lunes, 25 de octubre de 2010

2010: EL DESPEGUE DEL 3D

Aún faltando tres meses para acabar el año podemos asegurar, revisando las cifras de los tres trimestres finalizados, que 2010 es el año de la consolidación e inicio del despegue del 3D en España.


Dejando de lado el resultado de Avatar por lo excepcional del mismo y por dividir sus cifras entre los dos ejercicios observamos que en 2009 los otros trece estrenos recaudaron unos 37,5 millones de euros. Los 15 títulos estrenados hasta finales de septiembre de 2010, siempre con Avatar a un lado, han generado más de 64 millones de euros en la taquilla. Y quedan diez títulos más en 3D a considerar hasta finales de año.


Es evidente que precisamente Avatar fue el gran reclamo para exhibidores y espectadores que marcó el punto de inflexión. Hizo crecer el número de salas equipadas con proyectores digitales capaces de exhibir en 3D y los consumidores percibieron que ese, por encima de otros, era el título para ser visto, a poder ser, en la nueva tecnología. Los resultados lo confirman: la película más taquillera de la historia en España con más de 76 millones de euros recaudados entre el estreno y la reposición, de los cuales unos 54 millones (un 71%) deben provenir de las copias en 3D. Son datos aproximados pues no está disponible el detalle del resultado entre copias analógicas y digitales 3D en el periodo de estreno.


En resumen, en nueve meses de 2010, el 3D en su conjunto (estrenadas y exhibidas) habría generado entorno al 23% de la taquilla y el 18% de los espectadores. No está nada mal.


Cada entrada en 3D cuesta, de promedio, cerca de un 35% más que una entrada para copia analógica. A pesar de ello, se tiene que considerar un éxito el resultado global obtenido por los estrenos que han dispuesto de versión en 3D. Hay títulos en que la diferencia entre copias analógicas y en 3D es más pronunciada: más del 63% de los espectadores de Alicia en el país de las maravillas se decantaron por las copias en 3D mientras en casos como Shrek: felices para siempre y Toy Story 3 esa cifra se quedó por debajo del 50%.


A finales de 2009 eran unas 250 las pantallas equipadas con proyectores preparados para exhibir en 3D, aproximadamente un 6.2% sobre el total de pantallas activas en España en aquel momento (unas 4.000). En éstos momento, son unas 550 las salas que pueden exhibir en 3D de un total cercano a las 3.900. Es decir, el parque de salas ha caído un 3% mientras el de pantallas en 3D ha crecido un 120%. La cuota que éstas representan sobre aquellas se sitúa entorno al 14%.


Observemos lo sucedido en el mercado norteamericano. En 2009 había unas 3.800 pantallas digitalizadas sobre un total de 39.000 (un 10%). Las previsiones para diciembre de 2010 apuntan a 8.000 salas preparadas para exhibir en 3D sobre un total de 43.700 (un 17%). Es decir, la expansión de la digitalización (el número de salas capaces de exhibir en el nuevo sistema habrá crecido un 110% en un año) ha supuesto un crecimiento del total de pantallas del mercado (habrá un 12% más).


Así las cosas, ya se prevé que en diciembre puedan coexistir dos estrenos masivos con 2.000 copias en 3D cada uno (se habla de El oso Yogi y la nueva versión de Tron). E incluso se dice que quizás haya llegado el momento en que ciertos títulos puedan estrenar con 3.000 copias digitales.


En España, viendo el calendario de estrenos con copias en 3D previsto para finales de año, se puede imaginar que se llegará a las 650/700 salas capaces de exhibir en 3D en breve. En grandes estrenos con altas aspiraciones comerciales las copias en 3D pueden ser aproximadamente un 50% del total de copias puestas en el mercado. Por tanto, para un estreno de unas 500 copias habría 250 en 3D. Si tienen que coincidir un mínimo de dos títulos sin hacerse daño hacen falta 500 pantallas en 3D. Y si se quiere dar cabida a continuaciones aún vivas harán falta al menos otras 150 o 200. Por tanto ese parque de unas 650/700 salas aptas para exhibir en 3D parece el más recomendable a corto plazo visto el funcionamiento del mercado en éstos momentos y su calendario de estrenos. 700 salas sobre las 3.900 que están activas en España supone un 18% del total.


Esa cantidad de pantallas permitiría, a su vez, que un sólo título pudiese estrenar al 100% con copias digitales si así lo desease y no hubiese conflicto con otras películas en la fecha de estreno.


Aquí no coinciden El oso Yogi y Tron pero llegan cuatro títulos con copias en 3D en cuatro semanas consecutivas: Megamind (Paramount, 3 de diciembre), Las crónicas de Narnia 3 (Fox, 10 de diciembre), Tron (Disney, 17 de diciembre) y Los viajes de Gulliver (Fox, 24 de diciembre). Todo títulos grandes, de multinacionales. ¿Cómo se cuadra éste círculo? Veremos. Algunos títulos ya saltaron a 2011 (Rapunzel, de Disney, y El oso Yogi, de Warner, si no recuerdo mal). Soluciones como la que tuvieron que adoptar Furia de Titanes y Cómo entrenar a tu dragón (compartir salas y sesiones) parecen inviables si no se quiere aceptar que el total a recaudar sea muy inferior al potencial real de la película. Curiosidad a tope.


Por cierto, veo que Gru, mi villano favorito (Universal), se mantiene en primer lugar por tercera semana consecutiva con algo más de un millón de euros en el fin de semana. De esa cifra, aproximadamente el 50% proviene de las 300 copias en 3D (que son algo más del 50% del total de copias en exhibición). En el acumulado, el 3D supone el 60% (4,2 millones sobre 7 totales) si bien en las próximas semanas ésta proporción beneficiará a las copias analógicas pues la entrada de Ga'hoole, la leyenda de los guardianes (Warner) ha hecho que el peso del 3D en Gru se vea muy disminuido (cae un 48% mientras la recaudación de las copias analógicas bajan poco más del 10% respecto al fin de semana precedente).


Ga'hoole debuta con 323 copias y unos 800.000€. El 88% de las copias (285) son en 3D y han supuesto más del 90% de la taquilla total. Gru, en su primer fin de semana, tuvo un 57% de copias en 3D que generaron el 62% de la taquilla de apertura. Lo dicho. Unos títulos empiezan a apostar por estrenos casi exclusivos en 3D y otros todavía se apoyan en copias analógicas para complementar y completar el mapa. Interesante panorama.


Y la taquilla, en su conjunto, afrontando un final de año muy complicado si se compara con el último trimestre de 2009. Entonces se concentraron estrenos como Avatar, Luna Nueva, Ágora, 2012, Planet 51 o Celda 211. Suena a imposible igualar los registros (210 millones de taquilla y 33 millones de espectadores en esos tres meses), tanto para el cine español como para el norteamericano. Si los nueve primeros meses de 2010 se cerraban con saldo positivo respecto al mismo periodo de 2009 todo cambiará, desgraciadamente, al cierre del ejercicio. Eso sí, el 3D habrá ayudado, y mucho, a que la caída haya sido menos pronunciada.

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