18-20 SEPTIEMBRE 2009
Augurábamos un relevo seguro en el primer lugar del ranking y confiábamos en unos buenos mantenimientos para compensar la falta de otros estrenos atractivos y aguantar mínimamente la comparativa con el mismo fin de semana del año anterior. Pues una cosa y otra se han cumplido. Más o menos.
La taquilla del fin de semana se ha acercado a los 7,8 millones de recaudación, lo que la deja algo por debajo de la de la semana pasada (tras los ajustes acabó siendo de casi 7,9 millones) y a un 11% aproximadamente de la cifra obtenida en el mismo fin de semana de 2008. Seguimos el ritmo de las últimas semanas (ya van seis consecutivamente con resultados inferiores a los del pasado año) por lo que el acumulado hasta el momento sigue estando por encima en 2009 pero cada vez un poquito menos (otro medio punto aproximadamente que vuela ésta semana).
MALDITOS BASTARDOS (Universal), la última apuesta seria de Tarantino tras la cámara (su aventura con Robert Rodríguez la voy a pasar lo alto) después de los dos volúmenes de KILL BILL, ha entrado con muy buen pie, como lo demuestran sus 2.853.000€ (cerca de 453.000 espectadores) conseguidos con 482 copias lo que implica un buen promedio muy cercano a los 6.000€.
Respecto a sus predecesoras en España, la propuesta bélica de Quentin las supera y por mucho. KILL BILL vol. 1 entró con 1.376.000€ aproximadamente (el cambio del euro por entonces me impide cuadrar la cifra) y un promedio de cerca de 3.900€ (Disney la estrenó con 355 copias). Acabó multiplicando por 3.6 veces para recaudar unos 5 millones de euros.
La segunda debutó con 327 copias y un promedio de algo más de 5.100€ para una taquilla inicial de 1.670.000€. Multiplicó escasamente por 2.3 veces para llegar a 3.826.000€ como cifra final.
MALDITOS BASTARDOS ha superado en algo más del doble la taquilla de estreno de KILL BILL vol. 1 y en un 52% su promedio mientras al vol. 2 lo ha superado en un 71% en recaudación y en un 16% en promedio.
Respecto a otros mercados, en Norteamérica entró con cerca de 26 millones de euros y acabará con algo más de 78. Por tanto, habrá multiplicado por 3 veces su cifra inicial. La taquilla de España es un muy meritorio 11% de aquella. A buen seguro que el ruido generado por la presencia de director y protagonista (Brad Pitt) en festivales, especialmente en el de San Sebastián, más una muy buena campaña de lanzamiento publicitario, han tenido parte de culpa de ésta destacada entrada. Felicitaciones al departamento de marketing de Universal por la parte que les toca.
Que Tarantino tiene aún más garantía de éxito en Europa lo demuestran los números en Francia, Alemania y Reino Unido. En Francia entró con 4 millones y acabará superando lo 15,5 (habrá multiplicado por casi 4 veces, gran ratio); en Alemania entró “sólo” con 2.8 millones (la misma cifra de España siendo el nuestro un mercado de menos potencial comercial) pero acabará por encima de los 13 (habrá multiplicado por cerca de 5 veces) mientras en Reino Unido entró con los mismos 4 millones de Francia si bien acabará con menos fuerza, superando los 11 millones pero difícilmente llegando a los 12 (multiplicando por algo menos de 3 veces).
En España debería tener un mantenimiento algo por encima de la media lo que la llevaría a multiplicar al menos por 3.5 veces (el promedio general de los últimos 3 años está en 3.3 veces para las más de 1.125 películas estrenadas en nuestro país, si bien no hay que olvidar que cada caso es un mundo en función del género, la fecha de estreno, etc.). En ese caso, tendría asegurados los 10 millones. Lo comprobaremos a partir de la semana que viene.
DISTRICT 9 baja más de lo razonable en una semana en que buena parte de los títulos del Top20, como iremos viendo, han tenido un mantenimiento más que aceptable. Señal, por tanto, de que al menos los que más prisa han tenido por verla no la han recomendado tanto como cabía esperar. Quizás el efecto del boca a boca se genere entre una parte de la audiencia que probablemente no sea la más mayoritaria, aquella que se pueda dejar haber influido por la campaña de lanzamiento. Lo digo por aquello de que la película ha tenido un buen recorrido en otros mercados. O quizás es que no gusta demasiado, sin más. O que éste fin de semana el efecto Tarantino ha podido con ella. Sea lo que sea, sus casi 900.000€ (142.560 espectadores) suponen un descenso del 55% y llevan el parcial de los primeros diez días hasta los 3,4 millones lo que obliga a rebajar expectativas y dejar éstas ahora en los 5 millones en vez de los 6 estimados la semana pasada.
SAN VALENTÍN SANGRIENTO tampoco resiste con gran solvencia. Sus copias en 3D caen un 43% para recaudar 567.675€ (65.250 espectadores) mientras las copias en 2D bajan algo menos, un 41%, para sumar poco más de 141.000€ (casi 24.000 espectadores). En total, unos 710.000€ (unos 89.250 espectadores) que suponen un descenso del 43% para acumular 2,3 millones. Si hace una semana estimábamos que podía apuntar a 4,5 millones hoy, con estas cifras delante, toca rebajar el listón y dejarlo en 3,7 millones. Atentos al lunes próximo.
Decíamos al inicio que un buen estreno y unos buenos mantenimientos tenían que ayudar a presentar un balance del fin de semana aceptable. Lástima que las películas que ocupaban los escalones bajos del podio no hayan aguantado porque las que siguen sí lo han hecho. De ahí que la comparativa con el año pasado, en éste fin de semana, no haya salido bien parada. Porque si MALDITOS BASTARDOS ha entrado claramente mejor que VICKY CRISTINA BARCELONA, las que van a continuación han quedado demasiado lejos de las que acompañaban hace un año.
QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES cede un 37% en tercer fin de semana y suma 513.500€ (81.500 espectadores) para acumular casi 3,7 millones. Recupera el terreno perdido la semana pasada y vuelve a mejorar su perspectiva, incluso por encima de los 4,6 millones estimados tras su primer fin de semana.
UP (y como veremos todas las infantiles/familiares del ranking) presenta un mantenimiento envidiable. Pasado el terremoto provocado por el fin del grueso de las copias en 3D, baja un moderado 14% para añadir 411.000€ (61.270 espectadores) a un parcial que, tras ocho fines de semana, se va hasta los 23,5 millones y vuelve a apuntar a los 25. Por sistema de proyección, el 2D acumula cerca de 13,5 millones siendo los otros 10 de las copias en 3D. En total, unos 2.4 millones de espectadores en 2D y otros 1.2 en 3D suponen que más de 3.6 millones de espectadores ya han pasado por taquilla. Decir, por último, que el precio medio acumulado de las entradas en 2D es de 5.8€ mientras el de las vendidas para salas con 3D se va hasta los 8.5€. O sea, que ver UP en 3D ha sido un 46,5% más caro que hacerlo en 2D. Pues parece que ha colado.
Fenomenal segundo fin de semana de GORDOS. Los espectadores, de momento, han dictado sentencia y han decidido apostar por la película (seguramente ayudados por la preselección de la Academia para optar a ser presentada por España a los Oscar). Modesto descenso del 13% que le permite añadir cerca de 360.000€ (56.700 espectadores) a un acumulado que llega a los 950.000€ en diez días y obliga a subir su estimación final, que pasa de los 1.5 a los 2.2 millones.
Otra que sigue y sigue sin desinflarse es RESACÓN EN LAS VEGAS. En su sexto fin de semana sólo se deja un 29% para sumar 252.450€ y alcanzar casi los 5,9 millones. Hace dos semanas le auguraba 6.4, el lunes pasado rebajaba a 6 y hoy toca subir de nuevo. Lo dejaremos en 6.2 y el lunes que viene veremos.
Para sorpresa la de AÑO UNO. Los que pensaban (pensábamos) que tras un fin de semana de estreno algo por encima de lo esperado la película se vendría abajo irremisiblemente nos equivocábamos. En su cuarto fin de semana baja un 29%, recauda por encima de los 215.000€ y llega a los 2,6 millones. Mantiene esperanzas de superar los 2,9.
Tampoco le ha ido mal a EXPEDIENTE 39 en su cuarto fin de semana al descender un 33% para sumar 176.400€ y llegar a los 2,3 millones. Recupera así el camino de los 2,5 que había abandonado con la cifra de hace siete días.
Y para cerrar el Top10 una de las dos únicas películas que presentan resultado positivo respecto a la semana pasada. PEQUEÑOS INVASORES sube un 9% en su sexto fin de semana y recauda 154.000€ para acumular 3,3 millones y mejorar expectativas que ahora se sitúan en 3,5.
ENEMIGOS PÚBLICOS cede un 47% y suma 146.000€ para un parcial de 7,1 millones; MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO no nota tanto su preselección por parte de la Academia aunque modera su caída que en cuarto fin de semana se queda en el 30%. Recauda 143.000€ y llega a los 1,7 millones.
SHORTS es la otra película con saldo positivo. Su cuarto fin de semana supone una mejora del 14% respecto al fin de semana anterior lo que implica añadir casi 136.000€ a una caja que se acerca a los 975.000€ y ya puede pensar en superar los 1,1 millones (recordemos que entró con poco más de 252.000€).
SCHOOL ROCK BAND tampoco sufre en exceso en su segundo fin de semana. Baja un 21% y recauda 125.000€ acumulando unos modestos 322.000€.
GAMER y AGALLAS afrontaban su tercer fin de semana. La de On Pictures sigue su pronunciado descenso y se deja un 65% para llegar a los 1,3 millones (le costará alcanzar los 1,5) mientras la española de Sony tampoco remonta al perder un 56%. Sus 65.600€ la llevan hasta los 660.000€.
AMERICAN PLAY BOY suma poco más de 63.000€ (caída del 45%) para un parcial de 1,3 millones; FROZEN RIVER sigue con un gran mantenimiento al bajar sólo un 24% en su tercer fin de semana y añadir 63.200€ a una taquilla que llega a los 333.000€.
Cierra el Top20 la segunda novedad de la semana (una lo encabezaba, otra lo cierra). FLORES NEGRAS (Filmax) debuta con unos flojísimos 56.700€ conseguidos con 105 copias lo que supone un promedio de 540€. Una primera estimación no lleva su taquilla final más allá de los 200.000€.
Otras tres películas llegaban a la cartelera. LA NOCHE DE SU VIDA, segundo estreno técnico consecutivo de Fox, que con sus ya clásicas 30 copias recauda 18.360€ (promedio de 612€); LET’S GET LOST, el documental de Avalon sobre Chet Baker que presenta el segundo mejor promedio de la cartelera (muy por encima del siguiente): 5.445€ por cada una de las dos copias estrenadas (ambas en los cines Verdi, una en Madrid y la otra en Barcelona) suponen una taquilla de casi 11.000€. Por último, PÁJAROS MUERTOS (Premium) se queda con 4.550€ conseguidos con 25 copias para un lamentable promedio de 182€.
12 TRAMPAS pierde un 52% en su segundo fin de semana y con sus 12.740€ llega a los 49.400€ en diez días; AMAZING GRACE y EL LATIDO DE LA MONTAÑA también afrontaban su segunda semana y presentan parciales muy similares: 5.130€ para la de Filmax y 5.670€ para la de Karma (eso sí, ésta última con 3 copias, la mitad que la anterior). El acumulado tras diez días es casi idéntico: 15.360€ para cada una.
A día de hoy hay diez estrenos previstos para el viernes próximo (y otros tantos para el siguiente). Por el lado más comercial lucharán LOS SUSTITUTOS (Walt Disney), EL SOPLÓN (Warner) y JENNIFER’S BODY (Fox). Por el lado del cine independiente con aspiraciones destaca, sobremanera, EL SECRETO DE SUS OJOS (Alta) la nueva película de Juan José Campanella con Ricardo Darín, tan bien tratada por público y crítica tras su exhibición en San Sebastián. La incógnita, la apuesta de Wanda por el 3D, el documental Ocean World. Parece que unas y otras deberán conformarse con ver a MALDITOS BASTARDOS al frente del ranking una semana más. Eso sí, al fin de semana del año pasado mejor ni mirarlo: se acercó a los 10 millones.
Augurábamos un relevo seguro en el primer lugar del ranking y confiábamos en unos buenos mantenimientos para compensar la falta de otros estrenos atractivos y aguantar mínimamente la comparativa con el mismo fin de semana del año anterior. Pues una cosa y otra se han cumplido. Más o menos.
La taquilla del fin de semana se ha acercado a los 7,8 millones de recaudación, lo que la deja algo por debajo de la de la semana pasada (tras los ajustes acabó siendo de casi 7,9 millones) y a un 11% aproximadamente de la cifra obtenida en el mismo fin de semana de 2008. Seguimos el ritmo de las últimas semanas (ya van seis consecutivamente con resultados inferiores a los del pasado año) por lo que el acumulado hasta el momento sigue estando por encima en 2009 pero cada vez un poquito menos (otro medio punto aproximadamente que vuela ésta semana).
MALDITOS BASTARDOS (Universal), la última apuesta seria de Tarantino tras la cámara (su aventura con Robert Rodríguez la voy a pasar lo alto) después de los dos volúmenes de KILL BILL, ha entrado con muy buen pie, como lo demuestran sus 2.853.000€ (cerca de 453.000 espectadores) conseguidos con 482 copias lo que implica un buen promedio muy cercano a los 6.000€.
Respecto a sus predecesoras en España, la propuesta bélica de Quentin las supera y por mucho. KILL BILL vol. 1 entró con 1.376.000€ aproximadamente (el cambio del euro por entonces me impide cuadrar la cifra) y un promedio de cerca de 3.900€ (Disney la estrenó con 355 copias). Acabó multiplicando por 3.6 veces para recaudar unos 5 millones de euros.
La segunda debutó con 327 copias y un promedio de algo más de 5.100€ para una taquilla inicial de 1.670.000€. Multiplicó escasamente por 2.3 veces para llegar a 3.826.000€ como cifra final.
MALDITOS BASTARDOS ha superado en algo más del doble la taquilla de estreno de KILL BILL vol. 1 y en un 52% su promedio mientras al vol. 2 lo ha superado en un 71% en recaudación y en un 16% en promedio.
Respecto a otros mercados, en Norteamérica entró con cerca de 26 millones de euros y acabará con algo más de 78. Por tanto, habrá multiplicado por 3 veces su cifra inicial. La taquilla de España es un muy meritorio 11% de aquella. A buen seguro que el ruido generado por la presencia de director y protagonista (Brad Pitt) en festivales, especialmente en el de San Sebastián, más una muy buena campaña de lanzamiento publicitario, han tenido parte de culpa de ésta destacada entrada. Felicitaciones al departamento de marketing de Universal por la parte que les toca.
Que Tarantino tiene aún más garantía de éxito en Europa lo demuestran los números en Francia, Alemania y Reino Unido. En Francia entró con 4 millones y acabará superando lo 15,5 (habrá multiplicado por casi 4 veces, gran ratio); en Alemania entró “sólo” con 2.8 millones (la misma cifra de España siendo el nuestro un mercado de menos potencial comercial) pero acabará por encima de los 13 (habrá multiplicado por cerca de 5 veces) mientras en Reino Unido entró con los mismos 4 millones de Francia si bien acabará con menos fuerza, superando los 11 millones pero difícilmente llegando a los 12 (multiplicando por algo menos de 3 veces).
En España debería tener un mantenimiento algo por encima de la media lo que la llevaría a multiplicar al menos por 3.5 veces (el promedio general de los últimos 3 años está en 3.3 veces para las más de 1.125 películas estrenadas en nuestro país, si bien no hay que olvidar que cada caso es un mundo en función del género, la fecha de estreno, etc.). En ese caso, tendría asegurados los 10 millones. Lo comprobaremos a partir de la semana que viene.
DISTRICT 9 baja más de lo razonable en una semana en que buena parte de los títulos del Top20, como iremos viendo, han tenido un mantenimiento más que aceptable. Señal, por tanto, de que al menos los que más prisa han tenido por verla no la han recomendado tanto como cabía esperar. Quizás el efecto del boca a boca se genere entre una parte de la audiencia que probablemente no sea la más mayoritaria, aquella que se pueda dejar haber influido por la campaña de lanzamiento. Lo digo por aquello de que la película ha tenido un buen recorrido en otros mercados. O quizás es que no gusta demasiado, sin más. O que éste fin de semana el efecto Tarantino ha podido con ella. Sea lo que sea, sus casi 900.000€ (142.560 espectadores) suponen un descenso del 55% y llevan el parcial de los primeros diez días hasta los 3,4 millones lo que obliga a rebajar expectativas y dejar éstas ahora en los 5 millones en vez de los 6 estimados la semana pasada.
SAN VALENTÍN SANGRIENTO tampoco resiste con gran solvencia. Sus copias en 3D caen un 43% para recaudar 567.675€ (65.250 espectadores) mientras las copias en 2D bajan algo menos, un 41%, para sumar poco más de 141.000€ (casi 24.000 espectadores). En total, unos 710.000€ (unos 89.250 espectadores) que suponen un descenso del 43% para acumular 2,3 millones. Si hace una semana estimábamos que podía apuntar a 4,5 millones hoy, con estas cifras delante, toca rebajar el listón y dejarlo en 3,7 millones. Atentos al lunes próximo.
Decíamos al inicio que un buen estreno y unos buenos mantenimientos tenían que ayudar a presentar un balance del fin de semana aceptable. Lástima que las películas que ocupaban los escalones bajos del podio no hayan aguantado porque las que siguen sí lo han hecho. De ahí que la comparativa con el año pasado, en éste fin de semana, no haya salido bien parada. Porque si MALDITOS BASTARDOS ha entrado claramente mejor que VICKY CRISTINA BARCELONA, las que van a continuación han quedado demasiado lejos de las que acompañaban hace un año.
QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES cede un 37% en tercer fin de semana y suma 513.500€ (81.500 espectadores) para acumular casi 3,7 millones. Recupera el terreno perdido la semana pasada y vuelve a mejorar su perspectiva, incluso por encima de los 4,6 millones estimados tras su primer fin de semana.
UP (y como veremos todas las infantiles/familiares del ranking) presenta un mantenimiento envidiable. Pasado el terremoto provocado por el fin del grueso de las copias en 3D, baja un moderado 14% para añadir 411.000€ (61.270 espectadores) a un parcial que, tras ocho fines de semana, se va hasta los 23,5 millones y vuelve a apuntar a los 25. Por sistema de proyección, el 2D acumula cerca de 13,5 millones siendo los otros 10 de las copias en 3D. En total, unos 2.4 millones de espectadores en 2D y otros 1.2 en 3D suponen que más de 3.6 millones de espectadores ya han pasado por taquilla. Decir, por último, que el precio medio acumulado de las entradas en 2D es de 5.8€ mientras el de las vendidas para salas con 3D se va hasta los 8.5€. O sea, que ver UP en 3D ha sido un 46,5% más caro que hacerlo en 2D. Pues parece que ha colado.
Fenomenal segundo fin de semana de GORDOS. Los espectadores, de momento, han dictado sentencia y han decidido apostar por la película (seguramente ayudados por la preselección de la Academia para optar a ser presentada por España a los Oscar). Modesto descenso del 13% que le permite añadir cerca de 360.000€ (56.700 espectadores) a un acumulado que llega a los 950.000€ en diez días y obliga a subir su estimación final, que pasa de los 1.5 a los 2.2 millones.
Otra que sigue y sigue sin desinflarse es RESACÓN EN LAS VEGAS. En su sexto fin de semana sólo se deja un 29% para sumar 252.450€ y alcanzar casi los 5,9 millones. Hace dos semanas le auguraba 6.4, el lunes pasado rebajaba a 6 y hoy toca subir de nuevo. Lo dejaremos en 6.2 y el lunes que viene veremos.
Para sorpresa la de AÑO UNO. Los que pensaban (pensábamos) que tras un fin de semana de estreno algo por encima de lo esperado la película se vendría abajo irremisiblemente nos equivocábamos. En su cuarto fin de semana baja un 29%, recauda por encima de los 215.000€ y llega a los 2,6 millones. Mantiene esperanzas de superar los 2,9.
Tampoco le ha ido mal a EXPEDIENTE 39 en su cuarto fin de semana al descender un 33% para sumar 176.400€ y llegar a los 2,3 millones. Recupera así el camino de los 2,5 que había abandonado con la cifra de hace siete días.
Y para cerrar el Top10 una de las dos únicas películas que presentan resultado positivo respecto a la semana pasada. PEQUEÑOS INVASORES sube un 9% en su sexto fin de semana y recauda 154.000€ para acumular 3,3 millones y mejorar expectativas que ahora se sitúan en 3,5.
ENEMIGOS PÚBLICOS cede un 47% y suma 146.000€ para un parcial de 7,1 millones; MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO no nota tanto su preselección por parte de la Academia aunque modera su caída que en cuarto fin de semana se queda en el 30%. Recauda 143.000€ y llega a los 1,7 millones.
SHORTS es la otra película con saldo positivo. Su cuarto fin de semana supone una mejora del 14% respecto al fin de semana anterior lo que implica añadir casi 136.000€ a una caja que se acerca a los 975.000€ y ya puede pensar en superar los 1,1 millones (recordemos que entró con poco más de 252.000€).
SCHOOL ROCK BAND tampoco sufre en exceso en su segundo fin de semana. Baja un 21% y recauda 125.000€ acumulando unos modestos 322.000€.
GAMER y AGALLAS afrontaban su tercer fin de semana. La de On Pictures sigue su pronunciado descenso y se deja un 65% para llegar a los 1,3 millones (le costará alcanzar los 1,5) mientras la española de Sony tampoco remonta al perder un 56%. Sus 65.600€ la llevan hasta los 660.000€.
AMERICAN PLAY BOY suma poco más de 63.000€ (caída del 45%) para un parcial de 1,3 millones; FROZEN RIVER sigue con un gran mantenimiento al bajar sólo un 24% en su tercer fin de semana y añadir 63.200€ a una taquilla que llega a los 333.000€.
Cierra el Top20 la segunda novedad de la semana (una lo encabezaba, otra lo cierra). FLORES NEGRAS (Filmax) debuta con unos flojísimos 56.700€ conseguidos con 105 copias lo que supone un promedio de 540€. Una primera estimación no lleva su taquilla final más allá de los 200.000€.
Otras tres películas llegaban a la cartelera. LA NOCHE DE SU VIDA, segundo estreno técnico consecutivo de Fox, que con sus ya clásicas 30 copias recauda 18.360€ (promedio de 612€); LET’S GET LOST, el documental de Avalon sobre Chet Baker que presenta el segundo mejor promedio de la cartelera (muy por encima del siguiente): 5.445€ por cada una de las dos copias estrenadas (ambas en los cines Verdi, una en Madrid y la otra en Barcelona) suponen una taquilla de casi 11.000€. Por último, PÁJAROS MUERTOS (Premium) se queda con 4.550€ conseguidos con 25 copias para un lamentable promedio de 182€.
12 TRAMPAS pierde un 52% en su segundo fin de semana y con sus 12.740€ llega a los 49.400€ en diez días; AMAZING GRACE y EL LATIDO DE LA MONTAÑA también afrontaban su segunda semana y presentan parciales muy similares: 5.130€ para la de Filmax y 5.670€ para la de Karma (eso sí, ésta última con 3 copias, la mitad que la anterior). El acumulado tras diez días es casi idéntico: 15.360€ para cada una.
A día de hoy hay diez estrenos previstos para el viernes próximo (y otros tantos para el siguiente). Por el lado más comercial lucharán LOS SUSTITUTOS (Walt Disney), EL SOPLÓN (Warner) y JENNIFER’S BODY (Fox). Por el lado del cine independiente con aspiraciones destaca, sobremanera, EL SECRETO DE SUS OJOS (Alta) la nueva película de Juan José Campanella con Ricardo Darín, tan bien tratada por público y crítica tras su exhibición en San Sebastián. La incógnita, la apuesta de Wanda por el 3D, el documental Ocean World. Parece que unas y otras deberán conformarse con ver a MALDITOS BASTARDOS al frente del ranking una semana más. Eso sí, al fin de semana del año pasado mejor ni mirarlo: se acercó a los 10 millones.
46 comentarios:
Excelente revisión de la taquilla del último fin de semana.
Pásate por mi blog que te has ganado un enlace extra.
que mal ha ido la de flores negras madre mia ya
y luego la de gordos pone en el que me dices que esta la cuarta mas vista la primera semana pero en varios sitios ponia la quinta
bueno pues yo ayer fui aver la de despedidas y fue bastante bonita la verdad estaba por lo menos la sala medio llena y eso que era un preestreno lo que pasa es que fue muy larga teniamos que haber mirado antes la duracion antes de entrar
Para el Anónimo que habla de GORDOS. Si sigues éste blog sabrás que la posición en el ranking, especialmente en su parte alta, depende de si películas como UP o SAN VALENTIN SANGRIENTO con doble versión (3D/2D) se les contabiliza la recaudación (o espectadores) separando por versiones o conjuntamente.
Concretamente la semana pasada, GORDOS ocupaba la cuarta plaza si se contabilizaba sólo la versión en 2D de UP. Si se sumaba a ésta cifra la de 3D y se consideraba todo junto, GORDOS pasaba a ser la quinta.
En éste fin de semana que hoy estamos analizando GORDOS es la quinta con las cifras de UP separadas pero pasa a ser la sexta (como yo he mencionado en el post) si las sumamos.
Espero que esté suficientemente claro para próximas semanas.
En cuanto a DESPEDIDAS no me extraña que guste a quienes la ven. Lleva 12 semanas en cartel, sigue estando entre las 30 con más recaudación y ya acumula 429.000€ tras haber entrado con 60.000€, lo cual quiere decir que ya ha multiplicado por más de 7 veces su cifra de inicio. Es una sleeper en toda regla.
De FLORES NEGRAS mejor no decir nada más. Quien quiera algún detalle adicional que visite El Blog del cine español (enlace desde la página principal) y entenderá alguna cosilla más. Por cierto, gracias al Blog por su mención y enlace extra a éste en el que nos encontramos.
¿ en que posicion d las mas vistas ha quedado la de la noche de su vida ? ¿ y la de lets get lost ?
¿ y la de pajaros muertos ?
LA NOCHE DE SU VIDA puesto 24; LET'S GET LOST puesto 28 y PÁJAROS MUERTOS puesto 37.
He leido en Variety que Alta se ha ido a Toronto de compras y se trae a españa cuatro titulos:
-Capitalism:a love story
-The good hearth
-Lourdes
-I am love,con Tilda Swinton
Considero que no deberian tardar mucho en estrenar el documental de michael moore
se me olvido comentar que soy un seguidor del foro que lo llevo leyendo desde hace 3 meses y por fin me he animado a escribir.
he pbservado,no se si me equivoco,que avalon estrenara The september issue solamente en VOS
y que Universal finalmente hara estreno tecnico con Destino Woodstock dado sus decepcionantes resultados en usa
¿No ha aparecido por ningún lado LOS MUERTOS VAN DEPRISA? Esa película española que pasó en marzo con muchísima más pena que gloria fue "reestrenada" en los cines Luchana el viernes pasado, y con todas las sesiones en la sala más grande...
Pues no, Sergio, de LOS MUERTOS VAN DEPRISA no ha aparecido nada por ningún lado de momento. Si aparece daremos cuenta de ello (pero tengo serias dudas de que así sea...).
Bienvenido, Eric. Si te gusta ésto, quédate.
Hola Juan:
Varias cosas a destacar del box-office de esta semana:
-es un dato difícil de digerir el de Flores Negras. No digo ni que se lo merezca ni que no (no he visto la película), pero llueve sobre mojado. Estoy convencido que Filmax recuperará el terreno con Rec2 y Fama.
-el fantástico resultado de Gordos. Sin duda va a ser una sleeper. Después de la exhibición de "El baile de la victoria" en San Sebastián (en donde ha recibido un montón de palos), estoy seguro que "Gordos" será la elegida por Academia el próximo día 29 para representar a España en los Oscars. Eso hará que el mantenimiento aún sea mejor. Por tanto, su condición de sleeper está garantizada. Sube sus estimaciones Juan, que "Gordos" se irá al final a 3 millones de Euros (y con suerte, igual me quedo corto).
-os hago una apuesta, Juan. Creo que se van a hacer 8,6 millones de Euros el próximo fin de semana. Sería deseable que la comunidad se mojara. Y tu Juan, estás obligado. Y además decides cual es el premio para el que acierte o el que quede más cerca (encima añadiendo costes... es que tengo narices...).
Saludos.
Adjunto mail recibido:
Hola,
Les envío este email para contarles que ya está colgado en youtube el trailer del largometraje “Nada de nadie” dirigido por Francisco Hervada. Aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=KAXw8eEPay0
Producido por La melodía del cuerpo y Cuarteto Teatro, ha sido rodado en Alta definición, se trata de una adaptación libre de los “Apuntes del subsuelo” de Dostoyeski. Y ha sido íntegramente rodada en Valladolid. Entre sus intérpretes cuenta con Ricardo Vicente y Beatriz Llorente.
Para más información, por aquí:
http://nadadenadie-el-largo.blogspot.com/
http://www.lamelodiadelcuerpo.com/nadadenadie.htm
Gracias
Hola Miguel Ángel:
En cuanto a GORDOS es muy probable que acabe siendo como tú dices si gusta entre el público y la eligen para representar a España en la carrera hacia los Oscar. No tengo ningún inconveniente en revisar mis estimaciones, sobre todo si son al alza. Me alegrará mucho tener que hacerlo con GORDOS.
En cuanto a las previsiones, dije en su momento que estando el blog como está yo no me voy a meter a fondo. Eso no quita para que los lectores hagan sus estimaciones.
Me gusta tu sugerencia. De hecho se parece mucho a una de las cosas pensadas (previstas sería muy irreal tal y como están las cosas a día de hoy) para la "nueva" página. Si algún día llega a hacerse realidad veo que será del agrado de muchos de vosotros. Pero de momento seguiremos con lo que tenemos. Animo a quienes quieran hacer sus previsiones, como ya has hecho tú respecto al global de la taquilla del próximo fin de semana.
Gracias una vez más.
Universal lanza Destino Woodstock con 22 copias. Si la hubiera lanzado Alta seguro que esa cifra se multiplicaba por 4...
Saludos.
Tal y como dice Sergio lo de "Los muertos van deprisa" es curioso... pero más curioso es lo que está haciendo el grupo Alexandra en sus cines de Albacete (Cines Candilejas):
La semana pasada la cartelera incluía "Rojo Sangre", película estrenada en 2004, con Paul Naschy.
Como era de esperar, tal reposición duró 7 días en cartel... para ser sustituída por "Nosotras" de Judith Colell, estrenada en el año ¡¡2000!!
Curioso. Curiosísimo.
El resto de la programación es bastante más normal:
AZAÑA: CUATRO DIAS DE JULIO
LOKAS
CINCO DIAS EN SAIGON
Adjunto el link al blog.. por si este viernes reestrenan otro título español. ¿cuota de pantalla? Se me escapan los motivos.
http://cinecandilejas.blogspot.com/
JALT VADER dixit
era de imaginar que universal estrenaria destino woodstock con pocas copias,¿es posible que la vayan a estrenar unicamente en version original?
por que el circuito Yelmo la anuncia unicamente asi.
buscaran un publico muy cinefilo aficionado a este tipo de musica y seguidores del director ang lee,entre los que se incluye un servidor
No creo que DESTINO WOODSTOCK salga solamente en versión original ya que el tráiler se ha doblado, alguna copia saldrá así aunque no parece que vayan a ser muchas.
Yo creo que Universal debería haber colocado 50 al menos, 22 me parecen muy escasas para tratarse de una película de la que tanto se ha hablado y con un director tan prestigioso. En mi opinión está bien no sobredimensionar pero tampoco es plan de restringir tanto, muchísimas ciudades se van a quedar sin verla.
Y lo del cine Candilejas, como dice Jalt Vader, es realmente curioso. No tenía ni idea de las "reposiciones", pero sí sabía que a Albacete llegan ciertas películas antes que a las grandes capitales (pasó hace poco con el documental BYE BYE BERLUSCONI, y ahora esta de AZAÑA que me parece que tampoco ha llegado a ninguna pantalla más.
La película de Colell parece interesante y no está disponible en ningún formato doméstico, pero la proyección comercial nueve años después de su estreno resulta inexplicable, tiene que haber gato encerrado... y no veo el público que puede tener además en una ciudad como Albacete (con todos mis respetos hacia los albaceteños).
Por cierto Juan, ¿qué pasa finalmente con On Pictures? Está claro que de la distribución de sus pelis se encarga Warner, pero en su web anuncian estos nuevos estrenos y son ellos los que están mandando el material publicitario de The Box y Paranormal Activity a los medios de comunicación.
¿Se convertirá como Wide en una distribuidora que necesita la ayuda de otras empresas para llevar sus películas a los cines?
A ver qué averiguas :-)
Madavar:
Lo que yo sé (y creo que es de fuentes muy seguras) es que On cesa su actividad como distribuidora, que Grupo Zeta no va a seguir inviertiendo en compra de derechos para cine.
No es de extrañar que ellos anuncien las dos películas ni que manden los materiales publicitarios. Los derechos para España son suyos y es normal que las anuncien. Y mientras tienen en explotación GAMER (facturación, copias, etc.) pueden perfectamente encargarse de distribuir el material publicitario.
Los cierres nunca suelen ser de hoy para mañana pero desgraciadamente no parece que haya sido ni una falsa alarma ni que vaya a haber marcha atrás.
Por si alguien de On quiere matizar, éste es su sitio.
Fernando¿por que firmas como Eric? Los que seguimos este blog savemos que los comentarios son tuyos...no entiendo el interés en ocultar tu identidad, tu sabrás lo que quieres hacer pero no digas que llevas tres meses siguiendo este blog porque te ries de nosotros.
perdona,pero yo no soy fernando,yo vivo en barcelona
y precisamente todos sabemos que fernando vive en valencia
No sé si quien firmaba como Fernando se llamaba realmente Fernando ni si vivía en Valencia (o decía que vivía). Ni sé si Eric es Eric y vive en Barcelona.
Por favor, centrémonos en los contenidos de los comentarios. No volvamos a caer en errores que parecía empezábamos a superar.
Gracias.
he estado unos dias fuera pero.................aqui estoy,jajaja
era de esperar ese numero 1 de Malditos bastardos,es un peliculonazo,yo me lo pase genial,ademas fue la reinauguracion dela sala 5 de los cines gran turia de valencia,aunque eso es otra historia
vaya tela lo de Flores negras,¿pero como tiene filmaxlos huevos de lanzar 100 copias de una pelicula destinada a darse la ostia?
por cierto,¿sabeis con cuantas copias saldra Ocean World? tengo muchas ganas de verla
ANTONIO DE GETAFE DIJO:
``Fernando¿por que firmas como Eric? Los que seguimos este blog savemos que los comentarios son tuyos...no entiendo el interés en ocultar tu identidad, tu sabrás lo que quieres hacer pero no digas que llevas tres meses siguiendo este blog porque te ries de nosotros.´´
¿que?¿tocando los cojones a los nuevos? tu no has oido eso de:vive y deja vivir
me ha hecho mucha gracia esta frase que has dicho:
``no entiendo el interés en ocultar tu identidad´´
y lo dice alguien que firma como anonimo,muestrra de que solo eres escoria humana
cada dia me creo mas eso de la superpoblacion en la tierra
bienvenido,Eric,pasa de los anonimos,son gentuza impresentable
Hola Fernando, bienvenido de nuevo. Pero sin insultar, por favor, ¿recuerdas?
Habrás visto que en tu ausencia introduje una leve novedad en el blog: los jueves cuelgo un avance de estreno de las tres semanas inmediatas.
Algunos lectores, con muy buen criterio, me pidieron si podía completar la información añadiendo el número de copias con que sale cada título. Me comprometí a intentarlo con las de la semana en curso (en éste caso con las del viernes que viene). Y en eso estoy.
Ya he pedido el dato a todas las distribuidoras con estreno el viernes (10, ni más ni menos!!) entre ellas a Wanda por OCEAN WORLD 3D. El jueves saldremos de dudas. No sólo por saber con cuántas copias llega cada peli sino también por saber qué distribuidoras colaboran y cuáles prefieren jugar al ocultismo más absurdo y ridículo.
si que es verdad lo de la seccion de estrenos,perdona no haber escrito alli
por cierto,¿de que van los de fox? cascando dos estrenos tecnicos seguidos
Sobre THE BOX:
La prensa corre a cargo del Grupo Precisión, que se encargó de algunos estrenos anteriores de Warner como UN CONEJO SIN OREJAS (con Key2Media en este caso).
De On Pictures solamente pone que "presenta" la película, y en ningún caso distribuirá ni se ocupará de la prensa sino que únicamente aparece citada (en el tráiler y cartel viene además su logo). Yo creo que esto responde únicamente al hecho de que fueran los primeros poseedores de los derechos.
Tras los ajustes del fin de semana (que aún no definitivos) MALDITOS BASTARDOS roza los 2,9 millones lo que supone que el promedio sea de 6.000€ (482 copias).
¿ con cuanats copias saldra el secreto de sus ojos ? a lo mejor con 80 0 con 100 al poco mas o menos
El jueves colgaré el post con el número de copias pero te puedo adelantar que serán bastantes más de 100.
Creo que Juan lleva toda la razón, que hay que centrarse en el tema y olvidar rifirafes personales.
De todos modos confieso que el hecho de que Eric escribiese sin mayúsculas iniciales en los párrafos y con puntuaciones muy similares a las de Fernando, también me había hecho pensar a mí que podían ser la misma persona, pero más que nada porque los comentarios de Eric también estaban razonados y resultaban interesantes, también como es usual en Fernando, y lejos de anónimos de infausto recuerdo...
En cualquier caso, mejor forear que insultar. Dejemonos de zarandajas, como diría el gran Paco Rabal.
Como siempre, olvidé firmar el post.. JALT VADER dixit.
(cualquier día me apunto a esto a ver si vuelve a admitirme...)
Sergio dijo:
``Esa película española que pasó en marzo con muchísima más pena que gloria fue "reestrenada" en los cines Luchana el viernes pasado, y con todas las sesiones en la sala más grande...´´
y seguira.he visto la proxima programacion de esos cines y esa pelicula seguira con todos sus pases,ademas ponen mapa de los sonidos de tokyo y mantienen arrancame la vida
quitan cinco dias en saigon y mein fuhrer
madavar dijo:
``Universal lanza Destino Woodstock con 22 copias. ´´
cuando se lanzan pocas copias,mola ver donde las colocan,asi que pondr elos cines donde ya la tienen confirmada.
Doblada:
-Cine paz (madrid)
-Cinesa Capitol (madrid)
-Cines Lys (valencia)
Version Original:
-UGC Cine Cite Manoteras (madrid)
-UGC Cine Cite Valencia (donde la vere)
-yelmo Ideal (madrid)
Los Verdi y Renoir también la tienen confirmada, los Renoir además lanzarán alguna copia doblada me parece.
¡ con cuanats copias saldra el soplon
Ya he dicho que mañana colgaré al avance de estrenos con las copias de algunos de los títulos. Pero no de todos pues no todas las compañías han facilitado el dato. De EL SOPLÓN no sabremos el número de copias hasta el mismo día del estreno. Qué le vamos a hacer...
Te lo digo sin acritud: DÉJANOS EN PAZ. LÁRGATE DE ÉSTE BLOG. NO ME INTERESA UNA MIERDA TUS EXÁMENES. POR CULPA DE GENTE COMO TÚ PUEDE QUE HAYA QUE IMPEDIR LOS COMENTARIOS. NO QUIERO TENERTE COMO LECTOR.
¿ que cifra hizo el soplon el viernes ?
¿ y la de el secreto de sus ojos ?
¿ y la de destino woodstock ?
pues la de gigante tiene buena pinta ¿ en cuantas salas se exhibira ?
y la de agallas esque todavia no la han estrenado en españa yo no se todavia no ha llegado una copia
bueno esta tarde me voy a ver la de el secreto de sus ojos probablemente haber que tal
Sr. Juan Herbera:
En referencia a los datos de número de copias, ya sabe como es este país y este negocio, normalmente gobernado por personas de dudosa credibilidad y aún mas dudosa su transparencia..... como el caso del Sr. Millet en Cataluña, todo es humo y fuegos artificiales, en este negocio estamos hartos de ver actitudes similares y nadie hace nada, lamentable pero cierto.
Cuando va ha actuar el gobierno contra la Piratería??, el Sr. Guardans otro que tal baila de centro derecha independentista catalán, acepta un cargo en Madrid del partido del gobierno (izquierdas) Increible, lo que hacen algunos para poder comer..... y este sr. es el que tiene que hacer algo contra la piratería???? un chaquetero que se vende al mejor precio para su enriquecimiento personal??? este va ha salvar nuestro negocio, Dios mio si que hemos caido bajo.
No creo, sinceramente, que la política tenga demasiado que ver en un foro como este, especialmente si sólo hay crítica, pero no recetas.
JALT VADER dixit
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