiende mejor la información que Rentrak facilita que, al sumar parciales por formatos, no cuadraba con el total de pantallas sobre las que existía recaudación.

El total de pantallas del domingo era de 396 mientras que los parciales por formato sumaban 436 (200 en 3D, 128 en 35 mm y 108 en 2D).

Dando por buena la taquilla de 1.215.000€ el promedio por sala se iría a 3.070€ si consideramos las 396 pantallas en vez de los 2.790€ que daría si tomamos las 436 que sumaba el desglose por formatos. En copias, el desglose arroja un total de 439 mientras que en cines la película habría estado en 299. Todo según Rentrak. Es decir, si ha estado en 299 cines (promedio de 4.060€) pero se ha exhibido en 396 pantallas ha habido bastantes dobletes.

Como bien dices, un lío. Y Tal y como Rentrak facilita los datos tampoco acaba de quedar suficientemente claro.

Será cuestión de hacer como en Estados Unidos. Usar como medida el número de cines, aunque todos sabemos que no es el más representativo (en cada cine puede haber varias pantallas exhibiendo un mismo título) pero sí el más fácil de controlar. Siempre he pensado que el mejor baremo era el número de pantallas pero si hay sesiones compartidas también se complica el análisis. Habrá que resignarse y quedarse con el dato de cines (no tendrá nada que ver una peli en 300 cines y 300 pantallas que un blockbuster en 300 cines y 600 pantallas, pero habrá que aceptar el baremo y ser consciente de esa realidad).

Anónimo dijo...

Por lo que he podido ver, Paycom Multimedia es una distribuidora con mucha experiencia en TV y DVD. Creo que los títulos que anuncian los adquieren con la intención de poder distribuirlos en estos dos formatos, pues en mi opinión, la mayoria son películas bastante interesantes. Personalmente, yo ví EL PUNTO ROJO y me parece una gran obra.

Fernando Bote dijo...

Una pena lo de Quemando suerte, el 16 se estrena en Vecindaria a ver si le va bien. No soy forofo de Almodóvar ni la voy a ver, pero le deseo suerte y pienso que va a ser número 1.

Martin Pawley dijo...

A lo mejor esto que digo os parece una tontería, pero ¿no sería útil hablar no sólo de cines o pantallas sino también de "sesiones"? Una película en un centro comercial puede tener a lo largo de un fin de semana hasta 16 pases en una misma sala (5, 6 y 5, incluyendo proyecciones matutinas y sesiones golfas), mientras que en una sala "independiente" difícilmente habrá más de tres diarias. Y también está el tema de la duración de las películas: la gran MISTÉRIOS DE LISBOA de Raúl Ruiz dura 4,5 horas, lo cual impide más de un pase diario. Su media por sesión, aún no siendo alta, es seguramente más satisfactoria de lo que su recaudación total permitiría suponer...

Juan Herbera dijo...

Martin:

De tontería nada. El promedio por sesión es el más exacto y representativo. Pero a día de hoy todavía es complicado tener la información tan detallada. Pero me consta que se está trabajando en ello y pronto podría haber novedades.

Otras cosa es si los analistas seríamos capaces de bajar a ese nivel de detalle. Cine, copia, pantalla, sesión. Esa es la escala (no hablemos de aforo por sala, que entonces lo acabamos de complicar!). Con la digitalización y la facilidad de combinar sesiones de más de un título en una misma sala (o de dos formatos de un mismo título como ya hemos visto que sucede con cierta frecuencia en la actualidad) el dato por sesión sería el más justo. Veremos si se avanza en esa línea porque de momento, con todo lo que hay, acabamos quedándonos con el promedio por cine...

Martin Pawley dijo...

Lo mejor que puede aportar la digitalización de las salas (pero en España no necesariamente va a suceder así, mucho me temo) es el "aumento de la diversidad". El problema tradicional de los costes del tiraje de copias en 35mm se minimiza; llegará un momento en que no se necesite ningún soporte físico para enviar la película a las salas. Cualquier cine podría tener muchas películas "en catálogo", y elaborar con ellas una verdadera programación, cuidando "qué día" y "en qué sesión" se coloca cada una. La sala que programa LOS PITUFOS de viernes a domingo podría poner cine de autor de martes a jueves. En la misma copia debería ir la película doblada y en su lengua original, de tal modo que pudiera haber pases puntuales en VOS de casi todas las películas y en casi todas las ciudades. Un título destinado a tener buen boca-oreja podría eternizarse durante meses al ritmo de dos o tres pases semanales, que para muchos títulos sería el ideal. No es ninguna locura: ese es el modelo desde hace años de la cadena francesa Cinemas Utopia, antes de que supiéramos qué significaba eso del DCP. ¿Será por eso, porque allí se ensayan otros modelos, que en Francia los números del cine van muy bien, y que se siguen ganando nuevos espectadores?

Anónimo dijo...

Esta tarde he visto Phineas y Ferb en los Yelmo Valencia y ha habido un LLENAZO TOTAL Y ABSOLUTO,si he conseguido una de las dos butacas que quedaban en la sala a las 19:10,y la sesión empezaba a las 20:00;luego en la sala he visto que también habían vendido la que todavñia faltaba.
Y según he odio en el hall del cine,la otra sesión que había,a las 18:00,también la han llenado completamente.
Era una sala de unas 100-103 butacas aprox.

Y segun entradas desde mañana se la llevan a la sala grande,de unas 270 butacas por ahí,esa sala no se si la llenarán,pero buenos números si dará.

Si la Disney la hubiese estrenado el viernes,y no bromeo con lo que voy a decir,la hubiese visto candidata al número 1 del fin de semana,pero la serie tiene un fanbase muy fuerte (como ya comenté) y es muy probable que en vacaciones aprovechen el miércoles y el jueves.
A poco que Super 8 y los Simios caigan más allá de 55%,los dos hermanos de Disney se pueden meter tranquilamente entre los puestos 3 y 4.

Sobre la película decir que sois fans de la serie (servidor lo es) os va a gustar mucho,tiene el mismo estilo completamente.

Eso si,se nota mucho que era destinada a televisión,al final de sus brevísimos títulos de crédito aparecen los logos de "Walt Disney Television Animation" y el de "Disney Channel Original"

Anónimo dijo...

Acabo de ver en Box Office Mojo que se ha estrenado en Rusia una peli española del año pasado,Tensión Sexual no resuelta,que ha salido con 54 copias y ha recaudado 44.850$ con un mal promedio de 830$/copia.

Teniendo en cuenta que en españa llego a tener 254 copias practicamente la productora o el agente de ventas les darían las copias a la distribuidora rusa y a probar.

Me gusta cada vez más esas ciertas sorpresas que se ven en las taquillas turca y rusa.

POSTDATA: Jamas hubiese imaginado que Sony Pictures hubiese hecho en Japón un misero estreno técnico de Hanna de solo 7 copias.

Anónimo dijo...

Bomba: parece que Cinesa no ha estrenado Phineas y Ferb !!

Anónimo dijo...

Fernando, ¿dónde está Perry?

Juan Herbera dijo...

Martin:

De nuevo en la diana. Coincido plenamente en tu plantemaiento sobre cual debería ser la ventaja del digital a la hora de programar. Me consta que ese argumento se usa muy frecuentemente a la hora de apoyar peticiones de ayudas para financiar la digitalización de salas con menor capacidad de inversión. Una vez hecha la digitalización todo dependerá de la voluntad de los programadores.

Coincido absolutamente: cines que nunca ha exhibido cine independiente o VO pueden hacerlo gracias a la programación digital. Y la permanencia puede alragarse muy notablemente.

No nos olvidemos de que, además de la voluntad de los programadores, hará falta que los distribuidores autoricen ese tipo de programaciones. Y observando algunos comportamientos en algunas empresas...tengo dudas de que sepan aceptar ese cambio en las reglas del juego (cambio que, por otro lado, han provocado los estudios...).

Anónimo: En efecto, CINESA no estrena 'Phineas y Ferb'. Otro desencuentro con Disney (se dan periódicamente, siempre con títulos menores...). Has hecho bien de advertirlo. Yo daba por hecho que sí la habían estrenado y eso me obliga a cambiar de cine ésta misma tarde...Gracias!

Anónimo dijo...

Kinepolis tampoco la ha estrenado,y es raro por que tanto Cinesa como Kinepolis estrenaron Secretariat,aquella que Disney estrenó con solo 10 copias.

El fin de semana me ire a ver LA PIEL QUE HABITO,contaré.

¿Alguien ha visto EL PERFECTO ANFITRIÓN? Es la caña

Anónimo,Perry esta aquí,jajaja

Juan Herbera dijo...

Fernando:

Cinesa programa los cines de Kinepolis. Por lo tanto, si no entra en unos no entra tampoco en los otros.

Juan Herbera dijo...

La recaudación de ayer de PHINEAS Y FERB fue la mejor del ranking, con cerca de 400.000€, por delante de SUPER 8.

Y eso que no entró en salas de Cinesa/Kinepolis. No es ningún cifrón, pero es significativo. Más aún siendo un estreno que ha ido directo a DVD en mercados como el americano.

Tiene unos buenos días por delante, hasta que empiecen los colegios.

Fernando Bote dijo...

Tensión seuxla no resuelta en Rusia. Con lo mala que es.

Fernando Bote dijo...

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-124897/criticas-prensa/

La piel que habito bien recibida por todos salvo por Boyero

Anónimo dijo...

Vaya sobredimensión la de "Animals United", una película de perfil medio-bajo y en pleno declive del 3D.

Anónimo dijo...

Noche de miedo sale con 472 copias, 271 en 3D.

Al parecer la Disney no ha sacado ninguna conclusión de su fracaso USA.

Anónimo dijo...

Iré a ver esta tarde la película Gianni y sus mujeres haber que tal está porque buena pinta tiene

Anónimo dijo...

Respondiendo a dos de los anónimos de antes:

-Quiza Disney España vaya a sacar ese nº de copias de NOCHE DE MIEDO por que es el estreno más comercial de la próxima semana y los multicines les hayan pedido copias y Disney haya aceptado,mira el resto de estrenos de la semana,es lo más comercial.
Aunque igual acaban haciendo como Warner con Destino Final,que junta 2D y 3D en la misma copia para una sola sala. (En Cinesa y Kinepolis no creo que pase eso)


-Respecto a Animals United,si es que se ve venir el ostión que se van a meter,pero claro,es una distribuidora que solo lleva películas en 3D,creyeron que iba a ser un auge pero esta en decadencia el formato,aunque estamos hablando de un título que en Europa ha funcionado muy bien,por lo que tenían que darle un fuerte lanzamiento si o si,lo que hicieron con Objetivo Terrum fue muy excepcional.

E igual SolotresD,cuyo futuro no veo muy halagueño apra el próximo lanzamiento (¿Outback?,¿Movida bajo el mar 2?)se plantean algo más controlado.

Anónimo dijo...

Este fin de semana, la sorpresa es Phineas & Ferb, va a igualar (si es que no supera) a Cowboys Vs Aliens. Después le seguirán Super 8, La Piel que Habito con una recaudación pasable pero decepcionante, los Simios que parece renacida, y Destino Final que pierde bastante fuelle. Los Pitufos se mantendrán bastante bien. Animals United 3D convence solo a unos pocos. Las cifras del viernes y sábado son mejores que la semana pasada, el batacazo lo vamos a tener entre semana, como es lógico cuando termina el mes de agosto.

Ferando Bote dijo...

Aónimo: Según rentrak, Phineas hizo primero el jueves y cuarto el viernes y ayer.

La piel que habito ha sido segunda el el viernes y el sábado. Y Cowboys primera en ambos días. Así no está al mismo nivel de taquilla.

Anónimo dijo...

Por cierto,anoche vi LA PIEL QUE HABITO y es la ostia de película,me gustó bastante (esto lo digo habiendo visto previamente solo una de Almodóvar: Volver,esta es la segunda que veo del manchego)

Una mezcla entre fascinante y tétrica,con escenas elegantes a la par que grotescas y un Antonio Banderas que hace una interpretación fantástica (seria muy fuerte que no le nominasen al goya).
El guión esta muy logrado,aunque no temrino de entender un par de cosillas sobre el personaje dle cirujano.

No cuento más,que es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

La semana próxima me ire a ver Animals United y La Deuda (un título de Miramax para mi es un evento cinematográfico)

Martin Pawley dijo...

¿Alguien puede apuntar datos provisionales de taquilla? RentrakSpain en cada mensaje de Twitter va alternando LA PIEL QUE HABITO y COWBOYS & ALIENS en el primer puesto... y teniendo en cuenta que hay más de cien copias de diferencia eso habla bastante bien de la película de Almodóvar.

Keane dijo...

Fernando: las siguientes de SoloTresD son 'Outback', 'Movida bajo el mar 2', 'Bait' y 'Mulan'; en este orden.

Es lo que tienen previsto de momento para este año y el siguiente, así que algunas van para muy largo.

Anónimo dijo...

Keane,si,lo vi en su web,pero por si cambiaban,y me da a mi que Outback no la estrenan en navidades ni de coña,naufragaría entre Alvin,Operacion Santa (o algo asi),El rey Leon y Happy Feet.

Es una lástima lo de SolotresD por que el proyecto nacio muy bien,y hacen unas ediciones en Blu Ray brutales,pero el escaso futuro del 3D en cines hará que se quede ahí ahí el tema.

Martin,no se como quedará,lo que de verdad habría que mirar es el mantenimiento de la próxima semana además del promedio por copia de esta.
Pero el próximo fin de semana yo creo que la de Almodovar sorprenderá con un descenso del 15-20% mientras que la de Cowboys se despeñará un 60% (salvo en las salas IMAX donde podría tener un buen manteniemiento).

Espero que los multicines aprovechen bien este fin de semana por que el próximo se prevee muy flojito viendo la oferta,más allá de los que queremos ver La deuda y los adolescentes que se metan a Noche de miedo (la grandísima mayoria en 2D) y el mantenimiento de La piel que habito (y que me da a mi que en este caso las dos familiares de esta semana no tendrán buenos mantenimientos*)

Mientras que en los cines más alternativos si que habrña lluvia de ofertas,y podría darse el caso de que Karma vaya un poco más allá con Mammuth y haga un lanzamiento algo mayor a lo que suelen hacer (haciendole un techo de 50-55 salas),igual es hasta su segundo lanzamiento con copias digitales (recordemos que Karma estreno Ciudad de vida y muerte con copias digitales)

*En estos casos,Phineas y Ferb habrñan agostado rápido ese fanbase que ya hemos ido al cine y le veo una caida mínima del 50% mientras que Animals United le hago una caida del 60% o incluso del 65%,actualmente las de 3D aguantan muy poco. Ya contaré cuantos eramos en la sala cuando vaya a verla la semana próxima.

Martin Pawley dijo...

En Twitter Agustín Almodóvar avanza datos bastante positivos: media por copia de 1216 € el viernes y de 1775 € el sábado... A mí me gustó mucho LA PIEL QUE HABITO, de hecho me parece la mejor película de Pedro Almodóvar después de HABLE CON ELLA. No sé qué tal se portará el boca-oreja con ella, es una película que genera amores y odios encendidos, entre los que la consideramos magistral y los que la consideran grotesca.

Anónimo dijo...

Esta tarde he ido a ver Monte carlo y la verdad que ha estado bastante bien eramos 26 en la sala

Anónimo dijo...

Bueno, pues resulta que la mejor media por copia del finde ha sido para LA PIEL QUE HABITO, con 3.700 euros, frente a los 3.300 de COWBOYS Y ALIENS.
Eso sí, la americana y su mayor número de copias se hacen con el número 1 con 1,45 millones de euros frente a 1,2 millones de la de Almodóvar. En cualquier caso, un finde no especialmente importante en cuanto a recaudación final, pero donde se comporta muy bien SUPER 8, que sólo cae un 30% y vuelve a superar el millón de euros de recaudación. También LOS SIMIOS cae poco. Cede sólo un 23%.
En fin, que veremos que pasa con Almodovar... hay que esperar un buen mantenimiento, pero con el manchego no siempre es así. Veremos.

Jalt Vader dixit.

Tiendas de Muebles dijo...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.