lunes, 28 de septiembre de 2009

'MALDITOS BASTARDOS' AGUANTA; 'LOS SUSTITUTOS' ASOMA

25-27 SEPTIEMBRE 2009

De nuevo se cumplen las previsiones. Aguanta el número uno con comodidad y debutan con buen pie una apuesta claramente comercial y otra del cine independiente con aspiraciones. Desgraciadamente todo eso suma menos de 7,5 millones de taquilla en el fin de semana, un 24% menos que el mismo fin de semana del año anterior y un 4% por debajo de la taquilla de ocho días atrás. El acumulado anual pierde un punto de golpe y según mis cálculos debería estar entorno al 6% por encima de la taquilla acumulada en 2008 por éstas fechas. No va a ser fácil aguantar hasta final de año pero no hay que perder la esperanza de que algunos títulos nos sorprendan con taquillas superiores a lo esperado.

MALDITOS BASTARDOS demuestra buena salud al descender un moderado 37% y sumar 1.830.000€ (290.500 espectadores) en su segundo fin de semana, lo que le permite mantenerse con placidez en el número uno por segunda semana consecutiva y acumular 5.860.000€ en diez días. Ya ha superado (en sólo diez días) toda la taquilla generada por KILL BILL vol. 1. Si mantiene un ritmo de caída sostenido (entre el 40 y el 45% en las dos próximas semanas) debe seguir teniendo los 10 millones como objetivo asequible (si lo consigue, habrá recaudado un millón de euros más que la suma de las taquillas de las dos partes de KILL BILL juntas).

LOS SUSTITUTOS (Walt Disney) arranca desde la segunda plaza con 1.344.000€ (220.300 espectadores) conseguidos gracias a unos aceptables 4.200€ promediados por sus 320 copias. La cifra de España supone un muy buen 13% de la conseguida en el estreno norteamericano este mismo fin de semana. La primera estimación llevaría la taquilla final en nuestro país hasta los 4 millones de euros (lo que significaría haber multiplicado prácticamente por tres veces la cifra de estreno).

EL SECRETO DE SUS OJOS (Alta) debuta desde la tercera plaza con 712.000€ (111.250 espectadores) lo que supone un promedio de 3.390€ por cada una de sus 210 copias. La cifra es correcta y permite una doble lectura: la positiva, que permite a un film independiente entrar en el podio con la dificultad que eso conlleva; la negativa, que el promedio no es demasiado brillante, lo que puede llevar a pensar en un excesivo número de copias para un target aún demasiado limitado a nivel nacional. Sea como fuere, la película, aparte de nombres atractivos, está cosechando muy buenos comentarios entre espectadores y críticos por lo que podemos imaginar un mantenimiento por encima del promedio. Así las cosas, podemos estimar 2,5 millones como recaudación final lo que supondría que habría multiplicado por 3,5 la taquilla de su primer fin de semana. Pudiera ser que incluso haya que revisar al alza en breve. Será un placer.

DISTRICT 9 cae otro 50% en su tercer fin de semana. Recauda 447.000€ (72.125 espectadores) y se acerca a los 4,2 millones. No se observan síntomas de reacción por lo que su horizonte final no mejora los 5 millones previstos tras la cifra del pasado fin de semana.

Tercera novedad en la quinta posición. JENNIFER’S BODY (Fox) llegaba con 266 copias y ha promediado unos regulares 1.570€ por cada una de ellas lo que implica una taquilla de 417.600€ (68.460 espectadores). En Norteamérica debutó con unos 4,6 millones de euros por lo que la cifra de España supone un 9% de aquella. Allí cayó un 49% en segunda semana. Aquí, de momento, estimaremos que multiplique por 2,8 su taquilla inicial para llegar a un final de 1,2 millones.

SAN VALENTÍN SANGRIENTO se sigue desinflando más rápido de lo que algunos imaginaban. En su tercer fin de semana, las copias en 3D caen un 56% y recaudan 243.880€ (unos 28.360 espectadores que han pagado un promedio de 8.6€ por entrada) mientras las copias en 2D bajan un 51% para sumar 68.310€ (casi 12.000 espectadores cuyo precio medio se queda en 5.7€ por entrada). En conjunto, algo más de 312.000€ (40.000 espectadores), un 55% menos que el pasado fin de semana, para un acumulado de 2.764.000€. Empezó apuntando a 4,5 millones; la pasada semana rebajamos la estimación a 3,7 y hoy hay que dejarla en 3,4.

QUÉ LES PASA A LOS HOMBRES, por el contrario, mejora las previsiones de hace siete días. En su cuarto fin de semana baja un 41%, suma 306.525€ (49.440 espectadores, casi diez mil más que su predecesora en el ranking) y acumula 4.136.000€, pudiendo aspirar ahora a 4,7 millones, algo más incluso de lo que apuntaba tras su primer fin de semana.

UP sigue su marcha triunfal y recauda 254.000€ en su noveno fin de semana, un 38% por debajo de la taquilla de la semana anterior. Ya acumula cerca de 23,9 millones y no renuncia a llegar a los 25 millones.

OCEAN WORLD 3D (Wanda) entra en la novena posición con 118 copias en 3D. Es el primer estreno no pequeño (118 copias suponen una amplia presencia nacional) exclusivamente en el nuevo sistema de proyección, sin acompañamiento de copias en 2D. Recauda cerca de 248.000€ (unos 28.160 espectadores) lo que supone un promedio de 2.100€. Teniendo en cuenta que el precio medio es de 8.8€ no es una buena cifra, que queda muy lejos de los casi 7.000€ de la última película estrenada en 3D (SAN VALENTÍN SANGRIENTO) que, además, iba acompañada de copias en 2D. Si podemos decir que el precio medio en 3D es como mínimo un 45% superior al de las copias en 2D, el promedio de OCEAN WORLD sería el equivalente a 1.450€. Flojo, flojo. Podría esperar un buen mantenimiento pero en dos semanas llega G-FORCE a ocupar la mayoría de salas en 3D. De momento, imaginemos que multiplica por 3.2 y alcanza los 800.000€ como taquilla final.

GORDOS cierra el Top10 con un descenso muy aceptable (36%) pero bastante por encima del que se produjo el fin de semana anterior. Los casi 230.000€ (unos 36.380 espectadores) recaudados llevan su parcial hasta los 1,3 millones pero obligar a rebajar la previsión de 2,2 millones que hacíamos el pasado lunes y dejarla en 1,9 millones.

Tras ella aparece la quinta novedad de la semana, EL SOPLÓN (Warner), que llegaba con un limitado número de copias (102) lo que auguraba un comportamiento en taquilla algo mediocre. Y así ha sido. Cerca de 203.000€ (30.760 espectadores) para un promedio de 1.990€. En Estados Unidos entró con unos 7,2 millones de euros por lo que la taquilla española es un patético 2.8% de aquella. A la espera de ver la reacción de los primeros espectadores imaginaremos un final entorno a los 600.000€.

RESACÓN EN LAS VEGAS, en cambio, se mantiene divinamente y cede un 36% en su séptimo fin de semana para sumar 161.000€, llegar a los 6,1 millones y mejorar su previsión final que ahora pasa a ser de 6,4 millones.

Mejor aún el mantenimiento de PEQUEÑOS INVASORES (lo cual empieza a ser habitual) que también en séptimo fin de semana sólo desciende un 11% (el mejor dato de toda la cartelera) y añade 135.000€ a un parcial que alcanza los 3,5 millones y apunta ahora a 3,7. Ambos títulos acabarán multiplicando por más de 6 veces su cifra de estreno. En el caso de PEQUEÑOS INVASORES, además, la de España es la mejor cifra del mercado internacional, por delante incluso del acumulado de Reino Unido. Su cifra final será un estratosférico 22% de la taquilla norteamericana. Gran trabajo de Fox en España.

Tampoco se queja AÑO UNO que sigue cayendo a ritmo lento. 39% en su quinto fin de semana para recaudar cerca de 132.000€ y llegar a casi 2,8 millones. También mejora expectativas y aspira a tres millones. Acabará siendo un buen 10% de la taquilla norteamericana.

SHORTS también se suma a la fiesta. Tras una entrada muy discreta sigue presentando muy buenos mantenimientos. Esta semana es la segunda mejor cifra de descenso del ranking. Cae un 15% y suma 111.000€ en su quinto fin de semana para acumular casi 1,1 millones y mejorar estimación que ahora se sitúa en 1,3 millones. Es la mejor cifra (con mucha diferencia) de todo lo estrenado en el mercado internacional superando abrumadoramente a Italia y Reino Unido. La taquilla final española será un 9% de la norteamericana. Felicitaciones también a la oficina de Warner en España.

EXPEDIENTE 39 añade 99.500€ y alcanza los 2,4 millones camino de los 2,6; SCHOOL ROCK BAND no se hunde y sus más de 82.000€ le permiten llegar a 425.000€; MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO baja un 49% y cada vez tiene más difícil llegar a los dos millones. Ahora está en 1.874.000€ tras los 72.800€ del fin de semana; ENEMIGOS PÚBLICOS recauda 70.000€ y suma 7,2 millones mientras LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES vuelve al Top20 (para cerrarlo) al recaudar 36.225€ en su decimoctavo fin de semana y superar ya los 9 millones como cifra acumulada (ya ha multiplicado por más de 6,4 veces la taquilla de su primer fin de semana, se sitúa como la décima mejor cifra de 2009 y es la primera película de origen no norteamericano/inglés del ranking).

Desde la posición 22 debuta DESTINO: WOODSTOCK (Universal) con 21 copias y 1.451€ de promedio para una taquilla inicial de 30.470€; desde el puesto 38 lo hace THE SEPTEMBER ISSUE (Avalon) con 5 copias y poco más de 4.000€ (promedio de 814€) y desde el fondo del ranking llega COMO HACER UN FILM DE AMOR (Baditri) con 2 copias y 126€. No hay noticias de la única copia de THE SKY CROWLERS (Selecta) que se estrenó en Madrid.

Cuatro títulos cumplían con su segundo fin de semana. FLORES NEGRAS recauda algo más de 10.000€ (se desploma un 84%) y acumula 101.000€; LET’S GET LOST añade una copia (ahora son 3) para sumar 8.655€ (baja un 21%) y llegar a 28.400€ en diez días; LA NOCHE DE SU VIDA pierde un 67% y sus 6.210€ llevan su acumulado hasta los 29.540€. Por último, PÁJAROS MUERTOS recauda 288€ (un 94% menos que la semana anterior) para un parcial (que será casi final) de 7.120€.

Destacaré tres títulos de entre las muchas novedades previstas para el próximo viernes: la que debe ser candidata indiscutible al primer puesto, [REC]2 (Filmax) (la primera entró con 275 copias promediando 5.760€ para recaudar 1.584.000€ en noviembre de 2007 y acabó con 8 millones); la nueva película de Woody Allen, SI LA COSA FUNCIONA (Tri Pictures) (con el reto de llegar justo tras la mejor cifra acumulada del director en España con VICKY CRISTINA BARCELONA) y VICKY EL VIKINGO (Aurum), una de esas películas que llaman la atención sólo con ver el tráiler.

Una semana más, mejor olvidar lo sucedido un año antes. Compararemos contra nueve millones.

24 comentarios:

Mímesis dijo...

No comprendo el maltrato de la estupenda DESTINO WOODSTOCK por parte de UNIVERSAL. Parece que se quieren quitar de en medio los títulos de FOCUS FEATURES, aun después de darle éxitos como EXPIACIÖN, LOST IN TRANSLATION y BROKEBACK MOUNTAIN. La misma mala suerte correrá THE LIMITS OF CONTROL este fin de semana.
Universal no sabe llevar títulos de cine de autor.

Sergio dijo...

Pues yo vi DESTINO WOODSTOCK el viernes y comprendí al instante el reducido lanzamiento que se le ha dado... me pareció realmente floja, incluso después de verla no me hubiese extrañado un lanzamiento directo a DVD. Claro está que Ang Lee detrás cambia mucho las cosas.

No creo que Universal tenga la culpa de que dentro de dos meses nadie se vaya a acordar de esta película.

Anónimo dijo...

totalmente en desacuerdo con Sergio,yo vi destino woodstock el sabado y me parecio no solo la mejor pelicula de nag lee sino uno de las mejores peliculas del año.

lanzarla directamente en dvd (como proponia sergio) hubiese sido una aberracion para esta magnifica pelicula que es una de las mayores muestras de libertad de expresion que he visto en una pantalla.

eso si,la hubiese lanzado con menos copias,por que la hubiese lanzado solo en VOS,ya que es titulo muuuuy cinefilo,(espero que hayais entendido esto).

lo que pasa es que esta peli va a destatar la ira de miles de homofobos y gente de ideal conservador que hay en españa.

por que os aseguro que en tv no tendrian los cojones de producir algo que emana tantisima libertad como la que se respira en esta pelicula.

joyas como esta al año se cuentan con los dedos de una mano.

mi consejo:ir a verla

Sergio dijo...

No sé yo por qué iba a desatar iras a estas alturas el festival de Woodstock...

De todas formas estoy con Fernando en que la película transmite libertad, pero a costa de un guión muy poco trabajado y olvidable a mi parecer.

Anónimo dijo...

¿podríais decirme el acumulado de la película "AGALLAS"? Gracias

César dijo...

¿Es sólo una impresión personal o me parece que [REC]2 está haciendo muy poco ruido antes de llegar?
Aún no he visto ningún anuncio en TV, ni en prensa... Confío en que el finde dé el pelotazo y supere incluso las cifras del estreno de su primera parte.

Juan Herbera dijo...

César: Aunque no soy target de la peli estoy de acuerdo contigo y la sensación es que REC 2 no está teniendo una campaña de lanzamiento en medios convencionales como cabría esperar.

AGALLAS lleva acumulados, hasta ayer, 700.000€.

miguel ángel dijo...

Hola Juan:

Hice una previsión de 8,6 millones para el fin de semana, y mejor que no abras una línea de juego al respecto porque me voy a quedar el último.

Será por optimismo...

Saludos.

Juan Herbera dijo...

Miguel Angel:

Para equivocarse hay que arriesgar y eres el único que lo ha hecho. Como he comentado en alguna ocasión hacer estimaciones no es sencillo pues juegan muchas variables. Más aún si se quiere acertar con el conjunto de la taquilla. Te animo a que sigas siendo optimista y a que lo sigas intentando.

Gracias por seguir ahí.

Anónimo dijo...

¿ que cifra lleva acumulada frozen river ?

Juan Herbera dijo...

FROZEN RIVER: 382.300€ acumulados.

Anónimo dijo...

pues entonces la frozen river ha tenido un porcentaje de caida bastante alto

Anónimo dijo...

Es cierto, lo de REC 2 no es normal. Debería estar ya sonando en todas partes. De todos modos Sitges le dará un espaldarazo. Quizá la situación de Filmax tenga parte de culpa de la falta de inversión publicitaria... en fin.

JALT VADER dixit

DAVID dijo...

Obviamente la situación financiera de Filmax no es la mejor para el lanzamiento de una película de esta teórica magnitud, y sinceramente Sitges no es un festival de 1ª linea donde la repercusión mediática sea lo suficientemente fuerte como para dar el espaldarazo a una película de estas dimensiones.

Si hay que esperar a ese factor mas vale que bajen sus estimados. Pero habrá que esperar al lunes para ver la reacción del público que es el da o quita la razón.

Juan Herbera dijo...

De acuerdo con Jalt Vader y David. Por un lado, porque imagino que la precaria situación financiera de la distribuidora puede ser parte importante de la razón de esa falta de presencia mediática (y fiarlo todo al comportamiento espontáneo de los espectadores es un tanto arriesgado vista la competencia y el momento de mercado). Por otro, porque la repercusión del festival de Sitges no es suficiente altavoz para un título con presencia nacional y aspiraciones comerciales importantes.

También de acuerdo en desearle a Filmax la mejor de las suertes con la película a pesar de todas éstas incógnitas.

Anónimo dijo...

Yo difiero en cuanto a lo de Sitges. La primera entrega de REC no tuvo prácticamente publicidad.. y todo su crédito se lo dió Sitges.
Sitges está claro que no es San Sebastián. Pero es que ganar en San Sebastián no es garantía de buena recepción en taquilla, mientras que ser aclamado en Sitges provoca un "desideratus" entre los aficionados al género fantástico y de terror.
Para entendernos: mientras que un premio en Berlín o SS casi que aparta a muchos del cine porque creen que será una película gafapasta, la aclamación de Sitges (y digo aclamación y no premio) provoca la curiosidad y el deseo de los fans del CiFi por verla.... y eso no se compra con dinero.

JALT VADER dixit

Juan Herbera dijo...

Jalt Vader: a mi modo de ver, excepto para los muy muy fans del género (de aquí y de fuera, para los que es un referente desde hace muchos años) la repercusión del festival de Sitges es muy limitada fuera de Cataluña. De ahí que crea que sólo el ruido que genere el festival no es suficiente garantía para que lo oigan desde toda España.

Son puntos de vista, ¿no?

Anónimo dijo...

Naturalmente yo hablaba de fans de la CiFi y el Terror, osea el target natural de "Rec 2". En ningún caso del público general, que como sucedió con la primera, sólo se movilizará en masa si la película tiene un cierto éxito inicial y el boca-oreja es lo suficientemente bueno como para evitar los inconvenientes y prejucios del no fan frente al cine de género.

JALT VADER dixit

Anónimo dijo...

¿ con cuantas salas puede salir la de gigante ?

Anónimo dijo...

¿Hay algún sitio web en el que se puedan ver en conjunto las recaudaciones en otros paises, europeos y americanos? Gracias.

Juan Herbera dijo...

Yo siempre recomiendo BOXOFFICEMOJO. Allí encontrarás cifras de muchos países.

Juan Herbera dijo...

Finalmente llegaron las cifras de SKY CROWLERS: 1 copia, 644€ en su primer fin de semana.

Anónimo dijo...

¿ en que posicion de las mas vistas estaba ayer gigante ?

¿ y la maquina de pintar nubes '

¿ y la felicidad perfecta '

Anónimo dijo...

¡ alguien ha visto la de el soplon ?